Вы находитесь на странице: 1из 38

MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION. SECRETARIA DE EMPLEO.

Programa JOVENES CON MS Y MEJOR TRABAJO CAPACITACION Y EMPLEO PARA LA INSERCION LABORAL.

CURSO: DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES Ao 2008

INDICE. Modulo I. Trabajo Decente. 1.1. 1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.1.4 Los derechos humanos vinculados con el trabajo. Libertad de asociacin y libertad sindical: reconocimiento del derecho de negociacin colectiva. Eliminacin de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio. La abolicin efectiva del trabajo infantil. Eliminacin de la discriminacin en materia de empleo y ocupacin. La Constitucin Nacional y el derecho al trabajo. Trabajo Prctico. Lectura y anlisis de un texto. Definicin de las siguientes palabras: Decente, libertad, derechos, discriminacin, necesidades, responsabilidades, proteccin social, participacin, organizaciones de trabajadores. Proyeccin del video El Rostro del Trabajo decente (18 minutos OIT. 1999). Ejemplos locales o regionales presentados por los alumnos de aquellos trabajos que estiman que no pueden considerarse trabajo decente.

1.2. 2. 2.1. 2.2.

2.3. 2.4.

Modulo II. El Contrato de Trabajo. 1. La ley, los estatutos profesionales, las convenciones colectivas, la voluntad de las partes, los usos y costumbres. 2. Concepto de trabajo. 2.1. Caractersticas: actividad licita, productiva y creadora, dependencia y remuneracin.

2.2. Trabajo ilcito, trabajo prohibido. 3. Concepto de Empresa y de Establecimiento. Las diferencias con locales y franquicias. 4. El trabajador. Edad mnima para trabajar. 5. El empleador: personas fsicas y jurdicas. La diferencia con el Jefe o gerente. 6. Los principios legales que protegen al trabajador. 6.1. La nulidad de las condiciones menos favorables que se pacten. 6.2. El principio de la norma ms favorable para el trabajador. 6.3. Conservacin del contrato. 6.4. Principios de interpretacin y aplicacin de la ley. La justicia social, la equidad y la buena fe. 6.5. Irrenunciabilidad. La situacin de la firma en blanco y de los formularios preimpresos. 6.6. El fraude laboral. 6.7. Validez de los Acuerdos entre trabajadores y empleadores. 6.8. Prohibicin de hacer discriminaciones. 6.9. Gratuidad de los trmites del trabajador. Ejemplo del telegrama gratuito. 7. Cuando comienza el Contrato de trabajo. 7.1. El Contrato puede ser escrito o verbal. 7.2. El CUIL del trabajador y el CUIT del empleador. Como se obtiene. 7.3. La registracin en los libros del empleador. 7.4. Los requisitos que debe contener el recibo de sueldo. 8. Trabajo practico: Analizar un recibo de sueldo y determinar los siguientes aspectos: a) el empleador y tu tipo social, b) el lugar de trabajo, c) la actividad de la empresa, d) el convenio colectivo aplicable, e) el pago de la cuota sindical, f) el pago de la obra social, g) el porcentaje de aportes a la seguridad social, h) sueldo bruto y sueldo neto, i) la fecha de ingreso. Modulo III. De los derechos y deberes del trabajador y del empleador. 1. Obligacin de las partes.

2.

3. 4.

5. 6. 7.

8.

9.

1.1. La colaboracin y solidaridad. 1.2. La buena fe. Facultades del empleador: 2.1. de organizacin, 2.2. de direccin, 2.3. de modificar las formas y modalidades del trabajo, 2.4. disciplinarias, 2.5. lmites y modalidades de su ejercicio, Los sistemas de controles personales. Deber de seguridad a cargo del empleador. 4.1. Reparacin de los daos que sufra el trabajador. 4.2. Reintegro de gastos. Deber de proteccin a la vida y bienes del trabajador cuando este habite en el establecimiento. Deber de ocupacin efectiva al trabajador. Deber de observar las obligaciones frente a los organismos sindicales y de la seguridad social. 7.1. Entrega del Certificado de trabajo. Descripcin del contenido del certificado de servicios y remuneraciones. Deberes a cargo del trabajador: 8.1. de diligencia y colaboracin, 8.2. de fidelidad, 8.3. de cumplimiento de rdenes e instrucciones. Responsabilidad del trabajador por los daos que cause al empleador. Obligacin de prestar Auxilios o ayudas extraordinarias.

2.1. Condiciones del periodo de prueba 3. Contrato de Trabajo a tiempo parcial. 3.1. Requisitos. 3.2. Las cotizaciones a la seguridad social. Pluriempleo. 4. Del contrato de trabajo a plazo fijo. 4.1. Duracin Mxima. 4.2. El Deber de preavisar. 4.3. Despido antes del vencimiento del plazo - Indemnizacin. 5. Del contrato de trabajo de temporada. 5.1. Caracterizacin. 5.2. Comportamiento de las partes a la poca de la reiniciacin del trabajo. 6. Del contrato de trabajo eventual. 6.1. Caracterizacin. 7. Pasantias laborales y educativas. 8. Trabajo prctico: Lectura de un contrato de trabajo a prueba, leer, completar y analizar un contrato de trabajo a plazo fijo. Modulo V. La Remuneracin del Trabajador 1. Concepto de Sueldo. Requisitos del recibo. 1.1. Los Beneficios sociales (Los servicios de comedor de la empresa, reintegros de gastos de medicamentos y gastos mdicos y odontolgicos del trabajador y su familia, provisin de ropa de trabajo y equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el desempeo de sus tareas, reintegros de guardera y/o sala maternal, que utilicen los trabajadores con hijos de hasta seis (6) aos de edad cuando la empresa no contare con esas instalaciones, provisin de tiles escolares y guardapolvos para los hijos del trabajador, otorgados al inicio del perodo escolar, pago de cursos o seminarios de capacitacin o especializacin, pago de gastos de sepelio de familiares a cargo del trabajador, ticket canasta y los ticket almuerzo) 1.2. El salario mnimo vital y mvil y su diferencia con el salario de convenio y el salario pactado por las partes.

10. Trabajo prctico: a) Lectura de un caso particular en donde exista un conflicto entre el trabajador y el empleador relacionado con su comportamiento en el lugar de trabajo. b) Explicar como se aplica una sancin disciplinaria y cmo la puede rechazar el trabajador. Modulo IV. Los diferentes tipos de contrato de trabajo 1. El contrato de trabajo por tiempo indeterminado. 2. El periodo de prueba.

2. Del sueldo anual complementario. (SAC). 2.1. Como se calcula. 2.2. Cuando se paga. 3. Trabajo Prctico: a) Lectura de los diferentes tems de un recibo de sueldo para distinguir los rubros remunerativos y no remunerativos, beneficios sociales, premios y propinas, b) Aprender a calcular el SAC. Modulo VI. Vacaciones y licencias 1. Las vacaciones. Plazos. 1.1. poca en que se otorgan las vacaciones. 1.2. Como se pagan los das por vacaciones. 2. Otras licencias. 3. La diferencia entre los Feriados Obligatorios y Das no Laborables. 4. Licencias por accidente o enfermedad no laboral. Deber de avisar al empleador para su control. 5. De las suspensiones por causas econmicas y disciplinarias. 5.1. La fuerza mayor y la falta de trabajo. 6. Trabajo prctico: a) Calcular la licencia por vacaciones de acuerdo a diferentes antigedades, b) Confeccionar una solicitud de licencia. Modulo VII. Trabajo de mujeres 1. 2. 3. 4. 5. De la proteccin de la maternidad Despido por causa del embarazo. Descansos diarios por lactancia. De la prohibicin del despido por causa de matrimonio Del estado de excedencia.

6. Trabajo prctico: Inducir a los alumnos para que comenten una situacin propia o conocida sobre los temas abordados. Hacer una reflexin conjunta de lo ocurrido y anotar los pasos a seguir para lograr la proteccin de la mujer trabajadora embarazada. Modulo VIII. La prohibicin del trabajo infantil y la proteccin del trabajo adolescente. 1. 2. 3. Edad mnima para trabajar. Certificado de aptitud fsica. Jornada de trabajo.

Modulo IX Jornada de Trabajo 1. Jornada de trabajo mxima diaria y semanal. Descansos. 2. Trabajo nocturno e insalubre. 3. Horas Suplementarias o extras. Su clculo. Modulo X Finalizacin del contrato de trabajo 1. Por 2. Por 3. Por 4. Por 5. Por 6. Por 7. Por 8. Por 9. Por 10. Por renuncia del trabajador. voluntad de ambas partes. justa causa. abandono del trabajo. fuerza mayor o por falta o disminucin de trabajo. muerte del trabajador. muerte del empleador. vencimiento del plazo. jubilacin del trabajador. incapacidad o inhabilidad del trabajador.

11. Indemnizaciones a pagar (por preaviso. por antigedad, por das trabajados e integracin, por Vacaciones no gozadas, por SAC proporcional, por la no entrega del certificado de trabajo). 12. Trabajo prctico: Lectura y anlisis de diferentes telegramas de despido. Modulo XI Los sindicatos 1. 2. 3. 4. 5. Cual es mi sindicato y cual es mi convenio colectivo. Cmo participo en mi sindicato. Procedimiento para afiliarse al sindicato y desafiliarse. El delegado gremial y su eleccin por los compaeros de trabajo. Trabajo Prctico: Invitar a un dirigente sindical local para que explique la importancia de la accin sindical en la sociedad moderna.

Ley 26390 (Prohibicin del Trabajo infantil) La Constitucin Nacional. Construir un futuro con trabajo decente. Manual de formacin para docentes. Bs.As. OIT 2005.

Modulo XII LOS ORGANISMOS DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1. 2. 3. 4. El Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nacin. Las autoridades del trabajo locales. Polica del Trabajo. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo. El ANSES.

Bibliografa y Material para el docente: REGIMEN DE CONTRATO DE TRABAJO. LEY N 20.744 TEXTO ORDENADO POR DECRETO 390/1976 Ley de Asociaciones Sindicales (23.551) Ley de empleo (24013) Ley 25.345. Ley 25.323. Ley 11544 (Jornada laboral) Ley 23041 (Aguinaldo)

MODULO I: Trabajo Decente. 1.1. Los derechos humanos vinculados con el trabajo. Casi todo el mundo trabaja, o quiere trabajar. No todos los que trabajan estn empleados, por supuesto, y hay mucho trabajo que pasa inadvertido y no es remunerado. Parte del trabajo corresponde al mundo de la economa y el dinero, otra parte se encamina a la obtencin de fines sociales ajenos a la esfera econmica. Abunda el trabajo penoso, pero tambin el que produce satisfaccin. Una parte del trabajo se realiza como empleo en puestos sometidos a regulacin, en grandes empresas. Otra parte se realiza sin regulacin ninguna en las calles o en los campos, e incluso en el hogar. Una gran cantidad del trabajo que hacemos es necesario, como fuente de ingresos y de sustento, pero tambin hay mucho trabajo voluntario. Todas estas pautas y diferencias presentan un marcado componente de gnero. El trabajo de las mujeres, por ejemplo, queda sin remuneracin mucho ms frecuentemente que el de los hombres, o no est considerado como trabajo y es, por consiguiente, invisible. Por otra parte, las mujeres estn excesivamente representadas en la mayora de las categoras de empleo ms precarias, as como en el grupo de quienes no tienen empleo. El objetivo principal de la OIT es hoy el de promover oportunidades para que las mujeres y los hombres consigan un trabajo decente y productivo, en condiciones de libertad, equidad, seguridad y respeto de la dignidad humana. La diversidad de formas de trabajo hace complejo este objetivo. Para empezar, es necesario incluir a todos los trabajadores; el principio fundamental es que todos cuantos trabajan, hombres y mujeres, gocen de derechos en el trabajo. Es decir, no slo los trabajadores asalariados en empresas reguladas, sino tambin los trabajadores independientes, los eventuales y los empleados en

empresas no reguladas, as como aquellos cuyo trabajo no se ve y que son predominantemente mujeres que trabajan o(en) una economa de prestacin de cuidados o en el mbito del hogar. La libertad, la equidad, la seguridad y la dignidad pueden adoptar formas diversas en distintos ambientes, aunque el principio se mantenga igual en el fondo. La Declaracin de la OIT sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo recoge las dimensiones vitales de esta visin: libertad de asociacin, ausencia de discriminacin y trabajo forzoso, rechazo del trabajo infantil. Ms all de estos derechos fundamentales, existen otras preocupaciones, tales como la seguridad del ambiente de trabajo, la duracin e intensidad del trabajo, las posibilidades de realizacin personal, la proteccin contra las contingencias y las incertidumbres. Tambin, la de que el trabajo debera ser productivo si tiene que proporcionar unos ingresos decentes. Y, por encima de todo, que debera haber trabajo asequible para todos aquellos que lo buscan y lo necesitan. Estas ideas, tomadas en conjunto, constituyen la esencia de lo que se expresa como un trabajo decente. Se ha dicho en ocasiones que el adjetivo "decente" coloca demasiado bajo el listn. Decente puede interpretarse meramente como lo contrario de "indecente", un nivel lindante con el mnimo de lo tolerable. Pero la palabra tiene tambin en espaol, al igual que en otros idiomas, el sentido de algo que satisface o supera los estndares sociales bsicos y marca, por lo tanto, un umbral para el trabajo y el empleo que incorpora derechos universales y que es consistente con los valores y las metas de la sociedad en que se da. En este sentido, lo considerado "decente" evoluciona como lo hacen tambin las posibilidades de las sociedades, de manera que el umbral avanza al comps del progreso econmico y social. Cmo puede lograrse el objetivo de promover el trabajo decente? Desde la perspectiva de la OIT, la respuesta se ve como la sntesis de cuatro objetivos estratgicos:

