Вы находитесь на странице: 1из 34

Buscando una forma entretenida de ensear las NTIC, en nios y nias para desarrollar competencias del siglo XXI

El objetivo general que se pretende con el proyecto es la creacin de caricaturas, historias y comics, mejorando as en los estudiantes la expresin y comprensin oral y escrita del lenguaje como competencias bsicas de la vida de todo ser humano.

OBJETIVOS ESPECIFOS
Que los alumnos/as adquieran la capacidad de comunicarse oralmente y por escrito de forma eficaz en situaciones habituales de la vida

Desarrollar destrezas comunicativas, tanto receptivas como productivas, con el fin de realizar intercambios de informacin dentro y fuera del aula.

Motivar al aprendizaje de otros idiomas a travs de la implementacin de las caricaturas.

Disfrutar el aprendizaje del lenguaje, y aplicacin reglas ortogrficas por medio de las caricaturas.

Aumentar el vocabulario en las nias y nios

Producir textos orales y escritos a travs de las caricaturas

Desarrollar de la creatividad, fantasa e imaginacin

Desarrollar competencias de otras materias.

Educaticaturas, Usando las caricaturas para ensear TICS

Porque hicimos este proyecto: justificacin

La comprensin, expresin oral y escrita de los jvenes y adultos actualmente es un poco limitada ya que muchas personas incluso profesionales no son capaces de expresar de forma coherente sus pensamientos, y se ven parafraseando o cometiendo muchos errores al hablar, pronunciando palabras que desconocen el significado y que muchas veces son extranjerismo cometiendo muy a menudo vicios de diccin, como una manera de ayudar a los nios/as a mejorar su vocabulario y a tener esta habilidad de poder expresar sus pensamientos en su vida, nace una iniciativa llamada educaricaturas un proyecto novedoso e innovador que atreves de las caricaturas y los dibujos animados, har que los alumnos expresen lo que ellos consideran una conversacin.

Este proyecto puede ser montado por cualquier centro escolar ya que no requiere inversin alguna pues se trabaja con papel reciclado, que podemos conseguir gratuitamente en cualquier oficina, negocio, amigos o incluso los mismos chicos en caso de disponer de pc, y tambin puede ser montado en centros escolares que tienen aula informtica con o sin acceso a internet les explicaremos como utilizar herramientas gratuitas en lnea o en forma local. Anmense maestros/as a mostrarnos sus proyecto innovadores sabemos del ingenio que ustedes poseen y queremos que los compartan.
Es ms fcil estar sentado...

Educaticaturas, Usando las caricaturas para ensear NTICS

Les hablare de la introduccin al proyecto

El presente trabajo fue realizado por el coordinador del Aula Informtica, junto con un grupo de maestros/as, que lo motivaron y decidieron echarlo andar con sus alumnos/as. Se trabaj como piloto con el club de robtica y al ver los buenos resultados decidimos implementarlo con segundo ciclo y con el maestro de Ingles,

esperamos prximamente trabajarlos con otros niveles por su gran ayuda en el aprendizaje de diferentes materias. Su metodologa fcil y sin costo alguno hace que sea fcil de implementarlo por cualquier profesor en cualquier centro escolar, no requiere de costo econmico y contribuye a desarrollar competencias del siglo XXI en los nios, como el pensamiento crtico, resolucin de conflictos, trabajo en equipo, etc. no es necesario tener computadoras para ejecutarlo, sin embargo nosotros lo implementamos para hacer del uso de la Pc una forma ms amena y entretenida de aprender tecnologa y todas las habilidades que son importantes hoy en da como correo electrnico, uso responsable del internet y la pc, entre otras.

Es fcilmente manipulable.
Es poco costoso. Apasiona a los chicos. Se puede desarrollar en cualquier nivel y con cualquier tema.

Crea hbitos de lectura. Motiva al nio/a porque sale de lo tradicional.

Fomenta la creatividad.

Estimula el desarrollo del pensamiento lgico del alumno. Es un instrumento eficaz para la superacin de dificultades lectoescritoras. Las caticturas son un camino corto y seguro hacia la estimulacion de la lectura de un el libro.

Puede utilizarse como centro de inters de un tema. Es fuente de ejercicios que estimulan los mtodos de anlisis y sntesis.

