Вы находитесь на странице: 1из 60

- El Peregrino Bobo Ibn Asad

(C) 2012 Editorial Ibn Asad, Todos los derechos reservados ISBN 978-1-105-59522-6 Versin e-book www.ibnasad.com

I. Aquella noche, el peregrino consigui dormir bien. Cuando despert por la maana, no slo era consciente de todo lo soado, sino tambin de todo lo vivido. Se levant de la que haba sido su cama desde haca treinta y tres aos, y se dio un bao de agua tibia. Despus se visti con un sencillo ropaje blanco y sali por la puerta de su hogar sin nada. No tena itinerario. Ni tena destino marcado. Tampoco tena intencin de volver. No era un hombre con tendencia a extraar personas o cosas. No acostumbraba a mirar hacia atrs. Ninguna atadura del sentimiento le impeda comenzar el largusimo viaje hacia lo que desconoca. Aquel da, el peregrino comenz su camino. Y slo desde entonces peregrino pudo ser llamado.

II Atraves la calle de su casa y lleg a la plaza del pueblo. Era la misma plaza donde creci, donde jug, donde aprendi todo lo que aquel da decidi olvidar. Salud a la viejecita que venda esprragos en frente a la panadera: Buenos das! La vieja dijo socarrona: Buenos das, joven! A dnde vas tan pronto y tan blanco? Y l respondi: No s dnde voy pero esta partida merece despedida. Ser un viaje largo y quizs sin retorno. Quizs no la vuelva a ver La anciana solt una carcajada y exclam: Ni soy tan vieja ni el mundo es tan grande como para no volver a verte! Volvers! Adis, peregrino! El peregrino sonri y sali del pueblo por el camino antiguo del ro. Y con nadie ms conocido se encontr en su partida.

III Cuando se alej lo suficiente, el peregrino pudo ver a su pueblo desde el cerro del castillo del pueblo vecino. A lo lejos, su aldea, impvida, lo miraba con cierto aire de reproche mudo, como interrogando el porqu de ese viaje. Tras unos minutos de mirada y silencio mutuo, el peregrino dijo en voz alta: No puedo volver a ti mientras no pueda salir de esta crcel que soy. Tres horas haban pasado del despuntar del sol aquella maana. Ya calentaba lo suficiente como para no detenerse ms en el camino. Aprovech las fuentes de los jardines para beber agua fresca. Se moj la frente, la nuca y las manos. Baj del castillo y no detuvo su paso hasta horas despus, cuando la noche cerrada exigi su descanso. Hizo eso mismo durante siete semanas: despertar y caminar y caminar y caminar hasta que el ocaso lo detuviera.

IV En las primeras semanas de la peregrinacin, el peregrino encontr a muchos viajeros como l. Parecan ms experimentados en la senda que l; por ello, el peregrino se dej guiar. Uno deca: Vamos en esa direccin. All est nuestro destino; all est Jerusaln. Otro deca: Vamos en esa direccin. All est nuestro destino; all est Meca. Otro deca: Vamos en esa direccin. All est nuestro destino; all est Compostela. Otro deca: Vamos en esa direccin. All est nuestro destino; all est Benars. Otro deca: Vamos en esa direccin. All est nuestro destino; all est Roma. Tras unas cuantas semanas siguiendo sus indicaciones, el peregrino comprob que se senta mareado, y que haba estado vagando en el espacio, de aqu para all, sin rumbo fijo. Por lo tanto, decidi viajar solo, y cuando otro peregrino se le acercaba y le deca: Hagamos el camino juntos., el peregrino le apartaba, y con delicadeza se disculpaba: Sorry, I dont understand you.

V Otro da, en medio de un camino que una dos pueblos del mismo valle, el peregrino se encontr con un gato. El peregrino se agach para saludar al animal, y el gato le respondi restregndose entre las piernas del viajero. El peregrino pregunt: Dnde vives, amigo? El gato maull, dio un brinco, y llev al peregrino a una serrera destartalada. All, entre maderas viejas, haba ms gatos, jvenes y viejos, de todos los colores. Alguien haba dejado unas latas con agua y algunas conservas de atn, y unos gatitos pequeos beban y coman de ellas. El gato mir al peregrino y maull de nuevo. El peregrino respondi: Acaso crees que si yo fuera gato no me quedara aqu con vosotros, amigo mo? Pero soy un hombre, y debo continuar con mi absurdo camino.

VI Un da, el peregrino se encontr un pozo de arenas movedizas en el que otro peregrino haba quedado atrapado. La arena tapaba la mitad de su cuerpo, que se hunda lenta pero irremediablemente en el pozo. El hombre en apuros exclam: Aydame! El peregrino, mientras pensaba qu poda hacer, le respondi: Tranquilo! Ante todo permanece tranquilo, pues todos tus movimientos acelerarn el hundimiento. Y el hombre atrapado en las arenas respondi enfadado: Acaso te crees muy listo, peregrino bobo? Idiota! Estoy aqu atrapado y voy a luchar hasta el ltimo momento para salir de aqu! Puedo actuar y voy a actuar para salvar mi vida! Por todos los medios a mi alcance, har todo lo que est en mi mano Mientras hablaba, su cuerpo continu hundindose, y su habla se volvi incomprensible cuando la arena tap su boca. Mientras la arena engulla su cuerpo, se escucharon algunos dbiles gritos sordos, hasta que finalmente, el hombre muri ahogado. El peregrino sinti vergenza por no haber podido ayudar a aquel desgraciado; y vergenza tambin, porque en todo lo que escuch de aquel hombre en sus ltimas palabras, tena razn.

