Вы находитесь на странице: 1из 67

ELLA ERA CRISTINA

SINCERANDOME CON EL MUNDO


A veces, solo a veces, despertaba ansioso una bella maana de lunes, de inicio de semana, no recuerdo muy bien si de mes o quincena, pero siempre, desde que tengo memoria el lunes sola ser mi da favorito de la semana. Una fresca maana arropaba mi piel de infante, por mi nariz sala y entraba esa embrutecedora brisa de sereno a eso de las 6 de la maana. Mientras mi madre en la cocina hacia gritar a las casuelas para preparar el desayuno, mi pap cantando en la regadera desde muy temprano para que no se le hiciera tarde para ir al trabajo, yo an trataba de despegar mis parpados que se unan por las lagaas activas de la noche, mientras mi hermana histrica porque no encontraba su plancha para el pelo para lucir segn ella Fashion entre sus amigas de la universidad. Es un bello da, es una nueva oportunidad de hacer las cosas bien, de descubrir cosas nuevas de este lugar donde vivo llamado MUNDO, es hora y momento de gozar de las cosas bellas que nos da la vida, de sonrer al nuevo da, de mirar como los pajarillos se dan sus baos de tierra, de sentir como salpica en mi cara la fotosntesis matutina de las rosas excitadas al ver salir el sol, de sentir el nervio en las manos de una anciana que est sirviendo su caf para calmar el fro en sus huesos, y de mirar como un perro saca a pasear a su mascota humana a recorrer el parque para hacer ejercicio simplemente porque est en su instinto jugar y correr. Mientras miraba simplemente el techo, acostado a lo largo de mi cama extendido por completo, sintiendo que el tiempo pasaba lentamente a mi alrededor, tal vez, en un punto del mundo, en cualquiera, alguien estaba haciendo corajes, alguien se rea a carcajadas, alguien lloraba, alguien hacia el amor, alguien estaba siendo victima de la violencia, alguien perda su empleo o tal vez alguien obtena un nuevo logro, alguien naca o alguien mora, no se, pero a mi no me interesaba, yo solo quera saber de lo que me deparaba a mi las prximas horas, aunque ya tenia casi definido lo que mi da destinaba, y era solo la rutina de siempre.

Al ver que el sol penetraba insistente sus rayos clidos por mi ventana no tuve de otra mas que levantarme forzosamente de la cama, mi linda amiga, la que yo saba que nunca me defraudara, la que me acariciaba en el punto exacto mientras dorma, pero esa es otra historia; lo que a cada da respecta es desde mi cuarto oler ese exquisito olor a huevo con tocino, con su pizquita de sal, casi 16 mililitros de aceite y escuchar como se libra una batalla por la resistencia de la normalidad de la materia contra la transformacin para hacer digerible mi desayuno, un banquete digno de un rey, si claro acompaado por mi bolillo calientito de la tienda y el ctrico dueo de la

vitamina C. (y eso que dicen que la crisis nos est pegando, pero creo que me saben mas ricos mis frijolitos que esa hueva de pez llamada caviar), no s porque la gente a veces est tan apurada, corriendo, como que de repente alguien les da la seal para ser los primeros en llegar a su destino.

Mi mam siempre me consenta al salir mi hermana y mi pap hacia la universidad y hacia el trabajo, me lleva al mercado, donde muchas personas la conocen, saben que es la seora Cleotilde de Lpez, la que todos los lunes va por kilos y kilos de frutas y verduras, esas que no me gustan para nada, que son malas pero buenas, ni yo lo entiendo, pero as deben de saber.

Cleotilde es una seora de casa, le gusta estar presentable para salir a la calle, a cualquier calle, a dejarme al kinder, donde estn Juan y Carlos, mis mejores amigos, nunca en mi corta vida haba conocido a unas personas como ellos, son a todo dar, Juan tiene carritos de colores, de las mejores marcas, y Carlos siempre ha llevado desayunos clandestinos debajo de su ropa, y cuando nadie nos ve, devoramos nuestro gran crimen, comer papitas con sal, limn y chile, siempre ha sido el crimen perfecto, ya que el los extrae de la tienda de la esquina que es de su abuelito, bueno, no, no los extrae, sino que su abuelo alcahuetamente se los da a escondidas de su mam que porque segn ella es comida chatarra, pero que raro decirle chatarra a la comida, yo como chatarra entiendo otras cosas.

EL CLUB SECRETO DE LA REALIDAD


Juan, Carlos y yo somos parte de un club secreto, el Club de la Realidad. El club de la realidad, es un club de personas como nosotros, de nuestra edad (4-5 Aos) fue fundado por nosotros mismos a pocos das de habernos conocido en el jardn de nios Emiliano Zapata, solo pueden ser parte de el nios que sepan ver las cosas que nos hacen superiores a las noticias que suelen ver los adultos, (Guerras, hambre, pobreza, secuestros, crisis, etc.) en el club de la realidad podemos hacer cosas que los adultos no entienden, poder hablar de esas cosas que los adultos en algn momento olvidaron, podemos correr sin control sin cansarnos ya que nuestros pulmones aun son resistentes, no estn maleados, no tienen impregnado humo de tabaco, y mucho menos tenemos las extremidades cansadas.

En el club de la realidad, contamos esas historias maravillosas que nunca nadie ms ha contado, las que solamente nosotros nos sabemos, y solamente nosotros las

podemos imaginar, porque ser que los adultos siempre se olvidan de lo importante? Conocer a un nuevo amigo, de saber que refresco nos gusta, o tal vez cual es nuestro color favorito. Son tan extraos los adultos, creo que nunca los voy a comprender.

Este bello da era como cualquier otro, disfrutbamos de las papitas con sal, limn y poquito chile de Carlos, las que le haba dado clandestinamente su abuelito, el da de hoy ramos piratas fugaces, de los peores, mi espada representada por la mitad de un palo de escoba era el arma mas mortfera que pude tener alguna vez en mis manos, mientras los dems inocentemente pensaban que me podan hacer dao con sus armas de juguete. Creo que lo que mas disfruto es el recreo, es una experiencia sin igual de 30 minutos en cada nio que simplemente tenga imaginacin.

En el saln, ya hablando de cosas mas serias, las maestras nos enseaban a pintar con acuarelas, nunca algo que yo crea divertido poda llegar a ser algo tan tedioso, t crees? El no tener que salirme de la raya? En que cabeza cabe que hay que dibujar sin tener que salirse de la raya?

Las maestras una tenan paciencia increble con nosotros, tenan un supercaparazn, parecan estar sordas, pues no es fcil trabajar con nios de nuestra edad, pero es que no es nuestra culpa, quien les manda a tener en el saln resistoles de diferentes sabores, quien les mand decir que tuvieran plastilina de diferentes colores y tamaos, a quien se le ocurre poner esas cosas sabiendo que estaremos nosotros. Pero aun as nosotros ah estbamos al pie del can, solamente esperando el momento de la accin final, esos 13 segundos que a todos nos ponan a vibrar, cuando nuestras gargantas se desgarraban por gritar al escuchar el timbre, y es que era la hora de la salida, donde Carlos, desde que recuerdo siempre ha tenido un no se que, que que se yo, un instinto para tener sus cosas listas solo para salir corriendo a la primera vibracin del timbre kinderniano, el lo llama reloj, y le dijeron cuales nmeros eran los que tenan que estar en un cierto orden para tener lista su mochila y su lonchera, y ser el primero en ser recibido por las madres de familia a la salida. Y es que el timbre era un momento especial, aunque duraba poco, es de esos momentos que en mi vida pasan en cmara lenta, cuando resuena el primer golpe del martillo contra la campana puedo ver como retiembla por completo el aparato de gritos, como la campana lentamente se desliza de un lado a otro dentro de su eje, como el polvo comienza a volar asustado, sale disparado, despertado, semi-descansado y un poco

acomplejado al ver que no es bien recibido entre los metales que despiertan la adrenalina peligrosa en los nios y nias.

Sabias que?
El peor sentimiento que un nio puede tener, es no encontrar a tu mam entre tantas mams? Qu el despedirte de tus mejores amigos a eso de las 12 del medio da, es como un ritual azteca? Pues parece que el resto del da dura como un ao para volver a verlos.

Qu la peor grosera que uno puede hacer es sacar la lengua a tus enemigos? (no se porque pero siempre causa gran enojo con esas otras personas que no te llevas bien, y la peor respuesta que se puede recibir, es que le van a decir a nuestra mam)

El resistol sabe ms rico que el brcoli?

Qu entre tus mejores amigos no solo hay humanos? Claro! Tambin entre perros y nios nos queremos mucho

Qu correr ms rpido que los dems te hace candidato a ser escogido primero en todos los juegos?

Las vitaminas son solo para abuelitos, pero la familia piensa que uno es el que las necesita que porque segn estamos en desarrollo? Cuando lo que menos queremos es tomar pastillas y jarabes.

Es fcil comprarnos para hacer cualquier cosa, amenazndonos que no saldremos a jugar ftbol en el parque?

Qu CRI-CRI y cepillin no estn pasados de moda?

Qu lo que mas asombra a un nio es saber que existen nuevos dulces, canciones, helados, colores, juguetes, amigos, nuevas calles y viajar en auto?

Sabias que no hay nada que no se pueda hacer, que no existen los imposibles, y que puedes viajar a diferentes lugares del mundo sin salir de tu ciudad?

Qu solo existe un idioma? Claro! Jugar es universal.

Qu hablar de otra ciudad, es como hablar de otro planeta?

Que eres un retrasado mental si no te detienes en la tienda a comprar un buen chocolate?

Qu la fortuna no se mide en dinero, sino en amigos?

Qu solo basta tener un solo amigo para tener una fortuna?

Qu no es necesario que tus amigos sean como quieres que sean, sino que sean diferentes para poder completar las ideas?

Qu no puedes desperdiciar el tiempo durmiendo, sabiendo que hay caricaturas en la televisin?

Qu los sbados son de despertarse temprano para ver televisin, y de lunes a viernes uno se debe de despertar tarde para no tener que ir al kinder? aunque las mams son siempre un despertador que nunca se descompone

TARDES SOMNIFERAS
Una tarde comienza por dormir, por recargar la energa y olvidarte del estrs de que no pudiste pegarle un chicle en el cabello a una nia durante clases, del estrs de que al llegar a casa te quieren hacer comer sopa y terminar las verduras cocidas. Por supuesto, el dormir es el mejor remedio para todos los males, aliviana el corazn, seduce a los parpados, retrasa el mal comportamiento, (aunque parece que uno despierta de malas), secuestra los pensamientos de travesuras y entumece las penas del alma.

Sintiendo que uno despierta en otro da, a un da a medio empezar, ahora se escucha con mas entusiasmo y emprendedores los claxon de autos en la calle, los pasos a forma de marcha dispareja de gente que vive estresada, y yo insisto, que es solo porque les falta tener un amigo con quien pasar el momento.

Lo que mas me encanta de mis tardes, es cuando tenemos que hacer algo en el centro, pasar por la plaza principal que donde normalmente, bueno, al menos en mi ciudad est la catedral, que hasta miedo da verla de tan alta que se encuentra, pero momento voy a lo importante, es una pregunta que debo de hacer, que no debe de pasar por alto. Haz correteado alguna vez a las palomas? Si no lo haz hecho me das una lstima tremenda, seal de que no haz vivido completamente nada, alimentarlas y luego USSHHCALE!!! Es lo mas excitante que puedes hacer, es entre mis favoritas, una de las estrategias malficas que los mas grandes villanos ni siquiera han podido comprender, desde Al Capone hasta Ted Bundy.

En el centro, doa Cleotilde pareciera que se le olvida que existo, aunque nunca me suelta la mano, pasamos por todo tipo de calles, viendo a todo tipo de personas, sintiendo los roses de las faldas de las seoras y muchachas en mi cara al pasar por los lugares angostos en las tiendas departamentales, viendo como todos los edificios son enormes, gigantes de dos pisos de altura, veo que hay gente que vende semillas tostadas, sintiendo el calorcito del fuego amistoso en su cuerpo, yo no s como mi pap se estresa tanto en su trabajo que tiene que ir uniformado, siempre con el mismo traje, uno de colores ya muy grises, desgastado, con cachucha roja que nada le combina a su traje de trabajo, y siempre que llega a casa, regresa con las manos y los brazos llenos de cemento, aunque es un pap muy divertido, no creo que exista en todo el planeta un pap como mi pap, que regrese cansado de trabajar y llegar a levantarme para ponerme en sus hombros, hacindome caballito, que me compra mi helado de chocolate con vainilla, ese sabor nico que alimenta no solo a mi estomago, sino que lo degusta mi lengua seca, siente como raspa por mi campana y en lugar de irse para mi cuerpo se va para mi cabeza, me enfra a diestra y siniestra el cerebro, aunque pienso poco, me congela las ideas.

Cleotilde se tarda mucho en un vaivn de cosas que se le ocurren, de cosas para la cena, cosas para la escuela, cosas para la casa, cosas para el bao, cosas para el trabajo de pap, cosas para la vanidad de mi hermana, cosas para todo y para todos. Como quisiera estar en el kinder en estos momentos, que estarn haciendo Juan y Carlos? Les dije, que una tarde dura alrededor de un ao para volver a ver a los amigos del siguiente da, y un ao es un ao sino me equivoco.

Entre tanta gente pasar, cuando mi mirada permanece esttica mirando fija hacia ningn lugar, entre vendedores de falluca y vendedores de comida, las moscas que vuelan libres sin rumbo alguno, en cmara lenta diviso como sus alas chocan

lentamente con sus cuerpos, volando hacia donde sea, son libres de llegar hasta el cielo, porque no lo hacen? A medio abrir mi boca, elevando la mirada, aclarando que no mido mas de 70 centmetros, las personas, todas ellas son tan raras, los adultos me siguen asombrando con sus rarezas, hombres de pelo largo, mujeres de pelo corto, hombres con aretes y mujeres con pantalones, gente que no se baa, gente trajeada, gente solitaria y gente acompaada, mujeres elegantemente maquilladas otras con cara limpia y otras pintadas para agradar a los hombres. Hombres sentados en la banqueta, unos pidiendo dinero, otros dando bola, en la plaza lideres sociales y en las bancas ancianos descansando, en los cables de la luz pajarillos mirndose entre ellos, unos aparendose y otros durmiendo, perros en la banqueta, unos sucios y otros refinados, hurgando en los botes de basura comida para sobrevivir y otros desbordando sus carnes por cualquier lugar amantes de la obesidad.

Gente que mira a otros, gente despreocupada, y gente que entre sus ropas guardan secretos y hasta armas, fotgrafos, periodistas, polticos y gente surrealista, pulseras y collares en el puesto de la esquina, solo es escuchan a paso redoblado las marcha incesante de la sobrepoblacin en un mundo desmejorado.

Solo de repente es escucha en mis odos, Andrs!!! Vamonos!!! Era Cleotilde, mi mam, de repente se acord que existo y que venia con ella.

En casa mi hermana que no para de hablar por telfono, pap no para de ver la tele y mam cocinando la cena, mientras que mi cuarto era zona de guerra, los soldados norteamericanos entraban a territorio mexicano, burlndose vil y cochinamente de nuestras tcticas de pelea, pero lo que no saben es que contamos con mi superarma secreta, un rayo sper poderoso emitido por el brazo de acero de Megaman, quien acaba de cumplir 200 aos de ser orgullosamente mexicano, todos vuelan por el cuarto, todos son superiores a las amenazas y todos obedecen mis ordenes, nadie puede dar paso adelante o paso atrs sin que yo lo diga, el ataque est listo, es hora de dar la seal de fuego, el general de el ejercito que yo dirijo me sugiere esperar unos segundos, pero esto no puede parar, ya nada puede detener lo que se viene, y es la hora de FUEGO!!!.

Despus de media hora, nunca cre que me iban a poner a recoger mi cuarto, y a castigarme por romper las lmparas que aun siguen pagando a crdito mis paps.

Huele como a canela, el aire tiene olor a canela, mezclado con jamn y queso derretido, y es que mi olfato nunca se equivoca, siempre da en el clavo, claro, es la hora de la cena, no todos somos obedientes y nos quedamos sentados en la mesa, mi hermana toma su plato y sigue en el telfono, pap toma el suyo y mirando la tele en el silln, el nico obediente soy, hay gente que dice que solo nosotros los nios y los adultos cuando estan borrachos decimos la verdad de las cosas, ser por que eso que a nosotros nos educan? Y a los borrachos los rehabilitan?

No se porque la mesa est tan alta, si yo soy el nico que la utiliza, los pies me cuelgan de la silla como 2 metros, y aparte, la mesa desde donde estoy sentado ni siquiera la alcanzo, si apenas me pasa de los ojos para arriba, de veras que solo lo hacen sufrir a uno.

DONDE SE PIENSA
Cuando la luna se oculta celosa del sol, cuando deja de emitir sus rayos de luz enternecedores que no lastiman mi piel, el sereno que nuevamente se aleja asustado por la presencia de los rayos ultravioleta, el fro que desaparece misteriosamente como que se escondiera en las hojas de los rboles, una nueva maana, agradeciendo que esas maanas no paren de fabricarse. Mis ojos que comienzan a ver todo borroso, aclarndose poco a poco, escuchando la guerra del aceite contra la comida, y medio enojndome porque despert, y alegre porque por fin pas un ao desde ayer, (si, es que la tarde de ayer fue eterna) y con msica que se emite desde el cuarto siguiente de mi hermana carla, creo que sus canciones son las mejores para despertar, el coro de Me siento vivo, oh oh oh oh ohhhh!!! Me siento vivo, oh oh oh oh ohhhh!!!

El recorrido de casa al club de la realidad, pareciera como caminar en el desierto, el sentimiento de desesperacin es el mas inquietante de todos, mientras yo doy tres pasos mi mam da solo uno, cuando yo quiero avanzar, ella se detiene en cualquier lugar para comprar algo, Cleotilde, parece que nunca fuiste al kinder, no sabes que me frustro?

El campanazo ya se dio, y todos gritamos de emocin para meternos de nuevo al saln, teniendo de fondo youre always on my mind, de los pet shop boys en las bocinas del conmutador, las mams solo nos dicen adis y que nos vemos en unas horas.

Juan tiene un nuevo juguete, le llaman yo-yo, pero ninguno sabemos como se usa y solo lo traemos arrastrando por todos lados, es muy aguantador, ha resistido los golpes mas violentos que hemos podido dar, y las maestras como siempre de amargadas que nos dicen que nos sentemos y pongamos atencin porque hoy es da de recortar y pegar con resistol nuevamente, nada fuera de lo normal, un da como cualquier otro da. Juan, Carlos y yo, platicamos a escondidas de las cosas que hicimos ayer. Juan jug con su perro gran parte de la tarde, y descubri que puede montarse en el, pero a su perro no le gusta mucho y se hecha en el piso, tambin acompa a su mam al centro, y compraron muchas cosas porque van a hacer una fiesta, y es que va a ser cumpleaos de Juan en unos das y claro se tiene que cerciorar de que haya cosas para todos, gelatinas, pastel, juegos inflables, payasos, comida para los adultos y dulces para nosotros, y todo ese tipo de cosas que si son importantes.

