Вы находитесь на странице: 1из 6

I.E.S.

Avempace

Departamento de Educacin Fsica y D.

Carlos Alberto Coro Tapia

ESPALDA
0.- Extender aceite Tras calentarlo en manos, friccionndolas. Movimientos circulares con palmas simultneas o alternas en espalda y en costados

1.- Toque bsico Puedo realizarlo: Desde zona alta de espalda, junto a cabeza, o desde zona baja. Con dedos paralelos a columna o con dedos perpendiculares a columna Deslizar palmas con presin fuerte (usa tu peso) Mayor presin con puntas de dedos al palpar surcos pequeos a los lados de columna. Al llegar al final de la columna, separar las manos hacia los costados hasta tocar la toalla. Volver por costados, con fuerza (como arrastrar) pero lentamente. *Trabajando desde la zona baja, al subir y llegar a la zona entre el cuello y hombros: amasar cerrando manos de < a > presin, despresionar de igual forma y avanzar as poco a poco hasta llegar a codos. *Trabajando desde la zona alta, una variacin puede ser cubrir las nalgas.

* Entre manipulaciones, realizar deslizamientos largos: Son muy agradables Me ayudan a pensar, cuando no tengo prctica, qu manipulacin har a continuacin Integran a las manipulaciones localizadas y cortas dando sensacin de globalidad al masaje.

2.- Mariposa Palmas a los lados de columna, dedos hacia cabeza Subir paralelo a columna, pivotar y separar talones de manos hasta casi perpendicular a columna; Bajar hacia costados hasta tocar toalla con talones, pivotar y regresar de talones hacia la columna Descender hasta zona baja de espalda, con talones guiando, manos paralelas a columna y presionar arrastrando al salir

I.E.S. Avempace

Departamento de Educacin Fsica y D.

Carlos Alberto Coro Tapia

3.- Reloj Colocado en un lateral, manos paralelas, una en costado ms alejado y la otra en el ms cercano Deslizar en sentidos contrarios, perpendiculares a columna Al llegar, manos cierran lateral corto del rectngulo para seguir deslizndose en el lado largo Hay un momento en que un brazo debe saltar al otro para descruzar y poder avanzar Realiza los movimientos muy amplios, llegando hasta toalla

4.- Toque bsico cubital en cintura Posibilidades: 1 mano a cada lado de columna, simultneas 2 manos en 1 lado, alternativas luego el otro lado Movimiento dirigido por meiques, girado hacia exterior y pivotando para volver a empezar

5.- Presin circular en la cadera Desde la lnea de la cintura, junto a la columna, seguir la lnea de la cintura hasta la toalla; bajar por la cadera en direccin a los pies; subir por el lado interior hasta la posicin de partida.

6.- Frotacin alternada en la cadera Yemas de pulgares en direccin hacia la cabeza Recorre los mismos puntos varias veces antes de desplazar los dedos. Trabaja junto a la columna, debajo de lnea de cintura en un rea de 12 cm de dimetro.

7.- Uve deslizante Mano sobre la otra, desliza hacia arriba, lentamente con presin moderada. Vuelve con ndice y cordial separados (sin tocar la columna), con presin fuerte: flexiona los dedos y hunde las puntas en los surcos a los lados de la columna. Repite pero con Uves alternas, con las 2 manos, unos 25 cm, una empieza un poco antes de acabar la otra y por encima de sta

I.E.S. Avempace

Departamento de Educacin Fsica y D.

Carlos Alberto Coro Tapia

8.- Frotacin alternada hacia arriba con palmas Comenzar donde termina el muslo y volver Cada frotacin comienza cuando est a punto de terminar la anterior.

9.- Amasamientos: De costados: clsicos o torsiones De trapecios: cerrando manos Resto de espalda: nudillares o pellizqueos

10.- Presin desde la base del cuello hacia los hombros Manos en parte superior de espalda, con las puntas de los dedos apuntando a los pies y los pulgares enfrentados. Presionar de menos a ms con yemas de pulgares deslizndolos desde base del cuello hacia los hombros.

11.- Frotacin alternada entre Columna y Omoplatos. Desde la parte superior de la espalda No cubrir columna ni omoplatos Primero los msculos ms arriba del omoplato, luego los que estn entre la columna y el omoplato.