VII La noche cay y el peregrino an no haba encontrado lecho para pasar la noche. Entonces vio un fuego a la vera del ro. All haba un hombre calentndose en la hoguera. El peregrino le pidi calentarse al fuego y le ofreci una amistosa conversacin. Los dos hombres conversaron durante horas. Entre variados temas, aquel hombre cont su vida al peregrino, y acab confesndole que era un asesino con varios delitos de sangre a sus espaldas y que se encontraba prfugo. Cont qu crmenes haba cometido y cmo daba esquinazo a la justicia que lo buscaba. El peregrino, correspondiendo la confianza, cont al asesino qu itinerario segua y cules eran las motivaciones de su peregrinacin. Y al final de aquella noche de conversacin, cuando el fuego ya era ms una brasa que una llama, aquel hombre dijo al peregrino: Ah entonces, amigo mo, no resultamos personas muy diferentes. T eres un hombre en continuo viaje; y yo tambin. T eres un hombre que evita regresar a su ciudad; y yo tambin. T eres un hombre escapando de sus enemigos; y yo tambin. T eres un hombre en bsqueda de paz y perdn; y yo tambin. T eres un hombre que finalmente se encontrar con la Faz de Dios cuando llegue a su destino y yo tampoco.

VIII Un lunes, el peregrino lleg a una aldea en la que se deca viva un gran santo. Vio una muchedumbre que esperaba para recibir su bendicin. Decidi ponerse a la cola. Quin es el ltimo?, dijo el peregrino. Y una mujer tuerta le respondi: Yo soy la ltima. Pngase detrs de m. Tras seis horas de espera y a unos escasos veinte metros del ruidoso tumulto donde se supone estaba el santo, unos hombres vestidos de blanco llegaron y hablaron al peregrino, a la mujer tuerta y a las personas que all se encontraban. Uno de ellos dijo: Cuando les llegue su turno, no se demoren. Arrodllense frente a su santidad y esperen a recibir su bendicin. Luego vyanse por el pasillo de la derecha. Y el peregrino replic: Arrodillarme? No comprendo por qu un hombre tiene que arrodillarse ante otro. Me niego a ponerme de rodillas. Y el hombre de blanco respondi: Yo tampoco comprendo por qu has estado esperando ms de seis horas bajo el sol, para nada. El gran santo no le recibir. Tras ello, el peregrino sali de la fila, sin recibir la bendicin y sin ver a aquel santo ni a ningn otro. Y volvi por donde vino consciente de haber perdido seis horas de su vida.

IX Una tarde de primavera, el peregrino se resguard de un aguacero en el prtico de una iglesia. All estaba una beata viejecita, esperando a que escampara. Y as, el peregrino y la beata comenzaron a conversar. Y tanto se prolong la lluvia, que hablaron y hablaron, durante tres o cuatro horas. Llegaron a intimidar tanto, que tras escuchar la vida contada por su nuevo amigo, la beata pregunt al peregrino: y en todo el relato de su vida, no ha mentado haber estado casado. Es que nunca tuvo una mujer? Y el peregrino respondi: Oh, s, estuve casado. Tuve una mujer, que ejerca de funcionaria.. Entonces, el peregrino qued callado por un instante, con la mirada perdida, y tras una breve reflexin, rectific: No, no creo que fue una funcionaria que ejerci de mi mujer. Y la viejecita beata se carcaje sin dientes: Aj, est correcto, joven: aquella mujer nunca fue su mujer. Y mientras usted me cuenta estas cosas, con mucha probabilidad, ella estar trabajando.

X El peregrino iba caminando por su ruta, cuando se top con un bandido que lo asalt: Alto! Dame todo lo que tengas, o morirs. Dijo esto mientras amenazaba con un pual. El peregrino respondi: Pero no tengo nada slo esta vestimenta sin costuras. El atracador exclam: Pues dame esa vestimenta entonces! El peregrino se desnud y dio la ropa al bandido. Tras un instante en el que quedaron mirndose, el asaltante dijo con tono conciliador: Me apiado de ti, al verte desnudo e indefenso. Toma este ropaje y cbrete. El peregrino tom la ropa y agradeci: Dios te llene de gracias, bandido. Usted ha limpiado as todos sus pecados. Y as, perdonado por Dios, y libre de todas sus faltas pasadas, el asaltante se fue, y comenz una nueva vida como criminal, con un vigor delictivo purificado por el perdn divino de todo aquel que se apiada del dbil y viste al que est desnudo.

XI El peregrino estaba en una plaza de un pueblo de interior, y all haba un grupo de viejos charlando. Estaban sentados contra la pared del ayuntamiento, y el ms joven de ellos deba pasar los ochenta aos. El peregrino se puso a escucharles con disimulo. Uno de los viejos pregunt: Qu es lo que ms habis amado en esta vida? Un viejo con gafas muy gruesas dijo: En esta vida yo he amado a las mujeres. sa ha sido mi gran pasin: las mujeres. Por las mujeres, llegu a perderme a m mismo, perd mi dignidad, e incluso llegu a mentir por amor a las mujeres. Otro viejo, calvo como una pelota, dijo: En esta vida yo he amado al dinero. sa ha sido mi gran pasin: el dinero. Por el dinero, llegu a perderme a m mismo, perd mi dignidad, e incluso llegu a robar por amor al dinero. Finalmente, el otro viejo que haba, respondi: Pues yo, la verdad es que amar, lo que se dice amar, no he amado nada Nunca am nada en esta vida. Y el grupo de viejos se escandaliz al instante. Uno dijo: Qu horror! Vaya vida vaca! Y otro aadi: S, qu desgraciado eres! Una vida as no merece la pena ser vivida.

XII Estaba el peregrino descansando bajo un pino, cuando se le acerc un hombre joven. Le pregunt: Eres un viajero?. Y el peregrino respondi: S, soy un viajero. El hombre joven agit la cabeza, y exclam: Menos mal que an quedan viajeros! Hoy en da slo hay turistas que violan el valor sagrado del viaje. Slo hay turistas que hacen excursiones organizadas. Hoy slo hay turistas! El peregrino, an apoyado contra el rbol, dijo: Bueno, en verdad, yo soy un viajero. Y al or esto, entusiasmado, el hombre joven le pregunt al peregrino: Entonces, viajero amigo, te importa si te saco una foto?

