Вы находитесь на странице: 1из 17

FUNDAMENTOS DIDCTICOS

TCNICAS DE ENSEANZA

1. TCNICA DE LA DISCUSIN Esta tcnica de enseanza exige el mximo de participacin de los alumnos en la elaboracin de conceptos y en la realizacin misma de la clase. Es un procedimiento didctico fundamentalmente activo. Consiste en la discusin de un tema, por parte de los alumnos, bajo la direccin del profesor. Las clases de discusin requieren preparacin anterior por parte de los alumnos, por lo cual el asunto debe ser presentado por el profesor, o escogido entre ambos, establecindose el da de la discusin. As, los alumnos, antes de discutir el asunto, se informan acerca de l; despus de la discusin se aceptarn las conclusiones adoptadas por la mayora. La discusin consiste en un trabajo intelectual de interaccin de conceptos, conocimientos e informaciones, sin posiciones tomadas o puntos de vista a defender. Despus se lleva a cabo un trabajo de colaboracin intelectual entre los alumnos, en el cual cada uno contribuye con aclaraciones, datos, informes, etc.., procurando la mejor comprensin del tema. Sus inconvenientes: 1. Los resultados, sin embargo, son compensadores, ya que el educando es llevado a reflexionar, a exponer sus puntos de vista a escuchar, atentamente, los argumentos ajenos, a refutar o aceptarlos y a coordinar sus pensamientos. La discusin es, al comienzo de su aplicacin, aparentemente dispersiva, pues lleva a la clase fcilmente al tumulto: todos hablan y protestan al mismo tiempo. A medida que transcurren las sesiones y las criticas del profesor, los alumnos se van adoptando, y los trabajos van tomando un giro completamente diferente en cuanto a orden, disciplina, respeto y rendimiento.

Hacia una Didctica general dinmica - Imdeo Giuseppe Nreci.

FUNDAMENTOS DIDCTICOS

Adems aqu estriba uno de los puntos altamente educativos de esa tcnica, que consiste en ensear el alumno a discutir. Discutir quiere decir: escuchar los argumentos de los otros, reflexionar acerca de lo que se conversa, aceptar la opinin ajena o refutarla, pero siempre con una exposicin lgica, coherente, de contraargumentacin. La discusin ensea a escuchar, actitud no muy frecuentemente encontrada aun entre los adultos. Discusin en el sentido de intercambio de impresiones y su crtica, y nunca en el de convencer o vencer al opositor a cualquier precio. Se aprovechan para las clases de discusin: 1. Los asuntos de actualidad. 2. Los asuntos que tengan una fuerte motivacin para la clase. 3. Los asuntos controvertidos. 4. Las recapitulaciones de unidades o de parte de ellas. El profesor anuncia, con antelacin, el da y la hora de la clase de discusin, el asunto a ser tratado; invita a un alumno para que haga las veces de coordinador y otro para el cargo de secretario. El profesor hace indicaciones bibliograficas, sin impedir que el alumno se sirva de otras fuentes y, por el contrario, elogiando esta actitud, que debe ser estimulada. La discusin presente una serie de ventajas educativas. Veamos algunas de ellas: 1.- es un excelente instrumento para desarrollar el sentimiento de grupo, actitud de cortesa y espritu de reflexin. 2.- Da oportunidad al profesor para observar mejor a sus alumnos , en cuanto piensan, cambian impresiones , argumentan y planean; de observar, tambin creador, la capacidad de intercambian ideas, el respecto por las opiniones ajenas, la consideracin hacia los compaeros, la timidez y la audiencia de los mismos. El profesor, para asegurarse el buen resultado de las discusiones, debe crear en la clase una atmsfera de confianza, de libertad sin formalidades, de modo que los alumnos sean llevados a actuar lo ms espontneamente posible. Descripcin: El nmero de participantes suele ser de 15, dispuestos en crculo y con material para escribir. El papel de animador es recibir informacin del grupo, para volver a lanzarla a l. El animador expone el tema y solicita que se escriban las opiniones de cada participante. Una vez recogidas todas, se lanzan otra vez al grupo. Se trata de que cada participante intervenga muchas veces, y siempre en funcin de los objetivos que el grupo ha marcado. Para conseguir una mayor participacin del grupo es interesante la eleccin de un secretario, que tomar nota en un bloc de lo que se va haciendo y diciendo. El animador recurrir a l con la mayor frecuencia posible para estructurar e informar, y que as sea el grupo el elemento activo.
Hacia una Didctica general dinmica - Imdeo Giuseppe Nreci.

