Вы находитесь на странице: 1из 7

Transformada de Laplace - Wikipedia, la enciclopedia libre

Page 1 of 7

Transformada de Laplace
De Wikipedia, la enciclopedia libre La transformada de Laplace de una funcin f(t) definida (en ecuaciones diferenciales, o en anlisis matemtico o en anlisis funcional) para todos los nmeros positivos t 0, es la funcin F(s), definida por:

siempre y cuando la integral est definida. Cuando f(t) no es una funcin, sino una distribucin con una singularidad en 0, la definicin es

Cuando se habla de la transformada de Laplace, generalmente se refiere a la versin unilateral. Tambin existe la transformada de Laplace bilateral, que se define como sigue:

La transformada de Laplace F(s) tpicamente existe para todos los nmeros reales s > a, donde a es una constante que depende del comportamiento de crecimiento de f(t). es llamado el operador de la transformada de Laplace.

Contenido
1 Perspectiva histrica 2 Propiedades 2.1 Linealidad 2.2 Derivacin 2.3 Integracin 2.4 Dualidad 2.5 Desplazamiento de la frecuencia 2.6 Desplazamiento temporal 2.7 Desplazamiento potencia n-sima 2.8 Convolucin 2.9 Transformada de Laplace de una funcin con periodo p 2.10 Condiciones de convergencia 3 Tabla de las transformadas de Laplace ms comunes 4 Relacin con otras transformadas 5 Bibliografa de consulta 6 Vase tambin 7 Enlaces externos

Perspectiva histrica
La transformada de Laplace recibe su nombre en honor del matemtico francs Pierre-Simon Laplace, que la present dentro de su teora de la probabilidad. En 1744, Leonhard Euler haba investigado un conjunto de integrales de la forma:

http://es.wikipedia.org/wiki/Transformada_de_Laplace

04/04/2012

Transformada de Laplace - Wikipedia, la enciclopedia libre

Page 2 of 7

como soluciones de ecuaciones diferenciales, pero no profundiz en ellas y pronto abandon su investigacin. Joseph Louis Lagrange, admirador de Euler, tambin investig ese tipo de integrales, y las lig a la teora de la probabilidad en un trabajo sobre funciones de densidad de probabilidad de la forma:

que algunos historiadores interpretan como autnticas transformadas de Laplace. Este tipo de integrales atrajeron la atencin de Laplace cuando, en 1782, y siguiendo la idea de Euler, trat de emplear estas integrales como soluciones de ecuaciones diferenciales. Parece ser que en 1785 dio un paso ms all, y reenfoc el problema para en vez de usar las integrales como soluciones, aplicarlas a las ecuaciones dando lugar a las transformadas de Laplace tal y como hoy en da se entienden. Us una integral de la forma:

anloga a la transformada de Mellin, con la que transform una ecuacin diferencial en una ecuacin algebraica de la que busc su solucin. Plante alguna de las principales propiedades de su transformada, y de alguna forma reconoci que el mtodo de Joseph Fourier para resolver por medio de series de Fourier la ecuacin de difusin podra relacionarse con su transformada integral para un espacio finito con soluciones peridicas. Pese al logro, las transformadas de Laplace pronto cayeron en un relativo olvido, al haber sido presentadas en el campo de la probabilidad ajeno a su moderna aplicacin en la fsica y la ingeniera, y ser tratadas sobre todo como objetos matemticos meramente tericos. La moderna aplicacin de las transformadas de Laplace y toda su teora subyaciente surge en realidad en la segunda mitad del siglo XIX. Al tratar de resolver ecuaciones diferenciales relacionadas con la teora de vibraciones, el ingeniero ingls Oliver Heaviside (1850-1925) descubri que los operadores diferenciales podan tratarse analticamente como variables algebraicas. De acuerdo con el "clculo operacional", si se tiene una ecuacin diferencial de la forma:

donde D es el operador diferencial, esto es, forma: .

, entonces la solucin general a dicha ecuacin es de la

Heaviside observ que si se trataba al operador D como una variable algebraica, era posible alcanzar igualmente la solucin de toda ecuacin pareja a la de arriba. En efecto, segn la solucin general, se cumple que:

Entonces, si se considera una ecuacin diferencial de segundo orden como la siguiente:

sta puede reescribirse en para resaltar el operador D como:

Heaviside propuso despejar y y tratar a D algebraicamente, en cuyo caso se tendra que: http://es.wikipedia.org/wiki/Transformada_de_Laplace 04/04/2012

Transformada de Laplace - Wikipedia, la enciclopedia libre

Page 3 of 7

Sustituyendo las fracciones en D por la expresin integral de las mismas arriba presentada, se llega a la solucin de la ecuacin diferencial:

Heaviside public sus resultados, cuya utilidad a la hora de resolver ecuaciones de la fsica y la ingeniera hizo que pronto se extendieran. Sin embargo, el trabajo de Heaviside, formal y poco riguroso, atrajo las crticas de algunos matemticos puristas que los rechazaron argumentando que los resultados de Heaviside no podan surgir de tal forma. No obstante, el xito del mtodo hizo que pronto fuera adoptado por ingenieros y fsicos de todo el mundo, de manera que al final atrajo la atencin de cierto nmero de matemticos tratando de justificar el mtodo de manera rigurosa. Tras varias dcadas de intentos, se descubri que la Transformada descubierta por Laplace haca un siglo no slo ofreca un fundamento terico al mtodo de clculo operacional de Heaviside, sino que adems ofreca una alternativa mucho ms sistemtica a tales mtodos. Hacia principios del siglo XX, la transformada de Laplace se convirti en una herramienta comn de la teora de vibraciones y de la teora de circuitos, dos de los campos donde ha sido aplicada con ms xito. En general, la transformada es adecuada para resolver sistemas de ecuaciones diferenciales lineales con condiciones iniciales en el origen. Una de sus ventajas ms significativas radica en que la integracin y derivacin se convierten en multiplicacin y divisin. Esto transforma las ecuaciones diferenciales e integrales en ecuaciones polinmicas, mucho ms fciles de resolver.Tambin se aplica en EDP y ecuaciones diferenciales en diferencias.

