Вы находитесь на странице: 1из 48

HIGIENE INDUSTRIAL

Ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores o agentes ambientales, originados por el puesto de trabajo o presentes en el mismo, que pueden causar enfermedades, disminucin de la salud, o el bienestar o incomodidad o ineficiencia significativa entre los trabajadores. Se define como una tcnica no mdica de actuacin preventiva, que acta frente a los contaminantes ambientales, derivados del trabajo, con el objetivo de prevenir las enfermedades profesionales de los individuos expuestos.

Peligro: Fuente o situacin con el potencial de dao en trminos de lesiones o enfermedades, dao a la propiedad, dao al ambiente de trabajo o la combinacin de ellos. Riesgo: Combinacin de la probabilidad y la consecuencia(s) de ocurrencia de un evento identificado como peligroso.

Riesgo Industrial: La combinacin de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposicin peligrosa y la severidad del dao personal o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposicin.

Riesgo Higinico: Probabilidad de sufrir alteraciones en la salud, como consecuencia de la exposicin a un determinado contaminante durante la realizacin de un trabajo. Los Riesgos Higinicos pueden ser qumicos, fsicos y biolgicos. Qumicos: aerosoles, gases y vapores. Fsicos: ruido, vibraciones, iluminacin, ambientes trmicos y radiaciones. Biolgicos: virus, bacterias, hongos y parsitos.

TCNICA MDICAS Y NO MDICAS Las Tcnicas Mdicas estn encomendadas a los Servicios Mdicos de la Empresa. Estas tcnicas actan fundamentalmente sobre el individuo, mientras que las no mdicas actan sobre el ambiente de trabajo y estn encomendadas al Tcnico Prevencionista.

Tcnicas Mdicas. Prevencin - Seleccin de Personal - Estudios Pre-ocupacionales y peridicos - Formacin (Promocin de la Salud) Asistencia Rehabilitacin

Tcnicas No Mdicas Seguridad. Tcnica de lucha frente a los accidentes de Trabajo Higiene. Tcnica de lucha frente a las enfermedades profesionales Ergonoma. Tcnica para adecuar el puesto de trabajo a la persona Psicosociologa. Tcnica de lucha frente a la insatisfaccin Polticas de Trabajo.

RAMAS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL. Higiene Terica: Dedicada al estudio de los contaminantes y se relaciona con el hombre, a travs de estudios y experimentaciones, con el objetivo de analizar las relaciones DOSIS - RESPUESTA, y establecer unos estndares de concentracin. Higiene Analtica: Realiza la investigacin y determinacin cualitativa y cuantitativa, de los contaminantes presentes en los ambiente de trabajo, en estrecha colaboracin con la higiene terica y la higiene de campo. Higiene de Campo: Realiza el estudio de la situacin higinica en el ambiente de trabajo, identificando y evaluando los riesgos higinicos y sus posibles causas. Higiene Operativa: Estudia y propone las medidas de control las adecuadas, para reducir los niveles de concentracin hasta valores permisibles o aceptables para el hombre.

FASES DE LA HIGIENE INDUSTRIAL.

1. Identificacin. Identificacin de los agentes contaminantes en los puestos de trabajo. Una vez conseguida la identificacin del contaminante, debemos conocer qu cantidad del mismo hay, ya que la mera presencia de un contaminante no necesariamente supone un riesgo para la salud.

2. Evaluacin de Riesgo. Proceso integral para estimar la magnitud del riesgo (medicin) y la toma de decisin si el riesgo es tolerable o no (valoracin).

3. Medidas de Control. Consiste en desarrollar e implantar estrategias, para eliminar o reducir a niveles aceptables, la presencia de agentes y factores nocivos en el lugar de trabajo, teniendo tambin en cuenta la proteccin del medio ambiente.

4. Control. Cumplimiento de las medidas de control. Constatar eficacia de las medidas, realizndose peridicamente evaluaciones de CONTROL que nos permitan verificar que las condiciones siguen siendo SEGURAS, o si por el contrario, han evolucionado siendo necesaria la adopcin de medidas correctoras

5. Re-evaluacin. Aplicar las acciones correctivas, modificando procedimientos de trabajo, sustancias, mquinas, proteccin, etc.

ENFERMEDADES PROFESIONALES.

Condiciones. 1. Identificacin: el agente contaminante debe estar presente en el ambiente de trabajo. 2. Exposicin a este Agente: Cualitativa (Denuncia de parte) Cuantitativa (Lmite de exposicin) 3. Enfermedad: causada por agentes fsicos, qumicos o biolgicos, utilizados o manipulados durante la actividad laboral o que estn presentes en el lugar del trabajo 4. Nexo Causal: exposiciones pequeas, repetitivas, a lo largo de un periodo de tiempo. 5. Listado: Debe aparecer en el listado de las 103 enfermedades profesionales reconocidas hasta hoy.

Diferencias entre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Accidentes de Trabajo Ocurre en un momento de tiempo determinado. Tiene un efecto agudo: Una exposicin aguda est dada en un lapso no mayor de 24 hs, en concentraciones altas o muy altas. Causas: Multicausal. Lo inesperado. Tiene que ver con la Seguridad. Tiene un efecto crnico: La exposicin crnica est dada en concentraciones pequeas, repetitivas y a lo largo del tiempo. Causas: Un agente. Esperable, predecible. Tiene que ver con el Higiene. Enfermedades Profesionales Se desarrolla a lo largo del tiempo.

LIMITES DE EXPOSICION

Son valores de referencia para la evaluacin y control de los riesgos inherentes a la exposicin, principalmente por inhalacin, a los agentes qumicos presentes en los puestos de trabajo. Expresan la concentracin en aire de diversas sustancias, por debajo de los cuales la mayora de los trabajadores pueden exponerse, sin sufrir efectos

adversos, o sea actan como lmites, que en realidad son TABLAS. La determinacin de estas tablas o valores estndar dependen de los criterios de valoracin elegidos en la higiene terica. EEUU - TLV y BEI ACGIH - (American Conference of Governmental Industrial Hygienists). La ACGIH publica anualmente una relacin de valores permisibles en el ambiente de trabajo para agentes fsicos y qumicos (TLV) y unos ndices de exposicin biolgicos (BEI). EUROPA - PEL (Lmites de Exposicin Permitida) OSHA - Agencia de Seguridad e Higiene Ocupacional Antigua RUSIA - MAC

Esta diferencia est determinada por el concepto de riesgo higinico y sus consecuencias para la salud.

Contaminantes. 1. Concentracin: Existen valores mximos tolerados, establecidos para muchos de los riesgos fsicos y qumicos que suelen estar presentes habitualmente en el ambiente de trabajo, por debajo de los cuales es previsible que en condiciones normales no produzcan dao al trabajador expuesto. 2. Vas de entrada: Las vas de absorcin pueden ser respiratoria, drmica, ocular, digestiva y parenteral. 3. Tiempos de exposicin: Tiempo durante el cual las personas se hallan en contacto con estos contaminantes. 4. Naturaleza del contaminante. 5. Entorno, condiciones de trabajo e individuo: Condiciones agresivas en un puesto de trabajo, condiciones de vida y constantes personales de cada individuo.
5

Zona de Respiracin. Espacio alrededor de la cara del trabajador de que ste toma el aire que respira. Semiesfera de 30 cm de radio que se extiende por delante de la cara del trabajador, cuyo centro se localiza en un punto medio del segmento imaginario que une ambos odos y cuya base est constituida por el plano que contiene dicho segmento.

Exposicin. Los valores numricos, expresados en concentraciones, junto con el tiempo durante el cual las personas se hallan en contacto con estos contaminantes, configuran lo que se entiende por exposicin.

VALORES LIMITES UMBRALES. TLV (Threshold Limit Value)

Es un parmetro toxicolgico de referencia, que nos permite conocer el nivel de exposicin con el que podemos trabajar con seguridad ante la exposicin de un agente qumico o fsico. Los valores de TLV, son medidas de toxicidad de referencia establecido por la ACGIH.

