Вы находитесь на странице: 1из 8

Tiempo al tiempo Anlisis respecto al texto sobre Metacognicin.

Natalia Camilo Cisternas El texto La nueva cultura del aprendizaje en la sociedad del conocimientoi (Pozo, 1999) plantea que estamos viviendo un cambio en la manera de entender la enseanza y el aprendizaje, que va de la mano con las nuevas tecnologas del conocimiento, donde no solo es necesario saber, si no saber como gestionar ese conocimiento, lo que implica nuevas capacidades o habilidades del pensamiento, que hoy en dia se les llama Competencias, en la nueva sociedad del conocimiento, donde el acceso a Internet ha cambiado las maneras de acceder el conocimiento, se hace necesario que la escuela se adapte a las nuevas exigencias. Se refiere adems que en este contexto el rol del profesor debera cambiar, en favor de una psicologa constructivista, donde deja de ser el que transmite conocimientos, para transformarse en un gua del aprendizaje del propio estudiante, quien debe convertirse en un aprendiz mas flexible, eficaz y autnomo. Sin embargo, asegura el autor, que en la practica educativa se est muy lejos de aplicar estos supuestos tericos, existe una resistencia a adaptarlos, y lo plantea en una serie de interrogantes. Desde mi propio punto de vista esta resistencia tiene un conjunto complejo de variables, bajo las cuales el sistema educacional se desarrolla. Desde las condiciones de trabajo de los profesores, el cambio generacional de los mismos, el acceso efectivo de los estudiantes a internet, hasta el nivel de comprensin de la cultura visual, por parte de los profesores de artes visuales. Propongo mencionarlas y analizarlas brevemente, citando algunos autores, para generar un abanico de posibles soluciones, desde la realidad educativa. Para comenzar quisiera referirme de manera crtica al texto propuesto, donde se afirma que desde la practica no se llevan a cabo las propuestas tericas. Me gustara dialogar con el autor y cuestionar esta visin, desde la cual se parte de la teora y no de la practica. Segn tengo entendido, la ciencia basa sus propuestas en sustentos tericos comprobables, siendo la observacin el eje fundamental desde donde surgen primero las hiptesis, para luego ser comprobadas. Desde donde parte el autor es desde la teora pura, donde ya existe incontable literatura que habla de la nueva sociedad del conocimiento y las nuevas exigencias que plantea, ante lo cual, no estoy en desacuerdo, pero si creo que cuando se formulan estas interrogantes, es necesario partir desde la experiencia y no desde la teora. Gran parte de las teoras educativas fallan en esto mismo, en plantearse desde el balcn de la teora, siendo que la realidad educativa tienes sus propias interrogantes y nudos, desde los cuales se hace difcil implementar estos cambios de los que habla el autor. Sobre todo en nuestro contexto educativo, sumergido en una serie de problemas, desde el financiamiento, hasta problemas culturales que surgen de nuestra propia historia como pas.

El primer nudo de resistencia se encuentra en los profesores, desde mi posicin puedo analizarlo desde la observacin y la escasa, pero enriquecedora practica educativa que he realizado en la carrera, pero que me sita en una estratgica situacin dual, ser estudiante y profesora al mismo tiempo, y ser adems, parte de la generacin de jvenes que ha venido adaptndose a los vertiginosos cambios en la tecnologa de la informacin y la comunicacin. Las nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento podrn ser internalizadas a medida que los profesores y los estudiantes, segn el autor, comprendan y asimilen esta nueva realidad, esta nueva manera de representar mentalmente la enseanza y el aprendizaje. Lo que no se suele considerar es lo rpido que han surgido estas teoras, pues los avances tecnolgicos se han desarrollado aceleradamente en los ltimos diez aos, yo misma he sido usuaria y he tenido que cambiar mis hbitos frecuentemente. En mi infancia existan los Ataris, computadores bsicos, donde se insertaban casetes para hacer funcionar alguna aplicacin, en mi propia vida he visto los cambios. Por lo mismo no estoy de acuerdo con la critica que se le hace a los profesores por no implementar estas nuevas exigencias, hay que darle tiempo al tiempo dira una abuela, los nuevos paradigmas siempre han tenido resistencias, pues la mente esta habituada a su manera de pensar y hacer, cambiar paradigmas requiere tiempo y espacios apropiados. Debemos situarnos en la realidad del profesor antes de dar las primeras criticas. Consideremos primero el escaso tiempo que tienen los profesores y los bajos sueldos. En la VII Encuesta Cide a actores de la educacin, hecho el 2008 por el Centro de Investigacin y Desarrollo de la Educacin (Cide) de la U. Alberto Hurtado, que recogi las opiniones de 243 directores de establecimientos, 1.055 docentes, 7.615 estudiantes y 4.301 apoderados de siete regionesii, se evidencian los bajos sueldos de los profesores en general, donde el genero y el estrato socioeconomico marcan las diferencias, los siguientes cuadros grafican esta informacin :