XIII Le dijeron al peregrino que en una aldea cercana haba un anacoreta que viva en un celibato perfecto, sin conocer mujer. Comprob la informacin con los aldeanos, y estos dijeron que as era, que aquel hombre haba vencido al deseo. Movido por la curiosidad y la admiracin, el peregrino fue a conocerle. Lleg a la ermita y all se encontr con un hombre. El peregrino se present: Que la paz sea contigo, admirado sabio. Quera conocer a un hombre que vive sin mujer, y que ha vencido todo deseo carnal. El anacoreta acarici el pelo del peregrino y dijo: Es cierto que vivo sin mujer, pero, quin te ha dicho que haya vencido al deseo? Y guiando el ojo con lascivia, aadi: Aydame t a vencer ese deseo El peregrino apart al hombre de un empujn, y huy de all en una frentica carrera. Cuando lleg a la aldea jadeando, le preguntaron: Qu impresin le ha causado nuestro santo ermitao? Y el peregrino no contest.

XIV El peregrino lleg a un pas que se encontraba en guerra civil. Paseaba por una ciudad en ruinas, con boquetes de obuses en las casas, y crteres de bombas en las aceras. Nadie haba en las calles. De repente, encontr paseando a una muchacha de quince aos, con una mirada de tristeza insoportable. El peregrino le pregunt: Oh, muchacha, qu horrible desgracia ha golpeado a tu pueblo? Quin es el enemigo culpable de esta miseria? Y la chica le respondi: He aqu nuestra autntica desgracia: no existe ningn enemigo que sea culpable de esta miseria. Este infierno lo construimos entre hermanos. Y mi pueblo slo consigui ponerse de acuerdo para matarse entre s.

XV Por circunstancias del viaje, el peregrino pas una fra noche debajo de un puente, junto a un mendigo amigo. Aquella noche, el termmetro marcaba algunos pocos enteros por debajo de cero. El mendigo le dijo al peregrino: Ests en mi casa. Y tu casa es mi casa. El peregrino se descalz, y respondi: Gracias, mendigo amigo.

XVI Un jueves, el peregrino estaba paseando por un enorme parque de una ciudad en la que haba pasado la noche. All haba un loco subido a un banco de piedra, predicando y gritando. Cuando el peregrino pas frente al banco, el loco le increp: Peregrino, sabes que algn da morirs? El peregrino respondi: S, lo s. El loco insisti: Respndeme, en verdad sabes que algn da morirs? El peregrino respondi un poco irritado: S, ya te he dicho que s. El loco sacudi la cabeza y dijo en voz an ms alta: Slo quiero que te cuestiones si verdaderamente eres consciente de que algn da morirs. El peregrino, ya mostrando enfado, contest: S, soy consciente. A qu se debe tanta insistencia en tus preguntas, hombre loco? Y el loco respondi: Te lo pregunto porque dudo de tu respuesta. Si en efecto eres consciente de tu inevitable destino, qu ests haciendo aqu, idiota?

XVII En lo alto de un cerro, haba una muchacha de quince aos llorando. El peregrino se acerc a ella, y le pregunt: Qu te pasa? La joven dijo: No soy hermosa y me siento desgraciada por ello. No tengo pechos postizos como las dems mujeres. No tengo labios carnosos como las dems mujeres. No tengo nalgas infladas como las dems mujeres. No tengo lo que tienen las dems mujeres. Al or esto, el peregrino replic: Desde cundo una chica guapa necesita tener algo para ser eso mismo que ella es? Eres bellsima, y eso es lo que t tienes que no tienen las dems mujeres: belleza. La muchacha par de llorar, y con una tmida sonrisa, dijo: Ah, qu gentiles tus palabras, forastero. Pero cmo saber si no dices eso por compasin o para detener mi llanto? Y el peregrino contest: Pues porque me he enamorado completamente de ti.

XVIII Una maana, por circunstancias que aqu no conviene contar, el peregrino se vio en una manifestacin contra el gobernante de una ciudad decadente. Estaba rodeado de una muchedumbre, sin saber cmo salir de ella. Toc en el hombro de un manifestante y le pregunt: Perdone, cmo puedo salir de aqu? El manifestante slo respondi la consigna que repeta la masa: Abajo Fulano! Muerte a Mengano! Pregunt a otro manifestante y escuch lo mismo. Pregunt a otro y la misma cantinela respondi: Abajo Fulano! Muerte a Mengano! Y como no encontraba a nadie que lo ayudara a salir de esa horrible muchedumbre, se encerr en una letrina que haba en la plaza donde estaba atrapado. Se sent en el retrete y slo despus de unas horas, cuando cesaron los gritos, los cnticos y los disparos, el peregrino sali de la letrina completamente aliviado. Era de noche y en aquella plaza ya no haba nadie.

XIX Un da, el peregrino se encontr con un hombre muy sabio y muy anciano. El peregrino, despus de los reverenciales saludos, le pregunt: Tendra para mi algn consejo o indicacin que me orientara en mi crecimiento espiritual? El sabio respondi: No, lo cierto es que no. Y continu: A tu edad tambin estaba interesado en el crecimiento espiritual. Consegu que crecieran mis dudas, mis incertidumbres, mis errores; pero ningn espritu creci ah. Consegu que creciera mi arrogancia, mi engreimiento y mis dotes de prestidigitador; pero ningn espritu creci ah. Consegu que creciera el nmero de admiradoras, de amantes y de ceros en mi cuenta bancaria; pero ningn espritu creci ah. El peregrino se sinti con confianza como para preguntar: Y cmo obtuvo finalmente el crecimiento espiritual? Y el anciano, un tanto irritado, contest: Si ests interesado en el crecimiento de algo, dedcate a la jardinera o a la cra de puercos. Cmo vas a hacer crecer aquello que ignoras qu es?

