Вы находитесь на странице: 1из 11

1) Define y dibuje los tejidos animales

La diversidad de tejidos en los animales es superior a la de los vegetales. Pero, bsicamente, todos los tejidos animales se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: tejidos de revestimiento, conectivos, musculares y nerviosos.

Tejidos de revestimiento Los tejidos epiteliales de revestimiento estn formados por clulas situadas muy juntas, de forma ideal para cubrir superficies externas y revestir cavidades y conductos de los animales. As, se encuentran en la piel, las mucosas que forman el interior del tubo digestivo, los vasos sanguneos, los conductos excretores, etc. El tejido glandular est compuesto por clulas secretoras, que pueden intercalarse entre otras clulas epiteliales, o agruparse formando glndulas. Las glndulas exocrinas elaboran sustancias que se vierten directamente al exterior (a la piel o al tubo digestivo), y las endocrinas elaboran sustancias que se vierten directamente al interior de los vasos sanguneos. El tiroides es una glndula endocrina, y el pncreas, una glndula mixta.

Tejidos conectivos Como su nombre indica, estos tejidos conectan otros tejidos. Son un grupo muy variado. Entre los tejidos conectivos estn los siguientes: El tejido conjuntivo, que forma los tendones y los ligamentos, y une determinados rganos y tejidos. El tejido cartilaginoso, que se encuentra en los cartlagos y tiene funcin de sostn. El tejido seo, que forma los huesos de los vertebrados y tiene la particularidad de mineralizarse con sales, aumentando su resistencia. Por ltimo, el tejido adiposo, formado por clulas que acumulan grasas.

Tejidos musculares La funcin de estos tejidos es el movimiento, y lo realizan mediante la contraccin y relajacin de sus clulas alargadas (denominas fibras musculares). Existen tres tipos. El tejido muscular estriado, que es el que forma los msculos que mueven el esqueleto. Su contraccin es rpida y voluntaria. El tejido muscular liso, que forma parte de la pared de las vsceras, los vasos sanguneos, etc. Su contraccin es lenta, duradera e involuntaria. El tejido muscular cardaco, que forma la pared muscular del corazn; su contraccin es rpida pero involuntaria.

Tejido nervioso

Este tejido recoge la informacin de los rganos de los sentidos, la transmite a travs de los nervios y elabora respuestas en los centros nerviosos. Est formado por dos tipos de clulas, las neuronas, que son las clulas que transmiten los impulsos nerviosos, y las clulasde gla, que protegen, alimentan y aslan a las anteriores. El tejido nervioso est repartido por todo el cuerpo: forma los nervios y los centros nerviosos (encfalo y mdula espinal). La retina del ojo y algunos otros tejidos sensoriales tambin se suelen relacionar con este tipo de tejido.

Conclusiones sobre las leyes de mendel

1ra LEY: El primer paso de Mendel fue la obtencin de plantas de lneas PURAS. Una vez obtenidas las lneas puras, hizo ciertas cruzas monohbridas, trasfiriendo el polen desde los estambres de una planta con una caracterstica, hasta los pistilos de otras plantas con la caracterstica opuesta, por ejemplo, la polinizacin de plantas de guisantes de vainas lisas con plantas de vainas arrugadas. Las primeras plantas que Mendel uso en sus cruzas se consideran como la generacin progenitora o generacin P, y a los descendientes de sta se les da el nombre de primera generacin filial o F1. Al cruzar de la generacin P plantas de semillas lisas con plantas de semillas arrugadas obtuvo en la F1 solamente plantas con vaina lisa y ninguna con vaina arrugada, entonces decidi llamar caracteres dominantes a los que aparecieron en la F1( en este caso semilla lisa) y caracteres recesivos a los que no se presentaron en la F1 (semilla arrugada).

2da Ley: El carcter hereditario que se transmite como una unidad que no se combina, se diluye o se pierde al pasar e una generacin a otra, slo se segrega o se Tambin llamada Ley de la separacin o disyuncin de los separa. alelos.

Los dos genes que rigen cada carcter no se mezclan ni fusionan, sino que se segregan a la hora de formarse los gametos, teniendo cada gameto uno y slo uno de los alelos diferentes.

Mendel lleg a esta CONCLUSIN cruzando entre s a los individuos de la primera generacin filial, comprobando que en los individuos de la F2 aparecen pares de alelos distintos de los de la F1, con lo que su genotipo ya no es uniforme como resultado de las distintas combinaciones posibles de los genes. En cuanto al FENOTIPO, segn se trate de herencia dominante o de herencia intermedia, las proporciones resultantes son 3:1, en el primer caso, o bien 1:2:1 en el segundo.

3ra Ley: Tambin llamada ley de la independencia de caracteres. Establece que los caracteres son independientes y se combinan al azar. En la transmisin de dos o ms caracteres, cada par de alelas que controla un carcter se transmite de manera independiente de cualquier otro par de alelos que controlen otro carcter en la segunda generacin, combinndose de todos los modos posibles. Como consecuencia del principio de la transmisin independiente, si consideramos dos caracteres a la vez, al cruzar individuos dihbridos de la F1 (hbridos para ambos caracteres), en la F2 aparecern las proporciones 9 (ambos caracteres dominantes) : 3 (uno dominante) : 3 (el otro dominante) : 1 (ambos caracteres recesivos).

CONCLUSIONES de MENDEL: En la primera ley al realizar las cruzas de dos razas puras la primera generacin filial el resultado sera HETEROCIGOTAS y DOMINANTES, dentro de la segunda generacin al tomar unos ejemplares del resultado de la primera generacin encontr que: el color o caractersticas que

haban desaparecido en la primera generacin filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generacin, en la tercera ley, se hace referencia al caso de que se contemplen dos caracteres distintos. Cada uno de ellos se transmite siguiendo las leyes anteriores con independencia de la presencia del otro carcter. Las tres leyes que estableci Mendel se ligaron una de otra.