FUNDAMENTOS DIDCTICOS

Si alguien se calla, se pueden recurrir a los dilogos simultneos para que todos tengan que decir su opinin. Es mejor no hablar por orden: quita espontaneidad y dinamismo. Ventajas: Es una tcnica que consigue llegar al fondo de un problema, de manera que descubierto ste en todas sus vertientes, los participantes empiecen a buscar soluciones. En muchos casos, esto va a requerir combinarla con alguna otra tcnica. Desventajas: El animador y, en su caso, el secretario, no pueden emitir opiniones o crticas: su papel es que el resto del grupo reflexione y adopte una actitud crtica colectiva. As podrn solucionar situaciones difciles que se presenten (discusiones, falta de respeto al turno de palabra, apartes, corrillos, monopolizadores), reflexionando o formulando normas. Es una tcnica que no permite llegar inmediatamente a unas conclusiones; es mejor que stas vayan naciendo como fruto del consenso comn. Es necesario pues un cierto tiempo para que se den los cambios de opinin o de actitud; se debe procurar prescindir de las votaciones hasta que haya unos criterios homogneos que no dividan al grupo ni radicalicen algunos puntos de vista. La atmsfera a crear por el animador es amplia, dinmica e informal, con cierto sentido del humor. El animador juega slo el papel de hilo conductor para que sea el grupo el que se defina, trabaje y llegue a unas conclusiones claras y aceptadas por todos sus miembros. Para ello el animador debe imprimir dinamismo a las intervenciones, que sean cortas y que cada miembro pueda hablar muchas veces. Es mejor prescindir de las declaraciones de principios, que obstaculizan la posibilidad de opinin, de complementacin y de enriquecimiento.

2. TCNICA DE LAS EFEMRIDES La tcnica de las efemrides puede ser aplicada en la enseanza de todas las disciplinas. Se basa en el estudio de personalidades, acontecimientos o fechas significativas, en correlacin con el calendario. El profesor, en su planeamiento, puede prever las fechas ms importantes del ao con relacin a su materia (aniversarios, centenarios, etc.). Se puede aprovechar, como pretexto para la aplicacin de la tcnica de las efemrides, la realizacin de congresos nacionales o internacionales, fallecimientos de especialistas en la disciplina, etc.

Hacia una Didctica general dinmica - Imdeo Giuseppe Nreci.

FUNDAMENTOS DIDCTICOS

Las efemrides pueden ser aprovechadas tambin para tareas, encomendando a los alumnos pequeas biografas o el estudio de determinados asuntos relacionados con esas fechas. Otra ventaja que pueden proporcionar las efemrides, es la realizacin, en la escuela, de semanas conmemorativas, con fijacin de carteles, frases clebres, retratos, exposicin de obras y, asimismo, reuniones en los centros de estudios, todo con referencia a las fechas en cuestin. Esta tcnica, claro est, no se presta para una aplicacin sistemtica y continua. Su aplicacin queda adscripta al calendario significativo de cada disciplina.

3. TCNICA CRONOLGICA Esta tcnica consiste en presentar o desenvolver los hechos en el orden y la secuencia de su aparicin en el tiempo. Si buen se la emplea en mayor grado para la enseanza de la historia, puede ser utilizada tambin en la enseanza de otras disciplinas, puesto que el hecho estudiado puede ser considerado desde el punto de vista de la evolucin cronolgica, a partir de su aparicin y hasta llegar a nuestros das. La tcnica cronolgica puede, tambin, recibir el nombre de gentica, dado que un problema o asunto puede enfocarse desde su origen hasta la actualidad, esto es, hasta su estado actual. Esta tcnica puede ser, asimismo, progresiva o regresiva. Progresiva, cuando los hechos son abordados partiendo desde el pasado hasta llegar al presente, en orden sucesivo; regresiva, cuando esos mismos hechos son presentados partiendo desde el presente y siguiendo los mismos pasos, en sentido inverso, hacia el pasado. La presente tcnica, bien empleada, puede conducir al educando a la nocin de evolucin en todos los hechos, acontecimientos o fenmenos sobre los cuales el presente se asienta en el pasado y el futuro en el presente.

4. TCNICA DE LOS CIRCULOS CONCNTRICOS sta es una tcnica interesante, presentada especficamente en el estudio de la historia, pero que puede ser perfectamente aplicada a las dems disciplinas. Consiste en examinar diversas veces toda la esfera de un asunto o de una disciplina, y , en cada vez, ampliar y profundizar el estudio anterior. Se ofrece as, primeramente, una visin general del problema. De inmediato, el estudio ms atento de sus caractersticas importantes. Despus, la profundizacin en los detalles ms significativos.

Hacia una Didctica general dinmica - Imdeo Giuseppe Nreci.