o Implantacin de los principios y derechos fundamentales en el trabajo o Creacin de ms empleo y de mayores oportunidades de ingresos para hombres y mujeres o Extensin de la proteccin social, y o Promocin del dilogo social Estos objetivos estn estrechamente entrelazados: el respeto de los principios y derechos fundamentales es una condicin previa para la construccin de un mercado del trabajo socialmente legitimado; el dilogo social, el instrumento con el que los trabajadores, los empleadores y sus representantes discuten e intercambian ideas acerca de los medios para alcanzar ese objetivo. La creacin de empleo es el instrumento esencial para elevar los niveles de vida y ampliar las posibilidades de obtener ingresos, en tanto que la proteccin social brinda los medios para alcanzar la seguridad en los ingresos y la seguridad del medio en que se realiza el trabajo. Estas diversas dimensiones del trabajo decente se refuerzan unas a otras. Con frecuencia el mercado del trabajo se interpreta en trminos de sustitucin de alternativas y as se piensa que el aumento de calidad de los empleos generar costos laborales ms altos y har que se creen menos empleos. Pero la mayora de los mercados del trabajo no funcionan de manera tan simple. Los empleos de mejor calidad suelen ser ms productivos. Generan tambin confianza y cooperacin, as como una inversin fsica y humana que aumenta todava la productividad. Pero, por encima de todo, son sillares con los que construir una legitimidad social y, con ella, la estabilidad a largo plazo del desarrollo econmico. El engarce entre los valores sociales y econmicos del trabajo y las condiciones en las que se realiza, est, por consiguiente, en el corazn de una estrategia que busque promover el trabajo decente. Y la comprensin progresivamente generalizada de esta realidad es, en s misma, una fuente de progreso social: as, por ejemplo, la mejor comprensin de las desigualdades en razn del gnero en el mercado del trabajo ha

terminado por incluirlas en la discusin sobre la legitimidad de los modelos de desarrollo dominantes. Seguir esta estrategia supone juntar distintos instrumentos: legales, econmicos e institucionales. Es preciso desarrollar instituciones y enfoques que hagan de la poltica social un factor de produccin y que introduzcan importantes metas sociales en la poltica econmica. Porque, si bien es cierto que el trabajo decente puede ser uno de los fundamentos del progreso econmico, tambin lo es que slo podr desempear este papel si el marco institucional es correcto. Esto significa empresas que no slo sean competitivas, sino tambin capaces de responder a las metas y a los objetivos de los trabajadores. Significa instituciones en el mercado del trabajo que promuevan la concordancia entre los objetivos sociales y los econmicos, a la vez que ofrezcan incentivos para lograrla. Y significa tambin posibilidades para una discusin y una participacin democrticas. La legitimidad reclama asimismo universalidad. Lo que quiere decir elaborar polticas que incluyan a hombres y mujeres, tomando en consideracin el hecho de que la desigualdad por razn del gnero est arraigada en el funcionamiento del mercado del trabajo e incluso en la opinin comn acerca de lo que se considera un trabajo productivo. Y significa asimismo que hay que poner en marcha polticas eficaces para los que trabajan en pequeas empresas o en empresas del sector no estructurado, en el hogar y en trabajos eventuales, as como para las minoras ms desfavorecidas y los trabajadores discapacitados. Tambin se trata aqu de un problema de dimensiones mundiales. Las polticas encaminadas a promover un trabajo decente han de insertarse en una economa mundial cada vez ms integrada, en la que cambian constantemente las oportunidades para las empresas, con lo que esto implica para los empleos y los mercados del trabajo. La mundializacin ha abierto nuevas oportunidades de crecimiento y de empleo; pero, si el marco institucional es errneo, la intensificacin de la competencia en los mercados mundiales puede llevar tambin a una espiral de deterioro de los salarios y de las

condiciones laborales, con la inestabilidad de los flujos financieros poniendo en peligro los progresos tanto econmicos como sociales. Tambin aqu los riesgos y las oportunidades son asimtricos con respecto a los gneros. A la hora de encarar estos retos, la comunidad internacional comienza a comprobar que, por su misma integracin, los problemas del desarrollo no pueden ser tratados con soluciones sectoriales. Pues bien, si se requiere una respuesta igualmente integral, el principio de un trabajo decente ofrece una dimensin centrada y crucial: un camino para introducir los estndares sociales en el desarrollo y asignarles una participacin eficaz en la economa internacional. Extrado textual de Trabajo decente. Un problema mundial de Pagina Web de Cinterfor. 1.2. La Constitucin Nacional y el derecho al trabajo. Nuestra Constitucin Nacional contiene dos artculos fundamentales relacionados con el derecho al trabajo. El articulo 14 y el artculo 14 bis que fue incorporado con la reforma del ao 1994. Veamos que nos dicen ambos artculos: Artculo 14- Todos los habitantes de la Nacin gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: De trabajar y ejercer toda industria lcita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines tiles; de profesar libremente su culto; de ensear y aprender. Artculo 14 bis- El trabajo en sus diversas formas gozar de la proteccin de las leyes, las que asegurarn al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribucin justa; salario mnimo vital mvil; igual remuneracin por igual tarea; participacin en las

ganancias de las empresas, con control de la produccin y colaboracin en la direccin; proteccin contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado pblico; organizacin sindical libre y democrtica reconocida por la simple inscripcin en un registro especial. Queda garantizado a los gremios: Concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliacin y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarn de las garantas necesarias para el cumplimiento de su gestin sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo. El Estado otorgar los beneficios de la seguridad social, que tendr carcter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecer: el seguro social obligatorio, que estar a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonoma financiera y econmica, administradas por los interesados con participacin del Estado, sin que pueda existir superposicin de aportes; jubilaciones y pensiones mviles; la proteccin integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensacin econmica familiar y el acceso a una vivienda digna. 2. Trabajo prctico. a) Lectura y anlisis del siguiente texto: El trabajo decente implica acceder al empleo en condiciones de libertad y en condiciones de reconocimiento de los derechos bsicos del trabajo. Estos derechos garantizan que no haya discriminacin ni hostigamiento, que se reciba un ingreso que permita satisfacer las necesidades y responsabilidades bsicas econmicas, sociales y familiares, y que se logre un nivel de proteccin social para el trabajador y los miembros de su familia.

Estos derechos incluyen tambin el derecho de expresin y participacin laboral, directa o indirectamente a travs de las organizaciones representativas elegidas por los trabajadores y trabajadoras. b) Definicin de las siguientes palabras: Decente, libertad, derechos, discriminacin, necesidades, responsabilidades, proteccin social, participacin, organizaciones de trabajadores. c) Proyeccin del video El Rostro del Trabajo decente (18 minutos OIT. 1999). d) Ejemplos locales o regionales presentados por los alumnos de aquellos trabajos que estiman que no pueden considerarse trabajo decente. MODULO II EL CONTRATO DE TRABAJO. 1. La ley, los estatutos profesionales, las convenciones colectivas, la voluntad de las partes, los usos y costumbres. El contrato de trabajo se rige por la ley 20.744 (tambin denominada Ley de Contrato de Trabajo y abreviada en adelante como LCT) y por las leyes que se han dictado relacionada con cada profesin, por ejemplo los encargados de edificios, los viajantes, los trabajadores a domicilio, entre otros, que tambin se denominan estatutos profesionales. El servicio domestico ha sido excluido de la LCT pero tiene un rgimen propio regulado por el Decreto 326/56 y el Decreto 7979/56 que establece los derechos y obligaciones del empleador y del trabajador domestico. Hay servicios domestico cuando las relaciones de trabajo se prestan dentro de la vida domstica y no importan para el empleador lucro o beneficio econmico, no siendo

tampoco de aplicacin para quienes prestan sus servicios por tiempo inferior a un mes, trabajan menos de cuatro horas por da o lo hagan por menos de cuatro das a la semana para el mismo empleador. Adems y de acuerdo en que actividad, profesin o categora se realice el trabajo, debe aplicarse el convenio colectivo que est vigente, el cual regir aspectos para un mejor desarrollo del trabajo. Tambin debe respetarse la voluntad de las partes cuando dieron origen al contrato de trabajo y no pueden introducirse modificaciones unilaterales sin el consentimiento de la otra. Como excepcin la LCT autoriza al empleador a introducir todos aquellos cambios relativos a la forma y modalidades de la prestacin del trabajo, en tanto esos cambios no importen un ejercicio irrazonable de esa facultad, ni alteren modalidades esenciales del contrato, ni causen perjuicio material ni moral al trabajador (ver el articulo 66 de la LCT). Los usos y costumbres en cada actividad tambin deben ser considerados por el empleador y el trabajador como parte esencial del contrato. 2. Concepto de trabajo. 2.1. Caractersticas: actividad lcita, productiva y creadora, dependencia y remuneracin. 2.2. Trabajo ilcito, trabajo prohibido. Para la ley, es trabajo: toda actividad lcita que se preste en favor de otro que la puede dirigir y mediante el pago de una remuneracin. El contrato de trabajo tiene como principal objeto la actividad productiva y creadora del hombre en s. Excepcionalmente puede entenderse que existe entre las partes una relacin comercial y un fin econmico, ejemplos que daremos ms adelante.

10

Es ilcito aquel contrato de trabajo que tiene un objeto (un fin) contrario a la moral y a las buenas costumbres, salvo que las leyes, las ordenanzas municipales o los reglamentos de polica lo consintiera, tolerara o regulara. Por ejemplo el contrato de trabajo para robar o estafar. Es prohibido el contrato de trabajo cuando las normas legales o reglamentarias hubieren vedado el empleo de determinadas personas o en determinadas tareas, pocas o condiciones. Por ejemplo el trabajo de mujeres embarazadas durante los 30 das anteriores al parto o durante los 45 das posteriores al parto. Tambin el ilcito el trabajo de menores de 16 aos en horarios y jornadas que la ley no autoriza. El contrato de objeto ilcito no produce consecuencias entre las partes. En cambio el contrato de objeto prohibido no afectar el derecho del trabajador a percibir las remuneraciones o indemnizaciones que se deriven de su extincin por tal causa. 3. Concepto de Empresa y de Establecimiento. Las diferencias con locales y franquicias. Es una "empresa" aquella organizacin instrumental de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una direccin para el logro de fines econmicos o benficos y se llama "empresario" a quien dirige la empresa por s, o por medio de otras personas, y con el cual se relacionan jerrquicamente los trabajadores, cualquiera sea la participacin que las leyes asignen a stos en la gestin y direccin de la "empresa". A su vez, tenemos que diferenciar la empresa del establecimiento. El establecimiento es la unidad tcnica o de ejecucin destinada al logro de los fines de la empresa, a travs de una o ms explotaciones. Por ejemplo un Banco es una empresa y puede tener varios establecimientos o sucursales, lo mismo un supermercado. No importa en qu establecimiento se trabaje, el empleador ser aquella empresa que organiza y dirige a los diferentes establecimientos.

4. El trabajador. Edad mnima para trabajar. La edad mnima para trabajar es 16 aos, pero a partir de los dieciocho (18) aos ya no se necesita el consentimiento del padre o tutor. Como consecuencia de ello se puede estar en juicio laboral en acciones vinculadas al contrato o relacin de trabajo y se pueden sindicalizar los trabajadores a partir de los 16 aos. Los contratos de trabajo con menores de 18 aos y mayores de 16 deben cumplir con determinadas caractersticas, las que estn desarrolladas en el Modulo VIII del presente cuadernillo. 5. El empleador: personas fsicas y jurdicas. La diferencia con el Jefe o gerente. El empleador es la persona fsica o conjunto de ellas, o persona jurdica, tenga o no personalidad jurdica propia, que requiera los servicios de un trabajador. En algunos casos saber quien es nuestro empleador no es fcil. Por ejemplo si un trabajador es contratado por un tercero para ser proporcionado a otra empresa, en este caso el empleador directo es que el utiliza la prestacin pero los terceros contratantes son tambin responsables de todas las obligaciones emergentes de la relacin laboral y de las que se deriven del rgimen de la seguridad social. Existen las empresas de servicios eventuales que deben estar habilitadas por la autoridad competente y en este caso el trabajador si bien presta servicios en otra empresa diferente a la de servicios eventuales, su contrato de trabajo ser con la primera. A pesar de ello, quien ocupe trabajadores a travs de una empresa de servicios eventuales ser responsable con aqulla por todas las obligaciones laborales y deber retener de los pagos que efecte a la empresa de servicios eventuales, los aportes y contribuciones respectivos para los organismos de la Seguridad Social y depositarlos en trmino.

11

El trabajador contratado a travs de una empresa de servicios eventuales estar regido por la Convencin Colectiva, ser representado por el Sindicato y beneficiado por la Obra Social de la actividad o categora en la que efectivamente preste servicios en la empresa usuaria. En algunas ocasiones ocurre que un empleador cede (o alquila) a otro, total o parcialmente el establecimiento o explotacin comercial habilitado a su nombre, o contrata o subcontrata trabajos o servicios correspondientes a la actividad normal y especfica propia del establecimiento, dentro o fuera de su mbito. En este caso, deber exigir a sus contratistas o subcontratistas el adecuado cumplimiento de las normas relativas al trabajo y los organismos de seguridad social. De lo contrario ser responsable solidariamente por las obligaciones de los cesionarios, contratistas o subcontratistas. Hay situaciones en que una o ms empresas, aunque tuviesen cada una de ellas personalidad jurdica propia, estn bajo la direccin, control o administracin de otras, o estn de tal modo relacionado que constituyen un conjunto econmico de carcter permanente. En este supuesto y a los fines de las obligaciones contradas por cada una de ellas con sus trabajadores y con los organismos de seguridad social, son tambin solidariamente responsables cuando hayan mediado maniobras fraudulentas o conduccin temeraria. 6. Los principios legales que protegen al trabajador. 6.1. La nulidad de las condiciones menos favorables que se pacten. 6.2. El principio de la norma ms favorable para el trabajador. 6.3. Conservacin del contrato. 6.4. Principios de interpretacin y aplicacin de la ley. La justicia social, la equidad y la buena fe. 6.5. Irrenunciabilidad. La situacin de la firma en blanco y de los formularios preimpresos. 6.6. El fraude laboral. 6.7. Validez de los Acuerdos entre trabajadores y empleadores.

