Вы находитесь на странице: 1из 37

LEY GENERAL DE EDUCACIN

Ley N 18.437 de 12.XII.2008 Artculo 1. (De la educacin como derecho humano fundamental).Declrase de inters general la promocin del goce y el efectivo ejercicio del derecho a la educacin, como un derecho humano fundamental. El Estado garantizar y promover una educacin de calidad para todos sus habitantes, a lo largo de toda la vida, facilitando la continuidad educativa. Artculo 2. (De la educacin como bien pblico).- Reconcese el goce y el ejercicio del derecho a la educacin, como un bien pblico y social que tiene como fin el pleno desarrollo fsico, psquico, tico, intelectual y social de todas las personas sin discriminacin alguna. Artculo 3. (De la orientacin de la educacin).- La educacin estar orientada a la bsqueda de una vida armnica e integrada a travs del trabajo, la cultura, el entretenimiento, el cuidado de la salud, el respeto al medio ambiente, y el ejercicio responsable de la ciudadana, como factores esenciales del desarrollo sostenible, la tolerancia, la plena vigencia de los derechos humanos, la paz y la comprensin entre los pueblos y las naciones. Artculo 4. (De los derechos humanos como referencia del ejercicio del derecho a la educacin).- La educacin tendr a los derechos humanos consagrados en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, en la Constitucin de la Repblica y en el conjunto de los instrumentos internacionales ratificados por nuestro pas, como elementos esenciales incorporados en todo momento y oportunidad a las propuestas, programas y acciones educativas, constituyndose en un marco de referencia fundamental para la educacin en general y en particular para los educadores en cualquiera de las modalidades de su actuacin profesional. Artculo 5. (Del sujeto de la educacin).- Los titulares del goce y efectivo ejercicio del derecho a la educacin, son los educandos. Los educadores como agentes de la educacin deben formular sus objetivos y propuestas, y organizar los contenidos en funcin de los educandos, de cualquier edad. CAPTULO II - DE LOS PRINCIPIOS DE LA EDUCACIN Artculo 6. (De la universalidad).- Todos los habitantes de la Repblica son titulares del derecho a la educacin, sin distincin alguna. El cuidado y educacin de los hijos e hijas para que stos alcancen su plena capacidad corporal, intelectual y social, es un deber y un derecho de los padres. Artculo 7. (De la obligatoriedad).- Es obligatoria la educacin inicial para los nios y nias de cuatro y cinco aos de edad, la educacin primaria y la educacin media bsica y superior. A tales efectos, se asegurar la extensin del
1

tiempo pedaggico y la actividad curricular a los alumnos de educacin primaria y media bsica. Los padres, madres, o responsables legales de nios, nias y adolescentes, tienen la obligacin de inscribirlos en un centro de enseanza y observar su asistencia y aprendizaje. Artculo 8. (De la diversidad e inclusin educativa).- El Estado asegurar los derechos de aquellos colectivos minoritarios o en especial situacin de vulnerabilidad, con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades en el pleno ejercicio del derecho a la educacin y su efectiva inclusin social. Para el efectivo cumplimiento del derecho a la educacin, las propuestas educativas respetarn las capacidades diferentes y las caractersticas individuales de los educandos, de forma de alcanzar el pleno desarrollo de sus potencialidades. Artculo 9. (De la participacin).- La participacin es un principio fundamental de la educacin, en tanto el educando debe ser sujeto activo en el proceso educativo para apropiarse en forma crtica, responsable y creativa de los saberes. Las metodologas que se apliquen deben favorecer la formacin ciudadana y la autonoma de las personas. Artculo 10. (De la libertad de enseanza).- La libertad de enseanza estar garantizada en todo el territorio nacional y tal como lo establece el artculo 68 de la Constitucin de la Repblica, la intervencin del Estado ser "al solo objeto de mantener la higiene, la moralidad, la seguridad y el orden pblicos". Asimismo, promover la calidad y pertinencia de las propuestas educativas. Artculo 11. (De la libertad de ctedra).- El docente, en su condicin de profesional, es libre de planificar sus cursos realizando una seleccin responsable, crtica y fundamentada de los temas y las actividades educativas, respetando los objetivos y contenidos de los planes y programas de estudio. Asimismo, los educandos tienen la libertad y el derecho a acceder a todas las fuentes de informacin y de cultura, y el docente el deber de ponerlas a su alcance. CAPTULO III - POLTICA EDUCATIVA NACIONAL Artculo 12. (Concepto).- La poltica educativa nacional tendr como objetivo fundamental, que todos los habitantes del pas logren aprendizajes de calidad, a lo largo de toda la vida y en todo el territorio nacional, a travs de acciones educativas desarrolladas y promovidas por el Estado, tanto de carcter formal como no formal. Asimismo, el Estado articular las polticas educativas con las polticas de desarrollo humano, cultural, social, tecnolgico, tcnico, cientfico y econmico.

Tambin articular las polticas sociales para que favorezcan al cumplimiento de los objetivos de la poltica educativa nacional. Artculo 13. (Fines).- La poltica educativa nacional tendr en cuenta los siguientes fines: A) Promover la justicia, la solidaridad, la libertad, la democracia, la inclusin social, la integracin regional e internacional y la convivencia pacfica. B) Procurar que las personas adquieran aprendizajes que les permitan un desarrollo integral relacionado con aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a vivir juntos. Para ello, la educacin deber contemplar los diferentes contextos, necesidades e intereses, para que todas las personas puedan apropiarse y desarrollar los contenidos de la cultura local, nacional, regional y mundial. C) Formar personas reflexivas, autnomas, solidarias, no discriminatorias y protagonistas de la construccin de su comunidad local, de la cultura, de la identidad nacional y de una sociedad con desarrollo sustentable y equitativo. D) Propender al desarrollo de la identidad nacional desde una perspectiva democrtica, sobre la base del reconocimiento de la diversidad de aportes que han contribuido a su desarrollo, a partir de la presencia indgena y criolla, la inmigracin europea y afrodescendiente, as como la pluralidad de expresiones culturales que enriquecen su permanente evolucin. E) Promover la bsqueda de soluciones alternativas en la resolucin de conflictos y una cultura de paz y de tolerancia, entendida como el respeto a los dems y la no discriminacin. F) Fomentar diferentes formas de expresin, promoviendo la diversidad cultural y el desarrollo de las potencialidades de cada persona. G) Estimular la creatividad y la innovacin artstica, cientfica y tecnolgica. H) Integrar el trabajo como uno de los componentes fundamentales del proceso educativo, promoviendo la articulacin entre el trabajo manual e intelectual. Artculo 14. (Tratados internacionales y cooperacin internacional).- El Estado al definir la poltica educativa nacional promover que la educacin sea concebida como un bien pblico y que la cooperacin internacional sea coadyuvante a los fines establecidos en el artculo precedente. No se suscribir acuerdo o tratado alguno, bilateral o multilateral, con Estados u organismos internacionales, que directa o indirectamente signifiquen considerar a la educacin como un servicio lucrativo o alentar su mercantilizacin. CAPTULO IV - PRINCIPIOS DE LA EDUCACIN PBLICA ESTATAL Artculo 15. (Principios).- La educacin estatal se regir por los principios de gratuidad, de laicidad y de igualdad de oportunidades, adems de los principios
3

y fines establecidos en los ttulos anteriores. Toda institucin estatal dedicada a la educacin deber velar en el mbito de su competencia por la aplicacin efectiva de estos principios. Artculo 16. (De la gratuidad).- El principio de gratuidad asegurar el cumplimiento efectivo del derecho a la educacin y la universalizacin del acceso y permanencia de las personas en el sistema educativo.

Artculo 17. (De la laicidad).- El principio de laicidad asegurar el tratamiento integral y crtico de todos los temas en el mbito de la educacin pblica, mediante el libre acceso a las fuentes de informacin y conocimiento que posibilite una toma de posicin consciente de quien se educa. Se garantizar la pluralidad de opiniones y la confrontacin racional y democrtica de saberes y creencias. Artculo 18. (De la igualdad de oportunidades o equidad).- El Estado brindar los apoyos especficos necesarios a aquellas personas y sectores en especial situacin de vulnerabilidad, y actuar de forma de incluir a las personas y sectores discriminados cultural, econmica o socialmente, a los efectos de que alcancen una real igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro de los aprendizajes. Asimismo, estimular la transformacin de los estereotipos discriminatorios por motivos de edad, gnero, raza, etnia u orientacin sexual. El Estado asegurar a los educandos que cursen la enseanza pblica obligatoria, el acceso a las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Promover su mximo aprovechamiento para la educacin, su uso con sentido y su apropiacin por parte de los educandos. Artculo 19. (De los recursos).- El Estado proveer los recursos necesarios para asegurar el derecho a la educacin y el cumplimiento de lo establecido en la presente ley. TTULO II - SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIN CAPTULO I - MBITO Artculo 20. (Concepto).- El Sistema Nacional de Educacin es el conjunto de propuestas educativas integradas y articuladas para todos los habitantes a lo largo de toda la vida. CAPTULO II - LA EDUCACIN FORMAL Artculo 21. (Concepto).- La educacin formal estar organizada en niveles y modalidades que conforman las diferentes etapas del proceso educativo, que aseguran su unidad y facilitan la continuidad del mismo.

Artculo 22. (De la estructura).- La estructura de la educacin formal comprender los siguientes niveles: Descripcin 0 - Educacin inicial: 3, 4 y 5 aos de edad 1 - Educacin primaria 2 - Educacin media bsica 3 - Educacin media superior - Incluye tres modalidades: educacin general, educacin tecnolgica y formacin tcnica profesional 4 - A) Educacin terciaria - Incluye cursos tcnicos no universitarios, tecnicaturas y educacin tecnolgica superior B) Formacin en educacin con carcter universitario C) Educacin terciaria universitaria: Incluye carreras de grado 5 - Educacin de postgrado Artculo 23. (De la movilidad de los estudiantes).- Los conocimientos o crditos correspondientes, adquiridos dentro de cualquiera de los niveles educativos, sern reconocidos o revalidados de forma de permitir la movilidad horizontal de los educandos. Se facilitar la movilidad de los estudiantes entre las modalidades de los niveles 2, 3 y 4, reconociendo o revalidando los conocimientos adquiridos en cada una de ellas, con el propsito de crear un sistema de formaciones variado y no compartimentado. Artculo 24. (De la educacin inicial).- La educacin inicial tendr como cometido estimular el desarrollo afectivo, social, motriz e intelectual de los nios y nias de tres, cuatro y cinco aos. Se promover una educacin integral que fomente la inclusin social del educando, as como el conocimiento de s mismo, de su entorno familiar, de la comunidad y del mundo natural. Artculo 25. (De la educacin primaria).- La educacin primaria tendr el propsito de brindar los conocimientos bsicos y desarrollar principalmente la comunicacin y el razonamiento que permitan la convivencia responsable en la comunidad.

