Вы находитесь на странице: 1из 10

ISAAC NEWTON

Sir Isaac Newton (25 de diciembre de 1642 JU 20 de marzo de 1727 JU; 4 de enero de 1643 GR 31 de marzo de 1727 GR) fue un fsico, filsofo, telogo, inventor, alquimista y matemtico ingls, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, ms conocidos como los Principia, donde describi la ley de gravitacin universal y estableci las bases de la mecnica clsica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos cientficos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la ptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del clculo matemtico. Newton comparte con Leibniz el crdito por el desarrollo del clculo integral y diferencial, que utiliz para formular sus leyes de la fsica. Tambin contribuy en otras reas de la matemtica, desarrollando el teorema del binomio y las frmulas de Newton-Cotes. Entre sus hallazgos cientficos se encuentran el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma (como haba sido postulado por Roger Bacon en el siglo XIII); su argumentacin sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partculas; su desarrollo de una ley de conveccin trmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire; y su propuesta de una teora sobre el origen de las estrellas. Fue tambin un pionero de la mecnica de fluidos, estableciendo una ley sobre la viscosidad. Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el cientfico ms grande de todos los tiempos, y su obra como la culminacin de la revolucin cientfica. El matemtico y fsico matemtico Joseph Louis Lagrange (17361813), dijo que "Newton fue el ms grande genio que ha existido y tambin el ms afortunado dado que slo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo." Aportes La ley de la gravitacion universal Las leyes de la dinamica La primera ley de Newton o ley de la inercia La segunda ley de Newton o ley de la interaccin y la fuerza La tercera ley de Newton o ley de de accin-reaccin Tambin dio grandes aportaciones para el clculo matemtico que actualmente sirven para resolver diversos problemas de fsica Leyes de la cinemtica Teora corpuscular de la luz Desarrollo del Clculo diferencial e integral

ALBERT EINSTEIN
Fsico alemn nacionalizado estadounidense, premiado con un Nobel, famoso por ser el autor de las teoras general y restringida de la relatividad y por sus hiptesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz. Es probablemente el cientfico ms conocido del siglo XX. Naci el 14 de marzo de 1879 en Ulm, Wrttemberg, Alemania y pas su juventud en Munich, donde su familia posea un pequeo taller de mquinas elctricas. Ya desde muy joven mostraba una curiosidad excepcional por la naturaleza y una capacidad notable para entender los conceptos matemticos ms complejos. A los doce aos ya conoca la geometra de Euclides. A la edad de 15 aos, cuando su familia se traslad a Miln, Italia, a causa de sucesivos fracasos en los negocios, Einstein abandon la escuela. Pas un ao con sus padres en Miln y viaj a Suiza, donde termin los estudios secundarios, e ingres en el Instituto Politcnico Nacional de Zurich. Durante dos aos Einstein trabaj dando clases particulares y de profesor suplente. En 1902 consigui un trabajo estable como examinador en la Oficina Suiza de Patentes en Berna. Muere: 18 de abril de 1955 en Princeton, New Jersey, EE.U Aportes: Esta transformacin comenz a entenderse primero por algunos cientficos de la poca, pero tuvieron que pasar dcadas antes de que fuera completamente asumida y comprendida por la comunidad cientfica, aunque paralelamente ya se comenzaban a ver sus resultados y aplicaciones concretas a la vida cotidiana, como el lser, la fibra ptica o el chip. Es el paso de las ideas de Newton a las de Einstein, de la fsica clsica a la fsica moderna. En 1905, Albert Einstein public cuatro trabajos que hoy son vistos como piezas fundamentales de la nueva fsica. Las obras trataban sobre movimiento browniano, efecto fotoelctrico, teora de la relatividad especial y equivalencia masaenerga. Por esto, el 2005 fue declarado Ao Mundial de la Fsica y el Programa EXPLORA CONICYT y Metro de Santiago decidieron sumarse a las celebraciones presentando esta coleccin de afiches con los aportes de Einstein a la fsica moderna en una nueva campaa de valoracin pblica de la ciencia y la tecnologa. Los contenidos fueron desarrollados por cinco destacados fsicos chilenos: Jorge Gamboa Ros, de la Universidad de Santiago de Chile; Francisco Claro Huneeus, de la P. Universidad Catlica de Chile; Zdenka Barticevic Antonijevic, de la Universidad Tcnica Federico Santa Mara; Jorge Zanelli Iglesias, del Centro de Estudios Cientficos (Cecs), y la colaboracin de Francisco Melo Hurtado, de la Universidad de Santiago de Chile.