Carlos solo mir televisin, y sali un rato con su abuelo, pues en su casa la familia no es como todas, su mam fue agredida por su pap, tienen problemas familiares porque falta dinero en casa, porque hay deudas, y todo es culpa de todos y el mal de muchos es el consuelo de tontos, en el parque el y su abuelo jugaron lo que todos jugamos alguna vez en nuestra vida, Ftbol! Descubri que tiene un nuevo talento, ya sabe correr con el baln como lo hacen en la tele, y eso wow! Para que alguien lo haga si que est difcil, me da mucho gusto que mi amigo a pesar de lo que ve en su casa, tenga tiempo de hacer cosas que importan, y Por qu entra corriendo ese seor al kinder? Quien es? Que quiere? Porque viene vestido de azul marino? Tiene un arma? Es de verdad? Porque afuera todos estan asustados?

Es la polica, quieren que permanezcamos adentro, y es que pas algo terrible, asesinaron a un hombre, fue victima de la violencia. Nadie sabe quien es! Nadie sabe que es lo que pasa! Las sirenas comienzan a sonar, y es que nadie escuch nada, quiero a mi mam, quiero que venga mi mam por mi, no escucharon? Quiero que venga mi mam!!! Mucha gente comienza a acercarse, diciendo Pobrecito, y todos sin saber quien es todava, a lo lejos viene una seora, gritando a todo pulmn y con los ojos cristalizados, es la mam de Carlos, ufff que bueno, ya aunque sea vienen por uno de mis amigos, pero no se detiene en el kinder, a donde va?

10

Y se escuch un grito ms fuerte.

Un hombre fue arrebatado de su vida, un ser vivo dej de existir, unos ojos que se cerraron para no volver a abrirse, y yo no saba porque. Asesinaron al pap de mi amigo, muri por error, se resisti a dar su cartera y el asesino en su desesperacin accion una asquerosa arma en contra de la integridad del pap de mi amigo, era un hombre que solo iba por su hijo al jardn de nios, un hombre con problemas como cualquier otro y solo quera solucionarlos, no tenia enemigos, tampoco odiaba a nadie, por alguna rara razn en los ojos de la mam de Carlos, se notaba cierto alivio, un descanso que haba llegado, que se haba pedido pero no de esa forma, tenia en mente ganas de que su esposo cambiara, de que olvidara lo machista y cambiara el puo por unas rosas. No sucedi. Una vida haba terminado como si nada, y lo mas raro, es que su familiares mas directos no sentan tanto dolor, Carlos no llor, solo tenia la mirada perdida, solo mir el cuerpo de su padre tirado en el piso con una bala de un arma de 9 mm. En la cabeza, mirando como la sangre recorra desde la banqueta hasta la calle, como el sufrimiento que no haba pedido y que lleg cuando Carlos naci haba terminado. Te morirs y a donde iras? Es la pregunta que tiene uno con cierto respeto en el corazn. Haz pensado alguna vez las veces que haz estado a punto de morir y no haz apreciado tu vida? Es increble contar con esa cifra de nmero las veces que haz estado a punto de dejar el mundo.

La muchedumbre se acercaba ms, los periodistas al tanto de la informacin y sin respetar la ausencia de una vida arrebatada, y una mujer que lloraba de momento pero hipcritamente esconda un alivio en el corazn. Flashazos, preguntas, palabras altisonantes, morbosidad, gritos, desesperacin, lagrimas, ansias, impotencia y dems cosas abrazaron esa maana de otoo a una calle donde nosotros apenas comenzamos a conocer el mundo y sus ideas, nos marc una maana que creamos inocente y que se qued grabada en las memorias de muchos, nios, adolescentes, adultos, hombres y mujeres, todos nos dimos cuenta que somos tan vulnerables ante alguien con muy buen tino.

Impactados, mirando desde la ventana del aula, unos encima de otros y maestras por un lado, a velocidad ligera, se acercaba una camioneta grande, de esas que salen en

11

las pelculas de accin cuando es hora de recoger cuerpos despus de un gran tiroteo, unos hombres disfrazados de blanco bajaron, pareca importante lo que hacan, aunque no tenia gran gracia, era algo que hasta yo poda hacer, se pusieron a jugar en un momento que no era el adecuado. Dibujaron en el piso crculos, creo que solo eran 3 o tal vez menos, y marcaron la silueta de ese hombre que en cuerpo estaba, pero en alma no.

Desde donde estaba parado fijamente tuve otro momento en cmara lenta, y es que esos momentos los tengo tan marcados en la memoria que poda contarlos uno por uno. Cayeron al piso las llantas de la camilla dura, fue en una accin que durara acaso 1 segundo, pero mire como por mas tiempo el hule negro que rodea al balero de una de las llantas que golpeaba lentamente el piso al caer, chocando bruscamente contra las piedras, acercndose al cuerpo inmvil del occiso, una sabana que volaba por el viento al ser levantada por los brazos velludos del forense tomaba forma de arco iris bizarro y el aire que intentaba detener su cada inevitable, mientras mas personas tomaban fotografas de lo ocurrido, como si todo esto fuera un gran evento que tenia que estar marcado para la posteridad. Donde vas a pensar que una persona de 4 aos estara preparada para ver esto?

Por un momento cre que era parte de una pelcula de esas que mira mi pap, pero nunca vi alguna cmara, ni vi luces ni nadie dijo accin.

DEJENME SOLO EN PAZ


Negro brillante, con unas 6 capas de barniz del mas barato, madera refinada de pino y acolchonado interior color blanco, aproximadamente con una medida de 1.80 mts. De largo por 50 cm. De ancho era la caja que era la nueva propiedad de Ral Ignacio Corona Salcedo, pap de Carlos Corona, uno de mis mejores amigos. En un saln bastantemente grande como para que cupieran 85 personas, estbamos Juan y yo con nuestras familias, haciendo guardia comiendo galletas y refresco al por mayor, muchas personas, gente que nunca haba visto se acercaba a la mam de Carlos, la abrazaban y le decan algo al odo, que ella solo responda Gracias, en una silla color marrn estaba mi amigo, con la mirada al piso, casi sin parpadear, con sus cachetes mojados por culpa de sus ojos, calentndose por el fuego de un cirio enorme. Yo intent correr para saludarlo pero algo me detuvo, algo superior a m, y es que era la mano de mi pap, pues con solo su mirada me di cuenta de que ese no era lugar para juegos.

12

Desde el techo comenzaba a sonar msica ambiental, pero, Qu tipo de ambiente es un funeral? Es una pregunta que para m qued en el aire, pues creo que era algo que no se deba preguntar, o tal vez en ese momento no me lo preguntaba.

Todo era tan extrao, y creme que visto cosas extraas, he visto desde personas que van en sus autos y de repente les gritan groseras a otros, as noms, de la nada, hasta gente joven y fuerte sin trabajar, pidiendo dinero en la calle. Este es un mundo de locos.

Yo comenzaba a ponerme tenso, y no porque se tratara de algo que no era sobre mi, ya vez que a esta edad somos el centro del universo, y todo gira entorno a nosotros, sino porque no haba nada que hacer, si contaba chistes con Juan era algo indebido, si corramos la dems gente nos regaaba, si gritbamos nos callaban, si nos parbamos en los sillones nos sacaban un rato a la calle y si queramos mas galletas nos vean con mala cara, entonces que debamos hacer? No soy muy bueno para estas cosas, soy algo nuevo para esto y la verdad es que no quera acostumbrarme porque no era algo que disfrutara mucho, y entre tanta mala cara, tanta decencia, tanta tensin, tanto silencio y tanto murmullo, pas lo que nunca imagin, lo que nunca antes en mi vida pude haber visto ni imaginado

Era un ngel en esa habitacin, con cara blanca de porcelana y cabello dorado, piel de durazno tierno querindose transformar a melocotn, ojos cafs y nariz respingada, un cuerpo perverso de fuego que provocaba en mi una sensacin que nunca haba tenido, pareca que el mismo Satans la haba mandado, el corazn se me derreta y las manos me temblaban, mis manos que antes solo temblaban al ver una cucharada de medicina acercndose a mi boca hoy se ponan como locas, con un pantaln negro, zapatos gastados negros queriendo hacerse grises, y una blusa negra para la ocasin sin dibujo alguno, estaba sentada entre la multitud y su familia, sin hacer ruido alguno, con unas cosas en sus odos, de las cuales sala msica, no se de donde venia, yo me acerqu como queriendo saber si era real esa mujer de aproximadamente 17 aos, me acerqu tanto que era imposible detenerme, mis pies no respondan al llamado de mi cerebro, camin y camin por el pasillo hasta llegar al punto en que mis ojos casi chocaban con su rodilla, ella me mir hacia abajo, yo cerr los ojos y sent su mano que solo alborot mi cabello diciendo mira que bonito nio, y fue ah, en ese momento, que vend mi alma al diablo.

13

Al da siguiente, con unas ojeras algo marcadas, ya que no dorm mis horas debidas durante la noche, con las palmas de las manos y las plantas de los pies que se sentan muy marcados, que dolan y se cocan mas de la cuenta, caminamos y caminamos lentamente por la calle, siguiendo un auto negro, que transportaba la caja del mismo color del coche, la que guardaba un secreto conocido, que ahora nadie quera mencionar, y eran las lgrimas de sus familiares el signo de vida que alguna vez ese hombre pudo tener, por los ojos se sala el poco cario que se le pudo llegar a tener, por unos ojos que cubran unos lentes oscuros para el sol, velos del color de la noche y pocas ganas de llegar al destino final. Era un sol fuerte, que pareca que acababa de hacer pesas de tan fuerte que estaba, mi frente se frunca de cansancio, si es que apenas habamos caminado unas 8 cuadras desde la salida de la funeraria con direccin a quien sabe donde, yo solo se que iba la carroza y la gente la segua, no puedo negar que era mucha gente, si era bastante, pareca un hombre de esos que tienen varias vidas, o varias caras muy contrastadas cada una, pues no se porqu los amigotes le lloraban mas que su propio hijo. Entre tanta persona yo buscaba al ngel que haba conocido anoche, me mora por saber cual era su nombre, como le decan, cuales eran las letras que conformaban el sonido que hacia que ella volteara la cabeza, pero mi cansancio era mas grande que mi curiosidad, y es que mi piernas aun no alcanzaban su maximo desarrollo, si acaso median unos 36 cm. Tu crees? Un nio mal dormido, mal comido, caminando bajo el sol incandescente y sintiendo que todo me daba vueltas, pues simplemente ca fulminado por las densas ganas de descansar.

Al despertar sobre el hombro de mi pap despus de unos cuantos minutos que dur la caminata, y sentirme en un lugar mas fresco, me di cuenta que era un lugar que tampoco haba visitado con anterioridad, (esos das estaba conociendo el mundo entero) eran das de tristeza para unos, pero para mi eran das de asombro, pues me pasaba de lugar en lugar, aunque fueran pocos pero por algo se empieza a conocer el planeta.

Era un lugar de techo muy alto, fro se senta el ambiente, de repente todos estaban callados, y es que el sitio impona respeto, todos hablaban en voz bajita, casi susurrando, como que si alguien los podra regaar si hablaran en tono alto, haba focos muy grandes que parecan industriales, bocinas por todos lados, imgenes de personas que no parecan conocidas ni de este barrio, bueno, ni de la colonia en la que vivo.

14

Una voz son, retumbaron todas las bocinas haciendo eco en todo el lugar, y entonces todos se pusieron de pi. Debo confesar que no entend palabra alguna, pero me cans demasiado de pararme, sentarme e hincarme, solamente hacia eso, hubo un momento muy chistoso en el que todos participamos, yo no sabia porqu pero empezamos a jugar a conocernos todos y darnos la mano, Juan, Carlos y yo nos dimos la mano muchas veces para conocernos mas, pues ya que somos los mejores amigos y tenamos que saber muchas cosas de nosotros todava.

En frente de la persona que diriga el evento se encontraba la caja que contena el cuerpo inerte de Ral Ignacio Corona Salcedo, fro, seco, tieso, con sus ojos pegados con cinta y acomodado para que la boca no se le abriera. La persona que vesta de blanco, la que diriga todo el movimiento tom un tipo de plato como para comer cereal y un palito que pareca cuchara, una muy rara ya que no era como todas, era en la punta una bola totalmente redonda, una fusin entre cuchara y maraca, el plato lo tenia lleno de agua, y con la cuchara-maraca rara comenz a mojar el cajn almbar, pues estaba muy sucio y ya era momento de que alguien lo lavara, aunque no sabia lavar muy bien, solo le echaba gotitas por todos lados, hasta donde yo s, las cosas se deben de hacer bien y este seor no lo estaba haciendo bien, ya que en ningn momento vi que le echara jabn a la caja negra.

Despus de haberlo dejado solo marcado por el agua seca, todos comenzaron a salir del lugar, y cuatro hombres muy fuertes se pusieron cada uno en una esquina de la caja que transportaba al occiso, lo levantaron y caminaron muy lentamente, como queriendo demostrar su fuerza, cosa que a mi si me impresion, pues yo solo no hubiera podido levantarla. Lentamente la introdujeron por la parte de atrs del auto negro, y nuevamente todos comenzamos a caminar a vuelta de rueda. Carlos junto con su mam y el resto de su familia iban en primera fila, Juan y yo con la nuestra aproximadamente a 18 metros de distancia pues la multitud, no nos dejaban adelantarnos y mucho menos mis paps que caminaban como no teniendo prisa alguna. Juan y yo bamos platicando sobre cosas que tenamos que jugar en el kinder los prximos das, lo sorprend por un juego que me haba enseado mi pap das antes, le platiqu detalladamente de lo que se trataba, es de uno de nosotros se pone a contar nmeros contra una pared, uno se tiene que tapar los ojos por completo porque si no, no cuenta, y todos los dems se tienen que esconder mientras que el que esta contando sigue sin saber donde estaremos, bueno, en fin el juego se llama

15

Las Escondidas, y es para hombres veloces como nosotros, ya que si descubres donde estan tus amigos escondidos tienes que correr rpido, muy rapidsimo para llegar a la base donde estabas contando y decir Un, dos, tres por fulano! y as lo eliminas, Carlos pareca emocionado solo de saber lo que le iba platicando, as sin darnos cuenta llegamos a un jardn enorme, era un parque muy extrao, pues no tenia juegos, haba muchos escalones enterrados en el piso, claro que nosotros de alguna forma de saber que era un parque corrimos como locos, y nuestros paps tambin detrs de nosotros, como que se dieron cuenta que era el momento de jugar, brincamos sobre muchos de esos escalones y nuestros paps sin poder alcanzarnos, hasta que nos dimos cuenta que era para regaarnos, que nunca en ningn lugar deca que podamos correr, ni mucho menos jugar, y que era otro lugar de los que se debe de estar uno callado, (ya comenzaban a enfadarme esos lugares).

Dando unas ultimas palabras el hermano de Ral, se inici otro momento en cmara lenta en mi vida. Una mujer rompi en llanto y se aferraba al atad de su esposo, un nio que no aguant la tristeza se aferraba a la pierna de su madre mientras los rodillos alrededor de la fosa comenzaron a girar despacio, muy despacio. Se escuchaba como rechinaban y crujan los cables que sostenan la enorme caja de madera de pino y como rompa en xtasis el barniz seco al momento de la friccin contra las cuerdas que la sostenan, dejando su marca alrededor del cuerpo geomtrico negro. Piedras diminutas de las paredes donde estaba siendo guardado el cadver caan haciendo entre ellas un choque fulminante y brutal al golpear el barniz de la famosa caja. Todo sucedi un da como hoy, pero de ayer, o de otros das. Entre tanto dolor, sufrimiento, sentimiento de injusticia, fuerzas y sentimientos encontrados en los ocupantes del lugar, en una silla de metal desplegable, debajo de la carpa que cubra del sol, estaba ella. Estaba el ngel que vi anoche, mirando como todas las personas mas allegadas del difunto se queran meter tambin al agujero, en la cara no se le miraba gesto alguno, ni de dolor ni de felicidad, estaba simplemente como espectadora de lo sucedido, tal vez no era familiar del protagonista de esa tarde. Intente acercarme, pero fuerzas superiores a mi me dejaron inmvil, y solo me dedique a contemplar su magna belleza desde mi lugar, despus de unos cuantos minutos sent que me levantaban, una fuerza superior a mi, me alejaba del lugar, era mi pap que decidi que era momento de marcharnos.

16

Pero, es que no me puedo ir, a donde vamos? Aun no conozco a esa mujer, aun no s su nombre ni de donde viene, comenc a llorar y a patalear lo mas fuerte que pude pero todo fue en vano, me alejaban sin darme chanza de saber quien era ese bello espcimen que pudo ser el amor de mi vida. Solo miraba por las ventanas de mi alma (mis ojos) como poco a poco me alejaba de ese lugar, como se malgastaba mi llanto intil con el que nada lograba y no llamaba la atencin de nadie, mucho menos del ngel enviado por Satans, mi destino pareca cambiar de rumbo y que mi vida no tena significado alguno.

EL ARCO IRIS
El ultimo adis de aquel hombre que una vez so con lograr un mundo mejor haba desaparecido, aunque me llamaba la atencin y no lo conoca, era saber cual era ese mundo que podra se imaginado, tal vez seria ese en el que solo nosotros vivimos, los que si podemos, el que los adultos piensan, pero solo lo piensan, en el que nosotros si habitamos y es maravilloso, donde la muerte es un gran misterio y obsoleta a nuestra creatividad, no es una rutina, ni est contemplada como tal, donde la msica entra por nuestros sentidos, transporta energa por nuestros odos y es alimento para el corazn. Yo s distinguir lo q es neutral y lo gris, mas no s como olfatear la ignorancia entre el bien y mal, ni hacer disimuladamente suposiciones sobre porqu fue creado el hombre en la tierra, solo s que existo y no me complico, solo se que me gusta oler el perfume de las flores que entran de contrabando por mis fosas nasales y me liberan morfinas cerebrales al orgasmo de mis glbulos rojos contrados amorosos por los blancos, sentado desde mi silla en aquel jardn de nios, justo en el centro del saln, mirando como los nios y las nias brincaban sin parar y gritar con vagancias inocentes, sin malicia, y aterradoramente sutiles y delicadas, mi mirada se perda fijada en cualquier lugar del espacio kinderniano, en las paredes cubiertas de papel tapiz rellenas de criaturas amistosas que hacen felices sonrisas de infantes que no tienen conciencia alguna sobre el lugar donde viven. En ese hbitat ajeno a la violencia nter comunitaria de personas adultas que se comportan con mas incongruencia que la de nosotros mismos, en ese saln, en ese rico ecosistema de toxinas aceleradas, aun fijo desde mi lugar con la cabeza baja y la vista medio levantada escuchaba sin mucha atencin sobre un da de campo que se realizara en los prximos das, con maestros que queran conocernos, que venan de una escuela diferente, que realizaran su servicio no se qu, y queran prepararse como maestros de preescolar, etctera y mas etctera.

