Вы находитесь на странице: 1из 29

CINE 3D MONOGRAFIA DE PRODUCCION

ALUMNOS

LUCA SOMOZA IGNACIO AVEILL COMISIN N3 FUC 2011

INDICE

Hiptesis Introduccin Historia del 3d Estereoscopa Hoy 3D en Argentina Entrevistas Conclusin

Poner en duda que el cine en relieve sea el cine de maana es tan ingenuo como dudar del maana en general Sergi Eisenstei

HIPOTESIS

"Por sus beneficios comerciales y su factura a nivel esttico, el 3D es el futuro formato del cine"

INTRODUCCIN

Al sur de Francia, en la regin de Ardche, cercana a la comuna de Vallon-PontDarc, se encuentra la cueva de chauvet. En esta cueva, descubierta en 1994, se hall una reveladora serie de obras de arte rupestre, algunas de la mas antiguas jams descubiertas. Se trata de una serie de pinturas figurativas de distintos animales prehistricos. Los estudios de datacin por radiocarbono determinaron que las obras pertenecen al perodo paleoltico superior, ms precisamente, a los perodos Auriaciense y gravetiense. Es decir que estas maravillosas expresiones artsticas fueron pintadas hace aproximadamente treinta mil aos. Lo que llama la atencin sobre estas figuras de caballos, bisontes, leones y panteras, es a primera vista su impresionante calidad mimtica , pero hay algo ms. Lo que estos primitivos artistas dejaron plasmado para la posteridad, fue su percepcin de la naturaleza. La forma en que ellos vean estas figuras, con sus luces y sombras, con sus movimientos, y desde luego, con sus tres dimensiones. Algo asombroso acerca de estas obras es que miles de aos antes de la invencin de la perspectiva, ellos la insinuaron con todos los medios posibles, dibujando, a la manera de Pablo Picasso, las distintas perspectivas del animal juntas en dos dimensiones, trazando volmenes de luz y sombra, buscando a partir de las diagonales, la perspectiva mas completa de cada animal, etc. El de la cueva de Chauvet, es un caso paradigmtico, una muestra de que la idea de la reproduccin de la naturaleza en sus tres dimensiones ha acompaado al hombre desde los albores de la cultura y el arte y nunca ha dejado de ser una problemtica tanto tcnica como artstica para los hombres. Tanto es as que tras este primer esbozo de reproduccin tridimensional de las imgenes, en el ao 2010, Werner Herzog, cierra un ciclo de treinta mil aos, volviendo a la misma cueva donde aquellos hombres dibujaran sus visiones de los animales, y con las tcnicas ms avanzadas y recientes de la tecnologa tridimensional, realiza un documental sobre estas primeras imgenes, para que los espectadores de todo el mundo, puedan apreciarlas en la forma mas mimtica de representacin concebible hasta el presente, es decir, la forma tridimensional. En esta monografa proponemos un recorrido histrico y tcnico, en busca del pasado, el presente y el futuro de la representacin tridimensional de las imgenes. Particularmente apuntamos al cine 3D y sus distintas aristas de anlisis, desde su validez como hecho artstico, sus implicaciones tcnicas y econmicas de produccin, hasta sus resultados comerciales de taquilla.

En la era de la piratera global de contenidos audiovisuales, de los televisores de alta definicin y los equipos de sonido 5.1 en cada vez ms hogares, la afirmacin hipottica con la que comienza nuestro presente trabajo, se convertir en una incgnita que deberemos responder a travs de los distintos captulos y entrevistas a expertos en el tema. Por sus beneficios comerciales y su factura a nivel esttico, el 3D, es el futuro formato del cine? LA TERCERA DIMENSIN La forma tridimensional en la que percibimos el mundo, tiene su causa en nuestra visin binocular. Cada uno de nuestros ojos obtiene imagenes planas, dotadas de tan solo dos dimensines, la altura y el ancho. Pero estas dos imagenes que tomamos en cada mirada, son distintas entre s. Dado que cada ojo se sita a un lado distnto de nuestro rostro, las imagenes que producen difieren ligeramente y varan en funcin de la distancia a la que cada objeto se encuentra en relacin a nosotros. Toda esta informacin de posicionamiento relativo es recogida instantaneamente por nuestro cerebro y procesada constantemente, dando como resultado la percepcin tridimensional a la que estamos acostumbrados. Esto puede sonar complejo, pero con un sencillo ejercicio puede demostrarse practicamente. Hagase la prueba de observar un punto cualquiera, luego cerrar el ojo izquierdo y mirar solo por el derecho, y luego invertir, es decr mirar por el izquierdo y cerrar el derecho. Se notar un brusco cambio de ubicacin relativa de los objetos, que ser mas notable cuanto mas cerca estn de nosotros. Cada ojo sita los objetos en un lugar distinto del plano visual, y es al mirar a travs de los dos, que el cerebro compone la imagen tridimensional. Esta operacin mental fue crucial en la evolucin de ciertos animales, y por supuesto de los humanos. Sin ella, careceramos de un correcto sistema de posicionamiento tridimensional. Con lo cual los depredadores no podran medir y capturar a sus presas, y los humanos por ejemplo, no podramos medir la distancia que separa un peldao del otro en una escalera lo que nos llevara a tener accidentes frecuentes. Como queda claro hasta aqu, la primera clave para que exista la

tridimensionalidad es la estereoscopa. Y es esta la que retomar el cine para hacer el camino inverso. Como dijimos, es a partir de los datos de posicionamiento independientes recibidos de cada ojo, que nuestro cerebro triangula informacin y entrega una imagen tridimensional. Si en lugar de ojos, utilizamos dos cmaras y registramos una situacin con un ngulo ligeramente distinto y se la entregamos a

cada ojo, el cerebro puede reconstruir las distancias y generar el efecto de profundidad. Esta reconstruccin de las profundidades partiendo de dos imgenes es conocida como estereopsis, y difiere segn cada individuo. El 5% de los individuos humanos, es decr, una de cada veinte personas, no puede realizar este proceso y por ende no podr ver nunca el efecto tridimensional.

DISPOSITIVOS Y CONCEPTOS Estereoscopio El estereoscopio es un dispositivo muy simple que se constituye de una serie de espejos que permiten desviar las imagenes correspondientes a cada ojo, las cuales luego, al coincidir nuevamente sobre una misma imagen generan el efecto tridimensional. Los topografos han hecho uso de este dispositivo para realizar medicines topograficas, hasta que mas tarde aparecieron las medicines satelitales.