Artculo 26. (De la educacin media bsica).- La educacin media bsica abarcar el ciclo inmediato posterior a la educacin primaria. Profundizar el desarrollo de las competencias y los conocimientos adquiridos y promover el dominio terico-prctico de diferentes disciplinas que pueden ser, entre otras, artsticas, humansticas, biolgicas, cientficas y tecnolgicas.
5

Artculo 27. (De la educacin media superior).- La educacin media superior abarcar hasta tres aos posteriores a la educacin media bsica, segn las modalidades ofrecidas en el nivel y tendr un mayor grado de orientacin o especializacin. Tendr tres modalidades: la educacin general que permitir la continuidad en la educacin terciaria (bachilleratos generales); la tecnolgica que permitir continuar estudios terciarios y la insercin laboral (bachilleratos tecnolgicos); y la formacin tcnica y profesional que estar orientada principalmente a la insercin laboral. La culminacin de todas sus modalidades permitir la continuidad educativa. Artculo 28. (De la educacin tcnico profesional).- La educacin tcnico profesional estar dirigida a personas de quince aos y ms. Tendr el propsito de la formacin para el desempeo calificado de las profesiones y de tcnicos medios y superiores vinculados a diferentes reas ocupacionales comprendiendo la formacin profesional (bsica y superior), tcnica y tecnolgica del nivel medio incluyendo a las tecnicaturas. Las propuestas de la educacin tcnico profesional deben permitir la continuidad educativa de los educandos. Los conocimientos o crditos adquiridos sern reconocidos o revalidados para continuar estudios en los niveles educativos que correspondan. Artculo 29. (De la educacin terciaria).- La educacin terciaria requerir la aprobacin de los ciclos completos de educacin primaria y media (bsica y superior); profundiza y ampla la formacin en alguna rama del conocimiento; incluye, entre otras, la educacin tecnolgica y tcnica. Artculo 30. (De la educacin terciaria universitaria).- La educacin terciaria universitaria ser aquella cuya misin principal ser la produccin y reproduccin del conocimiento en sus niveles superiores, integrando los procesos de enseanza, investigacin y extensin. Permitir la obtencin de ttulos de grado y postgrado. Artculo 31. (De la formacin en educacin).- La formacin en educacin se concebir como enseanza terciaria universitaria y abarcar la formacin de maestros, maestros tcnicos, profesores, profesores de educacin fsica y educadores sociales, as como de otras formaciones que el Sistema Nacional de Educacin requiera. Artculo 32. (De la educacin de postgrado).- Los postgrados universitarios corresponden a estudios realizados con posterioridad a la obtencin de un primer grado universitario o licenciatura. Estos cursos pueden ser de especializacin, diplomaturas, maestra o doctorado. Artculo 33. (De las modalidades de la educacin formal).- La educacin formal contemplar aquellas particularidades, de carcter permanente o temporal, personal o contextual, a travs de diferentes modalidades, entendidas como opciones organizativas o metodolgicas, con el propsito de garantizar la igualdad en el ejercicio del derecho a la educacin. Se tendr especial consideracin a la educacin en el medio rural, la educacin de personas jvenes y adultas y la edu6

cacin de personas con discapacidades, promovindose la inclusin de stas en los mbitos de la educacin formal, segn las posibilidades de cada una, brindndoles los apoyos necesarios. Artculo 34. (De la educacin formal en el medio rural).- La educacin formal en el medio rural tendr por objetivo asegurar, como mnimo, la educacin obligatoria de las personas, teniendo en cuenta las especificidades del medio en que se desarrolla. Artculo 35. (De la educacin formal de personas jvenes y adultas).La educacin formal de jvenes y adultos tendr como objetivo asegurar, como mnimo, el cumplimiento de la educacin obligatoria en las personas mayores de quince aos. CAPTULO III - OTRAS MODALIDADES Artculo 36. (De la educacin a distancia y semipresencial).- La educacin a distancia, en lnea o asistida, comprender los procesos de enseanza y de aprendizaje que no requieren la presencia fsica del alumno en aulas u otras dependencias similares, para el dictado regular de sus cursos, siempre que se empleen materiales y recursos tecnolgicos especficamente desarrollados para obviar dicha presencia, y se cuente con una organizacin acadmica y un sistema de gestin y evaluacin especfico, diseado para tal fin. La modalidad semipresencial, adems de las caractersticas anteriores, requiere instancias presenciales. Las certificaciones de estas modalidades sern otorgadas por los organismos competentes del Sistema Nacional de Educacin Pblica, los cuales tambin reglamentarn la habilitacin y autorizacin a instituciones privadas para el dictado de cursos a travs de estas modalidades y el reconocimiento de los certificados otorgados. CAPTULO IV - EDUCACIN NO FORMAL Artculo 37. (Concepto).- La educacin no formal, en el marco de una cultura del aprendizaje a lo largo de toda la vida, comprender todas aquellas actividades, medios y mbitos de educacin, que se desarrollan fuera de la educacin formal, dirigidos a personas de cualquier edad, que tienen valor educativo en s mismos y han sido organizados expresamente para satisfacer determinados objetivos educativos en diversos mbitos de la vida social, capacitacin laboral, promocin comunitaria, animacin sociocultural, mejoramiento de las condiciones de vida, educacin artstica, tecnolgica, ldica o deportiva, entre otros. La educacin no formal estar integrada por diferentes reas de trabajo educativo, entre las cuales se mencionan, alfabetizacin, educacin social, educacin de personas jvenes y adultas. Se promover la articulacin y complementariedad de la educacin formal y no formal con el propsito de que sta contribuya a la reinsercin y continuidad educativa de las personas.
7

CAPTULO V - EDUCACIN DE PRIMERA INFANCIA Artculo 38. (De la educacin en la primera infancia).- La educacin en la primera infancia comprender el ciclo vital desde el nacimiento hasta los tres aos, y constituir la primera etapa del proceso educativo de cada persona, a lo largo de toda la vida. Tendr caractersticas propias y especficas en cuanto a sus propsitos, contenidos y estrategias metodolgicas, en el marco del concepto de educacin integral. Promover la socializacin y el desarrollo armnico de los aspectos intelectuales, socio-emocionales, y psicomotores en estrecha relacin con la atencin de la salud fsica y mental. CAPTULO VI - REINSERCIN Y CONTINUIDAD EDUCATIVAS Artculo 39. (De la validacin de conocimientos).- El Estado, sin perjuicio de promover la culminacin en tiempo y forma de los niveles de la educacin formal de todas las personas, podr validar para habilitar la continuidad educativa, los conocimientos, habilidades y aptitudes alcanzados por una persona fuera de la educacin formal, que se correspondan con los requisitos establecidos en algn nivel educativo. La Comisin Coordinadora del Sistema Nacional de Educacin Pblica en el plazo de ciento ochenta das posteriores a la entrada en vigencia de la presente ley, reglamentar los procedimientos de validacin y evaluacin, estando a cargo de la institucin del Sistema Nacional de Educacin Pblica correspondiente, la expedicin de los certificados, previa solicitud del interesado. CAPTULO VII - LNEAS TRANSVERSALES Artculo 40. (De las lneas transversales).- El Sistema Nacional de Educacin, en cualesquiera de sus modalidades contemplar lneas transversales entre las cuales se encuentran: A) La educacin en derechos humanos. B) La educacin ambiental para el desarrollo humano sostenible. C) La educacin artstica. D) La educacin cientfica. E) La educacin lingstica. F) La educacin a travs del trabajo. G) La educacin para la salud. H) La educacin sexual.

I) La educacin fsica, la recreacin y el deporte, de acuerdo a los lineamientos que se especifican: 1) La educacin en derechos humanos tendr como propsito que los educandos, sirvindose de conocimientos bsicos de los cuerpos normativos, desarrollen las actitudes e incorporen los principios referidos a los derechos humanos fundamentales. Se considerar la educacin en derechos humanos como un derecho en s misma, un componente inseparable del derecho a la educacin y una condicin necesaria para el ejercicio de todos los derechos humanos. 2) La educacin ambiental para el desarrollo humano sostenible tendr como propsito que los educandos adquieran conocimientos con el fin de fomentar actitudes y comportamientos individuales y colectivos, para mejorar las relaciones entre los seres humanos y de stos con el entorno. Procurar desarrollar habilidades para potenciar un desarrollo humano sostenible en la bsqueda de una mejora sostenida de la calidad de vida de la sociedad. 3) La educacin artstica tendr como propsito que los educandos alcancen a travs de los diferentes lenguajes artsticos, una educacin integral, promoviendo el desarrollo de la creatividad, la sensibilidad y la percepcin, impulsando la creacin de universos singulares que den sentido a lo que es significativo para cada ser humano. 4) La educacin cientfica tanto en las reas social, natural y exactas, tendr como propsito promover por diversas vas, la comprensin y apropiacin social del conocimiento cientfico y tecnolgico para su democratizacin. Significar, tambin, la difusin de los procedimientos y mtodos para su generacin, adquisicin y uso sistemticos. 5) La educacin lingstica tendr como propsito el desarrollo de las competencias comunicativas de las personas, el dominio de la lengua escrita, el respeto de las variedades lingsticas, la reflexin sobre la lengua, la consideracin de las diferentes lenguas maternas existentes en el pas (espaol del Uruguay, portugus del Uruguay, lengua de seas uruguaya) y la formacin plurilinge a travs de la enseanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras. 6) La educacin a travs del trabajo tendr como propsito incorporar a los educandos en el concepto del trabajo como actividad propia de los seres humanos e integradora a la vida social. 7) La educacin para la salud tendr como propsito la creacin de hbitos saludables, estilos de vida que promuevan la salud y prevengan las enfermedades. Procurar promover, en particular, la salud mental, bucal, ocular, nutricional, la prevencin del consumo problemtico de drogas y una cultura de prevencin para la reduccin de los riesgos propios de toda actividad humana. 8) La educacin sexual tendr como propsito proporcionar instrumentos adecuados que promuevan en educadores y educandos, la reflexin crtica ante