XX Durante una temporada de lluvia y fro, el peregrino residi en un monasterio, junto a un maestro y sus discpulos. Una vez, el maestro dijo a los monjes: Tomad un papel y escribir en l la verdad. Cada uno de los discpulos tom un papel. Escribieron algo, y entregaron los papelitos a su maestro. El maestro abri un papel y ley: Todo es uno. Despus mir a un monje enjuto y le dijo: T escribiste esto, verdad? El monje asinti. El maestro abri otro papel y ley: Dios es amor. Despus mir a un monje con cabeza en forma de huevo y le dijo: T escribiste esto, verdad? El monje asinti. El maestro abri el ltimo papel y ley: Maestro, eres un invcil integral. Entonces mir al peregrino y le dijo: T escribiste esto! Ni si quiera est bien escrito. Imbcil es con be y no con uve. Y el peregrino respondi: Y aun as, escrib una verdad incontestable. Por supuesto, el peregrino fue expulsado del monasterio aquella misma tarde.

XXI Una noche, el peregrino paseaba por una hermosa ciudad, cuando vio en un altsimo viaducto a un hombre solitario que pareca tener intencin de suicidarse. El peregrino le grito: Eh Qu haces? El hombre respondi: Djame, forastero! El peregrino se acerc lentamente y le dijo: S lo que atormenta tu corazn. S que te sientes indigno, desdichado, y sobre todo, solo. Ests en lo cierto cuando ves tu vida como una sucesin de calamidades. Tambin ests en lo cierto cuando piensas que todas las ofensas y humillaciones que desde nio te hicieron, jams sern castigadas. Y ahora ests aqu, dispuesto a acabar t mismo con la vida que todos tus enemigos han buscado destruir sin xito. Aqu ests, culminando la obra de aquellos que te odian. Ellos te han vencido Entonces, con velocidad endiablada, el hombre lanz un certero puetazo en la nariz del peregrino, que lo dej inconsciente, tumbado en el suelo. Minutos u horas ms tarde -quin sabe-, el peregrino volvi en s, con la nariz ensangrentada. El hombre ya no estaba ah. El peregrino se incorpor, se asom al puente, y dijo: No ha saltado. Salv su vida y l arruin mi nariz.

XXII Un da, el peregrino caminaba por una ciudad, cuando vio discutir a una pareja de novios en una plaza donde haba una estatua ecuestre. El chico agitaba los brazos y la chica, con los ojos llorosos, tena un papel en la mano. La chica insult al chico, arroj el papel a su cara y sali corriendo. El chico sali detrs de ella, rpido. El peregrino, curioso, se acerc a donde estaba el papel arrugado en el suelo, y pudo leer: Durante muchos aos nuestro amor fue maravilloso. Fue casi perfecto. Lo nico que le falt a nuestro amor para ser completo, fue ser eso mismo: ser amor.

XXIII Por aquellos das, el peregrino llevaba consigo un libro. Y antes de dormir, lea un poco, recostado sobre su lecho. Una de esas noches, mientras l dorma, un bandido se le acerc. Como no vea que tuviera nada de valor, cogi el libro y se lo llev. A la maana siguiente, el peregrino despert y comprob que le haban robado. Slo aquel libro pudieron haberle robado. Se levant, lav su cara con agua de un abrevadero y dijo para s: Qu peso me han quitado de encima! Ya no tengo libros. Cuando tena una biblioteca en casa, mi vida pesaba. Me deshice de casi toda ella. Tena entonces slo una decena de libros, y mi vida pesaba an ms. Me deshice de todos menos uno. Y ahora, cuando tena un nico libro, mi vida pesaba muchsimo ms. Pero por fin, esta maana, me siento ligero. S que en este mundo ya no existen los libros lo que me sorprende es que an existan ladrones de libros!

XXIV Un da, el peregrino conoci en una ciudad a una seora loca que lo acogi en su casa durante tres das. Era una casa derruida, muy pequea, y la mujer viva con ms de una decena de gatos. El suelo estaba lleno de hojas de peridico, extendidas en el suelo, donde los gatos hacan sus necesidades. La seora le dijo al peregrino: Espero que no te importe. Ellos viven conmigo. El peregrino respondi: Claro que no! Soy amigo de todos los gatos de este mundo. Pero, slo por curiosidad, dnde consigues tantos peridicos? Y la mujer le explico: Mira, los hombres se alimentan de mentiras. Los periodistas venden mentiras a los hombres y estos se ceban con ellas. Cuando los hombres se quedan hartos de mentiras, tiran los peridicos al suelo. Yo recojo esos peridicos y mis gatitos hacen caquita en ellos. Comprendes? El peregrino reconoci: No mucho. La mujer aadi: Cojo las mentiras que esclavizan a los hombres y mis gatos se liberan sobre ellas.

XXV Una vez el peregrino lleg a un pueblo en el que todo el mundo estaba loco. El agua de su pozo no estaba en buen estado. A todos los habitantes les faltaba un tornillo. Los hombres iban riendo y haciendo muecas por la calle. Las mujeres caminaban desnudas. Los nios actuaban como nios y los viejos eran felices. El peregrino decidi pasar un par de noches ms de las previstas. Un pueblo as no se conoce en un da.

XXVI Al anochecer, una tormenta de viento y lluvia sorprendi al peregrino en medio del camino. La tormenta era de tal violencia, que el viajero temi por su vida. Vio un templo en lo alto de una montaa, y fue hasta all en busca de refugio. En el prtico haba un sacerdote con larga barba que le pregunt: Qu haces aqu? El peregrino respondi: La tormenta es terrible y necesito refugio. Puedo pasar la noche dentro de l? El sacerdote dijo: Esta es la casa de Dios. En verdad usted es digno de entrar en este templo y pasar en l la noche?. El peregrino respondi: Si no paso la noche en este refugio, morir de fro tras una experiencia espantosa. El sacerdote repiti: Esta es la casa de Dios. En verdad usted es digno de entrar en este templo y pasar en l la noche? El peregrino habl: Vea cmo me encuentro. Estoy mojado hasta los huesos, tengo fro y tengo heridas abiertas en los pies. El sacerdote volvi a decir: Esta es la casa de Dios. En verdad usted es digno de entrar en este templo y pasar en l la noche?

