Вы находитесь на странице: 1из 5

Zacatepec, Morelos a 21 de marzo de 2012

IEEE ITZ IEEE ITZ IEEE ITZ IEEE ITZ IEEE ITZ

LA RAMA ESTUDIANTIL IEEE-ITZ


CONVOCA:
participar en el 2 concurso ROBOT SEGUIDOR DE LINEAS.

A todos los estudiantes, inscritos en el INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC a

Fecha: Mircoles 16 de Mayo del 2012.

Objetivo:

Motivar e incentivar el ingenio, la creatividad y el espritu de competencia en los alumnos del Instituto Tecnolgico de Zacatepec, a travs de una convocatoria abierta para la creacin de sistemas electromecnicos autnomos con un propsito especfico.

El desarrollo de este certamen involucra la participacin activa de estudiantes y profesores, como concursantes, organizadores o jurados. Es una actividad que va ms all de las prcticas docentes, y que propone un ambiente de sana competencia en el rea tecnolgica, promoviendo el desarrollo de la iniciativa e ingenio de los competidores.

IEEE ITZ
IEEE ITZ IEEE ITZ

El reto:

Consiste en realizar el diseo y construccin de un robot mvil autnomo con la capacidad de seguir un circuito marcado por una lnea de color negro en un fondo blanco en el menor tiempo posible. La lnea de color negro es de aproximadamente el ancho de una cinta de aislar (1.8 cm). Los circuitos son simtricos, presentan curvas pero no desvos ni cruces.

IEEE ITZ
IEEE ITZ IEEE ITZ

IEEE ITZ

nica categora: PERSECUCIN:


Objetivo: Consiste en que dos participantes coloquen sus respectivos robots en un circuito simtrico a la misma distancia uno del otro y en cuanto el juez lo indique debern seguir la lnea marcada para alcanzar al robot contrario. Bases: a) La salida iniciar en algn lugar de la lnea que contenga una recta de al menos 10 cm. b) Las carreras duraran 2 minutos como mximo. c) El final de la prueba se considera cuando un robot d alcance al robot contrincante y si la competencia es muy pareja y la distancia entre los dos robots sigue siendo notoria, se dejar a los dos robots competir hasta el final de los 2 minutos, entonces los jueces marcaran el lugar en donde los robots terminaron y se medir la distancia entre ellos, y ganar el que quede mas cerca del otro. d) Si el robot se llega a salir de la lnea, se tienen dos oportunidades mximo de acomodarlo en el lugar donde sali, si se llegara a salir una tercera vez, el robot ser descalificado. e) Si un robot en la persecucin alcanza al otro, el dueo del robot deber detenerlo. f) Si se llegaran a agotar las bateras, ganar el robot que quede dentro de la pista y ms cerca del robot rival. g) cuando los jueces den por finalizado el tiempo de competencia, los responsables de equipo procedern a retirar los robots de la pista.

Circuito a utilizarse:

Las unidades estn dadas en metros, y especifica las dimensiones de la pista que se utilizar para las competencias. La pista ser hecha por una lnea de color negro (cinta de aislar), sobre una hoja de madera de pintada de color blanco.

El jurado:
a) El jurado estar integrado por profesores o investigadores, el cual ser designado por el comit organizador. b) La decisin del jurado ser inapelable. c) Los jueces sern los responsables de verificar las dimensiones de los robots de acuerdo a las dimensiones especificadas.

Inscripciones:
La cuota de inscripcin/recuperacin es de $100.oo MN por equipo. Fechas de inscripcin: 3 y 4 de mayo del 2012, de 10 a 12 horas, en la entrada principal del Instituto Tecnolgico de Zacatepec.

Especificaciones del robot:


a) Las dimensiones mximas del robot sern de 300mm de largo, por 200mm de ancho. b) NO hay lmites en cuanto a peso y altura. c) La fuente de energa, debe ser CD alimentada por bateras. d) Solo pueden utilizarse motores CD en sus diferentes tipos (motores PAP, Servomotores, baja revolucin, alto torque, etc.) e) Debe ser completamente autnomo y auto contenido, no pudiendo estar estos, conectados a ningn aparato externo como: ordenadores o fuentes de alimentacin. f) Los robots no podrn ser manipulados desde el exterior durante el transcurso de la carrera.(medios infrarrojos o de radiofrecuencia) g) El robot debe tener un interruptor de encendido visible. h) Se pueden utilizar cualquier tipo de material para su fabricacin (motores, actuadores, sensores), pero no se aceptan robots compuestos completamente por kits didcticos o algn otro que se le asemeje, en caso de utilizar algn kit didctico, se tendr que demostrar cul fue el aporte personal en el mismo. i) El robot debe estar preparado para trabajar bajo condiciones de luz variadas. Los competidores no podrn solicitar condiciones de luz especiales; sin embargo se procurar por que en cada ronda se mantengan las mismas condiciones de luz para todos los competidores. j) El robot debe de ser nico y original en trminos de hardware o software, echo nicamente por alumnos del ITZ, en caso contrario ser descalificado.

Los equipos:
a) Los equipos podrn estar integrados por dos o hasta cinco estudiantes universitarios del ITZ. b) Ningn integrante de un equipo podr formar parte de otro equipo. c) Se entender por persona responsable de equipo a aquella que figure como tal en la inscripcin del concurso. No es posible cambiar el responsable de equipo por otra persona, salvo causa mayor justificada. d) El responsable de equipo podr acercarse a la pista de carrera portando el robot. Y para cualquiera de los procedimientos de la competencia

Reglamento de competicin en general:


Las reglas de competicin se enmarcan dentro de los siguientes aspectos:

a) El rol de competicin se dar a conocer, el da de la competencia. b) Se designara un rea especial para los competidores, donde podrn hacer reparaciones y tener su material. c) Solo los participantes pueden entrar al rea designada para la competicin y pistas. d) Se permite una computadora para programar. Cada equipo debe tener su propia porttil para programar ellos mismos, si as lo requirieran. e) Cada equipo es responsable de traer su propio material para realizar alguna reparacin en caso de algn fallo. f) Se descalificar automticamente a aquel que dae a propsito un robot ajeno, la pista, u ofenda a algn contrincante.

Transitorios:
a) Todos aquellos sucesos que no se contemplen dentro del presente reglamento dentro y durante la competencia sern resueltos por el Comit Organizador sin derecho de apelacin. b) Comit Organizador se reserva el derecho de generar y realizar modificaciones al presente reglamento sin previo aviso.

Informes en:
https://www.facebook.com/Rama-Estudiantil-IEEE-ITZ http://itzacatepec-ieee.blogspot.mx/

Вам также может понравиться