las relaciones de gnero y la sexualidad en general para un disfrute responsable de la misma. 9) La educacin fsica, en recreacin y deporte, tiene como propsito el desarrollo del cuerpo, el movimiento, la interaccin, y la actividad humana, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida, al desarrollo personal y social, as como a la adquisicin de valores necesarios para la cohesin social y el dilogo intercultural. Las autoridades velarn para que estas lneas transversales estn presentes, en la forma que se crea ms conveniente, en los diferentes planes y programas. CAPTULO VIII - LOS CENTROS EDUCATIVOS Artculo 41. (Concepto).- El centro educativo de cualquier nivel o modalidad ser un espacio de aprendizaje, de socializacin, de construccin colectiva del conocimiento, de integracin y convivencia social y cvica, de respeto y promocin de los derechos humanos. Ser un mbito institucional jerarquizado, dotado de recursos y competencias, a los efectos de lograr los objetivos establecidos en su proyecto educativo. El proceso de formulacin, seguimiento y evaluacin del mismo contar con la participacin de los docentes del centro y se promover la participacin de funcionarios, padres y estudiantes. El Estado fortalecer la gestin de los centros educativos pblicos en los aspectos pedaggicos, de personal docente y no docente, administrativos y financieros para cumplir con lo precedentemente expuesto. Asimismo, se procurar la concentracin horaria de los docentes en un centro educativo y se fomentar su permanencia en el mismo. El centro educativo pblico dispondr de fondos presupuestales para el mantenimiento del local, la realizacin de actividades acadmicas y proyectos culturales y sociales de extensin. Los centros educativos podrn realizar convenios con otras instituciones, con la autorizacin correspondiente. CAPTULO IX - LOS RGANOS DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIN Artculo 42. (De la Comisin Nacional de Educacin. Integracin).Crase la Comisin Nacional de Educacin, que se identificar con la sigla COMINE y estar integrada por: A) Los miembros de la Comisin Coordinadora del Sistema Nacional de Educacin Pblica. B) Los Directores Generales de los Consejos de Educacin integrantes de la Administracin Nacional de Educacin Pblica.

10

C) La mxima autoridad del Instituto Universitario de Educacin. D) El Presidente del Directorio del Instituto del Nio y Adolescente del Uruguay. E) Dos representantes de la educacin privada inicial, primaria, media y tcnico profesional. F) Un representante de la educacin universitaria privada. G) Un representante de los trabajadores. H) Un representante de los trabajadores de la educacin. I) Dos representantes de los estudiantes. J) Un representante de los empresarios. K) Un representante de las organizaciones no gubernamentales vinculadas a la educacin. Los organismos o sectores integrantes de la COMINE adems de los representantes titulares ante dicha Comisin, podrn designar representantes alternos. El Poder Ejecutivo reglamentar en su caso, el procedimiento para la eleccin o designacin de los representantes arriba mencionados. Artculo 43. (Naturaleza y cometidos).- La Comisin Nacional de Educacin (COMINE) constituir un mbito nacional de deliberacin sobre polticas educativas del Sistema Nacional de Educacin y tendr carcter de asesoramiento y de consulta en los siguientes cometidos: A) Procurar la articulacin de las polticas educativas con otras polticas pblicas. B) Integrar comisiones de asesoramiento o de coordinacin en temas vinculados a la presente ley y a otras normas de la materia educativa. C) Propiciar foros, congresos y conferencias referidos a temas educativos. La COMINE dictar su propio reglamento de funcionamiento y el Ministerio de Educacin y Cultura asegurar el apoyo presupuestal, administrativo, organizativo y tcnico que requiera la Comisin para cumplir con sus cometidos. Artculo 44. (De la creacin del Congreso Nacional de Educacin).Crase el Congreso Nacional de Educacin que tendr una integracin plural y amplia que refleje las distintas perspectivas de la ciudadana en el Sistema Nacional de Educacin. Artculo 45. (Naturaleza y cometidos del Congreso Nacional de Educacin).- El Congreso Nacional de Educacin constituir el mbito nacional de deba11

te del Sistema Nacional de Educacin y tendr carcter asesor y consultivo en los temas de la aplicacin de la presente ley. Ser convocado por la Comisin Coordinadora del Sistema Nacional de Educacin Pblica como mnimo en el primer ao de cada perodo de Gobierno. TTULO III - SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIN PBLICA CAPTULO I - PRINCIPIOS Artculo 46. (De la autonoma).- La educacin pblica estar regida por Consejos Directivos Autnomos de conformidad con la Constitucin de la Repblica y la ley, que en aplicacin de su autonoma tendrn la potestad de dictar su normativa, respetando la especializacin del ente. Artculo 47. (De la coordinacin).- Los Consejos Directivos Autnomos y los dems organismos que acten en la educacin pblica debern coordinar sus acciones con el fin de cumplir con los principios, las orientaciones y los fines de la educacin establecidos en la Constitucin de la Repblica y la presente ley. Artculo 48. (De la participacin).- La participacin de los educandos o participantes, funcionarios docentes, otros funcionarios, madres, padres o responsables y de la sociedad en general, en la educacin pblica constituir uno de sus principios bsicos. Se promover el cogobierno en los mbitos que corresponda, atendiendo los diferentes mbitos y niveles educativos. CAPTULO II - RGANOS

Artculo 49. (Integracin).- El Sistema Nacional de Educacin Pblica estar integrado por el Ministerio de Educacin y Cultura, la Administracin Nacional de Educacin Pblica, la Universidad de la Repblica y dems entes autnomos de la educacin pblica estatal. Artculo 50. (Coordinacin).- El Sistema Nacional de Educacin Pblica estar coordinado por la Comisin Coordinadora de la Educacin Pblica, creada por el artculo 106 y siguientes de la presente ley. CAPTULO III - MINISTERIO DE EDUCACIN Y CULTURA Artculo 51. (Del Ministerio de Educacin y Cultura).- El Ministerio de Educacin y Cultura, en relacin a los temas de la educacin nacional, tendr los siguientes cometidos: A) Desarrollar los principios generales de la educacin. B) Facilitar la coordinacin de las polticas educativas nacionales. C) Articular las polticas educativas con las polticas de desarrollo humano, cultural, social, tecnolgico y econmico.
12

D) Promover la articulacin de la educacin con la investigacin cientfica y tecnolgica y con la cultura. E) Presidir los mbitos de coordinacin educativa que le corresponde segn la presente ley. F) Relevar y difundir en coordinacin con los entes autnomos la informacin estadstica y documentacin educativa. G) Confeccionar las estadsticas del sector educativo, en el marco del Sistema Estadstico Nacional. H) Coordinar en forma preceptiva con los entes autnomos de la educacin, qu integrantes del Sistema Nacional de Educacin Pblica compondrn la representacin internacional de la educacin nacional. I) Realizar propuestas a la Comisin Coordinadora del Sistema Nacional de Educacin Pblica y a la Comisin Nacional de Educacin. J) Relacionarse con el Poder Legislativo, en los temas relativos a la educacin, en el marco de lo establecido en la Constitucin de la Repblica. CAPTULO IV - ADMINISTRACIN NACIONAL DE EDUCACIN PBLICA Artculo 52. (Creacin y naturaleza).- La Administracin Nacional de Educacin Pblica, que se identificar con la sigla ANEP, ente autnomo con personera jurdica creado por la Ley N 15.739, de 28 de marzo de 1985, funcionar de conformidad a los Artculos 202 y siguientes de la Constitucin de la Repblica y de la presente ley. Artculo 53. (Cometidos).- La Administracin Nacional de Educacin Pblica tendr los siguientes cometidos: A) Elaborar, instrumentar y desarrollar las polticas educativas que correspondan a los niveles de educacin que el ente imparta. B) Garantizar la educacin en los diferentes niveles y modalidades educativas de su competencia a todos los habitantes del pas, asegurando el ingreso, permanencia y egreso. C) Asegurar el cumplimiento de los principios y orientaciones generales de la educacin establecidos en la presente ley en los mbitos de su competencia. D) Promover la participacin de toda la sociedad en la formulacin, implementacin y desarrollo de la educacin en la rbita de su competencia. Artculo 54. (De los rganos).- La Administracin Nacional de Educacin Pblica tiene los siguientes rganos: el Consejo Directivo Central, los Consejos de

13

Educacin Inicial y Primaria, de Educacin Media Bsica, de Educacin Media Superior y de Educacin Tcnico-Profesional (UTU). Artculo 55. (De los bienes).- La Administracin Nacional de Educacin Pblica tendr la administracin de sus bienes. Los bienes que estn destinados a los Consejos o al Instituto Universitario de Educacin o en el futuro fuesen asignados especficamente por resolucin del Consejo Directivo Central, estarn a cargo del Consejo respectivo o Instituto. Artculo 56. (Adquisicin, enajenacin y afectacin de bienes inmuebles).- La adquisicin y enajenacin de bienes inmuebles a ttulo oneroso, as como su afectacin o gravamen por parte de la Administracin Nacional de Educacin Pblica, debern ser resueltas en todos los casos por cuatro votos conformes, previa consulta a los Consejos y al Instituto Universitario de Educacin cuando se tratare de bienes destinados o a destinarse a su servicio. Las enajenaciones a ttulo gratuito requerirn la unanimidad de votos del Consejo Directivo Central. Artculo 57. (De los ingresos).- Forman parte del patrimonio de la Administracin Nacional de Educacin Pblica: A) Los recursos y las partidas que se le asignen por las leyes de Presupuesto Nacional y las de Rendicin de Cuentas y Balance de Ejecucin Presupuestal. B) Los frutos naturales, industriales y civiles de sus bienes. C) Los recursos o proventos que perciba el ente por la venta de la produccin de los centros educativos o de los servicios que stos vendan o arrienden, de conformidad con los reglamentos que oportunamente se dicten. D) Los que perciba por cualquier otro ttulo. CAPTULO V - CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA ANEP Artculo 58. (Del Consejo Directivo Central).- El Consejo Directivo Central de la Administracin Nacional de Educacin Pblica estar integrado por cinco miembros, los que debern poseer condiciones personales relevantes, reconocida solvencia y mritos acreditados en temas de educacin, y que hayan actuado en la educacin pblica por un lapso no menor de diez aos. Tres de sus miembros sern designados por el Presidente de la Repblica actuando en Consejo de Ministros, previa venia de la Cmara de Senadores, otorgada sobre propuestas fundadas, por un nmero de votos equivalentes a los tres quintos de sus componentes elegidos conforme al inciso primero del Artculo 94 de la Constitucin de la Repblica. Si la venia no fuera otorgada dentro del trmino de sesenta das de recibida su solicitud, el Poder Ejecutivo podr formular propuesta nueva, o reiterar su propuesta anterior, y en este ltimo caso deber obtener el voto conforme de la mayora absoluta del Senado.
14