6.8. Prohibicin de hacer discriminaciones. 6.9. Gratuidad de los trmites del trabajador. Ejemplo del telegrama gratuito. Para proteger al trabajador y compensar su posicin ante el empleador, la LCT ha establecido una serie de principios legales que deben ser tenidos en cuenta en todos los casos. As tenemos que no se pueden pactar condiciones menos favorables para el trabajador que las dispuestas en las normas legales, convenciones colectivas de trabajo o laudo con fuerza de tales, o que resulten contrarias a las mismas. Esto significa que el empleador no podr exigir al trabajador condiciones menos favorables que las que dispone la ley, las convenciones colectivas de trabajo o laudos con fuerza de tales, aun cuando consten en forma escrita y firmada por las partes. En caso de duda sobre la aplicacin de normas legales o convencionales prevalecer la ms favorable al trabajador, considerndose la norma o conjunto de normas que rija cada una de las instituciones del derecho del trabajo. Slo los jueces podrn interpretar el alcance de la ley y al aplicarla deben decidir en el sentido ms favorable al trabajador. La ley privilegia la conservacin del contrato de trabajo y por ello siempre que exista una duda sobre las situaciones, debe resolverse en favor de la continuidad o subsistencia del contrato de trabajo. Cuando una cuestin no pueda resolverse por aplicacin de las normas que rigen el contrato de trabajo o por las leyes anlogas, se decidir conforme a los principios de la justicia social, a los generales del derecho del trabajo, la equidad y la buena fe. Es nulo y no tiene efecto, un acuerdo entre trabajador y empleador por el cual se suprima o reduzca los derechos previstos en la ley, los estatutos profesionales o las convenciones colectivas, ya sea al

12

tiempo de su celebracin o de su ejecucin, o del ejercicio de derechos provenientes de su extincin. Tambin es nulo y carece de efectos todo contrato por el cual las partes hayan procedido con simulacin o fraude a la ley laboral, sea aparentando normas contractuales no laborales, interposicin de personas o de cualquier otro medio. Los acuerdos transaccionales, conciliatorios o liberatorios slo sern vlidos cuando se realicen con intervencin de la autoridad judicial o administrativa, y mediare resolucin fundada de cualquiera de sta que acredite que mediante tales actos se ha alcanzado una justa composicin de los derechos e intereses de las partes. Los acuerdos entre empleadores y trabajadores de carcter conciliatorios, transaccionales o liberatorios se deben realizar ante la autoridad administrativa o judicial. La ley laboral al igual que la Constitucin Nacional prohbe cualquier tipo de discriminacin entre los trabajadores por motivo de sexo, raza, nacionalidad, religiosos, polticos, gremiales o de edad. Para considerar la antigedad en el trabajo, se considerar tiempo de servicio el efectivamente trabajado desde el comienzo de la vinculacin, el que corresponda a los sucesivos contratos a plazo que hubieren celebrado las partes y el tiempo de servicio anterior, cuando el trabajador, cesado en el trabajo por cualquier causa, reingrese a las rdenes del mismo empleador. Tanto el trabajador como sus derecho-habientes gozarn del beneficio de la gratuidad en los procedimientos judiciales o administrativos derivados de la aplicacin de esta ley, estatutos profesionales o convenciones colectivas de trabajo. La vivienda del trabajador no podr ser afectada al pago de costas en caso alguno. Cuando el trabajador deba realizar reclamos a su empleador, podr utilizar el telegrama gratuito obrero, por el cual despacha la carta documento sin costo alguno.

7. Cuando comienza el Contrato de trabajo. 7.1. El Contrato puede ser escrito o verbal. 7.2. El CUIL del trabajador y el CUIT del empleador. Como se obtiene. 7.3. La registracin en los libros del empleador. 7.4. Los requisitos que debe contener el recibo de sueldo. Hay contrato de trabajo, cualquiera sea su forma o denominacin, siempre que una persona fsica se obligue a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios en favor de la otra y bajo la dependencia de sta, durante un perodo determinado o indeterminado de tiempo, mediante el pago de una remuneracin. El contrato de trabajo puede ser escrito o verbal, salvo que la ley exija alguna forma escrita como por ejemplo ocurre con el contrato a plazo fijo. Cuando una persona presta servicios para otra se presume la existencia de un contrato de trabajo, salvo que por las circunstancias, las relaciones o causas que lo motiven se demostrase lo contrario. Esa presuncin operar igualmente an cuando se utilicen figuras no laborales para caracterizar al contrato, y en tanto que por las circunstancias no sea dado calificar de empresario a quien presta el servicio. Como el contrato de trabajo comienza desde el mismo momento en que se presta el servicio o se ejecuta la obra, puede ocurrir que se contrate a un trabajador para un servicio u obra determinada de antemano y luego antes de comenzar a trabajar, el empleador decide no llevar a cabo la tarea. En este supuesto se regir por el derecho comn y dar lugar a una indemnizacin que no podr ser inferior al importe de un (1) mes de la remuneracin que se hubiere convenido, o la que resulte de la aplicacin de la convencin colectiva de trabajo correspondiente.

13

Como hemos apuntado las partes podrn escoger libremente las formas a observar para la celebracin del contrato de trabajo, salvo lo que dispongan las leyes o convenciones colectivas en casos particulares. Cuando se exigiera una forma instrumental determinada y ella no se cumpliere se tendrn por no sucedidos los hechos alegados, por ejemplo cuando se pacte un contrato de trabajo por 1 ao (tiempo determinado o plazo fijo) y no se haya celebrado en forma escrita, este contrato se entender efectuado por tiempo indeterminado. Como se prueba la existencia del contrato de trabajo? Por la prestacin del servicio o la ejecucin de la obra bajo la direccin de otra persona. Simultneamente con el inicio del trabajo, el empleador deber dar el alta temprana a su trabajador ante los organismos de la seguridad social, ello determina el alta en ANSES- AFIP y Obra Social. Aquellos trabajadores que deseen estar sindicalizados podrn afiliarse a un sindicato y solicitar a su empleador el descuento de la cuota sindical. Para dar el alta temprana, cada trabajador deber haber tramitado su CUIL, clave nica de identificacin tributaria, la cual se obtiene en forma personal, con su documento y ante la oficina del Anses ms prxima a su domicilio. Los empleadores debern llevar un libro laboral, que es un libro especial registrado y rubricado, en las mismas condiciones que se exigen para los libros principales de comercio, en el que se consignar: a) Individualizacin ntegra y actualizada del empleador. b) Nombre del trabajador. c) Estado civil. d) Fecha de ingreso y egreso.

e) Remuneraciones asignadas y percibidas. f) Individualizacin de personas que generen derecho a la percepcin de asignaciones familiares. g) Dems datos que permitan una exacta evaluacin de las obligaciones a su cargo. Est prohibido: 1. Alterar los registros correspondientes a cada persona empleada. 2. Dejar blancos o espacios. 3. Hacer interlineaciones, raspaduras o enmiendas, las que debern ser salvadas en el cuadro o espacio respectivo, con firma del trabajador a que se refiere el asiento y control de la autoridad administrativa. 4. Tachar anotaciones, suprimir fojas o alterar su foliatura o registro. Tratndose de registro de hojas mviles, su habilitacin se har por la autoridad administrativa, debiendo estar precedido cada conjunto de hojas, por una constancia extendida por dicha autoridad, de la que resulte su nmero y fecha de habilitacin. El empleador debe exhibir los libros laborales a requerimiento judicial o administrativo. La firma es condicin esencial en todos los actos extendidos bajo forma privada, con motivo del contrato de trabajo. En aquellos casos en que se demostrara que el trabajador no sabe o no ha podido firmar, bastar la individualizacin mediante impresin digital, pero la validez del acto depender de los restantes elementos de prueba que acrediten la efectiva realizacin del mismo.

14

La firma no puede ser otorgada en blanco por el trabajador, y ste podr oponerse al contenido del acto, demostrando que las declaraciones insertas en el documento no son reales. Trabajo practico: Analizar un recibo de sueldo que traiga un alumno y determinar los siguientes aspectos: a) el empleador y tu tipo social, b) el lugar de trabajo, c) la actividad de la empresa, d) el convenio colectivo aplicable, e) el pago de la cuota sindical, f) el pago de la obra social, g) el porcentaje de aportes a la seguridad social, h) sueldo bruto y sueldo neto, i) la fecha de ingreso. MODULO III. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL TRABAJADOR Y DEL EMPLEADOR. 1. Obligacin de las partes. 1.1.La colaboracin y solidaridad. 1.2.La buena fe. Tanto el empleador como el trabajador estn obligados, activa y pasivamente, no slo a lo que resulta expresamente de los trminos del contrato, sino a todos aquellos comportamientos que sean consecuencia del mismo, resulten de esta ley, de los estatutos profesionales o convenciones colectivas de trabajo, apreciados con criterio de colaboracin y solidaridad. Deben actuar con buena fe. Esto significa que deben ajustar su conducta a lo que es propio de un buen empleador y de un buen trabajador, tanto al celebrar, ejecutar o extinguir el contrato o la relacin de trabajo. 2. Facultades del empleador: 2.1.de organizacin, 2.2.de direccin, 2.3.de modificar las formas y modalidades del trabajo,

2.4.disciplinarias, 2.5.lmites y modalidades de su ejercicio. El empleador tiene facultades suficientes para organizar econmica y tcnicamente la empresa, explotacin o establecimiento. Tambin le asisten las facultades de direccin que deben ejercitarse con carcter funcional, es decir atendiendo a los fines de la empresa, a las exigencias de la produccin y sin perjuicio de la preservacin y mejora de los derechos personales y patrimoniales del trabajador. En el uso de las facultades de organizacin y direccin el empleador puede introducir todos aquellos cambios relativos a la forma y modalidades de la prestacin del trabajo, en tanto esos cambios no importen un ejercicio irrazonable de esa facultad, ni alteren modalidades esenciales del contrato, ni causen perjuicio material ni moral al trabajador. Cuando el empleador disponga medidas contrarias a las referidas, al trabajador le asistir la posibilidad de optar por considerarse despedido sin causa o accionar judicialmente persiguiendo el restablecimiento de las condiciones alteradas. El empleador no puede innovar en las condiciones y modalidades de trabajo, salvo que stas sean generales para el establecimiento o seccin, hasta que recaiga sentencia definitiva. El empleador podr aplicar medidas disciplinarias proporcionadas a las faltas o incumplimientos demostrados por el trabajador. Dentro de los treinta (30) das corridos de notificada la medida, el trabajador podr cuestionar su procedencia y el tipo o extensin de la misma, para que se la suprima, sustituya por otra o limite segn los casos. Vencido dicho trmino se tendr por consentida la sancin disciplinaria. El empleador, en todos los casos, deber ejercitar las facultades que le reconoce la ley los estatutos profesionales, las convenciones colectivas de trabajo, y siempre se cuidar de satisfacer las exigencias de la organizacin del trabajo en la empresa y el respeto

15

debido a la dignidad del trabajador y sus derechos patrimoniales, excluyendo toda forma de abuso del derecho. En ningn caso pueden aplicarse sanciones disciplinarias que constituyan una modificacin del contrato de trabajo. 3. Los sistemas de controles personales. El empleador puede establecer sistema de controles personales del trabajador destinados a la proteccin de los bienes del empleador y en este caso estos controles debern siempre salvaguardar la dignidad del trabajador y debern practicarse con discrecin y se harn por medios de seleccin automtica destinados a la totalidad del personal. Los controles del personal femenino debern estar reservados exclusivamente a personas de su mismo sexo. Estos sistemas, en todos los casos, debern ser puestos en conocimiento de la autoridad de aplicacin, es decir de la autoridad del trabajo local, quien podr verificar que los sistemas de control empleados por la empresa no afecten en forma manifiesta y discriminada la dignidad del trabajador. 4. Deber de seguridad a cargo del empleador. 4.1.Reparacin de los daos que sufra el trabajador. 4.2.Reintegro de gastos. El empleador esta obligado a observar las normas legales sobre higiene y seguridad en el trabajo. Debe observar las pausas y limitaciones a la duracin del trabajo establecidas en el ordenamiento legal. Los daos que sufra el trabajador como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones del apartado anterior, se regirn por las normas que regulan la reparacin de los daos provocados por accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales, dando lugar nicamente a las prestaciones en ellas establecidas.

Adems, el empleador deber reintegrar al trabajador los gastos suplidos por ste para el cumplimiento adecuado del trabajo, y resarcirlo de los daos sufridos en sus bienes por el hecho y en ocasin del mismo. 5. Deber de proteccin a la vida y bienes del trabajador cuando este habite en el establecimiento. El empleador debe prestar proteccin a la vida y bienes del trabajador cuando este habite en el establecimiento. Si se le proveyese de alimentacin y vivienda, aqulla deber ser sana y suficiente, y la ltima, adecuada a las necesidades del trabajador y su familia. Debe efectuar a su costa las reparaciones y refecciones indispensables, conforme a las exigencias del medio y confort. 6. Deber de ocupacin efectiva al trabajador El empleador deber garantizar al trabajador ocupacin efectiva, de acuerdo a su calificacin o categora profesional, salvo que el incumplimiento responda a motivos fundados que impidan la satisfaccin de tal deber. Si el trabajador fuese destinado a tareas superiores, distintas de aqullas para las que fue contratado tendr derecho a percibir la remuneracin correspondiente por el tiempo de su desempeo, si la asignacin fuese de carcter transitorio. Se reputarn las nuevas tareas o funciones como definitivas si desaparecieran las causas que dieron lugar a la suplencia, y el trabajador continuase en su desempeo o transcurrieran los plazos que se fijen al efecto en los estatutos profesionales o las convenciones colectivas de trabajo. 7. Deber de observar las obligaciones frente a los organismos sindicales y de la seguridad social. 7.1.Entrega del Certificado de trabajo. Descripcin del contenido del certificado de servicios y remuneraciones.

