Вы находитесь на странице: 1из 3

Control de la ADM PUBLICA. RESUMEN.

Constante fiscalizacin por el poder poltico y jurisdiccional Fruto de evolucin jurdica; admon como rgano publico que detenta ptestades no inmune a revisin o fiscalizacin de otros rganos distintos. Formas de Control : o 1. En la CPR- Politico, art 52 n1, cmara diputados fiscaliza actos de gobierno. o 2. Control Interno control de legalidad por la misma admon o sup jerarquico. o 3. Control Externo- de legalidad y constitucionalidad: CGR art. 98 CPR, control legalidad sobre actos de la Admon Trib. Constit. Revisin calidad reglamentos, decretos. Trib. Justicia. Competencia por daos que cause la admon a los derechos de particulares. Trib. Contratacion Publica. (especial) o 4. Control de Oportunidad y Conveniencia. De merito, la admon a travs de sup. Jerarquico. o 5. Control de Gestion. Revisin forma materializa inversin publica. (LBGAE) o 6. Control de Racionalidad. Revisin de fondo, espritu-objetivo decisiones. Efectuado por la ADM ACTIVA, rganos creados para la funcin publica, descentralizados, desconcentrados. El superior del servicio que dicta el acto o por via de recurso admin. Trib. Justicia. CGR Trib para Contratacion Publica. o 7. Control Ciudadano- cualquier interesado puede solicitar acceso a la informacion publica, como intervenir en procedimientos administrativos o 8. Control de Garantias de DDFF- admon afecta a: Accin de proteccin conocen tribunales superiores de justicia Control por CGR violacin pcpio de juridicidad en vulneracin de DDFF

Clasificacion Control de la Administracion. Doctrina da 3 tipos: 1- En cuanto OBJETO 2- En cuanto OPORTUNIDAD 3- En cuanto ORGANO EFECTUA CONTROL

1. OBJETO: 2 vias: o A. Control de Legalidad: compara contenido acto y la norma habilitante su dictacin, o con el ordenamiento en general, es control objetivo, trata ver la adecuacin acto a la norma, como la competencia del rgano para dictarlo. Lo ejercen: Organo interno- Superior Jerarquico. Art. 11 inc 1 LBGAE. Controla el funcionamiento de sus organismos y personal. Organo Externo: CGR Art. 98 CPR Tribunales Jusiticia Art. 32 CPR Tribunal Constitucional Art. 93 N4, 9 CPR o B. Control de Gestion: evalua forma rganos realizan su actividad y coherencia entre actos y planes programas preestablecidos, como el cumplimiento o no de las metas, como la inversin y forma como precede a la inversin. Corrige ejecuccion de objetivos y funciones del rgano. Efectos anular dichos actos, o aplicar sanciones (funciones). Corresponde a conforme la LBGAE y LAFE, rganos superiores e internos de la misma Admon. Activa. Nunca por un rgano ajeno a la admon como CGR. Art. 11 y 12 LBGAE.

2. OPORTUNIDAD: 2 vias: o A. Control Preventivo: antes que el acto tenga eficacia, por regla general lo efectua la propia admon. A travs de rganos internos, superior jerarquico, o contralorias internas, en algunos rganos. Por Excepcion, por rganos externos como la CGR. toma de razn contempla un examen de legalidad de actos de la admin, ingreso, inversin fondos fisco, municipalidades, dems org que det las leyes, examen cuentas personas a cargo bienes pblicos, Explicito en el art. 98 y 99 CPR, permite control por dicho tribunal. Excepcionalmene Trib de Justicia efectua control preventivo contexto medidas cautelares en procesos de acciones constitucionales. o B. Control Represivo: Opera ya en vigor el Acto. El ordenamiento permite control a posteriori por medio de los superiores jerarquicos de oficio o a peticin de parte. Puede modificar, invalidar en caso de vicios legalidad. CGR como rgano externo carece potestad invalidacin, pero en atencin a su poderes dictaminantes puede ordenar admon deje sin efecto desiciones o actos irregulares. Los trib de justicia pueden ejercer control represivo como en los recursos de proteccin o inaplicabilidad.

3. ORGANO: 2 vias:

A. Control Interno: la misma admon activa, investiga, comprueba y determina, legalidad, y eficacia en el actuar de los rganos. Todo rgano auto control tanto de oficio o a peticin de parte.

Вам также может понравиться