Вы находитесь на странице: 1из 12

Revista Digital Universitaria

10 de junio 2005 Volumen 6 Nmero 6 ISSN: 1067-6079

LA PSICOLOGA DEPORTIVA Y EL FTBOL


Lic. Martha Eugenia Heredia Navarro Coordinadora de Deporte Adaptado en la Direccin de Actividades Deportivas y Recreativas de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico marthaheredian@yahoo.com.mx

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

La psicologa deportiva y el ftbol


http://www.revista.unam.mx/vol.6/num6/art62/int62.htm

LA PSICOLOGA DEPORTIVA Y EL FTBOL


Resumen El siguiente artculo trata de divulgar la importancia que tiene el deporte y especficamente el ftbol en las sociedades modernas ya que es un fenmeno mundial, del que poco se habla ms profunda y cientficamente. Su influencia es econmica, poltica, ideolgica, de uso del tiempo libre y hasta motivos de estados de nimo nacionalistas para los individuos y sus sociedades. Asimismo se hace un breve recorrido por la historia de la psicologa del deporte en el mundo, en Mxico y en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, para luego delinear brevemente los muchos mbitos de estudio de esta rama de la psicologa, en los que se puede trabajar o investigar y finalmente se termina con la aplicacin especfica de la psicologa deportiva en el ftbol. Palabras clave: Ftbol, Psicologa, Deporte, Psicologa deportiva, Psicologa del deporte.

SPORT PSYCHOLOGY AND SOCCER


Abstract The following article focuses on the importance of sports, particularly football, on modern society: a phenomenon of world wide scope that seldom is approached in a deep scientific way. Its extent, footballs, reaches economical, political, ideological and leisure aspects, and even nationalistic frameworks for individuals and States. At the same time we shall go through a brief history of Sport Psychology around the world, in Mxico and at the National University (UNAM). We shall also delineate different areas of application of the discipline where work and research can be of importance, and finally we end this article talking about the Sport Psychology aplication to football. Keywords: Soccer, Psychology, Sport, Sport psychology, Applied sport psychology.

2 -12

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

Revista Digital Universitaria


10 de junio 2005 Volumen 6 Nmero 6 ISSN: 1067-6079

INTRODUCCIN
...el drama actual del deporte es que los estudios serios que sobre l se hacen no son conocidos, no ya por la masa de aficionados, sino por la gran mayora de informadores, ni siquiera por los dirigentes deportivos ni polticos responsables. Aqu la ignorancia no se queda en la masa sino que invade esferas de altos responsables. Hay todava algunos pases donde los altos cargos directivos del deporte estn ocupados en su mayora por gente sin formacin en materia deportiva o de educacin fsica. Es el terreno abonado para teoras desfasadas, sin entronque ninguno con la abundante y seria ciencia que ya a estas alturas existe en diversas parte del mundo sobre la materia. Jos Mara Cagigal (1975, p.104).1

El deporte y especialmente el ftbol es uno de los aspectos caractersticos de nuestra civilizacin. Es uno de los fenmenos que forma parte de la cotidianidad del ciudadano de nuestro tiempo, le guste o no, se topa con l diariamente, ya sea en el radio, la televisin, en los peridicos o las conversaciones de otros, como dice Joan Riera, ...el deporte se ha convertido en un rico y apasionante aspecto de nuestra sociedad digno de ser estudiado desde perspectivas educativas, econmicas, sociolgicas, polticas, biolgicas y psicolgicas. Riera2 1991, p.22. Roff 3 seala la gran importancia del ftbol cuando, promociona su curso de psicologa del deporte en el ftbol dice... se conocer la modernizacin de la Copa Mundial femenina, la historia de la FIFA, cuyo crecimiento le fue confiriendo los rasgos de una verdadera empresa internacional por su envergadura administrativa, financiera y econmica, narrando al mismo tiempo la historia de un siglo de ftbol. Cien aos de recorrido de una ONG, con ms miembros que la ONU y con ingresos cercanos a los del petrleo a nivel mundial.

