Вы находитесь на странице: 1из 2

Periodo: 1 de abril de 1908 - 8 de junio de 1970 Nombre Representante: ABRAHAM MASLOW Nacionalidad: Estadounidense Vida: Psiclogo humanista estadounidense.

Estudi leyes en el City College de Nueva York (CCNY). Fue en la universidad de Winsconsin donde empez a interesarse por lapsicologa y su trabajo empez a mejorar considerablemente. Pasaba tiempo trabajando con Harry Harlow, famoso por sus experimentos con bebs resus de mono y el comportamiento del apego. Recibi su BA en 1930, su MA en 1931 y su doctorado en 1934, todos en psicologa y de la Universidad de Wisconsin. Es en este ao cuando propone la teora psicolgica llamada hoy en da "Jerarqua de necesidades de Maslow", la cual es una teora sobre la motivacin humana. Se le considera el iniciador de la tercera fuerza de la psicologa. Las otras dos fuerzas son el psicoanlisis (Freud) y el conductismo (Watson). Ideas Principales o Contribuciones a la Economa: La jerarqua de necesidades de Maslow o Pirmide de Maslow es una teora psicolgica propuesta por Abraham Maslow en su trabajo de 1943 Una teora sobre la motivacin humana. Maslow formul una jerarqua de las necesidades humanas y su teora defiende que conforme se satisfacen las necesidades bsicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos ms elevados. La jerarqua de necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirmide que consta de 5 niveles: Los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del dficit (Deficit needs); el nivel superior se le denomina como una necesidad del ser (being needs). La diferencia estriba en que mientras las necesidades de dficit pueden ser satisfechas, las necesidades del ser son una fuerza impelente continua. La idea bsica de esta jerarqua es que las necesidades ms altas ocupan nuestra atencin slo una vez se han satisfecho necesidades inferiores en la pirmide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento hacia arriba en la jerarqua, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarqua. En trminos de economa se usaba mucho este mtodo de jerarquizacin, hasta que se simplific en una sola "felicidad".

Segn la pirmide de Maslow dispondramos de: Necesidades fisiolgicas bsicas. Son necesidades fisiolgicas bsicas para mantener la homeostasis, dentro de estas se incluyen: Necesidad de respirar Necesidad de beber agua Necesidad de dormir

Seguridad. Surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. Dentro de ellas se encuentran: Seguridad fsica Seguridad de empleo Seguridad de ingresos y recursos Afiliacin. Estn relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, sonlas necesidades de asociacin, participacin y aceptacin. En el grupo de trabajo, entre estas se encuentran: la amistad, el afecto y el amor. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. Reconocimiento. Se refieren a la manera en que se reconoce el trabajo del personal, se relaciona con la autoestima. Autorrealizacin. Son las ms elevadas, se hallan en la cima de la jerarqua, a travs de su satisfaccin personal, encuentran un sentido a la vida mediante el desarrollo de su potencial en una actividad.

Escritos: Toward a Psychology of Being (1968), Motivation and Personality (first edition, 1954, and second edition, 1970), and The Further Reaches of Human Nature (1971). Hay muchos artculos escritos por Maslow, especialmente en el Journal of Humanistic Psychology, de la que fue co-fundador.

Вам также может понравиться