Вы находитесь на странице: 1из 5

ENFOQUES PARA LA MEDICION DE LA POBREZA Juan Carlos Feres CEPAL

En este artculo, Juan Carlos Feres, quien es el jefe de la unidad de estadsticas sociales de la CEPAL, realiza una breve descripcin de las distintas interpretaciones conceptuales del trmino "pobreza", y una revisin de las metodologas ms utilizadas en los procesos de identificacin y agregacin. La clasificacin entre pobres y no pobres, depende del concepto de pobreza adoptado. As, Feres realiza una revisin de los diferentes conceptos de pobreza antes de abordar los temas que conciernen al anlisis de la misma. En trminos generales se puede decir que una persona es pobre cuando no cuenta con un mnimo necesario para vivir una vida tolerable. Pero los trminos mnimo y tolerable son un poco conflictivos ya que pueden tener mltiples interpretaciones. Por ejemplo, un mnimo puede ser un ncleo de necesidades bsicas, una carga calrica mnima requerida o el ingreso disponible requerido para subsistir. Si bien el trmino pobreza puede tener mltiples significados, en la literatura sobresalen tres definiciones ligadas a distintos enfoques, estas son: Necesidad: Carencia de bienes y servicios materiales requeridos para vivir y funcionar como un miembro de la sociedad. El indicador ms acorde con esta definicin es el NBI. Nivel de vida: Pobre es todo aquel que no cuenta con una capacidad para realizar acciones y con un nivel de consumo considerado como un mnimo decente. El indicador ms acorde con esta definicin es la lnea de pobreza. Carencia de recursos: Una persona es considerada pobre cuando no cuenta con los recursos propios para adquirir lo que necesita. Adems de las definiciones anteriores, tanto en el mbito conceptual como metodolgico, diferentes nociones, enfoques y perspectivas asociadas al trmino pobreza derivan en distintas clasificaciones de este fenmeno, estn son: Nociones de pobreza absoluta y relativa: Ambas nociones parten de la forma en la que se determinan socialmente las necesidades. Cuando se considera que las necesidades son las mismas en todas las culturas y periodos histricos, y que estas no dependen del nivel general de ingresos de la sociedad, se est hablando de pobreza absoluta.

Mientras que cuando las necesidades surgen a partir de la comparacin con los dems, y estas dependen de la riqueza general de la sociedad, nos estamos refiriendo a la pobreza relativa. Enfoques directo e indirecto: En el enfoque directo, una persona pobre es aquella que no satisface una o varias de sus necesidades bsicas, por ende su bienestar depende de su consumo efectivo. En el enfoque indirecto, una persona es pobre si no cuenta con los recursos necesarios para suplir sus necesidades bsicas, por lo tanto, su bienestar depende de su capacidad de consumo. Perspectiva objetiva y subjetiva: En el mtodo subjetivo, los individuos realizan el diagnostico de su propia situacin, son ellos mismos quienes se identifican como pobres o no pobres y no el investigador. Mientras que en el mtodo objetivo, es el investigador quien identifica a los pobres basndose en parmetros definidos con antelacin. Despus de definir los conceptos de pobreza con mayor aceptacin en la literatura, Feres hace un recorrido por los diferentes indicadores que permiten comparar el bienestar de los individuos, posibilitando la identificacin de los pobres. Los indicadores de bienestar asociados al mtodo directo son: Necesidades Bsicas Insatisfechas: Este mtodo consiste en verificar si los hogares han satisfecho una serie de necesidades previamente establecidas y considera pobres a aquellos que no lo hayan logrado. Entre las carencias comnmente analizadas por este indicador se encuentran: el acceso a una vivienda adecuada, la disponibilidad de agua y el acceso a servicios sanitarios bsicos, educacin bsica y capacidad econmica. Mtodo Antropomtrico: Evala la condicin de pobreza a partir de rasgos fsicos que pueden reflejar carencias y privaciones. Indicadores Nutricionales: Mide la pobreza entendida como una aproximacin a la desnutricin. Considera pobre a todo individuo o familia que no cuente con un consumo calrico y nutricional adecuado. ndice de Desarrollo Humano: En sentido estricto no es un indicador de pobreza para evaluar el bienestar de forma directa. Este ndice est construido en base a tres indicadores igualmente ponderados que miden diferentes dimensiones del ser humano. Estas son: longevidad, conocimiento y nivel de vida decente. Los indicadores asociados al mtodo Indirecto son:

Gasto en Consumo: Puede medirse por familia o per cpita. Se considera pobre a toda persona cuyo gasto en consumo se encuentre por debajo de mnimo establecido como necesario para participar en la sociedad. Ingreso: Puede medirse por familia o per cpita. Se denomina pobre a toda persona cuyo ingreso monetario no es suficiente para procurarse un nivel de vida material considerado como mnimo. Proporcin del Ingreso Destinado a Alimentos: Medida inspirada en la ley de Engel, segn la cual la proporcin del gasto en comida tiende a decrecer a medida que se incrementa el ingreso. Segn esta medida, se podran clasificar como pobres, las personas que gasten en alimentos un porcentaje mayor o igual a un umbral previamente definido por el investigador. Lnea de Pobreza: Ingreso o gasto mnimo que permite mantener un nivel de vida adecuado, segn ciertos estndares elegidos. Se consideran pobres a las personas con un ingreso u gasto localizado por debajo de la lnea de pobreza. Existen distintas metodologas para su clculo, entre las ms conocidas estn: Consumo Calrico: Segn este mtodo, la lnea de pobreza corresponde al nivel de ingreso o gasto que permite alcanzar un consumo determinado de caloras. Se debe primero, realizar estudios nutricionales para determinar las necesidades calricas bsicas. A continuacin se realiza la identificacin de los pobres, existen dos formas diferentes de hacerlo: la primera toma una submuestra de familias con un consumo calrico cercano al requerido, y se toma su ingreso promedio como lnea de pobreza; mientras que la segunda, consiste en correr un regresin entre consumo calrico e ingreso, y con la relacin encontrada evaluar el ingreso necesario para consumir las caloras establecidas. Mtodo del Costo de los Necesidades Bsicas: El primer paso es definir una canasta bsica de consumo compuesta por diversos bienes y servicios. Luego, evaluando el costo de dicha canasta, se puede llegar a un monto necesario para adquirirla, esta sera la lnea de pobreza. Mtodo Relativo: Por medio de este mtodo se construye la lnea de pobreza a partir del ingreso general de la sociedad. Se puede calcular como un porcentaje de la mediana del gasto en alimento, vestuario y vivienda, y se aplica un multiplicador para cubrir los gastos adicionales. El nico indicador utilizado para identificar a los pobres mediante el mtodo subjetivo es la lnea de pobreza subjetiva. Las distintas formas en las que se calcula se explican a continuacin.

Lnea de Pobreza Subjetiva: Segn esta metodologa, cada quien es el mejor juez de s mismo, as que la construccin de la lnea de pobreza depende de la opinin de los individuos de la muestra. Generalmente, se utiliza una pregunta acerca del ingreso mnimo que el encuestado y su familia requieren para vivir. Se toma una submuestra de familias cuyo Ymin necesario para vivir sea igual a su ingreso corriente, y este ingreso corresponder a la lnea de pobreza subjetiva. Una segunda alternativa consiste en construir una funcin lineal en la que el Ymin este en funcin del ingreso corriente y el tamao. Al igualar el Ymin al ingreso corriente en la ecuacin, el resultado ser la lnea de pobreza subjetiva Por ltimo, se puede preguntar a los individuos si consideran su nivel actual de consumo como adecuado, las respuestas se comparan con el consumo u ingreso efectivo, y por medio de un modelo probabilstico se calcula la lnea de pobreza. Una vez las personas consideradas pobres han sido identificadas mediante los indicadores anteriormente mencionados, se hace necesaria una medida que indique el estado y la extensin de la pobreza. Entre las mayormente aceptadas se encuentran: ndice de Recuento: Mide la proporcin de personas que se encuentran por debajo de la lnea de pobreza (incidencia de la pobreza). Matemticamente es el nmero de personas bajo la lnea de pobreza dividido entre la poblacin total. Brecha de Pobreza: Indica la distancia promedio de las personas pobres a la lnea de pobreza (profundidad de la pobreza). Medidas FGT: ndices que pueden representarse como una brecha de pobreza ponderada, en la que se le asigna mayor peso relativo a los individuos que se encuentran mas lejos de la lnea de pobreza (severidad de la pobreza). Feres, tambin reconoce que existen axiomas asociados a las medidas de pobreza. Entre estos se encuentran: Axioma focal: Una vez establecida la lnea de pobreza, una medida de pobreza no debe ser sensible a cambios en el ingreso de los no pobres. Axioma de monotonocidad: Una medida de pobreza debe incrementarse cuando el ingreso de una persona pobre disminuya. Axioma de transferencia: Una transferencia de dinero de un individuo pobre a uno menos pobre incrementara la medida de pobreza en mayor grado mientras ms pobre sea la persona que entrega los recursos.

La explicacin de Feres acerca de cmo se debe medir la pobreza es interesante. En conclusin, se debe definir un concepto de pobreza antes de adoptar un mtodo de medicin de la misma. Ningn concepto ni metodologa se puede considerar completo, todos tienen sus fortalezas y falencias. En ltimas la eleccin del concepto de pobreza y la metodologa para su cuantificacin dependen de una multiplicidad de factores tan complejos como el fenmeno mismo.

Вам также может понравиться