IMPORTANCIA SOCIAL DEL DEPORTE

Pese al gran beneficio individual, econmico y social, el deporte es una actividad fsica y mental sumamente subvaluada como parte importante en la formacin educativa de los individuos en sus sociedades y por ello se le otorgan bajos presupuestos en las escuelas, en todos sus niveles, en especial en los pases menos desarrollados. Sin embargo, el deporte y especialmente el ftbol, considerado como el rey de los deportes es ampliamente difundido por todos los medios masivos de comunicacin. Ms all de lo que se da a conocer en los mencionados medios, tiene una gran importancia social, de acuerdo a lo que a continuacin se resume de Norbert y Dunning 4 1999, que mencionan que el ftbol:

Cagijal, J.M., El deporte en la sociedad actual, Prensa Espaola y Magisterio Espaol, Madrid, Coleccin rtve,1975.
1
2 3

Riera, J., Introduccin a la Psicologa del Deporte, Barcelona, Martnez Roca, 1985, p. 22. Roff, M., Psicologa Aplicada al Ftbol, Revista Digital, efdeportes [Curso en lnea] 2005 4 Elas, N. y Dunning, E. Deporte y Ocio en el proceso de la Civilizacin, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1992.
Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

3- 12

La psicologa deportiva y el ftbol


http://www.revista.unam.mx/vol.6/num6/art62/int62.htm Rivaliza con el sexo como tema recurrente y frecuente frente a otros de inters y debate dentro de los temas que manejan los crculos de varones en las sociedades de todo el mundo. Es una actividad recreativa en todos los pases del mundo. Es tan importante como muestra de poder que se ha usado el boicot deportivo como arma en las relaciones geopolticas. Implica una oportunidad para alcanzar movilidad social ascendente. Y en nuestro pas, es una de las profesiones mejor pagadas. Kitchin, socilogo ingls considera que es el ftbol el nico idioma mundial aparte de la ciencia (en Dunning op. cit.). Un ejemplo del peso e impacto que puede tener el deporte son las copas mundiales de ftbol o los juegos olmpicos, eventos que cuando se llevan a cabo, paralizan laboralmente a muchas naciones, especialmente en los partidos finales, o cuando juegan los equipos nacionales. El ftbol adems nos brinda una amplia gama de aspectos variados a estudiar como: el comportamiento de las masas en los partidos, el deporte como ocio y uso del tiempo libre, el deporte como fuente de empleo en los ms diversos niveles. El deporte como generador de recursos econmicos millonarios. El fenmeno que es el profesionalismo en el deporte, la capacitacin y escuelas deportivas, la comercializacin y gran industria que es el deporte. El papel del estado y el deporte, academismo en el deporte, administracin, organizacin y control deportivo. Deporte, poltica y mtodos de control en las organizaciones deportivas de diferentes sistemas polticos, deporte en los pases del Tercer o del Primer Mundo, impacto de los medios masivos de comunicacin en el deporte, formacin educativa y acadmica en el deporte, deporte y clase social, deporte y raza, deporte y sexo, tica en el deporte, violencia en el deporte y muchos otros aspectos ms.

NORMAS QUE INTROYECTA LA PRCTICA DEL DEPORTE

Adems hay otros beneficios para el individuo y para las sociedades, gracias a la prctica del deporte, como son: NORMAS QUE INTROYECTA LA PRCTICA DEL DEPORTE Desarrollo positivo de la personalidad e higiene. Rgimen de vida equilibrado y saludable. Crecimiento fsico armnico. VALORES SOCIALES Promueve la observancia de reglas y normas. Favorece la interaccin social. Dominio de s mismo. Genera solidaridad e inters por los otros. Respeto al adversario. Fair play o deportividad. Respeto a los dems. Genera el apoyo con y para los otros. 4 -12

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

Revista Digital Universitaria


10 de junio 2005 Volumen 6 Nmero 6 ISSN: 1067-6079 BENEFICIOS PSICOLGICOS Alivia la tensin. Mejora los cuadros depresivos. Genera mejores estados de nimo. Canaliza la agresividad del individuo. Adems de los beneficios para la salud que ya son ampliamente conocidos, retarda, mejora o previene las enfermedades crnico-degenerativas, especialmente ahora que ha aparecido la diabetes en menores de 10 aos sedentarios, o la diabetes como una pandemia, principal causa de muerte en Mxico, de acuerdo a los datos de la Secretara de Salud de 2004.