FUNDAMENTOS DIDCTICOS

Adems, para el estudio de la historia existe la tcnica de los grupos , debida a Haupt, que pari de la conviccin de que la historia sigue la evolucin de la humanidad, y sta, en su desarrollo , habra pasado por cinco fases distintas que sugeriran el estudio de la historia, tambin en cinco grupos: 1. crculo domstico; 2. organizacin social; 3. organizacin poltica; 4.vida religiosa; 5. arte y ciencia. Pero lo esencial de la tcnica de los crculos concntricos consiste en estudiar un tema, inicialmente, de manera superficial, realizando despus un nuevo enfoque del asunto profundizndolo con mayores detalles y referencias.

5. TCNICA DE LA ARGUMENTACIN La argumentacin es una forma de interrogatorio destinada a comprobar lo que el alumno debera saber. Est encaminada ms bien a diagnosticar conocimientos, de suerte que se constituye en un tipo de interrogatorio de verificacin del aprendizaje. La argumentacin exige el conocimiento del asunto que habr de ser tratado. Empero, suele no dar buenos resultados en: 1.- Clases numerosas; 2.- Clases de bajo rendimiento intelectual; 3.- Situaciones escolares en las cuales el tema a ser tratado no ha sido debidamente estudiado por los alumnos. La argumentacin puede tambin ser empleada como mtodo de enseanza. Requiere, fundamentalmente, la participacin del alumno. Este mtodo consiste en 'que el docente reciba del alumno conocimientos que ste ha estudiado por cuenta propia. Su desarrollo es el siguiente: 1.- El profesor hace una presentacin motivadora de la unidad a estudiar, e indica, asimismo, las principales mentes de informacin que deben ser estudiadas por todos. 2.- Los alumnos estudian la unidad en forma individual o grupal. 3.- En un da establecido previamente, y de acuerdo con un temario organizado por el profesor, se entabla la argumentacin. Hecha una pregunta o lanzada una cuestin, el profesor espera que alguien voluntariamente, se ofrezca para

Hacia una Didctica general dinmica - Imdeo Giuseppe Nreci.

FUNDAMENTOS DIDCTICOS

responderla o resolverla. En caso de que no se presente algn voluntario, el profesor elige al alumno que se ocupar de la cuestin propuesta. Sobre la base de la respuesta obtenida, el profesor procura obtener la cooperacin de la clase para alcanzar un mayor esclarecimiento o una mayor precisin de los conceptos vertidos. El profesor se esforzar para que todos participen en los trabajos del curso. 4.- Finalizada la argumentacin, el profesor har una apreciacin de los trabajos y, si los considerase satisfactorios, sealar un da destinado a la verificacin del aprendizaje. 5.- Verificacin del aprendizaje. 6.- Rectificacin del aprendizaje y asistencia adecuada a los alumnos que hayan evidenciado tener mayores carencias.

6. TCNICA DEL INTERROGATORIO Hay una tcnica de enseanza que debe merecer la atencin del profesor, por ser uno de los mejores instrumentos del campo didctico como auxiliar en la accin de educar. Esta tcnica es la del interrogatorio, cuando adquiere el aspecto de dilogo, de conversacin y que va llevando al profesor a un mejor conocimiento de su alumno. Ninguna otra tcnica ha sido tan mal utilizada como sta sobre todo en nuestras escuelas, debido al carcter represivo que se le confiere. Interrogatorio ha sido sinnimo de castigo, forma de castigar al alumno en la curva de notas bajas. El interrogatorio permite conocer al alumno y resaltar sus aspectos positivos que, una vez estimulados y fortalecidos, puedan llegar a anular los negativos . El interrogatorio se expresa, tambin como funcin diagnstica de las dificultades y deficiencias del alumno. Viene bien asimismo para comprender la filosofa de la vida, el esquema de la conducta, los intereses y valores dominantes que orientan sus pasos. Un dilogo es capaz de mostrar al profesor las dificultades de su alumno y tambin de facilitar una aproximacin entre ambos. El profesor puede, sobre la base de este conocimiento, iniciar un trabajo de recuperacin y orientacin a sus alumnos, principalmente los que carezcan con mayor grado de asistencia personal. Lamentablemente no es lo ante dicho lo que se observa en cuanto al uso del interrogatorio en clase. El interrogatorio puede ser empleado para diversos fines dentro de la actividad docente: 1. Motivacin de la clase 2. Sondeo de preparacin de la clase en determinado asunto.
Hacia una Didctica general dinmica - Imdeo Giuseppe Nreci.

