Вы находитесь на странице: 1из 3

FORMATOS Y MATRICES DE ORGANIZACIN

Esta estructura consiste en la agrupacin de los recursos humanos y materiales que son asignados de forma temporal a los diferentes proyectos que se realizan, se crean as, equipos con integrantes de varias reas de la organizacin. Los programas ms usados para este tipo de trabajo son: NEODATA. Es una marca de software especializada y reconocida desde hace ms de 14 aos en el sector de la construccin OPUS. Es un software completamente integrado e inteligente, que cuenta con: ingeniera de costos, programacin, control de obras y proyectos, administracin de contratos, evaluacin de propuestas e inspector ejecutivo.

NMEROS GENERADORES
Conocidos como generadores o generadoras de obra. Documento mediante el cual se lleva la cuantificacin o volumetra de un trabajo o concepto de obra. Ubicado y referenciado por ejes, tramos o areas. Es elaborado por el residente de obra y avalado por la supervisor a travs de la firma autgrafa

CUANTIFICACIN DE OBRA
La cuantificacin de una obra se realiza en base a los planos, conociendo los conceptos y especificaciones. Cuantificar es conocer las cantidades de obra que se va a realizar de cada concepto. Por ejemplo. La cantidad de metros cbicos de excavacin en cimentacin. La cantidad de metros cuadrados de muro de tabique. La cantidad de kilogramos o toneladas de acero de refuerzo. CRITERIOS DE CUANTIFICACIN: rea o volumen a cubrir Medir en los planos Conocer el tipo de materiales que intervienen en cada concepto Rendimientos de mano de obra Desperdicios y mermas Maquinaria necesaria

Ejemplo: CONCEPTO: Limpieza, trazo y nivelacin CUANTIFICACIN DE OBRA Al inicio de una construccin, es comn encontrarse que el terreno donde se planea edificar est lleno de maleza, basura, escombros, etctera, por lo que se tiene que realizar una limpieza. ste el primer punto que tendr que resolver quien desee construir. Debe considerarse, entonces, como etapa inicial de cualquier construccin el trazo, la limpieza y nivelacin del terreno. En esta etapa, habr de ratificarse primero el trazo y medicin del terreno que se ocupa para construir en m2. El trazo se inicia colocando las niveletas de referencia y continuando con el que normalmente se hace con cal sobre el hilo. Todo de acuerdo al plano (proyecto) de construccin. La nivelacin del terreno se lleva a cabo al mismo tiempo que la excavacin; si el terreno es muy inclinado, se rebaja de las partes altas y rellenando las partes bajas; la cuantificacin se mide en m3. En la excavacin se contemplan 20 cm. de holgura a cada lado de la zapata, procurando que el nivel de desplante sea el mnimo, evitando as los cortes y rellenos conforme a los planos de cimentacin. En el caso de acarreo para relleno, deber tomarse en cuenta si se realiza en camin directo al terreno; si es en carretilla, habr de tomarse en cuenta la distancia para llevar a cabo una adecuada cuantificacin de la obra.

RENDIMIENTO
La mano de obra, como uno de los componentes en el proceso productivo, aparece como una de las variables que afectan la productividad. Como uno de los objetivos de todas las empresas es ser ms competitivos, mejorando la productividad de sus procesos productivos, se hace necesario conocer los diferentes factores que afectan la mano de obra, clasificndolos y determinando una metodologa para medir su afectacin en los rendimientos y consumos d mano de obra de los diferentes procesos de produccin. Se define rendimiento de mano de obra, como la cantidad de obra de alguna actividad completamente ejecutada por una cuadrilla. Compuesta por uno o varios operarios de diferente especialidad por unidad de recurso humano. El consumo de mano de obra se define como la cantidad de recurso humano en horas-hombre, que se emplea por una cuadrilla compuesta por uno o varios operarios de diferente especialidad, para ejecutar completamente la cantidad unitaria de alguna actividad.

FACTORES QUE AFECTAN EL RENDIMIENTO O CONSUMO DE MANO DE OBRA

Cada proyecto de construccin es diferente y se realiza en diversas condiciones, derivndose en diferentes factores que influyen positiva o negativamente en los rendimientos y consumos de mano de obra. Ejemplo: CONCEPTO: Muros de ladrillo. RENDIMIENTO: El rendimiento establecido es de acuerdo a la colocacin de las piezas que conforman el muro; as, tenemos que para un muro de ladrillo capuchino de 7 cm. de espesor pegado con mortero cal-arena en proporcin 1:5, se emplea un albail + 1 pen; y en una jornada, stos pueden levantar 10 m2 de muro. En un muro de ladrillo al hilo, es decir, 14 cm. de espesor asentado y junteado con el mismo mortero en la misma proporcin, el rendimiento de un albail + pen por jornada ser 9 m2. En un muro combinado en las mismas condiciones que los anteriores, el rendimiento con el mismo personal en una jornada es de 5.55m2. En un muro a tizn el rendimiento de albail + pen ser de 5 m2 en condiciones similares a las anteriores. En el caso de los muros hechos a base de bloques huecos de mortero cemento-arena de 15 cm. De espesor asentado y junteado con mortero plasto (arena-cemento) en proporcin 1:5 el rendimiento de un albail + pen ser 6.4 m2.

DESTAJOS
Comnmente los destajos se controlan mediante un levantamiento inexacto de cada concepto. A un trabajador se le media o mide el trabajo realizado durante un periodo de tiempo en las unidades que corresponden a dicha labor. Es la cantidad que se le paga a un trabajador por hacer su trabajo dentro de algn concepto de obra.

Вам также может понравиться