XXVII Una vez, el viaje llev al peregrino a una bella ciudad del norte, montaosa y fra. All conoci a un vecino que lo acogi. El peregrino se hosped en la casa de este amigo durante siete das. En una de sus conversaciones, el lugareo cont al peregrino que odiaba a su vecino en una feroz enemistad mutua. El peregrino pregunt: Por qu? Y su amigo respondi: Cuestin de familia. Mi padre era enemigo de su padre. El peregrino volvi a preguntar: Y por qu vuestros padres se odiaban? Y el hombre contest: Creo que por una cuestin de herencia. Mi abuelo se pele con su abuelo por la propiedad de quien fue mi tatarabuelo El peregrino habl: Fjate que as el odio no acabar jams. Odiis sin saber por qu, por peleas de padres, abuelos y bisabuelos. As es como se siembra el odio, la enemistad y la guerra entre semejantes. Y aquel hombre replic: Vete a resolver entuertos a tu tierra, forastero! Este pueblo te acoge como a un hijo y te atreves a juzgarlo. Adems, no te preocupes tanto por el fin de nuestro odio. Est cerca. Ni yo ni mi vecino tenemos ni podemos tener hijos. No tenemos nada: somos pobres como ratas. As que djanos al menos en paz!

XXVIII Cuando en el camino comenzaba a llover, el peregrino encoga los hombros y aceleraba el paso. Pero un da empez a caer una lluvia fina y el peregrino se pregunt: Por qu encojo los hombros si me voy a mojar igual? Y aprendi a caminar despacio, con lluvia y sin ella.

XXIX Y lleg a una aldea en la que saltimbanquis danzaban con ropas amplias y extrasimos bardos entonaban rimas sincopadas. Nunca haba visto algo igual. En las puertas de las iglesias, en las plazas, en los suburbios, en los parques rapsodas con ropajes de gigante acompaados por percusionistas sin tambores, aqu y all, algunos pidiendo limosna, otros slo pasando el rato. Era un espectculo que se repeta cada da en muchas ciudades de los alrededores y que el peregrino haba presenciado en mltiples ocasiones: mientras el mundo se derrumba, los poetas cantan y las bailarinas danzan. Y cuanto ms derrumbado se encuentra, ms danzas y canciones. Por eso vivir, hoy en da, es una fiesta continua.

XXX En su peregrinacin, el peregrino pas por un monte que muchos lo consideraban sagrado. Al pie de la montaa, conoci a un hombre de all que se ofreci para guiarle en la subida al sacro monte. Durante el trayecto vieron a diferentes grupos de gente que suban y bajaban por el camino. El atento gua seal a un grupo que pasaba y dijo al peregrino: Estos estn esperando la llegada de su mesas. Seal a otro grupo que suba y le dijo: Estos de aqu estn esperando la llegada del ltimo profeta. Seal a un grupo parado a la vera del camino y le dijo: Y estos estn esperando la llegada de la nueva era. El peregrino le pregunt a su nuevo amigo: Y t? A cul de estos grupos perteneces? A quin estas esperando? Y aquel digno hombre respondi: A nada ni a nadie. Yo estoy desesperado. Y mientras unos esperan una llegada, yo trabajo para salir de esta diablica trampa.

XXXI Durante tres das el peregrino atraves una isla en la que haba ocurrido una terrible desgracia: el agua estaba contaminada por diablos invisibles, la lluvia envenenaba los cultivos y hasta la leche de las vacas enfermaba a las gentes que la beban. Y en este panorama, vio un hospital con cajas registradoras en el vestbulo de la entrada. El peregrino se acerc furioso al recepcionista de aquel hospital y le dijo: Es que no tenis vergenza, alimaas, ladillas, criminales despreciables? Y el recepcionista respondi: No. Ninguna. Hacemos nuestro trabajo. El peregrino mir a los ojos de aquel tipo y dijo: Malditos sois y maldito es vuestro trabajo. No tendris que esperar mucho para que veis lo que ahora no veis.

XXXII Un da el peregrino conoci a otro peregrino, ms viejo, muy amistoso y de conversacin interesantsima. Cuando le pregunt cundo comenz su peregrinacin, cont la siguiente historia: Cuando cumpl quince aos fui hasta donde viva mi maestro y le pregunt que cul era el propsito de la vida. l me respondi que era ser feliz en la medida de lo posible. Durante quince aos lo intent sin ningn xito. Cuando cumpl treinta aos fui de nuevo a los pies de mi maestro y le pregunt cul era el autntico propsito de mi vida. l me respondi que era ser feliz. Durante quince aos lo intent sin ningn xito. Cuando cumpl cuarenta y cinco aos volv a ver a mi anciano maestro. Le pregunt cul era el verdadero propsito de mi vida y l me respondi que era ser. Durante quince aos cre haber obedecido a mi maestro, porque resulta muy fcil limitarse a ser lo que uno es. Pero cuando cumpl sesenta aos, me asaltaron unas dudas terribles y volv de nuevo a casa de mi maestro. l ya no estaba; haba desaparecido y nadie consigui decirme a dnde se haba ido. Ah comenc mi peregrinacin.

XXXIII El peregrino lleg a un extrao paraje, aislado de toda presencia humana, un autntico desierto. Entre unas rocas, descubri la entrada a una pequea cueva. Entonces, el peregrino se sorprendi al ver en la puerta a un nio de quince aos. Cuando el nio vio al peregrino, se escondi en el interior de la cueva. Estupefacto, el peregrino se acerc a la cueva y boce: Nio, no tengas miedo de m! Puedes salir! Entonces el nio sali, con el pecho abierto, la cabeza erguida, el semblante altivo, y dijo: Por supuesto que puedo salir. Y quin te dijo que tuviera miedo de ti? No te tengo ningn miedo. Y si me escondo es slo porque no quiero que me veas, imbcil. Vete de aqu y no vuelvas a gritar en mi casa!

