Вы находитесь на странице: 1из 3

=========================================================

Jeremias 51
===============================
El trmino aventar se utiliza a menudo en un sentido figurado. Por ejemplo, Jehov se propuso enviar aventadores contra Babilonia y sus habitantes para que la aventasen. (Jer 51:1, 2.) Los aventadores resultaron ser los medos y los persas bajo el mando de Ciro. Ellos lanzaron al aire a Babilonia y sus habitantes, por decirlo as, para que el viento se los llevara como si fueran paja que ha de ser quemada. (Mt 3:12; Lu 3:17.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------A fin de fertilizar el terreno, el Creador se encarg de que lo habitara una gran variedad de microorganismos (Jeremas 51:15). Estas criaturas diminutas descomponen la materia muerta y reciclan los elementos que las plantas necesitan. Algunos tipos de bacterias atrapan el nitrgeno del aire para que la vegetacin pueda asimilar este elemento esencial para su crecimiento. Realmente, es asombroso que en un puado de terreno frtil pueda haber nada menos que seis mil millones de microorganismos.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Algunos arquelogos opinan que el nombre Askenaz, que aparece en Jeremas 51:27, es el equivalente del vocablo asirio ashguzai, el cual se aplicaba a los escitas. De hecho, unas tablillas cuneiformes mencionan una alianza que estos forjaron con Mannai (Min) para sublevarse contra Asiria en el siglo VII a.E.C. Poco tiempo antes de que Jeremas comenzara a profetizar, los escitas haban cruzado pacficamente la tierra de Jud en su viaje de ida y vuelta de Egipto.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Isaas no vivi para ver que Babilonia quedaba deshabitada. Pero en conformidad con la profeca, la ciudad acab siendo tan solo montones de piedras (Jeremas 51:37). Segn el hebrasta Jernimo, que naci en el siglo IV E.C., en su da Babilonia era un terreno de caza por el cual vagaban fieras de todo tipo, y permanece desolada hasta el da de hoy.

Cuando Jehov liber a su pueblo en 537 a.E.C., pudo anunciarse pertinentemente a Sin: Tu Dios ha llegado a ser Rey!. Es cierto que Jehov es el Rey de la eternidad. (Revelacin [Apocalipsis] 15:3.) Pero esta liberacin de su pueblo fue una nueva manifestacin de Su soberana. Demostr con contundencia la superioridad de su fuerza y autoridad sobre el imperio humano ms poderoso que haba existido hasta aquel entonces. (Jeremas 51:56, 57.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------El temor puede ser un veneno mental que paralice nuestras facultades de raciocinio. Puede socavar el valor y acabar con la esperanza. As pudiera sentirse la persona que ve amenazada su integridad fsica por un enemigo. (Jeremas 51:30.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------A los israelitas se les ense a confiar en Jehov ms bien que en caballos y carros. (Salmo 20:7; Proverbios 21:31.) No tenan razn para temer a los caballos ni a los carros con hoces del enemigo, pues Jehov poda quitar la fuerza de sus enemigos, haciendo que se quedaran dormidos. La referencia aqu es a un sueo de duracin indefinida... la muerte. (Jeremas 51:39.) Esto debera ser una advertencia a los caudillos mundiales de hoy da, quienes confan en sus armamentos. (Salmo 76:12.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------La Biblia habla con precisin acerca de los poderes curativos del blsamo, que se obtena de varios rboles de hoja perenne. Al escribir para el Diccionario Enciclopdico de la Biblia, una obra francesa, C. E. Martin dijo: Pequeas cantidades de [resina] almciga gotean naturalmente del rbol, pero, para obtener ms, se hacen incisiones longitudinales en el tronco, lo cual permite que la resina fluya libremente. . . . Tena la reputacin de calmar el dolor y curar heridas; Jeremas menciona en sentido figurativo el blsamo de Galaad, renombrado con relacin a las heridas. (Jeremias 51:8);

=========================================================

Jeremias 52
===============================
En 609 a.E.C. haba llegado el tiempo para que Jehov cumpliera su palabra. Despus que Jeremas haba dado la advertencia por casi cuatro dcadas, la ciudad de Jerusaln fue sitiada por los ejrcitos babilonios. Dieciocho meses ms tarde los babilonios abrieron brecha en los muros, quemaron el templo y se llevaron a la mayor parte del pueblo al destierro en Babilonia. Como se haba predicho, la ciudad fue destruida por la espada y el hambre y la peste. (2 Reyes 25:7-17; 2 Crnicas 36:17-20; Jeremas 52:12-20.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Por algn tiempo Sedequas cumpli con aquel juramento. Pero ms adelante cedi ante la presin de los poderosos prncipes de su reino, quienes estaban promoviendo una revuelta en contra de los babilonios. As que viol su promesa, se rebel contra Nabucodonosor y se volvi a Egipto por ayuda. Para sofocar esta rebelin, el rey de Babilonia dirigi sus ejrcitos contra Jerusaln y siti la ciudad en el noveno ao del reinado de Sedequas. (Jeremas 52:3, 4)

Quizs los peores aos de la vida proftica de Jeremas transcurrieron durante la dominacin de Sedequas. Como muchos de sus predecesores, este rey continu haciendo lo que era malo a los ojos de Jehov (Jer. 52:1, 2). Fue vasallo de los caldeos, y Nabucodonosor le hizo jurar por Jehov que le sera leal. Pese a ello, Sedequas acab rebelndose. Mientras tanto, Jeremas se vio sometido a la fuerte presin de sus enemigos para que se uniera a la rebelin.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Los planes perversos de los desobedientes para eludir la sentencia divina resultan tan intiles como el rastrojo. De hecho, el espritu orgulloso y rebelde de la nacin es lo que en realidad provoca los acontecimientos que desembocan en su destruccin (Jeremas 52:3-11). Los malvados [llegarn] a ser como las quemas de cal, es decir, sern totalmente aniquilados.

-----------------------------------------------------------------------------------------------En el contexto de la situacin reinante tras la cada de Jerusaln ante las fuerzas babilnicas, Jeremas 52:15 menciona a algunos de los de condicin humilde del pueblo y [...] los dems del pueblo que quedaban en la ciudad. La obra Perspicacia para comprender las Escrituras, vol. 1, pg. 445, dice: La expresin que quedaban en la ciudad parece dar a entender que muchos haban perecido debido al hambre, la enfermedad o el fuego, o que haban muerto en la guerra. Puesto que lo que se consume en el Gehena son cadveres, no personas vivas, este lugar no es un smbolo de tormento eterno.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Cuando Nabucodonosor conquist el reino de Jud, llev a Ribl para ejecutarlos a algunos altos funcionarios de la corte, y tambin a sesenta hombres, gente de la tierra, que seguramente se hallaban entre los ciudadanos ms destacados o prominentes del pas. (2Re 25:19-21.) Claro que la expresin am harets abarcaba tambin a los ciudadanos ms desfavorecidos, y el rey de Babilonia determin que cierta cantidad de ellos permaneciera en Jud, como haba hecho previamente en Jerusaln. (Jer 52:15, 16.)

Вам также может понравиться