Вы находитесь на странице: 1из 5

BASOFILOS

LINFOCITOS

CARACTERISTICAS
Los granulocitos segmentados basfilos son clulas redondeadas cuyo tamao oscila entre 10 y 13 m. El ncleo, de cromatina densa, posee generalmente dos o tres lbulos unidos por puentes cromatnicos, en ocasiones difciles de visualizar dada la presencia de las numerosas granulaciones basfilas propias de esta clula. Los grnulos basfilos se disponen encima del ncleo. la granulacin basfila, de tamao entre 0.2 y 1 um, adquiere una coloracin rojo-violcea oscura con las tinciones panpticas y tiene una forma poligonal. En ocasiones, los grnulos basfilos se disponen en el interior de vacuolas citoplasmticas, imagen ptica que traduce la disolucin parcial de estos grnulos tras las maniobras de fijacin. La caracterstica principal de los grnulos basfilos es su metacromasia con los colorantes azules (azul de metileno, azul de toluidina), con los que adquiere una tonalidad rojiza, mientras que el resto de las estructuras celulares se tien de color azul. La metacromasia se debe a la riqueza de estos grnulos en mucopolisacridos cidos sulfatados. Los grnulos basfilos tambin son ricos en histamina, heparina, glucgeno y determinados enzimas ( peroxidasa). Otro enzima a destacar es la omega exonucleasa, localizada en la zona intercelular del basfilo y mastocito y que es de gran utilidad para la identificacin de basfilos degranulados presentes en ciertas hemopatas. A diferencia de los mastocitos, no contienen cloroacetatoesterasa; tampoco tienen fosfatasa alcalina. Otra caracterstica diferencial entre los grnulos basfilos y los del mastocito es la hidrosolubilidad de los primeros, por lo que el citoplasma del basfilo aparece, a veces, con numerosas vacuolas que no son ms que grnulos parcialmente extrados.

Los granulocitos segmentados basfilos son clulas redondeadas cuyo tamao oscila entre 10 y 13 m. El ncleo, de cromatina densa, posee generalmente dos o tres lbulos unidos por puentes cromatnicos, en ocasiones difciles de visualizar dada la presencia de las numerosas granulaciones basfilas propias de esta clula. Los grnulos basfilos se disponen encima del ncleo. la granulacin basfila, de tamao entre 0.2 y 1 um, adquiere una coloracin rojo-violcea oscura con las tinciones panpticas y tiene una forma poligonal. En ocasiones, los grnulos basfilos se disponen en el interior de vacuolas citoplasmticas, imagen ptica que traduce la disolucin parcial de estos grnulos tras las maniobras de fijacin. La caracterstica principal de los grnulos basfilos es su metacromasia con los colorantes azules (azul de metileno, azul de toluidina), con los que adquiere una tonalidad rojiza, mientras que el resto de las estructuras celulares se tintilde;en de color azul. La metacromasia se debe a la riqueza de estos grnulos en mucopolisacridos cidos sulfatados. Los grnulos basfilos tambin son ricos en histamina, heparina, glucgeno y determinados enzimas ( peroxidasa). Otro enzima a destacar es la omega exonucleasa, localizada en la zona intercelular del basfilo y mastocito y que es de gran utilidad para la identificacin de basfilos degranulados presentes en ciertas hemopatas. A diferencia de los mastocitos, no contienen cloroacetatoesterasa; tampoco tienen fosfatasa alcalina. Otra caracterstica diferencial entre los grnulos basfilos y los del mastocito es la hidrosolubilidad de los primeros, por lo que el citoplasma del basfilo aparece, a veces, con numerosas vacuolas que no son ms que grnulos parcialmente extrados.

Se denomina basfilo a cualquier clula que se tie fcilmente con colorantes basicos (Hematoxilina principalmente). Sin embargo, cuando se emplea este trmino sin ninguna aclaracin adicional, suele referirse a uno de los tipos de leucocitos (glbulos blancos de la sangre) de la familia de los granulocitos.