17

Las horas parecan durar mas, como sin sentido alguno para mi, aunque eran horas dinmicas ya no esperaba con tanta emocin el campanazo final del medio da, ahora me pareca absurdo el movimiento mecnico de las manecillas del reloj, y creo que no es para menos, ayer todo se haba ido por la ventana, as como apareciste en mi vida te fuiste, en un abrir y cerrar de ojos que ahora melanclicos solo recuerdan tu pierna cruzada, tus manos tocando el silln de cuero viejo a lado de tus caderas con tus dedos jugando uno sobre otro mientras tenias algo en los odos que emita dulce color de msica, as como apareciste te fuiste bien de mi vida.

No s como se le puede llamar a esto, aunque yo no te conoca, y por mas que quise no lavarme el pelo que tu habas tocado, no pude evitarlo, mi mam me ba contra mi voluntad y gritando desesperado puso ese asqueroso shampoo en mi cabeza y desvaneci tu caricia divina que ocultaste entre mi cabello, mi casa ahora se siente tan grande, tan inmensamente abominable y lo que mas hace mas agridulce tu ausencia es el no saber cual era tu nombre, ni siquiera lo pude escuchar de voces espordicas. Cul seria el nombre que triturara a mi corazn? Tal vez t no eras para m.

Algo que me encantaba, es ver desde el techo de mi casa, a estos escasos aos de vida pero muy bien disfrutados, de tanto correr, de tanto comer, de tanto devorar algodones de azcar, de dejar huellas en cemento fresco y de muchas emociones fuertes de ese tipo, era el gozar un rayo de sol en el esplendor del ocaso, es una sensacin que comparta mucho con carla, mi hermana era genial, tenia muchas cosas que decir sin abrir la boca, con hacer un gesto a lado mo, su ropa era la que mas me llamaba la atencin, sus blusas de grupos de rock, cadenas ligeras en los pantalones rotos y sus botas raras que parecan de duende, era tan genial estar con ella, pasar un ocaso escuchando a bob dylan en las bocinas de un aparato celular era algo sin igual, gracias a ella se lo que es mirar el sol sin quemarte los ojos, cuando todo el transito circula a gran velocidad por debajo de tus pies que cuelgan del techo de la casa y respirar del aire puro que transpiran los rboles de la banqueta, te hace sentir invencible, como estar por encima de todo y que nada te daa.

Las caricaturas esta tarde-noche no me hacan rer, y no es que tuviera yo la mas grande intencin de sentirme mal, sino pues porque era algo que as lo senta, hay momentos en la vida que simplemente son y se deben de dejar ser, no tenia ganas de comer, el sueo se me esfumaba, y los juegos pasaban a ser parte de otro momento

18

mas adecuado, Qu estar haciendo esa princesa? Es una pregunta que nunca en mi vida podra responderse, tal vez echando a volar mi imaginacin la poda ver fuera de este mundo, caminando ambos de la mano sobre un arco iris mgico de todos colores, de esos que dicen que al final se encuentra la olla de oro, sintiendo las puntas de su cabello dorado sobre mi cara y entrelazado con mis dedos de uas sucias, y abrazado a su ser, pero lamentablemente la imaginacin en eso se queda, en ser imaginacin.

DIA DE CAMPO
Emocionadsimo estaba el da de hoy, no era un da ordinario y todo se miraba ms fresco de lo natural, claro que si! El aire se impona pero no calaba y era de lo mejor, las paredes desde las casas se sentan mas fras pero amistosamente enriquecedoras en alegras, as las senta al pasar mi mano simplemente sobre ellas al caminar rumbo a mi saln, rumbo a mi club de la realidad, los perros en las maanas no ladran, a eso de las 9 de la maana todo es mas favorable para la vida y los cinco sentidos, saludando a las seoras en la calle que me conocen por el barrio, de mano de mi mam, respondiendo a las preguntas de vas de da de campo? Si, por supuesto!, y nos llevan a conocer otra parte de este mundo tan pequeo que tiene conexiones por todos lados y hace que todas las personas se conozcan, con mi lonchera bien equipada de un jugo, dos sndwich y un mazapn como postre, armado hasta los dientes con mi cachucha de color verde militar, mi short bermuda azul y mis tenis nuevos del hombre-araa para correr mas rpido, y mi mochila que ahora no tenia libros aburridos de figuras geomtricas para recortar, sino lo necesario para un da como hoy, cosas por si llegaba a rasparme o lastimarme de otra manera, me dispona a caminar firmemente hasta mi destino, mirando que no era solo yo el nico desesperado de llegar al camin que ya nos esperaba, escuchando ronronear su motor, acercarme y sentir ese calientito rugido que sala de el.

De repente se escuchaban mas gritos, y no era para menos, todos llegbamos con la adrenalina acelerada al ver que se abra la puerta para recibirnos a todos, por todas direcciones que mirara, ramos cada vez mas nios que si no haban dejado ir nuestras mams, claro, mas me aceler el corazn cuando vi a Carlos y a Juan llegar con sus mochilas tambin, y enseguida nos juntamos para cuando subiramos al camin nos sentramos juntos, las mams nos frenaban, ya que primero hablaban con las maestras sobre hasta donde iramos, a que hora nos regresaramos y todo lo que quieren saber las mams y nunca dejan de preocuparse, mi maestra le deca que no

19

haba problema alguno, que todo estaba contabilizado y arreglado desde das anteriores al da de campo. Nos dieron el banderazo y todos subimos, en los asientos que tiene el autobs cabamos perfectamente los tres amigos, yo me sent de lado de la ventana, siempre me ha gustado mirar hacia fuera cuando viajo, Carlos se sent en medio y Juan a lado del pasillo, y es que Carlos aun se senta medio raro, y necesitaba el apoyo de nosotros sus amigos para hacerlo olvidar de las penas del corazn y tenamos la tarea de hacerlo rer a montones, de repente, algo par mi corazn, desde la ventana del autobs miraba a ese alguien subir al monstruo de acero de seis ruedas, desde la ventana qued en shock, el tiempo se detuvo y aunque todos hacan ruido, mis odos no transmitan sonido alguno a mi cerebro, y todo, absolutamente todo se torn nuevamente en cmara lenta. Quien era ese bello ngel? No puedo creer que ella estuviera aqu, la persona que con su enigma me atrap estaba por abordar el mismo autobs que yo, caminaba entrando a mi zona, subiendo los escalones del autobs junto con las dems maestras y otras dos personas que la acompaaban, vesta totalmente diferente a cuando la conoc, portaba ropa deportiva, adecuada para la ocasin nuevamente, ella realmente sabia imponerse a cada lugar que se presentara, qued esttico, inmvil contra mi voluntad, el chofer accionaba una palanca que lentamente mova los engranes grasosos mecanizados para que cerrara la puerta, un sonido de aire comprimido sali por quien sabe donde, el crujir del piso pegajoso a causa de jugo de naranja tirado resonaba mas en la sensacin de ansias en mis dientes, un suspiro sali de mi boca a medio abrir con aliento a pasta dental todava, y yo sin poder decir palabra alguna, me quede contemplando de ver salir el sol mas brillante cuando ella abra los ojos, al verla me entr nuevamente la curiosidad de saber quien era, no sabia que exista tal magnitud de belleza, estaba estpidamente hipnotizado, de pronto una voz melodiosamente conocida escuch en mis odos, Andrs!!! Y sin darme cuenta, recobr la conciencia. Ya estamos por partir, acomdate bien en tu asiento, me deca Carlos ya que no lo dejaba ponerse cmodo. La maestra conchita levant la voz y con respeto (no miedo) pusimos atencin, era la hora de que presentaran a las personas que nos iban a acompaar, yo estaba extasiado, por fin sabra su nombre, y tendra no solo un rostro en mi memoria, ahora por fin un nombre del cual hablar, y entonces el mundo se detuvo.

Nios! Con su atencin por favor, deca la maestra conchita, el da de hoy nos acompaaran unos jvenes que a partir de este momento formarn a ser parte de

20

nosotros, son maestros que estn haciendo su servicio social y permanecern unos meses en la escuela conocindolos a ustedes y como trabajamos.

-Que! Era cierto lo que estaba escuchando? Vamos a convivir con ellos ms das? No poda creerlo, pareciera que todo era una fantasa, un sueo que se estaba volviendo realidad y que alguien en el cielo me haba mirado sufrir por su ausencia, aunque ni siquiera sabia que yo exista pero no se imagina nadie lo feliz que era en ese momento.

-Por que los invitamos a que demuestren de que estamos hechos, que saquen a relucir lo educados y bien portados que son, entonces los dejamos con los maestros para que se presenten.

-y entonces puse atencin como nunca haba puesto a algo, ni si quiera el da de mi nacimiento estaba poniendo atencin a lo que pasaba, as que esto creo que era mas importante.

-Hola buenos das nios, mi nombre es Rogelio.

-Hola maestro Rogelio! (Dijimos todos)

-Ser su maestro de educacin fsica, tengo 18 aos, y me encantan los nios bien portados, que hacen caso a lo que dicen sus paps y sus maestros, van a ver que si cumplimos todos con estas pequeas reglas nos la vamos a pasar de maravilla, estaremos vindonos un buen rato as que gracias por recibirnos y cualquier cosa en lo que los pueda ayudar, con toda confianza dganme, aqu estamos.

-Hola pequeines, mi nombre es Susana (la segunda acompaante)

-Hola maestra Susana! (volvimos a decir todos)

-Hola chiquillos, yo ser su maestra de actividades recreativas en su saln, ustedes y yo vamos a pasar momentos muy agradables a partir de ahora, igual tengo 18 aos, me fascina poder ayudar a la gente dentro de lo que puedo y si necesito ayuda que tambin se me regrese el favor, eso si, regaona no soy para nada eh, pero claro tambin los nios y nias bien portados son mis favoritos y son a los que les pongo estrellita en la frente de que se portaron muy bien y bueno a divertirnos!

21

(Y entonces, segua el momento de la verdad,) las manos comenzaron a sudarme imparablemente, mi corazn lata cada vez mas rpido, mis ojos miraban para todos lados y mis dedos pareca que se haban entumido, tan solo porque mi cerebro no capt, no pude meterme los dedos a la boca para morderme las uas, y entonces

-Hola nios, mi nombre es Cristina

-Hola maestra Cristina! (todos dijeron excepto yo, a causa de mi permanencia esttica)

Cristina? Es hermoso! El nombre mas perfecto para la mujer perfecta, ella hablaba mirando para todos lados, con ese cabello dorado que le tapaba las orejas, que colgaba hasta su hombros, esa sonrisa blanca, y esos labios de plata que a la mas ligera combinacin con sus cuerdas vocales emanaban un canto de sirena.

-Hola peques, de igual manera que la maestra Susana, ser su maestra de actividades recreativas en su saln, vamos a pasar mucho rato juntos, yo soy las mas chica de ellos por apenas un aito, tengo 17 aos, pero en unos meses ya nos emparejamos y nos hacemos mayores de edad todos, pues que les dir de mi? (lo que sea que dijeras, era bastante para mi) pues me gusta mucho jugar con los nios bien portados, tratarnos con respeto, hacer actividades donde participemos todos, pero eso si, para los nios, entre mas peinaditos, bien baaditos, bien perfumados, y con su ropa limpia tienen un lugar especial conmigo eh, as que chenle ganas, van a ver que nos vamos a divertir mucho este da, no queremos muchas travesuras, podemos divertirnos a lo grande siendo un equipo muy unido.

Cristina, por fin conoca su nombre, era cristina, y en sus ojos sala ms brillante el sol.

-Muy bien nios, -dijo la maestra conchita. Tomen todos sus lugares, ya todos estan abordo as que por favor comprtense a la altura con nuestros nuevos compaeros, hganlos sentir como en casa, ya los oyeron a todos, les gustan los nios bien portados y vamos a demostrarles que todos tenemos educacin de primera.

Arranc el autobs, dio marcha hacia delante, como de pronto el ambiente era mas enriquecedor en sonrisas, yo estaba que no caba en todo el asiento, bueno, aunque Carlos y Juan tambin eran causa de que yo fuera mas apretado, y aunque mi lugar

22

era el de junto a la ventana, yo no miraba al frente, al lugar de Cristina, miraba cada gesto, cada mano que levantaba, cada que rea, ese cabello dorado que se deslizaba por su frente y mejillas, y es que wow! La vida me volvi a sonrer. No se a que velocidad bamos corriendo, las casas, los autos, los animales y las personas pasaban muy rpido a travs de la ventana, Carlos a lado mo me contaba secretos de que le haba comprado su abuelo tres pistolas de agua, para el y para nosotros, que no eran ilegales y que esas no causaban dao alguno, las nias en los otros asientos hablando de sus artistas de la tele, de msica, cosas tontas, no paraban de hablar de muecas y de cosas de menor importancia, pero nosotros no, nosotros ramos unos rebeldes sin causa, de repente ramos bandidos, de los mas profesionales en una misin de secuestrar el autobs desde nuestro asiento.

Ya queramos llegar todos, no sabamos cuanto duraba el viaje, pero mientras todos hablaban, el maestro Rogelio nos enseo una buena cancin para que se apurara el chofer Acelrele chofer, acelrele chofer, que lo viene persiguiendo la mam de su mujer, acelrele chofer, acelrele chofer, que lo viene persiguiendo la mam de su mujer!

SALE EL SOL
Entre hierbas se detuvo el autobs, aplastando la llanta pesada cargada de metal y de nios a una bella flor de campo que sencillamente bailaba al ritmo del viento. La puerta se abri y entonces las piedras debajo de nuestros pies comenzaron a gritar de emocin de que por fin haba llegado visita despus de quien sabe cuanto tiempo, el pasto se mova dulcemente de alegra, fresco, sin maldad alguna de saber que habamos llegado, y es que ya estaba preparado el verde pastizal para ver accin, mientras una rosa me miraba rindose desde unos cuantos metros, otras flores susurraban asustadas, pues no saban que era lo que segua, ningn ser vivo presente del lugar sabia a que habamos llegado, ni cuales eran nuestras intenciones, el sol calentaba a todas las criaturas mviles presentes que nos miraban asombradas bajar del monstruo de metal de aproximadamente 10 toneladas. Las aves posaron rpidamente en primer fila desde su rbol favorito, junto con una que otra ardilla distrada que igualmente no tenia ni la mas remota idea de lo que pasaba.

23

Por fin era mi turno de bajar del autobs, y es que muchos bajaron antes que yo, hasta mis acompaantes se apresuraron a descender. Finalmente ech un brinco desde el autobs para caer sobre las pequeas rocas en las que nos habamos parqueado, con los ojos a medio abrir pude observar que era un campo bastante enorme, alrededor de 2 hectreas de pasto corto era el que nos esperaba para hacer de las nuestras, haba ya varios juegos instalados, sobre los pocos rboles que miraba haba columpios hechos con llantas y cuerdas, eran mas o menos 4 rboles que estaban totalmente equipados de esta manera, resbaladillas gigantes, como de dos metros de altura, subibajas, y de esas escaleras que uno tiene que pasar de extremo a extremo solo con las manos, que obviamente eran como para personas mas grandes, porque en mi vida nunca las alcanzara, se me perda la vista tan solo de mirar hasta donde me llegabas el metal recreativo.

Para cuando yo baj, ya todos mis compaeros estaban cada cual abordando el primer juego que se les atravesara, las nias todas en equipo para hacer la correcta separacin de nias y nios, ya que simplemente no nos entendamos y era algo difcil de explicar pero que simplemente todos lo comprendamos. La maestra conchita nos llam a todos para formarnos para recibir las instrucciones y reglas que se usaran ese da.

-Nios, por favor, comprtense, vamos a estar organizados en equipos de tres, todos escojan a sus compaeros, esto es para contarnos al final del da de campo y hacer mas amena nuestra estada en este lugar (estada? Que era estada? Desde ah ya empezamos mal) el maestro Rogelio va a ser el encargado de darles ciertas actividades para que se la pasen mejor y nadie ande regado por cualquier lado, sale?

-Si maestra conchita!

Inmediatamente los tres mosqueteros nos unimos y nos pusimos de frente al maestro Rogelio.

-Muy bien muchachos, vamos a comenzar, nuestra primera actividad va a ser que vamos a formar 4 equipos sale?, dos van a ser de 10 nios cada uno, y los otros dos de diez nias cada uno, (visto que ramos alrededor de cuarenta chamacos mocosos) los muchachos van a seguirme mientras les digo a las chicas lo que tienen que hacer.

24

Nias, ustedes se van a encargar de estas pelotas que les voy a dar, vamos a jugar un jueguito que se llama Los Quemados, y trata de que un equipo contra otro va a lanzar la pelota a los integrantes del equipo contrario, a la nia que le toque recibir un pelotazo se va saliendo, y as hasta que terminen contra el otro equipo, OK? Cualquier duda que tengan, y cosa que les pueda ayudar voy a estar con los muchachos, o si no con cualquiera de las maestras Susana o Cristina tambin se pueden apoyar, sale? Muy bien muchachos, ustedes sganme a otro lado.

En lo que caminbamos hacia otra direccin, volte discretamente a donde estaba Cristina, en lo que ella se diriga con las nias not que ella tambin miraba para con nosotros, celosamente puse atencin si era a mi o alguien mas a quien ella miraba, pero simplemente fue al aire y al azar su mirada dicindonos adis con la mano y claro, tuve que aprovechar ese momento para hacerme notar y me mirara, as que brinqu y grit lo mas fuerte que pude ADIOS!, y entonces ella solo sonri y sigui su camino. No poda creer que se sonriera por esa tontada desesperada de mi parte, tal parece que si me not, y entonces, simplemente, se dibuj la sonrisa en mi rostro que cre haber perdido hace das, esa sonrisa que solo ella poda devolver a mi cara.

-OK chicos, nosotros vamos a hacer cosas de hombres, algo que no necesito explicarles, quien ha jugado ftbol? -yo! Yo! Yo! Yo! Yo! Yo! Yo! Yo! Yo! (Dijimos todos)

-Muy bien, entonces vamos a separar los equipos, un equipo va a jugar con camisa y otro sin camisa. (Que bueno, porque aunque era otoo, ese da hacia mucho calor) para separarlos y sepan identificarse.

A Juan lo separaron de nosotros, lo dejaron en el otro equipo, el que tenia que quitarse la camisa, y los tres amigos fuimos separados, pero esta bien, lo que nosotros queramos era jugar, total, bamos a estar juntos jugando, as que el orden no importaba.

-listos, el equipo que llegue primero a 5 goles gana, OK? Yo voy a ser el rbitro y no se vale pegar eh, porque se los voy a contar como falta.

En lo que jugbamos todos los nios y nias por separado, el campo mostr su cario por nosotros, todos eran espectadores de la infancia divina y el sudor con sabor a

25

sodio que transpirbamos, un equipo de aves vol por nuestras cabezas como consintiendo lo que hacamos, el viento soplaba amistosamente y refrescaba nuestras cabezas esa maana linda de otoo, yo era tan feliz en ese momento, estaba jugando lo que mas me gustaba, estaba con mis mejores amigos y adems la mujer de mi vida estaba presente tambin en ese espacio del mundo.