Por el mismo procedimiento ser designado de entre los propuestos por el Poder Ejecutivo el Presidente del Consejo Directivo Central. Las designaciones debern efectuarse al comienzo de cada perodo de gobierno y los miembros designados permanecern en sus cargos hasta tanto no hayan sido designados quienes les sucedan. En caso de vacancia definitiva, el cargo correspondiente ser provisto en la forma indicada en los incisos anteriores. Los otros dos miembros sern electos por el cuerpo docente del ente, segn la reglamentacin que oportunamente apruebe el Poder Ejecutivo. Durarn en sus funciones cinco aos, pudiendo ser reelectos solamente por un perodo subsiguiente debiendo para una nueva eleccin mediar por lo menos cinco aos desde su cese. La eleccin estar a cargo de la Corte Electoral y se deber realizar en el ao anterior a las elecciones nacionales. Los Directores Generales de los Consejos de Educacin tambin integrarn de pleno derecho con voz y sin voto el Consejo Directivo Central. Artculo 59. (Cometidos del Consejo Directivo Central).- El Consejo Directivo Central tendr los siguientes cometidos: A) Promover un clima de participacin democrtica y propiciar en forma permanente una reflexin crtica y responsable, en todo el mbito organizacional. B) Definir las orientaciones generales de los niveles y modalidades educativas que se encuentran en su rbita. C) Designar a los integrantes de los Consejos de Educacin, segn lo establecido en el Artculo 65 de la presente ley. D) Homologar los planes de estudio aprobados por los Consejos de Educacin. E) Definir el proyecto de presupuesto y de rendicin de cuentas, como resultado de un proceso de elaboracin que atienda las diferentes propuestas de los Consejos de Educacin y considere las iniciativas de otros sectores de la sociedad. F) Representar al ente en las ocasiones previstas por el inciso tercero del Artculo 202 de la Constitucin de la Repblica, oyendo previamente a los Consejos respectivos en los asuntos de su competencia. G) Dictar los reglamentos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. H) Aprobar los estatutos de los funcionarios docentes y no docentes del servicio, con las garantas establecidas en la Constitucin de la Repblica y en la presente ley.
15

I) Designar al Secretario General y al Secretario Administrativo del Consejo Directivo Central con carcter de cargos de particular confianza. El Secretario Administrativo deber haber sido funcionario del ente por un lapso no menor a diez aos. J) Destituir por ineptitud, omisin o delito, a propuesta de los Consejos cuando dependieren de stos y con las garantas que fija la ley y el estatuto, al personal docente, tcnico, administrativo, de servicio u otro de todo el ente. K) Destituir por ineptitud, omisin o delito a los miembros de los Consejos de Educacin, por cuatro votos conformes y fundados, previo ejercicio del derecho constitucional de defensa. L) Coordinar los servicios de estadstica educativa del ente. M) Conceder las acumulaciones de sueldo que sean de inters de la educacin y se gestionen conforme a las leyes y reglamentos. N) Establecer lineamientos generales para la supervisin y fiscalizacin de los institutos privados habilitados de educacin inicial, primaria, media y tcnico profesional, siguiendo los principios generales de la presente ley y los criterios establecidos por cada Consejo de Educacin, con participacin de representantes de las instituciones de educacin privada. O) Resolver los recursos de revocacin interpuestos contra sus actos, as como los recursos jerrquicos. P) Organizar o delegar la educacin formal de personas jvenes y adultas en los niveles correspondientes. Q) Delegar en los Consejos de Educacin, por resolucin fundada, las atribuciones que estime conveniente. No son delegables las atribuciones que le comete la Constitucin de la Repblica y aqullas para cuyo ejercicio la presente ley requiere mayoras especiales. Artculo 60. (Presencia de los Directores de los Consejos de Educacin).- El Consejo Directivo Central, en cumplimiento de las competencias indicadas en los literales B), D), E) y H) del artculo precedente, tomar decisin con la presencia de los Directores Generales de los Consejos, sin perjuicio de que pueda convocarlos cada vez que lo entienda pertinente. El Consejo Directivo Central convocar a los Directores Generales de los Consejos cada vez que lo entienda pertinente y cuando se traten asuntos relacionados con las competencias de los respectivos Consejos. Artculo 61. (De las remuneraciones, incompatibilidades y prohibiciones).- La remuneracin del Presidente y de los Consejeros del Consejo Directivo Central se regir por lo establecido por el artculo 34 de la Ley N 16.736, de 5 de enero de 1996. Terminado el ejercicio del cargo, los integrantes del Consejo Directivo Central y de los Consejos tendrn derecho a ser restablecidos a la situacin
16

docente que ocupaban o que tenan derecho a ocupar, en el momento de asumir sus funciones; tendrn las incompatibilidades establecidas en los artculos 200 y 201 de la Constitucin de la Repblica, y no podrn tener vinculaciones laborales o patrimoniales con instituciones de enseanza privada ni desempear la funcin docente particular en la rbita de la educacin bsica y general. CAPTULO VI - CONSEJOS DE EDUCACIN Artculo 62. (mbito de competencia).- Cada Consejo ser responsable en el mbito de la Administracin Nacional de Educacin Pblica (ANEP) de los siguientes niveles educativos de la educacin formal: A) El Consejo de la Educacin Inicial y Primaria (CEIP) tendr a su cargo la educacin inicial y la educacin primaria. B) El Consejo de Educacin Media Bsica (CEM Bsica) tendr a su cargo la educacin media bsica. C) El Consejo de Educacin Media Superior (CEM Superior) tendr a su cargo la educacin media superior general (bachilleratos diversificados). D) El Consejo de Educacin Tcnico-Profesional (UTU) tendr a su cargo la formacin profesional (bsica y superior), la educacin media superior tcnica tecnolgica (bachilleratos tecnolgicos), la educacin media superior orientada al mbito laboral y la educacin terciaria tcnica (tecnicaturas). Artculo 63. (Cometidos de los Consejos).- Compete a los Consejos de Educacin: A) Desarrollar los procesos de enseanza y aprendizaje correspondientes a su respectivo nivel educativo. B) Aprobar los planes de estudio y los programas de las asignaturas que ellos incluyan. C) Administrar los servicios y dependencias a su cargo. D) Supervisar el desarrollo de los planes, programas y cursos. E) Reglamentar la organizacin y el funcionamiento de los servicios a su cargo y adoptar las medidas que los mismos requieran. F) Proyectar los presupuestos de sueldos, gastos e inversiones correspondientes al nivel educativo asignado y sus modificaciones, as como las rendiciones de cuentas y balances de ejecucin presupuestal correspondientes a los servicios a su cargo. G) Realizar toda clase de nombramientos, reelecciones, ascensos y sanciones, as como otorgar licencias y designar el personal docente y no docente, conforme al Estatuto del Funcionario y a las ordenanzas que apruebe el Consejo
17

Directivo Central. Podrn tambin dictar normas en esta materia con arreglo al estatuto y a las ordenanzas. H) Proponer al Consejo Directivo Central de la ANEP la destitucin del personal docente o no docente a su cargo, por razones de ineptitud, omisin o delito con las garantas que fija la ley y el estatuto respectivo. I) Designar al Secretario General de cada Consejo, con carcter de cargo de particular confianza, quien deber haber sido funcionario del ente por un lapso no menor a diez aos. J) Proyectar las normas estatutarias que crea necesarias para sus funcionarios y elevarlas al Consejo Directivo Central a los efectos de su aprobacin e incorporacin al Estatuto de los Funcionarios del ente. K) Habilitar, autorizar, supervisar y fiscalizar los institutos del nivel educativo correspondiente, en consonancia con los lineamientos aprobados por el Consejo Directivo Central. L) Conferir y revalidar certificados de estudio nacionales y revalidar certificados de estudio extranjeros en los niveles y modalidades de educacin a su cargo. M) Adoptar las resoluciones atinentes al mbito de su competencia, salvo aquellas que por la Constitucin de la Repblica, la presente ley y las ordenanzas correspondan a los dems rganos. N) Verificar en el caso de los Consejos de Educacin Media Bsica, Educacin Media Superior y Educacin Tcnica-Profesional (UTU), la aprobacin o validacin en su caso del nivel anterior, as como habilitar para cursar los niveles educativos superiores correspondientes. O) Promover un clima de participacin democrtica y propiciar en forma permanente una reflexin crtica y responsable, en todo el mbito de la institucin a su cargo. P) Ejercer las dems atribuciones que le delegare especialmente el Consejo Directivo Central. Artculo 64. (De otros cometidos del Consejo Directivo Central - UTU).Adems de los cometidos establecidos en el artculo anterior, el Consejo de Educacin Tcnico-Profesional (UTU) tendr los siguientes: A) Impartir cursos de capacitacin laboral. B) Producir bienes y servicios, con la participacin de alumnos y docentes, en el marco de su actividad educativa.

18

C) Administrar los fondos generados por la venta o arriendo de los bienes y servicios producidos, informando al Consejo Directivo Central de la ANEP, segn las normas establecidas a tales efectos. D) Promover la coordinacin con otras instituciones pblicas en materia de la formacin profesional. E) Participar en procesos de certificacin de saberes o competencias tcnicas. Artculo 65. (De la designacin o eleccin de los integrantes de los Consejos).- Los Consejos de Educacin Inicial y Primaria, de Educacin Media Bsica y de Educacin Media Superior y de Educacin Tcnico-Profesional (UTU) se integrarn con tres miembros que hayan ejercido la docencia en la educacin pblica por un lapso no menor a diez aos. Dos de ellos sern designados por el Consejo Directivo Central por cuatro votos conformes y fundados. De no haberse realizado las designaciones a los sesenta das de instalado el Consejo Directivo Central o en el mismo plazo en caso de vacancia definitiva, la designacin podr ser realizada por mayora absoluta de integrantes del Consejo. Por el mismo procedimiento y con el mismo sistema de mayora especial, ser designado el Director General de cada Consejo. El tercer miembro de cada Consejo ser electo por el cuerpo docente del mismo, segn la reglamentacin que oportunamente apruebe el Consejo Directivo Central. Durarn en sus funciones cinco aos, pudiendo ser reelectos solamente por un perodo subsiguiente debiendo para una nueva eleccin mediar por lo menos cinco aos desde su cese. La eleccin estar a cargo de la Corte Electoral y se deber realizar en el ao anterior a las elecciones nacionales. Artculo 66.- Los Consejos de Educacin Media Superior y de Educacin Tcnico-Profesional (UTU) podrn incorporar con voz y sin voto a un representante estudiantil del nivel, que no haya cumplido los veinte aos de edad, electo por la Comisin Consultiva respectiva. Los Consejos acordarn con las respectivas Comisiones Consultivas las dems condiciones que deber poseer el estudiante para ser electo y las caractersticas de su participacin. Artculo 67. (Atribuciones de los Presidentes del Consejo Directivo Central y de los Directores Generales de los Consejos de Educacin).- El Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP y los Directores Generales de los Consejos de Educacin, tendrn las siguientes atribuciones: A) Presidir los Consejos respectivos, dirigir las sesiones, cumplir y hacer cumplir los reglamentos y resoluciones. B) Representar al Consejo cuando corresponda.