16

El empleador tiene la obligacin de ingresar los fondos de seguridad social y los sindicales a su cargo, ya sea como obligado directo o como agente de retencin y deber dar al trabajador, cuando ste lo requiriese a la poca de la extincin de la relacin, constancia documentada de ello. Durante el tiempo de la relacin deber otorgar tal constancia cuando medien causas razonables, por ejemplo cuando el trabajador se encuentra tramitando su jubilacin. Adems y cuando el contrato de trabajo se extinguiere por cualquier causa, el empleador estar obligado a entregar al trabajador un certificado de trabajo, conteniendo las indicaciones sobre el tiempo de prestacin de servicios, naturaleza de stos, constancia de los sueldos percibidos y de los aportes y contribuciones efectuados con destino a los organismos de la seguridad social. Si el empleador no hiciera entrega de la constancia o del certificado previstos precedentemente, dentro de los dos (2) das hbiles a partir de la intimacin que le formulare el trabajador de modo fehaciente, ser sancionado con una indemnizacin a favor de este ltimo que ser equivalente a tres veces la mejor remuneracin mensual, normal y habitual percibida por el trabajador durante el ltimo ao o durante el tiempo de prestacin de servicios, si ste fuere menor. Esta indemnizacin se devengar sin perjuicio de las sanciones conminatorias que para hacer cesar esa conducta omisiva pudiere imponer la autoridad judicial competente. 8. Deberes a cargo del trabajador: 8.1.de diligencia y colaboracin, 8.2.de fidelidad, 8.3.de cumplimiento de rdenes e instrucciones. El trabajador tambin debe cumplir con los deberes legales que le impone la ley hacia su empleador, ms all de las estipulaciones del contrato de trabajo que especficamente se determinen de comn acuerdo. Es as que el trabajador debe actuar con diligencia y colaboracin. Ello significa que el trabajador debe prestar el servicio con

puntualidad, asistencia regular y dedicacin adecuada a las caractersticas de su empleo y a los medios instrumentales que se le provean. Adems el trabajador debe observar todos aquellos deberes de fidelidad que deriven de la ndole de las tareas que tenga asignadas, guardando reserva o secreto de las informaciones a que tenga acceso y que exijan tal comportamiento de su parte. Asimismo el trabajador debe observar las rdenes e instrucciones que se le impartan sobre el modo de ejecucin del trabajo, ya sea por el empleador o sus representantes. Debe conservar los instrumentos o tiles que se le provean para la realizacin del trabajo, sin que asuma responsabilidad por el deterioro que los mismos sufran derivados del uso. 9. Responsabilidad del trabajador por los daos que cause al empleador. Obligacin de prestar Auxilios o ayudas extraordinarias. El trabajador es responsable ante el empleador de los daos que cause a los intereses de ste, por dolo o culpa grave en el ejercicio de sus funciones. La ley tambin impone al trabajador que se abstenga de ejecutar negociaciones por cuenta propia o ajena, que pudieran afectar los intereses del empleador, salvo autorizacin de ste. En todos los casos el trabajador estar obligado a prestar los auxilios que se requieran, en caso de peligro grave o inminente para las personas o para las cosas incorporadas a la empresa. Trabajo practico: a) Lectura de un caso particular en donde exista un conflicto entre el trabajador y el empleador relacionado con su comportamiento en el lugar de trabajo: Una trabajadora dedicada al cuidado de ancianos en un hogar que estaba

17

trabajando durante el turno noche, es sorprendida por su jefe durmiendo en la sala de espera. El empleador decide sancionarla y aplicarle una suspensin por 15 das. La trabajadora rechaza la sancin alegando que resulta injustificada y desproporcionada con la falta cometida pues los ancianos no fueron abandonados a su suerte ya que estaba de guardia en el turno noche otra empleada y adems dice que se qued dormida pues estaba muy cansada por lo duro del trabajo. b) Explicar como se aplica una sancin disciplinaria y cmo la puede rechazar el trabajador: La sancin disciplinaria que aplica el empleador debe ser siempre proporcional a la falta cometida y a los daos que ocasiona en la empresa Debe ser comunicada por escrito y con explicacin clara de los motivos. De este modo el trabajador puede ejercer su derecho de defensa. Si el trabajador considera que la sancin es injusta debe rechazarla remitiendo una nota o carta documento a su empleador, dentro de los 30 das corridos. En esa contestacin debe explicar los motivos por los que considera que no corresponde la sancin. El empleador puede entender los motivos alegados por el trabajador como razonables y entonces levantar la sancin o puede mantenerla. En este ltimo caso, le descontar los das de suspensin. El trabajador puede recurrir al Sindicato, al Ministerio de Trabajo o a la Justicia para la defensa de sus derechos. MODULO IV. LOS DIFERENTES TIPOS DE CONTRATO DE TRABAJO 1. El contrato de trabajo por tiempo indeterminado. El contrato de trabajo se entiende celebrado por tiempo indeterminado, salvo que: a) se haya fijado en forma expresa y por escrito el tiempo de su duracin o b) Que las modalidades de las

tareas o de la actividad, razonablemente apreciadas, as lo justifiquen. Cuando se firman contratos por plazo determinado en forma sucesiva, que exceda de las modalidades de las tareas o de la actividad, el contrato se convierte en uno por tiempo indeterminado. Hay que tener en cuenta que el contrato por tiempo indeterminado dura hasta que el trabajador se encuentre en condiciones de gozar de los beneficios que le asignan los regmenes de seguridad social, por lmites de edad y aos de servicios, salvo que se configuren algunas de las causales de extincin previstas en la LCT. En todos los casos es el empleador el que tiene la carga de la prueba que el contrato es por tiempo determinado. 2. El periodo de prueba. 2.1. Condiciones del periodo de prueba El contrato de trabajo por tiempo indeterminado, excepto el contrato de temporada se considera que es a prueba durante los primeros TRES (3) meses de vigencia. Durante el periodo de prueba, tanto el empleador como el trabajador pueden extinguir la relacin sin expresin de causa y sin derecho a indemnizacin, pero deben preavisar con la antelacin legal. Aun cuando no es necesario instrumentar un contrato a prueba porque la misma ley presume que los primeros tres meses son a prueba, muchos empleadores hacen firmar a sus trabajadores un contrato a prueba. Un empleador no puede contratar a un mismo trabajador, ms de una vez, utilizando el perodo de prueba. De hacerlo, se considerar que el empleador ha renunciado al perodo de prueba.

18

El empleador debe registrar al trabajador que comienza su relacin laboral por el perodo de prueba, indicando expresamente en sus libros laborales esta modalidad. Durante el periodo de prueba tanto el trabajador como el empleador tienen los derechos y obligaciones propias de la relacin laboral, con la excepcin de las prestaciones por accidente o enfermedad del trabajo que perdurar exclusivamente hasta la finalizacin del perodo de prueba si el empleador rescindiere el contrato de trabajo durante ese lapso. 3. Contrato de Trabajo a tiempo parcial.

Hay algunos convenios colectivos de trabajo que establecen para los trabajadores a tiempo parcial la prioridad para ocupar las vacantes a tiempo completas que se produjeren en la empresa. 4. Del contrato de trabajo a plazo fijo. 4. 1. Duracin Mxima. El contrato de trabajo a plazo fijo durar hasta el vencimiento del plazo convenido, no pudiendo celebrarse por ms de cinco (5) aos. Debe formalizarse por escrito. 4. 2. El Deber de preavisar.

3. 1.Requisitos. El contrato de trabajo a tiempo parcial es aquel en virtud del cual el trabajador se obliga a prestar servicios durante un determinado nmero de horas del da o a la semana o al mes, inferiores a las dos terceras (2/3) partes de la jornada habitual de la actividad. En este caso la remuneracin no podr ser inferior a la proporcional que le corresponda a un trabajador a tiempo completo, establecida por ley o convenio colectivo, de la misma categora o puesto de trabajo. Los trabajadores contratados a tiempo parcial no podrn realizar horas extraordinarias, pero los trabajadores estarn obligados a prestar los auxilios que se requieran, en caso de peligro grave o inminente para las personas o para las cosas incorporadas a la empresa. 3. 2. Las cotizaciones a la seguridad social. Pluriempleo. Las cotizaciones a la seguridad social y las dems que se recauden con sta, se efectuarn en proporcin a la remuneracin del trabajador y sern unificadas en caso de pluriempleo. En este ltimo supuesto, el trabajador deber elegir entre las obras sociales a las que aporte, a aquella a la cual pertenecer. Tanto el empleador como el trabajador debern preavisar la extincin del contrato con una anticipacin no menor de un (1) mes ni mayor de dos (2) meses, antes de la finalizacin del plazo convenido, salvo en aquellos casos en que el contrato sea por tiempo determinado y su duracin sea inferior a un (1) mes. Cuando se omitiera preavisar la extincin con la anticipacin indicada se entender que esa parte acepta la conversin del contrato de trabajo como de plazo indeterminado. 4. 3. Despido antes del vencimiento del plazo Indemnizacin. En los contratos a plazo fijo, el despido injustificado dispuesto antes del vencimiento del plazo, dar derecho al trabajador, adems de las indemnizaciones que correspondan por extincin del contrato en tales condiciones, a una indemnizacin que repare los daos y perjuicios que justifique haber sufrido quien los alegue o los que, a falta de demostracin, fije el juez o tribunal prudencialmente, por la sola ruptura anticipada del contrato. Cuando la extincin del contrato se produjere mediante preaviso, y estando el contrato ntegramente cumplido, el trabajador recibir una suma de dinero equivalente a equivalente a la mitad de la

19

prevista en el artculo 245 de la LCT, siempre que el tiempo del contrato no haya sido inferior a un (1) ao. El artculo 245 de la LCT dice textualmente: En los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso, ste deber abonar al trabajador una indemnizacin equivalente a UN (1) mes de sueldo por cada ao de servicio o fraccin mayor de TRES (3) meses, tomando como base la mejor remuneracin mensual, normal y habitual devengada durante el ltimo ao o durante el tiempo de prestacin de servicios si ste fuera menor. Dicha base no podr exceder el equivalente de TRES (3) veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador, al momento del despido, por la jornada legal o convencional, excluida la antigedad. Al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL le corresponder fijar y publicar el promedio resultante, juntamente con las escalas salariales de cada Convenio Colectivo de Trabajo. Para aquellos trabajadores excluidos del convenio colectivo de trabajo el tope establecido en el prrafo anterior ser el del convenio aplicable al establecimiento donde preste servicios o al convenio ms favorable, en el caso de que hubiera ms de uno. Para aquellos trabajadores remunerados a comisin o con remuneraciones variables, ser de aplicacin el convenio al que pertenezcan o aquel que se aplique en la empresa o establecimiento donde preste servicios, si ste fuere ms favorable. El importe de esta indemnizacin en ningn caso podr ser inferior a UN (1) mes de sueldo calculado sobre la base del sistema establecido en el primer prrafo. 5. Del contrato de trabajo de temporada.

5.1. Caracterizacin. Habr contrato de trabajo de temporada cuando la relacin entre las partes, originada por actividades propias del giro normal de la empresa o explotacin, se cumpla en determinadas pocas del ao solamente y est sujeta a repetirse en cada ciclo en razn de la naturaleza de la actividad. El despido sin causa del trabajador, durante el ciclo o temporada en los que estuviere prestando servicios, dar lugar al pago de los resarcimientos establecidos por daos y perjuicios al igual que en el supuesto de trabajo a plazo fijo. El trabajador adquiere los derechos que esta ley asigna a los trabajadores permanentes de prestacin continua, a partir de su contratacin en la primera temporada. 5.2. Comportamiento de las partes a la poca de la reiniciacin del trabajo. El empleador deber notificar en forma personal o por medios pblicos idneos a los trabajadores de su voluntad de reiterar la relacin o contrato en los trminos del ciclo anterior y con una antelacin no menor a treinta (30) das respecto del inicio de cada temporada. A su vez, el trabajador deber manifestar su decisin de continuar o no la relacin laboral en un plazo de cinco (5) das de notificado, sea por escrito o presentndose ante el empleador. Cuando el empleador no mande la notificacin a que se hace referencia, la LCT considera que rescinde unilateralmente el contrato y, por lo tanto, responder por las consecuencias de la extincin del mismo. Es usual que los convenios colectivos establezcan plazos mayores para el trabajo de temporada, tanto para asegurar cierta cantidad de meses de trabajo al ao, como para dar certeza a la voluntad de las partes de reanudar el contrato en cada temporada.

