Вы находитесь на странице: 1из 7

*El conocimiento es ms que un conjunto de datos, visto solo como datos es un conjunto sobre hechos, verdades o de informacin almacenada

a travs de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a travs de introspeccin (a priori). En el sentido ms amplio del trmino, se trata de la posesin de mltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por s solos, poseen un menor valor cualitativo. Para el filsofo griego Platn, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinin ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del mbito de lo probable y de lo aparente. *Hechos, o datos de informacin adquiridos por una persona a travs de la experiencia o la educacin, la comprensin terica o prctica de un asunto u objeto de la realidad.

El conocimiento es la capacidad de actuar, procesar e interpretar informacin para generar ms conocimiento o dar solucin a un determinado problema. El conocimiento puede ser interpretado y entendido por seres humanos e incluso por mquinas a travs de agentes inteligentes, esto se logra mediante bases de conocimiento o conjuntos de entrenamiento e inferencia lgica. Lo cientficos e investigadores definen de dos maneras el conocimiento: como una representacin mental de la realidad y como la informacin que se puede transmitir de un ente a otro por vas no genticas. Segn estas definiciones y los mtodos que se utilicen para construir o generar conocimiento, el conocimiento se divide en: Conocimiento Cientfico: Este es un pensamiento dinmico el cual utiliza mtodos cientficos, investigaciones, experimentacin, para aproximarse a la realidad o dar solucin a un determinado problema. Este utiliza modelos, mtodos, procedimientos e informacin abstracta con el fin de determinar y explicar porqu suceden las cosas. Todos los resultados que se adquiera del conocimiento cientfico es fundamentado en la realidad y en las investigaciones. Conocimiento Artstico: Es aquel que se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, adems de descubrir la belleza y sencillez de las cosas. El conocimiento artstico no se puede comunicar o transmitir, este es propio del individuo que lo posee y solo puede ser desarrollado por l. Conocimiento Revelado: Este conocimiento tiene dos formas: el conocimiento revelado por Dios, y el conocimiento revelado por nuestra conciencia. Este viene dado por una representacin

de fe, en el que cualquier individuo que desea conocer algo, lo conoce de forma oculta o misteriosa. Es ms aplicado a la teologa o identidades religiosas. Conocimiento Emprico: Es el conocimiento que se da por casualidad de la vida, es decir, al azar, permitiendo a los seres humanos conducirse en su vida y las diferentes actividades que desarrollan, les permite salir de la rutina. Este conocimiento es propio de las personas sin formacin, pero que tienen conocimieto del mundo exterior, lo que les permite actuar y determinar acciones, hechos y respuestas casi por instinto, de aqu que su fuente principal de conocimiento son los sentidos. El conocimiento se puede generar de varias maneras y aplicar de distintas formas. A partir de esta clasificacin se han geneado otros tipos de conocimiento como: el demostrativo, intuitivo, sensible, dinmico, inteligible, y otros, La mayora de estos estn representados en la clasificacin presentada. Sea cual sea el conocimiento, el fin es el mismo, y es desarrollar las capacidades de los seres humanos para aportar a la sociedad.
Tipos de conocimiento Presentation Transcript

1. Tipos de conocimiento El sentido comn El conocimiento mtico-religioso El conocimiento simblico El conocimiento tcnico El conocimiento filosfico El conocimiento cientfico 2. Conocimiento del sentido comn Por lo general no va acompaada de una explicacin de los hechos o sus explicaciones carecen de pruebas. No tiene conciencia de los lmites y condiciones de su conocimiento o no puede explicar por qu sus prcticas unas veces son exitosas y otras no. Presenta contradicciones a partir de un mismo conocimiento. La falta de anlisis y reflexin sobre los datos acumulados nos lleva a sostener, a veces, creencias cuyos contenidos son contradictorios. Los trminos se utilizan sin ninguna precisin. Tiene como finalidad fundamental lo inmediato y lo prctico.

3. Conocimiento del sentido comn Conforma un conjunto de verdades que nos son muy familiares y estn escondidas en la sabidura popular. Es transmitido a travs del lenguaje, de las costumbres, de la cultura. Puede ser contrario al de otra generacin. Es el primero que utilizamos en nuestra relacin con las cosas y fue el primero que utiliz la humanidad para resolver sus problemas de vivienda, alimentacin y seguridad.