GALILEO GALILEI
Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 - Florencia, 8 de enero de 1642 ), fue un astrnomo, filsofo, matemtico y fsico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolucin cientfica. Eminente hombre del Renacimiento, mostr inters por casi todas las ciencias y artes (msica, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronmicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el padre de la astronoma moderna, el padre de la fsica moderna y el padre de la ciencia. Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno mtodo cientfico y su carrera cientfica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teoras asentadas de la fsica aristotlica y su enfrentamiento con la Inquisicin romana de la Iglesia Catlica Romana suele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religin y ciencia en la sociedad occidental. Aportes Galileo realizo notables aportaciones cientficas en el campo de la fsica. Demostr la falsedad del postulado aristotlico que afirmaba que la aceleracin de la cada de los cuerpos-en cada libre- era proporcional a su peso, y conjeturo que, en el vaco, todos los cuerpos caeran con igual velocidad. Para ello hizo deslizar esferas cuesta abajo por la superficie lisa de planos inclinados con distinto ngulo de inclinacin. Entre otros hallazgos notables figuran las leyes del movimiento pendular y las leyes del movimiento acelerado. Descubri las leyes de las cadas de los cuerpos y de la trayectoria parablica de los proyectiles, estudio el movimiento del pndulo e investigo la mecnica y la resistencia de los materiales. Estableci lo que hoy se llama el Mtodo Experimental. Galileo pens en el plano inclinado con el propsito de redactar la cada de un cuerpo y poder medir el tiempo. En cada libre la relacin rapidez-tiempo es proporcional. Galileo sent las bases de la Ciencia moderna, porque propuso un mtodo sistemtico basado en la verificacin experimental de las hiptesis o explicaciones sobre los fenmenos naturales.

TORRICELLI

(Faenza, actual Italia, 1608-Florencia, 1647) Fsico y matemtico italiano. Se atribuye a Evangelista Torricelli la invencin del barmetro. Asimismo, sus aportaciones a la geometra fueron determinantes en el desarrollo del clculo integral. Su tratado sobre mecnica De mutu (Acerca del movimiento), logr impresionar a Galileo, en quien el propio Torricelli se haba inspirado a la hora de redactar la obra. En 1641 recibi una invitacin para actuar como asistente de un ya anciano Galileo en Florencia, durante los que fueron los tres ltimos meses de vida del clebre astrnomo de Pisa. A la muerte de Galileo, Torricelli fue nombrado profesor de matemticas de la Academia Florentina. Dos aos ms tarde, atendiendo una sugerencia formulada por Galileo, llen con mercurio un tubo de vidrio de 1,2 m de longitud, y lo invirti sobre un plato; comprob entonces que el mercurio no se escapaba, y observ que en el espacio existente por encima del metal se creaba el vaco. Tras muchas observaciones, concluy que las variaciones en la altura de la columna de mercurio se deben a cambios en la presin atmosfrica. Nunca lleg a publicar estas conclusiones, dado que se entreg de lleno al estudio de la matemtica pura, incluyendo en su labor clculos sobre la cicloide y otras figuras geomtricas complejas. En su ttulo Opera geometrica, publicado en 1644, expuso tambin sus hallazgos sobre fenmenos de mecnica de Aportes: Matemtico y fsico italiano, discpulo de Galileo. Invent el barmetro de mercurio. Enunci los principios que llevan su nombre: la velocidad de salida de un lquido contenido en un recipiente por un pequeo orificio situado a un desnivel h de la superficie, es la que poseera un grave que cayese libremente desde la altura h.

