Вы находитесь на странице: 1из 4

Tema 3 Formas de Organizacin para la Produccin.

Formas de organizacin En Mxico las Entidades econmicas se constituyen Legalmente como: 1 Sociedades Mercantiles: A este grupo pertenecen todas aquellas organizaciones cuyos socios combinan recursos y esfuerzos para la realizacin de un fin comn de carcter lucrativo. El marco legal de esta unidad de negocio lo constituyen sus propios estatutos as como la Ley General de Sociedades Mercantiles y otras Leyes que se vinculan con la actividad o servicio que se proporciona. Las Sociedades Mercantiles son: Sociedad en Nombre Colectivo. Sociedad en Comandita Simple. Sociedad de Responsabilidad Limitada. Sociedad Annima. Sociedad en Comandita por Acciones; y Sociedad Cooperativa. 2 Sociedades Civiles: Son todas aquellas organizaciones cuyos socios combinan recursos y esfuerzos para el logro de un fin econmico sin especulacin comercial, a este grupo pertenecen comnmente los negocios que prestan servicios profesionales, culturales y, sociales, Estas entidades tienen su marco Legal entre otras Leyes en el Cdigo Civil y se clasifican como sigue: - Asociaciones civiles - Sociedades civiles Es importante sealar que cualquiera de las sociedades antes mencionadas se pueden constituir como sociedades de capital variable, es decir la inversin de los accionistas estar representada por una parte fija sin derecho a retiro y por otra parte que puede incrementarse o disminuir de acuerdo con los intereses del negocio.

Personas Fsicas: Otra unidad de negocio existente en Mxico son las Personas Fsicas que pueden ser mexicanas o extranjeras. El marco legal de las Personas Fsicas es bsicamente la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Las Personas Fsicas extranjeras adems de estar reguladas por la Ley del Impuesto Sobre la Renta, deben sujetarse a las disposiciones que emite la Secretaria de Relaciones Exteriores. Caractersticas de las sociedades mercantiles y civiles Sociedad en Nombre Colectivo (S. en N.C.) La Sociedad en Nombre Colectivo es aquella que existe bajo una razn social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitado y solidariamente de las obligaciones sociales. Sociedad en Comandita simple (S. en C.S.) Una Sociedad en Comandita Simple es la que existe bajo una razn social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios socios comanditarios que nicamente estn obligados hasta por el monto del pago de sus aportaciones Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.) Se constituye entre socios que solamente estn obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por ttulos negociables, a la orden o al portador. Al constituirse este tipo de sociedad el capital deber estar ntegramente suscrito y exhibido, por lo menos, el 50% del valor de cada parte social.

Sociedad Annima (S.A.) La Ley General de Sociedades Mercantiles conceptualiza a la Sociedad Annima como la sociedad mercantil que existe bajo una denominacin y se compone

exclusivamente de socios cuya obligacin se limita al pago de sus acciones. Para constituir una Sociedad Annima se requiere que haya dos socios como mnimo, y que cada uno de ellos suscriba una accin por lo menos; que el capital social sea de cincuenta mil pesos como mnimo y que ste sea ntegramente suscrito. Que se exhiba en dinero efectivo cuando menos el veinte por ciento del valor de cada accin pagadera en numerario, y que se exhiba ntegramente el valor de cada accin que haya de pagarse, en todo en parte, con bienes distintos del numerario. Sociedad en Comandita por acciones (S. en C. por A.) Esta sociedad se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que nicamente estn obligados hasta por el monto del pago de sus acciones. Este tipo de sociedad se rige por la regla relativa a la sociedad annima. La Sociedad en Comandita por Acciones podr existir bajo una razn social que se formar con los nombres de uno o varios socios comanditados seguidos de la palabra y compaa u otras equivalentes, cuando en ella no figuren los de todos. A la razn social a la denominacin, en su caso se agregarn las palabras Sociedad en Comandita por Acciones, su abreviatura S. en C. por A. ***Sociedad Cooperativa (S.C.) Las Sociedades Cooperativas son las que se integran por individuos de la clase trabajadora que aportan a la sociedad su trabajo personal cuando se trate de cooperativas de productores; o se provean a travs de la sociedad o utilicen los servicios que sta distribuye cuando se trate de cooperativas de consumidores. Este tipo de sociedad funciona sobre principios de igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros; funciona con un nmero variable de socios nunca inferior a diez, su capital es variable y su duracin indefinida, concede a cada socio un voto, no persigue fines de lucro, procura el mejoramiento social y econmico de sus asociados mediante la accin conjunta de stos en una obra colectiva. Reparte sus rendimientos en prorrata entre los socios en razn del tiempo trabajado por cada uno.