La imagen estereoscpica Una imagen estereoscpica es una imagen en tres dimensiones. Se compone de la superposicin de dos imgenes con una mnima diferencia entre s. Usando unas lentes especiales pueden ser vistas como imagenes tridimensionales. Estas lentes funcionan con distntos mtodos, ya sea por diferenciacin de color o con filtros polarizadores, y lo que hacen basicamente es proveer a cada ojo la percepcin de una de las dos imagenes antes mencionadas. As, el ojo recupera la percepcin binocular natural y el cerebro reconstruye la sensacin de profundidad, generando el efecto 3D.

Cmara estereoscpica La cmara estereoscpica funciona de la misma forma que los ojos humanos, es decr, con dos lentes separados por una distancia determinada que capturan la imgen. Luego estas imagenes se superpondran en 2/3 de su superficie y con ayuda de los lentes 3D, se recuperar el efecto de profundidad.

Sistema anaglifo El sistema anaglifo es una tcnica que es funcional al 3D, y trabaja a partir del uso de filtros de colores. Como expusimos antes, la base del 3D es la estereoscopa, es decr dos imgnes que debern superponerse en la pantalla y luego tener la capacidad de volver a ser independientes para ser percibidas por separado por nuestros ojos. El sistema anaglifo, el ms primitivo de los sistemas 3D, funciona a travs del uso de un filtro rojo para uno de los ojos y uno verde para el otro, as, el que tiene el filtro rojo ver los rojos y percibir los verdes y azules como negros. El filtro verde har lo contrario, dejando pasar los verdes y evitando ver los rojos o azules. Sigueindo esta lgica, lo que se hace es producir imagenes estereoscopicas con rojos y verdes, y luego mezclarlas, para poder ser nuevamente descompuestas por los anteojos con filtros de color. La limitacin de esta tecnologa es que no se pueden usar los millones de colores disponibles en cine, sino solo el blanco y el negro.

HISTORIA DEL 3D
El fenomeno de la reproduccin tridimensional de las imgenes es algo que siempre rond a los artistas. Como decamos en la introduccin del presente estudio, hay registros de intentos de tridimensionalidad en el arte rupestre, tambin lo hay en el arte egipcio, donde ya se utilizaba el relieve para representar figuras humanas y animales, y en el arte del imperio romano. Da Vinci en el siglo XV ya estudiaba sistematicamente este fenmeno, incluso lleg a inventar un dispositivo, que muchos aos mas tarde, en 1833, el fsico experimental ingls Charles Wheatstone perfeccion y pudo as convertirse en el inventor del visor estereoscpico y el primero en tomar una imagen con efecto tridimensional. El nacimiento de las imagenes tridimensionales es contemporaneo a la invencin de la fotografa fija. La fotografa tradicional nace en 1839, y para ese momento la tecnica tridimensional estaba lo suficientemente perfeccionada como para ponerse en prctica, por lo que pocos aos ms tarde, en 1850 se empiezan a producir las primeras imgenes con efecto tridimensional. La reina Victoria de Inglaterra qued cautivada por este tipo de fotografa, y rapidamente encarg que se le retratara de esta forma. Esto produjo una gran popularidad de la fotografa tridimensional en Europa y los Estados Unidos. En 1853 Hollman invent la proyeccin tridimensional, que luego sera perfeccionada en 1858 por Charles D'Almeida. Desde 1891 a 1893, Louis-Arthur Cucous Du Hauron, hizo sus experiencias con los sistemas anaglifos, que como expusimos en el capitulo anterior, son dispositivos que trabajan el 3D a partir de imgenes simultaneas separadas unos milimetros entre s, proyectadas por proyectores, uno rojo y el otro verde, generando una sola imgen que volver a dividirse a los ojos de los espectadores a travs de filtros de colores. El resultado final era siempre una imagen con profundidad pero blanco y negro.

Nacimiento del cine en 3D Antes de la creacin del cinematografo, como hemos visto, ya exista la fotografa estereoscpica, por lo que inmediatamente despus de su nacimiento, el cine comenz a pensar en su potencial tercera dimensin. Solo faltaba la solucin tcnica que resolviera el problema de la percepcin tridimensional de imagenes bidimensionales en movimiento. Podramos decr que a pesar de carecer de cualquier tipo de sistema tridimensional, Larrive du train del ao 1895 de los hermanos Lumiere, hizo que

muchos de los espectadorees saltaran de sus asientos y huyeran de lo que crean que sera un inminente impacto del tren que atravesara las dos dimensiones de la pantalla y se estrellara entre las butacas. Pero una vez que el ojo de los espectadores se habitu a la bidimensionalidad del cine, haca falta algo ms para lograr ese tipo de percepcin. Tras la invencin de la estereoscopa en 1838, William Friese-Green raliz en el ao 1898, experimentos cinematograficos en tres dimensiones, patentando el primer sistema cinematogrfico tridimensional y convirtiendose en pionero. Sin embargo, este hallazgo careci de mayor repercusin debido al complejo sistema que implicaba el mecanismo. Algunos aos ms tarde, en el 1900, Frederick Eugene Ives dio un nuevo paso en el cine tridimensional, con su cmara de dos lentes, aunque tampoco su invento tuvo demasiado exito prctico. Quince aos despus, Edwin S. Porter y William E. Waden, hicieron sus experiencias en el 3D, con un sistema basado en la separacin de imgenes teidas de colores rojo y verde, que luego eran filtradas por lentes de esos mismos colores. Sistema que ya llevaba tiempo en el terreno de la fotografa fija. En su momento, tampoco tuvieron exito estos avances. Este sistema fue inaugurado ante el pblico en 1915, en el teatro Astor de Nueva York, donde se proyectaron La primera proyeccin con ese sistema fue el 10 de junio de 1915, en el Teatro Astor, de New York. Se proyectaron algunos rollos de pelculas, un cortometraje, y un documental sobre las cataratas del Nigara. La experiencia tampoco dio buenos resultados debido a que las imgenes resultaban demasiado borrosas y dificiles de enfocar por los espectadores que terminaban teniendo dolores de cabeza.