PRINCIPIOS METODOLOGICOS El proyecto se ha desarrollado atendiendo los siguientes principios metodolgicos en los cuales ya est basado el software a utilizar: 1. Construccin de aprendizajes significativos. Muchas de las historias que creen deben guardan relacin con los intereses y vida personal de nuestros alumnos. 2. Desarrollo de la capacidad escrita. Es el objetivo fundamental, que nuestros alumnos adquieran la capacidad de transmitir una idea, hablar de una situacin en particular, contar una historia o crear un dilogo. 3. Respeto al ritmo individual de aprendizaje. Ya que todos los alumnos no poseen el mismo ritmo de aprendizaje, ni poseen las mismas destrezas previas, el software con el que nos vamos apoyar ofrece una adecuada de gradacin de la dificultad. 4. Aumentar el grado de motivacin del alumno para el aprendizaje. La propia dinmica del software, su diseo atractivo, sus adecuados contenidos conseguirn, sin duda, un alto nivel de motivacin del alumno hacia los aprendizajes. 5. Facilidad y rapidez de ejecucin. La sencillez de su navegacin, su intuitiva interfaz, la facilidad del uso de las herramientas permitirn al alumno disfrutar del material didctico desde sus primeras experiencias con l. 6. Disfrutar del aprendizaje Con las caricaturas los alumnos aprendern a disfrutar del aprendizaje, a crear historias donde ellos sern los personajes principales, podrn colorear y terminar dando un final feliz, o como el maestro guie cada historia.

Educaticaturas es como una caja de sorpresas no sabes qu pasa con los chicos hasta que lo implementas

Soy Jess Nez: Esto pasa cuando implementamos proyectos innovadores, creativos y dinmicos, creamos una sinergia y se transforma el proceso de enseanza aprendizaje, podemos hasta ponernos de cabeza o hablarles al revs, cualquier cosa para que aprendan.

Hola yo soy el Profesor Walter Rivera y les voy a explicar el proyecto Educaticaturas, esta es una iniciativa del Profesor Jess Antonio Nez, que trabaja en el Centro Escolar Salarru, para que los alumnos desarrollen competencias del siglo XXI, como el anlisis, la compresin lectora, la comprensin escrita, desarrollen el pensamiento crtico, aprendan a trabajar en equipo, aprendan a resolver conflictos, etc. la verdad es una forma muy divertida de ensear computacin a los nios y jvenes.

Somos la Profe Iris y la Profesora Tulita, las dos trabajamos en la misma escuela lo que dice el Profe Walter es verdad, como nos ayudado esta iniciativa, a los nios les gusta escribir lo que piensan, ahora hasta nosotras disfrutamos de ir al aula informtica, hemos aprendido a guardar un archivo, a enviar correos, a utilizar el mejor la computadora y nosotras le ayudamos al profe Jess a desarrollar el proyecto

Soy ngel, soy un alumno, del Centro Escolar Salarru a m no me gustaba escribir, ahora paso haciendo caricaturas cada vez que puedo, cuento lo que nos pasa en la escuela a mis amigos, lo que me gusta es que a veces puedo ser un superhroe, un nio bueno, malo si lo deseo y si pienso bien puedo salirme con la ma, travieso o bien portado soy lo que mi imaginacin me dicte que hacer, aqu no tengo limites, como en la vida real no creen que es chivo?

1. (Planea) Pensar la caricatura: consiste en nombrar la caricatura, pensar en el nmero de personajes que van a intervenir, el ambiente o lugar donde se va a desarrollar la accin, cuantas escenas va a llevar, y cual va hacer el mensaje.

2. Redacta un borrador) Hacer un pequeo guion de la caricatura: Nombrar los personajes y pensar que va a decir cada uno de ellos y el orden de hablar.

3. (Revisar) Revisin de lo anterior: consiste en revisar la ortografa de lo que hemos escrito anteriormente, separacin de palabras, signos de puntuacin y entonacin, uso de maysculas, cantidad de texto, tamao de letra.

4. (Editar) Realizacin de la caricatura: abrir el programa y comenzar a elegir el ambiente, personajes y bocadillos, incluir onomatopeyas cuando sea necesario, y guardar la caricatura.

5. (Expone) Publicacin o impresin: consiste en la exposicin de la caricatura de cada nio o pareja y la calificacin de parte del docente, tambin la impresin de las mejores caricaturas siempre que sea posible para pegarla en pasillos o corredores.