Como se puede ver el deporte abarca muchos ms fenmenos de los que a veces se captan a primera vista y de entre los deportes el ftbol es sin duda el ms representativo y predominante en todas las sociedades y el que ms aspectos intrnsecos conlleva. No obstante los valores sociales que detenta el deporte, los socilogos en su gran mayora se interesan en investigar en el deporte slo el tema de la violencia, reflejando tal vez con ello la actitud prejuiciada que los acadmicos y la sociedad en general tienen hacia las actividades deportivas. Hasta hace muy poco los cientficos se han interesado por aplicar el conocimiento cientfico hacia las actividades fsicas y en nuestro pas las Ciencias aplicadas al deporte surgen con la Medicina del deporte en el Instituto Politcnico Nacional 1978 y en la UNAM a partir de 1984.

INICIO DE LA PSICOLOGA DEL DEPORTE EN EL MUNDO


De acuerdo con los estudios de Cratty la psicologa del deporte se inicia en Rusia con Peter Lesgaften en Rusia a principios de siglo, pero es hasta despus de la revolucin rusa, cuando se crean centros especializados para el estudio de las capacidades de los deportistas, siendo uno de los pioneros Peter Roudick, al cual se le considera padre de la psicologa sovitica. En Alemania en 1921, se publica el libro Cuerpo y alma en el deporte, una introduccin a la psicologa del ejercicio fsico de Schulte. Entre 1921 y 1928, R.W Schulte, N. Sippel y F. Giese escribieron textos sobre la psicologa de la actividad fsica. Sus ttulos reflejaban la forma en que los parmetros psicolgicos de la actividad fsica estaban empezando a recibir ms atencin de parte de los educadores fsicos europeos. Thomas.5 Posteriormente, psicofisilogos alemanes participan con sus experimentos buscando cmo aumentar o mejorar el rendimiento deportivo del atleta. Aunque la necesidad de sta ayuda para el deportista fue entendido y aceptado desde hace muchos aos. La discusin de este tpico empez hasta 1913, durante un Congreso de Psicologa y Fisiologa del Deporte organizado en Lausana, por el Barn Pierre de Coubertin, iniciador del Movimiento Olmpico de la era moderna. En Estados Unidos de Norteamrica, en 1926 C. R. Griffit, publica Psicologa del entrenamiento y dos aos despus escribe Psicologa del atletismo. En 1930, sienta las bases para el laboratorio de psicologa del deporte.
5

Thomas, A., Psicologa del deporte y el deportista, Espaa, Herder, 1978. 5- 12

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

La psicologa deportiva y el ftbol


http://www.revista.unam.mx/vol.6/num6/art62/int62.htm Entre los aos de 1920-1940, la investigacin en la psicologa del deporte, se torn bsica para algunos investigadores. Fue Coleman Griffith (1893-1966), que como padre de la Psicologa Deportiva en Estados Unidos, organiz y dirigi el primer laboratorio de psicologa del deporte. Sus estudios se centraron sobre el aprendizaje, habilidades psicomotoras y variables de personalidad. Desarroll un test de prontitud mental para atletas y una teora sobre el papel de la motivacin en el deporte. Escribi el primer libro que habla de la relacin que existe entre la Psicologa Deportiva en Estados Unidos, y supervis las primeras disertaciones doctorales en esta rea en los aos 30. Thomas, op. cit.. Es hasta 1965 que se adquiere el reconocimiento internacional de la psicologa del deporte, cuando se celebra en Roma, Italia con Ferrucio Antonielli el Primer Congreso Mundial de Psicologa del Deporte. Asistieron 500 especialistas y se presentaron 230 trabajos. Que aunque tuvieron una gran dispersin metodolgica y conceptual, marcaron el nacimiento de una nueva disciplina. Ah se cre la Sociedad Internacional de Psicologa del deporte, encargada de celebrar un congreso cada 4 aos y se edit el International Journal of Sport Psychology el cual se publica en Roma desde 1970. Riveiro1975, en Heredia 1987.6