Considerando estos datos podemos ponernos en el primer escenario, bajos sueldos que se le aaden malas condiciones de trabajo, adems de una escasa valoracin de la profesin (los profesores ganan cerca de un 45% menos que otros profesionales)iii :

Es necesario considerar estos factores a la hora de realizar un diagnostico de nuestra realidad educativa, difcilmente un profesor tendr el tiempo y animo necesarios para informarse adecuadamente respecto estas nuevas exigencias. Si bien todo profesional , y sobre todo los profesores deben estar renovando y actualizando sus conocimientos (de acuerdo al Dominio D5, del Marco Para la Buena Enseanza), en las condiciones laborales que se encuentra la mayora de los profesores estos requerimientos no podrn ser abordados sin antes mejorar las condiciones de trabajo de los mismos. Adems debemos considerar el cambio generacional que se ha dado, las personas de ms edad no se han adaptado a las nuevas tecnologas, algunos ni siquiera las entiende, otros tampoco lo creen necesario, por otro lado estan los migrantes tecnolgicos, que han ingresado al mundo de la computacin e Internet, pero que no lo consideran imprescindible, los siguientes grficos muestran la brecha generacional y las diversas maneras de abordar las NTICs en nuestra poblacin, segn el estudio realizado en Chile por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, publicado el ao 2006iv.

Estos datos, nos dan una muestra del panorama general de las Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, evidenciando que al menos la mitad de la poblacin no se siente inserta en este mundo, de ser as, el cambio de paradigma se hace ms lento. Sin embargo, la diferencia la haremos esta nueva generacin de estudiantes de pedagoga, que hemos avanzado de la mano de la tecnologa, como un amigo mas, que ha crecido con nosotros, y que por lo tanto acompaa nuestras visiones o creencias sobre nuestra sociedad y estas nuevas maneras de ver la enseanza y el aprendizaje, tendremos que esperar que esta nueva generacin vaya generando los cambios necesarios, no por la imposicin de nuevas teoras, ni por el cambio prximo de los salarios y las condiciones de trabajo, si no por el uso diario que le damos a las TIC, respecto a esto Monereo (2005)v plantea que ahora, en los albores del siglo XXI , una nueva generacin se esta desarrollando a la sombra de las TIC. Podramos hablar de una generacin de nativos tecnolgicos que cada vez a mas temprana edad reciben la mediacin de distintos dispositivos de comunicacin basados en tecnologa digital. (pag. 9) Aade adems, sobre la problemtica de la resistencia que No puede negarse que, en ocasiones, la resistencia de la escuela a los cambios y las innovaciones obedece a razones menos defendibles, como el mantenimiento del status quo, la indolencia