FUNDAMENTOS DIDCTICOS

3. Sondeo en cuanto a la posibilidad del alumno. 4. Verificacin del aprendizaje. 5. Estimulo para la reflexin. 6. Recapitulacin y sntesis de lo que fue estudiado 7. Fijacin de las nociones tratadas en situacin de estudio. 8. Anulacin de la indisciplina. 9. Estimulo al trabajo individual durante la clase 10. Preparacin del ambiente para el cambio de actividad que constituye la presentacin de un nuevo tema. El profesor debe apoyarse en las preguntas que exijan reflexin, de modo que las respuestas no sean una mera forma de expresin estereotipada. Cuando el alumno no sabe responder una pregunta el profesor debe dirigirse a otro.

7. TCNICA DEL SEMINARIO La principal caracterstica del Seminario es la intervencin y la participacin activa del estudiante. En el Seminario el estudiante entra en estrecho contacto con el profesor y ste le ofrece en los ejercicios y trabajos, el medio de desarrollar sus capacidades y de profundizar en sus conocimientos, al mismo tiempo que le permite controlar unas y otras. Profesores y estudiantes trabajan conjuntamente para la solucin de problemas y tareas las cuales fueron colocadas para la realizacin del Seminario. En el Seminario el estudiante investiga, compara, saca conclusiones, descubre caminos y el profesor busca conseguir sus fines por medio de enseanzaaprendizaje dialogal. Participacin Activa Profesor y estudiantes participan activamente, pero cada uno de acuerdo con sus posibilidades y segn el papel que deben desempear: el estudiante con sus compaeros investiga los problemas propuestos; el profesor dirige el trabajo. Por eso la actividad fundamental del Seminario es de los estudiantes, la del profesor es principalmente directiva. Colaboracin Mutua No se trata de trabajar puramente individual, sino en equipo. Esta colaboracin ha de ser: Crtica: En ella lo nico que ha de mover el asentamiento intelectual es la manifestacin de l a realidad, apreciando as en su justo valor las argumentaciones de los participantes.

Hacia una Didctica general dinmica - Imdeo Giuseppe Nreci.

FUNDAMENTOS DIDCTICOS

Continua: No circunscrita a momentos espordicos, sino que debe extenderse a todos los momentos y aspectos de la investigacin. Benevolente: Inclinada principalmente a resaltar la parte positiva en las investigaciones de los dems. Igualitaria: El profesor, sin olvidar su papel directivo deber colocarse, en lo posible, al nivel de los estudiantes para escucharlos y comprender sus ideas y actuaciones; y por otra parte se preocupar que entre los estudiantes no se den preeminencias ni distensiones.

Mtodo Dialogal Como no se trata de recibir la ciencia ya hecha sino de hacerla, cada uno aportar el fruto de su investigacin sin imposiciones. Por eso, en el Seminario debe reinar siempre esa alternativa de manifestacin de ideas y afectos, y esa contnua argumentacin y contra-argumentacin de los interlocutores, es lo que caracteriza el verdadero dilogo. Funciones Del Seminario En el proceso de formacin, el Seminario tiene unas funciones esenciales y especficas que cumplir: Contribuir a que el saber y el poder, las condiciones y formas de conducta adquiridas en las clases, en el estudio privado y en otras formas de estudio se amplen, se complementen, se comprueben. All convergen las preguntas y soluciones sobre problemas pendientes de clarificar. Contribuir al desarrollo de las cualidades de la personalidad con el fin de que pueda ejercer la actividad cientfica independientemente como por ejemplo: capacidades para percibir y reconocer lo esencial, las relaciones, las legalidades, comparar, valorar, definir, fundamentar, probar, refutar, concluir, aplicar analizar, sintetizar, inducir, deducir, identificar problemas, principios de solucin o sea desarrollar caminos de solucin, conducir dilogos de discusin, argumentar, etc. Contribuir a un trato racional y efectivo de la multiplicidad de fuentes de informacin; por ejemplo, de modo que se den normas y avisos para esta actividad especialmente en el estudio privado, para que revise esta actividad, se fortalezca o se corrija.

Ventajas Del Seminario

Hacia una Didctica general dinmica - Imdeo Giuseppe Nreci.