19

C) Autorizar los gastos que sean necesarios, dentro de los lmites que establezcan la ley y las ordenanzas. D) Tomar las resoluciones de carcter urgente que estime necesarias para el cumplimiento del orden y el respeto de las disposiciones reglamentarias. En ese caso dar cuenta al Consejo en la primera sesin ordinaria, y ste podr oponerse por mayora de votos de sus componentes, debiendo fundar su oposicin. E) Adoptar las medidas de carcter disciplinario que correspondan, dando cuenta al Consejo en la forma sealada en el inciso precedente. F) Inspeccionar el funcionamiento de las reparticiones de su competencia y tomar las medidas que correspondan. G) Preparar y someter a consideracin del Consejo los proyectos que estime conveniente. Artculo 68. (Vacancia).- En caso de vacancia temporal por licencia o impedimento, o vacancia definitiva del Presidente del Consejo Directivo Central o de los Directores Generales de los Consejos, el Consejo Directivo Central, por mayora simple, designar a quien ocupe esa funcin en forma interina hasta tanto se reincorpore o designe en su caso, al titular. CAPTULO VII - ESTATUTO DEL DOCENTE Y DEL FUNCIONARIO Artculo 69. (Del estatuto docente y del funcionario no docente).- El Consejo Directivo Central de la ANEP, previa consulta a los Consejos e Instituto Universitario de Educacin, aprobar el estatuto docente y el estatuto del funcionario, de acuerdo a las siguientes bases: A) Para el ejercicio de cargos docentes, administrativos y de servicio ser preciso acreditar dieciocho aos de edad cumplidos y estar inscriptos en el Registro Cvico Nacional, sin perjuicio de lo establecido por el artculo 76 de la Constitucin de la Repblica. B) Los maestros de Educacin Inicial y Primaria y los profesores de Educacin Media Bsica debern poseer el respectivo ttulo habilitante. C) El sistema de concurso ser de precepto para ocupar en efectividad cualquier cargo docente, as como ser obligatorio para el ingreso y ascenso del personal administrativo. D) A los efectos de la carrera docente se jerarquizar la evaluacin del desempeo en el aula, los cursos de perfeccionamiento o postgrado, as como las publicaciones e investigaciones realizadas por los docentes. E) La destitucin de los funcionarios slo podr ser resuelta por causa de ineptitud, omisin o delito, previo sumario durante el cual el inculpado haya tenido oportunidad de presentar sus descargos, articular su defensa y producir prueba.

20

Artculo 70. (De las Asambleas Tcnico Docentes).- En cada Consejo de Educacin funcionar una Asamblea Tcnico Docente (ATD) representativa del cuerpo docente que tendr derecho a iniciativa y funcin consultiva en aspectos educativos de la rama especfica y de educacin general. El Consejo Directivo Central reglamentar su funcionamiento, previa opinin de los Consejos respectivos. Las Asambleas Tcnico Docentes sern preceptivamente consultadas antes de la aprobacin o modificacin de planes o programas del nivel correspondiente. En cada centro educativo (escuela, liceo o instituto de enseanza media o tcnica), funcionar una Asamblea Tcnico Docente con funcin consultiva y derecho a iniciativa frente a la Direccin del Centro Educativo. Se relacionar con la ATD nacional de la forma que la reglamentacin lo indique. CAPTULO VIII - DE LAS COMISIONES CONSULTIVAS Artculo 71. (De las Comisiones Consultivas).- En cada Consejo de Educacin se integrarn Comisiones Consultivas de funcionarios no docentes, de acuerdo a lo establecido en el artculo 65 de la Constitucin de la Repblica, de estudiantes y de madres, padres o responsables. En el Consejo de Educacin Tcnico-Profesional (UTU) se integrar una o ms Comisiones Consultivas de carcter sectorial atendiendo a la diversidad productiva con participacin de los diversos actores pblicos y privados, trabajadores y empresarios. El Consejo Directivo Central, en consulta con los Consejos respectivos, reglamentar la conformacin y funcionamiento de estas Comisiones, a propuesta de los respectivos Consejos. CAPTULO IX - DERECHOS Y DEBERES DE LOS EDUCANDOS Y DE MADRES, PADRES O RESPONSABLES Artculo 72. (De los derechos de los educandos).- Los educandos de cualquier centro educativo tendrn derecho a: A) Recibir una educacin de calidad y acceder a todas las fuentes de informacin y cultura, segn lo establecido por la presente ley. B) Recibir los apoyos educativos especficos y necesarios en caso de discapacidad o enfermedad que afecte su proceso de aprendizaje. C) Agremiarse y reunirse en el local del centro educativo. Cada Consejo reglamentar el ejercicio de este derecho, con participacin de los educandos.

21

D) Participar, emitiendo opinin y realizando propuestas a las autoridades de los centros educativos y de los Consejos de Educacin, en aspectos educativos y de gestin del centro educativo. E) Emitir opinin sobre la enseanza recibida. Los Consejos debern reglamentar la forma en que los educandos podrn ejercer este derecho. Artculo 73. (De los deberes de los educandos).- Los educandos de cualquier centro educativo tendrn el deber de: A) Cumplir con los requisitos para el cumplimiento de los planes y programas de estudio aprobados y para la aprobacin de los cursos respectivos. B) Respetar la normativa vigente y las resoluciones de los rganos competentes y de las autoridades del centro educativo. C) Respetar los derechos de todas las personas que integran la comunidad educativa (docentes, funcionarios, estudiantes, familiares y responsables). Artculo 74. (De las alumnas en estado de gravidez).- Las alumnas en estado de gravidez tendrn derecho a continuar con sus estudios, en particular el de acceder y permanecer en el centro educativo, a recibir apoyo educativo especfico y justificar las inasistencias pre y post parto, las cuales no podrn ser causal de prdida del curso o ao lectivo. Artculo 75. (De los derechos y deberes de las madres, los padres o responsables).- Las madres, los padres o responsables de los educandos tienen derecho a: A) Que su hijo o representado pueda concurrir y recibir clase regularmente en el centro educativo que le corresponda y as poder cumplir con la obligatoriedad establecida en la presente ley. B) Participar de las actividades del centro educativo y elegir a sus representantes en los Consejos de Participacin establecidos en el artculo 76 de la presente ley y en las Comisiones Consultivas que se constituyan segn lo establecido en el artculo 71 de la presente ley. C) Ser informados peridicamente acerca de la evolucin del aprendizaje de sus hijos o representados. Las madres, los padres o responsables de los educandos tienen el deber de: A) Asegurar la concurrencia regular de su hijo o representado al centro educativo, de forma de cumplir con la educacin obligatoria establecida en la presente ley. B) Seguir y apoyar el proceso de aprendizaje de su hijo o representado.

22

C) Respetar y hacer respetar a sus hijos o representados la autoridad pedaggica del docente, las normas de convivencia del centro educativo y a los dems integrantes de la comunidad educativa (educandos, funcionarios, padres o responsables). CAPTULO X - CONSEJOS DE PARTICIPACIN Artculo 76. (Concepto).- En todo centro educativo pblico de Educacin Inicial, Primaria, Media Bsica y Media Superior y Educacin Tcnico-Profesional, funcionar un Consejo de Participacin integrado por: estudiantes o participantes, educadores o docentes, madres, padres o responsables y representantes de la comunidad. Los respectivos Consejos de Educacin reglamentarn su forma de eleccin y funcionamiento. Los Consejos de Participacin de Centros Educativos de Educacin Media Bsica, Educacin Media Superior y Educacin Tcnico-Profesional (UTU) debern incluir entre sus miembros, al menos un tercio de representantes estudiantiles. Artculo 77. (Cometidos).- A los Consejos de Participacin les compete realizar propuestas a la Direccin del centro educativo en relacin: A) Al proyecto educativo que en ejercicio de su responsabilidad profesional elabore la Direccin y el cuerpo docente del centro educativo. B) A la suscripcin de acuerdos y convenios con otras instituciones segn lo establecido en el artculo 41 de la presente ley. C) A la realizacin de obras en el centro educativo. D) A la obtencin de donaciones y otros recursos extrapresupuestales. E) Al destino de los recursos obtenidos y asignados. F) Al funcionamiento del centro educativo. G) A la realizacin de actividades sociales y culturales en el centro educativo. H) Sobre todo aquello que lo consulte la Direccin del centro educativo. Artculo 78. (De la informacin a los Consejos de Participacin).- Los Consejos de Participacin podrn solicitar informes y realizar propuestas al Consejo de Educacin respectivo, as como requerir la presencia de un representante de dicho Consejo, ante situaciones que lo ameriten a juicio de sus integrantes. Las Direcciones escolares debern poner a consideracin de los Consejos de Participacin sus memorias anuales.

23

Los Consejos de Educacin debern remitir anualmente a los Consejos de Participacin un informe de lo realizado durante el ao. Los Consejos de Participacin participarn en los procesos de autoevaluacin que desarrolle el centro educativo y podrn emitir opinin sobre el desarrollo de los cursos, la enseanza impartida, la convivencia en el centro, la asiduidad y dedicacin de los funcionarios docentes y no docentes, que ser recibida por la Direccin del Centro y los Consejos de Educacin. Sern convocados por la Direccin al menos tres veces al ao o a pedido de la mayora de sus miembros, sin obstaculizar el desarrollo de los cursos. CAPTULO XI - LA EDUCACIN TERCIARIA Artculo 79. (mbito).- La Educacin Terciaria Pblica se constituir con: la Universidad de la Repblica, el Instituto Universitario de Educacin y los Institutos de Educacin Terciaria. Artculo 80. (Rgimen legal).- La Universidad de la Repblica se regir por la Ley N 12.549, de 16 de octubre de 1958. El Instituto Universitario de Educacin y los Institutos de Educacin Terciaria se regirn por las disposiciones de la presente ley. Artculo 81. (Ingreso).- La Educacin Terciaria Pblica facilitar el ingreso a sus cursos y carreras a los estudiantes que hayan cursado en otras instituciones terciarias, por medio de revlidas, o del reconocimiento de los crditos correspondientes. Artculo 82. (De la educacin terciaria privada).- La educacin terciaria privada se regir por lo establecido en la Decreto-Ley N 15.661, de 29 de octubre de 1984, y sus decretos reglamentarios. Artculo 83. (Del Sistema Nacional de Educacin Terciaria Pblica).- En el marco del Sistema Nacional de Educacin se propender a la formacin de un Sistema Nacional de Educacin Terciaria Pblica (SNETP) que tendr las siguientes finalidades: A) Promover la generalizacin de la enseanza terciaria de calidad y conectada a lo largo de toda la vida activa con el trabajo, el ejercicio de la ciudadana, el acceso a la cultura, la mejora en la calidad de vida colectiva y la realizacin personal de carcter integral. B) Impulsar la articulacin de esfuerzos pblicos y de la sociedad civil para el enriquecimiento de las modalidades de enseanza y su diversificacin institucional. C) Contribuir a formar capacidades acordes con el desarrollo productivo del pas.

