Вы находитесь на странице: 1из 4

Educacin ambiental: herramienta fundamental para el desarrollo sustentable

La inclusin de conceptos medioambientales dentro de los diferentes niveles educativos es indispensable para que un pas pueda bregar por un desarrollo sostenible y poner en prctica las leyes de proteccin ambiental. Asimismo, garantizar un acceso al conocimiento de las legislaciones vigentes permite a la poblacin no slo estar al tanto las mismas sino naturalizarlas dentro de sus prcticas sociales. El derecho a un ambiente sano y sustentable es uno de los derechos humanos, y tanto las regulaciones como la Justicia deberan bregar por su cumplimiento y por la posibilidad de acceder al conocimiento de la disciplina ambiental.

La educacin ambiental y el desarrollo sostenible son temas transversales para un pas ms all de las diferentes leyes de las distintas jurisdicciones. El cumplimiento y control de estos principios hacen al derecho ambiental y al desempeo productivo de una nacin; porque promover el desarrollo sostenible se relaciona con las posibilidades de adoptar alternativas tecnolgicas que protejan los recursos naturales y el medio ambiente.

La educacin ambiental es una herramienta fundamental para inculcar en la sociedad valores y prcticas responsables respecto al cuidado del medio ambiente, usos equilibrados y sostenibles que perfeccionen la calidad de vida de los ciudadanos. Por esto, la participacin e involucramiento social en lo atinente a la proteccin ambiental se vuelve esencial ya que este es un tema que nos involucra todos. De la misma forma, es necesario asegurar el derecho a la informacin en esta materia ya que todo ciudadano debe poder acceder libremente a la informacin ambiental y que esta no se encuentre reservada.

La cimentacin de saberes, valores y prcticas que apunten a una educacin sobre aspectos biolgicos y fsicos, mineralgicos, ecolgicos y climticos resulta nodal para abordar la sustentabilidad. Por eso, estimular la investigacin como poltica educativa de Estado en instituciones de educacin superior tambin es otro de los instrumentos principales para

1/4

Educacin ambiental: herramienta fundamental para el desarrollo sustentable

acompaar e innovar en avances sobre la proteccin del medio ambiente y sustentabilidad en el desarrollo. La educacin superior debe convertirse en una fuerza promotora del desarrollo, que bregue por una conciencia crtica, cuestionadora, comprometida y transformadora. Slo as un pas podr construir una sociedad responsable.

Si tomamos el modelo de la Unin Europea, se puede entender cmo sus esfuerzos estn orientados en trazar una poltica de proteccin ambiental consensuada y conjunta de modo de poner foco en la proteccin de sus recursos. Actualmente, la legislacin argentina cuenta con diversas leyes en este sentido que estipulan la inclusin de la educacin ambiental dentro de la currcula obligatoria y no obligatoria de todos los niveles educativos tanto privados como pblicos como tambin a travs de los medios masivos de comunicacin e informacin. Pero la de alcance nacional es la Ley General del Ambiente N 25.675, adems del abanico de 3.000 instrumentos legales de distinta jerarqua y jurisdiccin vigentes.

Segn las autoras Lidia Giuffr; Susana Formento y Silvia Ratto el derecho ambiental argentino se visualiza como un derecho blando, con programas y objetivos y sin obligaciones jurdicas. Su carcter es ms declarativo que regulatorio, existe falta de adhesin de las provincias a las leyes nacionales, carencia de voluntad poltica, problemas administrativos de aplicacin, anacronismo en algunos casos, y falta de rgimen de sanciones administrativas y penales. Debe destacarse que existen contenidos referentes a la educacin ambiental de

2/4

Educacin ambiental: herramienta fundamental para el desarrollo sustentable

escasa difusin entre la poblacin.

Una de las condiciones para bregar por el desarrollo sustentable es difundir la educacin ambiental. Educacin en tanto medio para la gestin ambiental, para el control sobre las diversas actividades productivas que tienen impacto en el medio ambiente, para forjar una conciencia social armnica con un ambiente equilibrado que tienda a la proteccin y sostenibilidad de los recursos naturales con el nico fin de proveer una mejor calidad de vida a la poblacin.

Por esto, el Estado debe hacerse presente con sus polticas activas en lo concerniente al medio ambiente no slo en su implementacin sino en la supervisin y perfeccionamiento de las mismas a travs de una eficaz valoracin de las consecuencias que estas generan sobre el territorio. Asimismo, debe llevar adelante campaas de comunicacin e informacin a la sociedad y alentar la participacin social conciliando lo social, con la arena poltico-econmica y tambin, claro, medioambiental.

Asimismo, la inclusin de temas relacionados a la educacin ambiental en todos los niveles educativos necesita ser apropiadamente evaluada por el Estado quien debe legislar y promover la difusin de estos temas. Para vivir en un medio ambiente sustentable, las personas que habitan en l tienen que tener conocimiento del mismo y conciencia en las propias prcticas de manera de reclamar una poltica efectiva en esta materia y as constituir un crculo virtuoso.

3/4

Educacin ambiental: herramienta fundamental para el desarrollo sustentable

ambiental de ambiental. Un primer cimentacin fomento de educacin, lasu desarrollo productivo formacin ambiente sobre temassu que ser prctica.objetivomateria ambiental es y eje medioDe ylaactividades de altoson imprescindibles para que pasoque desarrolle informacin, formacin poblacin Argentina tiene saberes laconocimientos respectode todos: vivir en relacionada manera que la legislacin un vertebral saludable ecolgicos, legislacinyeficaz cumpliryun elloque en educacin deeducacin ambiental promoviendo una el Estado impactopuesta enpor activo rollapases la informacin y launpoder regularalas proteccin socialello, elsustentable.responsable el en investigacin, la sustentablemente.de laalaparticipacin Por tiene que para cumplir un se es

4/4

Вам также может понравиться