4. Conocimiento mtico-religioso Sus explicaciones satisfacen psicolgicamente al hombre, al reducir sus temores y la incomodidad ante lo desconocido que hay en la naturaleza y en l mismo. A travs de reconstrucciones mtico-poticas, el hombre ha ofrecido explicaciones de su realidad. Mediante un lenguaje sencillo el mito trasmite a otros grupos experiencias humanas y versiones sobre los acontecimientos referentes al origen del cosmos. Algunas expresiones mtico-religiosas han poblado el universo de dioses y demonios, de espritus buenos y malignos, encantamientos, hechizos, nmeros msticos, tabes, ritos secretos, etc. Estas manifestaciones deben entenderse como intentos de explicar y gobernar a la naturaleza. En la religin, el conocimiento mtico ha tenido un mayor desarrollo como forma de conocimiento. Su punto de partida es la fe desde donde se establecen dogmas, ritos y leyes que conforman la institucionalizacin del mito.

5. Conocimiento mtico-religioso Explicaciones antropomorfistas: Dan cuenta de los fenmenos de la naturaleza sobre la base de las acciones y propsitos humanos y personales. Los pueblos representaban a sus dioses de acuerdo con caractersticas humanas. Explicaciones animistas: En este tipo de explicaciones el hombre se imagina las fuerzas naturales como vivas e intencionales. Por ejemplo las montaas como seres vivos.

6. Conocimiento simblico Constituido por la literatura, el arte y en general, todas las formas simblicas. Otro de los caminos que tiene el hombre para acercarse a la realidad. Tienen un lenguaje y una estructura propia. Proporciona conocimientos diferentes a los adquiridos a travs de la ciencia o la filosofa, ya que no se basa nicamente en la racionalidad.

7. Conocimiento tcnico Exige el dominio de ciertas tcnicas o reglas de trabajo. Se establece por recetas que se van trasmitiendo y perpetuando por tcnicas tradicionales: el conocimiento del artesano trasmitido por la cultura y la tradicin con reglas de actuacin bien definidas. Este conocimiento tcnico est unido a las condiciones sociales de un grupo Se va especificando, ampliando y configurando histricamente.

8. Conocimiento Filosfico La reflexin filosfica tuvo sus inicios en Grecia. Busca una explicacin racional del mundo Proporciona no solo un conocimiento terico (explicacin), si no tambin prctico (felicidad, deber, tica). Proporciona al hombre los elementos para asumir una posicin crtica frente a su realidad y del conocimiento cientfico Sus interrogantes son amplios y profundos, no toma ningn concepto como supuesto (saber sin supuestos).

9. Conocimiento cientfico Es una actividad del hombre, mediante la cual pretende conocer en forma cada vez ms completa las leyes de la naturaleza para controlarlas, explicarlas y darles una orientacin. A borda la realidad de los hechos en forma crtica, sistemtica, ordenada, controlada y adems verifica sus conclusiones. Se distingue por la rigurosidad de su mtodo.

Que es la ciencia La ciencia es el esfuerzo del hombre para comprender, o para entender mejor la historia del mundo natural y cmo funciona este, con las pruebas fsicas observables como la base de ese entendimiento. Se realiza mediante la observacin de los fenmenos naturales, y / o a travs de la experimentacin que intenta simular los procesos naturales en condiciones controladas

Qu es la ciencia? Muchos autores sostienen que la ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metdicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza. Sin embargo, otros opinan que es un creciente cuerpo de ideas establecidas provisionalmente que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable, y por consiguiente, falible. Independientemente del concepto que se maneje, algo es claro: la ciencia avanza solamente a travs de la investigacin cientfica, pues ella ha permitido al ser humano hacer una reconstruccin conceptual de la realidad, que es cada vez ms amplia, profunda y exacta. El ser humano domina y moldea la naturaleza, sometindola a sus propias necesidades; reconstruye la sociedad y es, a su vez, reconstruido por ella; trata luego de remoldear este

ambiente artificial para adaptarlo a sus propias necesidades materiales y espirituales, as como a sus ideales: crea as el mundo de los artefactos y el mundo de la cultura. La ciencia es una actividad eminentemente social: en cuanto se aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invencin y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnologa.

Estos son los distintos tipos de ciencia. Ciencias formales. Estudian las ideas, estn constituidas por las matemticas y la lgica. Se valen del mtodo axiomtico deductivo, este consiste en un conjunto de enunciados no demostrados o axiomas y unas reglas deductivas que se le aplican para obtener teoremas. No pueden validar sus frmulas a travs del contacto con la realidad ya que se refieren a lo abstracto. Es autosuficiente por su contenido y mtodo de prueba, que le permiten conseguir una verdad completa. Se vale de formulas analticas que pueden convalidarse por medio del anlisis racional. Estas ciencias adems constituyen una herramienta conceptual para todas las otras ciencias y reas del conocimiento.