Qu bonita esa caricatura, si es creativos este compaero

SUGERENCIAS METODOLGICAS PARA DESARROLLAR EL PROYECTO. Todas las etapas siguientes podramos aplicarlas primero en el aula con peridicos, recortando los comentarios de las caricaturas, escribiendo un nuevo final o creando una historia con diferentes personajes, si as lo deseamos, luego de hacer varios comic y comprender el objetivo del proyecto, llevarlos al aula informtica a trabajar en el apartado seleccionado, previo a crear la gua de trabajo respectiva, en el aula informtica trabajaran de preferencia en la Luego de hacer varios aplicacin PlayComic Versin 2, aqu el alumno comic y comprender el tendr a su disposicin toda la galera de objetivo del proyecto, imgenes, fondos, personajes, herramientas, etc. llevarlos al aula informtica modificar, eliminar o a trabajar en el apartado introducir nuevos elementos y textos, el alumno seleccionado, previo a crear podr guardar todos sus progresos en cualquier la gua de trabajo respectiva momento. Una vez terminado podr imprimirlo. Tambin pueden utilizar otras aplicaciones como Go Animate, PlayComic V1,(el cual cuenta con un
grado de dificultad en niveles que se pueden asociar a una edad concreta que depender de la competencia lingstica del alumno en el lenguaje elegido para usar este programa, y con un buen nmero de cmics ya comenzados, tiene ejemplos pero no se puede guardar la caricatura para llevarla a otra PC, solo se puede ver en la PC donde se trabaja y en ocasiones da error al abrirla despus una desventaja que ha sido superada en la Versin 2, que no incluye ejemplos)

Como posible ayuda se presentan en este apartado un listado de 25 experiencias educativas que pueden ser llevadas a cabo, en forma de retos para los alumnos, revsalas y crea las tuyas propias.

Escribe en el comic: El alumno creara una historia como le sugiera el maestro, (se puede trabajar temas de valores, solidaridad, respeto, cuido del medio ambiente, trabajo en equipo, etc), esta actividad se sugiere se haga en papel. Reto 1, 2 y 3.

Dale un buen final: Basado en la idea del termina un comic, como partir de cero es muy complicado, esta estrategia consiste en terminar una historia creada por el o por otro alumno podr darle su propio final, eliges el archivo del cmic con el que vas a trabajar y ya sabes, dale un buen final. Reto 4, 5 y 6.

- Rellena los bocadillos: El profesor leer con sus alumnos un cmic ya terminado. Posteriormente tus alumnos debern abrirlo, ellos lo tendrn vaco para, una vez abierto, rellenar todos los bocadillos, para medir el grado de retentiva. Reto 7 y 8

- Dibujar un cmic: El alumno podr disear un cmic como el desee. Con las sugerencias dadas por el docente, debiendo tener planificado el tipo de historia que espera el alumno realice. Reto 9, 10 y 11.

- Dibuja una situacin: El profesor/a plantear una determinada situacin cotidiana, por ejemplo: ir a comprar algo a la tienda ms cercana (pan, azcar, sal, cualquier mandado que tus padres te envan hacer a diario), ir al banco a sacar dinero con tus padres, ir a la iglesia, etc. Reto 12 y 13.

- Escucha y monta: El profesor/a contar una escena, por ejemplo: dos nios jugando en el patio o una profesora explicando un ejercicio de matemticas mientras que un nio levanta la mano; el alumno lo oir y deber montar esa escena. Reto 14 y 15

De historia a cmic: - De cmic a historia: Aqu el maestro o maestra les leer una historia, la puede escribir en la pizarra o dictrselas y los alumnos crearan el comic en el software o aplicacin. Puede hacerse en dos etapas en una clase poner los personajes y en otra el texto. Retos 16 y 17.

Esta actividad consiste en convertir en una narracin un cmic ya terminado, pueden escribir los mismos dilogos pero en forma de texto normal sin incluir dibujos, esta actividad se hace en Word. Reto 18 y 19.

- Escucha el dilogo y crea una vieta: El profesor/a o dos compaeros realizarn un pequeo dilogo, puede utilizar, el telfono celular para simular una conversacin, y recrear esos hechos en el comic. Reto 20 y 21.

- Dramatiza un cmic:
Elige un cmic ya terminado mtete en la piel de los personajes del cmic, sal a la pizarra con varios compaeros y dramatiza el cmic como si de obra de teatro se tratara. Reto 22.

- Cmo es tu habitacin?
Una vez all debers construir tu habitacin y luego describirla en la ventana de textos. Lgicamente tambin se podr realizar describiendo cualquier lugar que el nio conozca. Reto 23 y 24.

- Concurso de comics:

Puedes realizar concursos de comic por equipos, o por grados similares, e incluso hacer una eliminatoria y premiar al mejor. Reto 25.