Despus de 35 minutos perdimos 8 goles a 2, pero no importaba, todos remos y nos cansamos por igual. Era momento de lonchar, y en ese momento pas algo mgico e inimaginable

Mientras yo abra mi lonchera en una de las bancas de cemento, sent la presencia de una persona que se sentaba a lado mo, era Cristina, se sent a lado mo, me revolvi nuevamente el pelo y me dijo No te haba visto a ti en otro lado? Simplemente sonre nerviosamente y no dije palabra alguna, solo mov la cabeza, no recuerdo para que direcciones pero la mov, y ella simplemente sac su sndwich con sus delicadas manos de cristal y vi como lo disfrutaba, sent tantos celos de un sndwich, de querer ser yo quien estuviera entre esos labios de color rosa veneno, volte su mirada hacia mi lonchera azul que tena mi identificacin y not cual era mi nombre (y entonces pas algo mejor). -Te llamas Andrs? Que lindo nombre, si bien a tu carita le queda ese nombre, no se como no lo adivin, nunca se me olvidar que te llamas as chicuelito, (yo estaba a punto de hacerme cardiaco e hipertenso en ese momento de tan fuerte que lata mi corazn). Sac un jugo de lata que llevaba en su bolsa, lo agit fuertemente y lo abri salpicndome el rostro, yo cerraba solo los ojos sin probar bocado alguno de lo que yo llevaba para lonchar, con su mano izquierda me tom por la parte de atrs de mi cabeza y con una servilleta en su mano derecha sec las gotas donde me haba salpicado de jugo, tan solo record que tenia una deuda pendiente con el diablo.

Todos estaban a punto de reventar, y yo si apenas di unas cuantas mordidas a mi desayuno, mi cabeza volaba por todos lados, no poda creer que esa mujer que conoc en un funeral estaba presente aqu y ahora, en este momento, en este preciso momento. Ella rea y yo tambin, si acaso tambin imitaba unos cuantos de sus movimientos para que viera que estbamos coordinados, pero trat de no ser muy obvio y ser como yo soy, aunque me resultaba difcil un poco decir palabra alguna con gestos era que me comunicaba, Juan pareca extraado por mi forma de ser en ese momento, y le dije que no haba problema de nada, que luego le explicaba que era lo

26

que pasaba, que no se preocupara, nicamente quera contemplar esa pieza de cielo que haba cado hasta este infierno llamado tierra.

Estando todos sentados, y en lo personal yo muy quietecito, desayunando y escuchando los chistes que contaban los adultos que nosotros no entendamos, se par la maestra Susana, y dijo que estaba muy contenta con el resultado del da de hoy, que ramos un grupo de nios muy bien entendidos, y que se senta orgullosa de poder estar ejerciendo su servicio social en un jardn de nios como el nuestro, el jardn de nios Emiliano Zapata, era el mejor de la ciudad por su calidad, imagen y los mejores alumnos de todo el vecindario. La diosa que encarn en cuerpo de mujer, y con nombre terrenal Cristina, dijo estar muy agradecida con las maestras y cosas mas que no puse atencin, mi mente estaba en otro lugar pero con ella, solo esperaba el momento en que todo terminara y poder estar a solas tan solo un minuto con mi princesa, (cosa que vea muy dura por el momento).

El maestro Rogelio solo nos dijo que era hora de la siguiente actividad, y era, recoger la basura que habamos dejado en el lugar, pues recibimos un area limpia y pura, y tenamos que dejarla igual.

Juan insistente quera saber que me suceda, porque de repente mi vivaz energa se haba desvanecido, a donde haba ido? Y no tuve de otra ms que decirle la verdad.

-Es que estas ciego? Acaso no te das cuenta de quien est en el mismo sitio que nosotros?

-No, quien?

-Cristina.

-Y que tiene?

-Como que que tiene, es la mujer que estaba en el funeral del pap de Carlos, es divina, es un encanto de mujer, dara lo que fuera por estar con ella, cre que la haba perdido para siempre desde ese da, y mira, volvi hacia mi, es el destino.

27

-Andrs, te sientes bien? Apoco crees que tienes oportunidad con ella, ni siquiera pudiste decir palabra alguna en su presencia, mejor ponte a jugar de nuevo y olvdate de tontadas, seguro tiene novio o algo as.

-No! Eso no es cierto, ella no tiene novio, por algo volvi a estar junto a mi, es un regalo por lo bien que me porto Juan, en esta vida hay algo mas que solo juegos, y es encontrar el amor verdadero y yo se que es ella. - No hubo momento en el que despegara mi vista de su forma de caminar, ni momento alguno que me hiciera regresar la respiracin, ella y su lindo traje sport color gris, eran una perfecta combinacin de cuerpos celestiales en solo uno.

Todos fuimos participes, de este evento, y nunca olvidar este da, fue lo mas cercano que pude estar de las estrellas, me divert a montones, eso si no lo puedo negar, la maestra conchita dio la orden de regresar, de que era momento de que subiramos al autobs y regresar a casa, las mams de todos ya estaban preocupadas, y bueno, eso es cierto, nosotros tenemos varias mujeres en la vida, y una de ellas tambin era mi Mami.

El camino de regreso fue mas rpido, sintiendo la vibracin en todo mi cuerpo del monstruo de metal de 10 toneladas que se haba activado tan solo girar una llave, fue lo que deton la dinamita en mi cerebro para la hora de dormir, el cansancio, las emociones de todo tipo, en la adrenalina, en el corazn, en el cuerpo y en la mente fueron gran ayuda para que un cuerpecito de apenas 70 centmetros cayera rendido a los brazos de Morfeo.

LA NOCHE DE LOS DESGASTADOS


Al abrir los ojos, ya iba en hombros de mi Cleotilde, la primera mujer que conoc en mi vida, y es que apenas era la tarde, pero como siempre tomo mi siesta no haba problema alguno, solo dej que el tiempo corriera cada vez mas, satisfecho y contento con la vida, me dej llevar y agradecido dorm un rato mas placenteramente. Unas cuantas horas mas, mi hermana se guapeaba y pona sus mejores trapos para ir a la fiesta en casa de los vecinos, a la cual fuimos invitados, y es que solo era una fiesta de barrio, nada extravagante pero pues, mujeres, quien las entiende?

28

Contra mi voluntad fui arrebatado de mi ropa, y metido a la fuerza al poderoso menjurje del h2o, sin deberla y sin temerla y sin ganas de ir a la fiesta, mientras que mi padre me deca que era hora de presentarme en sociedad, que supieran quien era el segundo al mando de la casa (mi pap siempre deca las palabras exactas que me hacan armarme de valor).

Todo ola a carne asada, a cebollas al carbn, chorizo quemado y a fiesta mexicana popular de barrio, en la casa de los Aguirre estaban todo tipo de personajes, y es que Esteban Aguirre era el mejor amigo de mi pap y compaero de trabajo en la obra. Se escuchaba un pss! De las corcho latas que salan disparadas de la boca de las cervezas que haba por montones en la hielera, en una noche, en la banqueta de la casa de a lado nuestra se contaban chistes de todo tipo, y risas a carcajadas de todos los invitados que eran mas compaeros de trabajo que vecinos del barrio, estaba don pedro, que tan solo con verlo causaba risa a discrecin, un seor grande, gordote, bigotn, y mas pelo en el cuerpo que en la cabeza, que siempre que me vea me cargaba en hombros y saludaba a mi mam y miraba discretamente lujurioso a mi hermana, pero siempre mostr respeto delante de nosotros, y pareca querer mucho a mi pap, pues siempre le deca, ANDALE HERMANITO, ANDALE, ECHATE OTRA, Y NOS VAMOS AL RATO.

Estaba tambin Julin, el mas joven de todos en la obra, de acaso unos 23 aos de edad, un muchacho alto, delgado, de esos que tienen cara de nio an y con un bigote grueso que nada combina con su cara, pues parece que un gusano quemador se le haba posado debajo de la nariz, pero ya con esposa e hija de 3 aos, pero igual de amigable que los dems.

Cada uno tena a su familia excepto don pedro, que era divorciado y aun tena unos problemas legales, y deca que tomaba para olvidar su dolor, las mujeres se dedicaban a hablar de las otras mujeres del barrio, (claro, el valiente siempre habla del ausente). Era da de fiesta porque Esteban Aguirre termin de pagar su casa, despus de muchos aos de adeudo, de pagar exageradamente intereses y pagar como cinco veces el valor de la casa, por fin poda disfrutar lo que era suyo, y era su casa propia y era motivo de festejarlo y que mejor que con sus mejores amigos, los de parranda, y es que el mexicano es as, todo es motivo para festejar, siempre hay un motivo por los cuales siempre brindar, ya sea la tristeza, la felicidad, un hijo, un cumpleaos, un embarazo, un nuevo da, un mal da, un logro, una decepcin, un recuerdo, una

29

festividad, por un amigo, por un aniversario, por un mes, por un da, por lo que sea, orgullosamente est en nuestra sangre.

La noche era larga, la msica de banda comenz a sonar desde el estreo que estaba dentro de la casa, agradeciendo Esteban a todos los presentes, pude notar en esa noche estrellada que no hay algo mas hermoso que el amor a todo, el amor a tus semejantes, a tus enemigos si es que los hay, a la familia y a tus compaeros de trabajo y tus compaeros de vida, mientras mi pap chocaba su copa contra la de Esteban y nos baaba a todos de cerveza, y nosotros reamos, era mi recuerdo hacia lo positivo el que no dejaba de agradecer que yo estuviera vivo, vivir es algo asombroso, sentados en sillas de plstico frente a la puerta de la casa, yo solamente me dedicaba a rer de ver como rea don pedro, el simptico seor que daba la vida por mi pap en las buenas y en las malas.

Julin se le notaba que se detena un poco por que estaba su esposa presente, y vacilaba con mas ligereza, y en ese momento, justo en ese momento, alguien grab en cmara lenta un momento especial en cada familia con amistades.

El humo que sala del brasero a todo lo que daba. envolviendo la carne de res que hacia notar su presencia cada vez que una gota de grasa caa sobre el carbn ardiente haciendo un sonido que muchos a estas alturas conocemos, las mujeres que salan de la casa con salsa de todos colores, tipos y sabores colocndolos en la mesa que ocupaba lugar debajo de la ventana de la casa, de aproximadamente metro y medio de altura, cosa que me sobrepasaba por mucho mi estatura, los grillos que gritaban su canto a todo lo que daban pero intilmente puesto que el sonido del estreo golpeaba a mas decibeles ensordecedores que sus nobles intentos de resaltar. El olor a limones, sal y cerveza que emanaban las manos de los seores carismticos del barrio, y el calor de las tortillas recin sacadas de otra hielera escondida para que nadie comenzara a comer antes, el choque de botellas se hizo cada vez mas familiar en mis odos, y es que no era una noche como otra, era nuestra noche, nos la adueamos los amigos de Esteban Aguirre, y el simplemente con su sonrisa de oreja a oreja ahora contaba las ancdotas mas graciosas que pude escuchar, y es que ahora si eran cosas que yo entenda, de lugares y personas que no conoca, pero con el hecho de saber que haban pasado, eran algo maravilloso.

Despus de unas horas, y hasta que la comida se acab, (porque esa era la misin) todos fuimos buenos tambin para recoger lo que habamos tirado, de los limones en

30

el piso, la envases de cerveza tirada, y uno que otro hueso de chuleta que los perros esperaban ansiosos a que se los diramos, honestamente no me haba divertido tanto en otro lugar ni en otro momento como esa noche, y para ser sincero, mis huesos no podan mas, eran bastantes emociones para un solo da, lo que restaba del ao creo que iba a estar de amargado, pues toda mi risa la gast en esas horas.

Tan solo mis paps y mi hermana se despidieron de los presentes, yo estaba tan noqueado por la morfina que desat mi cerebro a mi cuerpo despus de tanta estimulacin sobre mi risa, tan solo vi a mi pap dndole el abrazo de despedida a Esteban, Julin y don pedro, cuando de repente mis parpados pesaron una tonelada, y no supe nada mas de mi vida.

QUERIENDO DESPERTAR
Eran las seis de la maana, y el sereno comenzaba a despejarse de las calles, eran las seis de la maana y el despertador que haba puesto mi mam en mi cuarto amenazaba con gritar fuertemente a lado de mis odos, eran las seis de la maana y escuchaba silbar a los pajarillos cerca de mi ventana, eran las seis de la maana y no exista la violencia de ningn tipo en el aire de mi habitacin, eran las seis de la maana y amenazaba con salir el sol, eran las seis de la maana y yo ya estaba despierto, eran las seis de la maana y ni siquiera dej que todo a mi alrededor reaccionara antes que yo, era uno de los das mas ansiados, y aunque me pareca extrao ver de recin a mi mam poner las cacerolas para hacer el desayuno, y a mi pap recoger su toalla para entrar a baarse, y ver a mi hermana, jaja ver a mi hermana con sus pelos por todos lados, nunca la haba visto de esa forma, pero este da era especial, de lo mas especial que se pudiera imaginar una persona, hoy me pondra mi ropa mas limpia despus de quedar muy bien baadito totalmente, mi mejor peinado y el perfume de mi pap para ocasiones especiales con mi mam. Hoy estaba listo para ser alguien, para salir de mi cueva de algodn y mostrar que aunque sea pequeo mi voluntad es de un gigante.

-Hoy iba a llegar a ese saln y a tomar rienda suelta sobre quien me mirara, a dejar claro quien soy yo, tomar la mano cristalina de Cristina sin daar su piel de durazno de casi melocotn, sin importar quien est y dejar marca para siempre en su andar, besar esos labios de plata aunque sepa que al besarlos podra morir de la aceleracin hipermotora de mi corazn.

31

Entonces despert de mi sueo fanatizado y al llegar a mi saln vi que solo estaban las maestras y unas cuantas nias que llegaron temprano al igual que yo. Tom mi asiento, y solo miraba el reloj, solo vea caminar al segundero, porque aun no se leer la hora, conforme mas caminaba el segundero, entre mas vueltas daba ese palito, mas desesperacin se concentraba en mi estomago, y no se que pasaba, nunca me haba pasado, nunca haba esperado con ansias que comenzara una clase. Las ganas de hacer pip se hacan mas fuertes, y no resista, no se si eran nervios, pero mas nios llegaban y mi princesa ni sus luces asomaba.

Hasta que se escuch rechinar el cancel principal, y en menos un segundo otro golpe se escuch de la parte de fuera, el golpe de que se haba cerrado el cancel y alguien haba entrado al edificio, ya lleno el saln y justo cuando la campana redobl su ensordecedora presencia, yo opt por correr por el pasillo para mirar por la ventana del saln que daba al patio. El viento soplaba un poco fuerte ese da, y su cabello dorado volaba por todos lados, con sus libros en sus brazos cruzados pareca la mas tierna imagen de una estudiante de educacin bsica, con ganas de aprender mas, hoy venia Cristina en una forma mucho mas seductora, como queriendo envolver a los sentidos de cualquier hombre, su falda delataba esa intencin. Nunca haba mirado unas piernas tan torneadamente femeninas como esas, sin marcas de vello alguno, depiladas recientemente, los zapatos de charol sensualmente atrapaban a esas medias de algodn que cubran sus delicados pies de color almbar, y cada paso era mas una flecha que penetraba en mi interior, mi mirada se perda fijamente en su forma de caminar, en esos labios rosas que despertaban pasiones, ni siquiera poda cruzar mirada con sus ojos cafs, porque seria la ultima gota que derramara el vaso para que cayera fulminado este pobre infante que lo nico que quera era poder amar a esa diosa enviada por el mismsimo Satans. -Puedo pasar? Dijo apresuradamente. -Claro maestra, bienvenida, sintase como en casa. Respondi la maestra conchita. -Buenos das maestra Cristina! Dijimos nosotros

-Muy buen da nios.

El da de hoy era un tema mgico, sobre pegar sopa de caracol en un dibujo, (que raro, yo sabia que los dibujos se coloreaban, no que se llenaran de sopa) en fin. Todos

32

perdamos el tiempo platicando de otras cosas, pero Juan estaba mas atento que de costumbre, yo lo not y trate de que no se me notara.

Haz tenido de esos momentos que crees que deberan de verse a blanco y negro? Si, te voy a explicar, imagina Un cuarto lleno de nios, imagnatelos como en una poca de cmo los aos 80s, o 70s, o principios de los 90s, no importa, imagina la poca que quieras, un saln con su puerta vieja de metal pesado, de ese que si te machuca un dedo puede ser fatal, con sus estantes de tres compartimentos para que todos los nios alcancemos todo, lleno de letras de plstico, resistol, plastilina, juguetes, (pero recuerda que lo estas imaginando en blanco y negro) cartulinas, colores, gises, imagnate ese reloj viejo que cuelga en la pared que no se ha cambiado en aos, lo nico que le cambia es la batera cada que se le descarga, el escritorio de la maestra, de metal y su superficie plana de madera, ya rayada de tanto gasto y tiempo, esa ventana de proteccin metlica hecha a la antigua, de esas que si son resistente, y ahora, en este momento imagina al amor de tu vida llegar a la puerta de ese saln pidiendo permiso para entrar.

De repente todo se vuelve de colores verdad?

Juan no me despegaba la mirada, quera estar atento de mis reacciones al mirarla, y a Carlos no le importaba nada en ese momento, estaba disfrutando de una buena dosis de resistol blanco y nadie le deca nada, ya casi llevaba medio botecito, (lo siento por el cuando lo digiera). A unos cuantos minutos se escuchaban los ruidos de los nios del saln de a lado, y es que el maestro Rogelio comenz primero por dar sus clases de aquel lado, y desmintanme, quien no se aloca cuando va a salir a jugar? Pero yo no senta envidia alguna, por fin disfrutaba hacer algo dentro de mi saln, y como siempre, nosotros nos reamos por todo, era divertido ver la cara de Carlos cuando ya no poda comer mas resistol, y es entonces cuando siempre lo mandaban a su casa a descansar, (ese Carlos si que sabia escaparse).

El sol entraba radiante por la ventana de aula, y mis compaeros de a lado jugaban felices en todo momento, ojala los adultos pudieran hoy en da hacer eso, dedicar media hora en sus trabajos para jugar y as olvidarse de los problemas que dicen tener, de esos que dicen no tener solucin, pero es que en mi corta vida no he conocido un problema que no tenga solucin.

33

Y es que todo me lo soluciona mi mam, ya se! Los adultos les falta decirles los problemas a sus paps para que ellos solucionen las cosas, es que son tan necios que piensan que todo pueden hacer solos.

Todos estbamos entretenidos con los colores, con el pegamento y la sopa de caracol, sin perdernos del control que estaba establecido en el aula, y es que todos reamos, y claro, no pudimos pasar la oportunidad y Juan, sin que nadie se diera cuenta, le peg a una nia resistol en el cabello, fue tan chistoso es momento, no puedo dejar de recordarlo sin que me duela la panza de la risa que me da. Entre tanta diversin entre todos, incluyendo a las maestras, y de mirar como Cristina tambin lo disfrutaba sent una satisfaccin que pocas veces se puede sentir. Inesperadamente, son un claxon de automvil, de un auto negro que estaba estacionado justo a la entrada del kinder, solo mir a travs de las ventanas de mi alma como Cristina se puso contenta, y yo, si saber que pasaba, tan solo pidi permiso para salir para responder al llamado.