Siete aos ms tarde, el 27 de setiembre de 1922, se estreno en California la primera pelcula tridimensional en salas comerciales de Los Angeles. La pelcula fue "Power of Love", dirigida por Nat C. Deverich y protagonizada por Elliott Sparling, Barbara Bedford y Noah Beery. El film, producido por la Perfect Pictures trataba sobre un capitn de barco en california, y relataba una historia de amor en tono melodramtico entre los personajes. Para conseguir el efecto 3D, se utiliz una doble proyeccin a partir de dos tiras de pelcula de colores rojo y verde, proyectada con lentes anaglifos. El segundo estreno 3D fue ese mismo ao, con el film "Radiomana", de R. William Neill, con Grant Mitchell, Margaret Irving y Gertrude Hillman, sobre un un inventor que logra hacer contacto con Marte a travs de un sistema de televisin. Algunos aos mas tarde, en 1934, en plena crisis tras la gran depresin del 30, la Metro Goldwyn Mayer estren algunos cortometrajes y Louis Lumiere realiz una

reedicin de su pelicula "L'Arrive d'un train" pero esta vez rodada con una cmara estereoscpica. Hasta este momento ninguna de las pelculas que lograron estrenarse en 3D poda verse en color, de hecho, todas ellas eran tambin mudas.

El cine 3D y su incursin en el color y el sonido Durante la dcada de 1920 y gracias a la gran produccin de material en 3D, los sistemas de filmacin y proyeccin tridimensionales lograron afianzarse. En el ao 1936, tres aos antes del comienzo de la segunda guerra mundial, un italiano, Guido Brignone realiz la primera pelcula tridimensional hablada, "Bodas vagabundas". Un ao despus, en 1937 se proyect la primera pelcula tridimensional en colores "Zum greifen nah" (1937), cuyo ttulo significa "Casi puedes tocarla", de produccin alemana, en la que se aplic un recurso diferente para la produccin del efecto 3D, que fue la utilizacin filtros polarizadores, lo que haca que las imgenes en lugar de distinguirse por color, se distinguieran por el sentido en el que eran filtradas, ya fuera vertical u horizontal, de este modo, el efecto no requera como antes de filtros de colores y permita utilizar independientemente el color. Dos aos ms tarde, en 1939, en el marco de la Exposicin Mundial de Nueva York, se presento "En sintona con el maana", un cortometraje en Stop Motion que mostraba el armado de un auto pieza por pieza, con el agregado de efectos de msica y sonido. En un comienzo se hizo en blanco y negro pero alcanz un xito tal, que en 1940 se decidi hacer una remake en color. En 1941, en plena segunda guerra mundial, los sovieticos presentaron publicamente un proyecto en el que estuvieron experimentando desde 1938, que se trat de un sistema de generacin de imagen tridimensional que no usaba gafas coloreadas. Algunos aos mas tarde, en 1946, se estren finalmente Robinzon Kruzo, de Aleksandr Andriyevsky, que fue la primera pelcula en lograr contar una historia en tres dimensiones, con sonido y color, utilizando el sistema Stereokino de Ivanov. El efecto tridimensional se logr mediante el uso de una pantalla metalica que lograba reflejar dos imagenes separadas, una para cada ojo, generando la percepcin de la profundidad. Esto, sumado al color y el sonido, generaba la sensacin en los espectadores de estar sumergidos en el universo selvtico, entre los rboles, los monos y los pajaros salvajes.

La dcada de los 50s

Con la finalizacin de la segunda guerra mundial, parecia que aquello que durante aos haba perjudicado la experimentacin en el campo del 3D haba terminado, sin embargo, los empresarios del cine se vieron inmediatamente con otro problema, que fue el auge de la televisin, que se llevaba a un nmero creciente de espectadores de las salas a sus casas. A principio de los aos 50, estos empresarios debieron volver a indagar en las tres dimensiones en busca de una respuesta o una solucin a la problematica potencialmente crtica que supona la televisin frente al cine. Arch Oboler, un guionista, novelista, productor y director que centr su actividad en el cine, la radio y la televisin, retom el formato Natural Vision, (que haba sido inventado por M. L. Gunzberg) que consista en dos rollos de pelcula para proyectarse al mismo tiempo sincronizadas. Oboler cre as el primer largometraje estereoscpico en color, a partir de pelcula y filtros Polaroid, Bwana Devil, Bwana, el diablo de la selva, en 1952. A pesar de tener algunas fallas de sincronizacin, la pelcula fue un xito de taquilla. Lo que haca de este film, un xito tan rotundo, era el hecho de que en determinado momento de la pelcula, de gnero de aventuras, un len se lanzaba en direccin a la audiencia para atacarlos. Durante 1953 se estrenaron 27 pelculas en 3D, siendo seguidas por otras 16 al ao siguiente. Tras casi cuatro dcadas de investigacin, Warner Bros estren el film House of wax, Los crmenes del Museo de cera, en 1953, que se convirti en el primer largometraje en 3D con sonido estereofnico, dirigida por Andr de Toth, quien curiosamente nunca logr ver por sus propios medios el efecto tridimensional pues solamente tena un ojo. El film fue protagonizado por Vincent Price, Phyllis Kirk, Frank Lovejoy, Carolyn Jones y Paul Cavanagh. La reaccin del cine, que invent otros sistemas espectaculares, el cinemascope, las grandes superproducciones, y los fallos en la sincronizacin en le cine en relieve, frenaron durante unos aos el avance de las tres dimensiones. no obstante hubo ciertos xito, como Kiss me Kate, dirigida por George Sidney en 1953, basada en la obra de teatro musical escrita por Sam Spewack y Bella Spewack, ambos basados en la obra de teatro La Fierecilla Domada de William Shakespeare, con letra y msica de Cole Porter, o Creature from the Black Lagoon, La mujer y el monstruo, 1954, de Jack Arnold, o Dial M for Morder, Crimen perfecto, 1954, de Alfred Hitchcock, protagonizada por Grace Kelly, Ray Milland y Robert Cummings, realizada para tres dimensiones aunque en todo el mundo se vio en dos dimensiones. La primera pelcula que s eexhibi en cinemascope y tres dimensiones fue September Storm, Un Septiembre Borrascoso, 1960, dirigida por Byron Haskin e

interpretada por Joanne Dru, Mark Stevens y Robert Strauss. Se realizaron a partir de ah numerosas pelculas, casi todas ella asignadas al cine de terror.