XXXIV En una ciudad cercana al pueblo donde naci, el peregrino se top con un joven que gritaba en la plaza del pueblo. Tiraba piedras a la fachada de un edificio, con la cara tapada. El peregrino se acerc y le pregunt: pero qu te pasa? El joven exclam indignado: No tengo trabajo. No tengo casa. No tengo dinero. Estoy en guerra contra el tirano Y el peregrino respondi: No me cuentes pretextos que te conozco. Recuerdo cuando tenas trabajo; no recuerdo que vivieras en paz. Recuerdo cuando tenas casa; no recuerdo que vivieras en paz. Recuerdo cuando tenas dinero; no recuerdo que vivieras en paz. No me cuentes mentiras que te conozco. El idiota de tu gobernante te ha brindado una oportunidad para que nos muestres la cloaca de tu corazn. T gritas, la vida es injusta, y tu enemigo sacar partido de tu miseria, una vez ms. El que hoy llamas tirano te dar lo que pides, t seguirs viviendo en la mentira y l seguir siendo tu amo. Sigue haciendo lo que te corresponde pero no me cuentes historias que te conozco. El joven encapuchado ni tan si quiera debi or estas palabras. Sigui tirando piedras.

XXXV El peregrino lleg a una plaza donde haba gente amontonada. Estaban presenciando a una danzarina que, junto con tres msicos, mostraban su arte. Durante una hora, la danzarina ense a los asistentes todos los misterios de la vida, desvelando todo lo que este mundo parece tener de incomprensible, diluyendo la tristeza de cada uno de los seres humanos en el ritmo clido del baile. La msica ces. La danza acab con ella inmvil. Y todos los presentes mantuvieron silencio durante unos segundos que parecieron eternos. Pero no lo fueron: un nio rompi a llorar, las viejas comenzaron a hablar, y uno de los msicos se puso a pasar la gorra entre el pblico y el tintineo de monedas.

XXXVI Un da de Mayo, el peregrino paseaba por una ciudad que celebraba una feria de libros. Se acerc a un clebre escritor que estaba sentado en una banqueta, firmando y dedicando sus novelas recin compradas. Le habl: Y si le dijera que he ledo su libro sin comprarlo, qu me dira? El escritor, afable, respondi: Dira que usted me debe una. El peregrino, del que nunca haba que olvidar que era un tanto bobo, se ofendi. Y ofendido, replic al escritor: Yo no le debo nada! Quin cree que hoy va a leer un libro? Qu cree que es hoy la literatura? Quin cree que es hoy un escritor? El escritor respondi sin perder su tono amable: Bueno, yo me limito a escribir libros, como un sastre hace trajes o un carpintero hace sillas. Y el peregrino, con una malicia impropia del espritu elevado que supona ser, ironiz: Eso lo dice alguien vestido con un polo de polister facturado en China y sentado en una banqueta de una tienda de muebles franquiciada por alemanes.

XXXVII Una tarde el peregrino caminaba por un descampado. Atravesaba la lnea recta que una una calzada con una ermita sobre una colina. De repente, cinco caballos imponentes que pastaban, comenzaron a trotar hacia l. El peregrino pens: Si corro estos caballos me arrollarn. Si consigo quedarme quieto El peregrino cerr los ojos y a pocos metros de su cuerpo, los caballos desaceleraron y se acercaron al paso. Con sudor fro cayendo por su espalda, el peregrino se atrevi a abrir los ojos. Los cinco caballos estaban tranquilos frente a l, y uno de ellos lama las llagas polvorientas de sus pies de caminante.

XXXVIII Y una noche, el peregrino no consegua dormir. Senta su cuerpo pesado, cansado, dolorido, y aun as no conciliaba el sueo. Daba vueltas sobre s mismo, en su lecho, nervioso, agitado, ansioso por abandonar el tortuoso estado de vigilia y deslizarse en el dulce refugio de Morfeo. Y de repente, apareci una mujer a los pies de la cama. La bella desconocida toc los pies del peregrino y su cuerpo entero qued inmvil. Asustado, l pregunt a la mujer: Quin eres t? Acaso esto es un sueo? Y la dama respondi: Eso es. Es tan slo un sueo.

XXXIX En una ciudad fea, el peregrino conoci a una mujer joven que viva de sus artes amatorias. Era alta, morena y hermosa. Sus servicios eran los mejor pagados de la ciudad, tanto por el clero como por los militares. Era famosa entre los hombres y envidiada por las otras mujeres. Esto lo supo el peregrino de su boca amiga. Los dos pasearon por los alrededores de la plaza durante horas, conversando sobre todos los temas de los que se puede hablar. Comieron un helado sentados en un banco y dieron el barquillo para las palomas que revoloteaban a sus pies. Ella dijo: Jams haba disfrutado as de la compaa de un hombre. Slo te conozco desde hace siete horas y siento como si te conociera desde mi infancia. Y lo que resulta nuevo para m, es que un hombre pase una tarde conmigo sin interesarse por mi cuerpo desnudo. Nunca estuve con un hombre peregrino con voto de castidad! Y el peregrino respondi: Quin dijo que siguiera voto de castidad? El nico voto que sigo es el de pobreza. No tengo dinero La chica sonri pcara y dijo: Entonces, hermoso amigo, creo que estamos perdiendo el tiempo aqu. El peregrino pregunto: Por qu? Quieres dinero?. Y la muchacha respondi: No. Quiero que me hagas el amor durante toda la noche antes de que te vayas de la ciudad.

XL Y el peregrino lleg a una villa donde todos se preparaban para el fin de los tiempos. Unos construan refugios, torres, arcas. Otros saqueaban y violaban. Unos guardaban semillas en silos descomunales. Otros correteaban desnudos al ritmo de una msica odiosa. Unos se sodomizaban en la calle como los burros. Otros tecleaban, tecleaban, tecleaban en el ordenador. Sorprendido, el peregrino se dijo a s mismo: En verdad esto es el fin de los tiempos.