INICIOS DE LA PSICOLOGA DEL DEPORTE EN MXICO


La UNAM pionera En diciembre de 1983 en la Facultad de Psicologa de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico se realiz un Coloquio sobre a la Psicologa aplicada al Deporte, con la asistencia de maestros de la mencionada Facultad de la UNAM, Subsecretara del Deporte, Confederacin Deportiva Mexicana (CODEME), Escuela Superior de Educacin Fsica, Promocin Deportiva del Departamento del Distrito Federal, y el Instituto Mexicano del Seguro Social. En este evento se habl de la psicologa y su relacin con el deporte con temas tales como: La Psicologa del Deporte: Una necesidad: (Jorge A. Ramrez); Actividades del Psiclogo en el rea del deporte; Laura Garca y C; Importancia de la Psicologa en la formacin de educacin fsica, Adela de la Torre L.; Proble mtica del deportista y motivacin, Joaqun Mendizabal; Aspectos Psicodinmicos del deporte: Alberto Cuevas N.; Alternativas de la Psicologa del Deporte en Mxico: David Oseguera. De las investigaciones que se presentaron hechas por personal de la Facultad de Psicologa fueron: El perfil del entrenador deportivo a nivel profesional; Estrategias didcticas para la capacitacin de entrenadores: Tcnicas psicolgicas en la atencin a deportistas. En estos trabajos se proponen nuevas tcnicas o mtodos de instruccin; as como principios de evaluacin en el entrenamiento mediante instruccin programada para eliminar la falta de tiempo y el nmero de personas por entrenar. Formacin de lderes mediante la correcta y oportuna administracin de consecuencias en la conducta de los seguidores y el seguimiento de stos en las situaciones reales de entrenamiento. Bermejo, 1986 en Heredia, op. cit. En el documento impreso Reporte final de los Juegos Olmpicos de Mxico 68, se documenta dentro de los trabajos realizados para los atletas, estudios de personalidad practicados a los atletas de la Seleccin Mexicana. Heredia, Martha, La historia de la Psicologa en el deporte, Apuntes ineditos, Psicologa aplicada al deporte, Primer curso de Psicologa aplicada al deporte CECESD, UNAM, MXICO, 1987.
6