20

6. Del contrato de trabajo eventual. Hay contrato de trabajo eventual cuando la actividad del trabajador se ejerce bajo la dependencia de un empleador para la satisfaccin de resultados concretos, tenidos en vista por ste, en relacin a servicios extraordinarios determinados de antemano o exigencias extraordinarias y transitorias de la empresa, explotacin o establecimiento, y siempre que no pueda preverse un plazo cierto para la finalizacin del contrato. Tambin hay trabajo eventual cuando el vnculo comienza y termina con la realizacin de la obra, la ejecucin del acto o la prestacin del servicio para el que fue contratado el trabajador. 7. Pasantias laborales y educativas. Existen las pasantias laborales y las educativas, cada una tiene su propio rgimen y no estn sujetas a las obligaciones que fija la Ley de Contrato de Trabajo. Tienen leyes especficas que fijan los requisitos que deben cumplir. As tenemos la ley 25.165, la ley 25.013 y el Dto. 492. Las Pasantas Educativas de la ley 25.165 estn destinadas a estudiantes de educacin superior y jurdicamente son una extensin del sistema educativo en el mbito de empresas u organismos pblicos o privados, en los cuales los alumnos realizarn residencias programadas u otras formas de prcticas supervisadas relacionadas con su formacin y especializacin. Estas pasantias se llevan a cabo bajo la organizacin y control de las unidades educativas que lo integran y a las que los pasantes pertenecen. Se firman convenios bilaterales entre los organismos educativos y las empresas. En el caso de las pasantias laborales la relacin o el contrato se configura entre un empleador y un estudiante y tiene como fin primordial la prctica relacionada con la educacin y formacin. Es el MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL el que reglamenta este rgimen especial.

Las pasantas laborales estn destinada a estudiantes desocupados, a partir de los 16 aos, la empresa que contrata al pasante debe pagar ART y Obra Social, el contrato se registra en el Ministerio de Trabajo y no puede ser por menos de tres meses y mas de dos aos. El pasante cobra una compensacin dineraria de carcter no remunerativo que no puede ser inferior a la del convenio y no puede trabajar ms de 6 horas por da. El pasante tiene un tutor y recibe una certificacin final. 8. Contrato de Trabajo de Aprendizaje. El contrato de aprendizaje tiene una finalidad formativa tericoprctica, que debe ser descripta con precisin en un programa y de acuerdo al plazo de duracin del contrato. Este contrato debe celebrarse por escrito y slo puede comprender a jvenes sin empleo, de entre diecisis (16) y veintiocho (28) aos. Este contrato de trabajo tendr una duracin mnima de tres (3) meses y una mxima de un (1) ao. A la finalizacin del contrato el empleador deber entregar al aprendiz un certificado suscripto por el responsable legal de la empresa, que acredite la experiencia o especialidad adquirida. La jornada de trabajo de los aprendices no podr superar las cuarenta (40) horas semanales, incluidas las correspondientes a la formacin terica. En todos los casos el nmero total de aprendices contratados no podr superar el diez por ciento (10%) de los contratados por tiempo indeterminado en el establecimiento de que se trate. Cuando dicho total no supere los diez (10) trabajadores ser admitido un aprendiz. El empresario que no tuviere personal en relacin de dependencia, tambin podr contratar un aprendiz. Cuando el empleador decida extinguir el contrato de trabajo de aprendizaje deber preavisar con treinta (30) das de anticipacin la

21

terminacin del contrato al aprendiz o abonar una indemnizacin sustitutiva de medio mes de sueldo. Cuando el contrato se extingue por cumplimiento del plazo pactado, el empleador no estar obligado al pago de indemnizacin alguna al trabajador aprendiz. Las cooperativas de trabajo y las empresas de servicios eventuales no podrn hacer uso de este contrato de aprendizaje. 9. Trabajo practico: Lectura de un contrato de trabajo a prueba:
CONTRATO DE TRABAJO A PRUEBA Entre la empresa CONFITERIA NELLY SRL, CUIT 30-15620556-3, con domicilio en la calle CORRIENTES 1123, de la Localidad y Partido de AVELLANEDA, Pcia. De Bs. As., en adelante "LA EMPLEADORA", y el Sr. JULIO PEREZ, con DNI 18.442.366, con domicilio en la calle PASAJE MALON 552, de la Localidad de AVELLANEDA, Pcia. De Bs. As., en adelante EL EMPLEADO se conviene celebrar el presente contrato de trabajo a prueba, de conformidad con las normas de la Ley de Contrato de Trabajo y en especial el art. 92 bis de la LCT modificada por la ley 25.877 y de acuerdo a las clusulas y condiciones siguientes:--- PRIMERA: OBJETO: LA EMPLEADORA contrata al empleado para la prestacin de servicios en el Establecimiento Comercial sito en la calle CORRIENTEES 1123, desarrollndose en las tareas de MOZO, El empleado laborar en una jornada de Lunes a Viernes, en el horario de 14.30 hs. a 20.30 hs. --SEGUNDA. DATOS DEL EMPLEADO: El empleado denuncia en este acto con carcter de declaracin jurada sus datos personales: Nacionalidad argentino, sexo masculino, 40 aos de edad, Fecha de nacimiento 30 de marzo de 1968, casado con LUCIANA MARTINEZ, con dos hijos menores de edad, ROMINA de 6 aos y JOSE MATIAS de 10 aos. TERCERA. REMUNERACION: Se establece que EL EMPLEADO percibir por sus tareas habituales una remuneracin bsica mensual de PESOS ($ 1600.-) y dems bonificaciones y adicionales establecidos por el Convenio Colectivo de la actividad.-----------------------------QUINTA. PLAZO: El plazo del presente contrato de trabajo se estipula en TRES (3) meses, vencidos los cuales sin haberse extinguido la relacin

laboral, se presumir de pleno derecho la continuidad de aquella.-----------------------------------------------------------------SEXTA. EXTINCIN DE LA RELACION LABORAL: Durante el periodo de prueba, es decir durante los 3 meses que transcurran desde el inicio de la relacin laboral cualquiera de las partes y de acuerdo al art. 2 de la Ley 25877 modificatoria del art. 92 bis de la LCT, podr rescindir el contrato de trabajo sin expresin de causa alguna y sin derecho a indemnizacin por antigedad. A todos los fines del presente contrato se transcribe el art. 92 bis SEPTIMA. DOMICILIOS ESPECIALES: Las partes constituyen domicilios especiales en los enunciados en el inicio del presente contrato, donde sern vlidas y eficaces todas las notificaciones que las mismas se cursen.-----------------------------------------------------------------OCTAVA. VIGENCIA: El presente contrato comenzar su vigencia a partir del 1 de agosto de 2008 Se firman dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, uno para la parte empleadora y otro para la parte trabajadora a los 31 das del mes de julio de 2008.Firma del trabajador Firma del empleador

Leer, Completar y Analizar el siguiente contrato a plazo fijo:


Contrato a plazo fijo En la ciudad de nombre de la ciudad, a los Fecha de hoy, se acuerda entre la Empresa xxxx S.A. representada por el Lic. Apellido y nombres en su carcter de Apoderado, de aqu en mas la Empresa, con domicilio en la calle Domicilio legal, Piso, nmero departamento, localidad y el Sr. Apellido y Nombre con domicilio en Calle, Nmero, Localidad, Cdigo Postal, de aqu en ms el Empleado, celebrar el presente contrato a Plazo Fijo, de acuerdo a la normativa vigente de los artculos 90,92,93,94, 95 y concordantes de la Ley de Contrato de Trabajo N 20.744. El Sr. Apellido y Nombre ingresa el da Fecha de Ingreso en calidad de categora profesional, para desarrollar tareas de Describir tareas que realizar hasta la fecha de finalizacin del presente Contrato que se fija para el da Fecha Fin de Contrato. 2- El horario a cumplir ser de Horario y la remuneracin convenida es de Remuneracin en nmeros y letras por todo concepto. 3- Se deja expresa constancia que al trmino del contrato habr cesado la

22

exigencia extraordinaria y transitoria que le da origen y que el Empleado recibir, de acuerdo a los trminos legales, la notificacin del preaviso de acuerdo a los artculos 231, 232 y 233 de la Ley de C. T. no hacindose acreedor a ninguna indemnizacin al trmino del mismo de acuerdo a lo dispuesto en el articulo 250 in fine de la Ley de C. T. En prueba de conformidad a las clusulas anteriores se firman dos ejemplares del mismo tenor y a un solo efecto, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento. Firma del trabajador - Firma del empleador

de trabajo de la actividad o, en su defecto, al salario vital mnimo, para igual jornada. El empleador estar obligado a garantizar la dacin de trabajo en cantidad adecuada, de modo de permitir la percepcin de salarios en tales condiciones, respondiendo por la supresin o reduccin injustificada de trabajo. Las propinas o recompensas forman parte de la remuneracin, si revisten el carcter de habituales y no estuviesen prohibidas. Las remuneraciones debern pagarse en efectivo, cheque a la orden del trabajador para ser cobrado personalmente por ste o quien l indique o mediante la acreditacin en cuenta abierta a su nombre en entidad bancaria o en institucin de ahorro oficial. El pago de las remuneraciones deber realizarse en uno de los siguientes perodos: a) Al personal mensualizado, al vencimiento de cada mes calendario. b) Al personal remunerado a jornal o por hora, por semana o quincena. c) Al personal remunerado por pieza o medida, cada semana o quincena respecto de los trabajos concluidos en los referidos perodos, y una suma proporcional al valor del resto del trabajo realizado, pudindose retener como garanta una cantidad no mayor de la tercera parte de dicha suma. El pago se efectuar una vez vencido el perodo que corresponda, dentro de los siguientes plazos mximos: cuatro (4) das hbiles para la remuneracin mensual o quincenal y tres (3) das hbiles para la semanal. El pago de las remuneraciones deber hacerse en das hbiles, en el lugar de trabajo y durante las horas de prestacin de servicios,

MODULO V. LA REMUNERACIN DEL TRABAJADOR 1. Concepto de Sueldo. Requisitos del recibo. La remuneracin o el sueldo es la contraprestacin que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo. Nunca puede ser inferior al salario mnimo vital. El sueldo debe pagarse aunque el trabajador no preste servicios, por la mera circunstancia de haber puesto su fuerza de trabajo a disposicin del empleador. El salario puede fijarse por tiempo o por rendimiento del trabajo, y en este ltimo caso por unidad de obra, comisin individual o colectiva, habilitacin, gratificacin o participacin en las utilidades. Tambin puede integrarse con premios en cualquiera de sus formas o modalidades. El salario debe ser satisfecho en dinero, especie, habitacin, alimentos o mediante la oportunidad de obtener beneficios o ganancias. El empleador no podr imputar los pagos en especies a ms del veinte (20) por ciento del total de la remuneracin. En la formulacin de las tarifas de destajo se tendr en cuenta que el importe que perciba el trabajador en una jornada de trabajo no sea inferior al salario bsico establecido en la convencin colectiva

23

quedando prohibido realizarlo en sitio donde se vendan mercaderas o se expendan bebidas alcohlicas como negocio principal o accesorio. El empleador podr efectuar adelantos de remuneraciones al trabajador hasta un cincuenta (50) por ciento de las mismas, correspondientes a no ms de un perodo de pago. Cuando efecte adelantos de remuneraciones, la deduccin, retencin o compensacin no podr insumir en conjunto ms del veinte (20) por ciento del monto total de la remuneracin en dinero que tenga que percibir el trabajador en el momento en que se practique. El recibo de pago deber necesariamente contener, como mnimo, las siguientes enunciaciones: a) Nombre ntegro o razn social del empleador y su domicilio y su Clave nica de Identificacin Tributaria (C.U.I.T). b) Nombre y apellido del trabajador y su calificacin profesional y su Cdigo nico de Identificacin Laboral (C.U.I.L.). c) Todo tipo de remuneracin que perciba, con indicacin substancial de su determinacin. Si se tratase de porcentajes o comisiones de ventas, se indicarn los importes totales de estas ltimas, y el porcentaje o comisin asignada al trabajador. d) Total bruto de la remuneracin bsica o fija y porcentual devengado y tiempo que corresponda. En los trabajos remunerados a jornal o por hora, el nmero de jornadas u horas trabajadas, y si se tratase de remuneracin por pieza o medida, nmero de stas, importe por unidad adoptado y monto global correspondiente al lapso liquidado. e) Importe de las deducciones que se efectan por aportes jubilatorios u otras autorizadas por esta ley; embargos y dems descuentos que legalmente correspondan.

g) Constancia de la recepcin del duplicado por el trabajador. h) Lugar y fecha que debern corresponder al pago real y efectivo de la remuneracin al trabajador. i) Fecha de ingreso y tarea cumplida o categora en que efectivamente se desempe durante el perodo de pago. El recibo no debe contener renuncias de ninguna especie, ni puede ser utilizado para instrumentar la extincin de la relacin laboral o la alteracin de la calificacin profesional en perjuicio del trabajador. 1.1. Los Beneficios sociales. Se llama beneficios sociales a las prestaciones de la seguridad social, no remunerativas, no dinerarias, no acumulables ni sustituibles en dinero, que brinda el empleador al trabajador por s o por medio de terceros, que tiene por objeto mejorar la calidad de vida del dependiente o de su familia a cargo. Son beneficios sociales las siguientes prestaciones: Los servicios de comedor de la empresa. Los reintegros de gastos de medicamentos y gastos mdicos y odontolgicos del trabajador y su familia que asumiera el empleador, previa presentacin de comprobantes emitidos por farmacia, mdico u odontlogo, debidamente documentados. La provisin de ropa de trabajo y de cualquier otro elemento vinculado a la indumentaria y al equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el desempeo de sus tareas. Los reintegros documentados con comprobantes de gastos de guardera y/o sala maternal, que utilicen los trabajadores con hijos de hasta seis (6) aos de edad cuando la empresa no contare con esas instalaciones. La provisin de tiles escolares y guardapolvos para los hijos del trabajador, otorgados al inicio del perodo escolar.

f) Importe neto percibido, expresado en nmeros y letras.