XLI Al crepsculo, un caluroso da de Febrero, el peregrino bobo conversaba con un aldeano del sur que haba sido padre recientemente. El lugareo le contaba ancdotas de su hijito recin nacido. El peregrino, cansado del viaje, no poda disimular el aburrimiento al escuchar tantas historias sobre cmo un mismo nio dorma, despertaba, coma, defecaba Y tras horas de escucha, el peregrino no pudo evitar abrir la boca en un grandioso bostezo. El hombre detuvo su narracin y le dijo: Ah, amigo, ya comprenders todo esto que te cuento cuando seas padre El peregrino respondi: Disculpa mi impertinencia. Estoy agotado. Llevo aos caminando de aqu para all, sin ms itinerario que una espiral que se extiende hacia confines que aterran. Lo nico que quiero es descanso. Ya comprenders todo esto que te cuento cuando seas un peregrino

XLII Pas el tempo y el peregrino lleg a tierras muy remotas. Al llegar a un pas del ms lejano oriente, un chico joven se le acerc: Oh, extranjero! Cuntame cosas de ese mundo que slo conozco por otros Hblame de las cosas increbles que vi en las fotos El peregrino pregunt: Qu cosas increbles son esas? Y el muchacho respondi: En fotos vi gente diferente entre s, con diferente color de piel, de cabello Y el peregrino asinti: S, eso fueron las razas. Las haba antes de la gran guerra nuclear. La gran guerra nuclear? -interrumpi el chico- algo me contaron en la escuela, pero no mucho. El peregrino afirm: Pues gracias a ella, este mundo es como es.

XLIII Un da feliz, el peregrino lleg a la ciudad donde viva un famoso campen de ajedrez. Como, ya por aquel entonces, el peregrino tambin era famoso, ambos marcaron una cita para conocerse y jugar al ajedrez. El peregrino dijo: En estos ltimos aos he madurado una estrategia para hacerte frente. Juguemos. La partida comenz con el campen jugando con blancas. Tras unos pocos movimientos, el ajedrecista se sorprendi al ver que el peregrino repeta los movimientos de su contrincante a modo de espejo. l dijo: Ja, ja, ja! Esa es tu estrategia? Imitar mis movimiento? El peregrino se encogi de hombros y dijo: Pues s. En siete movimientos, las blancas dieron mate. Tras darse la mano, el ajedrecista dijo: Bien. Juguemos una segunda partida; en esta partida yo ir con negras. Comienza. Y el peregrino concluy: No s jugar al ajedrez, no s su reglamento, ni los movimientos de las piezas. Pero imitndote consegu jugar con un campen de ajedrez y perder con dignidad tras un buen rato de partida. Ha sido un honor. Y el campen respondi: El honor fue mo.

XLIV Una maana de sbado, el peregrino paseaba por un parque. All haba un grupo de cinco madres conversando mientras sus hijitos jugaban en los columpios. El peregrino se present con amabilidad y pregunt: Sabis que vuestros hijos nacieron con los ojos abiertos? Una madre dijo: Qu! Otra exclam: Es cierto! Otra afirm: Recuerdo perfectamente cuando mi hijo naci con los ojos abiertos! Otra se sorprendi: Asombroso! Y la otra pregunt: Y qu significado oculto tiene que nuestros hijos hayan nacido con los ojos abiertos? El peregrino respondi: Nacieron viendo lo que nosotros nos negamos a encarar. Son hombres y mujeres con una visin integral de la vida que les pertenece. Cuando nosotros preferimos no mirar, ellos fijaron su mirada en las pupilas de sus padres asustados. Ellos traen la valenta y la sabidura que a nosotros nos negaron nuestros padres; y a nuestros padres, nuestros abuelos. Estos nios son nuestros maestros y esa maestra depende de nuestro amor y proteccin.

XLV Un da, el peregrino lleg a una ciudad triste, vieja y sucia. La tierra estaba oculta tras montaas de vidrio y asfalto, y todos los hombres iban de aqu para all, sin sonrisa en el rostro, y uniformados con ropajes de diferentes signos. Sin comprender lo que all pasaba, el peregrino entr en una tasca y encontr a un viejo borracho. Le pregunt: Qu ha ocurrido en esta ciudad? El viejo contest con palabras secas: Soy un campesino ignorante que slo sabe cultivar la tierra. No s. Pregntale a nuestro gobernante; l tiene instruccin y competencia para responder a esa pregunta. Y diciendo esto, el viejo eruct y se qued dormido con la cabeza reposada en la barra del bar. El peregrino sali de la tasca y pens para s: Otra ciudad en la que el gobernante desprecia el saber de un campesino. Otra ciudad gobernada por alguien que no sabe ni cultivar la tierra. Otra ciudad muerta

XLVI Otro da, el peregrino se adentr en una senda pedregosa que se antojaba eterna. Sin ciudades ni pueblos ni casas, tras horas de caminada, el peregrino se detuvo a la vera del camino junto a unos cardos. Entonces, una lagartija se le acerc y le dijo: Este camino no va a ninguna parte. Regresa por dnde has venido y mrchate de aqu. El peregrino, estupefacto, exclam: Una lagartija hablndome! Puedes hablar, lagartija? Increble!. La lagartija no respondi, ni habl ms. Slo pens para s: Ms increble resulta lo tonto que eres! El peregrino sigui la orden dada por la lagartija y regres por el camino de piedras. En su vuelta, pens asombrado en lo ocurrido, inconsciente de que aquella misma tarde, le haban salvado la vida.

XLVII Un sbado, el peregrino lleg a una ciudad enorme, con mares de gente caminando por las calles. Al ver su mirada perdida, un peatn se acerc al peregrino y le pregunt: Puedo ayudarle en algo? Adnde quiere ir? El peregrino agradeci la atencin y respondi: Me gustara ir al centro de esta ciudad. El hombre le respondi rpidamente: Para ir al centro debe coger el metro; y seal una boca de metro abarrotada de gente. El peregrino, que ya haba escuchado esa palabra alguna vez, encontr un momento ptimo para saciar su curiosidad: Qu es el metro? El paciente peatn le respondi: Aqu en la ciudad, para viajar, puede hacerlo bajo tierra El peregrino respondi: S, de donde vengo, el ltimo gran viaje tambin se hace bajo tierra, pero yo slo quiero ir a la plaza mayor de esta ciudad. El ciudadano, un tanto extraado, dijo al peregrino: Bueno, en ese caso, puede coger el autobs. El peregrino, que ya haba escuchado esa palabra alguna vez, encontr un momento ptimo para saciar su curiosidad: Qu es el autobs? Y el gentil hombre respondi: Disculpe, seor, pero tengo prisa. No puedo detenerme a charlar aqu con usted.

