Вы находитесь на странице: 1из 5

HEMODILISIS

En medicina, la hemodilisis es un procedimiento de sustitucin renal extracorpreo, consiste en extraer la sangre del organismo y pasarla a un dializador de doble compartimiento, uno por el cual pasa la sangre y otro el lquido de dilisis, separados por una membrana semipermeable Mtodo para eliminar de la sangre residuos como potasio y urea, as como agua en exceso cuando los riones son incapaces de esto (es decir cuando hay un fallo renal. Normalmente en una instalacin dedicada, un cuarto especial en un hospital o en una clnica con enfermeras y tcnicos especializados en hemodilisis. Aunque menos tpico, la dilisis tambin se puede hacer en la casa de un paciente como hemodilisis domiciliaria. Para llevar a cabo dicho tratamiento de sustitucin renal es necesario, que el paciente cuente con un acceso vascular, al inicio el mdico le coloca un catter temporal Prescripcin Una prescripcin para la dilisis por un nefrlogo (el mdico especializado en los riones) especificar varios parmetros para ajustar las maquinas de dilisis, como el tiempo y la duracin de las sesiones de dilisis, tamao del dializador (es decir, el rea de superficie), la tasa del flujo de sangre en dilisis, y la tasa de flujo del dialisaso Efectos secundarios y complicaciones A menudo implica la eliminacin de lquido (a travs de ultrafiltracin), porque la mayora de los pacientes con insuficiencia renal pasan poco o nada de orina. Los efectos secundarios causados por la extraccin de lquido en exceso y / o la eliminacin de lquidos con demasiada rapidez incluyen O O O O O O la presin arterial baja, fatiga, mareos, dolores de pecho, calambres en las piernas, nuseas y dolores de cabeza.

Estos sntomas pueden ocurrir durante el tratamiento y pueden persistir despus del tratamiento, sino que a veces se denominan colectivamente como la resaca de dilisis o de lavado de dilisis O O Acceso En hemodilisis hay tres modos primarios de acceso a la sangre:

Pte. Critico

Expo. #3

Hernan C. Cabeza

O O O O

El catter intravenoso La fistula arteriovenosa (AV) El injerto sinttico (graft) El tipo de acceso est influenciado por factores como el curso previsto del tiempo de la falla renal de un paciente y la condicin de su vascularidad. Los pacientes pueden tener mltiples accesos en un tiempo determinado, usualmente debido a que debe ser usado temporalmente un catter para realizar la dilisis mientras se est madurando el acceso permanente, la fstula o el injerto arterio venoso. El catter El acceso de catter, llamado a veces un CVC, consiste en un catter plstico con dos luces, u ocasionalmente dos catteres separados, que es insertado en una vena grande (generalmente la vena cava, va la vena yugular interna o la vena femoral), para permitir que se retiren por una luz grandes flujos de sangre para entrar al circuito de la dilisis, y una vez purificada vuelva por la otra luz. La fistula arteriovenosa

O O

Las fistula de camino arteriovenosas son reconocidas como el mtodo de acceso ms adecuado. Para crear una fistula arteriovenosa, un cirujano vascular junta una arteria y una vena a travs de anastomosis. Puesto que esto puentea los vasos capilares, la sangre fluye en una tasa muy alta a travs de la fstula. Esto se puede sentir colocando un dedo sobre una fstula madura, se percibir como un "zumbido" o un "ronroneo. Las ventajas del uso de la fstula arteriovascular son ndices de infeccin ms bajos, puesto que no hay material extrao implicado en su formacin, caudales ms altos de sangre (que se traduce en una dilisis ms eficaz), y una incidencia ms baja de trombosis. Las complicaciones son pocas, pero si una fstula tiene un flujo muy alto en ella, y la vasculatura que provee el resto del miembro es pobre, entonces puede ocurrir el sndrome del robo, donde la sangre que entra en el miembro es atrada dentro de la fstula y retornada a la circulacin general sin entrar en los vasos capilares del miembro O El injerto arteriovenoso (Graft)

En la mayora de los aspectos, los injertos arteriovenosos son bastante parecidos a las fstulas, excepto que una se usa una vena artificial para juntar la arteria y la vena. Estas venas artificiales se hacen de material sinttico. Los injertos son usados cuando la vascularidad nativa del paciente no permite una fstula, maduran ms rpidamente que las fstulas, y pueden estar listos para usarse das despus de la formacin. Sin embargo, tienen alto riesgo de desarrollar estrechamiento donde el injerto se ha cosido a la vena. Como resultado del estrechamiento, ocurren a menudo la coagulacin o la trombosis.