24

El otorgamiento o pago debidamente documentado de cursos o seminarios de capacitacin o especializacin. El pago de gastos de sepelio de familiares a cargo del trabajador debidamente documentados con comprobantes.

anual complementario que se establecer como la doceava parte de las remuneraciones devengadas en la fraccin del semestre trabajado, hasta el momento de dejar el servicio. 4. Trabajo Prctico:

1.2. El salario mnimo vital y mvil y su diferencia con el salario de convenio y el salario pactado por las partes. El Salario mnimo vital, es la menor remuneracin que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentacin adecuada, vivienda digna, educacin, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsin. El salario mnimo vital se expresar en montos mensuales, diarios u horarios. Los subsidios o asignaciones por carga de familia, son independientes del derecho a la percepcin del salario mnimo vital. El salario mnimo vital es inembargable en la proporcin, salvo por deudas alimentarias. 3. Del sueldo anual complementario. (SAC). 3.1. Como se calcula. 3.2. Cuando se paga El sueldo anual complementario (SAC) es la doceava parte del total de las remuneraciones percibidas por el trabajador en el respectivo ao calendario. El sueldo anual complementario ser abonado en dos cuotas: la primera de ellas el treinta de junio y la segunda el treinta y uno de diciembre de cada ao. El importe a abonar en cada semestre ser igual al 50 % de la mayor remuneracin mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada ao. Cuando se opere la extincin del contrato de trabajo por cualquier causa, el trabajador tendr derecho a percibir la parte del sueldo

a) Lectura de los diferentes tems de un recibo de sueldo para distinguir los rubros remunerativos y no remunerativos, beneficios sociales, premios y propinas. b) Aprender a calcular el SAC. El aguinaldo se calcula de la siguiente forma: Se suman los conceptos remunerativos del mejor sueldo percibido en el semestre (enero/junio o julio/diciembre). Este resultado se divide por dos (2)

MODULO VI. VACACIONES Y LICENCIAS 1. Las vacaciones. Plazos. Usualmente los convenios colectivos de trabajo que se aplican a las relaciones laborales, de acuerdo a la actividad de que se trate, establecen plazos y modalidades especficos para los descansos anuales ordinarios, tambin llamadas vacaciones. Ante la ausencia de normas convencionales se aplica la LCT que dice expresamente que el trabajador gozar de un perodo mnimo y continuado de descanso anual remunerado por los siguientes plazos: a) De catorce (14) das corridos cuando la antigedad en el empleo no exceda de cinco (5) aos.

25

b) De veintin (21) das corridos cuando siendo la antigedad mayor de cinco (5) aos no exceda de diez (10). c) De veintiocho (28) das corridos cuando la antigedad siendo mayor de diez (10) aos no exceda de veinte (20). d) De treinta y cinco (35) das corridos cuando la antigedad exceda de veinte (20) aos. Las personas menores de dieciocho (18) aos gozarn de un perodo mnimo de licencia anual, no inferior a quince (15) das. A los fines de las vacaciones se toma en cuenta la antigedad que tiene el trabajador en el empleo computada al 31 de diciembre del ao que correspondan las mismas y se computan como das trabajados los das que el trabajador no preste servicios por gozar de una licencia legal o convencional, o por estar afectado por una enfermedad inculpable o por infortunio en el trabajo, o por otras causas no imputables al mismo. Para tener derecho cada ao al beneficio de vacaciones, el trabajador deber haber prestado servicios durante la mitad, como mnimo, de los das hbiles comprendidos en el ao calendario o aniversario respectivo. Las vacaciones deben comenzar en da lunes o el siguiente hbil si aqul fuese feriado. Tratndose de trabajadores que presten servicios en das inhbiles, las vacaciones debern comenzar al da siguiente a aqul en que el trabajador gozare del descanso semanal o el subsiguiente hbil si aqul fuese feriado. Cuando el trabajador no llegase a totalizar el tiempo mnimo de trabajo igual gozar de un perodo de descanso anual, en proporcin de un (1) da de descanso por cada veinte (20) das de trabajo efectivo.

Las vacaciones son un descanso para el trabajador que debe gozarlas por razones de salud y familia y por lo tanto la ley no permite que se compensen das de vacaciones por dinero. 1.1. poca en que se otorgan las vacaciones. El empleador deber conceder al trabajador las vacaciones de cada ao dentro del perodo comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de abril del ao siguiente. Cada vez que se otorguen la licencia por vacaciones, la a fecha de iniciacin de las mismas deber ser comunicada por escrito, con una anticipacin no menor de cuarenta y cinco (45) das al trabajador. El Ministerio de Trabajo local puede autorizar la concesin de vacaciones en perodos distintos a los fijados, cuando as lo requiera la caracterstica especial de la actividad de que se trate. Cuando las vacaciones no se otorguen en forma simultnea a todos los trabajadores ocupados por el empleador en el establecimiento, lugar de trabajo, seccin o sector donde se desempee, y las mismas se acuerden individualmente o por grupo, el empleador deber proceder en forma tal para que a cada trabajador le corresponda el goce de stas por lo menos en una temporada de verano cada tres perodos. 1. 2. Como se pagan los das por vacaciones. El trabajador percibir retribucin durante el perodo de vacaciones, la cual se calcula de la siguiente manera: 1) cuando se trata de trabajos remunerados con sueldo mensual, se divide el sueldo que est percibiendo por veinticinco (25). b) cuando la remuneracin se fija por da o por hora, se abona por cada da de vacacin el importe que le hubiere correspondido percibir al trabajador en la jornada anterior a la fecha en que comience en el goce de las mismas. Si el trabajador labora en forma habitual mas de ocho (8) horas, se tomar como jornada la real, en

26

cambio si es inferior a la habitual del trabajador la remuneracin se calcular como si la misma coincidiera con la jornada legal. c) cuando se pague a destajo, por comisiones, porcentajes u otras formas variables, se hace u promedio de los sueldos devengados durante el ao que corresponda al otorgamiento de las vacaciones o, a opcin del trabajador, durante los ltimos seis (6) meses de prestacin de servicios. Integra la remuneracin todo lo que el trabajador perciba por trabajos ordinarios o extraordinarios, bonificacin por antigedad u otras remuneraciones accesorias. Siempre, la retribucin correspondiente al perodo de vacaciones deber ser satisfecha a la iniciacin de la misma. 2. Otras licencias. La LCT y los convenios colectivos tienen previsto otro tipo de licencias que se denominan especiales y que las puede utilizar el trabajador sin perder su remuneracin. Especficamente la LCT otorga las siguientes licencias pagas: a) Por nacimiento de hijo, dos (2) das corridos. b) Por matrimonio, diez (10) das corridos. c) Por fallecimiento del cnyuge o de la persona con la cual estuviese unido en aparente matrimonio, en las condiciones establecidas en la presente ley; de hijo o de padres, tres (3) das corridos. d) Por fallecimiento de hermano, un (1) da.

e) Para rendir examen en la enseanza media o universitaria, dos (2) das corridos por examen, con un mximo de diez (10) das por ao calendario. En todos los casos, el trabajador debe acreditar con la documentacin necesaria, la circunstancia que dio motivo a la licencia y en lo posible dar aviso de su ausencia con anticipacin. 3. La diferencia entre los Feriados Obligatorios y Das no Laborables. Los feriados nacionales y das no laborables los establece la ley. Cuando se trabaje los das feriados nacionales, el trabajador percibir la remuneracin y tendr los descansos que rigen para el descanso dominical. Cobrarn la remuneracin normal de los das laborables ms una cantidad igual. En cambio en los das no laborables, el trabajo ser optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines. En dichos das, los trabajadores que presten servicio, percibirn el salario simple. 4. Licencias por accidente o enfermedad no laboral. Deber de avisar al empleador para su control. El trabajador puede padecer accidentes o enfermedades relacionadas o derivadas del trabajo, en este caso las prestaciones mdicas, tratamientos, remuneraciones, indemnizaciones y recuperacin estarn a cargo del sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. El empleador tiene la obligacin de informar a sus trabajadores la empresa de ART contratada, tambin debe denunciar los accidentes o enfermedades laborales que padecen sus dependientes. Sin embargo, puede ocurrir que los trabajadores se accidenten o enfermen por causas ajenas al trabajo. En este caso estamos ante lo que se denomina accidente o enfermedad inculpable (no laboral).

27

Esta situacin no afectar el derecho del trabajador a percibir su remuneracin durante un perodo de tres (3) meses, si su antigedad en el servicio fuere menor de cinco (5) aos, y de seis (6) meses si fuera mayor. En los casos que el trabajador tuviere carga de familia y por las mismas circunstancias se encontrara impedido de concurrir al trabajo, los perodos durante los cuales tendr derecho a percibir su remuneracin se extendern a seis (6) y doce (12) meses respectivamente, segn si su antigedad fuese inferior o superior a cinco (5) aos. La recidiva de enfermedades crnicas no ser considerada enfermedad, salvo que se manifestara transcurrido los dos (2) aos. En los casos de accidente o enfermedad no laboral, la remuneracin que en estos casos corresponda abonar al trabajador se liquidar conforme a la que perciba en el momento de la interrupcin de los servicios, con ms los aumentos que durante el perodo de interrupcin fueren acordados a los de su misma categora por aplicacin de una norma legal, convencin colectiva de trabajo o decisin del empleador. Si el salario estuviere integrado por remuneraciones variables, se liquidar en cuanto a esta parte segn el promedio de lo percibido en el ltimo semestre de prestacin de servicios, no pudiendo, en ningn caso, la remuneracin del trabajador enfermo o accidentado ser inferior a la que hubiese percibido de no haberse operado el impedimento. El trabajador, salvo casos de fuerza mayor, deber dar aviso de la enfermedad o accidente y del lugar en que se encuentra, en el transcurso de la primera jornada de trabajo respecto de la cual estuviere imposibilitado de concurrir por alguna de esas causas. Mientras no la haga, perder el derecho a percibir la remuneracin correspondiente salvo que la existencia de la enfermedad o accidente, teniendo en consideracin su carcter y gravedad, resulte luego inequvocamente acreditada.

El trabajador est obligado a someterse al control que efecte el facultativo designado por el empleador. Vencidos los plazos de interrupcin del trabajo por causa de accidente o enfermedad inculpable, si el trabajador no estuviera en condiciones de volver a su empleo, el empleador deber conservrselo durante el plazo de un (1) ao contado desde el vencimiento de aqullos. Vencido dicho plazo, la relacin de empleo subsistir hasta tanto alguna de las partes decida y notifique a la otra su voluntad de rescindirla. La extincin del contrato de trabajo en tal forma, exime a las partes de responsabilidad indemnizatoria. Vigente el plazo de conservacin del empleo, si del accidente o enfermedad resultase una disminucin definitiva en la capacidad laboral del trabajador y ste no estuviere en condiciones de realizar las tareas que anteriormente cumpla, el empleador deber asignarle otras que pueda ejecutar sin disminucin de su remuneracin. Si el empleador no pudiera dar cumplimiento a esta obligacin por causa que no le fuere imputable, deber abonar al trabajador una indemnizacin reducida. Si estando en condiciones de hacerlo no le asignare tareas compatibles con la aptitud fsica o psquica del trabajador, estar obligado a abonarle una indemnizacin completa. Cuando de la enfermedad o accidente se derivara incapacidad absoluta para el trabajador, el empleador deber abonarle una indemnizacin completa. Si el empleador despidiese al trabajador durante el plazo de las interrupciones pagas por accidente o enfermedad inculpable, deber abonar, adems de las indemnizaciones por despido injustificado, los salarios correspondientes a todo el tiempo que faltare para el vencimiento de aqulla o a la fecha del alta, segn demostracin que hiciese el trabajador.

28

5. De las suspensiones por causas econmicas y disciplinarias. El empleador puede suspender al trabajador por causas econmicas o por razones disciplinarias, pero para que la suspensin sea vlida deber fundarse en justa causa, tener plazo fijo y ser notificada por escrito al trabajador. Se considera que tiene justa causa la suspensin que se deba a falta o disminucin de trabajo no imputable al empleador, a razones disciplinarias o a fuerza mayor debidamente comprobada. Las suspensiones fundadas en razones disciplinarias o debidas a falta o disminucin de trabajo no imputables al empleador, no podrn exceder de treinta (30) das en un (1) ao, contados a partir de la primera suspensin. Las suspensiones fundadas en razones disciplinarias debern ser proporcionadas a las faltas o incumplimientos demostrados por el trabajador y podrn ser cuestionadas dentro de los treinta (30) das corridos de notificada la medida. Vencido dicho trmino se tendr por consentida la sancin disciplinaria. El empleador, en todos los casos, cuidar de satisfacer las exigencias de la organizacin del trabajo en la empresa y el respeto debido a la dignidad del trabajador y sus derechos patrimoniales, excluyendo toda forma de abuso del derecho. 6. La fuerza mayor y la falta de trabajo.

Respecto del personal ingresado en un mismo semestre, deber comenzarse por el que tuviere menos cargas de familia, aunque con ello se alterase el orden de antigedad. 7. Trabajo practico: a) Calcular la licencia por vacaciones de acuerdo a diferentes antigedades. Un trabajador que ha ingresado a su trabajo el 1 de agosto de 2000, tiene una antigedad de ocho aos y 5 meses al mes de diciembre de 2008, por lo tanto tiene 21 das corridos de vacaciones por el periodo trabajado en el ao 2008. b) Confeccionar una solicitud de licencia. Seor (empleador) Me dirijo a Ud. Para solicitar una licencia de dos (2) das corridos a partir del prximo lunes 11 de agosto de 2008 para rendir examen en la escuela DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO. Me reintegrar a mis tareas el das 13 de agosto y le presentar la constancia del examen. Fecha y lugar. Firma y aclaracin MODULO VII TRABAJO DE MUJERES 1. De la proteccin de la maternidad

Las suspensiones por fuerza mayor debidamente comprobadas podrn extenderse hasta un plazo mximo de setenta y cinco (75) das en el trmino de un (1) ao, contado desde la primera suspensin cualquiera sea el motivo de sta. En este supuesto, as como en la suspensin por falta o disminucin del trabajo, deber comenzarse por el personal menos antiguo dentro de cada especialidad.