6 -12

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

Revista Digital Universitaria


10 de junio 2005 Volumen 6 Nmero 6 ISSN: 1067-6079

AVANCES ACADMICOS EN LA PSICOLOGA DEL DEPORTE EN LA UNAM


Se tienen documentos de tres cursos de psicologa para entrenadores deportivos, realizados en la Direccin General de Actividades Deportivas (DGADyR) de la UNAM. El primero de ellos con la psicloga Laura Garca Caballero y posteriormente con a psicloga Anglica Estrada, entre 1981 a 1984.7 Otros estudios encontrados son los de la psicloga Roco del Pozo, de la Facultad de Psicologa de la UNAM medan la Personalidad Tipo A, (los sujetos con Personalidad Tipo A necesitan afirmarse a travs de logros personales para alcanzar la creencia de control y de dominio de las situaciones estresantes. Son competitivos, obsesivos, estresados. Tienden a controlar, ocultar o reprimir sus emociones en el afn de demostrar fuerza o firmeza y gastan en ello buena parte de su energa. Por ello son candidatos a padecer ms enfermedades coronarias o de hipertensin), en los equipos deportivos universitarios en los aos 1986-1987. Y tambin en 1987 se lleva a cabo un estudio conjunto Facultad de Psicologa de la UNAM-CODEME, Estudio de opinin en deportistas de alto rendimiento. Con relacin a la importancia y tareas del psiclogo del deporte. Para 1987 nuevamente en la DGADyR, se llev a cabo el Primer Diplomado de Psicologa del Deporte dirigido a psiclogos recibidos, con el fin de especializarlos en la materia. Este curso es pionero en su materia, no slo en la UNAM, sino en la Repblica Mexicana, se imparti en el Centro de Educacin Continua de Estudios Superiores de Deporte CECESD, coordinado por la psicloga Martha Heredia, en el ao de 19871988 con duracin de un ao y 300 horas terico-prcticas, donde, por cierto se tuvo la valiosa oportunidad de investigar en el Campeonato Iberoamericano de atletismo, que se llev a cabo en el Estadio Olmpico Universitario en 1988, los apoyos psicolgicos con los que contaban o no, los atletas participantes. Durante esos aos el objeto de estudio y la aplicacin de la psicologa del deporte se dirigan bsicamente al atleta y se utilizaban para ello las herramientas y tests de la psicologa clnica principalmente, sin que ello diera un resultado satisfactorio a las expectativas de la comunidad deportiva, que no era tener diagnsticos patolgicos, sino cmo mejorar el rendimiento o solucionar problemticas concretas dentro de los grupos deportivos. Entonces, se empezaron a utilizar herramientas y tcnicas empresariales de la psicologa del trabajo, para aplicarlos en temas como la motivacin, el desarrollo personal, o buscando la excelencia; debido a que en esos aos haba muy poca literatura accesible que permitiera actualizarse en el tema y no haba ninguna escuela formadora que preparara especialistas en psicologa del deporte en Mxico. Para 1994, la Universidad Autnoma de Chihuahua abre un Posgrado de dos aos en Ciencias aplicadas al deporte, con un tronco comn y al final a especializarse en una de stas. Es hasta 2004 en la Universidad Autnoma de Yucatn que se abre la maestra en psicologa del deporte. Debido al espacio en este artculo ya no se abundar en el proceso de desarrollo que tuvo la aplicacin de la psicologa en Mxico y en el mundo, pero tienen como caracterstica comn todava- el ser un campo muy mencionado y requerido en el deporte, y paradjicamente, es poco solicitado, o se le da muy poco tiempo para su trabajo. Son dos las razones principales: la primera es que hay una resistencia social a consultar al psiclogo; por el miedo a estigmatizarse socialmente y que se piense que quien acude a este especialista es por que est loco, o es dbil o es incapaz de resolver sus problemas slo, o no tiene el talento o fuerza emocional suficiente.

Folletos promocionales de la DGADyR UNAM, 1981-1984. 7- 12

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

La psicologa deportiva y el ftbol


http://www.revista.unam.mx/vol.6/num6/art62/int62.htm La otra razn se debe al gran desconocimiento del quehacer de la psicologa del deporte. Se ignora lo que es un entrenamiento mental para la competencia y el amplio campo que tiene el trabajo de mtodos y tcnicas psicodeportivas, para mejorar el rendimiento, no slo del deportista o del grupo, sino tambin del entrenador y del gran valor que tiene en el proceso de enseanza-aprendizaje de destrezas motoras, en las primeras etapas del desarrollo infantil. Sin embargo poco a poco, se ha ido divulgando cada vez ms las ventajas del contar con un equipo de apoyo multidisciplinario de Ciencias del Deporte y as paulatinamente se vencen las resistencias al cambio y las inercias. Ahora un equipo serio de ftbol cuenta con mdico, psiclogo, kinesilogo (especialista que estudia los movimientos del atleta en el deporte, de forma metdica y cientfica. Para con ello corregir el gesto deportivo, ahorrando movimientos innecesarios, o desgastantes en el deportista), metodlogo (especialista deportivo que se encarga de planear, dosificar y aplicar los programas y cargas de trabajo en el entrenamiento deportivo. Dividiendo el periodos. Como su nombre lo dice le da un mtodo a la forma de trabajar en el deporte), nutrilogo, preparador fsico, masajista, adems del entrenador deportivo. Aunque se han roto inercias en estos campos, es necesario mencionar que no se ha avanzado mucho en cuanto a los aspectos de gnero, pues en los equipos masculinos difcilmente es admitida una mujer profesional en las reas arriba mencionadas. El ftbol profesional sigue siendo un mbito masculino. Tan es as que cuando en Mxico pita nuestra rbitra Virginia Tovar es un acontecimiento. Que por cierto no es en partidos decisivos o de gran importancia.