Limitaciones. Concentracin de las sustancias que hay en el medio ambiente de trabajo, suspendidas en el aire. Estar expuestos da tras da. Sin sufrir efectos adversos significativos para la salud. nica va de entrada que considera es la respiratoria (excepcin skin) Algunos trabajadores expuestos pueden estar afectados. Los efectos deberan ser menores, o sea reversibles en un perodo corto.

TIPOS DE TLV.

TLV - TWA (Time Weighted Average). Media Ponderada en el tiempo. Concentracin media ponderada en el tiempo, para una jornada laboral normal de 8 hs, 40 horas semanales, a la cual puede estar sometida o expuesta un persona normal, repetidamente da tras da, sin sufrir efectos adversos.

TLV - STEL. Lmites de Exposicin para periodos cortos de tempo. Concentracin mxima media a la que pueden estar expuestos los trabajadores durante un periodo continuo de hasta 15 minutos, no ms de 4 veces al da/jornada, espaciados con un descanso mnimo de 60 minutos sin sufrir: Irritacin. Un cambio crnico e irreversible en los tejidos. Una narcosis o depresin del SNC. No es un lmite de exposicin separado e independiente, es un complemento de TLV-TWA. No se debe exceder el TLV-TWA. Las exposiciones por encima del TLV-TWA hasta el valor STEL no deben tener una duracin superior a 15 minutos ni repetirse ms de cuatro veces al da.

TLV- C (Ceiling). Valor Techo Corresponde a la concentracin que no debe ser rebasada en ningn momento.

TLV- SKIN Incluye una notacin drmica. Esta notacin es para llamar la atencin y tomar medidas para prevenir la absorcin cutnea.

Notacin A. Para sustancias cancergenas ndice de Carcinogenicidad (crecimiento celular desordenado). Aparece con el TLV TWA y A1 o A2, etc. A1: carcingeno confirmado en humanos. A2: son carcingenos con sospecha de serlo en humanos. A3: son carcingenos en animales de experimentacin a dosis elevadas, vas

de entrada o mecanismos no usuales. A4: no clasificado como cancergeno en humanos. A5: no sospechoso como cancergeno en humanos y deben haber suficientes datos que respalden estar incluidos en A5.

IPVS (IDLH). Inmediatamente peligroso para la vida y la salud. Es la mxima concentracin a que puede estar sometida una persona durante no ms de 30 minutos sin que le cause trastornos irreversibles. Por encima de dicho valor la persona puede tener daos irreversibles e incluso puede sobrevenir la muerte. No es un valor de exposicin diaria, es un valor de casi accidente (por ej.: derrame o fuga de una sustancia). Por nica vez puede ser cada 5 aos, por ej.: pesticidas. Es un valor de alerta y son mayores que los TLV.

UO. Umbral de olor ndice de valoracin olfativa (IVO) Mnima concentracin a la que las sustancias pueden ser percibidas por el olfato. Valor que relaciona los umbrales de percepcin olfativa (UPO), de algunos productos qumicos con sus correspondientes TLV, con el fin de poder detectar un posible riesgo y elegir el tipo de proteccin respiratoria adecuado.

INDICADORES BIOLGICOS DE EXPOSICIN. BEI (Biological Exposure Indices). Estos valores representan los niveles de alerta de la respuesta biolgica a un compuesto qumico en tejido, fluidos biolgicos o aire expirado de los trabajadores expuestos, independientemente de la va de entrada de dicho compuesto al organismo. Estos valores de referencia permiten comparar el nivel mximo recomendable, con el nivel de contaminante medidos en el propio trabajador.

TOXICIDAD La capacidad o la propiedad de un agente de causar un efecto adverso sobre la salud. Toxicidad qumica Toxicidad fsica Toxicidad biolgica

Exposicin aguda. Es de corta duracin, entre unos minutos y horas, sin pasar la jornada laboral. Exposiciones a concentraciones altas o muy altas. Cantidad de agente que est en contacto se denomina DOSIS EXTERNA.

DOSIS INTERNA, es la cantidad de agente que existe en el organismo en un momento determinado, resultado de los procesos cinticos de absorcin, metabolismo, acumulacin y excrecin (toxicocintica)

Toxicidad aguda. Toxicodinamia: Es el conjunto de efectos adversos que ejerce el agente o sus metabolitos.

Toxicidad crnica. La toxicidad crnica se caracteriza por el tiempo de duracin, de 3 meses a varios aos. Carga corporal se define cuando un agente qumico tiende a acumularse en el organismo.

CLASIFICACION DE LOS CONTAMINANTES QUIMICOS

Se clasifican por: 1. Tamao 2. Forma de presentarse 3. Efectos fisiolgicos sobre el hombre 4. Transporte 5. Sistema SGA: Decreto 307/2009

1. CLASIFICACIN DE UN CONTAMINANTE POR EL TAMAO DE LA MATERIA PARTICULADA. Iones: Son sustancias particuladas que poseen carga elctrica neta, diferente de cero (+o-), pero nunca son neutros, cuyo tamao es en general inferior de 0,1 micra () Ej. Productos o subproductos de radiaciones (solar, csmica o productos radiactivos). Materia suspendida: Son dispersiones lquidas o slidas, que debido a su pequeo tamao y peso especfico (densidad), pueden permanecer suspendida en el aire por un tiempo indefinido (la fuerza de la gravedad no es importante). Estas sustancias se transportan por el azar (movimiento browniano). En general el rango de tamao va de milsimas de y puede llegar hasta las 10. Es el grupo de mayor riesgo ya que permanecen en el aire durante mucho tiempo en la zona respirable del trabajador. Materia sedimentable: Es cuando hablamos de dispersiones slidas o lquidas, cuyo tamao es generalmente, mayor a 10 pero menor a 100 . Debido a este tamao estas partculas tienen una velocidad de sedimentacin significativa o sea que tienen poco tiempo suspendida. Decantan muy rpido por lo tanto el riesgo es menor.

10

2. CLASIFICACIN PRESENTARSE.

DE

UN

CONTAMINANTE

POR

LA

FORMA

DE

Aerosoles: Es una dispersin de partculas slidas o liquidas, de tamao inferior a 100 micras (100 ) en un medio gaseoso. Dispersin: Se denomina dispersin a la distribucin de partculas finamente divididas en cierto medio. Estos sistemas constan de la fase dispersa (partculas) y el medio dispersante (aire). Cuando las partculas presentan diversidad de tamaos se llaman aerosoles polidespersos y si todas las partculas son de tamao similar son monodispersos. Tambin pueden ser denominadas sustancia o materia particulada (MP). Se clasifican en: a. Polvo. b. Niebla. c. Neblina. d. Humo. e. Humo Metlico. f. Smog. Gases: Estado fsico normal de la materia a 25 C. Son fluidos amorfos que ocupan el espacio que los contiene y cambian de estado fsico por una combinacin de presin y temperatura. Partculas de tamao molecular lo que permite su difusin. Vapores: Fase gaseosa de una sustancia slida o lquida en condiciones normales.

