Вы находитесь на странице: 1из 10

Equipos, materiales y reactivos:

Una fuente de poder: En este caso, para el experimento N2 se ha de utilizar una fuente de poder cuya capacidad es de 12 voltios como mximo.

Un multimetro: Tambin conocido como voltmetro, este instrumento nos es de ayuda para calcular la diferencia de potenciales entre los 2 extremos de la celda.

Vasos y electrodos de Zinc y Cobre: Son necesarios para el ensamblaje de las pilas.

Puente Salino: Es una solucin saturada de KCl

Clavos de Fierro: Son empleados en el experimento N3 en el que se estudia la corrosin del hierro.

Experimento 1
Observaciones:
Parte A Se realiza la construccin de la pila como se indica en la gua.

Al conectar los electrodos del voltmetro a los electrodos de zinc y cobre, se observo que la marcacin del voltmetro era de 0.65 voltios.

Al hacer el cambio en la polaridad, este se invierte.

En los electrodos de zinc y cobre no se observo ningn cambio que se pueda percibir. Tampoco sucedi esto en el puente salino.

Parte B Eta parte no se pudo llevar a cabo por la falta de plomo en el laboratorio.

Parte C Al tener de nuevo reconstruida la pila de Zinc y Cobre, se observo que al aadir una solucin de Na2S 1M, se observo en la lectura del voltmetro que esta disminuyo hasta llegar, en la pila que armo el profesor que el voltaje ledo disminuyo de 0.83 hasta 0.74 voltios.

Datos experimentales:
Parte A: Se observ una lectura en el voltaje de las pilas al momento de hacer contacto con los electrodos del voltmetro. La lectura obtenida fue de 0.65 voltios Parte C: La variacin de la lectura del voltmetro en este experimento fue de 0.83 a 0.74 voltios.

Clculos, resultados y reacciones:


De la ecuacin de Nernst:

Donde Q es el cociente de reaccin de la reaccin (valga la redundancia) que interviene. En el caso de la pila armada, este vendra dado de la siguiente manera:

[ [

] ]

Por lo tanto, lo que se observa es que la f.e.m de la pila vendra a ser la misma de la f.e.m. estndar, la cual, por valor terico vendra a ser igual a:

Anlisis de resultados y observaciones:


Al hacer la conexin de los electrodos en la pila, se pudo observar un cambio en el voltaje, esto debido probablemente a que al momento de realizar la conexin, por medio de os cables se produjo un flujo de electrones, lo que se tradujo en una lectura positiva en el voltmetro. La presencia del puente salino nos permiti que se cerrara el circuito de la pila. Es por esta razn que sin ste, es muy probable que la pila nunca hubiera funcionado.

Conclusiones:
Se concluye que de este experimento, los reactivos usados para este experimento son precisamente los que unidos a los electrodos de la pila hacen posible el flujo de iones en la pila, lo que a la vez produce el cambio del voltaje al que se ha visto. Al parecer, el resultado terico de la capacidad de la pila es de 1.10 voltios, comparado con nuestro resultado experimental, que fue de 0.65 voltios, tal vez se deba a que al momento de realizar la medicin del voltaje no se hizo contacto del todo con los electrodos del voltmetro. Otra causa para lo anteriormente sealado podra ser que al momento de usar los vasos, estos no hayan estado bien lavados, por lo que la solucin de alguno de los compuestos se hayan visto alterados con respecto a sus concentraciones.

Experimento N2
Observaciones:
Se realizo el ensamblaje del equipo de electrolisis tal y como la gua lo seala.

Al prender el equipo, se puede observar que en el tubo en forma de U, por el lado conectado a la parte del nodo que se produce una coloracin parduzca.

Por el lado del ctodo, se observo en la parte inferior del electrodo de grafito que se desprenda un burbujeo.

Al aadir la fenolftalena a la parte de la solucin que se encontraba en el extremo del ctodo, se pudo observar que la solucin extrada tomaba un color violeta.

Al echar 2 gotas de FeCl3 se observo un cambio de color como naranja muy intenso.

Se saca unos 2 ml. de la solucin. Al aadir las gotas de CCl4 se observo 2 capas liquidas de colores, uno como negro y el otro se mantuvo en la coloracin parduzco.

Datos experimentales
En la parte del nodo, la que estaba conectada con el polo (+) de la fuente de poder, se desprendi un color parduzco, probablemente producto del desprendimiento del iodo. En la parte del ctodo, conectada con el polo (-) de la fuente, se desprendieron burbujas, lo cual hace suponer que se desprendi oxgeno del KI (ac) producto de estar trabajando en una solucin acuosa. Otra posibilidad es que el hidrogeno se haya desprendido en forma de gas.

Reacciones, clculos y resultados:


En el nodo:

En el ctodo:

Al realizar la separacin de 2 gotas de la solucin por el lado del ctodo y colocar las 2 gotas de fenolftalena, la solucin cambio de color a violeta, o que nos hace pensar en la presencia del carcter bsico. Se tiene la siguiente reaccin en el nodo al aadir FeCl3

Anlisis de resultados:
Al realizar la conexin con la fuente de poder, se observo el desprendimiento de una sustancia de color parduzco. Lo ms probable es que se deba a la presencia de iodo en dicho electrodo. Muy aparte de la aparicin de dichas burbujas, se observo de manera poco perceptible la aparicin de oxigeno, lo que nos da a pensar que a la vez que el iodo se desprende de dicha solucin, tambin hace su liberacin el oxigeno. Por otro lado, la aparicin de burbujas en el lado del ctodo nos hace pensar en el desprendimiento del hidrogeno en estado gaseoso. Al echar la fenolftalena a la parte de la solucin de color parduzca cambi la coloracin a violeta, lo que nos indica la presencia de un carcter bsico, con lo que la ecuacin dada en la parte de reacciones, clculos y resultados esta bien elaborada, ya que el desprendimiento de iones hidrogeno en el lado del ctodo le da ese carcter bsico a sta parte de la solucin. Dada la ecuacin de la parte de reacciones, clculos y resultados, lo ms probable es que la caracterstica del color medio parduzco se deba a la formacin de ioduro de hierro (III). La solucin del lado del nodo, al aadrsele una solucin de CCl4 se formaron 2 capas, esto presumiblemente debido a que la solucin de la parte del nodo es de carcter polar, mientras que el CCl4 tiene carcter apolar.

Conclusiones:
Por parte del nodo se da la oxidacin, mientras que por el lado del ctodo se da la reduccin. En el ctodo se realiza el desprendimiento de hidrogeno gaseoso, con lo que en esa parte del equipo de electrolisis toma un carcter bsico, esto se pudo comprobar con el uso de la fenolftalena. La parte de la reaccin del KI con el cloruro de Hierro (III), nos indica que el cambio en la coloracin del compuesto original se debi a la presencia de FeCl3 , el cual al incidir en la reaccin, hace que se origine un cambio en la coloracin adems de la reaccin anteriormente vista. En efecto, el KI es una sustancia polar, tal y como lo habamos visto, y es por esta razn que al momento de aadir CCl4, que es una sustancia apolar, no se mezclan.

Вам также может понравиться