Los grnulos de los basfilos son gruesos pero escasos. Son clulas de unas 10 m de dimetro y su ncleo tiene una forma que recuerda a una S. Se originan en el mismo lugar que el resto de los granulocitos (mdula sea), y son los menos numerosos, ya que constituyen slo el 0,5% del total.1 Son muy parecidos a los mastocitos o clulas cebadas, pero no son el mismo tipo celular, ni se diferencian a ellos Tienen una activa participacin en la respuesta inmunitaria, a travs de la liberacin de histamina, serotonina en bajas concentraciones, y otras sustancias qumicas.

Tiene grnulos de dos clases:


Grnulos azurfilos: Contienen lisosomas, que a su vez estos contienen hidrolasas cidas. Grnulos especficos o secundarios: Contienen histamina (vasodilatador), heparn sulfato (vasodilatador), heparina (anticoagulante) y leucotrienos (hacen contraer el msculo liso de las vas areas).

Los basofilos adems de poseer grnulos en su interior, poseen receptores de IgE (inmunoglobulina E), aquella inmunoglobulina relacionada con las alergias. Es por eso que el basfilo participa en la respuesta inflamatoria. MONOCITO

Los monocitos son un tipo de glbulos blancos agranulocitos. Es el leucocito de mayor tamao, su tamao es de 18 m, y representa del 4 a 8% en la sangre. Presenta un ncleo arrionado (forma de rin), que se tie de color violeta-azulado con una proporcin 2:1 con respecto al resto de la clula, y tiene una depresin profunda. El citoplasma es abundante y de color gris azulado pudiendo estar acompaado de vacuolas blanquecinas. Los monocitos se generan en la mdula sea y despus viajan por la sangre, para luego emigrar a diferentes tejidos como hgado, bazo, pulmones, ganglios linfticos, huesos, cavidades serosas, etc. Despus de alrededor de 24 horas de permanecer en el torrente sanguneo, los monocitos lo abandonan y atraviesan el endotelio de los capilares o las vnulas poscapilares hacia el tejido conectivo, donde se diferencian rpidamente a macrfagos. Su principal funcin es la de fagocitar, es decir, comerse a diferentes microorganismos o restos celulares. Para fagocitar se tienen en cuenta diversos factores como la presencia de antgenos. No obstante, el procedimiento es sencillo, y consiste en rodear con los pseudpodos la molcula, accin que es inhibida en los casos en que el macrfago reconoce a la clula como integrante de un tejido propio del organismo, por medio de las protenas del CMH o complejo mayor de histocompatibilidad presentes sobre las membranas celulares. LINFOCITO Los linfocitos son un tipo de leucocito (glbulo blanco) comprendidos dentro de los agranulocitos. Son los leucocitos de menor tamao (entre 7 y 15 m), y representan del 24 a 32% del total en la sangre perifrica. Presentan un gran ncleo esfrico que se tie de

violeta-azul y en su citoplasma frecuentemente se observa como un anillo perifrico de color azul. Poseen un borde delgado de citoplasma que contienen algunas mitocondrias, ribosomas libres y un pequeo aparato de Golgi. Los linfocitos son clulas de alta jerarqua en el sistema inmunitario, principalmente encargadas de la inmunidad especfica o adquirida. Estas clulas se localizan fundamentalmente en los rganos linfoides. Tienen receptores para antgenos especficos y, por tanto, pueden reconocer y responder al que se les presente. Por ltimo, los linfocitos se encargan de la produccin de anticuerpos y de la destruccin de clulas anormales. Estas respuestas ocurren en el interior de los rganos linfoides, los cuales, para tal propsito, deben suministrar un entorno que permita la interaccin eficiente entre linfocitos, macrfagos y antgeno extrao. La principal causa de su aumento es el estrs.

Вам также может понравиться