Вы находитесь на странице: 1из 8

Asignatura: Pensamiento Geomtrico y Analtico Elabor: Profr.

Fernando Torres Garca

Unidad I. La recta.
Tema: Distancia entre dos puntos

Instrucciones. Obtn la distancia entre los puntos siguientes. I)

II)

III)

IV)

V)

Instrucciones: Traza un sistema coordenado rectangular, seala los puntos y calcula lo que se solicita en los siguientes ejercicios. Demuestra que el tringulo cuyos vrtices son A(5, 1), B(5, -3), C(2, -1) es issceles.

Asignatura: Pensamiento Geomtrico y Analtico Elabor: Profr. Fernando Torres Garca

Unidad I. La recta.
Tema: Divisin de una recta en una razn dada

Instrucciones. En los ejercicios 1 a 5 obtn las coordenadas del punto P que divide al segmento con extremos A(10, -1) y B(3, 6) en la razn dada.

1.

2.

3.

Las medianas de un tringulo. Mediana es cada una de las rectas que une el punto medio de un lado con el vrtice opuesto. Una caracterstica muy importante es que todas ellas se cortan a una razn de 1/3 de distancia del vrtice al punto medio del lado opuesto, este punto de interseccin recibe el nombre de Baricentro. Hallar las coordenadas del punto que est a 1/3 de distancia entre cada vrtice del tringulo A(11, 2), B(1, 4), C(3, 8) y el punto medio del lado opuesto?

Asignatura: Pensamiento Geomtrico y Analtico Elabor: Profr. Fernando Torres Garca

Unidad I. La recta.
Tema: Pendiente y ngulo de inclinacin de una recta

Instrucciones: Hallar las pendientes y ngulo de inclinacin de las rectas que pasan los puntos indicados. Dibujar las grficas. I. A(1, 5), B(4, 7) II. C(-5, 2), D(6, -2) III. E(1, 3), F(5, 3)

IV. G(2, 7), H(5, 1)

V. I(-3, 8), J(4, 9)

VI. K(5, 2), L(-7, 3)

Asignatura: Pensamiento Geomtrico y Analtico Elabor: Profr. Fernando Torres Garca

Unidad I. La recta.
Tema: Pendiente y ngulo de inclinacin de una recta

Instrucciones: En los ejercicios 7 a 10 dibuja en un plano cartesiano la recta que pasa por el punto dado y tiene la pendiente indicada. VII.

VIII.

IX.

X.

Asignatura: Pensamiento Geomtrico y Analtico Elabor: Profr. Fernando Torres Garca

Unidad I. La recta.
Tema: Paralelismo y Perpendicularidad

Instrucciones. Probar que los puntos A(-2, 4), B(5, 7), C(-3, -2), D(4, 1), son vrtices de un paralelogramo. Probar que: ,

Instrucciones. Resuelve los siguientes problemas.


1. En la imagen se muestra un posible tiro para ganar el juego, para ello la trayectoria de la bola blanca debe ser perpendicular entre s. Ello involucra que se debe cumplir la condicin de perpendicularidad, es decir, el producto de sus pendientes es igual a -1. 1. De acuerdo a las coordenadas es posible que si le pega de esa forma a la bola blanca logre ganar el juego? Para responder a este cuestionamiento calcule la pendiente de ambas trayectorias y verifique que se cumple la condicin de perpendicularidad. ________________________________ 2. Un proyectil ha sido lanzado desde una base militar cuyas coordenadas de lanzamiento son F (-7, 2) y simultneamente en otra base militar se ha lanzado un segundo proyectil con la intensin de que intercepte al primero. Segn sus clculos hechos estiman que el punto de choque est en la coordenada G (25, 16). Para que esto suceda las trayectorias de ambos proyectiles deben ser perpendiculares entre s, es posible que el segundo proyectil haya sido lanzado desde una coordenada H ? Para responder a este cuestionamiento calcule la pendiente de ambas trayectorias y verifique que se cumple la condicin de perpendicularidad, es decir,

Asignatura: Pensamiento Geomtrico y Analtico Elabor: Profr. Fernando Torres Garca


Dilatacin de rea

Unidad I. La recta.
Tema: Clculo de reas

Los cambios de temperatura afectan el tamao de los cuerpos, pues la mayora de ellos se dilatan al calentarse y se contraen si se enfran. Cuando un rea o superficie se dilata, lo hace incrementar sus dimensiones en la misma proporcin. Por ejemplo, una lamina metlica (vase figura) aumenta su largo y ancho, lo que significa un incremento de rea. 9. Suponga que la placa metlica que a continuacin se muestra se ha calentado; por el concepto antes explicado su rea se ha incrementado un poco, si dicha placa se ha modelado en un plano cartesiano cuyos vrtices tienen las coordenadas mostradas, cul es el rea final de la placa? Recuerde que la expresin para calcular el rea es:

Fumigacin area La fumigacin area consiste en fumigar fungicidas desde el aire sobre cultivos, como por ejemplo las plantaciones bananeras. Suponga que un agricultor desea fumigar su parcela y para ello contrata a un empresa que efecta la fumigacin mediante el uso de una avioneta. Observe la figura y responda a cada pregunta. Cul es el rea que debe cubrir la avioneta para fumigar toda la parcela? _______________________________________ ____________________.