APLICACIN DE LA PSICOLOGA DEPORTIVA EN EL FTBOL MEXICANO


Los primeros trabajos psicolgicos de los que se tiene noticia, son los referentes a la aplicacin del Anlisis Transaccional y del Dr. Octavio Rivas desde los aos 70 en el Club Pumas de la UNAM.8 Actualmente en el ftbol especficamente hay varias formas de abordajes en el trabajo psicolgicodeportivo: directamente con el atleta, o slo asesorando al entrenador; o en el anlisis e influencia de los medios masivos en el rendimiento deportivo, o trabajando para el apoyo motivacional y energtico para el equipo, conformando la cohesin o identidad del grupo, etc. A continuacin ejemplificaremos algunas otras: DIMENSIONES PSICOSOCIALES Liderazgo. Cohesin grupal. Efectos de la audiencia cuando se juega en casa o viceversa. Efectos de los medios masivos de comunicacin. Agresin y violencia dentro o fuera de las canchas. Autoestima y rendimiento del deportista. Rehabilitacin de lesiones. Asesora al cuerpo tcnico. Aplicacin de tcnicas motivacionales. Manejo adecuado del autoconcepto. Prevencin de adicciones. El apoyo al futbolista. Prepararse para el retiro. El fenmeno del uso de sustancias prohibidas.

Rivas, O., La maldicin de los penales... y su exorcismo, Edicin del autor, Mxico, 1995.

8 -12

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

Revista Digital Universitaria


10 de junio 2005 Volumen 6 Nmero 6 ISSN: 1067-6079

Los casos de muerte sbita. El ftbol infantil. El ftbol femenil. El ftbol llanero. El fenmeno de las Ligas deportivas SOCIALIZACIN Y ACTIVIDAD DEPORTIVA Los padres: amigos o enemigos en el desarrollo del nio. El futbolista como modelo para jvenes y nios. Aspectos psicosociales de los futbolistas en la prctica del ejercicio. Ejercicios de adherencia y compenetracin para lograr un trabajo eficiente. Consecuencias afectivas y cognitivas del ejercicio. Efectos del ejercicio en el estado de nimo.

CLASIFICACIN DEL FTBOL Y LA PSICOLOGA DEL DEPORTE


Clasificacin metodolgica La ubicacin del ftbol de acuerdo a la clasificacin metodolgica del entrenamiento, pertenece a los deportes con pelota en conjunto. Y las habilidades psicolgico-deportivas especficas a desarrollar en el deportista de acuerdo a cada deporte son las siguientes:
RESISTENCIA Alta tolerancia a la frustracin Motivacin interna Concentracin-Atencin Mecanismos psicofsicos de recuperacin Velocidad de reaccin alta Autoconanza Percepcin visual y propioceptiva Autodisciplina Tolerancia psquica al dolor Aspiracin de logro Control de la ansiedad Valor - Decisin Valor - Decisin Control emocional Alta concentracin en la atencin Concentracin-Atencin Empata grupal Control emocional Persistencia Pensamiento tctico COMBATE Regulacin temperamental FUERZA RPIDA Control tensional Coordinacin psicomotora Velocidad de reaccin DEPORTES CON PELOTA Pensamiento tctico Concentracin y distribucin de la atencin Coordinacin psicomotriz COORDINACIN Y ARTE Coordinacin psicomotriz Capacidad de representacin ideomotora Persistencia

Tabla I. Clasificacin metodolgica de los deportes y habilidades psicolgicas especficas a desarrollar en los atletas de cada deporte.