24

D) Contribuir a la dignificacin de la profesin docente, as como a la formacin de nivel universitario, la calificacin permanente y la evaluacin sistemtica de todos los docentes de la enseanza pblica, desde el nivel inicial hasta el superior. E) Constituirse en un sistema integrado en que se pueda elegir variados trayectos, reconocindose los saberes adquiridos en los distintos niveles y modalidades (4 A, B y C definidos en el artculo 22 de la presente ley). F) Acelerar los procesos de descentralizacin compartiendo recursos de las diferentes instituciones. CAPTULO XII - INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIN Artculo 84. (Creacin).- Crase el Instituto Universitario de Educacin (IUDE) en el mbito del Sistema Nacional de Educacin Pblica que desarrollar actividades de enseanza, investigacin y extensin. Formar maestros, maestros tcnicos, educadores sociales y profesores, y otorgar otras titulaciones que la educacin nacional requiera. Artculo 85. (Estructura y funcionamiento).- Constityese una Comisin de Implantacin del Instituto Universitario de Educacin (IUDE) integrada por un representante del Ministerio de Educacin y Cultura, uno del Instituto del Nio y Adolescente del Uruguay, uno de la Administracin Nacional de Educacin Pblica (ANEP) y uno de la Universidad de la Repblica que cuenten con reconocida competencia y experiencia en la materia, cuyo cometido ser: A) Elaborar, antes del 30 de abril de 2010, una propuesta general para la estructura acadmica y curricular, la cuanta y caractersticas del personal, el patrimonio, el presupuesto y finanzas necesarios para la instalacin y puesta en marcha, el marco legal, fines, organizacin y mecanismos de direccin del IUDE. El rgano de conduccin de esta nueva institucin deber incluir representantes electos por docentes, estudiantes y egresados, y representantes de la ANEP y la Universidad de la Repblica. La Comisin Coordinadora del Sistema Nacional de Educacin Pblica, con la informacin proporcionada por la Comisin de Implantacin, decidir los plazos de puesta en marcha del IUDE. A partir de dicha propuesta, el Poder Ejecutivo elevar al Parlamento el Proyecto de Ley Orgnica del IUDE, en un plazo no mayor a ciento veinte das posteriores a la presentacin del informe. B) Proponer a la ANEP y a la Universidad de la Repblica programas conjuntos para la formacin de docentes de todos los niveles de la enseanza pblica. Artculo 86. (Validacin de ttulos anteriores a la fecha de creacin del Instituto Universitario de Educacin).- El Instituto Universitario de Educacin expedir ttulos universitarios y reglamentar en un plazo no mayor a los dieciocho
25

meses de su constitucin efectiva el procedimiento para revalidar los ttulos docentes otorgados o habilitados por la educacin pblica con anterioridad a la fecha de su creacin. CAPTULO XIII - INSTITUTO TERCIARIO SUPERIOR Artculo 87. (Creacin).- Crase el Instituto Terciario Superior (ITS) en el mbito del Sistema Nacional de Educacin Pblica. Estar constituido por una red de instituciones ubicadas en diferentes lugares del pas. Desarrollar actividades de educacin terciaria, integrando enseanza, investigacin y extensin. Formar tcnicos en diversas reas de la produccin y los servicios. Los conocimientos y crditos adquiridos sern reconocidos o revalidados por las dems instituciones terciarias o universitarias, de forma de facilitar la continuidad educativa de sus estudiantes y egresados. Artculo 88. (Estructura y funcionamiento).- Constityese una Comisin de Implantacin del Instituto Terciario Superior, integrada por un representante del Ministerio de Educacin y Cultura, uno de la Administracin Nacional de Educacin Pblica (ANEP) y uno de la Universidad de la Repblica que cuenten con reconocida competencia y experiencia en la materia, cuyo cometido ser: A) Elaborar, antes del 30 de abril de 2010, una propuesta general para la estructura acadmica y curricular, la cuanta y caractersticas del personal, el patrimonio, el presupuesto y finanzas necesarios para la instalacin y puesta en marcha, el marco legal, fines, organizacin y mecanismos de direccin del Instituto Terciario Superior (ITS). El rgano de conduccin de esta nueva institucin deber incluir representantes electos por docentes, estudiantes y egresados, y representantes de la ANEP y la Universidad de la Repblica. La Comisin Coordinadora del Sistema Nacional de Educacin Pblica, con la informacin proporcionada por la Comisin de Implantacin, decidir los plazos de puesta en marcha del ITS. A partir de dicha propuesta, el Poder Ejecutivo elevar al Parlamento el Proyecto de Ley Orgnica del ITS, en un plazo no mayor a ciento veinte das posteriores a la presentacin del informe. B) Impulsar Programas Regionales de Enseanza Terciaria, que renan en distintas regiones los esfuerzos de las instituciones educativas pblicas, de otras instituciones pblicas y de actores de la sociedad civil. C) Impulsar Programas Nacionales de Desarrollo de la Enseanza Terciaria en reas especficas, tales como el rea agraria, artstica, de la salud, tecnolgica, cientfica, humanstica y social. La Comisin de Implantacin del ITS, consultar a las organizaciones representativas de trabajadores, empresarios y movimiento cooperativo, as como a
26

las Intendencias, Ministerios y otras entidades pblicas y privadas cuyo aporte se entienda necesario. CAPTULO XIV - DESCENTRALIZACIN Y COORDINACIN TERRITORIAL Artculo 89. (Concepto).- La descentralizacin y coordinacin territorial entre todas las instituciones vinculadas a la educacin es un elemento central para el logro de las metas educativas. Artculo 90. (Creacin de las Comisiones Departamentales de Educacin).- Cranse por cada departamento de la Repblica una Comisin Coordinadora Departamental de la Educacin integrada por los siguientes representantes: uno por cada Consejo de Educacin de la Administracin Nacional de Educacin Pblica, del Instituto Universitario de Educacin, del Instituto Terciario Superior, del Consejo Nacional de Educacin No Formal, del Consejo Coordinador de Educacin en la Primera Infancia y de la Universidad de la Repblica. La Comisin Coordinadora del Sistema Nacional de Educacin Pblica reglamentar el funcionamiento de las Comisiones Coordinadoras Departamentales de la Educacin y podr establecer mecanismos de coordinacin regional entre las Comisiones Departamentales. Artculo 91. (Cometidos).- Las Comisiones Coordinadoras Departamentales de la Educacin tendrn los siguientes cometidos: A) Coordinar acciones en el departamento. B) Convocar a los representantes de los Consejos de Participacin de los Centros Educativos para recibir opinin acerca de las polticas educativas en el departamento. C) Promover la coordinacin de planes y programas procurando se contemplen las necesidades, intereses y problemas locales. D) Asesorar a los diferentes rganos del Sistema Nacional de Educacin Pblica en la aplicacin de los recursos en el departamento y en la construccin y reparacin de locales de enseanza. E) Difundir, seleccionar y proponer las becas a otorgarse a estudiantes con dificultades econmicas, de acuerdo a lo establecido en la Ley N 15.851, de 24 de diciembre de 1986, y en funcin de lo previsto en el artculo 112 de la presente ley. CAPTULO XV - CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIN NO FORMAL Artculo 92. (Creacin).- Crase el Consejo Nacional de Educacin No Formal en el Ministerio de Educacin y Cultura.

27

Artculo 93. (Integracin).- El Consejo Nacional de Educacin No Formal tendr una Comisin Directiva integrada por tres representantes designados respectivamente por la Administracin Nacional de Educacin Pblica, la Universidad de la Repblica y el Ministro de Educacin y Cultura. Artculo 94. (Cometidos).- Al Consejo Nacional de Educacin No Formal le compete: A) Articular y supervisar los programas, proyectos y acciones de educacin no formal que se desarrollen en el pas, en funcin de los principios, orientaciones y fines que determina la presente ley. B) Llevar un registro de instituciones de educacin no formal. C) Promover la profesionalizacin de los educadores del mbito de la educacin no formal. D) Promover y coordinar acciones educativas dirigidas a personas jvenes y adultas. E) Contribuir a reincorporar a la educacin formal a quienes la hayan abandonado. Artculo 95. (Del Consejo Asesor y Consultivo).- Crase el Comit Asesor y Consultivo del Consejo Nacional de Educacin No Formal integrado por una Comisin Directiva, que lo presidir, y un representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, uno del Ministerio de Desarrollo Social, uno del Ministerio de Turismo y Deporte, uno del Instituto Nacional de la Juventud, uno del Instituto del Nio y Adolescente del Uruguay, dos representantes de los educadores y dos representantes de las instituciones de educacin no formal privada. El Consejo Nacional de Educacin No Formal tendr funciones de asesoramiento y consulta, as como iniciativa en materia de educacin en general y de educacin no formal en particular, y promover la coordinacin de programas y proyectos de educacin no formal. El Consejo Nacional de Educacin No Formal consultar al Consejo Asesor y Consultivo en las materias de su competencia. CAPTULO XVI - LA EDUCACIN EN LA PRIMERA INFANCIA Artculo 96. (Integracin).- La educacin en la primera infancia, definida en el artculo 38 de la presente ley, estar a cargo, segn sus respectivos mbitos de competencia, del Instituto del Nio y Adolescente del Uruguay (INAU), de la Administracin Nacional de la Educacin Pblica (ANEP) y del Ministerio de Educacin y Cultura. El INAU regir la educacin de nios y nias, de entre cero y hasta tres aos de edad, que participen en programas, proyectos y modalidades de intervencin social bajo su mbito de actuacin, en consonancia con lo establecido por la
28