FUNDAMENTOS DIDCTICOS

Las ventajas del Seminario son muchas, comenzando por la reflexin didctica que el profesor hace al comienzo y abre muchos horizontes de comprensin, relacin, etc. El Seminario es el nico medio de asegurarse de que los estudiantes van directamente a consultar las fuentes. En caso de presentarse una falta de documentacin por parte de algunas estudiantes, stos pueden complementar y equilibrarse a travs del dilogo con sus compaeros. En segundo lugar, se aprende prcticamente a comprender el texto, a comentar sus diferentes partes, a conceder el valor que posee una frase, una palabra, etc., si realmente se quiere hacer un trabajo serio y conciencia. La repeticin del pensamiento de los grandes autores permite a los participantes a aprender el mtodo que emplearon aquellos en la bsqueda de la solucin a los problemas. Esta repeticin se trata de muchas maneras: escrita, por ejercicios, por uso y bsqueda del proceso seguido por los autores, un desglosamiento de sus conceptos, hiptesis de trabajo, teoras, soluciones, etc. El texto puede ser analizado en diferentes direcciones: histricamente, indagando el sentido exacto que tuvo para su autor, lo que conlleva a la especulacin acerca de los sentidos posibles y conectndolo a otras soluciones: sistemticamente, filosofando al hilo del pensamiento del autor y desenvolviendo sus posibilidades implcitas o haciendo la interpretacin de lo dicho, es decir, tratando el tema en s, objetivamente; y finalmente discutindolo, criticndolo y aprecindolo desde el punto de vista de la verdad de la solucin. El Seminario tiene la gran ventaja de que es un instrumento aplicable a todas las reas del conocimiento humano. El Seminario proporciona una experiencia de aprendizaje en grupo a travs de la comunicacin, la cual posibilita un mayor aprendizaje de cada estudiante en particular una retroalimentacin durante el ejercicio. Para finalizar, el Seminario ofrece un control abierto de la realizacin del mismo en base a lo planificado y del rendimiento y capacidades de los estudiantes; as como una amplitud de exigencias y posibilidades con respecto a grficos, retroproyector, uso de diapositivas, materiales y diversas clases de medios. Lo ms importante en la ejecucin del Seminario es la intervencin y la participacin activa de los estudiantes. El Seminario como tcnica de trabajo grupal se caracteriza por la participacin activa de los estudiantes bajo la direccin del profesor, dentro de un ambiente de dilogo e investigacin.

Hacia una Didctica general dinmica - Imdeo Giuseppe Nreci.

FUNDAMENTOS DIDCTICOS

Este mtodo de estudio tiene como fin primordial y prctico el preparar al estudiante para que por medio de la mutua colaboracin con sus compaeros y el director genere conocimiento.

8. TCNICA DEL DEBATE El debate, al revs de lo que ocurre con la discusin, se leva a cabo cuando se presentan posiciones contrarias alrededor de un tema, debiendo cada estudiante o un grupo de ellos defender sus puntos de vista. En este caso, el debate es el recurso lgico de lucha, para demostrar la superioridad de unos puntos de vista sobre otro. El Debate equivale a competicin intelectual. Mientras la discusin es cooperacin, el debate es disputa. Sin embargo puede derivar de una discusin que no haya logrado unanimidad de coincidencias y que haya suscitado puntos de vista encontrados; de esta manera, los defensores de criterios diferentes se preparan para una disputa intelectual a fin de probar las excelencias de sus argumentos, proposiciones o tesis. As, el debate puede surgir: a) De temas que hayan provocado divergencias durante el desarrollo de una clase. b) De tpicos del programa de una disciplina, acerca de los cuales los alumnos manifiestan estar en posicin ms o menos definidas. c) De dudas surgidas y no aclaradas durante una discusin. d) De temas de la actualidad social y que tengan preocupados a los alumnos, propiciando posiciones divergentes. Es interesante observar que las ciencias, cuanto ms exactas o experimentales, menos margen ofrecen para debates, dando mayores oportunidades para las discusiones. Es interesante observar, tambin, que el debate es excelente ejercicio de libertad y de tolerancia, ya que todos tienen el derecho de opinar y el deber de respetar la posicin de los opositores, pudindolas refutar nicamente con las armas de la lgica, de la reflexin, y de la argumentacin correcta.

9. TCNICA DE ESTUDIOS DE CASOS Esta tcnica puede tambin recibir el nombre de caso-conferencia y consiste en la presentacin de un caso o problema para que la clase sugiera o presente soluciones, segn convenga.
Hacia una Didctica general dinmica - Imdeo Giuseppe Nreci.

FUNDAMENTOS DIDCTICOS

Organizacin del estudio de un caso: 1. El profesor es el orientador general de los trabajos. 2. La presentacin de un caso-tema o problema de la clase, es efectuado por el profesor, un alumno o una autoridad en determinado asunto. 3. La participacin de la clase puede llevarse a cabo de la siguiente forma: a. Las sugestiones, opiniones o soluciones pueden ser dadas individualmente por los alumnos, y discutidas o debatidas por todos; b. El tema es fraccionado en temas o cuestiones que sern conferidos a grupos de alumnos para estudiarlos y posteriormente las conclusiones de cada grupo sern presentadas a la clase para la discusin y el debate. 4. Las conclusiones generales, las adoptadas por la mayora de la clase son consignadas en el encerado (pizarrn) para ser copiadas por todos.