CLASIFICACIN PSICOLGICA DE LOS DEPORTES


En cuanto a la clasificacin psicolgica de los deportes de acuerdo con Riera 9 (1991), el ftbol pertenece a la categora de Deporte con oposicin y colaboracin donde cada jugador, el baln, los contrincantes y los compaeros forman parte de la interaccin deportiva a manejar y conocer lo ms posible, para lograr los resultados esperados.

Riera, op. cit., p 92 -93. 9- 12

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

La psicologa deportiva y el ftbol


http://www.revista.unam.mx/vol.6/num6/art62/int62.htm El trabajo del psiclogo del deporte puede hacerse en forma individual, grupal o de asesora externa. De forma individual el psiclogo del deporte en el ftbol puede trabajar para brindar un apoyo ergognico a cada futbolista para: Motivarse adecuadamente - Que disminuya el riesgo de tomar decisiones inadecuadas. - Aprendan a controlar las tensiones que acompaan a la competencia. - Conocer su estado psquico y sus caractersticas de personalidad y trabajar para mejorarlas o potenciarlas. - Ensear a calentar mentalmente al futbolista, durante el proceso de su preparacin deportiva. - Desarrollar destrezas psicodeportivas bsicas y especficas de su posicin en la cancha. - Integrar su preparacin psicolgica a las etapas de planificacin de sus entrenamientos deportivos. - Conocer las particularidades psicolgico-sociales del equipo. Desarrollar las condiciones psicodeportivas fundamentales para afirmar las condiciones y reforzar la seguridad en los futbolistas que describe Krivenko:10 Alto grado de preparacin y entrenamiento. Sentirse bien fsicamente el da del partido. Suficiente experiencia y participacin en competencias. Exitosa participacin en los partidos. Comprensin mutua y unidad dentro del equipo. Conocimiento del contrario y valoracin correcta de sus fuerzas y posibilidades. Comportamiento del entrenador: tranquilo, seguro y con autoridad.

DESARROLLO PSICOLGICO-DEPORTIVO EN EL FTBOL


En el ftbol entonces hay que trabajar psicolgicamente con una serie de tcnicas para desarrollar en cada futbolista las siguientes cualidades: Pensamiento Tctico: para desarrollar o acrecentar la habilidad del deportista para anticiparse a situaciones del juego que se van dando durante su ejecucin deportiva. Empata y coordinacin de grupo: son las habilidades de los deportistas para formar un grupo cohesionado, cooperativo y con una atmsfera grupal de armona y confort para todos. Control emocional: para mantener sus reacciones emocionales en equilibrio, especialmente en situaciones adversas, o de presin o de desventaja que le producen estrs o angustia. EN CUANTO AL GRUPO Un ejemplo del trabajo psicolgico deportivo que se puede realizar con los futbolistas en los deportes de pelota- conjunto: Pensamiento tctico: Objetivo.- Decidir las jugadas tcticas ofensivas y defensivas ms convenientes para el xito deportivo. El programa de intervencin consistir en detectar primero que se conozcan las tcnicas bsicas y se dominen. Despus detectar y conocer cuales son las jugadas tcticas que desarrollar el entrenador y hacer el anlisis de cada una de ellas y su aplicacin ptima.
10

Krivenko, M., Psicologa, La Habana, Planeta, 1988, p. 434.

