Вы находитесь на странице: 1из 2

Comentario crtico: Walter Benjamin. Algunos motivos en Baudelaire. En: Obras. Libro I. Vol. 2. Madrid: Abada, 2008.

Gloria Mara Barros B.

El fenmeno de Las Flores del mal y en general de la literatura lrica a mediados del siglo XIX descrito por Benjamin pone de manifiesto algunos aspectos concernientes a la recepcin de la obra de arte por parte del pblico, lo que nos plantea un interrogante: Qu clase de pblico desentra el Paris de mediados del siglo XIX para el lanzamiento de Las Flores del mal?

Benjamin describe a un pblico que de algn modo sera escogido por Baudelaire y que de hecho no ser el ms propicio para leer su obra. Tomando como punto de partida la experiencia desafortunada de los lectores a quienes Baudelaire habra dedicado Las Flores del mal y teniendo en cuenta el ambiente sociocultural en el que se desenvuelve su poesa --de cuya atmsfera decadente emerger un tipo de personaje srdido y donde Baudelaire se perfila como flneur---, Benjamin revisar la teora bergsoniana de la experiencia a travs de Proust con el propsito de dilucidar la tesis referente a la modificacin de la estructura de la experiencia de los lectores toda vez que la poesa lrica tan slo algunas veces mantendr el contacto con sta. Segn Proust es cosa del azar que cada uno cobre una imagen de s mismo, que pueda aduearse de su experiencia. (Benjamin, p.127)

Benjamin articular el fenmeno del shock a la experiencia a travs de Freud para llegar a Valry y con l a la manera especfica en que funcionan los mecanismos psquicos bajo las condiciones actuales de existencia (Benjamin, p.130). Segn Valry las impresiones y las sensaciones del hombre estn vinculadas al gnero de las sorpresas por consiguiente, sern testigo de una carencia humana, de un vaco en cuyo espacio podra albergarse el recuerdo puesto que como manifestacin elemental tiende a otorgarnos el tiempo, que por de pronto nos ha faltado para organizar la recepcin de los estmulos [Benjamin, p.130 (Valry, Oeuvres, p.741)]. Para Freud la recepcin del shock queda aliviada por un entrenamiento en el dominio de los estmulos, al cual, en caso de urgencia, pueden contribuir tanto recuerdo como sueo (Benjamin, p.131). Todo lo anterior quedara sustentado en la tesis de Benjamin donde supone que la produccin potica de Baudelaire esta ordenada a una tarea. Le atrajeron los espacios vacos en los que instal sus poemas (Benjamin, p.132). Surge entonces la cuestin de cmo la vivencia del shock segn Benjamin se presenta como una condicin de la experiencia propia de la manifestacin de la poesa lrica, y por ende, como dicha experiencia queda supeditada a esta vivencia que segn l, ubica los poemas de

Baudelaire dentro de esta categora. Con respecto a lo anterior, Benjamin hace mencin a aquella intencin en Baudelaire de plasmar la imagen de la multitud por fuera del verso en Spleen de Paris (poemas en prosa), en cuya dedicatoria habr revelado su percepcin frente a la relacin entre la figura del shock y el contacto con las masas de la gran ciudad (Benjamin, p.134), insinuando aquello que se debe interpretar por tales masas.

Ante la aparicin del vnculo entre la multitud y el shock ---siendo la multitud un tema recurrente en algunos autores y frente a la transformacin de la estructura de la experiencia con respecto a las condiciones actuales de existencia--- Benjamin no solamente har mencin a Victor Hugo quien reconoce la multitud en los clientes y en el pblico francs --hacindolos visibles a travs de sus ttulos: Les Miserables--- a Engels en su descripcin acerca de la multitud en Londres, ni a Poe con su hombre de la multitud ttrica y confusa --como la luz de gas en la que se mueve--- la masa de los oprimidos de Barbier, Benjamin pretende revelar la imagen del flneur en todas las anteriores, bien a travs de la presencia o de la ausencia del personaje que en Baudelaire se traduce en l mismo, haciendo parte de esa imagen de la multitud de la gran urbe (Benjamin, p.143).

La crisis de la recepcin en la obra de Baudelaire es justificada por l mismo con algo que llama progresos mal aplicados donde alude a aquellos procedimientos fundados en la cmara fotogrfica y en otros aparatos similares ---daguerrotipia---. La disposicin constante del recuerdo voluntario, discursivo, favorecida por la tcnica de la reproduccin, recorta el mbito y juego de la fantasa(Benjamin, p.161). Con base en lo anterior, podramos aducir que la modificacin en la estructura de la experiencia del pblico que desentraa el Paris de la segunda mitad del siglo XIX estar marcada por dicho procedimiento y que tal como lo menciona Benjamin se convierten as en asecuciones de una sociedad en la que el ejercicio se atrofia (Benjamin, p.161).

Вам также может понравиться