Вы находитесь на странице: 1из 18

LA EJECUCIN DE RESOLUCIONES JUDICIALES EN SEDE REGISTRAL

Cuarta Jornada Preparatoria del XI Congreso Nacional de Derecho Registral


Henry Antonino Huerta Senz
Lima, 11 de septiembre de 2010
1

Cuestiones Previas (1)


1.

Existen problemas en sede registral en relacin a la ejecucin de resoluciones judiciales?. Es suficiente el procedimiento de solicitar al juez las aclaraciones o informacin complementaria que se precise?.
2

2.

Cuestiones Previas (2)


Pueden existir resoluciones judiciales arbitrarias?.
-

Inscripcin de sucesin intestada no obstante la existencia de una anotacin de testamento. Cancelacin de gravmenes anteriores, por adjudicacin en remate, sin citacin a los acreedores de los mismos. Independizacin de acciones y derechos, sin divisin y particin previa. Embargo de un bien cuyo titular registral es distinto a la parte demandada.
3

Cuestiones Previas (3)


En ningn caso los registradores han excedido la facultad calificadora que les ha sido conferida?

Marco Normativo General


-

El Estado es uno e indivisible. Su gobierno () se organiza segn el principio de separacin de poderes.


Art. 43 Const.

El poder del Estado emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitucin y las leyes establecen.
-

Art. 45 Const.
5

Contexto Sensible
-

Procesos judiciales con demandados aparentes: rebeldes. Presentacin de ttulos con suplantacin de los titulares registrales. Terceros registrales sin buena fe civil. Riesgo de lavado de inmuebles.
6

QU HACER?
-

RELACIONES DE RESPETO Y COLABORACIN DEFENSA DE LAS PERSONAS


-

NO PERMITIR EL ABUSO DE DERECHO


7

EN EL PROCESO JUDICIAL
1.

Respeto escrupuloso fundamentales.

de

los

derechos

2.

Motivacin debida de las decisiones. Conocimiento pleno de la realidad registral. Garantizar el derecho a la ejecucin de las resoluciones.
8

3.

4.

Las Resoluciones Judiciales


-

Son los instrumentos principales a travs de los cuales se ejerce el poder judicial del Estado. Presupuestos procesales formales: juez competente, formalidad de la demanda y capacidad de las partes. Presupuesto procesal material: Respeto al Debido Proceso.
9

Polmica (1)
-

El derecho no es un dado marcado que puede ser utilizado ante la mirada atnita de los espectadores, que ven que el jugador ms pcaro puede hacer de las suyas en la mesa sin que nadie pueda ponerlo al descubierto.
-

Sent. TC EXP. N. 2494-2005-AA. FJ6.


10

Polmica (2)
-

() si bien es cierto que () Ninguna autoridad () puede dejar sin efecto resoluciones que han pasado en autoridad de cosa juzgada (), tambin lo es que la propia Constitucin ha establecido un mecanismo como el amparo () para la proteccin de los derechos fundamentales, incluso cuando el presunto agente vulnerador pudiera ser una autoridad judicial .
-

Sent. TC EXP. N. 5374-2005-AA. FJ7.

11

Polmica (3)
-

(.) el contenido constitucionalmente protegido del derecho a que no se deje sin efecto una resolucin que ha adquirido la calidad de cosa juzgada y no se interfiera en su ejecucin, no est referido a aquellas resoluciones dictadas con evidente lesin de los derechos constitucionales protegidos.
Sent. TC EXP. N. 8095-2005-PA/TC FJ3.
12

Polmica (4)
Los Registradores debern acudir al Presidente de la Audiencia respectiva en queja de los apremios que los Jueces o Tribunales al conocer de algn negocio civil o criminal les hicieren para practicar cualquier asiento improcedente a juicio de aquellos funcionarios
-

Reglamento para la Ejecucin de la Ley Hipotecaria Espaola (Artculo 136).

13

El razonamiento judicial
Casos fciles, difciles y trgicos. La tcnica de la ponderacin: adecuacin, necesidad, ponderacin en sentido estricto. Obligacin de resolver ante vacos o deficiencias normativas
14

CALIDAD DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES (1)


ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Orden Claridad Coherencia, Suficiencia, Fortaleza y Diagramacin.

15

CALIDAD DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES (2)


CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA:
1. 2.

3. 4.

Comprensin del problema y claridad de su exposicin. Coherencia lgica y solidez de la argumentacin para sustentar la tesis que se acepta y refutar la que se rechaza. Congruencia procesal. Fundamentacin jurdica y manejo de jurisprudencia.
16

CASOS DE CONFLICTO EN LA EJECUCIN


1.

2.

3.

En caso de Duda: Aclaracin. En caso de apercibimiento: Cumplimiento. En caso de abuso: OCMA?


17

TEMAS FINALES
1.

ESTABLECER RELACIONES COLABORACIN.

DE

2.

EJERCER LA LEGTIMA FACULTAD DE CRTICA DE LAS RESOLUCIONES JUDUCIALES CONTRIBUIR A LA PRONTA EJECUCIN DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES DEBIDAS
18

3.

Вам также может понравиться