Вы находитесь на странице: 1из 22

La Criminologia Enfocada hacia el Delito

Elaborado por: Lic. Leonardo Gonzalez Vargas. M.J.C. & B.S. Justicia Criminal en USA.
6/18/2011 Leonardo Gonzalez Vargas. M.JC. & B.S. en Justicia Criminal en USA. 1

Contenido:
Reseas historica de la Criminologia. Clasificicacion de Lombroso. Concepto y objeto de la Criminologia. Algunas definiciones. Clasificacion Criminal de Lombroso. Concepto de Criminologia. Diferencia Derecho Penal y Criminologia. Definicion de Victimologia. Funciones de la Criminologia. Relacion Derecho Penal- Politica Criminal y Criminologia.

6/18/2011

Leonardo Gonzalez Vargas. M.JC. & B.S. en Justicia Criminal en USA.

Cesare Lombroso
Csar Lombroso nace en Verona en el ao de 1835 y muere en 1909. Estudio medicina en la universidad de Pava y luego en la de Viena. En este centro docente conoce el mtodo experimental que aplicara a sus investigaciones. Terminada la licenciatura, ejerce como mdico militar en el ejrcito del Piamonte, donde realiza investigaciones sobre el tatuaje de los soldados. Fue profesor extraordinario en Pava, director del Manicomio de Pessaro y a partir de 1876, ocupo la ctedra de Medicina Legal de la Universidad de Turn.

6/18/2011

Leonardo Gonzalez Vargas. M.JC. & B.S. en Justicia Criminal en USA.

Cesare Lombroso-Cont.
Lombroso es influido por Charles Darwin y con base en el estudio de un famoso delincuente de su poca, cuyo crneo presentaba ciertas anormalidades, que fueron comunes en los primeros. Lombroso llego a una conclusin en la que s que el delincuente es el eslabn perdido pues en la evolucin de la especie, el simio se convierte en hombre, pero queda un pequeo espacio que es en donde entra el hombre delincuente, este es un ser que no llego a evolucionar adecuadamente, por lo mismo se qued en una etapa intermedia entre el simio y el hombre. Originalmente Lombroso no buscaba una teora criminogentica, sino un criterio diferencial entre el enfermo mental y el delincuente, pero al toparse con este descubrimiento, principia a elaborar lo que llamara Antropologa Criminal
6/18/2011 Leonardo Gonzalez Vargas. M.JC. & B.S. en Justicia Criminal en USA. 4

Cesare Lombroso-Cont.
En 1872 publica un libro que se llama Memoria sobre los Manicomios Criminales, dice que hay necesidad de que existan manicomios para criminales y la necesidad de que los locos no estn en las prisiones, si no que entren a instituciones especiales, pero tambin hay necesidad de que si los enfermos han cometido alguna conducta antisocial no se les mande con los dems sicticos, porque son una amenaza, si no que existan Manicomios especiales para criminales. El 15 de abril de 1876 se puede considerar que es la fecha oficial en que nace la Criminologa como ciencia, ya que ese da se publica el Tratado Antropolgico Experimental del Hombre Delincuente aqu el expone su teora

6/18/2011

Leonardo Gonzalez Vargas. M.JC. & B.S. en Justicia Criminal en USA.


1. EL CRIMINAL NATO 2. DELINCUENTE LOCO MORAL

3. DELINCUENTE EPILPTICO

4. EL DELINCUENTE LOCO

Menor capacidad craneana Mayor dimetro bizigomtico , Gran capacidad orbitaria Escaso desarrollo de las partes anteriores y frontales. Contrastando con el gran desarrollo facial y maxilar (pragmatismo) Abultamiento del occipucio Desarrollo de los parietales y temporales Frente hundida, etc. La insensibilidad moral y la falta de remordimientos La imprevisin en grado portentoso Una gran impulsividad Estos son los principales rasgos con los que puede contar un delincuente nato segn Lombrosio.
6

5. DELINCUENTES PASIONALES 6/18/2011

Leonardo Gonzalez 6. DELINCUENTE OCASIONAL Vargas.

M.JC. & B.S. en Justicia Criminal en USA.

CLASIFICACIN CRIMINAL DE "LOMBROSO" (Italiano):


Los delincuentes Modernos, hoy por hoy tienen los mismos rasgos Morfologicos, Psicologicos y Sociologicos de los cuales, hablaba Cesare Lombroso, pero ubicados en las ramas correspondientes como son: Psiquiatria Criminal, Psicologia Criminal, Sociologia Criminal, y Biologia Criminal todas perteneciente a la Criminologia.