Propiedades
Linealidad

Derivacin

Integracin

Dualidad

Desplazamiento de la frecuencia

http://es.wikipedia.org/wiki/Transformada_de_Laplace

04/04/2012

Transformada de Laplace - Wikipedia, la enciclopedia libre

Page 4 of 7

Desplazamiento temporal

Nota:

es la funcin escaln unitario.

Desplazamiento potencia n-sima

Convolucin

Transformada de Laplace de una funcin con periodo p

Condiciones de convergencia
(que crece ms rpido que ) no pueden ser obtenidas por Laplace, ya que funcin de orden exponencial de ngulos. , no es una

Tabla de las transformadas de Laplace ms comunes


La siguiente tabla provee la mayora de las transformaciones de Laplace para funciones de una sola variable. Debido a que la transformada de Laplace es un operador lineal, la transformada de Laplace de una suma es la suma de la transformada de Laplace de cada trmino.

Aqu est una lista de las transformadas ms comunes. En ella denota a la llamada funcin de Heaviside o funcin escaln, que vale 1 cuando su argumento es positivo y 0 cuando su argumento es negativo. Cuando su argumento vale 0 se le suele asignar el valor 1/2, aunque esto no tiene relevancia prctica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Transformada_de_Laplace

04/04/2012

Transformada de Laplace - Wikipedia, la enciclopedia libre Dominio en el tiempo Dominio en la frecuencia

Page 5 of 7 Regin de la convergencia para sistemas causales

ID 1 1a 2

Funcin retraso ideal impulso unitario ensima potencia retrasada y con desplazamiento en la frecuencia n-sima potencia

2a

2a.1 q-sima potencia 2a.2 escaln unitario 2b 2c escaln unitario con retraso Rampa potencia n-sima con cambio de frecuencia amortiguacin exponencial convergencia exponencial exponencial doble seno coseno Seno con fase seno hiperblico coseno hiperblico onda senoidal con amortiguamiento exponencial onda cosenoidal con amortiguamiento exponencial 04/04/2012

2d

2d.1 3 3b 4 5 5b 6 7

http://es.wikipedia.org/wiki/Transformada_de_Laplace

Transformada de Laplace - Wikipedia, la enciclopedia libre 10 raz n-sima

Page 6 of 7

11 logaritmo natural Funcin de Bessel de primer tipo, de orden n Funcin de Bessel modificada de primer tipo, de orden n Funcin de Bessel de segundo tipo, de orden 0 Funcin de Bessel modificada de segundo tipo, de orden 0 Funcin de error

12

13

14

15

16

Notas explicativas: representa la funcin escaln unitario. representa la Delta de Dirac. representa la funcin gamma. es la constante de Euler-Mascheroni. , un nmero real, tpicamente representa tiempo, aunque puede representar cualquier variable independiente. es la frecuencia angular compleja. , , , y son nmeros reales. es un nmero entero.

sistema causal es un sistema donde la respuesta al impulso h(t) es cero para todo tiempo t anterior a t = 0. En general, el ROC para sistemas causales no es el mismo que el ROC para sistemas anticausales. Vase tambin causalidad.

Relacin con otras transformadas


La transformada de Laplace est estrechamente relacionada con la Transformada de Fourier y la Transformada Z (vase por ejemplo: Relacin de la transformada Z con la transformada de Laplace).

Bibliografa de consulta
Spiegel, Murray R. : Transformadas de Laplace (1991) Mc Graw Hill / Interamericana de Mxico, Mxico D.F.-

Vase tambin
Transformada de Mellin. http://es.wikipedia.org/wiki/Transformada_de_Laplace 04/04/2012

Transformada de Laplace - Wikipedia, la enciclopedia libre

Page 7 of 7

Enlaces externos
C. Fernndez, Transformada de Laplace y Ecuaciones de Volterra, Licenciatura en Educacin Matemtica y Computacin, USACH, 2006. (http://netlizama.usach.cl/tesis%20final%202006%2007%2026%20version% 20para%20pdf.pdf) C. Gabriel Alberto Ventura Garca, Demostracin matemtica de la Transformada de Laplace,Ingeniera Mecnica Elctrica, FIME XALAPA, 2010. (http://www.ilustrados.com/documentos/notas-sobretransformada-04032010.pdf) La transformada de Laplace (http://cnx.org/content/m12978/latest/) Richard Baraniuk Ejercicios y problemas resuelto de la transformada de Laplace (http://www.wikimatematica.org/index.php? title=La_Transformada_de_Laplace) Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Transformada_de_Laplace&oldid=54909249 Categora: Transformaciones integrales Esta pgina fue modificada por ltima vez el 27 mar 2012, a las 19:00. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Transformada_de_Laplace

04/04/2012

Вам также может понравиться