Asociacin Civil (A.C.) Es la asociacin de varios individuos que se renen para el logro de un objetivo comn sin fines de lucro. El poder supremo de estas asociaciones reside en la Asamblea General, cada socio gozar de un voto en la Asamblea, y la calidad de socio es intransferible. Las Asociaciones Civiles se constituyen bajo razn social y a dicha razn se le agregar A. C.. Tipos de empresas Empresas de Giro Comercial.- Compra bienes o mercancas para la venta posterior. Slo realizan procesos de intercambio, son establecimientos que se dedican a comprar y vender satisfactores. Agregan el valor de distribucin o la disponibilidad. Las empresas comerciales pueden ser mayoristas, minoristas o comisionistas: Las mayoristas se dedican a la compra o venta de productos a gran escala, comnmente a distribuidores minoristas. Los minoristas venden productos en una escala mucho menor, ya sea directamente a consumidores, o a otras empresas minoristas o comisionistas. Las comisionistas, como su nombre lo dice, se encargan de vender productos, recibiendo una comisin, la cual puede depender del precio previamente fijado por el proveedor, o por el precio final dado por el comisionista. Empresas de Servicios.- Comercializan servicios profesionales o de cualquier tipo. Se caracterizan por llevar a cabo relaciones e interacciones sin importar los atributos fsicos. Los servicios son relacin, negociacin, comunicacin. Un servicio es una idea, es una informacin o una asesora. Estos a su vez se pueden subdividir en sectores, como el Sector Educacin, Sector Turismo, Sector Bancario, etc. Los servicios tienen tres caractersticas: Intangibles: No se pueden tocar. Heterogneos: Varan porque se llevan acabo por persona. Caducan: Se tienen que usar cuando estn disponibles.

Empresas de Giro Agrcola.- Ganaderas, de pesca o silvcolas. Son las dedicadas a cualquiera de las actividades de ganadera, pesca o silvicultura, todas ellas actividades primarias. Algunos autores consideran esta funcin dentro de la categora de las empresas industriales. CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS SEGUN NAFIN (Nacional Financiera) POR SU ACTIVIDAD O GIRO SEGN EL ORIGEN DEL CAPITAL SEGN LA MAGNITUD DE LA EMPRESA OTROS CRITERIOS POR SU ACTIVIDAD O GIRO: Las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en: 1. Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin y/o extraccin de materias primas. Estas a su vez se clasifican en: Extractivas; Son las que se dedican a la extraccin de recursos naturales, ya sea renovables o no renovable. Manufactureras: Son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser productoras de bienes de consumo final o de produccin. Agropecuarias: Como su nombre lo indica su funcin es la explotacin de la agricultura y la ganadera. 2. Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su funcin primordial es la compra - venta de productos terminados. Se pueden clasificar en: Mayoristas: Son aquellas que efectan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestl, Jersey, etc. Menudeo: Son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final. Ejemplo: Sams Club, Cosco, Smart & Final, y la Abarrotera de Tijuana. Minoristas o Detallistas: Son los que venden productos en pequeas cantidades al consumidor final. Ejemplo: Ley, Comercial Mexicana, Calimax, etc.

