Вы находитесь на странице: 1из 8

NDICE

LA EMPRESA Y SU ENTORNO: Caractersticas legales de la Sociedad. Estructura de Propiedad. Fecha de Constitucin y Modificaciones jurdicas en el tiempo.

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA: Negocios. Organigrama. Relaciones Funcionales. Principales ejecutivos y sus funciones.

DESCRIPCIN DEL NEGOCIO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EMPRESA Y DEL MERCADO: Productos y servicios principales. Segmentos de mercado atendidos. Cobertura geogrfica atendida.

INTRODUCCIN

Falabella es una empresa reconocida a nivel sudamericano como la tienda ms grande de comercializacin de vestuario y productos del hogar. Esto es debido a la trayectoria, expansin territorial y aos liderando el mercado a la acertada labor comercial de la familia Solari, siendo ellos el principal sustento de dicha evolucin. Pero cmo una empresa que comenz siendo una pequea tienda de sastrera llego a ser el lder en el mercado del vestuario? Cmo a pesar de sus constantes cambios y modificaciones jurdicas ha logrado

mantenerse firme en su estructura y seguir siendo la empresa de mayor reconocimiento dentro y fuera de Chile? Son interrogantes que a continuacin se respondern

LA EMPRESA Y SU ENTORNO

CARACTERSTICAS LEGALES: Caractersticas legales de la sociedad: Falabella es una sociedad annima abierta, inscrita en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros. Su domicilio es calle Rosas 1665, Santiago; Su RUT es 90.749.000-9. La sociedad Falabella se constituy bajo la razn social de "Sociedad Annima Comercial Industrial Falabella- por escritura pblica otorgada el 19 de marzo de 1937, ante notario de Santiago don Jorge Gaete Rojas, y fue autorizada y declarada legalmente instalada por Decreto Supremo nmero 1.424 del 14 de abril de ese mismo ao, habindose inscrito los Estatutos y el Decreto Supremo citado a fojas 1.181 y 1.200, bajo los nmeros 400 y 401 del Registro de Comercio de 1937, del Conservador de Bienes de Santiago. El Estatuto y Decreto mencionados se publicaron en el Diario Oficial del da 27 de abril 1937, y en el Diario La Nacin de Santiago los das 27, 29 y 30 de abril y 3 de mayo del mismo ao.

ESTUCTURA DE PROPIEDAD:

Salvatore Falabella forma en Chile la primera gran sastrera en 1889, siendo pionero en este tipo de negocios. Posterior a esto, se asocia con don Alberto Solari quien le da un aire de expansin a la tienda incorporando nuevos productos e inaugurando nuevas tiendas, para comercializar dichos productos. Al pasar los aos todo evoluciona favorablemente para los nuevos socios de prestigio en el rea capitalista local. Pero no es hasta que la administracin de la empresa pasa a manos de las herederas de don Alberto Solari; Liliana, Teresa y Mara Luisa Solari que comienza la expansin comercial y el posicionamiento de Falabella como lder en el mercado del vestuario y en productos del hogar. Son ellas las que

renuevan el negocio y buscan nuevas formas de expansin, traspasando las fronteras de Chile y sortear con xito el mercado extranjero, llevando a la pequea sastrera de comienzos de los noventa a ser una empresa que genera millones de dlares anuales.

FECHA DE CONSTITUCIN:

Otorgada por escritura pblica el 19 de marzo de 1937.

MODIFICACIONES JURDICAS EN EL TIEMPO:

2010: Se cambia su razn social SACI S.A. a FABELLA S.A.

2007: Lanzamiento de banco Falabella y Mall plaza en Per. Adquisicin del 60% de imperial. Aumento de participacin en Mall plaza 64,5%.

2006: Tiendas Falabella y Retail financiero ingresan a Colombia. Y la creacin de CMR automotriz.

2004: Falabella adquiere el 88% de la cadena de supermercados San Francisco.

2003: Falabella se fusiona con Sodimac.

2002: Ingreso a la industria de hipermercados con el primer Tottus en Per.

2001: Compra del 100% de Home Depot Chile, convirtindose en Home Store.

2000: Alianzas con Copec, Entel y Movistar para el uso de CMR.

1999: Inauguracin de la primera tienda Falabella en Buenos Aires. La adquisicin del 20% de farmacias Ahumadas.

1998: Creacin de Banco Falabella.

1997: Creacin de viajes y seguros Falabella. Asociacin de Home Depot Chile.