Accin del profesor 1. El profesor debe orientar, para que sea objeto de estudio, un caso, tema o problema que sea de actualidad, inters e importancia para la formacin de los alumnos. 2. El profesor puede exponer el tema, as como tambin puede orientar a un alumno o bien invitar a una autoridad en la materia para que lo haga. 3. Durante los debates y discusiones, el profesor debe cuidarse lo ms posible de dar su opinin de modo que ayude al alumno a pensar por si mismo; solo deber intervenir cuando advierta que es realmente indispensable hacerlo.

10. TCNICA DE REDESCUBRIMIENTO Es una tcnica activa por excelencia. Su empleo, al contrario de la argumentacin es ms aconsejable para el aprendizaje de asuntos acerca de los cuales el alumno tenga pocos informes. Es una tcnica que puede ser utilizada para las enseanzas de todas las materias. Su uso, no obstante, est ms generalizado en el asunto de las ciencias. Cuando se lo emplea en las ciencias requiere, para su pleno xito, un laboratorio donde los alumnos puedan realizar o estar al tanto de las experiencias que lo llevarn al redescubrimiento de una explicacin, de una ley, de un principio o de una regla. El redescubrimiento presenta el inconveniente de exigir mucho tiempo para su aplicacin. Su tcnica puede ser encaminada de la siguiente manera: 1. Se formulan preguntas o se suscitan dudas entre los alumnos, encaminndolos luego, directamente, en las investigaciones o experiencias que los llevaran a obtener respuestas.

Hacia una Didctica general dinmica - Imdeo Giuseppe Nreci.

FUNDAMENTOS DIDCTICOS

2. Los alumnos son obligados a cumplir una serie de experiencias u observaciones, sin decirles nada acerca de las finalidades hasta que vayan arribando por si mismos a las conclusiones referidas a lo que les fue dado realizar o ver. 3. Son presentados a los alumnos algunos casos semejantes de un mismo fenmeno, pero en circunstancias diferentes inducindolos a encontrar una explicacin general para los mismos. Esta tcnica ofrece la ventaja de estimular el espritu de iniciativa de investigacin y de trabajo, pues el alumno es llevado a redescubrir, por propios esfuerzos, las informaciones que de otro modo, le seran suministradas por el profesor. La tcnica del redescubrimiento puede presentar dos modalidades: 1. Primera modalidad. Las experiencias son encaminadas por el profesor, pudiendo los alumnos participar de ella segn la conveniencia y oportunidad pero quien realmente dirige los trabajos es el profesor. 2. Segunda modalidad. Los alumnos son encaminados a ejecutar experiencias y extraer de ellas conclusiones de los datos obtenidos y de las observaciones efectuadas. Para eso est claro que los alumnos deben recibir todas las instrucciones necesarias para la efectivizacin de los trabajos escolares, pero la ejecucin de la totalidad responsabilidad de ellos.

11. TCNICA DE ESTUDIO DIRIGIDO El estudio dirigido puede tener una amplia aplicacin en la enseanza en todas las disciplinas. En cuestin de planeamiento y de querer llevar al alumno a practicar un estudio dirigido. Desde el punto de vista administrativo, los planes de estudio dirigido ms en boga son los siguientes: a. Plan Kalb o de los periodos extras. Este plan prev un periodo de estudio dirigido por da, para las disciplinas consideradas como las ms importantes del plan de estudios. Esto se lleva a cabo rotativamente: Un da matemticas, otro da lenguaje, y as sucesivamente. Estos periodos son destinados a los alumnos ms atrasados, pero nada impide que participen de los medios. b. Plan de Batavia o de los periodos desdoblados. Este plan prev dos horas o dos periodos por disciplina en lugar de un solo. En uno de ellos el profesor dicta su clase o suministra elementos para que, en la segunda hora, se lleve a cabo el estudio dirigido. Dichos periodos no deben ser necesariamente seguidos.
Hacia una Didctica general dinmica - Imdeo Giuseppe Nreci.

FUNDAMENTOS DIDCTICOS

Puede sufrir la intercalacin de otras disciplinas. Debido a la sobre carga de horario, es recomendable usar esta tcnica solamente para cuatro o cinco disciplinas consideradas como la ms importante o las ms difciles para los alumnos. c. Plan de Columbia o de los periodos divididos. Este plan recomienda dividir la clase en dos periodos: en el primero, el profesor lleva a cabo la explicacin del tema, y en el segundo, realiza el estudio dirigido. El momento del pasaje de una actividad a otra queda librado a criterio del profesor, segn sus conveniencias y sentido de la oportunidad. d. Plan de Michigan o gradual. Tericamente, este plan es similar al de los periodos divididos, nicamente que, al comienzo los periodos de estudios dirigido son largos y van disminuyendo gradualmente, en forma progresiva. Esta progresin es dictada por la suposicin de que los alumnos necesitan ms de esta forma de trabajo en los primeros aos, y que puede ir disminuyendo a medida que van dndose las promociones para los aos ms adelantados. As los periodos de estudio dirigido son recomendados sobre la siguiente base. 30min - 1er ao 25min - 2do ao 20min - 3er ao 15min - 4to ao