Pte. Critico

Expo. #3

Hernan C. Cabeza

Como material extrao, tienen mayor riesgo de infeccin. Por otro lado, las opciones de sitios para poner un injerto son ms grandes debido al hecho de que el injerto se puede hacerse muy largo. As que pueden ser colocados en el muslo o an el cuello (el ' injerto de collar'). Equipo La maquina de hemodialisis es un producto sanitario que realiza la funcin de bombear la sangre del paciente y el dialisato a travs del dializador. Las mquinas de dilisis ms recientes del mercado estn altamente computarizadas y monitorizan continuamente un conjunto de parmetros de seguridad crticos, incluyendo tasas de flujo de la sangre y el dialisato, la presin sangunea, el ritmo cardaco, la conductividad, el pH, etc. Si alguna lectura est fuera del rango normal, sonar una alarma audible para avisar al tcnico que est supervisando el cuidado del paciente.

Sistema de agua O Un extenso sistema de purificacin del agua es absolutamente crtico para la hemodilisis. Puesto que los pacientes de dilisis estn expuestos a vastas cantidades de agua que se mezcla con el bao cido para formar el dialisato, incluso pueden filtrarse en la sangre trazas de minerales contaminantes o endotoxinas bacterianas. Debido a que los riones daados no pueden realizar su funcin prevista de quitar impurezas, los iones que se introducen en la corriente sangunea por va del agua pueden aumentar hasta niveles peligrosos, causando numerosos sntomas incluyendo la muerte

Dializador O El dializador, o el rion artificial, es un producto sanitario y es la pieza del equipo que de hecho filtra la sangre. Uno de los tipos ms populares es el dializador hueco de fibra, en el cual la sangre corre a travs de un paquete de tubos capilares muy finos, y el dialisato se bombea en un compartimiento que baa las fibras.

Cuidados en el Catter para Hemodilisis: Colocar al paciente en posicin cmoda Conectar al paciente con tcnicas aspticas Valorar estado de las gasas, sitio de insercin, puntos de fijacin, presencia de exudado. Curacin con uso de mascarillas, guantes y campos estril. Uso de antisptico local: Alcohol o clorhexidina Realizar curacin en cada sesin de hemodilisis.

Pte. Critico

Expo. #3

Hernan C. Cabeza

Aspirar cada rama del catter. Mantener pinzadas las ramas Conectar al paciente con ayuda de personal paramdico Al trmino de la sesin heparinizar cada rama del catter, sellarla con tapn estril y cubrirlas con gasa estril. Comprobar la integridad de la piel.

CUIDADOS DE ENFERMERA EN PACIENTES CON CATETER DE HEMODILISIS. Colocar al paciente en posicin cmoda

- Conectar al paciente con tcnicas aspticas

- Valorar estado de las gasas, sitio de insercin, puntos de fijacin, presencia de exudado. Curacin con uso de mascarillas, guantes y campos estril.

- Uso de antisptico local: Alcohol

- Realizar curacin en cada sesin de hemodilisis.

- Aspirar cada rama del catter. -Mantener pinzadas las ramas

- Conectar al paciente con ayuda de personal paramdico - Al trmino de la sesin heparinizar cada rama del catter, sellarla con tapn estril y cubrirlas con gasa estril. O Educacin: Mantener buena higiene, proteger catter al baarse, prevenir desplazamiento o retiro accidental, evitar actividad fsica.

Pte. Critico

Expo. #3

Hernan C. Cabeza

1.- QUE ES LA HEMODIALISIS? Mtodo para eliminar de la sangre residuos como potasio y urea, as como agua en exceso cuando los riones son incapaces de esto (es decir cuando hay un fallo renal.

2.- Cules son los efectos secundarios causados por la extraccin de lquido en exceso y la eliminacin de lquidos con demasiada rapidez? O O O O O O la presin arterial baja, fatiga, mareos, dolores de pecho, calambres en las piernas, nuseas y dolores de cabeza.

3.- Cules son las ventajas del uso de la fstula arteriovascular? Son ndices de infeccin ms bajos, puesto que no hay material extrao implicado en su formacin, caudales ms altos de sangre (que se traduce en una dilisis ms eficaz), y una incidencia ms baja de trombosis.

4.- En cul dializador ase su funcin de que la sangre corre a travs de un paquete de tubos capilares muy finos? El dializador hueco de fibra,

5.- Cuales son algunas de los cuidados de enfermera en pacientes con catter de hemodilisis?. -Colocar al paciente - Conectar al paciente con tcnicas aspticas en posicin cmoda

- Valorar estado de las gasas, sitio de insercin, puntos de fijacin, presencia de exudado.

Pte. Critico

Expo. #3

Hernan C. Cabeza

Вам также может понравиться