Вы находитесь на странице: 1из 2

TEMA 1.

UNA RELACIN CARA A CARA Nadie enciende una lmpara para luego ponerla en un lugar escondido o cubrirla con un cajn, sino para ponerla en una repisa, a fin de que los que entren tengan luz.34 Tus ojos son la lmpara de tu cuerpo. Si tu visin es clara, todo tu ser disfrutar de la luz; pero si est nublada, todo tu ser estar en la oscuridad.35 Asegrate de que la luz que crees tener no sea oscuridad.36 Por tanto, si todo tu ser disfruta de la luz, sin que ninguna parte quede en la oscuridad, estars completamente iluminado, como cuando una lmpara te alumbra con su luz. Lucas 11:33-36 Qu nos dice Jess? Encendemos una luz en una casa para que los que estn all tengan luz o puedan ver. Luego nos dice: TUS OJOS SON LA LMPARA DE TU CUERPO. Aqu veo que el Seor nos est diciendo dos cosas:

En primer lugar: Si tu visin es clara o cuando tu ojo es bueno, entonces todo tu ser es bueno o tambin todo tu ser queda expuesto. Segn esta porcin, una persona es transparente, es autentica, no es hipcrita, no tiene intenciones ocultas, what you see is what you get, o si tiene intenciones ocultas las conoce, cuando: - Sus ojos son buenos, cuando en sus ojos no hay avaricia, codicia, lujuria, envidia, odio, tristeza, maldad. Cmo son sus ojos? - O cuando la visin es clara, es decir cuando todo lo ve con buenos ojos, siempre ve lo bueno en la gente, su perspectiva o su visin con respecto a la vida es buena, sabe para donde va. Transparencia es el resultado de buenos ojos y de una visin clara.

En segundo lugar el Seor nos dice: Permite que las personas vean tus ojos o anda con la frente en alto. Se han preguntado por qu algunos no nos miran cuando hablan con nosotros o se esconden detrs de lentes oscuros. Mi esposa me dice de algunas personas: l no me mira a los ojos. Una persona que no puede mirar a otra a los ojos tiene algo oculto: un pecado, una mala intencin, un resentimiento. Una manera de conocer bien a una persona es mirndola a los ojos. Dios le dijo a Can: Por qu andas cabizbajo?
3

Tiempo despus, Can present al Seor una ofrenda del fruto de la tierra.4 Abel tambin present al Seor lo mejor de su rebao, es decir, los primognitos con su grasa. Y el Seor mir con agrado a Abel y a su ofrenda,5 pero no mir as a Can ni a su ofrenda. Por eso Can se enfureci y andaba cabizbajo. 6 Entonces el Seor le dijo: Por qu ests tan enojado? Por qu andas cabizbajo?7 Si hicieras lo bueno, podras andar con la frente en alto. Pero si haces lo malo, el pecado te acecha, como una fiera lista para atraparte. No obstante, t puedes dominarlo. Gnesis 4:3-7 No todo lo que hacemos va a agradar a Dios. Algunas veces lo que otros hacen es de ms agrado para Dios que lo que nosotros hacemos. Dios se siente ms complacido con unos cristianos que con otros; hay cosas que nosotros como iglesia hemos hecho que le agradan ms a Dios que lo que otras iglesias han hecho y hay cosas que otras iglesias han hecho que le agradan ms a Dios que lo que nosotros hemos hecho. Tenemos que aprender a vivir con eso, tenemos que aprender a dar gracias y celebrar cuando Dios bendice a otros. Pero en la reaccin de Can ante la respuesta de Dios vemos que en su corazn haba un guardado, haba un resentimiento, haba envidia, haba odio, detrs de la ofrenda de Can haba una intencin oculta, quizs l quera desquitarse de su hermac-no con su ofrenda pero el tiro le sali por la culata porque Dios prefiri la ofrenda de Abel, pero tambin porque Dios quera confrontarlo, por eso el Seor le dice: Por qu ests tan enojado? Por qu andas cabizbajo?7 Si hicieras lo bueno, podras andar con la frente en alto. Pero si haces lo malo, el pecado te acecha, como una fiera lista para atraparte. No obstante, t puedes dominarlo. Gnesis 4:6-7.