XLVIII El peregrino lleg a una ciudad que ya conoca. Estaba en un pas limtrofe con su patria, y ya haba conocido esa ciudad siendo nio cuando viaj con su perceptor por todo el continente. Sin embargo todo estaba muy cambiado, muy diferente: los prados se haban convertido en ros de asfalto y haba edificios de ms de veinte pisos. Sus habitantes vestan ropas nuevas, extravagantes, extraas. El peregrino pase por la avenida central y dijo: Por primera vez en varias dcadas de peregrinacin, yo me siento solo.

XLIX Entre una ciudad y otra, el peregrino pas por un poblado que estaba de romera. El peregrino pregunt a un lugareo que se diverta: Qu celebris? El hombre respondi: Celebramos la vida. Maana comienza un periodo de penitencia y abstinencia en el que no podremos hacer lo que esta noche hacemos. Por eso me ves aqu, ebrio de mistela, magreando a esta muchacha despendolada. Te unes a la fiesta? El peregrino respondi: Lo siento, pero soy un extranjero y estoy de paso. Adems, yo maana, si quisiera, s podra hacer todo esto que estis celebrando. Maana, y pasado maana, y al otro Nada me impide celebrar la vida durante todo el ao. Y el borracho replic escupiendo: Repugnante forastero sinvergenza! Vuelve a tu disoluto e infame pas de costumbres brbaras!

L Y el peregrino lleg a su pas. En la frontera la polica le dio el alto: Detente! Por qu quieres entrar a este pas? El peregrino respondi: Bueno, yo nac aqu, crec aqu, viv aqu quiero entrar en l porque soy de aqu. A lo que el polica replic: Entonces por qu quisiste salir de l? Crees que puedes abandonar tu patria y volver a ella aos despus como si nada hubiera pasado? El peregrino pens por unos instantes y respondi: S. Exacto. El polica no dej entrar al peregrino en su propio pas. Tuvo que retroceder y pasar la noche en un descampado, junto a una ruina. A la maana siguiente, rode el paso fronterizo y, atravesando un espeso matorral, entr en el pas donde naci, sin el visto de la polica, sin pasaporte, sin documentos.

LI Por el camino, el peregrino se encontr con un paisano que lo reconoci: Oh! Eres el peregrino? En verdad eres el peregrino! Por aqu eres muy famoso y admirado. Qu haces en este pas? El peregrino respondi: Yo soy de aqu; nac en este pas. El hombre se sorprendi: Ah, no lo saba! El peregrino se despidi del paisano que se fue cabizbajo. Ambos siguieron con su camino en direcciones opuestas. El peregrino pens: Oh, qu agradable sorpresa! Aqu tambin soy famoso y admirado En mi propia tierra conocen mis hazaas Y el paisano pens: Bah! Este peregrino en la televisin pareca otra cosa En persona parece medio bobo!

LII Y a medida que caminaba todo se fue tornando familiar: las calzadas de bloques toscos, los cercados con cabras, los campos de olivos desparramados por los lados. Los nios an jugaban en las plazas de los pueblos vecinos. En una de esas plazas, la fuente de doce caos segua dando agua clara, transparente, fresca. Un viejo llenaba varios bidones y un muchacho joven los cargaba en el carro. Atraves aquel pueblo que tantas veces haba atravesado. Sus casas blancas continuaban igual de blancas. Sus patios floridos no haban marchitado. Sus muchachas seguan cuchicheando en grupos de tres. Una de esas muchachas se dirigi al peregrino y le dio una flor anaranjada: Sabes qu significa el nombre de este pueblo en la lengua que ya has olvidado? El peregrino neg con la cabeza. Respondi la chica: Novia. Y se fue corriendo hacia el corrillo de amigas. El peregrino subi por un laberinto de callejas hasta el monte del castillo. Desde lo alto, abri los ojos a lo que tena delante: el crepsculo sobre su pueblo natal, detenido, fijado, petrificado.

LIII El peregrino dijo en voz alta y clara: Vuelvo a ti porque ya fui hasta los confines de lo que me rodeaba. Ahora nada ms me rodea. Y sigo dando pasos slo porque debo cerrar el camino que comenc siendo tuyo. Pues tuyo sigo siendo. La soledad ms absoluta recogi aquellas palabras. Tras unos minutos en los que el sol sigui ponindose sobre su pueblo natal, el peregrino comenz el descenso de aquella loma. An no era de noche cuando l entr a su pueblo. Era aquel mismo pueblo del que haba partido hace treinta y tres aos. Nadie conocido se encontr entonces.

LIV Lleg a la plaza central donde jugaba de nio. An haba nios que corran, que gritaban, que jugaban con los ltimos instantes de luz rubicunda que permita el ocaso de aquel da. Una alegre nia se acerc al peregrino y le dijo: Volviste. Viejo, pero volviste. La madre llam a la nia por su nombre y ella volvi corriendo entre gritos y risas. Ya haca fro. Era necesario regresar al hogar. El peregrino atraves la calle y se detuvo frente a su casa.

LV Entr en ella. Comprob que alguien haba cuidado de la casa durante el tiempo que dur su periplo: la casa estaba ventilada y limpia. Ola a sndalo, como aquella maana en la que comenz el viaje que all acababa. Se quit el sencillo ropaje blanco que haba vestido durante su peregrinacin, y se dio un bao con agua tibia. Despus se tumb en su cama y, musitando una oracin de agradecimiento, cerr los ojos. Nadie sabe nada de este hombre despus de aquella noche. Tampoco su nombre, ni tan si quiera si l an vive. Slo algunos que lo vieron con sus propios ojos aseguran que peregrino pudo ser llamado. Y slo yo mismo, el nico que lo acompa durante su viaje, s hasta qu punto, este peregrino fue bobo.

2012, Editorial Ibn Asad, versin digital e-book 978-1-105-59522-6

Вам также может понравиться