ROBERT HOOKE

Robert Hooke (1635-1703), cientfico ingls, conocido por su estudio de la elasticidad. Hooke aport tambin otros conocimientos en varios campos de la ciencia. Naci en la isla de Wight y estudi en la Universidad de Oxford. Fue ayudante del fsico britnico Robert Boyle, a quien ayud en la construccin de la bomba de aire. En 1662 fue nombrado director de experimentacin en la Sociedad Real de Londres, cargo que desempe hasta su muerte. Fue elegido miembro de la Sociedad Real en 1663 y recibi la ctedra Gresham de geometra en la Universidad de Oxford en 1665. Despus del gran incendio de Londres en 1666, fue designado supervisor de esta ciudad, y dise varios edificios, como la casa Montague y el hospital Bethlehem. Hooke realiz algunos de los descubrimientos e invenciones ms importantes de su tiempo, aunque en muchos casos no consigui terminarlos. Formul la teora del movimiento planetario como un problema de mecnica, y comprendi, pero no desarroll matemticamente, la teora fundamental con la que Isaac Newton formul la ley de la gravitacin. Entre las aportaciones ms importantes de Hooke estn la formulacin correcta de la teora de la elasticidad (que establece que un cuerpo elstico se estira proporcionalmente a la fuerza que acta sobre l), conocida como ley de Hooke, y el anlisis de la naturaleza de la combustin. Fue el primero en utilizar el resorte espiral para la regulacin de los relojes y desarroll mejoras en los relojes de pndulo. Hooke tambin fue pionero en realizar investigaciones microscpicas y public sus observaciones, entre las que se encuentra el descubrimiento de las clulas vegetales. Aportes: Matemtico, fsico y astrnomo ingls, que estudi el movimiento de los astros; intuyendo la propagacin ondulatoria de la luz, e hizo estudios sobre la gravedad. Atac duramente a Newton acusndolo de supuestos plagios a sus descubrimientos. Invent el "Muelle de Balanza" y el Resorte en espiral para los relojes; estudiando las relaciones entre tensiones, y deformaciones en los cuerpos elsticos. Enunci la ley que lleva su nombre: "Las deformaciones que experimentan los cuerpos, mientras no superen un cierto valor, son proporcionales a las causas que las producen".

NICOLS COPRNICO
Naci en Thorn (Polonia) el 19 de Febrero de 1473 y muri en Frauenburg (Polonia) el 24 de Mayo de 1543.Estudio en Cracovia que en ese entonces era la capital Polaca donde recibi enseanzas de matemticas, dibujo y perspectiva. Recibi las primeras lecciones bajo las influencias geocentristas que haban sido propuestas muchos aos antes por Ptolomeo. En 1497 Coprnico se traslad a Italia en donde ingres a la Universidad Bolonia y Ferrara cursando estudios de Leyes y Medicina. Aunque nunca se documento su graduacin como mdico practic la profesin por seis aos en Heilsberg. A partir de 1504 fue cannigo de la dicesis de Frauenburg. Durante estos aos public la traduccin del Griego de las cartas de Theophylactus (1509), estudi finanzas y en 1522 escribi un memorando sobre reformas monetarias. Para Coprnico las torres de Heilsberg, Allenstein y Frauenburg fueron excelentes observatorios durante su infancia y adolescencia. Sus trabajos de observacin astronmica practicados en su mayora como ayudante en Bolonia del profesor Domenico Mara de Novarade dejan ver su gran capacidad de observacin. Fue gran estudioso de los autores clsicos y adems se confes como gran admirador de Ptolomeo cuyo Almagesto estudi concienzudamente. Despus de muchos aos finaliz su gran trabajo sobre la teora heliocntrica en donde explica que no es el Sol el que gira alrededor de la Tierra sino al contrario. Esta teora, sin embargo, tambin requera de complicados mecanismos -epiciclos- para la explicacin de los movimientos planetarios -tantos como requera la teora geocntrica de Ptolomeo-, debido a la utilizacin del patrn platnico de la perfeccin: la esfera. Estimulado por algunos amigos Coprnico publica un resumen en manuscrito, en sus comentarios establece su teora en 6 axiomas, reservando la parte matemtica para el trabajo principal que se publicara bajo el ttulo "Sobre las revoluciones de las esferas celestes", cuya copia -dicen- recibi Nicols Coprnico en su lecho de muerte. A partir de aqu la teora heliocntrica comenz a expandirse surgiendo rpidamente sus contradictores siendo los primeros los telogos protestantes aduciendo causas bblicas. En 1616 La iglesia catlica coloc el trabajo de Coprnico en su lista de libros prohibidos. Aportes: Las observaciones, experimentos y metodologa escrupulosa de Coprnico lo llev en en el ao de 1514 a arriesgarse a proponer una idea revolucionaria: que el centro del Universo no era la Tierra, sino el Sol; cosa que naturalmente lo puso en grave peligro de enemistarse con la Iglesia Catlica por ser una idea considerada "hertica". Si bien Coprnico se salv de ser enjuiciado (y probablemente ejecutado) por afirmar esto, ello se debi en gran parte a que en vida no public el libro "De revolutionibusorbiumcoelestium", donde explicaba matemticamente sus observaciones y conclusiones al respecto. El libro slo se public una vez que l muri,