Por qu no miras hacia el frente? Si yo no miro a la gente, si soy un acomplejado, si yo ando mirando al suelo, si con cierta clase de personas me vuelvo bobo, eso quiere decir que hay algo en mi interior que no ha sido sanado, que tengo cuentas pendientes con esa persona, que le tengo envidia, le tengo rabia, me dispara ciertas inseguridades que tengo en mi interior, por eso prefiero simplemente no mirarlos. Esto es una confrontacin. Yo no s por qu no puedo ser como soy cuando estoy con esa gente? Esa es la pregunta que debemos hacernos. Recuerda que: TUS OJOS SON LA LMPARA DE TU CUERPO.
34

Tus ojos son la lmpara de tu cuerpo. Si tu visin es clara (si tus ojos son buenos), todo tu ser disfrutar de la luz; pero si est nublada, todo tu ser estar en la oscuridad.35 Asegrate de que la luz que crees tener no sea oscuridad. Lucas 11:34-35 Para que tus ojos sean buenos asegrate de que la luz que crees tener no sea oscuridad. Algunos creen tener luz pero lo que realmente tienen es oscuridad. QU PODEMOS HACER PARA QUE NUESTROS OJOS SEAN BUENOS? El secreto est en la intencin original de Dios al crearnos. Fuimos hechos para tener una relacin cara a cara con Dios, es decir para mirarlo a los ojos. La Biblia dice que Dios nos hizo del polvo de la tierra y respir en nosotros aliento de vida. Y Dios el Seor form al hombre del polvo de la tierra, y sopl en su nariz hlito de vida, y el hombre se convirti en un ser viviente. Gnesis 2:7. El primer contacto entre Dios y nosotros fue cara a cara cuando sopl en nosotros aliento de vida. Lo primero que hace el hombre al embarrarla es evitar los ojos de Dios, por eso cuando Adn oy que Dios estaba en el huerto se escondi: Cuando el da comenz a refrescar, oyeron el hombre y la mujer que Dios andaba recorriendo el jardn; entonces corrieron a esconderse entre los rboles, para que Dios no los viera. Gnesis 3:8 El ser humano le quita la mirada a Dios porque sabe que si Dios lo mira a los ojos, se va a dar cuenta de que alguien o algo est ocupando su lugar, por eso prefiere simplemente evitarlo. Pecado es serle infiel a Dios, es permitir que alguien o algo ocupe el lugar de Dios, por eso el Seor nos dice: No tendrs dioses ajenos delante de m. xodo 20:3 (RV) No pondrs nada que impide que nos miremos cara a cara. Pecado es cambiar a Dios por el trabajo, el novio, la universidad, el mundo, el trago, la rumba, las riquezas, los placeres, y cuando eso sucede lo primero que hacemos al igual que Adn y Eva es escondernos de Dios. Existen muchas maneras de escondernos de Dios:

Dejar de venir a la iglesia. Dejar de orar, de leer la Biblia y de adorar. Algunos siguen adorando y leyendo la Biblia pero religiosamente porque ya no tienen relacin con Dios. Alejarnos de las personas de la iglesia con quienes nos relacionbamos. Cuando esto sucede generalmente los malos son los de la iglesia: No hacen sino juzgarme, se alejaron de m.

Despus de haber pecado no podemos mirar a Dios, pero en lugar de evitar a Dios debemos enfrentar nuestro pecado, reconocerlo y apartarnos. Arrepentimiento es volver a mirar a Dios, reconocer que estamos yendo en sentido contrario, cambiar de direccin y volver a mirar a Dios. En el Salmos 17:15 en la RV dice: En cuanto a m, ver tu rostro en justicia; Estar satisfecho cuando despierte a tu semejanza. Es tan importante tener una relacin cara a cara con Dios para ser como Dios que por el salmista dice: Una sola cosa le pido al Seor, y es lo nico que persigo: habitar en la casa del Seor todos los das de mi vida, para contemplar la hermosura del Seor y recrearme en su templo. Salmo 27:4

Вам также может понравиться