profesional, los intereses corporativos, o simplemente, el recelo frente a lo nuevo. Pero existen otros motivos de mayor calado tico y ontolgico para que los docentes, en trminos generales, no sean lo abiertos y flexibles que les gustara a los tecnlogos. Una tecnologa es sustituida por otra siempre que, haciendo lo mismo, tenga algn valor aadido Este valor aadido tendran que ser las ventajas comparativas respecto a lo que la enseanza en la escuela puede entregar, en comparacin con la manera en que se ha desarrollado hasta el momento. Haciendo un paralelo entre la figura del profesor, con su lenguaje verbal, sus gestos y ademanes y lo instantneo y simultaneo del lenguaje audiovisual de internet, el profesor quedara en desventaja, sin embargo posee otras capacidades, que tiene que ver con el desarrollo humano, las relaciones interpersonales y los valores. Para nuestra labor de profesores de Artes Visuales, todo esto implica una serie de desafos, por un lado esta la oportunidad de la utilizacin del lenguaje computacional para fomentar y ampliar el lenguaje artstico (como una de las tecnologas en las que se debe alfabetizar, segn el autor del texto propuesto sobre metacognicin), pero por otro lado nos enfrentamos a un nuevo paradigma en la enseanza artstica, que es el de la Cultura Visual. La mayora de la informacin que encuentran los estudiantes en su vida cotidiana es visual, desde la publicidad, la televisin hasta las vestimenta y su consecuente identificacin con grupos especficos que van a determinar ciertas maneras de ser, como es el caso de las tribus urbanas. Todo este mundo visual no se da de manera azarosa, si no que responde a ciertas estructuras visuales, sociales, econmicas y polticas que subyacen detrs de cada imagen, y frente a las cuales los estudiantes se encuentran en un estado de analfabetismo, en el cual se sumergen sin analizar crticamente su realidad, su propio entorno. En este escenario la labor del profesor de Artes Visuales (que debera rebautizarse como profesor de Cultura Visual, pues las artes, en el sentido de la Historia del Arte, son slo una pequea parte del entorno visual) se volvera imprescindible, sobre todo para el desarrollo de diversas capacidades, como la capacidad crtica. Hernndez, en el artculo Repensar la Educacin de las Artes Visuales desde los estudios de Cultura Visualvi plantea que las sociedades desarrolladas incrementarn cada vez ms su vinculacin con el imaginario visual. Lo que har que necesitemos comprender ese crecimiento. Debido a nuestro conocimiento sobre el imaginario visual, los educadores de arte estamos en una buena posicin para contribuir al campo emergente de la cultura visual mediante la reconfiguracin de nuestro propio campo. Un avance importante respecto a este nuevo camino lo ha dado una reciente exposicin en Matucana 100, titulada Coleccin de Imgenes , en la cual se abordo la Cultura Visual desde la plataforma del Museo, pero que amplio su espectro hacia la Educacin, proponiendo que cada persona fuera curador, junto a la realizacin de un Seminario de Cultura visual, que puede revisar en la pgina www.colecciondeimagenes.cl , sitio desde el cual puede descargar tambien material didctico.

Brunner (2003)vii plantea que las nuevas tecnologas implicaran el surgimiento de nuevas competencias transversales a las profesiones, que seran las de analistas de smbolos y los sintetizadores de conocimiento, para poder cultivar estas capacidades, necesarias en el futuro mundo laboral del estudiante, es necesario conocer y profundizar el lenguaje de la Cultura Visual, y para esto, la asignatura de Artes Visuales sera un eje fundamental, sobre todo en lo que tiene que ver con los smbolos, su anlisis e interpretacin, el desglose de las estructuras, para su cabal comprensin, junto a esto el fomento de objetivos fundamentales transversales que implican el respeto por la diversidad, el trabajo en grupo y la conciencia ecolgica, por mencionar algunos. stas ltimas cualidades son an troncales en la formacin de la persona y estn basadas en la presencialidad, el trato humano personal, con todo los sentidos y la sensibilidad, que por ahora, el mundo computacional esta lejos de entregar. Los avances que se hagan en materia de metacognicin deben ir de la mano con la prctica, pues la sola teora no basta por si sola, menos cuando se buscan cambios de esta naturaleza, tan radicales y rpidos, por lo mismo, lo que tenga que pasar, suceder, pronto la nueva generacin de estudiantes de pedagoga traer sabia nueva al sistema educativo y sabr integrar los nuevos medios a travs de su propia experiencia, y no a travs de la imposicin terica. Tiempo al tiempo.

Pozo Municio, Ignacio. Aprendices y maestros: la nueva cultura del aprendizaje. 1999.

Alianza Editorial. Barcelona.

ii

Encuesta completa disponible en: http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf//mfn251.pdf

iii

Disponible en : http://papeldigital.info/lt/2010/05/16/01/paginas/034.pdf

iv

Informe Completo en : http://www.pnud.cl/prensa/4.asp

Monereo, Carles. 2005 Internet y competencias bsicas Barcelona, Espaa. Editorial Grao.

vi

Hernndez, Fernando. Repensar la Educacin de las Artes Visuales desde los estudios de Cultura Visual . Recuperado de: http://www.ub.edu/boletineducart/boletineducart/info/model.htm

vii

Brunner, Jose Joaqun. 2003. Educacin e Internet Prxima revolucin? Santiago de Chile. Fondo de Cultura Econmica.

Вам также может понравиться