GREGORIO MENDEL
Naci en un pueblo llamado Heinzendorf, perteneciente al imperio astrohngaro, en 1822. Hijo de un veterano de las guerras napolenicas y de una jardinera, vivi una infancia marcada por la pobreza y las penalidades. Johann tom el nombre de Gregor Mendel al ingresar como fraile agustino en el ao 1843, en convento agustiniano de Brnn En 1847 fue ordenado sacerdote. Durante estos aos vivi en la abada de Santo Tomas, hasta que se trasladara a Viena para poder seguir con su carrera docente, lugar donde se doctor, en 1951, en Ciencias y Matemticas. Mendel fue titular de la prelatura de la Imperial y Real Orden Austriaca del emperador Francisco Jos I, director emrito del Banco Hipotecario de Moravia, fundador de la Asociacin Meteorolgica Austriaca, miembro de la Real e Imperial Sociedad Morava y Silesia para la Mejora de la Agricultura, Ciencias Naturales y Conocimientos del Pas, y jardinero (aprendi de su padre las tcnicas para hacer injertos y cultivar rboles frutales). A la tipificacin de las caractersticas fenotpicas (apariencia exterior) de los guisantes las llam caracteres, mientras que us el concepto elemento para referirse a las entidades hereditarias separadas. El mrito de su trabajo radica en el descubrimiento de que, en sus experimentos, siempre ocurran las variantes con proporciones numricas simples. Los elementos y caracteres a los que Mendel se refera han ido adquiriendo multitud de nombres a lo largo de la historia, pero hoy se conocen de manera universal por la que sugiri en 1909 el biolgo dans Wilhem Ludwig Johansen, al referirse a ellos como genes. Siendo ms exactos, las versiones diferentes de genes responsables de un fenotipo particular, son llamados alelos. En trminos relativos a los trabajos de Mendel, los guisantes verdes y amarillos corresponden a distintos alelos del gen responsable del color. Gregor Mendel falleci el 6 de Enero de 1884 en Brnn, por nefritis crnica. Aportes: Los aportes de Mendel a la biologa estn netamente relacionados con la gentica. El observ la descendencia de diferentes plantas y as determino que existan dos tipos de genes: recesivo y dominante. y como estos interactuaban entre si. De esta forma el pudo determinar solo con la observacin las diferentes probabilidades de la futura herencia de una planta. Las leyes de mendel.

ARQUMEDES

Arqumedes, nace en Siracusa (Sicilia), dos generaciones despus de Eucldes (287212 a.c.). Muchas de sus vivencias, han llegado hasta nuestros das, al igual que muchos de sus trabajos matemticos. Todas las fuentes que le han descrito, coinciden en que era un genio excntrico. Hijo de astrnomo, desde joven se interes por el estudio de los cielos. Su impresionante talento matemtico se increment por su capacidad concentracin. Llegaba a pasar largos periodos de tiempo trabajando. Cuentan que se olvidaba de comer y descuidaba su persona hasta el punto de que era obligado a baarse a la fuerza. Pas tiempo en Egipto, donde estudi en la gran biblioteca de Alejandra, las enseanzas de Euclides. Durante esta estancia en el valle del Nilo, invent el llamado Tornillo de Arqumedes, consistente en un artefacto capaz de elevar agua desde un nivel bajo a otro ms alto. Este invento es usado hoy en da. A pesar de que en Alejandra se hallaba la cuna del saber por aquel entonces, decidi volver a Siracusa, donde pas el resto de sus das. Permaneci en contacto con los sabios Alejandrinos y gracias a la correspondencia que mantena con ellos, han llegado hasta nuestros das numerosos escritos. Entre sus inventos ms destacados encontramos la palanca, la polea (simple y compuesta), las catapultas y numerosos elementos destinados a la defensa Aportes Cre el teorema de hidrosttica Cre las leyes de las palancas. Invent la catapulta, la polea compuesta, los espejos cncavos y el tornillo de Arqumedes. Descubri teoremas sobre el centro de gravedad de figuras planas y slidos. Se le atribuye la clebre frase: Dadme un punto de apoyo, y mover la tierra y el cielo Mtodo de los teoremas mecnicos Estudios sobre la esfera y el cilindro Medicin del crculo Estudios sobre conoides y esferoides Estudios sobre los centros de gravedad de los planos Cuadratura de la parbola