Sali casi corriendo, estaba muy emocionada por quien haba llegado, y yo segua sin explicrmelo, tan solo abri la puerta del cancel y se acerc hasta la ventana del auto, no pude ver quien era el tripulante, no me dejaba verlo, solo mir como sus pies se elevaban del piso ponindose de puntas, su piernas blancas se estiraban y su cadera que quedaba a mi descubrimiento no me hizo sospechar nada raro, pues, no se tard mucho, y regres con un paquete que contena comida, pues claro! Haba pedido la comida y como no haba moto repartidora, se la trajo uno de los choferes en el carro. (Ese si que es un buen servicio).

A la hora de lonchar, todos nos juntamos en el patio, bueno, solo Juan y yo, Carlos ya se haba marchado hace unos minutos, y ya estaba gozando de mirar caricaturas en la televisin, en la banqueta disfrutaba de mi yogurt cuando la maestra Susana se sent con nosotros, quera saber mas de lo que hacamos, y bueno, es que la verdad si que somos interesantes, le cont que Juan es un coleccionista de autos, tiene de los mas clsicos hasta los mas novedosos, y le mostramos con el vocho mas nuevo que traa en miniatura, y yo le presum que era de los nios mas veloces del lugar, y que siempre ramos de los mas elegidos para todo tipo de juegos que organizaba la maestra conchita.

Fue un da muy tranquilo de escuela, Cristina se sent al otro lado de nosotros, quedando mas a lado de con Juan, no se que tenia ella con mi cabello que siempre me lo alborotaba, y es que no era la gran cosa, solo era un corte como cualquiera.

34

Me pregunt nuevamente si no nos habamos visto en otro lado, pero, no se que me pasaba cuando cristina hablaba, era tan obvio mi amor por ella, me daba demasiada pena decir palabra alguna, solo le dije que no, aunque yo sabia que si.

Nos contaron todo Susana y Cristina, mientras Rogelio segua con los nios del otro saln. Y supe sin pedirlo, el domicilio de mi bien querido, tan solo viva a una cuadras de conmigo, es una estudiante de educacin bsica, le encantan los nios y escucha msica pop, a Cristina le gusta salir de fiesta los viernes por la noche y platicar con sus amigas. Usaba un perfume que no conoca, era un olor nuevo a mi archivo cerebral, fresco como la maana y calido como el sol a medio da, Cristina platicaba con todos los nios del saln, y aunque me pona celoso sabia que era a mi a quien quera, Cristina era algo especial, aunque en estos das ella comenzaba con sntomas de solo traer tos, pero igual no me molestaba, yo hasta quera sentir sus grmenes, parece asqueroso, pero cuando te enamoras todo huele y sabe a rosas.

YO QUIERO BAILAR
Al trmino de clases, me arm de valor, dije Por qu no? Llegue corriendo hasta Cristina y solo levant mi mano para decirle adis, ella se ri y dijo Adis lindo, te veo la prxima semana. Lindo? Ella me dijo lindo? Wow! Ya era el siguiente paso, todo indicaba que bamos bien, ya sabia mi nombre y yo hasta sabia su direccin, sal corriendo con una sonrisa en mi cara hasta la puerta a los brazos de mi mam, que desesperada me esperaba, (si solo me tard un pequeo momento en despedirme de mi amor, parece que nunca estuvo enamorada) saliendo directo nos fuimos de compras, pues la comida aun no se hacia, y fuimos hasta el mercado para las verduras y todo lo dems. Me encantaba entrar a ese lugar, aunque senta miedo alguna veces, pues en exhibicin se ponan todo tipo de animales muertos, pollos, puercos, cabezas de chivo, cabezas de toro, de todo tipo para la venta de carne, aunque tambin haba muchos juguetes en varias zonas, era como ir al centro pero con las calles mas reducidas y todo al alcance, yo creo que duramos alrededor de una hora, aunque a mi me pareci una eternidad, hacer las compras bajo un sol amenazante pues no creo que cualquiera guste hacerlo.

Alguien cerca de mi casa estaba haciendo corajes, en algn punto de la ciudad estaban asaltando a alguien mas, alguien estaba viendo la televisin y otro alguien se estaba baando, un alguien mas estaba comiendo mientras otro alguien dorma, un

35

alguien cualquiera estaba muriendo mientras alguien naca, pero Cristina no, ese era un viernes de salir a bailar con las chicas, con Susana y dems compaa, era noche de chicas y nadie las detendra. Frente al espejo de su bao se maquillaba, eran las siete de la noche y mientras yo me preparaba para dormir ella de recin comenzaba a vivir, era una adolescente que en la flor de su piel disparaba feromonas que embrutecan a los hombres, todos queran un poco de ella, y ninguno lo conseguira as como nada mas.

Cristina se puso un vestido esa noche, color negro y le tapaba apenas a unos cuantos dedos arriba de la rodilla las piernas, con zapatillas con tacn del numero 10, portaba pulseras de plata y fantasa en sus muecas, sus uas pintadas de rojo y su boca de jazmn, un bolso enorme colgado a su hombro y color azul por debajo de sus cejas, una diadema presionaba su cabello dorado y enormes figuras de oro colgaban de sus orejas, Cristina estaba transformada, era una mujer que haba dejado atrs a la adolescente, nunca supe de Cristina tan sexy, de levantar pasiones por solo lucir bella, mientras yo estaba acostndome en mi cama, tapndome con mi cobija de ositos, ella esperaba a Susana. Susana se transformaba al no estar en clases, y corrompa en todo a cristina, mientras otras tres amigas las esperaban ya en la esquina para salir al antro, viajaron en auto esa noche, se escuch como cuando se quema la basura en una milsima de segundo, consumindose un poco de papel y olor a tabaco, traan cigarros, que bueno que no me invit porque seguro la hubiera desconocido, todas eran valientes y rean a carcajadas por cosas insignificantes que platicaban entre ellas, no se a quien trataran de convencer de que eran invencibles.

Todas lucan despampanantes, parecan modelos para llegar a un evento de la alta sociedad, todas eran de la edad promedio de entre los 16 y 19 aos, las cinco mujeres que destrozaran la pista de baile, pero no se porque tenan que hacerlo, mezclar alcohol a la caja de cigarros, no se que se propondran, si demostrar que les vala poco la vida, Susana le deca a mi cristina, chate otra chela mi amiga, chate otra chela, aqu estamos todas y entre todas nosotras nos cuidamos de lo que sea que pase, y mi dulce nia obediente se descontrolaba por las palabras alentadoras de Susana, y todo pasaba mientras mi pecho dorma.

No haba lugar para las reglas, si eras un estudioso entonces no tenias oportunidad ni lugar con ellas, tan solo un aburrido mas entre las chicas populares de la escuela media superior, yo soaba con volverla a ver, con soar a que se pasara rpidamente

36

el fin de semana, pero solo haban pasado unas cuantas horas, y me faltaba mucho por soar todava. Su cuerpo se mova al ritmo de la msica, se mova como si se le haba dado cuerda o puesto bateras de las buenas, y comenzaba a transpirar sodio. Mas alcohol se ingera como si se fuera a terminar el mundo, y no respondan algunas de sus actos, que bueno que no te vi Cristina, pues me hubieras decepcionado.

Claro como era de esperarse, hombres se acercaron, olieron desde el ultimo rincn del lugar sus feromonas emborrachadas y quisieron aprovecharse, aunque todo era oscuro y las luces parpadeaban notaron que haba una mujer hermosa y ebria en el lugar. Pero todas prometieron cuidarse y no dejar a ninguna atrs, pareca todo un ritual sagrado, maya o de los aztecas, o tal vez algo que mi mente nunca comprendera, el ver como tu glamour mientras vomitabas por la taza del bao se iba, no supe porque lo hacas, tal vez afuera del kinder y a espaldas de tus padres te desconocas, como sintindote orgullosa de hacer caso de lo que Susana deca, no puedo negar que es buena alentadora, pero no concibo carburar el porque caso le hacas.

Cristina hermosa joya de mi alma, yo no estuve para cuidarte esa noche, era noche de chicas y aparte mi mam me acuesta temprano y son limitados los lugares a donde me deja salir de noche, dulce cristina, en mi ventana la luna golpeaba con su luz para calentarme, mis pulmones gustosos de que entrara aire y tu haciendo el ridculo ante el publico que no conocas, pero bueno, no puedo quejarme, era una noche de chicas mientras yo en mi cama dorma.

DESPIERTA, MI BIEN DESPIERTA.


No supe comprender hasta que hora llegaras para dormir, ni a que hora te propondras despertar al siguiente da, siendo las 4 de la maana tus padres te esperaban en puerta de tu casa, y tu mi linda criatura en tu ropa cargabas perfume de levadura. Cristina tenia problemas en su casa, eso sola recordar, fuera de todo y lo dulce que era ante mis ojos, era una chica de clase media, que siempre quera tener mas, su padre la celaba, pues conoca muy lo hermosa que era su hija. Cristina solo quera divertirse, pero no sabia, o mejor dicho, hacia caso omiso sobre la violencia e inseguridad que haba en la calle, y es que ella se senta invencible, que nadie poda con ella, como estpidamente pensamos muchos mientras vamos creciendo, y ya

37

cuando crecimos bastante es cuando nos damos cuenta, cuando ya tenemos el uso de la razn, y a veces cuando ya es demasiado tarde.

Cristina no escuch los regaos de su padre, solo quera llegar a comer algo y acostarse en su cama. Viva en una casa promedio, de un solo piso, de 2 cuartos y un bao, una sala y una cocina-comedor, sin piso todava, pues su pap segua trabajando para terminar de arreglar la casa. En muchas ocasiones no sabemos valorar lo que nos da la vida, de que somos afortunados de tener un techo y un plato de comida por las maanas, pero mi bella durmiente no lo comprenda, los muchachos que la procuraban le lavaron el cerebro al decirle que todo se mereca, al hacerle creer que era una princesa y debera de vivir en un palacio, pero ella nunca vea los esfuerzos de sus padres, era hija nica, y caprichuda por consecuencia, de nia no le importaba nada, tan solo era como yo, solo le gustaba jugar, desgraciadamente sigui creciendo y vio otros intereses, los cuales no comprendo yo todava, y espero no poder comprenderlos nunca, hace a las personas mas cerradas, hace que solas se cierren las oportunidad, y vean un problema a cada solucin.

Era tan solo otro da ms, me levant mientras Cristina apenas se acostaba, era da de caricaturas, da de desayunar cereal y estar acostado en pijama en el silln gran parte del da, me encantaban los sbados, los das de no ir a la escuela eran maravillosos, aunque extraara mucho a mi tierna alegra convertida en mujer, pero bueno, as nos dbamos mas tiempo para echarnos de menos. Los sbados eran mas felices que cualquier otro da, mi pap solo trabajaba hasta el medio da, hasta que el sol comenzaba a quemar la piel, mi hermana no dejaba en paz el telfono ni un solo minuto, ni siquiera para ir al bao y para que atendiera a los llamados de mi madre estaba en chino, pero bueno, yo ni siquiera hacia caso, mientras no me molestaran de ver la tele todo estaba bien, y es que era simplemente otro ambiente, desde la calle aun sonaban el transitar de los automviles, pero es que el mundo nunca descansa? En algn momento debe de tomarse un tiempo para si mismo.

Cristina dorma profundamente, y yo miraba caricaturas, ella ola todava a cerveza y yo a cereal con pedazos de frambuesa, su estomago estaba lleno de basura mientras que el mo se llenaba de carbohidratos y vitaminas para crecer fuerte y sano. ramos mundos tan contrastados, difcil de poder empatar, pero a mi no me importaba, yo podra hacer lo que fuera para poder estar a su lado, por sentir un tierna caricia de esa mujer, que mientras yo pensaba en ella, ella semidesnuda y acostada en su cama dorma profundamente, inocentemente desde mi silln pensaba que Cristina era la

38

indicada, que por nada me juzgara, que era una buena chica y que tambin en mi pensaba, eso pasa cuando te enamoras, cuando entregas todo por amor, cuando eres nio y que todo gira a tu alrededor.

Ojala todos tuviramos la oportunidad de ser nios de nuevo, todo se resuelve con no saber mucho de lo poco que pensamos que sabemos.

VOLVER A LA VIDA
Entre ese sueo profundo, mas o menos ubicados en el tercer sueo, con sus cabellos regados por toda la cama, con apestoso olor a alcohol, su cuerpo desparramado boca abajo y ese vestido impregnado de aroma de tabaco, nunca se imagin lo que segua, unos pasos furiosos caminaban hacia donde ella se encontraba, a paso firme y decidido se acercaba cada vez mas su pap con un cinto de cuero en la mano, pensando que cristina se haba redo de el, que haba jugado una vez mas con su inteligencia, esta seria una de esas veces que se dio un ultimtum a sus risas burlonas hacia la familia, tan solo abri la puerta, mir ese cuerpo de diecisiete aos de vida acostado en la cama, tan solo se mordi los labios mientras levantaba la mano que sostena el cinturn, fue en menos de un segundo, y el primer golpe de muchos reson sobre su espalda. Cristina grit, grito muy fuerte que casi toda la manzana se enter de que haba problemas en casa. -Esto te pasa por malagradecida, esto te pasa por no hacer caso a tu madre y por burlarte de mi

El amor de mi vida era rebelde, algo que yo desconoca, el amor de mi vida sufra porque se senta invencible, porque crea que las consecuencias nunca llegaran, y lo peor, es que no era la primera vez y tal vez no era la ltima.

La golpiza duro su rato, alrededor de 14 minutos que parecieron una eternidad, su pap no senta remordimiento alguno sobre el acto de violencia que estaba cometiendo, estaba totalmente convencido de que ella se lo mereca por desobedecer a las reglas y los principios del lugar. El dej la habitacin despus de 14 minutos de adrenalina y de miedo, y mi dulce nena en posicin fetal se qued llorando sobre su cama.

39

Tres marcas quedaron sobre ella, una sobre su cuerpo, la que ms se notaba, la segunda en su corazn, la que ms dolor le causaba y la tercera en su memoria, la que ms rabia y coraje le daba. Regres de una noche de fiesta sintindose muerta y exhausta, pero de algn modo su padre la hizo que despertara para regresar a la vida, todo esto pasaba sin darme yo cuenta, yo me senta de lo mas alegre, riendo porque bamos a la loma, me preparaba ansioso con mi triciclo nuevo, y es que la meta de mis paps era que me quedara cansado para dormir pronto, mientras mi hermana no estaba con nosotros por salir con sus amigas.

Me senta tan vivo en el gran parque, senta que era todo un mundo de sabores, de olores, de colores y de todo lo que pueda imaginar una mente de cuatro aos, y mi Cristina sollozando de dolor en su habitacin, respirando tan rpido y entre cortado, tal vez solo en ese momento aprendi la leccin, pero tal vez solo en ese momento. Yo peda de todo, haba churritos en casi cada 15 metros que recorramos, es lo mas rico que hay, churritos con sal y limn, haba muchos nios ese sbado, haba muchos adultos y pocos ancianos, el fin de semana eran los das que mas vivo se senta esta parte de la ciudad, los rboles frescos como si se hubieran refrigerado por aos, la madera era cuando mas fuerte ola, el pavimento desgraciadamente con alguna que otra basura por gente inconciente que le gusta hacer ver mal las cosas, solo los ruidos del agua de las fuentes sonaban como fondo musical en el rea que era zona de guerra entre sensaciones y latidos acelerados de corazones. Pasaba de todo, donde pareca que los adultos tambin lo disfrutaban, en una esquina de los juegos un nio se raspaba las rodillas, mas al centro otro se caa de un juego, otro nio tropezaba y otros se burlaban como si fuera lo mas gracioso del mundo.

A mi me gustaba subirme a todos los juegos, si no, no vala la pena para nada ir al parque, y claro, siempre me gustaba pasar por las bocinas de los locales de comida que trataban de atraer a la gente con msica fiestera, de esa que me daba siempre las ganas de bailar, aunque no supiera para nada, pero era fantstico descubrir tambin sonidos nuevos.

Cristina se qued dormida nuevamente, aunque tenia la espalda adormecida por el dolor y ahora la molestaba para dormir boca abajo, y ahora se acost de lado, recost todo su cuerpo sobre su costado, su cara llena de lagrimas y parte de su cabello mojado por las mismas, ella realmente pensaba que tenia la razn en lo que hacia, que sus actos estaban bien, pues solamente era una chica que se diverta, hay mi cristina, que equivocada estabas si crees que eso era para todos los das. Envidia

40

sentira yo de ser ese colchn en el que ella estaba acostada, de abrazar ese cuerpo que seduca a cualquiera, tan solo despus de unos minutos el silencio se adue del lugar, no haba sonido de trfico en la calle pues su aunque viva cerca de conmigo, su calle no era muy transitada, ni sonaba el viento soplar fuerte, ni tampoco personas hablando en la calle, solo, poco a poco pensaba cristina como vengarse, entre tanto pensamiento oscuro, su bello cuerpo nuevamente volvi a dormirse.

Una banda dominguera sonaba un sbado en la loma, tu crees?, haba mucho ambiente, y mis piernas y mis huesos, tambin de repente comenzaron a agotarse, ya no tenia los mismos nimos que al principio, tan solo seria como eso de la una de la tarde, el sol comenzaba a golpear los cuerpos mas fuerte, pona mas carga sobre mis hombros, los rayos ultravioleta eran mas pesados y el apapacho carioso que en la maana me levantaba se haba ido, ahora haba llegado la pesadez de una mano cargada de luz que ahora a mi cuerpo hunda, aunque todo era fiesta, mis paps solo se burlaban de cmo poco a poco el somnfero natural actuaba casi de forma inmediata sobre mi, hasta no poder mas. Los dos quedamos en un sueo profundo, como si estuviramos conectados, como que si en ese momento hubiera sido el destino el que conectaba hasta nuestras ms mnimas sensaciones de fantasa.

Unas horas despus cristina tom un bao, me gustara haber estado presente para dar mas detalles de lo sucedido, con su blanca mano gir la perilla del agua caliente, como un sonido de ngeles creo que se pudo haber escuchado en ese ritual sagrado entre ella y el mgico liquido vital, puso una mano sobre su hombro y poco a poco comenz a quitarse la blusa, despacio se desprendi de toda su ropa quedando desnuda totalmente en ese bao de azulejo azul cielo, puso un paso dentro de la regadera y lentamente puso el otro con una marca de cinturn en la espalda, como un tatuaje recin hecho, solo puso una mano dentro del agua que sala de la regadera para calar la temperatura y de ah, ya no supe que pas, an no tengo los dieciocho aos para contar esta parte. Ahora ella tena actividad mientras yo dorma. Si yo hubiera podido oler su cuerpo recin enjabonado, todava fresco, instantneamente hubiera muerto ante semejante aroma del infierno.

Qu planes para hoy?