Aerosoles a. Polvo (DUST): Es una suspensin de partculas slidas generadas por manipulacin, triturado, molienda, impactacin, procesos fsicos, agitacin, pulido, detonacin, y/o explosin de materiales slidos (rocas, minerales, madera, granos, etc) Los polvos no floculan, no se agregan ni caen, no de difunden en el aire y sedimentan por la accin de la gravedad. El tiempo de sedimentacin depende del tamao. El tamao o la forma de las partculas
11

es irregular. Propiedades de las partculas. Composicin o naturaleza. - Animal: plumas, pelo, cuero, hueso - Vegetal: Polen, cereales, tabaco, etc. - Mineral: metales, asbesto Forma. - Polvo propiamente dicho. - Fibras: partculas mayores a 5 de longitud con un dimetro de seccin transversal menor a 3 y una relacin long/ancho mayor a 3. Tamao. - Fraccin Respirable (MP 2,5 ): Fraccin de la masa de las partculas inhaladas, que penetran en las vas respiratorias no ciliadas. - Fraccin Inhalable (MP 10 ): Fraccin de la masa de las partculas del aerosol total (todas las part. en suspensin que se encuentran en un volumen especificado de aire), que se inhala a travs de la nariz y la boca. - Fraccin Torxica: Fraccin de la masa de las partculas inhaladas, que penetran ms all de la laringe. - Fraccin Extratorxica - Fraccin Traqueobronquial. Dimetro aerodinmico El tamao de las partculas depende fundamentalmente del proceso de formacin del aerosol. El Dimetro aerodinmico es el dimetro de una esfera de densidad 1g/cm3, que tiene la misma velocidad de sedimentacin que la partcula. O sea, que tiene la misma velocidad final debida a la fuerza gravitatoria en el aire en calma que la que tiene la partcula, bajo condiciones existentes de temperatura, presin y humedad relativa. Carga.

12

b. Niebla (FOG): Son aerosoles lquidos cuyas partculas se originan por condensacin del estado gaseoso y que en general son visibles. Ejemplo: condensacin en las ventanas (suspensiones en aire de gotas por condensacin y su tamao est entre 0.01 y 10 ). c. Neblina (MIST): Son dispersiones lquidas originadas por condensacin del estado gaseoso o por dispersin de un liquido mediante salpicaduras, atomizacin espumacin barboteo o ebullicin; cuyos tamaos van de las centsimas de hasta 500 . En general en la niebla todas las partculas son visibles, pero en la neblina algunas son visible y otras no, esto depende de la distribucin de tamao Ej. Pintar a presin.

d. Humo (SMOKE): Es una suspensin de partculas slidas de carbn y holln, producidas por combustin incompleta, Ej. Cigarrillo o cualquier proceso industrial. En general son partculas con un tamao menor a 1 .

e. Humo Metlico (FUME): Es una suspensin en el aire de partculas slidas metlicas generadas en un proceso, por condensacin del estado gaseoso, sublimacin, volatilizacin y una reaccin qumica posterior, generalmente oxidacin. Ejemplo: cortes de metales y procesos o humos de soldadura.

f. Smog (SMOKE + FOG): Son contaminaciones atmosfricas grandes debido a aerosoles producidas por combinaciones de causas o efectos naturales e industriales. Ejemplo Las ciudades de Santiago de Chile, Mxico, o Londres.

13

3. CLASIFICACIN

DE

UN

CONTAMINANTE

POR

LOS

EFECTOS

FISIOLGICOS SOBRE EL HOMBRE.

El lugar e intensidad de la accin de un txico depende de: Concentracin del agente qumico en la Atmsfera. Tiempo de exposicin al agente qumico. Estado fsico de los agentes qumicos contaminantes. Solubilidad, hidrosolubilidad y liposolubilidad. Afinidad del agente txico con molculas orgnicas. Susceptibilidad individual.

Relacin Dosis - Efecto: Es la respuesta de un solo individuo a diferentes dosis de un compuesto. Est caracterizada por un aumento de la dosis, aumenta la gravedad del efecto (respuesta gradual) Efecto - Establece un cambio biolgico

Relacin Dosis - Respuesta: Describe la distribucin de respuestas a diferentes dosis en una poblacin de individuos. Indica la relacin existente entre una dosis y la incidencia de los efectos adversos en una poblacin. Respuesta: Indica la proporcin de la poblacin que manifiesta un efecto definido.

La respuesta, es la tasa de incidencia de un efecto, por lo tanto:

Dosis Letal 50 Concentracin Letal 50

DL50 oral CL50 inhalatoria

Es la dosis que previsiblemente causar una respuesta de un 50% en una poblacin en la que se ensaya el efecto letal de una sustancia qumica.

14

Clasificacin: a. Irritantes. - Irritantes Primarios. - Irritantes Secundarios. b. Asfixiantes. - Asfixiantes Simples - Asfixiantes Qumicos c. Anestsicos y narcticos. d. Txicos que daan el tejido pulmonar. - Polvos Neumoconiticos. - Polvos Inertes. - Polvos Alergizantes. e. Carcingenos. f. Txicos Sistmicos. - Hepatotxicos. - Nefrotxicos. - Neurotxicos. g. Sustancias productoras de Dermatosis. - Irritantes Primarios. - Sensibilizadores alrgicos. - Fotosensibilizacin.

a. Irritantes. Son aquellos productos qumicos que producen inflamacin de las reas anatmicas con las que entre en contacto. El factor ms importante es la solubilidad, a mayor solubilidad en el agua ms acta en las vas respiratorias altas. Irritantes Primarios: Son primarios porque la accin irritante local es la ms evidente despus de la inhalacin. - Irritantes del tracto respiratorio superior: muy solubles en agua (Amoniaco, cido clorhdrico, cido fluorhdrico, cido crmico). - Irritantes del tracto respiratorio medio: medianamente solubles en agua (Algenos, ozono, cloruro de azufre, tricloruro de fsforo) - Irritantes del tejido pulmonar: poco solubles en agua (Nitrgeno y fosgeno)
15

Irritantes Secundarios: Adems de ejercer una accin irritante local, afectan en forma accin sistmica. (Sulfuro de Hidrgeno, fosfina).

b. Asfixiantes. Son aquellos compuestos qumicos capaces de impedir el suministro de O2 a los tejidos. Asfixiantes Simples: Sustancias qumicas inertes, generalmente gases, que por su alta concentracin, desplazan el O2 (CO2, Etileno, Nitrgeno, Metano, Etano) Asfixiantes Qumicos: Sustancias que impiden la llegada del oxgeno al tejido, pero a travs de diferentes mecanismos bioqumicos (CO, Cianuro).

c. Anestsicos y narcticos. Son compuestos qumicos que actan como depresores del Sistema Nervioso Central. Son sustancias de naturaleza lipdica, son solubles en grasas (ter Etlico, ter Isoproplico, Cetonas alifticas).

d. Txicos que daan el tejido pulmonar. Son productos qumicos que daan o alteran el tejido pulmonar. Polvos Neumoconiticos: Sustancias qumicas u orgnicas que por deposicin y acumulacin en el pulmn, pueden producir una alteracin en el tejido pulmonar (silicosis, asbestosis, neumoconiosis). Polvos Inertes: Sustancias que ejercen sus accin nicamente por deposicin en los pulmones (Esmeril). Polvos Alergizantes: Polvos y fibras que en individuos sensibilizados, o sea que ya tuvieron contacto previo con la sustancia, originan reacciones de tipo alrgico (Aceites, polen, resinas, fibras de algodn).

e. Carcingenos. Son sustancias que actan sobre los tejidos y producen cncer. (Bencina, Cromo Nquel, Cloruro de Vinilo)

f. Txicos Sistmicos. Son compuestos qumicos, que independientemente de su va de entrada, son

16

distribuidos por la sangre a todo el organismo, produciendo efectos generalizados o especficos sobre un rgano o sistema. Hepatotxicos: Afectan el hgado (Tetracloruro de Carbono) Nefrotxicos: Afectan los riones (Hidrocarburos alogenados) Neurotxicos: Afectan el SNC (Metanol, Mercurio y derivados alqulicos del plomo).

h. Sustancias productoras de Dermatosis. Son sustancias de muy diversa naturaleza, que al estar en contacto con la piel, la alteran a travs de diferentes mecanismos. Irritantes Primarios: Sustancias que, en concentracin y tiempo suficiente, al entrar en contacto con la piel, producen irritacin exclusivamente en el lugar donde se produjo el contacto. Sensibilizadores alrgicos: Sustancias que al entrar en contacto con la piel, producen efectos diferentes y generalizados en personas previamente sensibilizadas. La irritacin puede no ser en el rea de contacto, sino que puede ser en diferentes reas o en toda la piel. Fotosensibilizacin: Se originan debido a la accin de un txico posterior a un exceso de luz o viceversa.