La legislacin prohbe el trabajo del personal femenino durante los cuarenta y cinco (45) das anteriores al parto y hasta cuarenta y cinco (45) das despus del mismo. Sin embargo, la interesada podr optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podr ser inferior a treinta (30) das; el resto del perodo total de licencia se acumular al perodo de descanso posterior al parto. En el caso que el nio o nia nazca antes de

29

tiempo se acumular al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los noventa (90) das. La trabajadora deber comunicar fehacientemente su embarazo al empleador, con presentacin de certificado mdico en el que conste la fecha presunta del parto, o requerir su comprobacin por el empleador. En este caso la trabajadora no puede ser despedida y conservar su empleo durante los perodos indicados, y percibe las asignaciones que le confieren los sistemas de seguridad social, que debe ser una suma igual a la retribucin que corresponda al perodo de licencia legal. De este modo la ley garantiza a toda mujer durante la gestacin el derecho a la estabilidad en el empleo, siempre y cuando haya practicado la notificacin a que se refiere el prrafo anterior. 2. Despido por causa del embarazo. La ley entiende que el despido de la mujer trabajadora obedece a razones de maternidad o embarazo cuando fuese dispuesto dentro del plazo de siete y medio (7 y 1/2) meses anteriores o posteriores a la fecha del parto, siempre y cuando la mujer haya cumplido con su obligacin de notificar y acreditar en forma el hecho del embarazo as, en su caso, el del nacimiento. En este caso la mujer puede reclamar para que se deje sin efecto el despido por considerarlo discriminatorio o de aceptar la desvinculacin debe ser indemnizada con un monto especial, mayor a la indemnizacin comn. 4. Descansos diarios por lactancia.

razones mdicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por lapso ms prolongado. 5. De la prohibicin del despido por causa de matrimonio.

Sern nulos y sin valor los actos o contratos de cualquier naturaleza que se celebren entre las partes o las reglamentaciones internas que se dicten, que establezcan para su personal el despido por causa de matrimonio. Se considera que se ha despedido a un trabajador/a por matrimonio y por lo tanto es discriminatorio si el mismo fuese dispuesto sin invocacin de causa por el empleador, o no fuese probada la que se invocare, y el despido se produjere dentro de los tres (3) meses anteriores o seis (6) meses posteriores al matrimonio y siempre que haya mediado notificacin fehaciente del mismo a su empleador, no pudiendo esta notificacin efectuarse con anterioridad o posteridad a los plazos sealados. En estos casos el empleador abonar una indemnizacin equivalente a un ao de remuneraciones, que se acumular a la indemnizacin comn por despido sin causa. 6. Del estado de excedencia.

La mujer trabajadora que, vigente la relacin laboral y con un ao de antigedad en el empleo, tuviera un hijo y continuara residiendo en el pas podr optar por continuar su trabajo en la empresa, en las mismas condiciones en que lo vena haciendo o rescindir su contrato de trabajo, percibiendo una compensacin por el tiempo de servicio. La compensacin ser equivalente al veinticinco por ciento (25%) de la remuneracin de la trabajadora, por cada ao de servicio, la que no podr exceder de un salario mnimo vital por ao de servicio o fraccin mayor de tres (3) meses.

Toda trabajadora madre de lactante podr disponer de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un perodo no superior a un (1) ao posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por

30

La trabajadora tambin podr quedar en situacin de excedencia por un perodo no inferior a tres (3) meses ni superior a seis (6) meses. La situacin de excedencia es aquella que asuma voluntariamente la mujer trabajadora que le permite reintegrarse a las tareas que desempeaba en la empresa a la poca del alumbramiento, dentro de los plazos fijados. La mujer trabajadora que hallndose en situacin de excedencia formalizara nuevo contrato de trabajo con otro empleador quedar privada de pleno derecho de la facultad de reintegrarse. La situacin de excedencia tambin es de aplicacin para la madre en el supuesto justificado de cuidado de hijo enfermo menor de edad a su cargo. Si la mujer no se reincorporara a su empleo luego de vencidos los plazos de licencia por maternidad y no comunica a su empleador dentro de las cuarenta y ocho (48) horas anteriores a la finalizacin de los mismos, que se acoge a los plazos de excedencia, se entender que opta por la extincin del contrato de trabajo y la percepcin de la compensacin o indemnizacin reducida. 7. Trabajo practico: Solicitar a los alumnos para que comenten una situacin propia o conocida sobre los temas abordados. Hacer una reflexin conjunta de lo ocurrido y anotar los pasos a seguir para lograr la proteccin de la mujer trabajadora embarazada MODULO VIII DE LA PROHIBICION DEL TRABAJO INFANTIL Y DE LA PROTECCION DEL TRABAJO ADOLESCENTE 1. Edad mnima para trabajar. Las personas desde los diecisis (16) aos y los menores de dieciocho (18) aos podrn celebrar toda clase de contratos de trabajo. Las reglamentaciones, convenciones colectivas de trabajo o

tablas de salarios que se elaboren, garantizarn a estos trabajadores igualdad de retribucin, cuando cumplan jornadas de trabajo o realicen tareas propias de trabajadores mayores. De este modo queda prohibido a los empleadores ocupar personas menores de diecisis (16) aos en cualquier tipo de actividad, persiga o no fines de lucro. La nica excepcin se da con las personas mayores de catorce (14) y menores a la edad indicada que podrn ser ocupados en empresas cuyo titular sea su padre, madre o tutor, en jornadas que no podrn superar las tres (3) horas diarias, y las quince (15) horas semanales, siempre que no se trate de tareas penosas, peligrosas y/o insalubres, y que cumplan con la asistencia escolar. 2. Certificado de aptitud fsica. El empleador, al contratar trabajadores de uno u otro sexo, menores de dieciocho (18) aos, deber exigir de los mismos o de sus representantes legales, un certificado mdico que acredite su actitud para el trabajo, y someterlos a los reconocimientos mdicos peridicos que prevean las reglamentaciones respectivas. 3. Jornada de trabajo. No podr ocuparse a personas de diecisis (16) a dieciocho (18) aos en ningn tipo de tareas durante ms de seis (6) horas diarias o treinta y seis (36) semanales. La distribucin desigual de las horas laborables no podr superar las siete (7) horas diarias. La jornada de las personas menores de ms de diecisis (16) aos, previa autorizacin de la autoridad administrativa laboral de cada jurisdiccin, podr extenderse a ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) semanales. No se podr ocupar a personas menores de dieciocho (18) aos en trabajos nocturnos, entendindose como tales el intervalo comprendido entre las veinte (20) y las seis (6) horas del da

31

siguiente. En los casos de establecimientos fabriles que desarrollen tareas en tres turnos diarios que abarquen las veinticuatro (24) horas del da, el perodo de prohibicin absoluta en cuanto al empleo de personas menores, estar regido por este ttulo, sustituyndose la prohibicin por un lapso comprendido entre las veintids (22) y las seis (6) horas del da siguiente, pero slo para las personas menores de ms de diecisis (16) aos. .MODULO IX JORNADA DE TRABAJO 1. Jornada de trabajo mxima diaria y semanal. Descansos. Existe una ley especial que regula la jornadas de trabajo: la ley 11.544. Esta ley establece que la duracin del trabajo no podr exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones pblicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro. No estn comprendidos en las disposiciones de esta ley, los trabajos agrcolas, ganaderos y los del servicio domstico, ni los establecimientos en que trabajen solamente miembros de la familia del jefe, dueo, empresario, gerente, director o habilitado principal. La limitacin establecida por esta ley es mxima y no impide una duracin del trabajo menor de 8 horas diarias o 48 semanales cuando as lo establezcan los convenios colectivos o las legislaciones especiales. Es muy comn que los convenios colectivos o las constituciones provinciales contengan jornadas menores por lo que en cada caso hay que informarse. La jornada de trabajo nocturno no podr exceder de siete horas, entendindose como tal la comprendida entre las veintiuna y las seis horas.

Se entiende por jornada de trabajo todo el tiempo durante el cual el trabajador est a disposicin del empleador en tanto no pueda disponer de su actividad en beneficio propio. Integrarn la jornada de trabajo los perodos de inactividad a que obliguen la prestacin contratada, con exclusin de los que se produzcan por decisin unilateral del trabajador. La distribucin de las horas de trabajo ser facultad privativa del empleador y la diagramacin de los horarios, sea por el sistema de turnos fijos o bajo el sistema rotativo del trabajo por equipos no estar sujeta a la previa autorizacin administrativa, pero aqul deber hacerlos conocer mediante anuncios colocados en lugares visibles del establecimiento para conocimiento pblico de los trabajadores. Entre el cese de una jornada y el comienzo de la otra deber mediar una pausa no inferior a doce (12) horas para que el trabajador pueda descansar. 2. Trabajo nocturno e insalubre. La jornada de trabajo ntegramente nocturna no podr exceder de siete (7) horas, entendindose por tal la que se cumpla entre la hora veintiuna de un da y la hora seis del siguiente. Esta limitacin no tendr vigencia cuando se apliquen los horarios rotativos del rgimen de trabajo por equipos. Cuando se alternen horas diurnas con nocturnas se reducir proporcionalmente la jornada en ocho (8) minutos por cada hora nocturna trabajada o se pagarn los ocho (8) minutos de exceso como tiempo suplementario. En caso de que el Ministerio de Trabajo local constatara el desempeo de tareas en condiciones de insalubridad, intimar previamente al empleador a adecuar ambientalmente el lugar, establecimiento o actividad para que el trabajo se desarrolle en

32

condiciones de salubridad dentro del plazo razonable que a tal efecto determine. La jornada de trabajo en tareas o condiciones declaradas insalubres no podr exceder de seis (6) horas diarias o treinta y seis (36) semanales. La insalubridad no existir sin declaracin previa de la autoridad de aplicacin, con fundamento en dictmenes mdicos de rigor cientfico y slo podr ser dejado sin efecto por la misma autoridad si desaparecieran las circunstancias determinantes de la insalubridad. La reduccin de jornada no importar disminucin de las remuneraciones. 3. Horas Suplementarias o extras. Su clculo. El trabajador no estar obligado a prestar servicios en horas suplementarias, salvo casos de peligro o accidente ocurrido o inminente de fuerza mayor, o por exigencias excepcionales de la economa nacional o de la empresa. El empleador deber abonar al trabajador que prestare servicios en horas suplementarias, medie o no autorizacin del organismo administrativo competente, un recargo del cincuenta por ciento (50%) calculado sobre el salario habitual, si se tratare del das comunes, y del ciento por ciento (100%) en das sbado despus de las trece (13) horas, domingo y feriados.

personalmente por el trabajador a su empleador o ante la autoridad administrativa del trabajo. Los despachos telegrficos sern expedidos por las oficinas de correo en forma gratuita, requirindose la presencia personal del remitente y la justificacin de su identidad. Cuando la renuncia se formalizara ante la autoridad administrativa sta dar inmediata comunicacin de la misma al empleador. 2. Por voluntad de ambas partes. Las partes, por mutuo acuerdo, podrn extinguir el contrato de trabajo. El acto deber formalizarse mediante escritura pblica o ante la autoridad judicial o administrativa del trabajo. Ser nulo y sin valor el acto que se celebre sin la presencia personal del trabajador y los requisitos consignados precedentemente. Se considerar igualmente que la relacin laboral ha quedado extinguida por voluntad concurrente de las partes, si ello resultase del comportamiento concluyente y recproco de las mismas, que traduzca inequvocamente el abandono de la relacin. 3. Por justa causa. Una de las partes podr hacer denuncia del contrato de trabajo en caso de inobservancia por parte de la otra de las obligaciones resultantes del mismo que configuren injuria y que, por su gravedad, no consienta la prosecucin de la relacin. La valoracin deber ser hecha prudencialmente por los jueces, teniendo en consideracin el carcter de las relaciones que resulta de un contrato de trabajo, segn lo dispuesto en la presente ley, y las modalidades y circunstancias personales en cada caso. El despido por justa causa dispuesto por el empleador como la denuncia del contrato de trabajo fundada en justa causa que hiciera

MODULO X DE LA FINALIZACION DEL CONTRATO DE TRABAJO 1. Por renuncia del trabajador. La extincin del contrato de trabajo por renuncia del trabajador, medie o no preaviso, como requisito para su validez, deber formalizarse mediante despacho telegrfico colacionado cursado

33

el trabajador, debern comunicarse por escrito, con expresin suficientemente clara de los motivos en que se funda la ruptura del contrato. 4. Por abandono del trabajo. El abandono del trabajo como acto de incumplimiento del trabajador slo se configurar previa constitucin en mora, mediante intimacin hecha en forma fehaciente a que se reintegre al trabajo, por el plazo que impongan las modalidades que resulten en cada caso. 5. Por fuerza mayor o por falta o disminucin de trabajo.

causante, siempre que esta situacin se hubiere mantenido durante los cinco (5) aos anteriores al fallecimiento. 7. Por muerte del empleador. Se extingue el contrato de trabajo por muerte del empleador cuando sus condiciones personales o legales, actividad profesional y otras circunstancias hayan sido la causa determinante de la relacin laboral y sin las cuales sta no podra proseguir. En este caso, el trabajador tendr derecho a percibir la indemnizacin reducida (la prevista en el artculo 247 LCT). 8. Por vencimiento del plazo.