Y ahora que planes tiene Cristina? As dejara todo? Mi dulce alma de fuego tenia un corazn rencoroso, aunque as fuera su propia familia, ella escondera algo para

41

despus, la rebelda era una de sus facetas favoritas de su juventud, ella amaba no rendir cuentas a nadie, aunque su madre se preocupara, aunque su padre se enojara, a ella no le importaba, ella se senta libre, aunque no era independiente, se senta libre. Siempre ha tenido lo que se ha podido, pero ella quera ms, siempre ms y ms. Era difcil de satisfacer, y yo, no sabia ni siquiera a lo que le tiraba, era bella por fuera, bellsima, muy blanca, pero lamentablemente no era lo mismo por dentro.

Sali corriendo, solo le dijo a su madre que saldra un rato y que volvera en unas cuantas horas, aprovechando que su padre no se encontraba, pues era un borracho de profesin. (Creo que de ah lo haba heredado Cristina) Con ropa sencilla, sin arreglarse demasiado, sin pintar ni nada, solo sali de su casa hacia rumbo desconocido.

Mi sueo era profundo, y muchos animales lo conformaban, alguna vez leste el cuento del flautista que sac a los ratones de una ciudad? No recuerdo bien su nombre, pero era algo as, como un lder social entre la fauna, no recuerdo muy bien esa parte pero convivamos en una gran comunidad, y animales muy raros, haba una gallina con cuerpo de len, un conejo gigante con dos colas, una gacela que tocaba la guitarra y un oso enano con sombrero de hongo con unos platillos de metal en las manos que los hacia sonar cada vez que escuchaba la palabra ineveland y no se ni siquiera que significaba, pero mucho entre todos la decan y rean por montones, por consecuencia, al ver rer a todos, mi boca tambin daba gestos similares.

Un ilusionismo grfico se mostraba entre mis ojos cerrados y la imaginacin del subconsciente, era un lugar que no sabra como describir, un arco iris no muy comn rompa los esquemas de la realidad, paradigmas desarrollados y desenredados, y enigmas sobre la fauna callejera y la salvaje, un arco iris de colores oscuros, y un cielo entre verde y rojo, las nubes tenan figuras de salchichas, jamones y autos clsicos, el viento sonaba como a cuando te pones una concha de mar en el odo, que dicen que se escucha el ocano, pero se escuchaba mas tenue, mas frgil y ttrica la brisa del mar, y es que no era una pesadilla, me senta tan bien entre la maleza indeseable y mis nuevos amigos que indiscriminadamente me aceptaban, todos tenan un acento diferente al mo, como mezclado entre el norte y el sur de las costas mexicanas, era un campo enorme, pero exageradamente enorme, de al menos tres canchas profesionales de ftbol, de maleza pequea, pasto recin cortado, exactamente 3 centmetros de alto, y es que estbamos en una carne asada, y entre tanto animal me pregunt a mi mismo, De que era la carne? Acaso algunos seran canbales? Sin

42

preguntar nada solamente sentado entre la hierba acepte el plato que me sirvi la gallina con cuerpo de len, y debo decir la verdad, era algo de lo mas rico que habra probado en mi vida, tenia un sabor a pescado recin sacado, pero entre mezclado con un poco de azcar del que mas te pica las muelas, pero este te lavaba los dientes, tan solo disfrut mi comida con un refresco de cerveza de raz.

Era un fiesta no muy comn, y estbamos esperando que llegaran los dems invitados, una garza de alto cuello, con pies humanos que era la mam de los pollitos, si medira mas o menos unos dos metros de altura, sus polluelos de escasos 10 centmetros corran detrs de ella, ya que uno de sus pasos era el equivalente al de 58 de ellos, un elefante rosado era el esposo de la garza, y el mas educado de todos, que me pregunt si todo estaba bien, si me hacia falta algo para que mi estada fuera mas placentera, yo solo negu con la cabeza sobre que me faltara algo, y entonces solo ri, y dijo a todo el mundo que era la hora de marchar, pues el arco iris se estaba poniendo de colores, y el cielo se estaba volviendo de color azul, (eso indicaba que era hora de dormir) mientras ellos iban a dormir, a mi una jirafa de cuello corto me mandaba a despertar, fue uno de los sueos mas extraos que haya tenido. Sin mucha congruencia solo me dediqu a despertar asustado de que los animales pudieran hablar, te imaginas que todos pudieran decir palabra alguna? De quejarse de los malos tratos de los humanos? Si el humano no puede con los problemas que tiene al destruir el mundo, menos responderan al llamado de auxilio de los animales.

Cristina no tena planes para hoy, tan solo sali de su casa con rumbo a ningn lugar y soando con lo que no poda tener, una casa enorme pintada de color salmn, con sirvienta y todo lo necesario para una chica que se sintiera digna de vivir en hollywood, mi chica era materialista, se dejaba engaar de que todo lo digno de una persona era tener propiedades, dinero y fama. Solo carg bien un aparato extrao, del cual sala msica, se puso sus audfonos y a caminar a cualquier lugar en una tarde de otoo, entre la ciudad y parques, entre fuentes y gente, entre calles y banquetas camin sin rumbo fijo, con msica en sus orejas, y a escondidas entre su ropa sac un cigarro, el que no se que le hiciera sentir, que cada que absorba humo del taco de cncer cerraba los ojos y respiraba profundamente, era un desahogo para ella, y una decepcin mas para mi entre mas hubiera sabido de ella, lo bueno es que yo an no la haba mirado hacer todas esas cosas.

43

EL CLUB DE LOS CORAZONES ROTOS


Me despert como siempre en una tarde, asustado de que estaba comenzando otro da a medio empezar o a medio terminar, dependiendo del lado de la cama que me levantara, si de lado izquierdo o derecho, vi solo a mis paps que se preparaban para salir a comprar el mandado de toda la semana, y me dijeron

-Andresito, quieres ir con nosotros? Vamos a hacer las compras de la semana

-Si, vamos!

Saliendo en coche de la casa, mi pap era el que siempre nos entretena, pues nosotros ya estbamos en el carro mientras el se quedaba dentro viendo cosas en la tele, mi mam en el asiento de adelante, del copiloto, haciendo sus cuentas de cuanto dinero iba a necesitar, y yo solamente miraba por la ventana lo que ocurra a mi alrededor, entre esas cosas, en la distancia se miraba una silueta clida de olor a rosas, desde donde la miraba hacia mi nariz poda olfatear ese hermoso aroma de piel de melocotn recin enjabonada, mi respiracin pareca haberse cortado, como si se hubiera detenido el tiempo por completo, ella no me mir, pero al verla la vi como molesta, como si el mundo pareciera poco para ella, y entre mas se acercaba, not que traa algo en su mano, su aroma a melocotn enjabonado se mezclaba con otro aroma que solo haba olido con los amigos de mi pap, tabaco con qumicos, lo puro de mi ngel se gast un poco, pero bueno, no le tom mucha importancia, pues mucha gente fuma, muchos tienen ese habito, tal vez solo era cosa de grandes, y las cosas de grandes no las entiendo muy bien. Todo a mi alrededor se torn como borroso mientras ella caminaba justo por la banqueta de enfrente, por detrs de nuestro auto, ella no se dio cuenta pero yo la anhelaba, y disfrutaba ver su caminado.

El auto por fin arranc, despus de quien sabe cuanto tiempo de espera. Mis paps tenan platica de todo, de cuanto dinero hace falta en la casa, de que se necesita comprar, de a donde iremos de vacaciones, de que es lo que estudiara mi hermana, de los vecinos, de la familia, de los amigos, de la sociedad, del pas, de los polticos, de los animales, de los nios, en fin, siempre hablaban de todo, desde que recuerdo siempre los vi hablando y no peleando, a pesar de no ser una familia muy rica, ni muy pobre ni muy nada, siempre fuimos unidos, no ramos que digamos la familia perfecta, pero nos llevbamos muy bien.

44

Me encantaba siempre mirar por la ventana mientras bamos en carro, sentir el aire en mi cara, como volaba mi cabello, como lloraban mis ojos y como quedaba de seca mi boca, ver como mientras bamos camino al supermercado el sol poco a poco se esconda dejando paso para que la luna hiciera su aparicin, tan solo bastaba para que el sol bostezara un poco para que la luna supiera que era hora de que ella despertara, pues el hermano estelar ya estaba cansado. Entrar a un supermercado era algo que siempre disfrutaba, pues son enormes, mi pequeo cuerpo se posaba inquietante a la entrada del inmueble al ver la magnitud de semejantes estructuras, de tanta luz artificial brillante, la gran cantidad de lmparas y los techos gigantes que me hacan sentir diminuto, no tardamos mucho tiempo dentro, pues solamente compramos lo indispensable para la semana, pero honestamente, me hubiera gustado durar mas tiempo, antes de enterarme de lo que se venia.

Eran las 19:48 hrs. Cuando salimos del supermercado con camino al carro, eran las 19:56 cuando lo abordamos y fuimos en direccin a mi casa, ansioso por pasar por la casa de Cristina. Eran las 20:15 cuando estbamos en el semforo para esperar que se pusiera de color verde para avanzar en la avenida principal, para poder llegar a mi casa, teniendo que pasar por fuerzas por la casa de Cristina, y solo mirar la fachada, pero esta vez, no seria solo la fachada, pero esta hora es la que nunca podra olvidar, pues mi pap ajust un reloj digital en el tablero del auto.

Eran las 20:18 hrs. Cuando vi lo que terminara por destrozarme el alma.

El auto negro que una vez se haba estacionado afuera de mi kinder estaba estacionado ahora afuera de la casa de Cristina, era el mismo que le haba llevado la comida y por fin pude ver quien era el tripulante del cuadrpedo de acero, era un imbcil que tenia abrazada a Cristina, la tenia riendo a carcajadas, no se que cosas le estara diciendo, solo se que ella se miraba feliz, la tenia justo abrazada por la cintura, rodeando con sus manos ese cuerpo femenino que tanto hubiera deseado fuera mo, ella rodeaba su cuello con sus brazos, cuando pas el momento mas horroroso de todos. Un imn pareca tener cada uno en sus labios, como haciendo que pasara lo inevitable, se comenzaron a acercar sus bocas, y yo miraba en cmara lenta, aunque iba en el carro de mi pap a velocidad considerable, vi cada detalle de ese evento que destruy mi corazn.

45

El choque de labios se estaba realizando, la saliva de ambos se estaba intercambiando, y yo Y yo con el alma destrozada, su cabello dorado se enredaba entre esa mano varonil con uas sucias, ni eso se poda arreglar el, tenan los ojos cerrados, seal que mucho menos pudo saber que por ese lugar y en ese momento mi presencia justo ah haba estado. No pude evitar quedar en shock, desconcertado por la imagen cruda que acababa de presenciar, de vivir y de sentir. Al llegar a casa yo baj del auto corriendo disparado hasta mi cuarto y me encerr en mi capricho, el misterioso hombre de la comida era el novio de mi amada, como no lo vi venir? Era tan obvio que una mujer tan hermosa ya estara ocupada, y era lo peor de lo que pude enterarme en mi vida, a simple vista se mir que era un patn, solo a una mirada rpida yo sabia que no la mereca, pero, as eran las cosas.

Me encerr con mi corazn hecho pedazos, puse seguro a mi puerta y contra mi almohada derram mas lagrimas que el agua que se produjo en el diluvio universal, sin gritar, solamente sollozando mi tristeza, en mi habitacin oscura sin ruido alguno, mas que el del televisor de la sala que miraba mi familia pero que mi puerta detena, no poda dejar de pensar en esa imagen cruda, hasta la cara de ella se me borraba del cerebro, pero solamente quedaba tatuado el acto que realizaban, un beso, por un maldito beso se marchit mi esperanza, por un beso que no era para mi bienvenido se haba echado a perder el trato que tenia con el diablo, y sin darme cuenta a que hora, me qued totalmente dormido.

Al nuevo amanecer, mi tristeza no se haba borrado para nada, al contrario, creo que durante la noche se desarroll mas, y conforme cada vez que respiraba mi agona se hacia mas lenta y mas estremecedoramente cruel en cada milsima de segundo, sent como mi cuerpo dejaba mi alma por el dolor que tanto entrecortaba cada espacio de mi ser, era una sensacin indescriptible pero horrorizante, un mal que no deseaba ni siquiera a mi peor enemigo.

La vida se convirti nuevamente en una luz opaca, en un sendero sin sentido hacia ningn lado, el sol ahora era molesto, no era amistosamente clido, era tedioso y molesto, por favor que alguien pare este dolor, que me estoy muriendo lentamente y nadie lo ve.

Pas todo el da en cama, bueno, aunque solamente responda al llamado de mi mam para comer, pero trate de ser lo mas disimulado posible para que no

46

sospechara de que haba llorado toda la noche, (bueno, solo unos cuantos minutos porque qued totalmente dormido) y tan solo coma rpido y me regresaba a mi cuarto, lo bueno era que nadie sospechaba nada, pues me la pasaba mucho tiempo encerrado jugando con mis juguetes y dems cosas que tenia.

Ella pareca contenta, sin nada que temer al estar a lado de el, y tenia que reconocer que el tenia muchas cosas que yo no podra ofrecerle a ella. Un auto lujoso, un peinado de galn y poco cerebro, y es que no es porque estuviera dolido, si no que realmente l era todo un personaje.

REALIDAD, SUEO O FANTASIA?


El era un hombre de unos 25 aos, alto, moreno claro, cabello negro corto, de unos 2 centmetros y medio de largo, era delgado pero no tanto, y se vea que era hijo de papi, de los que por su dinero consiguen lo que quieren, y por ese dinero, Cristina era tambin un objeto mas para la coleccin del Jnior.

Joel era su nombre, el novio de Cristina, por quien yo haba vendido mi alma a Satans, el trato que a los pocos das se volvi de a polvis, era un chico que haba nacido entre la fortuna de no sufrir por hambre y tener todo lo que peda, sus caprichos eran concebidos debido al esfuerzo de su padre que era viudo, en un negocio de papeleras en la ciudad que se ubicaron en puntos estratgicos donde estn los caminos de los nios hacia las escuelas. Joel le compraba todo lo que peda a cristina, pero lamentablemente todo tenia su precio, y lo peor, es que Joel no cobraba sus regalos con dinero.

Cristina daba lo que fuera, no importaba que aun fuera menor de edad, ella se senta tan segura y el, se senta tan orgulloso de tener un trofeo mas, un trofeo tan hermoso y puramente hecho de material terrenal, no haba amor puro en el ambiente, se senta todo a que era un tipo trueque, ella reciba las cosas materiales que solicitaba y el cumpla sus fantasas mas lujuriosas en el cuerpo de la chica de la que yo me haba enamorado.

Joel la llevaba a pasear por todos los lugares mas lujosos, pues no era problema alguno para el. Platica interesante no se realizaba entre ninguno de los dos, tan solo de bares, de fiestas, de licores y amigos que eran mas de el, que de ella. Ojala nunca

47

la hubiera conocido, que nunca se hubiera topado en mi camino, pues, as no sabra de que nadie era capaz de merecer a nadie.

Joel no se mereca a cristina, no se mereca ningn beso de esa boca, el no la amaba como la amaba yo, yo se que yo era chico, pero de gran corazn. Nunca pude decir palabra alguna sobre mi amor hacia ella, y no le supe demostrar mis sentimientos ms ntimos y bellos que pudieron hacerle cambiar de opinin sobre el mundo material, por conocer el mundo de la fraternidad, por el mundo de la esperanza, por el mundo del AMOR. Mi tristeza era cada vez ms grande, como un gran vaco que llenaba al corazn, y ella disfrutaba de viajar en cuero sobre cuatro ruedas, cubierta de acero y con caballos de fuerza delante de ella. Pero Joel era un caso distinto hacia lo que mi dulce tormento se mereca, y es cada que poda, a mi chica la humillaba, recordndole que era un pobretona de barrio, que el era lo mejor que ella se pudo encontrar, y que nadie le dara lo que el le daba, (Materia, en lugar de amor) ella tan solo por no dejar su obsesiva y enfermiza relacin con su sueo de tener todo, se dejaba recibir los malditos tratos cobardes que no eran para nada de un hombre. Joel se miraba tan seguro en todos sus actos, el saba que si Cristina lo dejaba podra encontrarse a cualquier otra chica hueca que lo viera por lo mismo, por el inters y por poco amor y sentimiento verdadero.

Tenan vida nocturna, eso explicaba el porque de las ojeras de ella, y que las cubriera con tanto maquillaje, la paseaba y la vesta con vestidos algo cortos, para mostrarla entre sus amistades al nuevo trofeo que haba adquirido.

Su madre era la que menos apoyaba esa relacin, sabia que con tan solo ver a Joel hablar no se mereca ni el lodo de la suela de los zapatos de un drogadicto, pero ingenuamente Cristina lo defenda a capa y espada, con el argumento de que era bueno y le compraba muchas cosas, y es que las madres siempre tienen la razn, pero yo nunca le dije a la ma que estaba enamorado de Cristina, para que me dijera que me olvidara de ella, para que me dijera que en un futuro a otra chica conocera, de que no era para mi y as evitar que mi corazn se rompiera en mil pedazos. Ese domingo desde mi cama me preguntaba que es lo que estara haciendo ella, Estara todava con el? a que lugar extico viajara ahora? Si a la playa o a una nueva ciudad, a conocer la nieve o a sentir un calor extremista, a la sierra o a un antro nuevo, a una fiesta con sus amigas de verdad, o a un convivio con los amigos falsos

48

de Joel. Era un misterio dentro de un enigma, cosas que yo nunca entendera y no creo querer conocer. Emprendi solo un viaje dentro de la ciudad a estar una tarde con su amado, se puso unos jeans deslavados y unas botas de las que se usan ahora de color gris, una blusa de brillantes y algunas lentejuelas, su cara se vea mas blanca que de lo de costumbre, era maquillaje del que l le haba regalado, su cabello dorado recogido con una diadema, se puso nuevamente su perfume que era fresco como la maana y calido como el sol a medio da, pero esta vez, tenia otra sustancia, y era el olor del inters. Mi bello espcimen materialista tena un gran secreto que a nadie haba revelado, algo que devastara por completo mi integridad, y mucho ms al valiente machismo de Joel, pero tal vez, por el momento no era tiempo de contarlo y tan solo limitarnos a disfrutar solo el paseo con volumen alto de msica electrnica en el auto de don patn. No fue nada especial en mi da, pero el de Cristina fue mucho mejor que el mo, o no s si peor. Joel le compr un vestido nuevo, el que haban visto en otra ocasin en una tienda departamental de una plaza de la ciudad, el cual Cristina no poda pagar, tirndole la indirecta a su galn para que este lo comprara. Un vestido de color rojo carmes, con lentejuelas finas, radiante que hasta el mas mnimo detalle imperfecto se miraba perfecto en ese lienzo de tela e hilo, la verdad, es que el vestido pareca hecho para ella, el diseador se inspir en una aurora boreal para realizarlo, para cortar hasta el mas fino detalle, ojala hubiera valido la pena lo que pag ella a cambio de ese vestido tan costoso, ojala lo hubiera podido usar aunque sea una sola vez, y como repito, Joel, no daba paso sin huarache, siempre se lo cobraba de alguna forma.

