Вы находитесь на странице: 1из 13

Examen fsico de trax y pulmn En el examen del trax se consideran tres partes: anterior, posterior y lateral.

Los elementos a tener en cuenta en cada parte son:Parte anterior 1.Fosa supraclavicular. 2.Fosa infraclavicular. 3.Regin intercostal. 4.Regin mamelonar.Parte posterior 1.Zona superior o supraespinosa (situada por encima de la espina de la escpula) que vadesde la lnea vertebral hasta la lnea escapular. 2.Zona escapular externa, que contina la anterior hasta la lnea axilar posterior. 3.La zona inferior, situada por debajo de la lnea que pasa por debajo del omplato y que sellama base.Parte lateral 1.Zona superior o hueco axilar por encima de una lnea horizontal que pasa por elmameln.

2.Zona inferior o subaxilar. Inspeccin _Forma del trax -Anchura del ngulo costal (suele ser menor de 90 en paciente gruesos y bajos de estatura) -Retraccin anormal de interespacios y fosas supraclaviculares durante la inspiracin. -Prominencia anormal de los interespacios durante la espiracin. Empleo de los msculosaccesorios que suelen estar quietos, especialmente esternocleidomastoideo, escaleno ytrapecios en la inspiracin y msculos abdominales en la espiracin. -Retraso o trastorno del movimiento respiratorio frecuencia y ritmo respiratorio Estado de la piel. Si hay color, cicatrices, trayectos fistulosos y erupciones cutneas.

Estado de las partes blandas Adelgazamiento, obesidad, circulacin colateral, edema, tumoraciones, empiema pulstil yatrofia de los msculos. Tipo de trax normal La forma del trax o configuracin torcica, depende de la columna vertebral, el esternn y las costillas. Compare el dimetro transversal antero posterior (AP), mirando el trax de perfil, con el dimetro transversal lateral, mirndolo por el frente, cuya proporcin normal es aproximadamente 1:2. El dimetro AP puede aumentar en los ancianos, en la medida que aumenta la curva dorsal de la columna, o su aumento puede deberse a cualquier edad, a alteraciones musculosquelticas o respiratorias crnicas Normalmente el trax es simtrico y est en relacin con el tipo constitucional (normolneo ,brevilneo o longilneo) del sujeto examinado que le imprime sus propias caractersticas. Por otra parte, la caja torcica es de forma regular, sin abovedamientos ni retracciones, con las costillas y espacios intercostales orientados ligeramente hacia abajo en el plano postero lateral y sin movimientos de succin de la pared durante la inspiracin (tiraje) en los espacios intercostales, regiones subcostales, supraesternales, supra o subclaviculare . La inspeccin en el examen particular del sistema respiratorio incluye, adems, la inspeccin de la trquea y la evaluacin de los movimientos respiratorios. Cuando est inspeccionando el plano anterior, observe la posicin de la trquea, en el hueco supraesternal, sobre la horquilla, que debe estar en la lnea media, sin desviacin lateral hacia la derecha o la izquierda .Su configuracin depende del hbito de la persona: Brevilneo: es un trax ancho, con el ngulo xifoideo abierto . Longilneo: es un trax estrecho, con un ngulo xifoideo cerrado.Normolneo: es un trax mediano, con un ngulo xifoideo intermedio Inspeccin -Forma del trax -Anchura del ngulo costal (suele ser menor de 90 en paciente gruesos y bajos de estatura) -Retraccin anormal de interespacios y fosas supraclaviculares durante la inspiracin. -Prominencia anormal de los interespacios durante la espiracin. -Empleo de los msculos accesorios que suelen estar quietos, especialmente esternocleidomastoideo, escaleno y trapecios en la inspiracin y msculos abdominales en la espiracin. Estado de la piel. Si hay color, cicatrices, trayectos fistulosos y erupciones cutneas. Estado de las partes blandas Adelgazamiento, obesidad, circulacin colateral, edema, tumoraciones, empiema pulstil y atrofia de los msculos. Tipo de trax normal

La forma del trax o configuracin torcica, depende de la columna vertebral, el esternn y las costillas. Compare el dimetro transversal anteroposterior (AP), mirando el trax de perfil, con el dimetro transversal lateral, mirndolo por el frente, cuya proporcin normal es aproximadamente 1:2. El dimetro AP puede aumentar en los ancianos, en la medida que aumenta la curva dorsal de la columna, o su aumento puede deberse a cualquier edad, a alteraciones musculo esquelticas o respiratorias crnicas Normalmente el trax es simtrico y est en relacin con el tipo constitucional (normolneo,brevilneo o longilneo) del sujeto examinado que le imprime sus propias caractersticas. Por otra parte, la caja torcica es de forma regular, sin abovedamientos ni retracciones, con las costillas y espacios intercostales orientados ligeramente hacia abajo en el plano posterolateral y sin movimientos de succin de la pared durante la inspiracin (tiraje) en los espacios intercostales, regiones subcostales, supraesternales, supra o subclaviculares. La inspeccin en el examen particular del sistema respiratorio incluye, adems, la inspeccin de la trquea y la evaluacin de los movimientos respiratorios .Cuando est inspeccionando el plano anterior, observe la posicin de la trquea, en el hueco supra esternal, sobre la horquilla, que debe estar en la lnea media, sin desviacin lateral hacia la derecha o la izquierda.Su configuracin depende del hbito de la persona: Brevilneo: es un trax ancho, con el ngulo xifoideo abierto.Longilneo: es un trax estrecho, con un ngulo xifoideo cerrado .Normolneo: es un trax mediano, con un ngulo xifoideo intermedio