10 -12

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

Revista Digital Universitaria


10 de junio 2005 Volumen 6 Nmero 6 ISSN: 1067-6079 Empata grupal: Objetivo.- Detectar a los atletas con ms apego del grupo y a los menos incorporados por el grupo. Generar dinmicas de grupo y actividades que favorezcan el trabajo y el conocimiento de las ventajas de trabajar en equipo con una meta en comn. Control emocional: Objetivo.- Detectar en los atletas sus respuestas ante las presiones externas o internas y que estas respuestas sean de autocontrol para manejar adecuadamente la situacin. Establecer dinmicas que enseen a los atletas a trabajar bajo presin y ensearles a detectar situaciones que generen presin interna entre el grupo y hacia s mismos.

PREPARAR AL FUTBOLISTA PARA EL RETIRO


Y para terminar se mencionar otro aspecto que es fundamental para el futbolista y para cualquier atleta de alto rendimiento, el cual est completamente olvidado y para el que nunca se pide apoyo psicolgico, tal vez por que se tiende a negar su inminente realidad. ste es el retiro del deportista y es aqu donde es fundamental la intervencin psico-deportiva, para evitar crisis severas del atleta, que a veces acaban en un severo deterioro del individuo que recurre como atenuante al alcohol, u otras adicciones y otros al suicidio. En su trabajo de Roff11 con futbolistas documenta como fue necesaria la intervencin de la Asociacin de Jugadores profesionales de ftbol para trabajar para el retiro y como son bajos los presupuestos para este fin. Roff dice: ... Si se analiza el discurso de esta veintena de ex-futbolistas exitosos, se arriba a la idea de la dureza de atravesar esa realidad y ese momento, donde el alcohol o la droga pueden servir (momentneamente) para fabricar otra realidad y evitar la depresin de la jubilacin a los 30 aos... ... La AFJP Consolidar les dio la posibilidad a ex-futbolistas famosos de recuperar el primer plano (sale todos los domingos en Futbol de Primera) y de obtener unos buenos pesos. Aparecen BOCHINI, PERNA, MOUZO, SCOTTA, BALEY, MAS E ITHURRALDE (porque el rbitro tambin se jubila joven). Utilizando este brillante ejercicio de la creatividad, se puede considerar que hay muchas cosas por hacer para consolidar a miles y miles de ex-futbolistas en una nueva vida, y en ptimo estado fsico-psquico. Creatividad y prevencin. Dos condimentos bsicos para sazonar un plato que incluye muertos, enfermos, soledad e indiferencia. Uno cree que el ftbol no se termina nunca Pero se termina, y cuando no se les puede dar ms goles a los hijos, uno no sabe qu hacer (Diego Maradona, 7/12/99, Fiesta de Clarn Roff op. cit.)

Roff, El drama del da despus(2005) Revista Digital [En lnea] [Consultado: 2005] Ao 5, Nm. 27, p.1 , noviembre de 2000
11

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

11- 12

La psicologa deportiva y el ftbol


http://www.revista.unam.mx/vol.6/num6/art62/int62.htm

BIBLIOGRAFA
CAGIJAL, J.M, El deporte en la sociedad actual, Madrid, Prensa Espaola y Magisterio Espaol, Coleccin RTVE. ELIAS, Norbert y DUNNING E., Deporte y ocio en el proceso de la civilizacin, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1992, 349 pp. Folletos promocionales de la DGADyR UNAM 1981- 1984 HEREDIA, Martha, La historia de la Psicologa en el deporte, Apuntes inditos, Psicologa aplicada al deporte, Primer curso de Psicologa aplicada al deporte CECESD, Mxico, UNAM, 1987. KRIVENKO, M, Psicologa, La Habana, Planeta, 1988, 434 pp. RIERA, J., Introduccin a la Psicologa del Deporte, Barcelona, Martnez Roca, 1985. RIVAS, O., La maldicin de los penales... y su exorcismo, Mxico, Edicin del autor, 1995. ROFF, M., Psicologa aplicada al ftbol, Revista Digital efdeportes [En lnea] Disponible en internet: http://www.efdeportes.com THOMAS, A., Psicologa del deporte y del deportista, Espaa, Herder, 1978.

12 -12

Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direccin electrnica.

Вам также может понравиться