6/18/2011

Leonardo Gonzalez Vargas. M.JC. & B.S. en Justicia Criminal en USA.

Biologia Criminal
Segn un informe de la Organizacin Mundial de la Salud - OMS -, sobre salud mental en el mundo, el 2% de la poblacin mundial padece psicopata. De all, la importancia de saber cmo detectar y cmo evitar ser vctima o facilitador de estas personas. Se dividen en dos: Psicopatas Integrados y integral.
6/18/2011 Leonardo Gonzalez Vargas. M.JC. & B.S. en Justicia Criminal en USA. 8

Continuacion
El psicpata integrado, por su parte, es aquel que lleva una vida normal, tiene una profesin u oficio y termina involucrado en un crimen serio contra la integridad personal o el patrimonio econmico (a gran escala). El psicpata integral funciona en una lgica propia: todo lo que le favorece y le facilita alcanzar sus objetivos es bueno, todo aquello que le impide llegar a ellos, es negativo. En su estructura mental, no hay lugar para la lgica cartesiana: su fantasa le marca objetivos que pone en marcha a travs de su voluntad, sin importarle ningn otro razonamiento.
6/18/2011 Leonardo Gonzalez Vargas. M.JC. & B.S. en Justicia Criminal en USA. 9

CONCEPTO Y OBJETO DE LA CRIMINOLOGA

CONCEPTO: Es una ciencia penal emprica (Se apoya exclusivamente en la experiencia y la observacin, y NO EN LA TEORA) prctica e interdisciplinaria (Varias disciplinas o ciencias) que se ocupa del crimen, del delincuente, de la vctima y del control social de los comportamientos desviados.

6/18/2011

Leonardo Gonzalez Vargas. M.JC. & B.S. en Justicia Criminal en USA.

10

La Criminologia

MTODO: INDUCTIVO (ATRAVS DE LA OBSERVACIN DE CASOS PARTICULARES SE LLEGA A PRINCIPIOS GENERALES)


Kraiser (Alemania): Conjunto ordenado de saberes empricos sobre el delito, el delincuente, el comportamiento socialmente desviado y sobre los controles de esta conducta. Los alemanes NO COMTEMPLAN LA FIGURA DE LA VCTIMA.

6/18/2011

Leonardo Gonzalez Vargas. M.JC. & B.S. en Justicia Criminal en USA.

11

La Criminologia
Ciencia penal joven que aparece al final del siglo XIX con la obra <<L' uomo delinquente>> de Lombroso y su denominacin con la obra <<Criminologa>> de Garofalo NACE DE: ANTROPOLOGA (PSICOLOGA - BIOLOGA) - SOCIOLOGA. NO HAY SUPREMACA DE UNAS CIENCIAS SOBRE OTRAS. LA CRIMINOLOGA SIEMPRE SE HA ENGLOBADO EN EL DERECHO. ANTROPOLOGA Su fundador al final del siglo XIX es Csar Lombroso con su obra <<L' uomo delincuente>> formulando la teora del criminal congnito o nato, como ser atvico de fondo epilptico e idntico al loco moral, predispuesto al delito. Contestada fuertemente en Pars en 1.889.

6/18/2011

Leonardo Gonzalez Vargas. M.JC. & B.S. en Justicia Criminal en USA.

12

La Criminologia
APORTA UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS VERIFICABLES, COMPROBABLES POR MTODO Y TCNICAS, ES EMPRICA (SE BASA EN LA OBSERVACIN) E INTERDISCIPLINARIA (EL OBJETO ES EL DELITO, EL DELINCUENTE, LA VCTMA Y EL CONTROL SOCIAL MEDIANTE LA ANTROPOLOGA - PSICOLOGA - BIOLOGA SOCIOLOGA) OBJETO: EL DELITO (TIPIFICADO COMO TAL EN EL CDIGO PENALHIPERCRIMINALIZACIN - DESCRIMINALIZACIN - DENTRO DE UN MBITO INTERNACIONAL), EL DELINCUENTE (PERSONALIDAD DENTRO DE UN SISTEMA), LA VCTMA (PERSONALIDAD - DENTRO DE UN SISTEMA - RELACIN CON EL DELINCUENTE)Y EL CONTROL SOCIAL(FORMAL: (COACCIN-ESTADO <<ius puniendi>> Derecho de castigar del Estado) JUSTICIA-POLICIA-INST.PENITENCIARIAS e INFORMAL: (NORMAS SOCIALES) FAMILIA-ESCUELA-TRABAJO. (NO DEBE HABER SUPREMACA DE UN CONTROL SOBRE OTRO) Leonardo Gonzalez Vargas. 6/18/2011 13
M.JC. & B.S. en Justicia Criminal en USA.