Asignatura: Pensamiento Geomtrico y Analtico Elabor: Profr. Fernando Torres Garca


Velocidad media.

Unidad I. La recta.
Tema: Ecuacin de la recta

La mayora de los movimientos que realizan los cuerpos no son uniformes, es decir, sus desplazamientos generalmente no son proporcionales al cambio de tiempo; debido a ello es necesario considerar el concepto de velocidad media. Por ejemplo, la grfica muestra los desplazamientos realizados por un mvil en funcin del tiempo. Para encontrar el valor de la velocidad media se calcula la pendiente de la recta hipottica trazada desde C hasta G. Tomando como referencia al punto C. Determine la ecuacin de la recta hipottica que modela la velocidad media del mvil en su forma: 1. Punto pendiente. ___________________________________________________ 2. Pendiente ordenada al origen. ___________________________________________________ 3. General ___________________________________________________ 4. Simtrica ___________________________________________________

Velocidad
La velocidad es una cantidad vectorial y se define como el desplazamiento realizado por un mvil, dividido entre el tiempo que tard en realizarlo, es decir, podemos ver a la velocidad como razn de cambio de la distancia con respecto al tiempo. La cual se representa con la expresin:

Aclaro esto y tomando como referencia el problema anterior, suponga que la grfica del desplazamiento vs tiempo que el tren invirti en llegar desde el punto A hasta el punto B es como lo muestra la figura. La pendiente de la recta que une los puntos mostrados ser entonces el valor de la velocidad que llevo el tren durante su desplazamiento. Tomando como referencia al punto A, en seguida se te presentan una serie de proposiciones de acuerdo al problema anterior, rodea con un crculo S o No para indicar s, para cada inferencia es correcta la afirmacin o no, (utiliza la parte de a tras de la hoja para todos tus clculos).

Inferencia
5. La ecuacin punto pendiente de la recta de la velocidad tomando como referencia el punto A es: 6. La ecuacin en su forma Pendiente ordenada al origen de la recta es: 7. La ecuacin general de la recta es: 8. La ecuacin en su forma simtrica de la recta es: 9. El punto donde la recta corta al eje de las abscisas es

Es correcta la afirmacin que se hace?

S / S / S / S / S /

No No No No No

Asignatura: Pensamiento Geomtrico y Analtico Elabor: Profr. Fernando Torres Garca Modelo atmico de Bohr

Unidad I. La recta.
Tema: Ecuacin de la recta

El modelo de Bohr es muy simple y recuerda al modelo planetario de Coprnico, los planetas describiendo rbitas circulares alrededor del Sol. Para realizar su modelo atmico utiliz el tomo de hidrgeno. Describi el tomo de hidrgeno con un protn en el ncleo, y girando a su alrededor un electrn.

Suponga que a nivel terico se ha modelado el tomo de hidrogeno en un plano coordenado para poder calcular el radio de la rbita que sigue el electrn como se ilustra en la figura. En base a ello calcule: 10. Ecuacin ordinaria _________________________________________________________________________ 11. Ecuacin general _________________________________________________________________________

Dilatacin de los gases. Cuando un cuerpo recibe calor, sus partculas se mueven ms deprisa, por lo que necesitan ms espacio para desplazarse y, por tanto, el volumen del cuerpo aumenta. A este aumento de volumen se le llama dilatacin. Los gases de dilatan cuando se calientan y se contraen cuando se enfran. Un gas particular tiene un volumen de 500 cm3 a 27 C y un volumen de 600 cm3 a 87 C. La grfica muestra ms claramente el comportamiento del volumen del gas conforme aumenta la temperatura. 12. ( ) Tomando como referencia el punto A Cul es la ecuacin de la recta en su forma punto pendiente? A) C) B) D) 13. ( ) Cul es la ecuacin de la recta en su forma pendiente ordenada al origen? A) C) B) 14. ( A) B) 15. ( A) B) D) ) Cul es la ecuacin de la recta en su forma General? C) D) ) Cul es la ecuacin de la recta en su forma simtrica? C) D)

Вам также может понравиться