17

4. CLASIFICACIN

DE

LOS

CONTAMINANTES

QUMICOS

PARA

EL

TRANSPORTE CARRETERO
La Resolucin 195/97 establece aspectos tcnicos relacionados con el transporte de sustancias peligrosas e incorpora dentro de sus artculos, las recomendaciones establecidas por la ONU para la clasificacin de los riesgos, la lista de sustancias peligrosas, los requisitos para el embalaje, los recipientes intermediarios y las cantidades mximas para el transporte de una sustancia, etc. El Decreto 560/03 aprueba el Reglamento Nacional sobre el transporte de mercancas peligrosas por carretera para rutas de jurisdiccin nacional. Se establece un sistema de clasificacin de riesgos de los materiales peligrosos. En los carteles de identificacin debe figurar el riesgo primario de las sustancias que se determina a travs de la CLASE y un nmero de divisin impreso en el vrtice inferior del cartel que indica el riesgo secundario o especfico. A continuacin se muestra la clasificacin establecida y los rtulos especficos:

Clase 1 - Explosivos Clase 2 - Gases Clase 3 - Lquidos Inflamables Clase 4 - Slidos Inflamables Clase 5 - Sustancias Oxidantes y Perxidos Orgnicos Clase 6 - Sustancias Txicas y Sustancias Infecciosas Clase 7 - Materiales radiactivos Clase 8 - Corrosivos Clase 9 - Sustancias Peligrosas Diversas

18

CLASE 1: EXPLOSIVOS 1.1 Materiales y artculos con riesgo de explosin de toda la masa 1.2 Materiales y artculos con riesgo de proyeccin, pero no de explosin de toda la masa 1.3 Materiales y artculos con riesgo de incendio y de que se produzcan pequeos efectos, pero no un riesgo de explosin de toda la masa 1.4 Materiales y artculos que no presentan riesgos notables. Generalmente se limita a daos en el embalaje. 1.5 Materiales muy poco sensibles que presentan riesgo de explosin de toda la masa. 1.6 Materiales extremadamente insensibles que no presentan riesgo de explosin de toda la masa

CLASE 2: GASES (comprimidos, licuados o disueltos bajo presin) 2.1 Gases inflamables. 2.2 Gases no inflamables, no venenosos y no corrosivos. 2.3 Gases venenosos

CLASE 3: LIQUIDOS INFLAMABLES Son lquidos, o mezclas de lquidos, o lquidos conteniendo slidos en solucin o suspensin, que liberan vapores

inflamables a una temperatura igual o inferior a 60.5 C en ensayos de crisol cerrado, o no superior a 65.6 C en ensayos de crisol abierto.

19

CLASE

4:

SOLIDOS

INFLAMABLES;

SUSTANCIAS

ESPONTANEAMENTE

INFLAMABLES; SUSTANCIAS QUE EN CONTACTO CON EL AGUA EMITEN GASES INFLAMABLES 4.1 Slido que en condiciones normales de transporte es inflamable y puede favorecer incendios por friccin. 4.2 Sustancia espontneamente inflamable en condiciones normales de transporte o al entrar en contacto con el aire. 4.3 Sustancia que en contacto con el agua despide gases inflamables y/ o txicos.

CLASE 5: SUSTANCIAS OXIDANTES, PEROXIDOS ORGANICOS 5.1 Sustancia que causa o contribuye a la combustin por liberacin de oxgeno. 5.2 Perxidos orgnicos. Compuestos orgnicos capaces de descomponerse en forma explosiva o son sensibles al calor o friccin.

CLASE 6: SUSTANCIAS TXICAS. SUSTANCIAS INFECCIOSAS 6.1 Slido o lquido que es venenoso por inhalacin de sus vapores. 6.2 Materiales que contienen microorganismos patgenos.

20

CLASE 7: MATERIALES RADIACTIVOS Se entiende por material radiactivo a todos aquellos que poseen una actividad mayor a 70 kBq/Kg (kilobequerelios por kilogramo) o su equivalente de 2 nCi/g (nanocurios por gramo).

CLASE 8: SUSTANCIAS CORROSIVAS Sustancia que causa necrosis visibles en la piel o corroe el acero o el aluminio.

CLASE 9: MISCELANEOS 9.1 Cargas peligrosas que estn reguladas en su transporte pero no pueden ser incluidas en ninguna de las clases antes mencionadas. 9.2 Sustancias peligrosas para el medioambiente. 9.3 Residuo peligroso.

La resolucin 195/97 incorpora a las seales de identificacin antes mencionadas el denominado CODIGO DE RIESGO. Este es un panel rectangular subdividido transversalmente color naranja. En su parte superior se disponen 2 o 3 dgitos que indican el tipo e intensidad del riesgo. La importancia se consigna de izquierda a derecha. En la parte inferior se coloca el N de identificacin de las Naciones Unidas formado por cuatro dgitos.

21

N 2 3

Tipo de Riesgo Emisin de gases debido a la presin o reaccin qumica Inflamabilidad de lquidos (vapores) y gases o lquidos que experimentan un calentamiento espontneo.

4 5 6 7 8 9 X

Inflamabilidad de slidos o slidos que experimentan calentamiento espontneo. Efecto oxidante (comburente) Toxicidad Radiactividad Corrosividad Riesgo de reaccin violenta espontnea. La sustancia reacciona violentamente con el agua.

GASES 20 22 223 225 23 236 239 25 26 263 265 266 268 286 Gas inerte o gas sin riesgo secundario Gas licuado refrigerado, inerte Gas licuado refrigerado, inflamable Gas licuado refrigerado, oxidante (comburente) Gas inflamable Gas inflamable, txico Gas inflamable, que puede espontneamente provocar una reaccin violenta Gas oxidante (comburente) Gas txico Gas txico, inflamable Gas txico, oxidante (comburente) Gas muy txico Gas txico, corrosivo Gas corrosivo, txico

LIQUIDOS INFLAMABLES Lquido inflamable (23C PI 60,5C), o lquido o slido en estado fundido con PI 60,5C, calentados a una temperatura mayor o igual a su PI, o lquido sujeto a autocalentamiento 323 Lquido inflamable, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables X323 Lquido inflamable, que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo gases inflamables (*) 33 Lquido muy inflamable (PI 23C) 333 Lquido pirofrico X333 Lquido pirofrico, que reacciona peligrosamente con el agua (*) 336 Lquido muy inflamable, txico 338 Lquido muy inflamable, corrosivo X338 Lquido muy inflamable, corrosivo, que reacciona peligrosamente con el agua (*) 30

22

339

Lquido muy inflamable, que puede provocar espontneamente una reaccin violenta 36 Lquido inflamable (23C PI 60,5C), levemente txico, o lquido que experimenta autocalentamiento, txico 362 Lquido inflamable, txico, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables X362 Lquido inflamable, txico, que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo gases inflamables (*) 368 Lquido inflamable, txico, corrosivo 38 Lquido inflamable (23C PI 60,5C), levemente corrosivo, o lquido que experimenta autocalentamiento, corrosivo 382 Lquido inflamable, corrosivo, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables X382 Lquido inflamable, corrosivo, que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo gases inflamables (*) 39 Lquido inflamable que puede provocar espontneamente una reaccin violenta SOLIDOS INFLAMABLES 40 Slido inflamable, o sustancia de reaccin espontnea, o sustancia que experimenta calentamiento espontneo 423 Slido inflamable que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables X423 Slido inflamable que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo gases inflamables (*) 43 Slido espontneamente inflamable (pirofrico) 44 Slido inflamable que a temperatura elevada se encuentra en estado fundido 446 Slido inflamable, txico, que a una temperatura elevada se encuentra en estado fundido 46 Slido inflamable o slido que experimenta calentamiento espontneo, txico 462 Slido txico, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables X462 Slido txico, que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo gases txicos (*) 48 Slido inflamable o slido que experimenta calentamiento espontneo, corrosivo 482 Slido corrosivo, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables X482 Slido corrosivo que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo gases corrosivos (*)