1995: Falabella entra a Per con la compra de Saga Falabella.

1993: Apertura primera tienda Falabella en Argentina, en Mendoza.

1990: Falabella ingresa al negocio de centros comerciales, con un 50% de participacin en Mall Plaza.

1980: Falabella implementa CMR, su propia tarjeta de Crdito.

1958: Falabella se transforma en una tienda por departamentos.

1937: Alberto Solari se una a la compaa

1889: Salvatore Falabella abre la primera sastrera del pas.

ESTUCTURA ADMINISTRATIVA

NEGOCIOS:

Falabella comenz siendo una empresa en vestuario y sastrera, incorporando ms adelante a este rubro la venta de accesorios, la venta de productos para el hogar y venta de productos alimenticios, a travs de sus tiendas por departamento, mall y tiendas de especialidad, tales como; Hper y supermercados, todo ello sin abandonar su objetivo principal que es la venta al detalle de vestuario.

RELACIONES FUNCIONALES PRINCIPALES:

Las relaciones funcionales principales dentro de la empresa son la emisin de tarjetas de crdito, corretaje de seguros, y agencias de viajes, que comparte los mismos clientes.

PRINCIPALES EJECUTIVOS Y SUS FUNCIONES:

PRESIDENTE:

Reinaldo Solari Magnasco.

VICE-PRESIDENTE:

Juan Cuneo Solari.

DIRECTORES:

Jos Luis del Ro Goudie.

Carlos Heller Solari.

Juan Carlos Cortes Solari.

Mara Cecilia Karlezi Solari.

Sergio Cardone Solari.

Herman Bchi Buc.

Jos Pablo Arellano Marin.

DESCRIPCIN DEL NEGOCIO DESDE LA PERSPERTIVA DE LA EMPRESA Y DEL MERCADO.

PRODUCTOS Y SERVICIOS PRINCIPALES:

Los principales productos de la Falabella son: El vestuario, entre ellos destacan departamentos mujer, nios y hombres. Seguidos de estos se encuentra electrnica, lnea blanca.

Los servicios principales son: Corredora de seguros, viajes, bancos Falabella y otros servicios que se pueden encontrar son novios y bebes Falabella adems canje de puntos.

SEGMENTOS DE MERCADOS ATENDIDOS:

Con el fin de abarcar a todas las clases sociales y tener mayor cercana a la comunidad, Falabella no solo admite el pago en efectivo sino que ha abierto la oportunidad de acceder a una lnea de crdito, a aquellos que no poseen la capacidad crediticia y monetaria para satisfacer sus necesidades.

De esta manera Falabella no slo es accesible para aquellos que se encuentran en una clase social ms alta sino que cada da busca maneras de abarcar todas las clases sociales, adecuando al sistema de pago y crdito acorde a las posibilidades de sus clientes.

COBERTURA GEOGRFICA ATENDIDA:

Falabella posee 39 tiendas a nivel nacional que abarcan desde la I Regin con su tienda en Iquique hasta la XII regin con su tienda en Punta Arenas.

Adems, a las tiendas nacionales se suman tiendas en Sudamrica, principalmente, en los pases de Per, Argentina y Colombia sumando as 73 tiendas.

CONCLUSIN:

Las interrogantes que se expusieron al comienzo de este primer informe han sido en parte solucionadas, pero han abierto una puerta ms amplia a la constate bsqueda del por qu de las cosas

Se han conocido los comienzos y evoluciones de Falabella, cual es su estructura bsica, cual es su razn social y sus constantes cambios, quienes son parte de esta empresa y quienes tienen la responsabilidad de mantener a Falabella como el Lder en el mercado.

La familia Solari ha sido la parte fundamental de esta evolucin y como hoy en da a pesar de los

muchos mbitos a los cuales se ha ampliado la empresa y la inmensa variedad de rubros que ha tomado con el paso de los tiempos sigue fiel al objetivo principal para lo cual fue creada, la venta de vestuario, sin desmedro de sus mltiples giros comerciales.

BIBLIOGRAFA:

LINKS VISITADOS.

www.Falabella.com

www.falabella.com/webapp/commerce/command/ExecMacro/falabella/macros/corporativo CL/nuestraEmpresa.d2w/report

Anuario de Falabella.

www.falabella.com/webapp/commerce/command/ExecMacro/falabella/macros/corporativo CL/inversionistas/inversionistas.d2w/report

Google acadmico

Вам также может понравиться