Вы находитесь на странице: 1из 3

Porfiriato. El modelo de crecimiento primario exportador.

El periodo del porfiriato en Mxico, represent una etapa de crecimiento econmico, en el cual las exportaciones constituyeron el eje central, sin embargo, tal como lo sostienen de la Pea y Aguirre (2006:82), el crecimiento de los sectores mercantiles o capitalistas en el porfiriato s fueron dirigidos por las exportaciones, aunque las actividades capitalistas de exportacin no constituan el total de la economa. Internamente se requiri de una estructuracin basada en un mayor orden y pacificacin, implementada por Daz, de manera ms estricta y represiva de lo que haba sido con sus predecesores, Benito Jurez y Sebastin Lerdo de Tejada. Lo cual era acorde con una de las prioridades del gobierno en el porfiriato, la atraccin de inversin nacional y extranjera, que requera de un panorama de estabilidad nacional. El establecimiento de un Estado fuerte y centralizado en el gobierno de Daz, consolid la aplicacin de leyes a favor de la propiedad privada y prohibicin de la colectiva, medida iniciada desde 1856 con la Ley Lerdo, y que finalmente favoreci a hacendados y propietarios locales, concentrando la propiedad de la tierra en pocas manos. En materia de comercio e impuestos, se otorg mayores facultades a la federacin, subordinando el poder de los estados y municipios1. En 1886 se elimin la alcabala, disminuyendo el precio de las mercancas y los costos de transaccin, con lo cual se incentivaba el comercio. En 1982, se permiti la inversin de capital extranjero en la minera por medio de concesiones. Lo anterior formaba parte de la estrategia de Daz, respecto al fortalecimiento de relaciones comerciales no slo con Estados Unidos sino con Europa, en particular Francia, Alemania y Gran Bretaa. Tal como lo seala Katz (2003:100), la aplicacin de estas medidas fortaleci al Estado mexicano y entre 1900 y 1910 crearon las bases para una de las ms profundas convulsiones sociales del siglo XX latinoamericano: la Revolucin mexicana. Asimismo, dentro del marco de accin del centralismo del Estado, la construccin de la red ferroviaria, represent uno de los mayores rubros del dficit fiscal, debido a la exencin de impuestos, donaciones de tierras y subsidios con los que el gobierno financio su construccin. El subsidio en efectivo lleg a ser hasta de 8,500 pesos por kilmetro, [] en 1911, la deuda pblica era de 301.1 millones mientras que la interna era de 135.7 millones de pesos. (Pea y Aguirre 2006:90). Sin embargo, la construccin de la red ferroviaria acento la desigualdad regional y sectorial, que perpetuaba en la estructura social del pas. Los beneficios comerciales se concentraron en la minera, dado el aumento en la extraccin de minerales industriales y en el sector agrcola de exportacin. En base a dichos sectores se establecieron las zonas de mayor desarrollo.

Se requiri de modificaciones a la Constitucin, realizadas en 1883, que otorgaban a la federacin la facultad para legislar sobre el comercio, minas y bancos en el pas, mediante la emisin del Cdigo de Comercio, el Civil y el Minero. Asimismo se modifica el artculo 111, con el fin eliminar las aduanas internas sobre personas o cosas, en el transito del territorio nacional y que era cobrado por estados y municipios.

Se da una mayor integracin del norte con el centro, incrementando la transportacin de alimentos y la migracin hacia el norte. En contraparte, el sur y sureste, no lograron una integracin regional con el resto del pas, los ferrocarriles aumentaron la produccin de bienes como el tabaco, el caf y el henequn, que se orient hacia la exportacin. Los efectos econmicos del ferrocarril, adems de ser dispares geogrfica y socialmente, manifestaron la ausencia de una estrategia de desarrollo industrial a largo plazo, ya que adems de estimular la sobrevivencia de instituciones y relaciones sociales tradicionales y hasta arcaicas [] motivaron el resurgimiento de las haciendas mexicanas, hacindolas rentables despus de medio siglo de progresiva desintegracin. (Coatsworth, 1976, citado por Pea y Aguirre, 2006:96). La industria, a diferencia del ferrocarril, nunca recibi ayudas. El gobierno de Daz no tena planes para fomentar el desarrollo de ninguna industria en particular, ni tena un programa para estimular la importacin de tecnologa, ni una poltica para proteger industrias incipientes. [] Se dice que los hacendados tenan una mentalidad bsicamente feudal y que consideraban la tierra como un smbolo de status ms que como una fuente de remuneracin econmica. (Katz, 2003:106). Asimismo, la desigualdad social se acentu con el increment del valor de tierras aledaas a las vas ferroviarias, que gener una apropiacin tanto legal como ilegal en contra de los campesinos y a favor de la gran propiedad. El resultado fue la concentracin de la tierra en poder de compaas deslindadoras2 y una estructura de propiedad en base al latifundio y minifundio, desapareciendo gran parte de la propiedad comunal, estados del sur como Chiapas y Tabasco, as como Durango, Chihuahua y Baja California, sufrieron las consecuencias de dicho proceso. La privatizacin de tierras conllevo a la prdida de autonoma de las comunidades, por lo que los campesinos ya no podan contar con la organizacin tradicional que les haba guiado anteriormente en sus movimientos de oposicin contra los terratenientes o contra el Estado. (Katz, 2003:123). Se precarizaron las condiciones de vida de los campesinos, al abaratar el costo de la fuerza de trabajo, y aplicar mecanismos de retencin forzosa y endeudamiento, como ocurri en las haciendas3, especialmente en los estados del sur. Por su parte la inversin en la agricultura, fue desigual, incrementando la produccin de exportacin, y prevaleciendo la agricultura de subsistencia. La capitalizacin del sector primario y e industrial, estuvo a cargo, principalmente de extranjeros, a quienes se les otorgaron privilegios como exencin de impuestos y concesiones, dado el atraso en el sector bancario y de capitales en el pas, caracterizado por su inestabilidad y deficiente legislacin.

De acuerdo a Pea y Aguirre (2006:98) entre 1883 y 1907 se adjudicaron cerca de 30 millones de hectreas a propietarios privados y compaas. 3 Los hacendados transferan los cambios de los precios de mercado a los salarios, si eran altos se pagaba en moneda, de lo contrario el pago era en especie.

Bibliografa: Sergio de la Pea y Teresa Aguirre. La economa porfiriana alcances y limites, en De la Revolucin a la industrializacin Tomo IV, Historia econmica de Mxico coordinada por Enrique Semo, Oceano-UNAM, 2006. pp. 79-138. KATZ Friedrich, La Restauracin de la Repblica y el porfiriato, en Varios autores, Historia de Mxico, Barcelona, Crtica, 2003.

Вам также может понравиться