Teora cromosmica de la herencia

En 1903, Walter Sutton y Bovieri, llegaron a establecer la relacin entre los cromosomas y los factores hereditarios que supuso Mendel, donde los cromosomas eran los portadores de las bases fsicas de la herencia: La teora cromosmica de la herencia, la cual confirm la hiptesis planteada por Mendel ; esta teora cre la base material para el desarrollo de la Gentica.

Se realizaron innumerables experimentos que proporcionaron evidencias que confirmaban la relacin existente entre las leyes de Mendel, y la teora cromosmica, aunque no todos los cientficos de esa poca estaban de acuerdo con lo propuesto por Mendel, admitan que los genes o factores estaban en los cromosomas.

Por lo tanto podemos concluir que Sutton postul la Teora Cromosmica como: que los genes son unidades fsicas que se encuentran localizadas en los cromosomas Hbrido: Un hbrido es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna o ms cualidades diferentes.

Caractersticas

Muchos de los hbridos generados entre especies diferentes nacen estriles. La utilidad, al hombre, de este tipo de hbridos radica en que son ms fuertes, productivos, etc (por la combinacin de cualidades ofrecidas de sus padres) y, por tanto, ms idneos que stos en su explotacin especfica (alimenticia, de transporte, etc).

Genticamente los hbridos son organismos heterocigotos por poseer genes para rasgos distintos, que pueden ser tanto recesivos como dominantes, heredados de sus padres. Cuando hay falta de genes dominantes entre sus alelos, se manifiestan en ellos los caracteres recesivos. Muchos de los animales hipotticos tratados como supuestos crptidos resultaron ser o se especula que en realidad sean, individuos hbridos de especies simptricas.

Nombres dados a los hbridos

A los hbridos generalmente se nombran segn una convencin; primeramente una parte del nombre correspondiente al nombre de la especie del padre ms una segunda parte correspondiente al nombre de la especie de la madre. A los hbridos de plantas se les da un nombre botnico acorde con el Cdigo Internacional de Nomenclatura para Plantas Cultivadas, que complemente al Cdigo Internacional de Nomenclatura Botnica en lo que respecta a hbridos y cultivares.

Fenotipo

En biologa y ciencias de la salud, se denomina fenotipo a la expresin del genotipo en funcin de un determinado ambiente. Los rasgos fenotpicos incluyen rasgos tanto fsicos como conductuales. Es importante destacar que el fenotipo no

puede definirse como la "manifestacin visible" del genotipo, pues a veces las caractersticas que se estudian no son visibles en el individuo, como es el caso de la presencia de una enzima. Un fenotipo es cualquier caracterstica o rasgo observable de un organismo, como su morfologa, desarrollo, propiedades bioqumicas, fisiologa y comportamiento.

La diferencia entre genotipo y fenotipo es que el genotipo se puede distinguir observando el ADN y el fenotipo puede conocerse por medio de la observacin de la apariencia externa de un organismo.

Genotipo

El genotipo es la totalidad de la informacin gentica que posee un organismo en particular, en forma de ADN. Junto con la variacin ambiental que influye sobre el individuo, codifica su fenotipo. De otro modo, el genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y el fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo. Por tanto, los cientficos y los mdicos hablan a veces por ejemplo del genotipo de un cncer particular, separando as la enfermedad del enfermo. Aunque pueden cambiar los codones para distintos aminocidos por una mutacin aleatoria (cambiando la secuencia que codifica un gen, eso no altera necesariamente el fenotipo). Se le llama genotipo a toda la dotacin gentica. Hay 23 pares de cromosomas en la especie humana, en total 46. La ordenacin recibe el nombre de cariotipo.

CLONACION HUMANA

La clonacin teraputica (la fuente mas polmica para obtener clulas madres) llevada a cabo por ACT consiste en una tcnica llamada Somatic Cell Nuclear Transfer (Transferencia Somtica de Ncleos Celulares). En los laboratorios de

ACT,

se

utilizaron

varios

vulos

femeninos

que

fueron

previamente

desnucleizados; es decir, todo el contenido gentico de las donantes fue borrado. Luego se realizo la funcin de estos y las clulas del donante masculino, con su carga gentica incluida, mediante procedimientos qumicos y elctricos. Varios de ellos dieron lugar a embriones tempranos o blastocitos, base de la clonacin teraputica.

Los cientficos probaron con xito tambin otra tcnica llamada parthenogenesis, consistente en la generacin de embriones tempranos a partir tan solo de vulos, sometidos a un proceso qumico.

Insertadas en el ovario de una madre de alquiler, estas clulas embrionarias pueden, en teora, dar lugar a un clon humano con las mismas caractersticas del donante masculino. Esa es la tcnica empleada para la clonacin de animales. Precisamente, el doctor Lanza esta utilizando esta tcnica para duplicar el bucardo, una cabra montesa extinguida de la que se conservan algunas clulas.

PARA QU PUEDE SERVIR LA CLONACIN

Los cientficos que trabajan en clonacin aseguran que los avances en esta ciencia pueden traer muchos beneficios para el hombre. La posibilidad de manipular genes de manera precisa permitira "crear" animales con mejor produccin de leche, carne o lana. Luego, esos animales podran clonarse para tener rebaos de buenos productores comprobados.

Gracias a la manipulacin gentica, la leche de cabras y vacas podra producir protenas para el tratamiento de enfermedades humanas. De hecho, un equipo de cientficos trabaja actualmente para lograr una oveja que produzca leche con protenas humanas para el tratamiento de la fibrosis qustica, un mal de origen gentico.

Вам также может понравиться