12.- Cruzar y descruzar brazos Manos sobre hombros, dedos apuntando al suelo Deslizar talones de manos hacia columna, presionando fuerte; cuando se vayan a juntar, girarlos 180 adelantando los dedos y cruzar los antebrazos al pasar por la columna. Al llegar los dedos a la toalla, comenzar de nuevo y repetir todo el proceso cruzando y descruzando brazos, bajando cada vez un poco ms por la espalda. Al llegar al final de la columna, repetir el proceso hacia arriba, hasta los hombros.

I.E.S. Avempace

Departamento de Educacin Fsica y D.

Carlos Alberto Coro Tapia

13.- Torsin en espalda Una mano hacia ti mientas, alejas la otra Resbala las palmas en franjas horizontales, bajando por la espalda y luego subiendo. No cubras los lados del torso para no retardar el movimiento.

14.- Palpar las vrtebras con los dedos. Deslizar el ndice y el cordial Desde la base del crneo hasta el coxis Presin suave con movimiento muy lento Que los dedos palpen la textura de cada vrtebra.

15.- Cuchillo Friccin con canto de mano (borde cubital) En un lado de columna, luego en el otro.

16.- Presin circular a los lados de la columna Yemas de pulgares De arriba a abajo * Vuelve apoyando las palmas en crculos amplios.

17.- Hachazos y Percusiones: Percusiones siempre son tnicas! Golpes suaves y rpidos con bordes externos de manos. Manos relajadas, cada dedo golpea en el de debajo Ida y vuelta, desde la parte superior de la espalda a la inferior, incluso hasta los tobillos. Movimiento de mueca, no de antebrazo. Si pierdo el ritmo, paro y comienzo de nuevo. Variantes: puos huecos, manos en forma de cazo Las percusiones siempre son tnicas

18.- Tres crculos, deslizo y arrastro de vuelta Desde cabecera, pulgares a los lados de columna, resto de dedos hacia pies (Crculos con pulgares hacia afuera, deslizo) x 3 veces Y tras el ltimo crculo deslizo recto y regreso arrastrando por costados para volver a empezar

I.E.S. Avempace

Departamento de Educacin Fsica y D.

Carlos Alberto Coro Tapia

19.- Cruzar/descruzar las vrtebras Con los pulgares Avanzar el movimiento de un extremo al otro de la columna.

20.- Vibraciones con el taln de la mano Subir por laterales de columna Con presin moderada, hacer vibrar al sujeto Avanza con un ligero movimiento oscilante, del taln de la mano, de izquierda a derecha.

21.-Tracciones de brazos Primero uno, luego el otro. Abrir lateral, 90, el brazo Tirar de menos a ms, poco a poco.

22.- Omoplatos Levanta el hombro y desliza tu brazo por debajo; que hombro descanse sobre el pliegue del codo y con tu mano coge el codo. Manipulaciones: - Presin firme en los surcos, . alrededor de omoplatos . con la punta de dedos . varias veces en una direccin y otra . avanzando lentamente - Pequeos crculos en los surcos - Pequeos crculos sobre la piel del omoplato . a derecha y a izquierda . con dedos en forma de garra.

23.- Vibracin sobre Omoplatos En la espiracin

I.E.S. Avempace

Departamento de Educacin Fsica y D.

Carlos Alberto Coro Tapia

24.- Deslizamiento de antebrazos Las manos levantadas para estirar la piel Comenzar con brazos unidos en mitad de espalda Separar los brazos, comprimiendo fuerte, avanzando lentamente, hasta llegar a extremos. Maniobras: cubrir todas las direcciones. + arriba/abajo: Desde el centro, hasta que uno llegue a la parte superior de la espalda y el otro cruce las nalgas. + laterales: Desde la columna hasta los costados + diagonales: las dos. Termina con un deslizamiento arriba/abajo

25.- Peinados Dedos curvados en forma de garra Toques cortos (de unos 15 cm) alternados. Cubre toda la espalda, puedes bajar por las nalgas y una pierna.

26.- Pluma Deslizamiento suave, sin perder contacto, con puntas de dedos Puedes variar utilizando las uas pero termina siempre con las yemas Suave, lento y delicado.

Вам также может понравиться