ARISTTELES

Aristteles naci en la ciudad griega de Estagira, cercana al actual monte Athos, perteneciendo al reino de Macedonia (actual Macedonia griega) en el ao 348 a.C. Su padre, Nicmaco era el mdico del Rey Amintas III de Macedonia, hecho que gener un estrecho lazo entre Aristteles y la corte real. No solo su padre fue mdico, sino tambin sus antepasados, viniendo de una familia con numerosas dinastas mdicas en su haber, hecho que explica el gran inters de Aristteles sobre la biologa. Hacia 367 o 366 se dirige a la ciudad de Atenas, con el fin de realizar sus estudios, y donde se convierte en uno de los discpulos ms brillantes de Platn dentro de la Academia. Luego de la muerte de Platn, cuando Aristteles contaba con aproximadamente 38 aos, ejerci como maestro de Alejandro Magno y en el ao 335, Aristteles funda su propia escuela en Atenas, llamada el Liceo (por encontrarse situado dentro de un recinto dedicado al dios Apolo Likeios. Sus clases abarcaban amplios temas, y la mayora de ellas solan ser dictadas en los jardines que rodeaban el establecimiento. Es por eso que sus estudiantes fueron llamados peripatticos (itinerantes). Muri en Calcis, Ebrea (Grecia) a la edad de 62 aos en el ao 322 a.C., y se considera que tiempo antes de su muerte ya era un personaje sumamente famoso, gracias a sus pensamientos filosficos y cientfico. Durante su vida, se desarroll en numerosos campos que trascendieron la filosofa, siendo tambin la biologa, matemtica, fsica, metafsica, tica, poltica, esttica, entre otros, siendo considerado una de las mentes ms brillantes de la historia de la humanidad clsica. Sus influencias pesaron tanto sobre el resto de la humanidad, que se considera que Ariatteles, junto a Platn crearon el cuerpo inicial de las creencias del Pensamiento Occidental del hombre corriente (lo que hoy llamamos como sentido comn). Aportes: Sostuvo que la velocidad de la cada de un cuerpo es proporcional a su peso. El movimiento es comn en todas las sustancias del universo aunque de modo diverso. Toda sustancia material esta en un lugar en donde no existe vaco.

CHRISTIAAN HUYGENS

(La Haya, 1629-id., 1695) Matemtico, astrnomo y fsico holands. Hijo del poeta renacentista Constantin Huygens, pronto demostr un gran talento para la mecnica y las matemticas. Estudi en la Universidad de Leiden y en el Colegio de Breda. Huygens adquiri una pronta reputacin en crculos europeos por sus publicaciones de matemticas y por sus observaciones astronmicas, que pudo realizar gracias a los adelantos que introdujo en la construccin de telescopios. Destacan, sobre todo, el descubrimiento del mayor satlite de Saturno, Titn (1650), y la correcta descripcin de los anillos de Saturno, que llev a cabo en 1659. Ms tarde se traslad a Pars, donde permaneci desde 1666 a 1681, fecha de su regreso a La Haya. En 1666 fue miembro fundador de la Academia Francesa de Ciencias. En 1673 se public su famoso estudio sobre El reloj de pndulo, brillante anlisis matemtico de la dinmica pendular en el que se incluyeron las soluciones completas a problemas como el perodo de oscilacin de un pndulo simple y las leyes de la fuerza centrfuga para un movimiento circular uniforme. Contemporneo de Isaac Newton, su actitud mecanicista le impidi aceptar la idea de fuerzas que actan a distancia. El mayor logro de Huygens fue el desarrollo de la teora ondulatoria de la luz, descrita ampliamente en el Trait de la lumire (1690), y que permita explicar los fenmenos de la reflexin y refraccin de la luz mejor que la teora corpuscular de Newton. Aportes: Propuso la teora ondulatoria de la luz. Establece que todo punto de un frente de ondas que avanza, acta como una fuente de nuevas ondas. Descubri el anillo y cuarto satlite de Saturno.

Вам также может понравиться