Ley N 15.977, de 14 de setiembre de 1988, y el artculo 68 de la Ley N 17.823, de 7 de setiembre de 2004. La ANEP supervisar la educacin en la primera infancia que ofrezcan las instituciones privadas habilitadas por el Consejo de Educacin Inicial y Primaria. El Ministerio de Educacin y Cultura autorizar y supervisar la educacin de los Centros de educacin infantil privados definidos en el artculo 102, segn lo establecido por la presente ley. Artculo 97.- Toda institucin que desarrolle actividades de educacin de nios y nias, entre cero y cinco aos de edad, en forma presencial, por perodos de doce horas o ms semanales, deber estar habilitada o autorizada para funcionar por los organismos competentes -Administracin Nacional de Educacin Pblica, Ministerio de Educacin y Cultura o Instituto del Nio y Adolescente del Uruguay- en el marco de la presente ley y de las competencias correspondientes. Artculo 98. (Creacin del Consejo Coordinador de la Educacin en la Primera Infancia).- Crase el Consejo Coordinador de Educacin en la Primera Infancia en el Ministerio de Educacin y Cultura, dependiente de la Direccin de Educacin. Artculo 99. (Integracin del Consejo Coordinador de la Educacin en la Primera Infancia).- El Consejo Coordinador de Educacin en la Primera Infancia estar integrado por un representante del Ministerio de Educacin y Cultura, que lo presidir, y representantes del Consejo de Educacin Inicial y Primaria de la ANEP, del Instituto del Nio y Adolescente del Uruguay, del Ministerio de Salud Pblica, de los educadores en primera infancia y de los centros de educacin infantil privados. Artculo 100. (Cometidos).- Al Consejo Coordinador de la Educacin en la Primera Infancia le compete: A) Promover una educacin de calidad en la primera infancia. B) Articular y coordinar los programas y proyectos de educacin en la primera infancia que se desarrollen en el pas, en funcin de los principios, orientaciones y fines que determina la presente ley. C) Realizar propuestas relacionadas con la educacin en la primera infancia a la Comisin Coordinadora del Sistema Nacional de la Educacin Pblica y a la Comisin Nacional de Educacin. D) Promover la articulacin de las polticas educativas con las polticas pblicas para la primera infancia. E) Promover la profesionalizacin de los educadores en la primera infancia. F) Asesorar al Ministerio de Educacin y Cultura para la autorizacin, supervisin y orientacin de los centros de educacin infantil privados.
29

Artculo 101. (Cometidos del Ministerio de Educacin y Cultura en la educacin en la primera infancia).- El Ministerio de Educacin y Cultura tendr los siguientes cometidos relacionados con la educacin en la primera infancia: A) Autorizar el funcionamiento de los centros de educacin infantil privados, definidos en el artculo 102 de la presente ley. B) Llevar el Registro Nacional de Centros de Educacin Infantil Privados sustituyendo al Registro Nacional de Guarderas creado por la Ley N 16.802, de 19 de diciembre de 1996. C) Supervisar y controlar los centros de educacin infantil privados. D) Aplicar sanciones, cuando los centros de educacin infantil privados no cumplan con la normativa, desde la observacin hasta la clausura definitiva del centro. Tambin podr recomendar sanciones econmicas en aplicacin de los artculos 95 y concordantes del Cdigo Tributario. CAPTULO XVII - LOS CENTROS DE EDUCACIN INFANTIL PRIVADOS Artculo 102. (Concepto).- Se considera centro de educacin infantil privado, a todos los efectos legales, toda institucin que cumpla con lo establecido en el artculo 97 de la presente ley, independientemente de su razn social incluyendo instituciones oficiales, Intendencias Municipales o empresas pblicas-, y que no sea habilitada o supervisada por la Administracin Nacional de Educacin Pblica o el Instituto del Nio y Adolescente del Uruguay. Los centros de educacin infantil privados realizarn su actividad en el marco de la Constitucin de la Repblica y la presente ley. Asimismo, el Estado velar por el cabal cumplimiento del respeto a los derechos del nio, especialmente en los consagrados en las Leyes N 16.137 (Convencin sobre los Derechos del Nio), de 28 de setiembre de 1990, y N 17.823 (Cdigo de la Niez y Adolescencia), de 7 de setiembre de 2004. Artculo 103. (Condiciones generales para la autorizacin).- Los centros de educacin infantil privados debern contar con personal idneo para la atencin de nios y orientar sus actividades hacia fines educativos, constituyndose en espacios educativos de calidad, implementando proyectos institucionales con lineamientos curriculares especficos y acordes a las caractersticas de la edad. Artculo 104. (Requisitos para la autorizacin).- Los Centros de Educacin Infantil Privados para ser autorizados a funcionar debern cumplir con los siguientes requisitos: 1) Tener un proyecto educativo. 2) Un Director responsable tcnico de la institucin, que deber poseer ttulo de nivel terciario vinculado al rea educativa o social y de la salud, con especia30

lizacin en el rea expedidos por la ANEP o institutos habilitados por sta, el Instituto Universitario de Educacin, la Universidad de la Repblica o revalidados, o aquellos que tengan reconocimiento del Ministerio de Educacin y Cultura. 3) Al menos la mitad del personal de docencia directa deber ser egresado de carreras o cursos especficos en la materia, cuyos planes de estudio supongan ms de quinientas horas de duracin, dictadas durante un ao lectivo completo. Esa nmina incluir otro profesional que deber poseer ttulo de nivel terciario con formacin especfica en las reas de educacin, social o de la salud, expedidos por la ANEP o institutos habilitados por sta, el Instituto Universitario de Educacin, la Universidad de la Repblica, o revalidados, o aquellos que tengan reconocimiento del Ministerio de Educacin y Cultura. 4) El inmueble y las instalaciones debern cumplir las normas de higiene, salud y seguridad, as como las comodidades bsicas para satisfacer las necesidades de los nios matriculados y contar con las certificaciones correspondientes. 5) No podrn instalarse a menos de cien metros de locales donde se estuvieran desarrollando actividades potencialmente peligrosas para la salud fsica o moral de los nios, asimismo esas actividades no podrn instalarse para funcionar en locales a menos de cien metros de distancia de un centro de educacin infantil ya funcionando. CAPTULO XVIII - EDUCACIN POLICIAL Y MILITAR Artculo 105. (Concepto).- La educacin policial y militar, en sus aspectos especficos y tcnicos, estar a cargo de los Ministerios del Interior y de Defensa Nacional, respectivamente. Los aspectos curriculares generales se regirn por los mismos criterios que los niveles educativos correspondientes. La seleccin e ingreso de los docentes cumplir los mismos requerimientos que se establezcan para cada nivel educativo. En sus planes de estudio debern estar presentes las lneas transversales establecidas en el artculo 40 de la presente ley. Con respecto a la educacin terciaria se regirn de acuerdo a la normativa y disposiciones que emanen de la presente ley y las que se dicten a sus efectos. Crase una Comisin integrada por el Ministerio de Educacin y Cultura, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio del Interior, la Administracin Nacional de Educacin Pblica y la Universidad de la Repblica, con el cometido de elaborar un proyecto de ley de rediseo integral de la educacin policial y militar. La Comisin tendr como plazo hasta el 1 de enero de 2012. CAPTULO XIX - COORDINACIN DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIN PBLICA

31

Artculo 106. (Creacin).- Crase la Comisin Coordinadora del Sistema Nacional de la Educacin Pblica, que funcionar en el mbito del Ministerio de Educacin y Cultura. Artculo 107. (Integracin).- La Comisin Coordinadora del Sistema Nacional de la Educacin Pblica, se integrar por: A) El Ministro o en su defecto el Subsecretario de Educacin y Cultura. B) El Director de Educacin del Ministerio de Educacin y Cultura. C) El Rector de la Universidad de la Repblica o en su defecto el ViceRector. D) Dos integrantes del Consejo Directivo Central de la Universidad de la Repblica. E) El Presidente o en su defecto otro integrante del Consejo Directivo Central de la ANEP. F) Dos integrantes del Consejo Directivo Central de la ANEP. G) Representantes de las nuevas instituciones autnomas que se crean. Artculo 108. (Cometidos).- A la Comisin Coordinadora del Sistema Nacional de la Educacin Pblica le compete: A) Velar por el cumplimiento de los fines y principios establecidos en la presente ley. B) Coordinar, concertar y emitir opinin sobre las polticas educativas de la educacin pblica e impartir recomendaciones a los entes. C) Promover la planificacin de la educacin pblica. D) Cumplir con los cometidos expresamente sealados en la presente ley. E) Promover la aplicacin de los principios, fines y orientaciones generales que emanan de la presente ley. F) Convocar al Congreso Nacional de Educacin. G) Conformar comisiones de asesoramiento y estudio de distintas temticas educativas. Artculo 109. (De la Secretara Permanente).- La Comisin Coordinadora del Sistema Nacional de Educacin Pblica tendr una Secretara Permanente con el cometido de apoyar el funcionamiento e implementar sus resoluciones. El Ministerio de Educacin y Cultura y los entes de enseanza asignarn los funcionarios necesarios a la Comisin Coordinadora del Sistema Nacional de Educacin Pblica y proporcionarn la infraestructura necesaria.
32

Artculo 110. (De la coordinacin en educacin en derechos humanos).- La Comisin Coordinadora del Sistema Nacional de Educacin Pblica conformar una Comisin Nacional para la Educacin en Derechos Humanos que tendr como cometido proponer lneas generales en la materia. Artculo 111. (De la coordinacin en educacin fsica, la recreacin y el deporte).- La Comisin Coordinadora del Sistema Nacional de Educacin Pblica conformar una Comisin a los efectos de coordinar polticas, programas y recursos, as como promover y jerarquizar la educacin fsica, la recreacin y el deporte en el mbito educativo. Artculo 112. (Coordinacin del Sistema Nacional de Becas).- La Comisin Nacional de Becas, constituida de acuerdo a lo establecido por la Ley N 15.851, de 24 de diciembre de 1986, y por un representante del Fondo de Solidaridad, creado por la Ley N 16.524, de 25 de julio de 1994, y modificativas, aprobar las solicitudes de becas que las Comisiones Coordinadoras Departamentales de la Educacin le remitan a su consideracin. La supervisin ser realizada por la Comisin Nacional de Becas con la colaboracin de las Comisiones Coordinadoras Departamentales de la Educacin. La Comisin Nacional de Becas procurar articular los sistemas de becas y apoyo a estudiantes para lograr una mayor racionalidad en la gestin y mayor impacto en los fines perseguidos con las becas. TTULO IV - INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIN EDUCATIVA

Artculo 113.- Crase el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa como persona jurdica de derecho pblico no estatal, el cual tendr su domicilio en la capital de la Repblica y se vincular con el Poder Ejecutivo a travs del Ministerio de Educacin y Cultura. Artculo 114.- El Instituto ser dirigido y administrado por una Comisin Directiva integrada por siete miembros: uno designado por el Ministerio de Educacin y Cultura que lo presidir; tres designados por el Consejo Directivo Central de la Administracin Nacional de Educacin Pblica; dos designados por la Universidad de la Repblica; y uno por la educacin privada inicial, primaria y media habilitada. stos debern ser designados entre personas que, por sus antecedentes personales, profesionales y conocimiento en la materia, aseguren independencia de criterio, eficiencia, objetividad e imparcialidad en su desempeo. Durarn cuatro aos en el ejercicio de sus cargos, pudiendo ser designados nuevamente por nica vez por igual perodo, mantenindose en los mismos hasta la designacin de quienes debern sucederlos.