En los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminucin de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada, el trabajador tendr derecho a percibir una indemnizacin equivalente a la mitad de la comn. En tales casos el despido deber comenzar por el personal menos antiguo dentro de cada especialidad. Respecto del personal ingresado en un mismo semestre, deber comenzarse por el que tuviere menos cargas de familia, aunque con ello se alterara el orden de antigedad. 6. Por muerte del trabajador. En caso de muerte del trabajador, el /la cnyuge, hijos y padres, mediante la sola acreditacin del vnculo, en el orden y prelacin all establecido, a percibir una indemnizacin reducida. A los efectos indicados, queda equiparada a la viuda, para cuando el trabajador fallecido fuere soltero o viudo, la mujer que hubiese vivido pblicamente con el mismo, en aparente matrimonio, durante un mnimo de dos (2) aos anteriores al fallecimiento. Tratndose de un trabajador casado y presentndose la situacin antes contemplada, igual derecho tendr la mujer del trabajador cuando la esposa por su culpa o culpa de ambos estuviere divorciada o separada de hecho al momento de la muerte del

Cuando la extincin del contrato se produjera por vencimiento del plazo asignado al mismo, mediando preaviso y estando el contrato ntegramente cumplido, el trabajador ser acreedor a la indemnizacin reducida (la prevista en el artculo 247 LCT), siempre que el tiempo del contrato no haya sido inferior a un (1) ao. 9. Por jubilacin del trabajador. Cuando el trabajador reuniere los requisitos necesarios para obtener una de las prestaciones por jubilacin, el empleador podr intimarlo a que inicie los trmites pertinentes extendindole los certificados de servicios y dems documentacin necesaria a esos fines. A partir de ese momento el empleador deber mantener la relacin de trabajo hasta que el trabajador obtenga el beneficio y por un plazo mximo de un ao. Concedido el beneficio, o vencido dicho plazo, el contrato de trabajo quedar extinguido sin obligacin para el empleador del pago de la indemnizacin por antigedad. 10.Por incapacidad o inhabilidad del trabajador.

34

Cuando el trabajador fuese despedido por incapacidad fsica o mental para cumplir con sus obligaciones, y la misma fuese sobreviniente a la iniciacin de la prestacin de los servicios, debe abonrsele una indemnizacin. Tratndose de un trabajador que contare con la habilitacin especial que se requiera para prestar los servicios objeto del contrato, como por ejemplo el carn de conducir para un chofer y fuese sobrevinientemente inhabilitado, en caso de despido ser acreedor a la indemnizacin reducida, salvo que la inhabilitacin provenga de dolo o culpa grave e inexcusable de su parte. 11.Indemnizaciones a pagar (por preaviso. por antigedad, por das trabajados e integracin, por Vacaciones no gozadas, por SAC proporcional, por la no entrega del certificado de trabajo). Tanto el empleador como el trabajador deben preavisar la extincin del contrato. El trabajador, debe preavisar con QUINCE (15) das de antelacin y el empleador con QUINCE (15) das cuando el trabajador se encontrare en perodo de prueba; de UN (1) mes cuando el trabajador tuviese una antigedad en el empleo que no exceda de CINCO (5) aos y de DOS (2) meses cuando fuere superior. La parte que omita el preaviso o lo otorgue de modo insuficiente deber abonar a la otra una indemnizacin substitutiva equivalente a la remuneracin que correspondera al trabajador durante los plazos sealados. Durante el plazo del preaviso el trabajador tendr derecho, sin reduccin de su salario, a gozar de una licencia de dos horas diarias dentro de la jornada legal de trabajo, pudiendo optar por las dos primeras o las dos ltimas de la jornada. El trabajador podr igualmente optar por acumular las horas de licencia en una o ms jornadas ntegras.

En los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso, ste deber abonar al trabajador una indemnizacin equivalente a UN (1) mes de sueldo por cada ao de servicio o fraccin mayor de TRES (3) meses, tomando como base la mejor remuneracin mensual, normal y habitual devengada durante el ltimo ao o durante el tiempo de prestacin de servicios si ste fuera menor. Dicha base no podr exceder el equivalente de TRES (3) veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador, al momento del despido, por la jornada legal o convencional, excluida la antigedad. Para aquellos trabajadores remunerados a comisin o con remuneraciones variables, ser de aplicacin el convenio al que pertenezcan o aquel que se aplique en la empresa o establecimiento donde preste servicios, si ste fuere ms favorable. El importe de esta indemnizacin en ningn caso podr ser inferior a UN (1) mes de sueldo calculado sobre la base del sistema establecido en el primer prrafo. 12. Trabajo practico: Lectura y anlisis de diferentes telegramas de despido: TELEGRAMA POR DESPIDO "DESDE EL DIA DE LA FECHA SE HA DECIDIDO PRESCINDIR DE SUS SERVICIOS. HABERES, LIQUIDACION FINAL Y CERTIFICADO DE SERVICIOS A SU DISPOSICION A PARTIR DEL 15 DE AGOSTO DE 2008. QUEDA NOTIFICADO" TELEGRAMA POR DESPIDO E INDEMNIZACION

35

"ANTE FALTA DE TRABAJO POR RAZONES DE FUERZA MAYOR, PROCEDEMOS A PRESCINDIR DE SUS SERVICIOS.INDEMNIZACION, HABERES Y CERTIFICADOS A SU DISPOSICION. COLACIONESE" TELEGRAMA PREAVISANDO POR EL EMPLEADOR "PREAVISAMOSLE QUE HEMOS RESUELTO PRESCINDIR DE SUS SERVICIOS DESDE EL DIA 1 DE SEPTIEMBRE DE 2008. NOTIFICANDOLE QUE PODRA TOMARSE DOS HORAS DIARIAS CORRIDAS. COLACIONESE" Telegrama por despido con causa. Atento a sus reiterados incumplimientos a las ordenes impartidas por el jefe de personal, hechos ocurridos el da 20 de abril de 2008, el das 14 de mayo de 2008, el da 3 de junio de 2008, todos ellas situaciones que dieran lugar a las sanciones disciplinarias oportunamente impuestas y notificadas, agravado ello por la conducta seguida durante el da 5 de agosto de 2008 cuando se ha dirigido a sus compaeros Ral Garca y Francisco Prez con total falta de consideracin y respeto; sumado a ello la notoria falta de voluntad en la realizacin de sus tareas y los conflictos producidos con el resto del personal, situaciones estas que alteran severamente el ambiente de trabajo y producen consecuencias de baja produccin y merma econmica y prdida de clientes; todo lo cual hace que quede incurso en situacin de injuria laboral hacia la patronal y se lo despida con justa causa a partir de la fecha, dndose por concluida la relacin laboral. Se pone a su disposicin los haberes por das trabajados y liquidacin final. En plazo legal se le extender el certificado de aportes y remuneraciones (art 80 LCT) que deber retirar en forma personal y en la empresa. Queda ud. notificado.

Los sindicatos son asociaciones civiles sin fines de lucro, que se han creado para defender los intereses de los trabajadores y sus familias. En la Argentina hay ms de dos mil sindicatos reconocidos por el Estado. Algunos se han conformado para representar a los trabajadores de una determinada actividad o actividades afines (por ejemplo los de comercio, metalrgicos, rurales, etc.) otros, para representar a trabajadores de un mismo oficio, profesin o categora, aunque se desempeen en actividades distintas (por ej. Chferes, viajantes, etc.) y otros para representar a los trabajadores que presten servicios en una misma empresa. A su vez, las asociaciones sindicales pueden asumir algunas de las siguientes formas: Sindicatos o uniones; Federaciones, cuando agrupen asociaciones de primer grado o Confederaciones, cuando agrupen a las asociaciones contempladas en los incisos que preceden a ste. Cada trabajador puede elegir afiliarse o no afiliarse al sindicato que lo represente y usualmente los mismos compaeros de trabajo o el empleador le informarn cual es y su direccin. El Ministerio de Trabajo local podr otorgar esa informacin. 2. Cmo participo en mi sindicato. Adems de los derechos y obligaciones relacionadas con su trabajo, los trabajadores tienen derechos sindicales que les reconocen la constitucin nacional y las leyes argentinas. Es as que pueden: a) Constituir libremente y sin necesidad de autorizacin previa, asociaciones sindicales; b) Afiliarse a las ya constituidas, no afiliarse o desafiliarse;

MODULO XI LOS SINDICATOS. 1. Cual es mi sindicato y cual es mi convenio colectivo.

c) Reunirse y desarrollar actividades sindicales; d) Peticionar ante las autoridades y los empleadores;

36

e) Participar en la vida interna de las asociaciones sindicales, elegir libremente a sus representantes, ser elegidos y postular candidatos. Para participar en un sindicato, hay que previamente afiliarse. 3. Procedimiento para afiliarse al sindicato y desafiliarse. Si un trabajador desea afiliarse, debe concurrir al sindicato y suscribir una planilla de afiliacin dejando estampada su firma. A partir de ese momento deber abonar la cuota de afiliacin al sindicato que suele ser un porcentaje del sueldo, la mayora de los sindicatos la fijan entre el 1% y el 3 % sobre el sueldo bruto y se descuenta mensualmente de los haberes percibidos. Del mismo si el trabajador desea desafiliarse, debe comunicar en forma fehaciente tal decisin al sindicato, por carta documento o nota firmada y presentada en las oficinas del sindicato. 4. El delegado gremial y su eleccin por los compaeros de trabajo. El delegado gremial es el compaero de trabajo que fue elegido por sus compaeros para representarlos. Las elecciones de los delegados gremiales se realizan en el mismo lugar de trabajo y son convocadas por el sindicato. El delegado lleva la voz de sus compaeros y los representa. Tambin lleva la voz del sindicato dentro de la empresa. En el ejercicio de sus funciones tienen derecho a verificar la aplicacin de las normas legales o convencionales, a participar en las inspecciones que disponga la autoridad administrativa del trabajo, a reunirse peridicamente con el empleador o su representante. Tambin puede presentar ante los empleadores o sus representantes las reclamaciones de los trabajadores en cuyo nombre acten, previa autorizacin del sindicato. 5. Trabajo Prctico:

Invitar a un dirigente sindical local para que explique el rol de los sindicatos. MODULO XII LOS ORGANISMOS DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1. El Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nacin. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es un organismo nacional, dependiente del Poder Ejecutivo, que tiene la misin de servir a los ciudadanos en las reas de su competencia. Es parte de la estructura administrativa gubernamental para la conformacin y ejecucin de las polticas pblicas del trabajo y la seguridad social. Propone, disea, elabora, administra y fiscaliza las polticas para todas las reas del trabajo, el empleo y las relaciones laborales, la capacitacin laboral y la Seguridad Social. Su pgina Web institucional es www.trabajo.gov.ar. Brinda Asesoramiento Laboral a Trabajadores y Empleadores: Lnea telefnica gratuita 0800-666-4100, de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 va email a: consultas@trabajo.gov.ar Tiene delegaciones regionales en todo el pas cuyas direcciones y telfonos se pueden consultar en la pgina Web. 2. Las autoridades del trabajo locales. Polica del Trabajo. A su vez, en cada provincia existe un organismo del trabajo que depende del poder ejecutivo provincial y que controla el cumplimiento de las leyes laborales en su territorio. A su vez tiene a

37

su cargo la polica del trabajo para realizar inspecciones en los establecimientos y en el caso de detectar infracciones, aplica multas. 3. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Es un organismo que funciona en la rbita de la Secretara de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nacin creado en el ao 1996. Su funcin principal es: Controlar el cumplimiento de las normas en Salud y Seguridad en el Trabajo. Controlar a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Garantizar que se otorguen las prestaciones mdico asistenciales y dinerarias en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Promover la prevencin para conseguir ambientes laborales sanos y seguros.

4. El ANSES. El Anses es el organismo nacional que se ocupa de las prestaciones que brinda el Estado correspondientes al rea nacional de la Seguridad Social. Otorga jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares de las personas en actividad y subsidios familiares a las personas en etapa pasiva, y la prestacin por desempleo, financiada por el Fondo Nacional de Empleo. En la organizacin, dichas prestaciones estn clasificadas de la siguiente manera: Las prestaciones, que derivan en el otorgamiento de una suma de dinero e incluyen las asignaciones familiares, la prestacin por desempleo, las prestaciones previsionales y los reintegros a empresas. Los servicios, vinculados al mantenimiento de esas prestaciones y a las tareas de informacin y registro, e incluye orientacin y asesoramiento al cliente, recepcin de documentacin, otorgamiento de CUIL, opcin de rgimen jubilatorio, recupero de la historia previsional, cambio de datos, reconocimiento de servicios, reajuste de haberes, repagos automticos, certificacin de haberes, ausencias y regresos al pas, vuelta a la actividad o pasividad, rehabilitaciones, eliminados e impagos, cargos y descuentos, no pagos, salario familiar, notificaciones a beneficiarios y subsidios.

Sus oficinas centrales funcionan en Bartolom Mitre 751 (C1036AAM) Ciudad Autnoma de Buenos Aires (011) 4321-3500 (lneas rotativas) Horario: lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas. El departamento de atencin al pblico esta en Bartolom Mitre 751 - 3 piso (C1036AAM) Ciudad Autnoma de Buenos Aires Horario: lunes a viernes de 09:30 a 17:30 horas. Las CONSULTAS Y RECLAMOS pueden realizarse a travs del: 0800666-6778 Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y por correo al srt@srt.gov.ar CENTRO DE INFORMACION Y ASESORAMIENTO EN TOXICOLOGIA LABORAL funciona en el (011) 4321-3500 - interno 1062. Mail preventox@srt.gov.ar

Desde el ao 1993 la recaudacin y fiscalizacin de los tributos de la Seguridad Social pasaron a ser competencia exclusiva de la Administracin Federal de Ingresos Pblicos (AFIP), organismo dependiente del Ministerio de Economa. El ANSES brinda informacin a travs de un numero gratuito 0800 222 6737, de lunes a viernes de 8 a 20.00 horas. Tambin puede enviarse correo electrnico al denuncias@anses.gov.ar

38

Вам также может понравиться