Cine 3D con un solo proyector A pesar de los errores tecnicos iniciales, implicados en la produccion cinematografica tridimensional los grandes estudios, nunca dejaron de investigar y desarrollarlo, y de tanto en tanto se intenta resucitarlo, como sucedi en la dcada de los 80s y 90s, y en el presente. Arch Oboler, incansable a la hora de investigar y desarrollar dispositivos para el cine 3D, invent el dispositivo Space-Vision 3D, en el que se suplantan las dos imgenes que antes deban reproducirse cada una en un proyector, por la superposicin de las dos imgenes en una sola cinta de celuloide, por lo que era suficiente con un solo proyector al que se le insert una lente especial. Con este procedimiento realiz el largometraje The Bubble (1963), sobre una invasin fantstica a la Tierra, con muy buen resultado de taquilla. Esta pelcula supuso el resurgimiento del cine tridimensional y el inters de muchos estudios de cine. En 1970, un invento vino a superar el problema de la falla de sincronizacin. La marca Stereo-Vision desarroll un nuevo sistema, que superpona las dos imgenes en una misma cinta de pelcula de 35mm, y eran proyectadas mediante una lente anamrfica a travs de filtros polarizadores. Con este formato, que se repiti ms tarde en muchas pelculas, se produjo la comedia ertica, plagada de violencia y desnudos, The Stewardesses, de 1969, dirigida por Al Silliman Jr., protagonizada por Christina Hart, Michael Garrett y Paula Erikson, que constituy tal xito econmico que la reeditaron en gran formato. Al Silliman colabor aos ms tarde en Tiburn 3D, de Joe Alves, en 1983.

La revolucin del 3D: Los 80s, 90s y 2000 En la dcada de los 80s llegara un nuevo dispositivo para revolucionar la escena del 3D, tanto en cine, como en parques temticos y ferias internacionales: El IMAX, un nuevo formato que implicaba proyecciones en 70mm sobre pantallas varias veces mas grandes que las pantallas tradicionales, lo que lograba generar la sensacin en el espectador de ser envuelto por la imagen. A esto, hay que sumarle nuevos lentes polarizadores y una serie de equipos de sonido que generaban sonido surround ayudando a crear un ambiente completamente envolvente para el espectador. En 1986, en la Exposicin Universal de Vancouver, el film Transition, del canadiense Colin Lowse, que se proyect en Imax 3D, o Captain Eo (1986), cortometraje de 17 minutos, dirigido por Francis Ford Coppola y producido por

George Lucas, protagonizada por Michael Jackson y Angelica Houston, que se exhiba en el parque temtico de Disney, Epcot Center, son un ejemplo de ello. Wings of Courage (1995) de Jean-Jacques Annaud, se film usando cmaras especiales de formato ancho. En 2002, se realiz en IMAX 3D el documental Space Station, de Toni Myers, de 47 minutos en donde Tom Cruise puso su voz en off. El IMAX 3D, es hoy superior a cualquier otra forma de proyeccin por la calidad que supone la proyeccion en filmico de mas de 70 mm y el hecho de que utiliza dos lentes de cmara para generar la estereoscopa. Lo que se rueda, queda almacenada en dos rollos de pelcula por separado para los ojos derecho e izquierdo, y luego se proyecta de forma simultnea.

ESTEREOSCOPIA HOY Panorama del cine 3D y las ultimas tecnologas La rama mas caudalosa del cine, la que est ligada a las industrias del entretenimiento, tiene como fin, ante todo, seguir llenando las salas de espectadores, por lo cual debe estar en constante busqueda de nuevas herramientas para atraerlos. Cada da se plantean y comercializan nuevas tecnologas, dado que a falta de ingeniosos recursos narrativos, algunos films compensan la cuota del espectculo a traves de efectos especiales. El cine en tres dimensiones, que no es novedad en la historia del cine, esta pasando en la actualidad por un perodo de reverdecimiento, en la forma de nuevos estmulos visuales para competir con el pirateo de pelculas y con la creciente industria de la reproduccin audiovisual hogarea de alta definicin que se lleva cada vez ms espectadores de las salas de cine a sus casas. Lo positivo es que se siguen investigando y aplicando nuevas tcnicas digitales y, en buenas manos cinematogrficas, pueden producirse productos extraordinarios. El objetivo de productores y cineastas es ofrecer una experiencia espectacular, que produzca un efecto emocionante en el espectador que no tenga parangn con la experiencia que puede obtener en el sof de casa o en la pantalla de la computadora. El director James Cameron (Terminator, Titanic) estren para el formato 3D-IMAX, en 2003, Ghosts of the Abyss, Misterios del Titanic, un documental que muestra las investigacines sumarinas hechas sobre la gigantesca nave tras su hundimiento en el fondo del mar. Fue la primera pelcula en estrenarse usando el dispositivo Reality camera, que se basa en una cmara muy liviana, facilmente acarreable, que tiene la capacidad de grabar en un formato High Definition TV, dando gran clidad sin necesidad de usar flmico. Ghosts of the Abyss fue fundacional para un nuevo formato de cine 3D. En 2005, el director de Titanic, edit en asosiacin con la NASA el documental Aliens of the Deep, donde explora una cadena montaosa que se encuentra en el fondo del mar y que alberga algunas de las ms extraas y nicas formas de vida del planeta tierra. Para conseguirlo, tuvo que crear nuevos modelos de cmaras y dispositivos. En 2004, el director de Back to The Future, Robert Zemeckis, re-estren Polar Express, un film de animacin con la acutacin y voz de Tom Hanks, que fue completamente reprocesado para su proyeccin tridimensional, convirtindose en el primer largometraje de animacin en formato 3D-IMAX. La experiencia despert un enorme inters por parte de productores, distribuidores y estudios cinematograficos mundiales, ya que la recaudacin de esta re-edicin en 3D fue catorce veces mayor a la versin en 2D, lo que produjo un renovado inters mundial por el cine tridimensional.