33

Artculo 115.- El Instituto Nacional de Evaluacin Educativa tendr como cometido evaluar la calidad de la educacin nacional a travs de estudios especficos y el desarrollo de lneas de investigacin educativas: Asimismo deber: A) Evaluar la calidad educativa en el Uruguay en sus niveles inicial, primario y medio. B) Aportar informacin que contribuya a garantizar el derecho de los educandos a recibir una educacin de calidad. C) Dar a conocer el grado de cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por los diferentes organismos, entes y dems instituciones educativas. D) Favorecer la produccin de conocimiento sobre los procesos de evaluacin. E) Aportar informacin acerca de los aprendizajes de los educandos. F) Proponer criterios y modalidades en los procesos evaluativos del Sistema Nacional de Educacin en los niveles inicial, primario y medio. G) Asesorar al Ministerio de Educacin y Cultura y a la ANEP en cuanto a la participacin en instancias internacionales de evaluacin. Artculo 116.- El Instituto Nacional de Evaluacin Educativa cada dos aos realizar un informe sobre el estado de la educacin en el Uruguay que tenga en cuenta entre otros aspectos los resultados de las pruebas de evaluacin nacionales o internacionales en las que el pas participe, el acceso, la cobertura y la permanencia en cada nivel educativo, los resultados del aprendizaje, la relevancia y la pertinencia de las propuestas y contenidos educativos y la evolucin y caractersticas del gasto educativo. El mismo ser publicado, ser enviado al Poder Legislativo, al Poder Ejecutivo y a los distintos organismos de la enseanza, dndole la mxima difusin. En el marco de sus respectivas competencias corresponde a cada organismo de enseanza, brindar al Instituto los medios necesarios para obtener la informacin que se requiera para realizar el referido informe e implementar las evaluaciones en las que participen los centros que de ellos dependan. La poltica de difusin de esta informacin resguardar la identidad de los educandos, docentes e instituciones educativas, a fin de evitar cualquier forma de estigmatizacin y discriminacin. Artculo 117. (Criterios rectores).- Para la evaluacin de la calidad de la educacin el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa tendr en cuenta los siguientes criterios rectores:

34

A) La coherencia entre los currculos y recursos educativos, con las orientaciones, principios y fines de la educacin establecidos en la presente ley. B) La calidad de la formacin y el desarrollo profesional de los docentes. C) La adecuacin de los procesos educativos de cada nivel a las caractersticas, necesidades e intereses de los educandos y su pertinencia en relacin a los ejes transversales del Sistema Nacional de Educacin establecidos por la presente ley. D) La eficiencia de la administracin de los recursos humanos y materiales disponibles. E) Las condiciones edilicias, equipamiento y mantenimiento de los centros educativos. La evaluacin se realizar segn normas tcnicas e indicadores establecidos por la Comisin del Instituto Nacional de Evaluacin Educativa. Artculo 118.- A los efectos del cumplimiento de los cometidos establecidos en el artculo 115 de la presente ley, la Comisin Directiva del Instituto Nacional de Evaluacin Educativa tendr las siguientes atribuciones: A) Administrar, distribuir y fiscalizar sus recursos econmicos. B) Celebrar convenios con instituciones pblicas o privadas. C) Designar el personal dependiente, fijar sus retribuciones y disponer su cese. D) Establecer el rgimen del personal dependiente de acuerdo con lo que disponga la respectiva reglamentacin. Artculo 119.- Contra las resoluciones de la Comisin Directiva del Instituto Nacional de Evaluacin Educativa proceder el recurso de reposicin, que deber interponerse dentro de los diez das hbiles, contados a partir del siguiente a la notificacin del acto al interesado. Una vez interpuesto el recurso, la Comisin dispondr de treinta das hbiles para instruir y resolver el asunto, configurndose la denegatoria ficta por la sola circunstancia de no dictarse resolucin dentro de dicho plazo. Denegado el recurso de reposicin, el recurrente podr interponer, nicamente por razones de juridicidad, demanda de anulacin del acto impugnado ante el Tribunal de Apelaciones en lo Civil del Turno asignado por la Oficina Distribuidora de Asuntos. La interposicin de esta demanda deber hacerse dentro del trmino de los veinte das siguientes al de la notificacin de la denegatoria expresa o, en su defecto, del da siguiente al que se configura la denegatoria ficta.
35

La demanda de anulacin slo podr ser interpuesta por el titular de un derecho subjetivo o de un inters directo, personal y legtimo, violado o lesionado por el acto impugnado. La sentencia del Tribunal no admitir recurso alguno. TTULO V - PRINCIPIO ESPECFICO DE INTERPRETACIN E INTEGRACIN DE LA LEY Artculo 120. (Principio especfico de interpretacin e integracin).Para la interpretacin e integracin de la presente ley se deber tener en cuenta el inters superior del educando, que consiste en el reconocimiento y respeto de los derechos inherentes a su calidad de persona humana. En consecuencia, este principio no se podr invocar para menoscabo de tales derechos. TTULO VI - DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y EXCEPCIONALES A) La eleccin de los docentes para integrar el Consejo Directivo de la Administracin Nacional de Educacin Pblica y los Consejos de Educacin se realizar en el momento que lo considere oportuno la Corte Electoral, antes del 1 de marzo de 2010. Los docentes electos asumirn sus funciones en el mismo momento que lo hagan los designados segn los procedimientos establecidos en la presente ley. B) La Administracin Nacional de Educacin Pblica deber incorporar a la escuela a todo nio de cuatro aos de edad, cuyos padres o responsables legales hayan solicitado su matriculacin, a partir del 1 de enero de 2009. C) El Consejo Directivo Central de la Administracin Nacional de Educacin Pblica, a los efectos de cumplir con la obligatoriedad de la educacin media superior establecida en el artculo 7 de la presente ley, propondr a la Comisin Coordinadora del Sistema Nacional de Educacin Pblica, un plan especficamente elaborado para tal fin. El mismo, luego de ser aprobado por esta Comisin ser elevado al Poder Legislativo, antes del 30 de agosto de 2010. D) El Consejo Directivo Central de la Administracin Nacional de Educacin Pblica, a los efectos de cumplir con el objetivo de asegurar a los alumnos de educacin primaria y educacin media bsica la extensin del tiempo pedaggico en esos niveles, establecido en el artculo 7 de la presente ley, propondr a la Comisin Coordinadora del Sistema Nacional de Educacin Pblica, un plan especficamente elaborado para tal fin. El mismo, luego de ser aprobado por esta Comisin ser elevado al Poder Legislativo, antes del 30 de agosto de 2010. E) Se encomienda al Consejo de Educacin Media Bsica elaborar, en un plazo de ciento ochenta das de su creacin, un plan para asegurar el cumplimiento del literal B) del artculo 69 de la presente ley, el que ser aprobado por el Consejo Directivo Central en presencia de los Directores Generales de los Consejos.

36

F) El Poder Ejecutivo, en un plazo de noventa das, remitir a la Asamblea General del Poder Legislativo un proyecto de ley que establezca procedimientos adecuados, tcnicamente diseados y que ofrezca garantas a las instituciones y a la sociedad, para la autorizacin, el reconocimiento y el seguimiento de las instituciones privadas de educacin terciaria. G) A los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el literal B) del artculo 62 de la presente ley se crea una Comisin integrada por representantes de los Consejos de Educacin Inicial y Primaria, Educacin Secundaria y Educacin Tcnico-Profesional (UTU), con el cometido de elaborar una propuesta de educacin media bsica, a partir de las experiencias de los Ciclos Bsicos de las diferentes modalidades existentes, incluyendo 7, 8 y 9 ao del medio rural. La Comisin deber constituirse en los siguientes noventa das, recibir la opinin de las Asambleas Tcnico Docentes. La Comisin de Implantacin del Consejo de Educacin Media Bsica remitir informes peridicos al Consejo Directivo Central de la Administracin Nacional de Educacin Pblica (ANEP), con recomendaciones vinculadas a la educacin media bsica. Establecer un plan que tenga en cuenta la infraestructura edilicia, los recursos materiales y los recursos humanos necesarios para el funcionamiento del nuevo Consejo. H) Hasta tanto no est en funcionamiento el Instituto Universitario de Educacin, se faculta al Consejo Directivo Central de la ANEP a adoptar las decisiones que correspondan para mantener la continuidad de la formacin y el perfeccionamiento docente a su cargo hasta el momento de aprobacin de esta ley. I) Luego de que los Consejos Directivos de la ANEP y la Universidad de la Repblica aprueben el Informe elaborado por la Comisin de Implantacin, y hasta tanto no se apruebe su Ley Orgnica, el Instituto Universitario de Educacin funcionar en el mbito de la ANEP, como rgano desconcentrado de carcter privativo, con las atribuciones establecidas en dicho informe para esta situacin. J) Luego de que los Consejos Directivos de la ANEP y la Universidad de la Repblica aprueben el informe elaborado por la Comisin de Implantacin, y hasta tanto no se apruebe su Ley Orgnica, el Instituto Terciario Superior funcionar en el mbito de la ANEP, como rgano desconcentrado de carcter privativo, con las atribuciones establecidas en dicho informe para esta situacin. K) Los cursos de tecnlogos realizados actualmente entre la Universidad y la ANEP, se continuarn realizando como hasta el presente, y progresivamente se irn integrando a los institutos pertenecientes al Instituto Terciario Superior (ITS) de acuerdo con la Comisin de Implantacin del mismo. TTULO VII - DEROGACIONES Y OBSERVANCIAS Derganse los artculos 1 a 4, 6 a 28 y 44 a 50 de la Ley N 15.739, de 28 de marzo de 1985; las Leyes N 16.115, de 3 de julio de 1990, N 16.802, de 19 de diciembre de 1996, y N 18.154, de 9 de julio de 2007, as como todas las disposiciones legales que se opongan a la presente ley.

37

Вам также может понравиться