UN GRITO EN LA OSCURA REALIDAD


Te tom por un descuido, y entre menos queras, el mas lo deseaba, vendiste tu dignidad por culpa de tu obsesin, nuestro gran secreto tal vez era momento de revelarlo en otra ocasin, pero mientras el disfrutaba volverse loco en ese cuerpo de diecisiete aos, aun menor, pero mayor que yo, de soltar sus mas asquerosas fantasas sobre tu fsico, no quiero pensar ni siquiera cuantas veces fuiste de el, no quiero ni siquiera imaginar las veces que gritaste ese nombre ajeno, ajeno totalmente a las letras que conforman el mo. Vendiste tu fuerza por maldita hojalata de valor en este mundo material, y perdiste tu pureza entre billetes y tecnologa, tus labios de plata para mi se volvieron de oxido,

49

pero mas dejabas pasar el tiempo para revelar con miedo a Joel lo que nunca creste que te pasara, tal vez tus fantasas a futuro arruinara, quien sabe si Joel nos apoyara.

Sudado tu cuerpo de ahora unicel que solo cumpla con uno de los requisitos del trueque, de mirar como ese hombre se volva una bestia sexual que no le importaba que te lastimara, que no le importaba ni un poco, ni en lo mas mnimo tu edad, mucho menos que fueras hija de familia, tan solo tenias un cuerpo que para el solo era parte de la coleccin, parte de lo que para el no es nada, cosa que para ti te elevaba el ego a lo que tu llamabas superacin personal.

Mi voluntad me permiti solo ver por un rato televisin, mientras te vestas de nuevo para regresar a tu casa despus de la accin. Que raro, despus de tener para el, parecan ser extraos en la habitacin, el de repente quera solo desaparecer, ya haba calmado sus ansias, y tu solamente necesitabas un abrazo, no se porque cristina creste que este patn en algn momento te querra.

Esa noche Cristina tenia un secreto que no sabia si revelar, regres nuevamente de la farmacia, era la segunda prueba de embarazo que compraba, y pensaba que esta vez saldra el resultado que esperaba, tal vez la anterior poda ser fallida, tal vez esta nueva prueba le dara la esperanza de rehacer las cosas para una nueva oportunidad. Las manos le temblaban, y comenzaba a sudar fro, no poda orinar de los nervios, por mas agua que haba tomado, la noche era muy oscura, mas de lo normal, el viento soplaba ttricamente, como si estuviera en una pelcula de terror, prendi una luz del bao, rpidamente su pantaln baj, pero la orina muy a fuerzas sali, era de esperar diez minutos, los cuales parecan diez horas, Por qu ser que el tiempo en esos momentos de desesperacin siempre pasa mas lento? estaba tan segura que la prueba pasada no era de las buenas, pues era mas barata, crey que esta le dara nuevas ilusiones, lamentablemente, eso no pas.

Cristina tenia un retraso en su menstruacin, ella siempre era tan exacta, mi dulce Cristina estaba embarazada, tenia casi los dos meses de embarazo, Qu le iba a decir a sus paps? Cul sera la respuesta de Joel? Tal vez eso de momento no se lo respondera nadie, y desgraciadamente mucho tiempo no poda dejar pasar, da a da todo esto rpido se notaria, todo esto me ola a que en casa y con Joel habra problemas Grandes problemas.

50

Tan solo esa noche estuvo en sala de su casa con sus paps mirando televisin, con los brazos cruzados tapndose la panza, su pap desde su silln individual con una cerveza en la mano mirando las noticias, quejndose de la corrupcin de los polticos, mirando como en otros pases hay desastres naturales, y entrevistas a personajes del espectculo que ni siquiera conoce, su madre tejiendo un suter para Cristina, de color beige con adornitos de color negro, que encajaban fcilmente con el color de su piel, que resaltara mas sus ojos dormilones. Hacindose platica las dos, sobre cosas que normalmente nunca hablaban, de cuanto tenan ahorrado, que ya era hora de que trabajara cristina, porque ya quera mas responsabilidades, y senta que ya podra hacer cosas nuevas para ayudar a la familia. Todo esto les extrao a sus padres, y la respuesta que sin pedirla de su pap fue un definitivo NO, por eso la muchacha estaba estudiando, y tenia que terminar todo bien, y empezar a trabajar hasta que el estudio estuviera terminado. Cristina solo tenia remordimiento por dentro, un gusano que lleva el sentimiento de culpa recorra todo su cuerpo, pensando mil veces por segundo que le haba fallado a sus padres, tan solo continu en silencio mirando el televisor, mientras yo nuevamente me diriga a mi cuarto a dormir.

Cristina, hay Cristina, ahora que plan tenias? Te gan la tierna calentura.

Yo iba poniendo la cabeza en mi almohada, cuando el telfono de Susana son, apenas iba cerrando los ojos cuando la bocina contest, era Cristina, asustada, con los nervios que parecan haberse ido hasta su estmago, le confes todo, le dijo que tenia su retraso, que siempre era tan exacta, que no poda decirle nada a sus paps pues tal vez la correran de la casa, el machismo de su padre no comprendera que tal vez Joel la ayudara, que no la dejara solo con esta responsabilidad.

-Estas loca? Como crees que vas a traer a ese chamaco a sufrir a este mundo, tantos problemas que hay, aparte, todava ni terminamos de estudiar, no puedes tener un hijo en estos momentos.

-Entonces que hago? El nio va a seguir creciendo dentro de m, cual es tu solucin?

-Pues aborta, no seas tonta, nadie se va a dar cuenta.

51

-Como crees, yo nunca me hara eso, yo se que Joel me ama, y me va a dar la mano, creo que no hay de otras mas que decirle la verdad a el y a mis paps.

-No seas tonta, como crees que le vas a decir a tus paps y a Joel, vas a meter en problemas a todos, y a todos vas a molestar, haz lo que te digo, yo conozco un buen lugar de confianza donde practican eso, yo te llevo.

-para nada, olvdalo, no voy a abortar!

AQUI ESTAMOS COMPAERO


-Hay cosas en la vida que nunca podr comprender, tal vez por nuestra edad, pero los amigos aqu estamos siempre, no importa que edad tengamos, ni el color de nuestra piel, ni la riqueza o pobreza de nuestras familias, aqu estamos para apoyarte, para hacerte sentir que nunca nos iremos, no hay nada mejor en la vida que el da que estas tirando, un amigo te da la mano, y aqu te la estoy ofreciendo para levantarte, de mujeres no se nada, solo se que ya habr otras que vendrn y te amarn como tu quieras sentir o como quieras pensar, pero solo no te olvides que si un da te sientes solo, creo que tendras un sentimiento en vano, pues aqu estamos tus amigos, aqu estamos los que nunca te abandonaremos.

Se que duele, lo puedo ver en tu mirada que se desvanece en la nada, puedo comprender tu dolor, y aunque no digas palabra alguna, se que nos necesitas. Deca Juan despus de lo que le haba contado, de lo sucedido con la mujer que me parti el corazn.

Sonaba la campanada de entrada, mientras estbamos en el patio platicando los tres mosqueteros en el club de la realidad, Susana llegaba junto con Rogelio, pero donde estaba Cristina? Ya era la hora de entrar al saln y la dichosa mujer no llegaba an, pero bueno, si not su ausencia, pero ahora no se me not la misma desesperacin de no verla llegar.

Hoy era da de aprender a hacer animales con plastilina, cada cual habamos llevado de diferentes colores, de tamaos y formas, a mi me toc hacer un elefante, entonces, no s porque record a ese elefante rosa que haba aparecido en mi sueo, ese elefante tan educado con voz muy gruesa, que fcil parecera locutor de radio sin pensarlo, mir que una de las nias que estaba sentada a mi espalda tenia una

52

plastilina de color rosa que no usaba, la cual amablemente me cedi para yo poder usarla, comenc mi obra maestra sin que nada me distrajera, de esas pocas veces que estas tan concentrado en un tarea que no puedes dejar de terminar hasta que est realmente terminada. Sus pies gruesos y su cola chiquita, su cuerpo voluminoso y sus orejas pegadas al cuerpo era como lo recordaba, senta la gran necesidad de recordar a ese caballero rosado que me haba hecho sentir tan bien, su boca pequea pero justa para que resaltaran sus dos colmillos, esa trompa que era lo que mas lo distingua, grande pero no demasiado, con forma de cadena de ADN, yo segua tan, pero tan metido en mi obra maestra que nunca me di cuenta que mi dulcinea haba llegado, solo escuche unas voces que venan del pasillo que decan:

-y que te dijo?

-pues se enoj, y mucho, pero dijo que luego hablbamos, porque era muy temprano.

-eres una estpida, te dije que no le comentaras nada, que hicieras lo que te dije.

-ya basta con eso, ya te dije que no lo voy a hacer, en la tarde lo voy a ver y en la noche te platico sale?

Cristina lleg tarde, le confes todo a Joel, y creo que el no lo tom del todo bien, mis amigos solo voltearon a verme, y solo encog mis hombros y me hice el que no sabia nada, y en verdad, yo no sabia nada de lo que pasaba ni de que estaban hablando. Ella entr a la clase saludando, que de igual manera respondimos el saludo, ella pareca tan vaca mientras todos estbamos en actividad, mientras en el aula todos reamos ella tenia la mirada perdida, sentada en el ultimo rincn del lugar mirando hacia la ventana, se miraba tan solitaria, y fue que no soport mas. Me arm de valenta, dej mi plastilina en la mesa y camin hacia ella, entre mas me acercaba, entre menos metros quedaban de distancia entre los dos, mi sangre comenzaba a circular mas rpido, y es que de repente ya no me importaba lo que ella hubiera hecho, yo la amaba, estaba tan seguro de que ella era el amor de mi vida, su nombre creo que nunca podra olvidar, recuerdo tan celosamente que mis pies no dejaron de caminar, y me top como aquella vez con su rodilla, solo que esta vez tuve que tocarla para que supiera de mi presencia, ella tenia lgrimas en los ojos, ella sabia que todo estaba mal, solo acerc sus dos manos hacia mi cuerpo, me levant sin decir palabra alguna y me puso sobre sus rodillas, acostndome contra su vientre, entonces,

53

nuevamente, volv a sentir en ese preciso momento que mi alma se regresaba hasta el infierno, Satans haba hecho bien su parte del trato.

Ese medio da, a la hora de la salida me pareci algo terrible, aunque no dije palabra alguna con cristina, sent todo el amor de ella hacia m, y espero que ella hubiera sentido todo mi amor tan fiel a su corazn. Sal corriendo del saln al escuchar el campanazo, sent como el aire se iba cortando a mi paso a travs del patio del kinder, el club secreto de la realidad tuvo una aventura buena ese da, mi mam me esperaba junto con las dems mams en la entrada principal, ni adis dije a nadie, y aunque para mi fue de lo mas excepcional, lamentablemente para cristina no lo sera as mas adelante, justo al momento de que mi madre vino por mi, el auto negro se estacion justo frente a mi escuela, no le puse mucha atencin a quien era, ya que haba tantos, yo estaba de lo mas contento y nada ni nadie me importaba.

QUE DE REPENTE TE AMO, QUE DE REPENTE TE VAS


Era Joel, lleg a la hora de la salida para llevrsela y hablar con ella, ella desde la ventana mir que el se baj del auto y se puso a fumar recargado en la pared, mirando hacia el kinder con unos ojos que daban miedo a cualquiera, Cristina se llen de miedo, de saber que tal vez no todo marchaba bien, y el pensamiento de su querido no era nada positivo.

Se apresur a sacar sus cosas, mientras el ya llevaba encendido un segundo cigarro, entre mas rpido recoga todas sus cosas en el saln senta que no hacia nada, y que mas desesperado estara aquel patn. Finalmente se despidi cristina de todos, y sali casi corriendo saludando a Joel, el solo la mir y se subi al auto negro, tir su cigarro por la ventana, cayendo la ceniza aun prendida en el asfalto, tomando direccin el humo a cualquier lugar que aun sala de el. -Hola mi amor, A dnde vamos? Dijo cristina

-Vamos a hablar muy seriamente t y yo.

Y arranc hacia casa de Cristina. Llegando solo a unas cuantas casas de la de ella.

-Porque estas tan serio?

54

-Como que porqu, fjate con lo que me saliste, estas viendo como est la situacin y tu sin cuidarte? Ahora es cuando menos estoy para regalar el dinero, y t ests chica todava.

-pues eso hubieras pensado antes de acostarte conmigo, no lo crees?, yo soy la que est embarazada, tu no, yo soy la que le va a sufrir, aparte, tu eres el del dinero, en que le puedes batallar, esto para ti no es nada, ni es una pizca de gasto para lo que tienes.

-segn tu cuanto tienes de embarazada?

-No es segn yo, ya me hice pruebas caseras y resultaron positivas, si no me baja esta semana, ya serian dos meses de retraso, pero te digo, para ti eso no es problema o si? Tanto dinero que tienes mi amor

-O sea que me estas viendo por el mendigo dinero? Para empezar el dinero ni siquiera es mo, es de mi pap por su negocio, mira noms que interesadita me saliste.

-No es para nada por tu dinero Joel, yo te amo, y quiero que ahora formemos una familia, que te parece si nos vamos a casa de tus paps, o compras una y tenemos a nuestro hijo, formamos una bonita familia, le ponemos tu mismo nombre y nos alejamos de todo esto, Qu dices?

-Nuestro hijo? Jajaja, yo como s que es mo? As como andabas de interesadita conmigo, como se que no andabas de interesada con otro, o, con otros? A mi no me vas a encharcar responsabilidades que no son mas, OK? (a mi valiente patn de repente se le quitaba lo valiente) yo no se como le vas a hacer, pero conmigo ni siquiera te atrevas a estarme enfadando, entendido?

-Que! Ests loco? Como crees que me estuve metiendo con otros hombres por el sucio dinero, si es lo que menos me interesa (es la misma cristina de la que comenc a hablar?) enfrenta tus responsabilidades como un hombre, estas bueno para solamente tener relaciones, porque no para mantener a tus responsabilidades? Tan solo eres un sucio cobarde ms, me das asco.

55

-Di lo que quieras, no me interesa, as que bjate a la chingada de aqu, y no empieces a molestarme, entendiste interesadita? -IDIOTA! Al bajarse del auto, su mano derecha tom tanta fuerza como no cre que tuviera, tom la puerta de lmina y sta sinti todo el rigor del coraje, si esa puerta hubiera hablado, o sintiera dolor, hubiera sido mas que una tortura china, el portazo se escuch a cuadra y medio, y el valiente hombre que tenamos por galn, solo ofendi a mi chica y se arranc hacia quien sabe donde.

Mi amor entr a su casa, afortunadamente no haba nadie, su pap se encontraba trabajando, y su mam haciendo las compras para hacer la comida del medio da. Tan solo se dirigi hasta su cuarto, se avent sobre su cama, y llor como si el mundo se acabara en unas cuantas horas, grit, lo maldijo mil y unas veces mas, le dese la muerte y quien sabe cuantas cosas ms a ese patn que solo a mi chica embaraz.

El llanto de mi nia durara alrededor de una hora, pensando ahora que le iba a decir a su paps, que pensaran ahora de ella, les haba fallado, lo mas seguro es que su padre primero la golpeara y despus la echara de casa. No hay dinero por ninguna parte, con lo que ganaba su padre apenas era suficiente para comer y vivir al da, y un beb implicaba demasiados gastos y entre mas lo pensaba mas tiempo pasara, un embarazo est bien ocultarlo los primeros das, pero lamentablemente la naturaleza hara su trabajo y tarde o temprano todos se daran cuenta. Meticulosamente Entr al pensamiento de Cristina lo que Susana le haba comentado.

-sera buena idea el aborto? Muchas chicas se lo practican, y andan como si nada a los siguientes das, pero no, no y no! Como voy a hacer eso a un beb? Solamente un sdico hara eso.

ELLA ERA CRISTINA


El estmago de Cristina creca conforme pasaban los das, an no deca palabra alguna a sus padres, venia al kinder y comenzaba a sentir los sntomas del embarazo, recuerdo que ella compraba en la tiendita jcamas con mucho chile, las devoraba en menos de cinco minutos, Rogelio la miraba que engordaba, pero no deca ninguna palabra, no fuera a que se molestara por nada (ya ven como son las mujeres con su peso), Susana solamente le segua la corriente a las nuevas locas ideas que tenia mi chica, la que nunca pude amar, quera comprarse una mansin enorme en donde su

56

hijo corriera sin control, pero a la vez cristina guardaba un nuevo secreto, estaba al 80 % decidida de eliminar al chamaco, de arrancar de fondo la semilla que su futuro le arruinara, ella saba que muchas madres solteras salen adelante, que no necesitan de un hombre que las mantenga para poder alcanzar sus metas, pero, creo que Cristina estaba pensando seriamente, en no ser una madre soltera, en no posponer sus ideales, pero ojala solo lo hubiera pensado.

Por las tardes vomitaba todo su desayuno, ni siquiera lo poda digerir, su estmago se vea inflamado, como cuando una comida te cae mal, lo malo era que este no se bajaba con un anticidos, ni mucho menos al otro da se te bajaba lo inflamado, lo nico que le gustaba era que la regla no le bajaba ni gastaba en toallas sanitarias.

Dej pasar si acaso dos semanas ms, y en la mente tenia todava hacerle caso a Susana, un aborto sera la solucin, sus padres no se enteraran, todo estaba bien y las cosas conforme mas las pensaba mas le salan bien, sus paps nunca se enteraran de lo que hizo, termin la tormentosa relacin con Joel que solo la trataba como un objeto, y es que mi nia comenzaba tambin a cambiar su pensamiento conforme a lo material. Estudiar era de grandes, y estaba decidida a seguir con todos sus estudios, a ser una maestra de educacin bsica de base, (eso era lo que mas le gustaba), soaba tambin con cumplir los dieciocho aos y sacar su credencial para poder votar y elegir a sus gobernantes, Cristina tenia nuevos ideales, ayudara a los pobres, se casara tal vez en unos aos, ya que yo creciera y tuviera un trabajo para poder tener una casa juntos, pero solo necesitaba que me esperara a que estudiara la primaria, la secundaria, la preparatoria, mi carrera y conseguir trabajo, pues el tiempo se pasa rapidsimo, entonces por eso no habra ningn problema.

Ese da sus manos sudaban mas de lo acostumbrado cuando solo pensaba en sacarse la semilla de su estmago, sentada en el escaln de la entrada de su casa, solo miraba como pasaba la gente sin tener un pensamiento alguno, con la mente en blanco, cantando la msica que le entraba por los odos, recuerdo que le gustaba mucho ese aparato. Unos pajarillos pasaron por encima de su cabeza juntos haciendo una V, la V de la victoria, mientras escuchaba msica senta nuevamente como su estmago se revolva, como si tuviera una gran gastritis. Sentada desde ese escaln, en cualquier lugar, en cualquier Mxico, una bella muchacha de diecisiete aos tena por dentro un sentimiento de culpa por no haber hecho las cosas bien, pero con ganas de levantarse y rehacer su vida, una bella nia blanca de cabello dorado, con manos de porcelana, con ojos de cristal, su piel de durazno tirndole a melocotn, con unas

57

piernas torneadamente hipnotizantes, que llevaba por dentro una nueva vida, llevaba por dentro a una persona que no nacera, tal vez pudo ser ese mi mejor amigo, o pudo ser hasta mi compadre en un futuro, tal vez mi peor enemigo o quien sabe, eso nunca lo sabra. Cristina se decidi a eliminarlo de su vida, el misterioso chamaco que tal vez cara de Joel tendra se decidi que a este mundo no vendra.