Trax patolgicos Trax Tsico o paralitico. Llamado trax plano o en espiracin permanente .Se debe a las marcadas atrofias musculares .Dimetros: Anteroposterior reducido; Vertical aumentado. Clavcula saliente, costillas visibles y oblicuas, escapulas aladas. Partes blandas: Fosas claviculares Hundidas, espacios intercostales hundidos; ngulo epigstrico agudo; hombros estrechos; cuello largo. Semiodiagnostico: TBP y enfermedades que llevan al paciente a la caquexia. Trax enfisematoso Llamado trax en tonel o en inspiracin permanente .Dimetros aumentados: Anteroposterior mayor que el transversal .Trax cilndrico y globoso, circular o exagonal al corte transversal .Huesos: Clavculas horizontales y elevadas; Esternn hacia adelante a nivel de las costillas ;costillas horizontales. Partes blandas: Depresiones supraclaviculares e infraclaviculares borrada o abombadas, muy marcado el saliente infraclavicular o cleidomamelonar de Louis; espacios intercostales ensanchados y abombados; ngulo epigastrio obtuso .Semiodiagnstico: Enfisema pulmonar. Trax infundibuliforme Trax en embudo, pectus excavatus.Depresin como la concavidad de un embudo en el plano anterior, que va desde el mediodel cuerpo del esternn hasta el apndice xifoides ascendiendo a veces hasta la terceracostilla.Semiodiagnstico: Deformidad congnita y raquitismo. Trax de zapatero Llamado trax acanalado.Consiste en una depresin circunscrita en el apndice xifoides Se produce al apoyar cuerpos duros contra el esternn como ocurre en zapateros y carpinteros.

Trax cifoscoliotico Defecto en la direccin de la columna vertebral.Es la combinacin de os malformaciones seas: Combinacin de cifosis o jiba en la partesuperior de la espalda con escoliosis o alteracin lateral de la apfisis espinosa de la columna vertebral. Hombro ms elevado que el otro. Al estar la columna torcida

sobre su eje se proyecta hacia adelante el hemitrax quecorresponde con el lado de la cavidad y hacia atrs el que corresponde a la convexidad. Seacompaa de alteraciones de los rganos intratorcicos y puede conducir insuficienciacardiaca.Semiodiagnstico: Constitucional, actitud viciosa en escolares, raquitismo y mal de pott. Trax conoideo o ensanchado. Se debe a deformidades abdominales que aumentan la porcin superior del vientre, comolas grandes ascitis t hepatomegalias y esplenomegalia.Este trax tiene la forma de un cono de base hacia abajo y vrtice hacia arriba. Dedos en palillo de tambor Hipocratismo digital, "clubbing" constituyen un engrosamiento de las falanges distales de losdedos de las manos y de los pies.La afectacin es al principio: indolora bilateral y reversible si se elimina sucausa.Se afectanprimero en el pulgar e ndice, para extenderse despus a los dems dedos. Aumenta degrosor primero el lecho ungueal. Ms tarde se inflaman las falanges distales.Enfermedad pulmonar.75 -80% -Carcinoma broncogeno (raro en metstasis) -Mesotelioma. -Infecciones crnicas, tuberculosis, bronquiectasias, abscesos, empiemas.... -EPOC, fibrosis pulmonar -Lesiones mediastinicas. Signos de dificultad respiratoria

Ritmo respiratorio Un aumento en el nmero de respiraciones por minuto puede indicar que la persona est teniendo problemas al respirar o que no est adquiriendo suficiente oxgeno. Cambios en el color Puede aparecer un color azulado alrededor de la boca, dentro de los labios, o en lasuas cuando una persona no est teniendo todo el oxgeno que necesita. El color de lapiel tambin puede parecer plido o gris. Resoplar Se puede escuchar un sonido de resoplido cada vez que la persona exhala. Esteresoplido es la manera como el cuerpo trata de mantener el aire en los pulmones paraque as estos estn abiertos.

Extensin de las ventanas de la nariz El que las ventanas de la nariz se extiendan abrindose mientras se respira puedeindicar que la persona est teniendo que trabajar fuertemente para poder respirar.

Retracciones U na manera para tratar de atraer ms aire a los pulmones es hundir el pecho justodebajo del cuello y/o debajo del esternn con cada respiracin.

Sud or Puede haber un aumento de sudor en la cabeza, pero la piel no se siente caliente altacto. Ms a menudo, la piel puede sentirse fra o hmeda. Esto puede ocurrir cuandoel ritmo respiratorio es muy rpido.

Respiracin sibilante U n sonido tenso, de silbido o musical que se escucha con cada respiracin puedeindicar que los pasajes del aire estn muy pequeos, haciendo difcil la respiracin.

Вам также может понравиться