Algunos otros films que se estrenaron en esta epoca son Spy Kids 3D - Game Over (2003), de Robert Rodriguez y Chicken Little (2005), que es la primera pelcula de animacin digital tridimensional completamente producida por Disney, y que supuso un autntico avance en materia de proyeccin digital. En este film ya no es necesario sincronizar dos proyectores, uno para cada ojo, sino que se realiza todo con un solo proyector. A pesar de los elevados costos que suponen la preparacin de las salas clsicas al nuevo sistema digital 3D, que rondan los 240.000 dlares, el cine 3D abre un nuevo camino. Con estrenos de pelculas como Avatar, de James Cameron que en 2009 bati todos los records de taquilla, la industria del 3D est en auge y aumento. La compaa Disney desde hace algunos aos, est reeditando sus clsicos films. En el contexto de este megaproyecto de re-edicines, en 2011 Disney estren comercialmente su versin 3D de Lion King, que tras dos semanas en cartel solo en EEUU, recaud mas de 80 millones de dlares. El xito de este re-estreno, llevo a los directivos de Disney a aprobar la edicin 3D de La bella y la Bestia, Monsters Inc., Buscando a Nemoy La Sirenita que sern estrenadas entre 2012 y 2014. Disney no es la nica empresa que apuesta fuertemente al 3D, todos los grandes estudios se encuentran produciendo films 3D, y por el momento esta tendencia no parece tener techo.

TIPOS DE LENTES PARA 3D y IMAX Gafas de Lentes polarizadores A partir de la dcada de los 90, se comienza a utilizar esta nueva tcnica que reemplaza metodos anteriores, con la utilizacin de lentes polarizadores en cada ojo, lo que permite que de una misma imagen se puedan obtener dos lecturas diferentes segn la direccin del polarizado, con lo cual se ahorra la utilizacin de dos proyectores, requiriendo solo uno.

Gafas 3D Activas o LCD Este tipo de gafa tienen un conector de seal sincronizado estereoscpico, que la comunica al proyector. Esta coneccin se da a travs de un receptor de seales infrarrojas de 3 pines, uno de los pines recibe la seal sincronizada en stereo, otro lleva la carga elctrica y el tercero que acta como tierra. El proyector va enviando seales a los lentes, que estn hechos con cristales LCD. Les indica en que momento deben opacarse para evitar que el cada ojo reciba estimulo visual. Dos pelculas son proyectadas sobre la pantalla simultaneamente,

una para cada ojo. Estas dos pelculas tienen sus fotogramas intercalados. Cuando el proyector enva la imagen que corresponde al ojo derecho, enva simultaneamente la seal a las gafas, para que opaquen la vision del ojo izquierdo y viceversa. De esta manea, las gafas van obturando alternativamente cada ojo, y dada la velocidad de esta frecuencia, resulta imperceptible para el cerebro. El resultado es una percepcin tridimensional de alta definicin y de mayor calidad.

LA TECNOLOGIA IMAX La tecnologa IMAX, que significa imagen mxima, se caracteriza por la utilizacin de un frame de flmico sin igual. El material es diez veces mas amplio que el de pelcula standard de 35mm, esto le otorga una definicin, una calidad y un tamao de imagen sin precedentes, lo cual genera un gran impacto en el espectador. La extensin de los rollos en este material es muchsimo mayor, por ejemplo una material IMAX de solo 40 minutos de duracin tiene una extensin de 4,5 kilometros. Para garantizar la mxima calidad de imagen, la pantalla de proyeccin IMAX debe ser pintada por un mecanismo robotizado que garantza la proporcin exacta y pareja de pintura especial en toda la superficie. Alrededor de la pantalla hay una serie de pequeas perforacines por donde sale el sonido distribuido uniformemente. El sonido se reproduce a travs de un sistema digital de 6 tracks y se reproduce a travs de cuarenta y cuatro parlantes distribuidos en la sala. El concepto del IMAX surgi de la idea de sumergir al espectador en la pelcula, hacerlo parte, por eso la enorme extensin de la pantalla que asegura que el espectador no perciba facilmente los lmites de la misma. La calidad de imagen y sonido hacen que la percepcin sea muy precisa.

3D EN ARGENTINA
La primera proyeccin cinematografica en argentina se efectu el 18 de Julio de 1896, en el teatro Oden. En aquella proyeccin pudieron verse los cortos de los Hermanos Lumire, un ao ms tarde de su estreno mundial en Pars. Un ao ms tarde, en 1897, un camarografo proveniente de Francia, hizo un registro documental de la bandera argentina hizada frente a la Casa de Gobierno en la Plaza de Mayo. La proyeccin de este documento cinematografico puede considerarse como la de la primer pieza cinematogrfica nacional. Desde ese momento y a lo largo de los aos, Argentina ha forjado una de las cinematografas mas importantes de habla hispana a nivel mundial, y una de las tres industrias cinematogrficas mas grandes de amrica latina, junto a Brasil y Mjico. Sin embargo, y a pesar de la gran produccin cinematografica nacional e internacional que se da en el pas, pasaran 111 aos desde aquella primera pieza nacional, hasta que el cine argentino pudiera estrenar la primera produccin de cine 3D. En el ao 2008, finalmente aparece la primer pelcula 3D, "Boogie, el aceitoso", que parti de un cmic del autor rosarino Fontanarrosa y fue producida por Full Dimensional Entertainment e Illusion Studios. Durante esta produccin 3D se implement una innovacin en materia de cine tridimensional en el pas, se trata de un sistema de encriptacin de material digital que fue original y nico en la regin. Esto les permiti a los productores obtener certificados digitales propios, y as lograr desligarse de los grandes estudios internacionales y masterizar una pelcula 3D plenamente nacional. Este nuevo dispositivo permiti trabajar la pelcula bajo un standard de calidad de alta definicin denominado FULLD3D. Este implemento hizo del film una experiencia sin precedentes en las industrias cinematograficas perifericas como la argentina. La pelcula tuvo bastante repercusin en festivales al rededor del mundo, particularmente en espaa y francia donde se estreno comercialmente. Otros estrenos comerciales en el campo del 3D nacional han sido "Gaturro 3D" estrenada en 2010 y "Peter Capussotoy sus tres dimensiones" en 2011. Hay un segmento creciente en este campo y es el denominado "edutainment" o "entretenimiento educativo". Se trata de medios y largometrajes que buscan acaparar la atencin de los nios con una temtica educativa con tematicas como la exploracin espacial o el cambio climtico. Algunos ttulos son "Big Bang", "Salva tu planeta" o "El sistema solar en una cancha de ftbol". "Big Bang" fue estrenada en el pas con gran respuesta por parte del target infantil. Estos filmes tambin son destinados a colegios e institutos educativos varios. ". Otros filmes nacionales en el formato 3D que podran estrenarse entre este y los proximos aos son "Galileo", una produccin de Patagonik Films, y "El inventor de juegos", producido por Pampa Films en base a una obra literaria del escritor Pablo de Santis.