Diferencias Derecho Penal-Criminologia


DERECHO PENAL FUNCIN DEL JURISTA ES TIPIFICAR LA CONDUCTA Y DECIDIR SI ES UN DELITO U OTRO.- TIENE ENFOQUE NORMATIVO MBITO: SE OCUPA DEL DELITO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS NORMAS A PARTIR DEL HECHO- ESTABLECE EL CONCEPTO DE DELITO Y LA PENA O CASTIGO IMPUESTO CRIMINOLOGA FUNCIN: SE ADELANTA A LA COMISIN DEL DELITO - ACTA A PRIORI Y A POSTERIORI (INCLUSO DESPUS DE CUMPLIDA LA PENA)- ENFOCA EL CRIMEN COMO UN HECHO COLECTIVO - TIENE MBITO INTERNACIONAL Y NO QUEDA ENCORSETADA POR LA LEGISLACIN PENAL DE UN PAS.

6/18/2011

Leonardo Gonzalez Vargas. M.JC. & B.S. en Justicia Criminal en USA.

14

DEFINICIN DE VICTIMOLOGA - VCITMA - VICTIMOGNESIS VICTIMOLOGA: Disciplina criminolgica que estudia el papel que la vctima desempea con relacin al delito y las consecuencias que el delito ocasiona en las vctimas. VICTIMA: Aquellas personas que individual o colectivamente han sufrido daos fsicos o psquicos, prdida financiera, patrimonial o menoscabo en sus derechos fundamentales como persona, todo ello independientemente de que la Justicia juzgue o no al delincuente o de la relacin entre vctima y agresor. VICTIMOGNESIS: Estudio de los factores que predisponen a ciertos individuos a tener ms riesgos que otros de ser objeto de delitos. Se analizar la conducta de la vctima que pudiera tener relacin con un incremento del riesgo de serlo.
6/18/2011 Leonardo Gonzalez Vargas. M.JC. & B.S. en Justicia Criminal en USA. 15

DIFERENCIAS ENTRE VICTIMIZACIN PRIMARIA SECUNDARIA - TERCIARIA: VICTIMIZACIN PRIMARIA: La VCTIMA SUJETO PASIVO de un delito tiene una EXPERIENCIA PERSONAL que LE ACARREA UNAS CONSECUENCIAS fsicas, psicolgicas (ansiedad, angustia, abatimiento, miedo a que se repita, culpabilidad, etc.), de ndole econmico y las relacionadas con su entorno social. Ante esta experiencia individual, la sociedad llega a sentir compasin por ella y no es solidaria. VICTIMIZACIN SECUNDARIA: Engloba la RELACIN y EXPERIENCIA PERSONAL de la VCTIMA con el SISTEMA POLICIAL Y JUDICIAL. Las vctimas tienen una NUEVA EXPERIENCIA que puede llegar a ser MS CRUEL que la VICTIMIZACIN PRIMARIA, cuando LAS INSTITUCIONES que deberan protegerla no la comprenden, no la escuchan, le hacen perder el tiempo, el dinero e incluso pueden sentirse acusadas (Violacin, ostentacin de objetos de Leonardo Gonzalez Vargas. valor, etc.) 6/18/2011 16
M.JC. & B.S. en Justicia Criminal en USA.

