Вы находитесь на странице: 1из 3

BULIMIA: La palabra bulimia significa hambre de buey y la enfermedad se asocia a la idea de no querer engordar, aunque la persona no se sienta ni se vea

gorda. Esta enfermedad se ha incrementado mucho, en mucho debido a la publicidad y moda que establece como "aceptables" a las personas delgadas. Se caracteriza por la ingestin rpida de una gran cantidad de alimentos en un periodo corto, para posteriormente motivados por el sentido de culpabilidad por el abuso de comer, provoca que los enfermos se autoinduzcan el vmito o utilicen en forma indiscriminada laxantes para acelerar la evacuacin e impedir que los nutrimentos penetren al torrente sanguneo. Tambin son utilizados los diurticos y la realizacin de ejercicios fsicos excesivos, con el fin de anular el efecto de los alimentos consumidos. Segn algunos estudios, las personas enfermas suelen comer compulsivamente, ms rpido que lo normal y en mayor cantidad, los atracones se realizan a solas, ya que existe una gran culpa y depresin y temor a expresar o a que otros se den cuenta de lo que estn haciendo. Debido a la forma en que se trata de evitar la integracin de los alimentos al organismo, por medio de vmitos y/o laxantes, se puede generar un gran desequilibrio orgnico que puede ocasionar graves trastornos del sistema digestivo, daos irreversibles en el estmago, esfago y boca, sobre todo en las encas, deshidratacin, desnutricin, anemia e incluso desembocar en la muerte, por la prdida excesiva de potasio, lo que ocasiona problemas cardiacos. Existen dos tipos de bulimia nervosa: El tipo purgativo describe a las personas que regularmente se auto inducen el vmito, abusan de laxantes, diurticos y enemas. El tipo no purgativo describe a las personas que regularmente ayunan o se aplican dietas excesivamente o bien realizan ejercicio de forma compulsiva. http://www.esmas.com/salud/enfermedades/mentales/341188.html BULIMIA Proviene del latn blmia, que a su vez proviene del griego (boulmia),
que se compone de (bous), buey y (lmos), hambre. Significa hambre en exceso o hambre de buey.
1

Caractersticas
Una de sus caractersticas esenciales consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensacin de angustia y prdida de control mental por haber comido en "exceso". Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a surgir episodios de ingestas compulsivas. Un atracn consiste en ingerir en un tiempo inferior a dos horas una cantidad de comida muy superior a la que la mayora de individuos comeran. Otra caracterstica esencial de este trastorno la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso. Muchos individuos usan diferentes medios para intentar compensar los atracones: el ms habitual es la provocacin del vmito. Este mtodo de purga (patrones cclicos de ingestin excesiva de alimentos y purgas) lo emplean el 80-90 por ciento de los sujetos que acuden a centros clnicos para recibir tratamiento. Los efectos inmediatos de vomitar consisten en la desaparicin inmediata del malestar fsico y la disminucin del miedo a ganar peso. Otras conductas de purga son: el uso excesivo de laxantes y de diurticos, enemas, realizacin de ejercicio fsico muy intenso y ayuno.

Tipos de Bulimia:
Tipo purgativo: cuando se utiliza como conducta compensatoria el vmito (emesis), los laxantes, los diurticos, enemas, jarabe de ipecacuana o incluso la teniasis, 6 (infestacin por solium), para eliminar lo ms pronto posible el alimento del organismo. Tipo no purgativo: Entre el 6% y el 8% de los casos de bulimia se llevan a cabo otras conductas compensatorias, como el ejercicio fsico intenso, no hacer nada o hacer mucho ayuno; es un mtodo menos efectivo para contrarrestar y deshacerse de las caloras. El tipo no purgativo se da solo en, aproximadamente, el 6%-8% de los casos de bulimia, ya que es un mtodo menos efectivo de eliminar del organismo un nmero tan elevado de caloras. Este tipo de bulimia suele presentarse tambin en quienes presentan el tipo purgativo, pero es una forma secundaria de control del peso Se basa en la idea de que slo a travs de la delgadez y su atractivo, se podr triunfar en la sociedad. La bulimia suele presentarse junto con un fuerte sentimiento de inseguridad y con problemas graves en la autoestima, en relacin directa con el 7 8 9 10 11 peso o con la imagen corporal (autoimagen). Es frecuente que las personas con bulimia provengan de familias disfuncionales. Muchas de estas personas presentan incluso alexitimia, es decir, la incapacidad de 11 experimentar y expresar las emociones de manera consciente.

Poblacin en riesgo

La poblacin en riesgo est formada sobre todo por mujeres de cualquier clase social en pases industrializados como los Estados Unidos, Amrica Latina en general, la Unin Europea, Canad, Australia, Japn, Nueva Zelanda y Sudfrica.

La bulimia nerviosa se inicia generalmente en la adolescencia o al principio de la vida adulta; generalmente en las mujeres (por cada 10 casos solo uno es un hombre). Los atracones suelen empezar despus o durante un periodo de rgimen diettico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bulimia
En el origen de esta enfermedad intervienen factores biolgicos, psicolgicos y sociales que desvirtan la visin que el enfermo tiene de s mismo y responden a un gran temor a engordar. El enfermo siempre se ve gordo, aun cuando su peso sea normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer. Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dainas sin control mdico. La limitacin de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patolgica de ingerir grandes cantidades de alimentos. Episodios recurrentes de atracones de comida. - Una sensacin de prdida del autodominio durante los atracones de comida. - El uso regular de vomito autoinducido, laxantes o diurticos, dieta estricta o ayuno, o ejercicio muy enrgico para evitar el aumento de peso. - Un mnimo de dos episodios de atracn de comida a la semana durante al menos tres meses. - Preocupacin exagerada por la figura y el peso corporal. Las bulmicas estn continuamente obsesionadas por su aspecto y trabajan duro para ser lo ms atractivas posibles. - Antecedentes de dietas frecuentes. Muchos estudios han revelado que casi todas las personas que desarrollan bulimia han realizado frecuentes intentos de controlar su peso. - Sntomas de depresin. Incluyen pensamientos melanclicos o pesimistas, ideas recurrentes de suicidio, escasa capacidad de concentracin o irritabilidad creciente. - Excesivo temor a engordar. En un estudio reciente, el 92 por ciento de las pacientas bulmicas encuestadas dijeron que sentan pnico o mucho temor a engordar. - Comer en secreto o lo ms inadvertidas posible.

Вам также может понравиться