Comisionistas: Se dedican a vender mercancas que los productores dan en consignacin, percibiendo por esta funcin una ganancia o comisin. 3. Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en: Servicios pblicos varios (comunicaciones, energa, agua) Servicios privados varios (servicios administrativos, contables, jurdicos, asesora, etc.). Transporte (colectivo o de mercancas) Turismo Instituciones financieras Educacin Salubridad (Hospitales) Finanzas y seguros SEGN EL ORIGEN DEL CAPITAL: Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carcter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en: 1. Pblicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carcter social. Las empresas pblicas pueden ser las siguientes: Centralizadas: Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarqua que encabeza directamente el Presidente de la Repblica, con el fin de unificar las decisiones, el mando y la ejecucin. Ejemplo: Las secretaras de estado, Nacional Financiera ( Nafin) Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisin limitada, que manejan su autonoma y presupuesto, pero sin que deje de existir su nexo de jerarqua. Ejemplo: Instituto Nacional de Bellas Artes. Descentralizadas: Son aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de inters general, pero que estn dotadas de personalidad,

patrimonio y rgimen jurdico propio. Ejemplo: I.M.S.S, CFE., ISSSTECALI, Banco de Mxico. Estatales: Pertenecen ntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jurdica propia, se dedican a una actividad econmica y se someten alternativamente al derecho pblico y al derecho privado. Ejemplo: Ferrocarriles, CESPT, DIF Estatal, Issstecali. Mixtas y Paraestatales: En stas existe la coparticipacin del estado y los particulares para producir bienes y servicios. Su objetivo es que el estado tienda a ser el nico propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa. Ejemplos: PRODUTSA (Promotora de Desarrollo Urbano de Tijuana), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes Federales. 2. Privadas: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa. Nacionales: Cuando los inversionistas son 100% del pas. Extranjeros: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros. Trasnacionales; Cuando el capital es preponderantemente (que tiene ms importancia ) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los pases de origen. SEGN LA MAGNITUD DE LA EMPRESA: Este es uno de los criterios ms utilizados para clasificar a las empresas, el que de acuerdo al tamao de la misma se establece que puede ser pequea, mediana o grande. Existen mltiples criterios para determinar a qu tipo de empresa pueden pertenecer una organizacin, tales como: 1. Financiero: El tamao se determina por el monto de su capital. 2. Personal Ocupado: Este criterio establece que una empresa pequea es aquella en la que laboran menos de 250 empleados, una mediana aquella que tiene entre 250 y 1000, y una grande aquella que tiene ms de 1000 empleados 3. Ventas: Establece el tamao de la empresa en relacin con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Segn este criterio una empresa es pequea cuando sus ventas son locales, mediana cuando son nacionales y grande cuando son internacionales. 4.

Produccin: Este criterio se refiere al grado de maquinizacin que existe en el proceso de produccin; as que una empresa pequea es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo, es decir, que su produccin es artesanal aunque puede estar mecanizada; pero si es as generalmente la maquinaria es obsoleta y requiere de mucha mano de obra. Una empresa mediana puede estar mecanizada como en el caso anterior, pero cuenta con ms maquinaria y menos mano de obra. Por ltimo, la gran empresa es aquella que est altamente mecanizada y/o sistematizada. 5. Criterios de Nacional Financiera: Para esta institucin una empresa grande es la ms importante dentro de su giro. OTROS CRITERIOS 1. Criterios Econmicos: Segn este criterio las empresas pueden ser: 1. Nuevas: Se dedican a la manufactura o fabricacin de mercancas que no se producen en el pas, siempre que no se trate de meros sustitutos de otros que ya se produzcan en este y que contribuyen en forma importante en el desarrollo econmico del mismo. 2. Necesarias: Tiene como objeto la manufactura o fabricacin de mercancas que se producen en el pas de manera insuficiente para satisfacer las necesidades del consumo nacional, siempre y cuando el mencionado dficit sea considerable y no tenga un origen en causas transitorias. 3. Bsicas: Aquellas industrias consideradas primordiales para una o varias actividades de importancia para el desarrollo agrcola o industrial del pas. 4. Semibsicas: Producen mercancas destinadas a satisfacer directamente las necesidades vitales de la poblacin. 2. Criterios de Constitucin Legal: De acuerdo con el rgimen jurdico en que se constituya la empresa, sta puede ser: Sociedad Annima, Soc. de Responsabilidad Limitada, Soc. Cooperativa, Soc. en Comandita Simple, Soc. en Comandita por Acciones, y Soc. En Nombre Colectivo. Bibliografa http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/268/3.pdf http://www.mitecnologico.com http://es.wikipedia.org http://www.edomex.gob.mx/sedagro

Вам также может понравиться