Ciencias Fcticas. Estudian los hechos que ocurren en el mundo por tal motivo tienen que apelar a la experiencia para contrastar sus formulas, a esto se le llama formulas sintticas, es decir, formulas que no pueden ser validadas nicamente por la razn. Contiene teoras formales que no se someten a discusin, porque los hechos son irrelevantes respecto de las ideas puras. Se dividen en ciencias naturales: fsica, qumica, biologa, psicologa individual; ciencias biosociales: antropologa, demografa, psicologa social, bioeconomia; y ciencias sociales: sociologa, economa, ciencias polticas, historia material, historia de las ideas. Aqu hay que tener en cuenta que algunos tericos pensaron clasificar ciencias como la historia en una nueva categora denominada ciencias del espritu, debido a que se

pueden investigar los motivos que iluminan el sentido de los acontecimientos sin preverlos matemticamente.

Ciencias naturales. Se valen del mtodo hipottico deductivo, es decir, que sigue los pasos de la observacin, creacin de hiptesis, deduccin de consecuencias y comprobacin con la experiencia; aqu se combina la reflexin racional con la observacin de la realidad o momento emprico. En primer grado estn la fsica, la qumica y en segundo grado la biologa y la veterinaria. Estudian los fenmenos naturales en los que no interviene la libertad humana ni de otros posibles seres. Tratan hechos y realidades de este mundo. No admite excepciones a sus leyes o reglas, estn regidas por el principio de causa y efecto, por esto es posible predecir fenmenos. Ciencias sociales. Economa, historia, poltica, derecho, sociologa. Tratan fenmenos en los que la actuacin y la libertad humana pueden cambiar las reglas promulgadas inicialmente y se da una retroalimentacin. Hace uso de un tipo especfico de conocimiento cientfico relacionado con el papel que la autoreflexin y la crtica de la propia actividad cientfica juega en el desarrollo de esta. Delimita el objeto a estudiar y los mtodos a usar con el fin de establecer una aproximacin al mismo. Partiendo de la idea de que el comportamiento humano no responde a leyes cientficas como lo hacen los fenmenos naturales, estas ciencias slo se pueden expresar mediante probabilidades a partir del anlisis cuantitativo de la frecuencia con que ocurra un acontecimiento sociocultural.

Tipos de ciencias

Publicado: 03/10/2010 17:00 por Escrito por Profesor en La importancia de saber ciencia

No todas las ciencias son exactamente iguales, de ah la dificultad de elaborar una definicin de ciencia que valga para todas. Los distintos tipos de ciencias se distinguen por el objeto de estudio, el mtodo que emplean, las teoras con que se aproximan a la investigacin y los resultados que obtienen. Las ciencias formales son aquellas que no pueden comprobarse experimentalmente en la realidad. Trabajan con conceptos abstractos como los nmeros.

Las ciencias empricas s tienen un correlato real en el mundo. En ellas, el conocimiento proviene de fenmenos observables y capaces de ser evaluados por otros investigadores que trabajen bajo las mismas condiciones. Las ciencias sociales estudian el comportamiento humano y las sociedades. En ellas no es posible utilizar mtodo tan riguroso, los fenmenos son ms difusos y el punto de vista cambia bastante. Las ciencias naturales (fsica, qumica, biologa) estudian fenmenos naturales, incluyendo la vida. Trabajan con el mtodo cientfico y nos dicen cosas acerca del mundo desde un punto de vista riguroso y atenindose a los fenmenos dados. Las ciencias formales, especialmente las matemticas, resultan vital para las otras ciencias. De hecho, los grandes avances en las matemticas generalmente han conducido a avances crticos en ciencias como la fsica o la biologa. Ciertas herramientas matemticas son indispensables para la formulacin de hiptesis, teoras y leyes, tanto para descubrir como para describir cmo funcionan las cosas (ciencias naturales) y cmo es que la gente piensa y acta (ciencias sociales). Esta definicin de ciencia a veces se dice que corresponde a la ciencia pura, para diferenciarla de la ciencia aplicada, que se refiere a la aplicacin de la investigacin cientfica ante necesidades humanas especficas.

Вам также может понравиться