Вы находитесь на странице: 1из 3

Tcnicas del Modelado. Introduccin Histrica.

La premisa fundamental del modelado establece que cualquier comportamiento que se pueda adquirir o modificar por medio de una experiencia directa, es en principio susceptible de aprenderse o cambiar por la observacin de la conducta de los dems y de las consecuencias que le siguen. Para Bandura el aprendizaje vicario se produce por contigidad entre las respuestas del modelo y del observador. Bases tericas experimentales. Procesos del aprendizaje observacional. La teora del aprendizaje social distingue entre adquisicin que se divide en procesos de atencin y retencin, y en ejecucin con su divisin de procesos de reproduccin motora y de motivacin. Procesos de atencin. Es necesario que el observador atienda y perciba los aspectos relevantes de la conducta del modelo y/o de la situacin del modelado. Procesos de retencin. El sujeto debe ser capaz de reproducirla sin la presencia continua del modelo. Procesos de reproduccin motora. La ejecucin adecuada dela conducta modelada exige que el observador disponga de las habilidades requisito para la reproduccin motora. Procesos de motivacin e incentivo. Aun cuando un observador atienda y retenga la conducta modelada y sea capaz de reproducirla, su ejecucin tambin depender del tipo de consecuencia contingente (positiva, negativa) y de la relacin temporal de esta (prxima o lejana). Variables que influyen en la eficacia del modelado Variables que influyen en la adquisicin. a) Caractersticas del modelo Semejanza: Cuanto ms semejante sea el modelo y el observador, ms probable que se ejecute la conducta modelada

Prestigio: Es ms probable que se imite a los modelos que poseen un prestigio para el observador. b) Caractersticas del observador. Habilidades cognitivas: Tambin se puede modelar procesos cognitivos como la toma de decisiones, en cuyo caso se requiere de habilidades cognitivas superiores. Ansiedad: Conveniente que el observador este relajado ya que un nivel elevado de ansiedad puede inhibir los procesos del modelado. C) Caractersticas del procedimiento. Estmulos discriminativos: El uso de seales ayudan al observador a seleccionar los estmulos que debe atender y retener. Estmulos distractores: La eliminacin de posibles distractores mejora el aprendizaje observacional Variables que influyen en la ejecucin. a) Factores que afectan a la reproduccin motora: Habilidades motoras: La ausencia de minusvalas fsicas facilitan la reproduccin de la conducta modelada. Prctica motora: La repeticin de la conducta observada mejora la reproduccin motora. b) Factores que afectan la motivacin. Consecuencias de la conducta del modelo: el tipo de contingencia vicaria influye en la conducta del observador. Consecuencias de la conducta del observador: El tipo de contingencia directa repercute en la conducta del observador. c) Factores que afectan la generalizacin. Semejanza entre la situacin de entrenamiento y el medio natural del observador: Mientras mayor sea la similitud entre ambos ms fcil ser que se produzca la transferencia entre ambos. Variedad de situaciones de entrenamiento: A mayor variedad de situaciones mayor facilidad para generalizarla a distintas situaciones del medio natural del observador Prctica programada en el medio natural: Tareas para casa promueven la consolidacin y transferencia de conducta modelada al medio del observador.

Incentivos en el medio natural: Programacin de reforzadores de la conducta de imitacin en el ambiente cotidiano del observador incrementa la generalizacin. Procedimiento Establecer objetivos teraputicos a corto, mediano y largo plazo. En caso de modelar varias conductas se deben jerarquizar para ponerlas en orden de dificultad progresiva. Comprobar la capacidad del paciente para imaginar e imitar conductas. Preestablecer un sistema de refuerzos vicarios y directos para la conducta. Bados (1991) con el fin de maximizar la eficacia del feedback propone las siguientes pautas de accin: Ser especficos en los comentarios. Centrar los comentarios en las conductas Emplear un lenguaje comprensible Ser positivo Alabar los intentos y esfuerzos del observador Dar feedback correctivo en forma de sugerencias especificas Ser relativamente conciso.

Вам также может понравиться