OXIDANTES Y PEROXIDOS ORGANICOS 50 539 55 556 558 559 56 568 Sustancia oxidante (comburente) Perxido orgnico inflamable Sustancia muy oxidante (comburente) Sustancia muy oxidante (comburente), txica Sustancia muy oxidante (comburente), corrosiva Sustancia muy oxidante (comburente), que puede provocar espontneamente una reaccin violenta Sustancia oxidante (comburente), txica Sustancia oxidante (comburente), txica, corrosiva
23

58 59

Sustancia oxidante (comburente), corrosiva Sustancia oxidante (comburente), que puede provocar espontneamente una reaccin violenta

SUSTANCIAS TOXICAS Y SUSTANCIAS INFECCIOSAS 60 606 623 63 638 639 64 642 65 66 663 664 665 668 669 68 69 Sustancia txica o levemente txica Sustancia infecciosa Lquido txico, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables Sustancia txica, inflamable (23C PI 60,5C) Sustancia txica, inflamable(23C PI 60,5C), corrosivo Sustancia txica, inflamable(PI 60,5C), que puede provocar espontneamente una reaccin violenta Slido txico, inflamable o que experimenta calentamiento espontneo Slido txico que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables Sustancia txica, oxidante (comburente) Sustancia muy txica Sustancia muy txica, inflamable (PI 60,5C) Slido muy txico, inflamable o que experimenta calentamiento espontneo Sustancia muy txica, oxidante (comburente) Sustancia muy txica, corrosiva Sustancia muy txica, que puede provocar espontneamente una reaccin violenta Sustancia txica, corrosiva Sustancia txica, que puede provocar espontneamente una reaccin violenta

MATERIALES RADIACTIVOS 70 72 723 73 74 75 76 78 Material radiactivo Gas radiactivo Gas radiactivo, inflamable Lquido radiactivo, inflamable (PI 60,5C) Slido radiactivo, inflamable Material radiactivo, oxidante (comburente) Material radiactivo, txico Material radiactivo, corrosivo

MATERIALES CORROSIVOS 80 X80 823 83 X83 Sustancia corrosiva o levemente corrosiva Sustancia corrosiva o levemente corrosiva, que reacciona peligrosamente con el agua (*) Lquido corrosivo, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables Sustancia corrosiva o levemente corrosiva, inflamable (23C PI 60,5C) Sustancia corrosiva o levemente corrosiva, inflamable (23C PI 60,5C), que reacciona peligrosamente con el agua (*)

24

Sustancia corrosiva o levemente corrosiva, inflamable (23C PI 60,5C), que puede provocar espontneamente una reaccin violenta X839 Sustancia corrosiva o levemente corrosiva, inflamable (23C PI 60,5C), que puede provocar espontneamente una reaccin violenta y que reacciona peligrosamente con el agua (*) 84 Slido corrosivo, inflamable, que experimenta calentamiento espontneo 842 Slido corrosivo, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables 85 Sustancia corrosiva o levemente corrosiva, oxidante (comburente) 856 Sustancia corrosiva o levemente corrosiva, oxidante (comburente), txica 86 Sustancia corrosiva o levemente corrosiva, txica 88 Sustancia muy corrosiva X88 Sustancia muy corrosiva, que reacciona peligrosamente con el agua (*) 883 Sustancia muy corrosiva, inflamable (23C PI 60,5C) 884 Slido muy corrosivo, inflamable o que experimenta calentamiento espontneo 885 Sustancia muy corrosiva, oxidante (comburente) 886 Sustancia muy corrosiva, txica X886 Sustancia muy corrosiva, txica, que reacciona peligrosamente con el agua (*) 89 Sustancia corrosiva o levemente corrosiva, que puede provocar espontneamente una reaccin violenta 839 (*) No usar agua, excepto con la aprobacin de un especialista MATERIALES PELIGROSOS MISCELANEOS 90 99 Sustancias que presentan riesgo para el medio ambiente; sustancias peligrosas diversas Sustancias peligrosas diversas transportadas a temperatura elevada

Los grficos siguientes muestran los lugares en donde deben portar los pictogramas identificatorios de riesgo por ruta los camiones de transporte:

25

26

27

Requisitos para el transporte

1) CONDICIONES DEL TRANSPORTE CONDICIONES DE LOS VEHICULOS Y CISTERNAS. PANELES de N de RIESGO y N ONU. PICTOGRAMA (sealizacin del riesgo). TRIANGULO AMARILLO (arriba izquierda). STICKER DEL MTOP SUCTA. Especifico para mercancas peligrosas (tractor y cisterna) TACOGRAFO Internas de la Empresa: Conos de sealizacin Extintores Botiqun Material para contencin de derrames. Medios de comunicacin. Plataformas de carga con barandas

CONDICIONES DEL CHOFER Libreta habilitante para el transporte de mercancas peligrosas, vigente. Conocimiento del producto que transporta. Horas de descanso suficientes.

2) DOCUMENTACION DEL TRANSPORTE. Certificado de capacitacin del conductor Documentos relativos a la seguridad del vehiculo Habilitacin de la cisterna Ficha de emergencia Declaracin de carga

28

5. CLASIFICACIN DE LOS CONTAMINANTES QUMICOS POR EL SGA. Peligros Fsicos 1. Explosivos 2. Gases inflamables 3. Aerosoles inflamables 4. Gases comburentes 5. Gases a presin 6. Lquidos inflamables 7. Slidos inflamables 8. Sustancias y mezclas autoreactivas 9. Lquidos pirofnicos 10. Slidos pirofnicos 11. Sustancias y mezclas que experimentan calentamiento espontneo 12. Sustancias y mezclas corrosivas que en contacto con el agua desprenden gases inflamables 13. Lquidos comburentes 14. Slidos comburentes 15. Perxidos orgnicos 16. Sustancias y mezclas corrosivas para metales Peligros para la Salud. 1. Toxicidad aguda 2. Corrosin/Irritacin cutnea 3. Lesiones oculares graves/irritacin ocular 4. Sensibilizacin respiratoria/cutnea 5. Mutagenicidad en clulas germinales 6. Carcinogenicidad 7. Toxicidad para la reproduccin/lactancia 8. Toxicidad sistmica especfica en rganos Diana por exposicin nica 9. Toxicidad sistmica especfica en rganos Diana por exposicin repetida 10. Peligro por aspiracin

1. Peligro para el Medio ambiente acutico crnico 2. Peligro para el Medio ambiente acutico agudo
29

MEDICIONES Objetivo principal de un muestreo de aire: Verificar el cumplimiento de los lmites (segn normativa) Evaluar la efectividad de los controles y mejoras implementadas. Seleccionar el equipo de proteccin respiratorio adecuado.

Pasos fundamentales de un muestreo: 1. Determinar el tiempo de muestreo. 2. Determinar el tipo de muestreo. Personal o ambiental. Activo a pasivo 3. Determinar el nmero de tomas de muestras. 4. Seleccionar el mtodo de muestreo de aire. 5. Manejo de la muestra. 6. Informe.