12. TCNICA DE LA ESPINA DE PESCADO El Diagrama de causa y Efecto (o Espina de Pescado) es una tcnica grfica ampliamente utilizada, que permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas que pueden estar contribuyendo para que l ocurra. Construido con la apariencia de una espina de pescado, esta herramienta fue aplicada por primera vez en 1953, en el Japn, por el profesor de la Universidad de Tokio, Kaoru Ishikawa, para sintetizar las opiniones de los ingenieros de una fbrica, cuando discutan problemas de calidad.

SE USA PARA: Visualizar, en equipo, las causas principales y secundarias de un problema. Ampliar la visin de las posibles causas de un problema, enriqueciendo su anlisis y la identificacin de soluciones. Analizar procesos en bsqueda de mejoras.

Hacia una Didctica general dinmica - Imdeo Giuseppe Nreci.

FUNDAMENTOS DIDCTICOS

Conduce a modificar procedimientos, mtodos, costumbres, actitudes o hbitos, con soluciones - muchas veces - sencillas y baratas. Educa sobre la comprensin de un problema. Sirve de gua objetiva para la discusin y la motiva. Muestra el nivel de conocimientos tcnicos que existe en la empresa sobre un determinado problema. Prev los problemas y ayuda a controlarlos, no slo al final, sino durante cada etapa del proceso. No basta con decir "trabajen ms", "esfurcense!!!" Hay que sealar pasos, y valorar las causas de los problemas. Ordenarlas para poder tratarlas. CMO CONSTRUIRLA? Establezca claramente el problema (efecto) que va a ser analizado. Disee una flecha horizontal apuntando a la derecha y escriba el problema al interior de un rectngulo localizado en la punta de la flecha. Haga una "Lluvia de ideas" para identificar el mayor nmero posible de causas que pueda estar contribuyendo para generar el problema, preguntando "Por qu est sucediendo?". Agrupe las causas en categoras. Una forma muy utilizada de agrupamiento es la 4M: mquina, mano de obra, mtodo y materiales. Para comprender mejor el problema, busque las subcausas o haga otros diagramas de causa y efecto para cada una de las causas encontradas. Escriba cada categora dentro de los rectngulos paralelos a la flecha principal. Los rectngulos quedarn entonces, unidos por lneas inclinadas que convergen hacia la flecha principal. Se pueden aadir las causas y subcausas de cada categora a lo largo de su lnea inclinada, si es necesaria.

13. TCNICA EXPOSITIVA Esta tcnica tiene amplia aplicacin en la enseanza de todas las disciplinas especialmente en la historia y geografa, pues consiste en la exposicin oral, por parte del profesor, del asunto de la clase. Es la tcnica ms usada en nuestras escuelas y universidades. "He aqu las situaciones que mejor se prestan para exposiciones por parte del alumno: 1.- Descripcin de observaciones personales, o en laboratorios, visitas, excursiones, o en conferencias o sntesis de asuntos estudiados. 2.- Asuncin y expresin de puntos de vista propios.
Hacia una Didctica general dinmica - Imdeo Giuseppe Nreci.

FUNDAMENTOS DIDCTICOS

3.- Relato de lecturas efectuadas. El xito en la exposicin del profesor depende, muchas veces, de la manera como se desempea ste en clase. El profesor no debe quedarse de pie o sentado todo el tiempo, ni tampoco moverse aparatosamente o volverse continuamente hacia un solo sector de la clase. Conviene moverse adecuadamente, con calma y de modo que alcance a cubrir con su presencia toda la clase. No debe dejar de ir consignando en el encerado los elementos esenciales de la exposicin, de modo que se vaya registrando todo el temario desarrollado oralmente. La exposicin oral no debe ser demasiado prolongada; debe sufrir constantes interrupciones a fin de interpolar otros recursos didcticos. No debe sobrepasar un mximo de 10 minutos sin que haya sido efectuado un pequeo interrogatorio, presentacin de material didctico o consignacin de esquemas en el encerado. Los estudios experimentales revelan los siguientes datos: 1.- La tcnica expositiva no debe ser empleada en lo posible en el jardn de infantes, a no ser que se exponga con el apoyo de abundante cantidad de material de apoyo; 2.- En la escuela primaria no debe irse ms all de la siguiente duracin: a) 1 y 2 grados, de 3 a 5 minutos b) 3 y 4 grados, de 5 a 8 minutos 3.- En la escuela media no debe sobrepasarse la siguiente duracin: a) 1 y 2 grados, de 3 a 5 minutos; b) 3 y 4 aos, de 10 a 15 minutos; No est de ms repetir: en la exposicin se deben intercalar interrogatorios que constituyan una invitacin a la reflexin, anotaciones en el encerado, presentacin de material didctico, revisiones hechas por los alumnos, etc. La exposicin debe ser conducida de modo que provoque las preguntas de los alumnos. Debe prestarse a suministrar datos para que los alumnos los relacionen entre s, favoreciendo, de este modo, la reflexin. La exposicin como aquella tcnica que consiste principalmente en la presentacin oral de un tema. Su propsito es "transmitir informacin de un tema, propiciando la comprensin del mismo" Para ello el docente se auxilia en algunas ocasiones de encuadres fonticos, ejemplos, analogas, dictado, preguntas o algn tipo de apoyo visual; todo esto establece los diversos tipos de exposicin que se encuentran presentes y que se abordan a continuacin:

Hacia una Didctica general dinmica - Imdeo Giuseppe Nreci.

FUNDAMENTOS DIDCTICOS

exposicin con preguntas, en donde se favorecen principalmente aquellas preguntas de comprensin y que tienen un papel ms enfocado a promover la participacin grupal.

14. TCNICA DEL PHILLIPS 6.6. Descripcin: Discusiones en grupos pequeos, durante un tiempo determinado, generalmente corto, de manera que los participantes estn presionados a dar su opinin. El nombre de Phillips 6.6, tiene su origen en la persona que lo invent que se llamaba Phillips y en el nmero de participantes y el tiempo de trabajo que les fijaba, que era 6 participantes y 6 minutos. Sin ser tan estrictos, conviene que demos un minuto por cada participante en el grupo; por ejemplo: 5 participantes, 5 minutos; 8 participantes, 8 minutos. En cualquier caso, en la realidad, esta regla se vuelve flexible y se adaptan los tiempos o las necesidades de cada situacin. Ventajas: Tcnica muy adecuada en trabajos con grupos grandes. Crea una atmsfera informal. Favorece el que los participantes se responsabilicen de la tarea. Ayuda a participar a los ms tmidos. Alivia la fatiga o monotona.

Inconvenientes: Es una tcnica que suele necesitar de un animador, ya que hay que explicar el procedimiento, por qu y para qu se emplea, el tiempo de trabajo, la tarea que hay que hacer y recoger los grupos por s es necesario para aportar material o informacin. Descripcin. Esta tcnica es un artificio para descomponer un grupo muy grande en unidades pequeas, a unidades pequeas, afn de facilitar la discusin. Se denomina tambin Phillips 66. Esencialmente, consiste en dividir cualquier grupo en otros ms pequeos, de 4 a 6 integrantes, con el propsito de discutir o analizar un problema o tema. Para qu y cundo es til este mtodo? Para ampliar la base de la comunicacin y la participacin. Cuando se desea recurrir a la totalidad de los recursos de los integrantes de los grupos en relacin con el tema o problema que se trata. Cuando parece importante ampliar la responsabilidad asegurndose de la participacin de todos los integrantes. Cuando se necesita la rpida reunin de ideas de un grupo grande. Cuando se desea tener un acuerdo o determinar si existe tal acuerdo.

Hacia una Didctica general dinmica - Imdeo Giuseppe Nreci.

FUNDAMENTOS DIDCTICOS

Cuando se desea crear la identidad del individuo con el grupo o su problema.

Cmo emplear este mtodo? El grupo deber Precisar sus objetivos a lograr. Considerar cualquier medio que pueda producir resultados igualmente buenos. Pensar a fondo para qu propsitos puede emplearse el mtodo. Tener preparadas con anticipacin las preguntas que se han de hacer a los grupos de reunin en corrillos. (Conviene en escribirlas en tarjetas). "Philips 6.6." no es de por s una tcnica de aprendizaje, no ensea conocimientos ni da informacin (salvo la eventual que aparezca en la interaccin). Facilita la confrontacin de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo, la actividad y participacin de todos los alumnos estimulando a los tmidos o indiferentes. Es til para obtener rpidamente opiniones elaboradas por equipos, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobacin inicial de informacin antes de tratar un tema nuevo. Se puede usar para indagar el nivel de informacin que poseen los alumnos sobre un tema. Despus de una clase observada colectivamente (video, conferencia, entrevista, experimento), la misma puede ser evaluada o apreciada en pocos minutos por medio de esta tcnica.

Hacia una Didctica general dinmica - Imdeo Giuseppe Nreci.

Вам также может понравиться