Otras sugerencias que podra aportar para ser usadas en todas las caricaturas son: -Que compartan sus comics: Comparte tus creaciones con los dems compaeros y disfruta de un montn de historias realizadas por tus amigos, puedes compartirlos en la pgina web de la escuela, a travs de correos o intercambiarlos.

-Que Describan y dibujen:


El profesor leer en voz alta una descripcin de un paisaje o de una sala interior. Enumerar todos sus elementos, construye el paisaje descrito por el profesor, los alumnos pueden hacer ese dibujo en su casa en el cuaderno.

- Lectura de los comics realizados:

- Traten de crear Comics mudo:


Una vez termines de hacer un cmic sal a la pizarra y leselo a los compaeros, cada da podrn leer unos 5 a 8 nios/as su historia y podras pegar los mejores en el saln de clases, peridico mural o revista digital de la escuela. Podramos hacer comics solo con imgenes, que lleven secuencia y que transmitan una historia, este tipo de caricatura es muy comn y se presta para que los alumnos la describan de forma verbal.

En fin sabemos de la creatividad de los maestros/as que aplicaran estas ideas y las convertirn en fabulosas historias, tambin no dudamos de todas las estrategias que se inventaran para implementar este proyecto en su escuela, y que espero luego las compartan con otros maestros, y que hagan llegar las sugerencias necesarias para corregir mis errores y sea un xito para todos, agradezco a los que comparten sus proyectos y su talento, eso nos hace crecer y ser mejores docentes cada dia.

EJEMPLO DE CARICATURAS

OTRO EJEMPLO DE CARICATURAS

CENTRO ESCOLAR SALARRU


INSTRUMENTO PARA TRABAJO GRUPAL.
4 = Siempre 3= La mayora de la veces CRITERIOS Los problemas se discutan en el grupo y se buscaban soluciones conjuntas. Todos los miembros han colaborado en el grupo, aunque a diferentes niveles. Las tareas realizadas por los miembros se han ajustado a lo solicitado. Las tareas distribuidas fueron realizadas por cada uno de los miembros. Durante la bsqueda de informacin los estudiantes colaboraron con la informacin necesaria para redactar la historia. Las tareas realizadas por los miembros se han ajustado a los tiempos asignados. 2= Pocas Veces 1= nunca DIA1 DIA2

Anexo 2

Grado: _____ Seccin:_____ Grupo N: _______ DIA3 DIA4 DIA5

4 3 2 1 4 3 2 1 4 3 2 1 4 3 2 1 4 3 2 1

Integrantes: 1. _____________________________________ 2. _____________________________________ 3. _____________________________________ 4. _____________________________________ 5. _____________________________________ 6. _____________________________________

Profesor encargado de la seccin F._______________________ ______________________________________

Encargado del aula informtica F._______________________ Jess Antonio Nez Alvarenga

CENTRO ESCOLAR SALARRU


INSTRUMENTO PARA TRABAJO INDIVIDUAL.
4 = Siempre 3= La mayora de la veces CRITERIOS Escucha las ideas de los otros miembros del grupo. Respeta las ideas de sus compaeros. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo en equipo Comparte la informacin que encuentra con los otros miembros del grupo. Ayuda a encontrar informacin para los diversos productos. Ha contribuido a preparar los productos parciales. Ha contribuido a preparar el producto final. Su participacin permite el desarrollo de buenas relaciones con sus compaeros. Es capaz de reconocer y corregir sus errores. Respeta las normas de su grupo. Presenta sus ideas de forma clara. Guarda los avances cuando se le indica Atiende indicaciones y toma nota 2= Pocas Veces 1= nunca DIA1 DIA2

Anexo 3

Grado: _____ Seccin:_____ Nombre:_________________________ DIA3 DIA4 DIA5

4 3 2 1 4 3 2 1 4 3 2 1 4 3 2 1 4 3 2 1

Profesor encargado de la seccin F._______________________ ______________________________________

Encargado del aula informtica F._______________________ Jess Antonio Nez Alvarenga

CENTRO ESCOLAR SALARRU


MATRIZ DE EVALUACIN DE EXPOSICIN DE LAS CARICATURAS.
4 = Excelente 3= Muy Bueno 2= Bueno 1= Requiere Mejoras Grado: _____ Seccin:_____ Nombre:__________________________________

Anexo 4

Subcompetencia
Pasos para la realizacin de la caricatura

Excelente (Nivel 4)
Sigue los 5 pasos de la caricatura: planea, redacta un borrador, revisa, edita , expone su caricatura Escribe el ttulo, nombre del autor, fondo, personajes, bocadillos y mantiene la secuencia en la historia Utiliza las reglas bsicas de la ortografa En la exposicin de su caricatura participa mostrando los siguientes elementos: 1) Entusiasmo 2) Creatividad 3) Diccin apropiada 4) Entonacin 5) Gesticulacin Realiza descripciones orales de su caricatura con los siguiente elementos: 1. Por lo menos 3 oraciones 2. Menciona detalles del ambiente de su caricatura. 3. Menciona caractersticas fsicas de los personajes de su caricatura.