DIFERENCIAS ENTRE VICTIMIZACIN PRIMARIA SECUNDARIA - TERCIARIA: Ante estas situaciones el Estado y los Estados de la U.E, HAN RECONOCIDO ESTA VICITMIZACIN SECUNDARIA se han visto obligados a reparar sus deficiencias protectoras de la sociedad por lo que han legislado diferentes Recomendaciones y Leyes: Todas ellas dirigidas a las vctimas de delitos graves: MUERTE, LESIONES CORPORALES, DAOS A LA SALUD FSICA Y MENTAL y a las personas ms inmunes a esos ataques: NIOS, MUJERES, ANCIANOS. VICTIMIZACIN TERCIARIA: VICTIMIZACIN DEL DELINCUENTE por la situacin y circunstancias que le llevaron a cometer el delito, su periodo de condena y su posterior reinsercin: INSTITUCIONAL: Marginacin social por las estructuras injustas determinadas por los grupos dominantes. PENITENCIARIA: Hacinamiento y sobrepoblacin de los centros penitenciarios- Agresiones fsicas, psquicas, sexuales - Mafias y normas internas que controlan los ms fuertes / poderosos. POSTPENITENCIARIA: Problemas de reinsercin en una sociedad hostilReincidencia (VICTIMARIO)
6/18/2011 Leonardo Gonzalez Vargas. M.JC. & B.S. en Justicia Criminal en USA. 17

FUNCIONES DE LA CRIMINOLOGA

APORTAR soluciones tiles y concretas al legislador, penalistas, polica y ciencia penitenciaria. APORTAR conocimientos cientficos (certeros/fiables) a travs de un mtodo interdisciplinario (Antropologa-Psicologa-BiologaEndocrinologa-Sociologa) con tcnicas empricas (experiencia y observacin, no teoras). APOTAR Informacin a travs de la recopilacin de datos en una BASE INFORMTICA, y facilitar los datos relevantes al legislador y ciencias penales(Jueces, Abogados, Policas, Funcionarios de Prisiones). ANALIZAR E INTERPRETAR esos datos con arreglo a la experiencia y observacin contnua de los mismos.

6/18/2011

Leonardo Gonzalez Vargas. M.JC. & B.S. en Justicia Criminal en USA.

18

FUNCIONES DE LA CRIMINOLOGA

EXISTEN DOS CORRIENTES DE ANLISIS E INTERPRETACIN: POSITIVISTA: Sistema social ACERTADO / Delincuente ASOCIAL pena benefactora. ETIQUETAMIENTO: S. Social ERRNEO / Delincuente vctma del S.S. - pena resocializadora y reeducadora.

6/18/2011

Leonardo Gonzalez Vargas. M.JC. & B.S. en Justicia Criminal en USA.

19

RELACIN DERECHO PENAL - POLTICA CRIMINAL CRIMINOLOGA

LA POLTICA CRIMINAL PRETENDE ORDENAR Y DECIDIR LAS ESTRATEGIAS, TCTICAS Y MEDIOS DE SANCIN SOCIAL PARA CONSEGUIR UN CONTROL PTIMO DEL DELITO ACTUANDO COMO PUENTE y COORDINADOR ENTRE EL SABER EMPRICO (CRIMINOLOGA) Y EL SABER NORMATIVO (DERECHO PENAL) POLTICA CRIMINAL: MODELO DECISIONAL - Pretende la renovacin del sistema vigente (Derecho Penal e Instituciones relacionadas) Indica las metas y lmites al Derecho Penal a travs del conocimiento de la realidad social y humana que le aporta la Criminologa. DECIDE QU COMPORTAMIENTOS DEBEN SER CRIMINALIZADOS O DESCRIMINALIZADOS.

6/18/2011

Leonardo Gonzalez Vargas. M.JC. & B.S. en Justicia Criminal en USA.

20

RELACIN DERECHO PENAL - POLTICA CRIMINAL CRIMINOLOGA

DERECHO PENAL: MODELO INSTRUMENTAL U OPERATIVO Conjunto de normas que establecen LO QUE DEBE SER DELITO o NO, decididas por la Poltica Criminal e inspiradas a su vez por la Criminologa. Debe regular la conducta humana externa y proteger sus bienes y derechos fundamentales, incluso del Estado. Todo ello a travs del lenguaje del derecho, dando forma a las normas jurdicas generales y obligatorias. CRIMINOLOGA: MODELO EXPLICATIVO - Aporta a la Poltica Criminal los conocimientos prcticos y empricos sobre el delito, el delincuente, la vctima y el control social del comportamiento desviado. ES UNA CIENCIA del SER, INSEPARABLE del Derecho Penal, estando ambos SUBORDINADOS al concepto legal de DELITO.
6/18/2011 Leonardo Gonzalez Vargas. M.JC. & B.S. en Justicia Criminal en USA. 21

6/18/2011

Leonardo Gonzalez Vargas. M.JC. & B.S. en Justicia Criminal en USA.

22

Вам также может понравиться