CLASIFICACIN. Segn el objetivo de la medicin. - Estudio Inicial - Estudio Bsico - Estudios Detallados Segn tipo de muestreo. - Activas - Pasivas Segn la Duracin. - Puntuales - Continuas Segn Tipo de contaminante. - Directas - Muestreo y posterior anlisis Segn Localizacin. - Ambiental - Individuo

30

1. Segn el objetivo de la medicin. Estudio Inicial: Mediciones de evaluacin inicial de la concentracin media ponderada en el tiempo. Son mediciones para obtener informacin cuantitativa aproximada sobre los niveles de exposicin. Sirven para decidir si existe un problema de exposicin, para evaluar la posible gravedad, o para determinar si se est por encima o por debajo de los valores lmites. Estudio Bsico: Mediciones de evaluacin inicial de la concentracin en el tiempo o en espacio. Se utilizan para: - Identificar los lugares y periodos de exposicin elevada. - Proporcionar informacin sobre la localizacin e intensidad de las fuerzas de emisin. - Proporcionar informacin sobre probables pautas de concentracin de los agentes en el aire. - Estimar la eficacia de la ventilacin o de otras medidas tcnicas. Estudios Detallados: Mediciones de comparacin con los valores limites de exposicin laboral y mediciones peridicas. Son medidas para obtener resultados de precisin y exactitud de la concentracin media de un agente qumico en el aire. Las mediciones peridicas se utilizan para determinar si las condiciones de exposicin han cambiado, o si las medidas de control han sido eficaces. Estudios Complementarios. - Mediciones en el caso ms desfavorable. Las mediciones de evaluacin en tiempo y espacio, son capaces de identificar los episodios en los que ocurren las exposiciones ms altas. Los periodos de toma de muestra pueden seleccionarse de manera que incluya estos periodos, denominndose entonces muestreo en el caso ms desfavorable. - Mediciones en un punto fijo. Pueden ser utilizadas para comparar con los valores lmites, si los resultados
31

son representativos de la concentracin de la exposicin. En otros casos, la tarea inicial de medidas es la misma que en el caso de las fuentes de emisin - Mediciones de picos de corta duracin.

2. Segn tipo de muestreo. Activas: Forzamos a pasar el aire por el elemento de medicin. Elementos de un muestreo activo: a. Bomba de Muestreo: b. Tren de Muestreo: c. Calibrador: Indica la cantidad de aire que se ha aspirado. d. Medio de Muestreo. Donde es conservado el contaminante a analizar. Para gases y vapores. - Absorbentes slidos. - Tubos colorimtricos. - Filtros tratados qumicamente - Bolsas - Impactadores o burbujeadores Para material particulado - Cartuchos con filtros para material particulado total - Cartuchos con filtros provistos de cicln para particulado respirable.

Pasivas: Es el propio contaminante, el que por fenmenos de difusin y permeacin, alcanza el soporte de la muestra y se reparte uniformemente en su seno. Elementos de un muestreo pasivo: - Muestreador Multigas

3. Segn la Duracin. Puntuales: La muestra de aire se toma en forma instantnea en un momento determinado.

Continuas: La muestra de aire se toma en forma continua en un periodo de tiempo determinado.


32

4. Segn Tipo de contaminante. Directas: La medicin se realiza en el propio instrumento, obtenindose la concentracin del contaminante en el momento a partir de la lectura reflejada en un display.

Muestreo y posterior anlisis: se captan los contaminantes presentes en el aire sobre un soporte de captacin adecuado y se enva la muestra al laboratorio de anlisis, donde se recupera el contaminante, se prepara y se analiza siguiendo un procedimiento analtico establecido. Tcnicas analticas Gravimetras (determinacin de polvos y humos). Volumetras. Colorimetras. Espectrofotometra de absorcin atmica (Determinacin de metales). Espectrofotometra Visible-UV (Determinacin de diversos compuestos). Espectrofotometra de infrarrojo (Determinacin de slice). Difraccin de rayos X (Determinacin de slice).

5. Segn Localizacin. Ambientales: Se localiza en instrumento de medicin en un punto determinado de la zona de trabajo, representativa del ambiente general. Individuo: Se ajunta el instrumento de medicin al trabajador, durante la realizacin de sus tareas, de forma que la captacin se encuentre en la zona respirable del individuo.

TREN DE MUESTREO. Equipo compuesto por varios elementos a travs de la cual se succiona aire para captar el contaminante a analizar posteriormente. El tren de muestreo est compuesto por: Caudalmetro Bombas de muestreo Retenedor (Filtro) Cicln o Elutriador

33

Caudalmetro: Mide volumen de aire que pasa por la bomba. Cicln: Capta partculas de polvo de MP 10, las cuales se asientan en la parte inferior del cicln, permitiendo pasar las partculas de contaminante MP 2,5 que son atradas hacia el filtro. Este funcionamiento se basa en un sistema de centrifugacin que simula el proceso natural del sistema bronquial.

Elutriador: Funciona igualmente que el cicln, pero se aplica para fibras y partculas, permitiendo pasar MP 2,5 hacia los filtros.

Filtros. Filtros de fibra de vidrio o cuarzo. Las partculas quedan retenidas entre la estructura del filtro. Gran capacidad de retencin y buenas propiedades de adhesin. Para caudales altos. Los afecta poco la humedad. Solo para muestras gravimtricas. Filtros de membrana. Las partculas quedan recogidas en la superficie de la membrana. Prdida de carga elevada. Capacidad de retencin inferior a los de fibra de vidrio. No son recomendables para caudales altos o concentraciones elevadas de polvo. a. Celulosa. - Los afecta la humedad. No son recomendables para muestras gravimtricas. - Recomendables para componentes metlicos del aerosol. - No son recomendables para humos metlicos. b. PVC. - Los afecta poco la humedad. - Acumulan cargas estticas, causando errores en anlisis gravimtrico. c. Tefln. - Resistentes a cidos, bases y disolventes. - Resistentes a la humedad y a la temperatura. - Son de alta precisin pero tienen un costo elevado
34

d. Policarbonato. - Son de superficie uniforme - Adecuados para anlisis microscpico.

Bombas de Muestreo. Tipos de Bombas. Bombas de bajo caudal: Operan hasta 0,5 l/min. Se utilizan para gases y vapores. Bombas de alto caudal: Operan hasta 5 l/min. Se utilizan para muestreo de material particulado, tomas de muestras personales. Bombas polivalentes: Pueden actuar como de alto o bajo caudal.

Otra clasificacin de Bombas. Bombas tipo G: Caudal entre 0,3 l/min y 0,5 l/min. Muestreo personal de gases y vapores. Bombas Tipo P: Caudal entre 1 l/min y 5 l/min. Muestreo personal de material particulado.

Requerimientos de Bombas. De Diseo. - Masa menor o igual a 2 kg. - Seguridad de diseo, no debe tener aristas ni salientes molestas. - Sistema de sujecin del equipo a la persona. - Interruptor de corriente - Cronmetro integrado - Indicador de funcionamiento defectuoso. - Control automtico de caudal volumtrico - Dispositivo de ajuste de caudal que no se deba manipular solo con una herramienta.

35

De funcionamiento. - Autonoma de funcionamiento: 2hs mnimo, recomendable 8hs. - Estabilidad del caudal: 5% del caudal inicial a 20C y entre 5C y 40C - Interruptor de flujo de aire - Resistencia a cambios y orientaciones

Calibracin de las bombas. Antes de utilizar una bomba de aspiracin para tomar una muestra, se tienen que ajustar para garantizar que aspiran el caudal de aire deseado, no aceptndose variaciones de caudal mayor del 5 %. Una vez ajustada la bomba se puede determinar el caudal al que se quiere que aspire. Podemos ajustar una bomba de aspiracin con un calibrador de bureta invertida, un calibrador de burbuja digital o un calibrador seco, entre otros. Para ajustar una bomba la conectaremos al soporte con el que vayamos a realizar la toma de muestra y ste al calibrador.

Tubos colorimtricos: Se basan en el cambio de color que sufre la sustancia del interior el tubo, al reaccionar con el contaminante que se desea medir. La longitud de la mancha marca la concentracin de contaminantes. Ofrecen un coeficiente de variacin entre el 5 y el 40% de su lectura. No son lo suficientemente especficos y la presencia de otros contaminantes es susceptible de alterar la extensin y el color de la capa coloreada. Por ello es importante conocer previamente las sustancias existentes en el ambiente.