ENTREVISTAS
ENTREVISTA 1
LUCIO BONELLI DIRECTOR DE FOTOGRAFIA

INTRODUCCIN BREVE Lucio Bonelli es director de fotografa, estudi en la Universidad del Cine. Trabaj con directores como Julia Solomonoff, Damin Szifrn y Ana Katz. CREES QUE LA INDUSTRIA NACIONAL PUEDE ADAPTARSE AL 3D? POR QUE?? Lo veo difcil por cuestiones presupuestarias. Creo que lo que se puede llegar a desarrollar es el traspaso a 3d de un formato normal, que es un efecto digital como de remasterizado. CREES QUE HAYA ALGUNA ESPECTATIVA DE QUE EL INCAA LANCE ALGUNA PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA EL CINE ESTEREOSCOPICO? HAY ALGUN PROYECTO EN MARCHA? No creo. El INCAA nunca foment ningn formato especfico. SI EN UNA PRODUCCION 3D TUVIERAS QUE ARMAR TU EQUIPO, QUE

BUSCARIAS? QUE TIPO DE CAPACITACION SE NECESITA? HAY GENTE PREPARADA EN ARGENTINA? CUALES SERIAN LOS TECNICOS ESPECIFICOS? Lo primero que necesitara es un tcnico de estereoscopia, En Argentina no hay muchos, casi todos vienen de afuera. Yo en lo posible buscara a alguien de ac. Hay que capacitarse en cuestiones especficas, que abarcan tecnologa y software de post produccin. el proyecto. ES NECESARIO UN EQUIPO SOFISTICADO? En mi caso, usara un equipo sofisticado como la Alexa, resolviendo la estereoscopa con rigs que unan las dos cmaras. Particularmente porque me gusta laburar con En el pas no hay muchos tcnicos preparados, pero las productoras buscan gente que trabaje en el medio e insertan tcnicos especficos para desarrollar

cmaras de alta gama.

CREE QUE EL 3D ES PARTE DEL CURSO NORMAL DE LA CINEMATOGRAFIA? O ES UNA MODA PASAJERA? EN DEFINITIVA, EL 3D ES EL FUTURO DEL CINE? A mi parecer es algo pasajero, es una respuesta similar a la que hubo en los 50 cuando el cine se vio amenazado por la televisin. Pensaron que se les vena la noche y se inventaron alguna para acaparar atencin. El 3d se reivindica por ser poco accesible, con el tema de Internet y piratera, es algo que todava no podes tener en tu casa. Hay un abuso, de todos modos. Antes haba una pelcula 3d cada 10 aos y ahora hay una por mes! No creo que se estandarice. Cansa y no tiene sentido en todos los casos, no se puede aplicar a cualquier film. El soporte no se justifica por s mismo. Es difcil que sea necesario, o que quede realmente bien. Por ejemplo en Pina 3D est usado para eso y es realmente tridimensional, es como si vieras la historia desde una ventana.

ENTREVISTA 2
ALEJANDRO VALENTE PRODUCTOR EJECUTIVO PAMPA FILMS / IN POST WE TRUST INTRODUCCIN BREVE Alejandor Valente es productor ejecutivo, tcnico y artstico en In Post We Trust, la postproductora de Pampa Films. Actualmente desarrolla un proyecto de animacin estereoscpica con Pampa Films, cuyo nombre y detalles no puede revelar por motivos legales de la productora. Adems, est coordinando la post-produccin de la pelcula de Peter Capusotto en 3D.

CREES QUE LA INDUSTRIA DE CINE NACIONAL PUEDE ADAPTARSE A LA PRODUCCIN DEL CINE 3D? Actualmente estamos realizando pelculas de animacin estereoscpica, de hecho en el pas, que yo tenga registro hasta el momento no hay una pelcula convencional filmada de forma estereoscpica. La primer experiencia la estamos haciendo nosotros con la pelcula de "Peter Capusotto" que esta hecha con una cmara semiprofesional, no es una cmara profesional de cine, que no aplicara al concepto clsico de estereoscopa ya que resuelve la estereoscopa desde dos lentes en una misma cmara. Yo creo que el mercado local va a poder adaptarse a este tipo de cine, pero va a tardar, por el salto tecnolgico y consecuentemente presupuestario que hay entre una y otra formas de cine. Yo creo que solo van a poder hacerlo las productoras grandes del pas, de a poco y luego se sumarn las productoras pequeas. El cine estereoscpico hecho profesionalmente, con rigs de cmara especializados para poder manejar la estereoscopa en el rodaje, es hasta el momento un mercado demasiado caro. Solo pelculas de mayor presupuesto podrn acceder a esto, mientras que las de menor presupuesto, que son la mayora de las pelculas que se hacen en el pas, se van a seguir haciendo de forma convencional. La publicidad s, por el dinero que mueve el mercado publicitario, cuenta con la posibilidad de llevar adelante un proyecto as. De hecho hay muchas produccines publicitarias extranjeras que estn trabajando en el pas, y esto hace que los rentals tengan la posibilidad de tener estos equipos, pero este salto le da despus la posibilidad al cine de contar con esas tecnologas en el pas.

QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE UNA PRODUCCION DE CNE ESTANDARD Y UNA 3D? QUE HAY QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE ENCARAR UN PROYECTO 3D? Fundamentalmente hay que tener en cuenta el tema de la tecnologa, es lo primero que se me viene a la cabeza, sin embargo, hay ciertas cuestines relacionadas a la estereoscopa que hay que estudiarlas. Los DFs y sentarse nuevamente a investigar y leer, tcnicos son los que deberan ya que la estereoscopa influye en la

puesta de cmaras y el encuadre en rodaje. Uno no podra considerar los mismos encuadres para una pelcula convencional que para una estereoscopica. Hay ciertas reglas que garantizan que la estereoscopa funcione. Se han hecho pruebas donde si uno no sigue esas reglas, el resultado es que el espectador se va de la sala de cine con un dolor de cabeza muy grande. Entonces hay que tener en cuenta estas reglas para cuidar la salud del espectador y que la pelcula sea llevadera. Por otro lado as como el cine convencional tiene una curva dramtica en su historia a travs del guion, la estereoscopa tambin tiene una curva dramtica, no por ser en 3D, todo tiene que ser gran profundidad y estereoscopa. La estereoscopa se puede utilizar en pos de una historia, donde por momentos hay situaciones de gran estereoscopa y por momentos la imagen se vuelve mas plana, para descanzar la visual del espectador. Por lo tanto, no solamente los aspectos tecnicos que son los que mas cambian en el cine 3D, sino estas cuestiones , si se quiere, mas artsticas o tericas del relato cinematogrfico, van a cambiar. En cuanto a lo tcnico, se requieren dos cmaras montadas sobre grips especiales para mantener un angulo especfico entre los dos. Esas dos cmaras van a tener que ser controladas en paralelo, si bien cada camara tiene su foco, hay que manejar el foco de cada cmara simultneamente, en paralelo. Por lo tanto se requiere doble equipo humano de cmara y un follow focus especial que permita manejarlas de esta forma. Estos grips de cmara se pueden alquilar en algunas casas de rental o traer del exterior.

NUEVAS TECNOLOGIAS. CUALES SON? EN QUE SE REPARA AL INVERTIR O CAPACITARSE SOBRE ELLAS? La industria nacional todava est aprendiendo sobre la estereoscopa. Creo que ni el CFP SICA ni la universidad del cine estn actualmente preparando tcnicos para la estereoscopa. Todos estn an investigando, aprendiendo. Se podr encontrar alguna charla o seminario especfico pero nada formal. S hay cursos online, que se pueden comprar va internet. Pero por ahora no hay un lugar adonde recurrir para formarse.

CUAL ES LA CIFRA ESTANDAR QUE CUESTA UNA PELICULA EN ARGENTINA? Y CUAL ES LA CIFRA DE UNA PELCULA 3D? En una pelcula convencional, una produccin importante, la cifra presupuestaria puede rondar el 1.200.000 USD. Ese es un buen presupuesto para una pelcula nacional. De ah para bajo, para arriba casi no se produce nada. En el caso de una pelcula 3D no sabra decrte, porque como te digo, en argentina practicamente no existen experiencias de ese tipo, y la pelcula de capusotto se hizo de manera semiprofesional, por lo que la cifra no sirve de parmetro. En cuanto a lo que yo s, que es lo que ms hacemos ac en "In Post We Trust", que es la post-produccin y la correccin de color, la estereoscopa duplica la cantidad de material. Antes vos tenas una sola pelcula y ahora tens dos, una para cada ojo. En lugar de tener 90min, ahora tens 180min para llegar a un producto de 90min. Eso requiere que tengas un equipamiento que lo pueda respaldar. Antes haba un equipo como es el scratch, en 2K o 4K, tenas que tener un hardware que te permita correr la pelcula en tiempo real, y ahora necesitas un hardware mucho mas potente para que corra dos pelculas en tiempo real. Por lo tanto la postproduccin a nivel equipamiento cambia bastante, se requiere mas espacio en discos, placa controladora ms potente, una red con mayor capacidad de transferencia de datos. Para lo que es post-produccion es una inversin bastante grande. En cuanto al rodaje, lo que ms cambia en principio, es la puesta de cmara. Los tiempos, al ser dos cmaras es mucho mayor. HAY ALGUNA ESPECTATIVA DE QUE EL INCAA LANCE ALGUNA PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA EL CINE ESTEREOSCOPICO? HAY ALGUN PROYECTO EN MARCHA?

Por el momento no hay nada de lo que yo sepa, especficamente referido a este tipo de producciones por parte del INCAA. CONSIDERANDO EL COSTO VERSUS EL BENEFICIO DE TAQUILLA, ES UNA EMPRESA RENTABLE? ES MAS RENTABLE QUE UNA PELCULA STANDARD? Es una buena pregunta. Se puede aplicar eso al cine extranjero, como aqu no hay an experiencias estereoscpicas es difcil saber cul sera el costo/beneficio de cada proyecto en particular. Sin embargo, en el cine extranjero, el impacto esterescpico debe ser beneficioso. Una pelcula estereoscpia vale ms que una convencional. Se ha dado al espectador una nueva excusa para volver a ir al cine, la posibilidad de ver un espectculo de alta calidad. Ahora en las casas uno puede tener un monitoe led HD 3D y un equipo de sonido 5.1. Sin embargo lo que ve en el cine en cuanto a calidad, la estereoscopa y el tamao de la pantalla, el impacto es mucho mas importante. Esto le dio una renovacin al cine en este sentido. Sin embargo, por el momento se ha utilizado la estereoscopa meramente con fines comerciales de espectculo. Por ah una pelcula como Pina 3D, es de las primeras donde el 3D es usado con un fin ms dramtico o expresivo. Lo dems es simplemente una excusa para hacer algo mas espectacular. CREES QUE EL 3D ES PARTE DEL CURSO NORMAL DE LA CINEMATOGRAFIA? O ES UNA MODA PASAJERA? EN DEFINITIVA, EL 3D ES EL FUTURO DEL CINE? Sinceramente no lo s. Yo creo que el cine 3D se va a quedar por muchos aos, sin embargo me parece que el hecho de tener que usar un accesorio como los lentes polarizados en la sala, hace que sea para algunas personas incmodo y hasta doloroso. Hay una gran parte del pblico que tiene problemas de visin, estravismo o estigmatismo, y en ellos la conformacin de las imagenes no se llega a dar. A algunas personas mayores o que usan lentes, les es incmodo ponerse a su vez, los lentes polarizados. El 3D s va a ser un gran futuro, no me atrevera a decr que va a ser el standard que va a perdurar.

