Вы находитесь на странице: 1из 2

EDAD MODERNA A comienzos del siglo XIX el proceso industrial empezaba su carrera de xito, Adam Smith y David Ricardo,

padres de la economa, fueron quienes iniciaron el liberalismo; es partir de esta poca, cuando la Contabilidad comienza a sufrir los modificaciones de fondo y forma, que bajo el nombre de principios de contabilidad actualmente se siguen suscitando. La bondad del primer diseo del Diario-Mayor-nico fue reunir en un solo volumen al Diario con su relacin cronolgica de conceptos, y al Mayor con la acumulacin clasificada por esas cuentas, con sus respectivos cargos y abonos, ahorrndose as gran cantidad de tiempo, pues en ves de dos libros se llevaba uno solo. En el ao de 1845 el Tribunal de Comercio de la Ciudad de Mxico, estableci la "Escuela Mercantil", siendo cerrada dos aos despus, pero en 1854 se funda la Escuela de Comercio. Durante este siglo XIX, no slo el auge econmico trajo mayor desarrollo a las prcticas contables en lo referente a agrupaciones profesionales, centros docentes, y mandatos legales sobre la disciplina contable, sino que hubieron tambin cambios sustanciales en el fondo y la forma. Fabio Besta, conocido en Italia con el nombre de "El Moderno Padre de la Contabilidad", que ha sido, entre los tericos, el que ha llegado a estructurar una nueva teora llamada "Teora Positiva del Conto" gracias a una profunda y consistencia bsqueda histrica de la Contabilidad. Besta comienza a explicar su teora de la manera siguiente: "La Contabilidad es en medio de una completa informacin referente a dinero, cuentas recibidas, activos fijos, intereses, inversiones, etc., y es evidente que una rpida y certera informacin es imposible sin asentar en el mismo lugar las mutaciones ocurridas en cada uno de estos objetos", y concepta a la cuenta diciendo: "Es una serie de entradas y salidas referentes a un definido y claro objeto, conmensurable y mutable, con la funcin de registrar informacin acerca de las condiciones y monto del objeto en un momento particular y de los cambios que en l intervienen", adems afirma que "la cuenta son abiertas directamente a objetos, no a ,as personas que intervienen, e indica valores monetarios". Dentro de las modificaciones de forma, que la Contabilidad sufriera durante el siglo XIX, se encuentra el sistema de Plizas, que naci a partir del uso de volantes para dar mayor rapidez a los depsitos de los cuenta-habientes del Banco; mas tarde se invent el Sistema Centralizador.

bibliografia BIBLIOGRAFA DEL RIO SNCHEZ CRISTBAL Y DEL RIO SNCHEZ RAYMUNDO. "hacia la cientificidad de la contadura". Editorial ECASA. ROBERTO DU-TITLY, DANIEL RAMOS Y VARIOS AUTORES. "Contabilidad

Contempornea". Editorial Trilla Mxico. MANCERA RAFAEL. "Breve Historia de la Profesin de Contabilidad Pblica en Mxico". Editorial Instituto de Mexicanos Contadores Pblicos. FERNNDEZ MAESTRI ADOLFO, ESCAMILLA LPEZ JUAN ANTONIO Y VARIOS AUTORES. "Contabilidad General I". Edicin 2000.

Вам также может понравиться