Protocolo validado. El procedimiento de la toma de muestras de un contaminante qumico debe siempre estar vinculado al anlisis, de modo que nunca se deben improvisar ni uno ni otro. En este sentido se recurre a mtodos normalizados y validados por instituciones de reconocido prestigio nacional o internacional. Estos son: INSHT, NIOSH entre otros.

36

Informe de Medicin. La ltima etapa de un Muestreo concluye con la elaboracin del correspondiente Informe Tcnico, el cual deber responder a una presentacin sencilla y comprensible, utilizando la terminologa correcta, de forma que no pueda dar lugar a confusin. Debern contemplarse los siguientes puntos: Datos relativos a la Identificacin de la Empresa. Objetivo de la Medicin. Datos relativos a das y horas de efectuadas las mediciones. Metodologa Empleada. Toma de Muestras: - Puestos de trabajo donde se realizaron las mediciones - Trabajadores expuestos en cada puesto - TLV para cada contaminante - Humedad, temperatura y velocidad del viento. - Situaciones anormales si existieron. Resultados de las Mediciones. Conclusiones y recomendaciones.

37

CARGA TERMICA

La carga trmica es la suma de la carga trmica ambiental y el calor generado en los procesos metablicos. El objeto de controlar la carga trmica es determinar la exposicin o no del trabajador a calor excesivo en los puestos de trabajo. La medicin consiste en determinar el WBGT y la carga metablica de la persona a la que se realiza el estudio. Una vez hallados los valores, se comparan con tablas establecidas para determinar la exposicin o no a carga trmica.

ndices para la Evaluacin del Calor. ndice WBGT (Wet Bulb Temp Thermometer): Es la ponderacin fraccionada de las temperaturas hmedas, de globo, y temperaturas secas. Exterior con exposicin solar. WBGT= 0,7 Th + 0,2 Tg + 0,1 Ta Interior sin exposicin solar a la sombra. WBGT= 0,7 Th + 0,3 Tg

Th = Temperatura hmeda Tg = Temperatura de globo Ta = Temperatura seca del aire

38

Cuando se superan las temperaturas mximas admisibles, segn el rgimen de trabajo se deben implementar medidas correctivas: Rotacin del personal Ropa y equipos de proteccin especiales Barreras protectoras

Calor Metablico. Es la consecuencia de la actividad corporal y se determina de la siguiente manera: M = Mb + MI + MII M = Calor metablico Mb = Metabolismo basal = 70W MI = Depende de la posicin del cuerpo MII = Depende del tipo de trabajo 1.17 Kcal = 1 W 0.85 W = 1 Kcal

MI = Derivada de la posicin Posicin del Cuerpo Acostado o sentado De pie Caminando Subiendo pendiente MI ( W) 21 42 140 210

MII = Derivada del tipo de trabajo Tipo de Trabajo Trabajo manual ligero Trabajo manual pesado Trabajo con un brazo ligero Trabajo con un brazo pesado Trabajo con dos brazos ligero Trabajo con dos brazos pesado Trabajo con el cuerpo ligero Trabajo con el cuerpo moderado Trabajo con el cuerpo pesado Trabajo con el cuerpo muy pesado MII (W) 28 63 70 126 105 175 210 350 490 630

39

Correccin del calor metablico: disminuir el esfuerzo fsico del trabajador. Correccin del calor radiante: apantallamiento o reflectivas. Correccin del calor convectivo: refrigeracin del aire y aumento de la velocidad. En todos los casos proveer de agua fresca y controlar la ingestin de sal.

Transferencia de Calor: Conduccin: por contacto. Conveccin: Se produce por intermedio de un fluido (aire o agua) transporta calor entre zonas de diferente temperatura. Radiacin: energa emitida por la emitida en forma de ondas electromagnticas.

Normativa. Limites de exposicin ACGIH Decreto 406/88 - T IV, Cap III, Art 17 al 20.

Artculo 18. La autoridad competente fijar los tiempos mximos de trabajo as como los perodos y las condiciones de descanso, en cada caso, teniendo en cuenta las condiciones trmicas ambientales, el movimiento del aire, el tipo de trabajo y el esfuerzo fsico que ste representa, as como el tiempo de exposicin al calor o al fro.

Artculo 19. Altas Temperaturas. Medidas preventivas correspondientes: a) sustitucin del proceso que genera la exposicin por otro que est libre de riesgo; b) aislacin de los elementos generadores de riesgo; c) acondicionamiento del ambiente, mediante el uso de pantallas aislantes, ventilacin, etc., cuando sea posible; d) reposicin del agua, sales y otros elementos perdidos en la sudoracin.

Artculo 20. Bajas Temperaturas. Medidas preventivas correspondientes: a) aislacin de los elementos generadores del riesgo; b) acondicionamiento del ambiente, mediante el uso de calefactores apropiados cuando sea posible, limitacin de las condiciones de movimiento del aire, etc.; c) proteccin personal, mediante el uso de ropa aislante, baos calientes, etc.
40

ILUMINACIN

Coeficiente de Uniformidad (CU). La relacin entre los valores mnimos y mximos de iluminacin, en un mismo local, medida en lux, nunca ser inferior a 0,8 para asegurar la uniformidad de iluminacin. Las medidas se realizarn a 0,8 metros del piso. (Decreto 406/88) E mn E mx E = Iluminancia o nivel de iluminacin (lux) Flujo Luminoso de Imen que recibe una superficie de 1 m2. Para lograr un coeficiente de uniformidad aceptable y evitar los

CU =

0,8

deslumbramientos, las luminarias deben estar distribuidas respetando las alturas en los planos de trabajo y la distancia entre ellas.

Superficies Iluminantes. Las superficies iluminantes representarn como mnimo 1/10 de la superficie del piso del local cuando estos reciben la luz directamente de espacios abiertos; de 1/6 cuando lo hagan a travs de logias, prticos, arcadas, etc. que den a espacios abiertos y de 1/4 cuando la iluminacin se haga a travs de claraboyas. (Decreto 406/88) Luz directa de espacios abiertos. Superficies iluminantes Superficie del piso Superficies iluminantes Superficie del piso Superficies iluminantes Superficie del piso 1 10 1 6 1 4

Luz a travs de logias, patios, etc.

Luz a travs de claraboyas.

Alturas de las Luminarias en los Planos de Trabajo. H = altura del local h = distancia plano de trabajo a techo Altura mnima de luminarias = 2/3 h Altura aconsejable de luminarias = 3/4 h Altura mxima de luminarias = 4/5 h h = H - 0.80m

41

RADIACIONES

RADIACIONES NO IONIZANTES Son Radiaciones que al interactuar con la materia biolgica no provocan ionizacin, si efectos fotoqumicos, trmicos, etc. Ellas son: - Radiaciones ultravioletas - Radiacin visible - Radiacin infrarroja - Lseres - Microondas - Radiofrecuencia - Pueden incluirse las radiaciones ultrasonidos por los riesgos que producen, que son similares a las radiaciones no ionizantes.

RADIACIONES IONIZANTES. Se define una radiacin como ionizante cuando al interaccionar con la materia produce la ionizacin de la misma, es decir, origina partculas con carga elctrica (iones).

Tipos de Radiaciones Ionizantes. Radiaciones a: Son ncleos de helio cargados positivamente, tienen mucha energa y muy baja capacidad de penetracin. Lo detiene una hoja de papel. Radiaciones b: ( -): son electrones emitidos desde el ncleo del tomo como consecuencia de la transformacin de un neutrn en un protn y un electrn. (+): emisin de un positrn, partcula de masa igual al electrn y de carga positiva, resultado de la transformacin de un protn en un neutrn y un positrn. Todas las radiaciones tienen un poder de ionizacin algo inferior a la y un mayor poder de penetracin. Radiaciones g: Emisin de energa en forma no corpuscular del ncleo del tomo. Son radiaciones electromagnticas. Presentan un poder de ionizacin
42

relativamente bajo y una gran capacidad de penetracin.