ENTREVISTA 3
JONAS PAPAZAURUTUNDUA RENTAL/C&L

CREES QUE LA INDUSTRIA NACIONAL PUEDE ADAPTARSE AL 3D? Yo creo que de adaptarse, se puede adaptar fcilmente, hoy que esta todo dado para que se d. Hay gran cantidad de cines que ya tienen proyectores digitales, los equipos para hacerlo estn, hay tcnico capacitados para hacerlo, estn formando al tcnico esteregrafo, que es algo nuevo ac. La estereografa tiene ya sus cuantos aos en el mundo, pero bueno, ac todava es muy nuevo. Hoy no creo que econmicamente sea muy viable para algo local, lamentablemente. NOTAS QUE HUBO UN AUMENTO DE PRODUCCIN CON ESTE SISTEMA? Nosotros hicimos un proyecto para Diesel, uno para Play Boy, ayer se hizo, salieron muy lindos, quedaron muy bien pero bueno, la verdad es que no hay mucha demanda. Si un poco mas en publicidad, que hay un poco mas de presupuesto en algunos proyectos, pero para lo que es largometrajes nacionales, todava falta. Proyecto ac han venido varios, despus hay que ver como se desarrollan. A LA HORA DE INVERTIR, EN QU EQUIPO HICIERON HINCAPIE? En el rig. La verdad es que tenamos todo, salvo el rig, que es lo mas importante. Despus en monitores para visualizar e instrumentos para poder ver lo que se est haciendo en el set. Pero el rig es lo mas importante y ha sufrido ya varias modificaciones. Cuando invertimos inicialmente en los rigs, las empresas que lo fabricaban iban modificndolos a medida que iban probndolos. CREES QUE SE TRATA DE UNA MODA, DE ALGO PASAJERO? O QUE VINO PARA QUEDARSE? Para mi es pasajero. Y lo digo lamentndome, habiendo invertido, hay una poltica de la empresa que es darle al cliente lo que necesita y lo ultimo en tecnologa. Por mas que haya sido una moda era algo que tenamos que ofrecerle a nuestros clientes, una demanda. ARRI se asocio con Vicent Pace y Cameron, e hicieron un rig nuevo que lo presentaron hace un par de meses. Hay una parte de la industria que sigue con ese

auge, pero no es la comn. Manejan presupuestos tipo los de Avatar. A nivel taquilla, la inversin y la ganancia les resulta sper rentable. CUAL ES EL EQUIPO MAS SOFISTICADO DISPONIBLE? Lo mas nuevo es la ALEXA PLUS, que ya se puede montar en el rig y usarla por sistema mirror, ya se puede sincronizar el genlock. Cuando vienen a alquilar para producciones as, la que sale es la RED, la ALEXA todava no porque no se poda sincronizar. Hoy ya esta hecho, son cables, son conexiones, se actualizo y ya hasta puede girar el sensor para usarla en el sistema Freestyle del rig. VOS TENES MUCHO CONTACTO CON TECNICOS DEL RIBRO. CREES QUE A NIVEL NACIONAL HAY ENTE CAPACITADA, O TENES QUE LLAMAR A ALGUIEN DE AFUERA PARA HACERLO CON CONFIANZA? Nosotros en un momento bamos a traer un esteregrafo de afuera para capacitar gente, pero bueno despus la verdad que no sali por diferencias de conceptos con algunos tcnicos. Hay pocos, debe haber cuatro, tres con experiencia, la verdad. Hay dos chicos que son muy buenos que venan de la foto fija, de 3d, y los vi hacer cosas muy interesantes. Es que el 3d es mas un derivado de la foto fija que de la cinematogrfica. FUISTE A VER ALGUNA PRODUCCION 3D? QUE TE PARECIO? Fui a ver una pelcula 3d y la verdad es que no me gust, no me sent cmodo. El sistema en si me gusta, lo he visto en un show de futbol americano afuera, en una proyeccin, cosas especficas y por tiempos cortos. Cuando vi un largo no me gusto mucho, me incomodan las lentes, estas buscando entender algo y de pronto no te deja porque acapara toda tu atencin el espectculo. No me sent relajado. PODRIA DECIRSE QUE ES EL FUTURO DEL CINE Y hay gente que le gusta, para mi es cuestin de gustos. El efecto esta bueno, pero no para todas las pelculas. Yo me imagino Benjamin Button en 3d, y no da, esa pelcula, que para mi estticamente era muy linda, muy bien imaginada. Hay pelculas en las que si da y otra en las que no. Hay uno sobre la vida salvaje, ese s se justifica. Ves un documental donde contemplas los colores, el movimiento es distinto, son dos cosas diferentes. En la accin o dems se puede mechar un poco el 3d, pero definitivamente no es para todo el cine. Y no vino para quedarse.

CONCLUSINES
En base al trabajo de investigacin realizado y las informacin desprendida de las entrevistas a los referentes de las distntas reas del cine nacinoal a nivel nacional, conclumos que la hipotesis en principio debiera ser refutada. La razn de esta refutacin tiene que ver, por un lado, con la limitacin que implican los dispositivos actuales vinculados a los anteojos para acceder a la perspectiva 3D, los cuales en un gran porcentae de los espectadores produce dolores de cabeza y malestares de diversa ndole. Por otro lado, hay un aspecto relacionado directamente a lo esencial del arte cinematografico y esto es que el cambio que por el momento presupone el 3D parece ser meramente esttico, al menos en los films que hasta ahora se han producido. Esto quiere decr que solo afectan al cine en su dimension espectacular y no en su raz expresiva y artstica. Por supuesto que hay excepcines, como los casos de Win Wenders con su "Pina 3D" o Werner Herzog con su "Cave of forgotten dreams". En estos films, por el momento la minora, podra decrse que el uso de la tecnologa 3D, es de algun modo una necesidad expresiva que surge de la naturaleza intrnseca del relato. En el caso de Herzog, por ejemplo, el 3D aporta al documental una dimensin sensorial que permite al espectador sumergirse en la cueva y acceder a una experiencia que de ningn otro modo y frente a ningn otro tipo de arte, podra lograr. Ante este tipo de films, podra hablarse del 3D como el dispositivo de un nuevo tipo de expresin artstica? o se trata simplemente de una herramienta ms del orden del espectaculo? El debate queda planteado y abierto. En lo que respecta a nuestra hiptesis inicial, hasta el da de la fecha no existen elementos suficientes como para poder afirmar que el 3D es el futuro formato del cine. Por el momento, si bien es rico en oportunidades comerciales, el 3D no pareciera ser el futuro esencial del cine, sin un complemento esttico que abre una serie variada de campos potenciales de desarrollo.

Вам также может понравиться