Tom el telfono, marc los nmeros que hacen que suene el timbre de Susana a eso de las 6 de la tarde, mientras los paps de cristina estaban entretenidos en la sala, desde su cuarto casi susurrando

-Me anim, consgueme una cita, este nio no va a nacer, consgueme una cita lo ms pronto que se pueda antes de que se me empiece a notar ms.

-ests totalmente segura?

-Quien te entiende, primero me animas a que aborte y ahora me preguntas que si estoy segura? Claro que estoy segura, esto que traigo dentro no me va a arruinar mi futuro, pero, es un lugar seguro? No quiero que cualquier fulano me ande agarrando all abajo.

-Est bien, ahorita hablo y te regreso la llamada, y no te preocupes, son profesionales, a mi prima Ana le hicieron uno y fjate como anda, como si nada, noms que es un lugar clandestino porque ya vez como estn las cosas, pero no te preocupes por nada, enseguida te regreso la llamada, sale?

Pas una hora y cristina segua al pendiente del telfono, Susana estaba arreglando que todo se hiciera al siguiente da, pues era un caso urgente. Les cobraran 5000 pesos, y por eso no haba problema, Susana le prestara dinero y despus se lo devolvera (An sigue esperando ese despus)

-listo, maana a las 5:30 P.M. tienes la cita, maana mismo te lo sacan, para que lleves falda, nada mas desayunas pero no comas eh, porque si no, no se hace el trabajo

-Cuanto va a ser?

-van a ser $5,000.00 pesos, pero no te apures, yo se que no tienes, yo te los presto.

58

-Gracias amiga, por apoyarme, si me vas a acompaar maana verdad?

-Si, ya te dije que si, nos vamos saliendo de las prcticas maana, haber si nos atienden mas temprano.

-Perfecto, chao. Durmi tan tranquila esa noche, como si no existiera problema alguno, aunque se durmi mas tarde de la emocin de que todo terminara, como cuando a m me van a comprar un juguete nuevo y en la tienda les dicen a mis paps que lo recojan al siguiente da porque no hay en existencia. As, de esa forma estaba mi Cristina, deseosa de que llegara el siguiente da.

Se despert mas temprano de lo acostumbrado, era un da especial y ella lo saba perfectamente, era uno de los crmenes perfectos, donde los testigos quedaran callados, pues a nadie le convena decir palabra alguna.

Para cuando mi mam me llev al kinder ella ya estaba ah, esperando a que todos llegramos, me sorprend de verla tan temprano ya que normalmente era yo quien la esperaba, justo en la puerta me pas otra vez la mano por mi cabello, (creo que tena una fijacin con eso) y me dijo Pasa andresito, hoy va a ser un gran da.

De hecho todos los das lo son, pero bueno, quien sabe que mosca le picara a Cris ahora. Las horas pasaban tan lentamente para ella, pero para mi pasaron rapidsimo ese da, de estar con ella, y es que hoy fue da por fin de educacin fsica, el maestro Rogelio nos puso a correr muchsimo, jugamos a los encantados, yo no conoca ese juego, era de lo mas divertido, Carlos se tropez de tanto correr y todos nos remos, aunque por lo general el siempre se enoja, hasta eso ese da fue diferente, el se ri tambin y continuamos jugando. Despus de unos das que no vi a cristina rer, volv a ver como a ver como sala el sol de sus ojos, como su sonrisa brillaba ms de lo acostumbrado. Cuando a mi me tocaron hasta la escuch gritar vamos Andresito, aprate! Tcalos a todos! Me estaba echando porras, nunca lo cre que era por mi que ella estuviera feliz, y claro que me tuve que lucir, corr mas rpido que nadie, pareca que todo se nos juntaba, no

59

quiero imaginar cuando ya estuviera mas grande y los dos casados, Satans haba cumplido la parte de su trato, tan solo esperaba el ansioso por mi ltimo da en la tierra para reclamar mi alma.

El sol se puso tenue, calentaba pero no quemaba y al terminar el da escolar sus cosas ya no estaban, para cuando mir por la ventana ya casi sala corriendo apurando a Susana, solo grit Adis, ella volte y me respondi lo mismo, nunca imagin que realmente esa sera la ltima palabra que escuchara de su boca, de ese hermoso timbre de voz.

El recorrido en el camin fue intenso y cargado de adrenalina, y no porque el chofer manejara como loco (en que ciudad pasa eso?) si no porque la platica entre ambas era de cosas a futuro, de a donde iran a pedir trabajo despus de terminar la prcticas, de que a Susana le comenzaba a parecer atractivo Rogelio, y cosas por el estilo, sin darse cuenta, llegaron al lugar. -Ests segura que es aqu? dijo Cristina

-Si, aqu me trajo Ana cuando se prctico el suyo.

Era un lugar de lo mas asqueroso que te pudieras imaginar, pues hacia falta mucho mantenimiento de todo, las puertas tenan ya las bisagras oxidadas y rechinaban al abrirlas, era una casa de un solo piso, de mas o menos 18 x 10 metros cuadrados, de solo 3 cuartos donde se realizaban los trabajos, la recepcin y una diminuta sala para la espera del llamado del Semi-Doctor, los pisos tenan aos que no se haban lavado, con suciedad por todos lados, solamente se haba barrido unas cuantas veces esos das de otoo. Cristina estaba totalmente asustada, pero ya no se poda echar para atrs, era ahora o nunca y sus padres se enteraran de la estupidez que haba cometido, hasta moscas volaban por la sala, si es que se le poda decir as a los 3 sillones rotos que tenan ligar para 3 personas cada uno, se sent cristina a esperar el llamado mientras Susana se diriga con la recepcionista para informarle que ya haban llegado, que la cita era hasta las 5:30 de la tarde pero por si se desocupaba alguien pronto para que su amiga entrara. La recepcionista solo le dijo que esperara, que se lo iba a hacer saber al doctor por si se desocupaba antes.

60

Cristina senta un miedo intenso, como cuando te vas a animar a decirle a una muchacha que si quiere salir contigo y te dan ganas de hacer pip, que el miedo le gana ms a tu voluntad. Hojeando una revista ya vieja, de hace unos cuantos meses, ya que tampoco las cambiaban, se haca mas larga la espera, Susana trataba de hacerle pltica pero pareca que los odos de mi linda mujer no reaccionaban a ningn llamado, mas que al del semi-doctor en caso de que ste la llamara. En si fueron 2 horas y media las que estuvo esperando, hasta que por una puerta de esas negras que ya ni negras son, sali un hombre vestido de color blanco, con su bata manchada con unas cuantas gotas de sangre y dijo fuertemente Cristina Rodrguez!. Y enseguida se levant y camin rpidamente hacia su consultorio. Un consultorio que solo tenia un archivero, el escritorio y unas cuantas hojas de papel para hacer sus anotaciones, cosas que solo eran para verse mas profesional

-Entonces, cristina, ya ests completamente decidida de lo que vas a hacer?

-Si doctor, tengo varios das pensndolo y estoy completamente segura y decidida de esto.

-Muy bien, solo quiero explicarte que esto es un procedimiento rutinario, que es en s nuestra especialidad y no tienes nada de que preocuparte, el costo por este trabajo se paga en recepcin, cosa que tu amiga ya hizo, lo que har ser sacar del tero el beb que est apenas por formarse (ste tipo hablaba como si realmente supiera lo que deca) vamos a hacer un pequeo corte en la vagina para que esto nos facilite mas el procedimiento, sacamos el producto con unas pinzas especiales que tenemos, cerramos la hemorragia y listo, es todo, si acaso tardaremos de 45 minutos a una hora en hacer todo.

-me parece muy bien doctor.

-muy bien, entonces, desvstete, ah en el cuarto hay una bata que quiero que te pongas y te pasas a la sala de procedimientos que est aqu enseguida.

El piso estaba muy fro, cristina se desvisti y dio su ropa a Susana.

-Listo doctor.

61

-Muy bien, te subes por favor a la cama de expulsin y enseguida traigo a mi equipo.

Era solo una plancha fra, que todava tenia mal olor, y es que no la lavaban muy bien del todo, mucho menos estaba desinfectada, con una de las patas en las que apoyara sus piernas rota, y unos cuantos tubos oxidados. Cristina vio que hasta el techo que no era muy alto haba salpicaduras de sangre, asombrada de pensar cuantas mujeres habrn pasado por ah, y saber que ella sera tambin parte de las estadsticas en abortos practicados. Finalmente lleg el doctor con todo su equipo, que eran dos enfermeras y un anestesista. Puso a mi chica abierta de piernas y comenz a explorar el rea, (realmente hasta se aprovech de ella en ese momento) pusieron anestesia local y solo me la durmieron de la mitad para abajo, y entr el peculiar grupo en accin. Ella solo miraba al techo, no senta realmente nada, solo pensaba en que por fin descansara de los problemas (y realmente lo hizo) mientras all abajo sudaba el encargado de sacar el chamaco que mi amor se comi por error, miraba hacia abajo ella cuando un sonido se escuch caer, era su producto cayendo al bote de la basura, era alguien que se le prohibi nacer, y yo tan solo agradec de no ser ese que no se poda defender, y ser el que estaba aqu en pie jugando en casa mientras una vida que aun no naca se mora.

Pasaron exactamente 37 minutos, hasta rpido se hizo el trabajo, pues ya acostumbrados todos a que chicas inocentes como la ma se crean cualquier cosa que los profesionales decan.

-listo seorita, usted ya no est embarazada

-de verdad? No tiene idea de los problemas que me ha sacado, de verdad, se lo agradezco mucho.

-para eso estamos, solamente que te voy a dar las indicaciones enseguida que me lave, ya puedes ponerte tu ropa, te puse una toalla sanitaria porque vas a estar sangrando un ratito, pero es de lo mas normal, as que te cambias y te espero en unos minutos en mi consultorio para decirte que es lo que va a proseguir.

-Si doctor, claro, gracias nuevamente.

62

Cristina se visti en menos de un minuto, no tena idea por lo que haba pagado, apenas eran las 5:30 de la tarde cuando ya se haba desocupado de su asunto, quien pensara a que hora hubiera terminado si realmente se hubiera aparecido a la hora que estaba programada la cita. Entr al consultorio

-Cristina, lo que hicimos fue sacar el feto que apenas se estaba formando en tu interior, hicimos lo que te dije, una pequea herida que ya cerramos, pero por lo mismo, estas cirugas siempre son riesgosas, as que vas a estar sangrando por unos das para que te compres toallas sanitarias, si ves que sangra abundante es de lo mas normal, no te me preocupes, en una semana vas a estar recuperada, trata de no comer muy pesado, en su mayora verduras, ni levantar cosas pesadas y, creo que es todo.

-Muchas gracias doctor, pues se lo agradezco demasiado, que est muy bien, y cualquier cosa pues, creo que le llamar.

-Si, pero recuerda, la primer semana es de lo mas normal, esta bien?

-Si, est bien.

Nunca supo por lo que pag, ni por la mente le pasaba cual seria el precio de no querer ser madre soltera, de saltar por la ventana y no afrentar los problemas, de Cristina su alma descansaba, de ella solo le importaba renovar su vida, de acostarse en su cama esa noche, de dormir solamente tranquila y soar con lo que en su vida seguira, hay Cristina, cuanto extrao verte de nuevo hoy en da.

Lleg apresurada a su casa en unas cuantas horas, bes a su madre y a su padre, mas a su pap, al que dur rato abrazando, estaba contenta con la vida, con decir Hola a todas las criaturas del da, aun estaba adolorida, pero lo disimulaba con mucha alegra, cen un poco, solo una ensalada que se prepar como lo indic aquel que deca ser doctor, mirando los tres en la sala televisor, y en la calle, una noche serena se present.

Desde la luna un fenmeno llamado destino miraba la fortuna del mundo, miraba en todo su esplendor los intereses insignificantes de los humanos, como se devastaban

63

entre todos, como por pequeeces pensaban que el mundo se acabara, nunca me sent mas humillado al conocer que no soy nada mirado desde tal altura, que soy prcticamente polvo y lo poco que consigo aqu lo tengo, mas es hermoso que al pasar al prximo mundo me llevo mi conocimiento, que no empiezo desde cero, es ver como la realidad no significa mucho para las personas que si cuentan con una gran cantidad en kilos de imaginacin.

Cristina, al siguiente da no viniste a clases, que es lo que pas? Por la madrugada te pusiste mas blanca, te pusiste de color panten, pensaste que todo era normal, as lo indic el hombre del disfraz profesional, un paquete de 24 toallas sanitarias para una noche no bast, haca mucho fro en una noche que yo tenia hasta al mximo mi ventilador, nos mintieron vilmente, la herida debajo de tu ombligo nunca se cerr, no alcanz el material en la sala de expulsin, el hombre que cobr cinco mil para que tu no miraras al siguiente da el sol disfrutaba su dinero por un arduo trabajo mas, la respiracin se haca mas difcil, y los parpados pesaban casi mas de una tonelada, yo me mova de un lado para otro en mi amplia cama, casi jugando con mis sueos y mi amigo el elefante rosado, mientras yo me revolcaba de placer jugando a los encantados, tu lo hacas por volver a responder a tus cinco sentidos, en camas diferentes, Susana alegre de haber hecho un gran favor a su amiga sin remordimiento alguno, teniendo pensamientos ahora con Joel, sabiendo que ahora todos se habran olvidado de todos, nadie era merecedor en este mundo de regalar una mano amiga, apretabas con fuerza la cobija, no sentas para nada que la sbana bajo tu cuerpo cada vez mas de sangre se mojaba, nos mintieron descaradamente Cristina, nos mintieron en este mundo corrupto, en este mundo de avaricia, nos mintieron por unas cuantas monedas y mi vida no supo mas de tus caricias, vamonos olvidndonos poco a poco de esas fantasas en que mi alma soaba con verte despertar a lado mo cada da, con incinerar las penas del corazn y no extraarte ni sentir melancola.

Tus rganos lentamente respondan, los pulmones se asfixiaban por falta de sangre y la voz era tan tenue y frgil que a tus gritos nadie responda, olvidmonos mas de los actos de grandeza y de querer conquistar el mundo, no hiciste caso alma ma cuando te dijeron que te protegieras, era absurdo decir que no se senta lo mismo, entregar tu alma por lujos y carteras, por autos y paisajes de praderas en cabaas de alto costo, que pagaba el dinero del hombre que pensaste al ltimo momento amar.

64

Digamos que te am todo este tiempo en silencio, ni dije palabra alguna sobre mis celos, ni te reclam mientras con ese rufin te revolcabas como si este otoo fuera una primavera, no dije palabra alguna, solo por mi ventana te miraba caminar, no niego que me volva loco tu forma de mover las caderas, hubiera dado todo por entrelazar tu mano con la ma, por besar tus labios con los mos, por acabar con fantasas de tratarte como a una princesa y traerte en realidad como una reina.

Cristina, mi hermosa Cristina, tu cuerpo sin latir en la maana tu madre lo encontr, un grito en una casa cualquiera se escuch, despert al barrio completo, un padre que no sabia que decir ni como actuar, gritando de coraje, llorando de rabia, enojando contigo e inconcientemente con el asesino indirecto de tu cuerpo, tengo una foto tuya que guardo en mi lonchera, saliste como siempre quisiste, muy guapa, un poco despeinada y sin maquillaje, mi mam la mir en el peridico, y la recort pues para mi era de mucho valor.

Cristina, que es lo que pas? Llor incesantemente, como torrentes sobre la nieve, como espuma sobre lava y como polvo entre agua, me desped de ti en el lugar donde te conoc, solo que tu cuerpo ahora no se encontraba en ese silln sentado, ni tus orejas escuchaban msica, era todo silencio dentro de tu caja, nunca se te quit el color blanco de tu cara, no puedo creer que mi fantasa por un imbcil se arruinara. Te amar siempre en silencio, como lo hice cuando estabas aqu, aunque nunca dije nada, aunque los celos por dentro me mataban.

Satans, el trato nuevamente entre los dos a la basura se echaba.

EN SUS OJOS SALA EL SOL


Su nombre era Cristina, la recuerdo con tanto amor, me encantaba su pelo dorado y como en sus ojos sala el sol. Sus manos delicadas y su cuerpo de 17 aos que solo miraba por la calle pasar, su perfume que adornaba mi vida y mi calor. Perdidamente enamorado, nunca se lo pude declarar, solo miraba por mi ventana su linda forma de caminar, ni siquiera conoca mi nombre y tampoco saba que yo exista. Le gustaba salir con sus amigas, tomar una nieve y platicar de los muchachos del saln.

65

Su nombre era Cristina, tan fresca como una flor, usaba faldas de colores y zapatos de charol. Cristina mi dulce Cristina, mi amor nunca le pude ofrecer, pude darle el cielo, las estrellas y gran parte de mi corazn, una luna de queso y jarabe de chocolate para la tos. Se pona muy guapa los viernes por la noche, la vea por la ventana salir de su casa, ese da que me destroz el corazn, llegaba radiante su nuevo novio en un coche de negro color. Yo se que el no la amaba, nunca se lo demostr. Flirteaba a ser un buen hombre, y solo celos sent yo, al verte besar con otro, que en esos labios no me encontraba yo. Yo se que era excitante, salir con el mas popular del barrio y el saln, tener un escondite secreto para momentos de pasin... No! no quiero ni imaginarme, cuantas veces fuiste de el, cuantas veces terminaste gritando ese nombre ajeno. Ella no me conoca, mucho menos me necesitaba, no sabia que exista un hombre que la amaba. Cristina, mi dulce Cristina, cuanto te amaba yo, aqu te veo despus de tres meses con tu estomago inflamado, hecho por error, te gan la tierna calentura y tus sueos y fantasas arruin... Su nombre era Cristina, lo recuerdo con tanto amor, decidi no ser madre soltera por ese malvado que la abandon. Sali corriendo de su casa, antes de que se ocultara el sol, su mejor amiga, la mas vale madre fue la que la convenci, sacarse el chamaco que su futuro le arruin. Todo fue tan rpido, en una casa casi de cartn. "Abre las piernas muchacha", es lo que deca el semi-doctor, que te voy a sacar la semilla que te comiste por error. No soport saber, de mi bella cristina, pag por no volver a ver salir el sol, de no saber que su hemorragia no cerrara y poco a poco su cuerpo de 17 se desangr.

66

Su nombre era cristina, la mujer que tanto am yo, solo tengo una foto de ella, de cuando en el peridico sali. Su nombre era cristina, la mas fresca flor del jardn de la corrupcin y de la desinformacin, recuerdo sus cabellos dorados y como en sus ojos sala el sol.

Sergio Ana Rodrguez. La Vieja Revolucin

67

Вам также может понравиться