Rayos X: Son de naturaleza electromagntica pero se originan en los orbitales de los tomos como consecuencia de la accin de los electrones rpidos sobre la corteza del tomo. Son de menor energa pero presentan una gran capacidad de penetracin.

Irradiacin: Es la transferencia de energa de un material radiactivo a otro material o persona, sin que sea necesario el contacto fsico entre ambos.

Contaminacin: Es la presencia de materiales radiactivos en cualquier superficie, materia, medio o individuo. Cuando hay contacto con la sustancia radiactiva y sta puede penetrar en el organismo por cualquier va de entrada. Esta situacin es la ms grave. La persona sigue estando expuesta hasta que se elimine los radionucleidos por metabolizacin o decaiga la actividad radioactiva.

Dosis Efectiva: Es la suma de las dosis equivalentes ponderadas en todos los tejidos y rganos del cuerpo procedentes de irradiaciones internas y externas. El lmite de dosis efectiva para trabajadores expuestos ser de 100 mSv durante todo perodo de 5 aos oficiales consecutivos, sujeto a una dosis efectiva mxima de 50 mSv en cualquier ao oficial. Sv= Sievert J/kg

Dosis Equivalente: Es la dosis absorbida corregida por el efecto biolgico que el tipo de radiacin produce, o sea, dosis absorbida modificada por factores de peso, es la radiacin recibida por un tejido u rgano. Se simboliza con la letra H = D x Q - El lmite de dosis equivalente para el cristalino ser de 150 mSv por ao oficial. - El lmite de dosis equivalente para la piel ser de 500 mSv por ao oficial. Dicho lmite se aplicar a la dosis promediada sobre cualquier superficie de 1cm2, con independencia de la zona expuesta. - El lmite de dosis equivalente para las manos, antebrazos, pies y tobillos ser de 500 mSv por ao oficial. Dosis Absorbida: Es la energa depositada por la radiacin en la unidad de masa
43

del material irradiado. Se simboliza con la letra D. La unidad es el Sievert = Sv

Factor de Calidad: es el parmetro que toma en cuenta el efecto biolgico, no tiene unidad y se simboliza con la letra Q. Es un ndice o factor que permite comparar los efectos biolgicos de las diferentes radiaciones ionizantes. Tipo Radiaciones a Radiaciones b+ Radiaciones bRadiaciones g Radiaciones de neutrones rpidos Radiaciones de neutrones lentos Radiaciones de Rayos X Normativa: Decreto 406/88 MIEM - ARNR - Autoridad Reguladora Nacional de Radioproteccin UY 100 UY 101 Q 20 1 1 1 10 2,5 1

Sealizacin de zonas El riesgo de exposicin vendr sealizado utilizando su smbolo internacional, un "trbol" enmarcado por una orla rectangular del mismo color del smbolo y de la misma anchura que el dimetro de la circunferencia interior de dicho smbolo. Zonas controladas: La zona controlada puede superar los 3/10 del lmite anual, o sea, que va desde los 15 mSv hasta los 50 mSv (10/10). En las zonas controladas dicho trbol ser de color verde sobre fondo blanco. a. Zonas de permanencia limitada: Las personas pueden estar expuestas slo un tiempo determinado, porque sino superaran el lmite anual. Por lo tanto existe un lmite de tiempo mximo que es menor que el tiempo de trabajo. En estas zonas el trbol ser de color amarillo sobre fondo blanco. b. Zonas de permanencia reglamentada: En estas zonas el trbol ser de
44

color naranja sobre fondo blanco. c. Zonas de acceso prohibido: son aquellas zonas donde existe una alta probabilidad de que se supere el lmite anual con una nica exposicin. Ninguna persona puede acceder a ese recinto. En estas zonas, el trbol ser de color rojo sobre fondo blanco. Zonas vigiladas: La zona vigilada hasta 3/10 del lmite anual, o sea, hasta 15 mSv. En las zonas vigiladas el trbol ser de color gris azulado sobre fondo blanco

Efectos en funcin de la dosis recibida: Estocsticos: son aquellos en que existe la probabilidad de aparicin del efecto con relacin a la dosis recibida. No estocsticos: aqu existe una relacin determinada de causalidad entre dosis y efecto.

Principios de proteccin de los trabajadores La proteccin operacional de los trabajadores expuestos se basar en los siguientes principios: Evaluacin previa de las condiciones laborales para determinar la naturaleza y magnitud del riesgo radiolgico y asegurar la aplicacin del principio de optimizacin. Clasificacin de los lugares de trabajo en diferentes zonas, teniendo en cuenta: la evaluacin de las dosis anuales previstas, el riesgo de dispersin de la contaminacin y la probabilidad y magnitud de exposiciones potenciales. Clasificacin de los trabajadores expuestos en diferentes categoras segn sus condiciones de trabajo. Aplicacin de las normas y medidas de vigilancia y control relativas a las diferentes zonas y a las distintas categoras de trabajadores expuestos, incluida, en su caso, la vigilancia individual. Vigilancia sanitaria.

RUIDO

45

Tipos de Ruido Contino constante: Es aquel cuyo nivel sonoro es prcticamente constante durante todo el perodo de medicin, las diferencias entre los valores mximos y mnimos no exceden a 6 dB(A). Continuo fluctuante: Es aquel cuyo nivel sonoro flucta durante todo el perodo de medicin, presenta diferencias mayores a 6dB(A) entre los valores mximos y mnimos. Intermitente: Presenta caractersticas estables o fluctuantes durante un segundo o ms, seguidas por interrupciones mayores o iguales a 0,5 segundos. Impulsivo o de impacto: Son de corta duracin, con niveles de alta intensidad que aumentan y decaen rpidamente en menos de 1 segundo, presenta diferencias mayores a 35dB(A) entre los valores mximos y mnimos.

Instrumentos de Medicin. Sonmetro: Es un instrumento que responde ante el sonido, de una forma aproximada a como lo percibe el odo humano, dando medidas objetivas. Dosmetro: Es un monitor de exposicin que acumula el ruido

constantemente. Significa que en el sistema lector que llevan incorporados, se expresa la dosis acumulada en el tiempo que ha estado funcionando.

Lmites de Exposicin. Segn decretos 406/88, 89/95 y 372/99, establece como lmite de exposicin en el puesto de trabajo los 85dB (A).

Escalas de Ponderacin. Escala A: los niveles sonoros medidos utilizando esta escala se correlacionan de forma similar ha como lo hace el odo humano. Efectos del ruido.

46

Cefalea Dificultad para la comunicacin oral Disminucin de la capacidad auditiva o hipoacusia Perturbacin del sueo y descanso. Estrs Fatiga, neurosis, depresin. Molestias o sensaciones desagradables que el ruido provoca. A menudo se acompaa de zumbido y tinnitus, en forma continua o intermitente. Efectos sobre el rendimiento Alteracin del sistema circulatorio (Hiperpresin arterial y vasoespoasmo) y digestivo (Aumento de secreciones y peristaltismo intestinal). Aumento de secreciones hormonales: tiroides y suprarenales (cortisol) Trastornos en el sistema neurosensorial Disfuncin sexual

Medidas Preventivas. 1. Fuente Seleccin y uso de procesos y maquinarias poco ruidosas. Evitar grandes superficies radiantes. Desplazar la frecuencia de operacin o de resonancia. Evitar choques o impactos. Aislar vibraciones.

2. Medio de Difusin Ruido areo - Localizacin de fuentes. - Encapsulamiento - Amortiguadores - Tratamiento de absorcin - Pantallas Ruido transmitido por estructuras - Aislamiento de vibraciones en mquinas. - Suelos flotantes.
47

- Construccin de juntas en los elementos de edificacin.

3. Receptor Cabinas. Pantallas. Protectores auditivos. Descansos en ambientes silenciosos. Reduccin del tiempo de exposicin

48

Вам также может понравиться