Muy Bueno (Nivel 3)


Sigue al menos 3 pasos de la caricatura:

Bueno (Nivel 2)
Sigue al menos 2 pasos de la caricatura:

Requiere Mejoras (Nivel 1)


realiza la caricatura sin seguir ningn orden

Estructura de la caricatura

Escribe el ttulo, nombre del autor, fondo, personajes, bocadillos,

Escribe el ttulo, nombre del autor, personajes, bocadillos

Escribe el ttulo, nombre del autor, la historia no tiene sentido.

Ortografa

Recitacin, dramatizacin, gesticulacin y entonacin adecuado

En la mayora de las oraciones ha utilizado bien las reglas ortogrficas En la exposicin de su caricatura participa mostrando al menos 3 elementos anteriores.

En algunas palabras aplic bien las reglas ortogrficas En la exposicin de su caricatura participa mostrando al menos 2 elementos anteriores.

Casi nunca aplica la ortografa de forma correcta. En la exposicin de su caricatura participa mostrando al menos 1 elemento anterior.

Descripcin

Realiza descripciones orales de su caricatura tomando en cuenta al menos 2 elementos anteriores

Realiza descripciones orales de su caricatura tomando en cuenta al menos 1 elemento anterior

No logra hacer descripciones orales y no le gusta participar.

Profesor encargado de la seccin F._______________________ ______________________________________

Encargado del aula informtica F._______________________ Jess Antonio Nez Alvarenga

CENTRO ESCOLAR SALARRU


AUTOEVALUACION.

Anexo 5

Nombre: _____________________________________________ Grado:___ Seccin:___ Indicacin: Marca con una X si crees que hiciste o no hiciste lo siguiente en tu trabajo

N
1 2 3 4 5

DESEMPEO A VALORAR
Escrib correctamente el ttulo de la historieta Me esmero al colocar bien los personajes de cada vieta Relacione cada vieta o sea hay una secuencia en los personajes. Escrib correctamente el texto y utilice signos de puntuacin Segu la indicaciones del profesor

SI

NO

Profesor encargado de la seccin F._______________________ ______________________________________

Encargado del aula informtica F._______________________ Jess Antonio Nez Alvarenga

CENTRO ESCOLAR SALARRU


AUTOEVALUACION.

Anexo 5

Nombre: _____________________________________________ Grado:___ Seccin:___ Indicacin: Marca con una X si crees que hiciste o no hiciste lo siguiente en tu trabajo

N
1 2 3 4 5

DESEMPEO A VALORAR
Escrib correctamente el ttulo de la historieta Me esmero al colocar bien los personajes de cada vieta Relacione cada vieta o sea hay una secuencia en los personajes. Escrib correctamente el texto y utilice signos de puntuacin Segu la indicaciones del profesor

SI

NO

Profesor encargado de la seccin F._______________________ ______________________________________

Encargado del aula informtica F._______________________ Jess Antonio Nez Alvarenga

CENTRO ESCOLAR SALARRU


GUAS DIDCTICAS DEL PROYECTO EDUCARICATURAS. ACTIVIDAD Empezando la aventura En esta actividad se realiza la presentacin del proyecto a los maestros en general y luego con los alumnos que se va a trabajar si fuera colaborativo, tambin hay que mostrrselo a toda la comunidad educativa involucrada. 1 leccin, ENCARGADO AI Presentacin del proyecto, su importancia y ejemplo de un comic a los profesores, padres de familia, directores, con el fin de que conozcan en qu consiste el proyecto y las responsabilidades que conlleva su implementacin. Presentacin del proyecto a los estudiantes por medio de la exploracin de una caricaturas en el sitio web, impresa o en la aplicacin. Ver Anexo1. MAESTRO DE GRADO

Gua 1

ALUMNOS

Recursos: Evaluacin:

Con anticipacin analiza el Exploran una proyecto ejemplo de una Caricatura en el sitio Caricatura. web y comenta sus Comenta el ejemplo del producto, inquietudes e ayuda a los nios a dimensionar intereses. la tarea que se les va a asignar Realiza el relato como creadores, diseadores y solicitado por el escritores de una Caricatura. docente. Compromete a los estudiantes a Participa en la efectuar las actividades plenaria. propuestas con esmero y Copian el nombre del dedicacin para cumplir con las proyecto y algunos tareas asignadas en los tiempos objetivos. dispuestos. Deja de tarea a los estudiantes el relatar, comentar, escribir en qu consiste el proyecto. En el aula regular realiza una plenaria para que los estudiantes comenten la tarea. Ejemplo-Caricatura Garfield, Anexo1 Se evala la comprensin que tienen los estudiantes de la Caricatura por medio de los comentarios orales y escritos. Qu observaron en la caricatura? Cuntos personajes intervinieron en la historia? Cmo se llama el autor del comic? Cundo fue elaborada la caricatura?

Nota para el encargado del aula informtica: En esta leccin Empezando la aventura, se sugiere que en la primera reunin de personal docente, se explique todo relacionado con la implementacin de las guas didcticas y el proyecto en general. Se aproveche en la primera reunin de padres de familia para comentar las responsabilidades que tendrn sus hijos, puede hacerlo en una reunin general de padres o en reunin especifica con el grado a implementar para un mayor compromiso de padres.

CENTRO ESCOLAR SALARRU


GUAS DIDCTICAS DEL PROYECTO EDUCARICATURAS. ACTIVIDAD Aprendiendo la herramienta - Se explica que es la caricatura - Historia de la caricatura. Se trabaja con comic del peridico, con los bocadillos recortados y las pegan en papel, en la prxima clase, escriben en los bocadillos Se muestra la aplicacin y se explica las herramientas y como se usa, se crean los grupos de trabajo. Y se vuelven a pegar otros comic en papel, personajes diferentes 4 lecciones Recursos: ENCARGADO AI Realiza un diagnstico a los estudiantes para determinar el nivel de conocimiento en el uso de la PC. Presentacin de la aplicacin a los estudiantes y docente de grado: Realiza una actividad ldica para explicar los componentes de la ventana principal, orientacin, desplazamiento, insertar fondos, personajes, imgenes, agregar vietas y texto, insertar sonidos, videos. Prepara estrategias para el abordaje de procesos relacionadas con: Guardar y abrir archivos. Explicar anexo 2. Ofrece a los estudiantes una historia para que trabajen, con recortes y en grupo de 4 personas MAESTRO DE GRADO Presta atencin a las explicaciones brindadas por el docente de informtica Verifica que las estaciones de trabajo cuenten con las herramientas instaladas. Apoya que los estudiantes presten atencin durante la explicacin de la herramienta y la solucin de los retos.

Gua 2

ALUMNOS Presta atencin a la explicacin, toma nota de lo ms importante, trabaja en lo que se le pide, guarda el trabajo realizado y pide que le evalen

Herramienta para trabajar: Play Comic Presentacin Power Point 1-Que es la historieta.ppt Presentacin Power Point Que es la caricatura.ppt Reto 1- Me presento, como me llamo Anexo 1 y 2 Recorte de Comic sin bocadillos, pegamento, papel bond, Equipo del aula informtica Se realiza la evaluacin de aspectos relacionados con el ingreso adecuado a la herramienta, resolucin de los retos propuestos por el docente y su aplicacin, proceso de respaldo de las caricaturas, de socializacin con sus compaeros de grupo de trabajo o en general. Anexo 1 Anexo 2

Evaluacin:

Nota para el encargado del aula informtica: las 4 lecciones correspondientes al estudio de Aprendiendo la herramienta, es importante explicar bien las herramientas de manera que existan los espacios necesarios para abordar preguntas tanto por temas de inters como por demanda de cada uno de los grupos de trabajo. Igualmente, si se cuenta con el guin ya elaborado, se destinan espacios para que los estudiantes inicien la representacin digital y pongan en prctica los aprendizajes.

CENTRO ESCOLAR SALARRU


GUAS DIDCTICAS DEL PROYECTO EDUCARICATURAS. ACTIVIDAD Enseando a guardar la informacin en capetas. Esta actividad debe permitir preparar los espacios para el almacenamiento ordenado de la informacin que cada grupo de trabajo vaya recopilando. Explica -Elementos de las caricaturas 2 lecciones ENCARGADO AI Ensea a los estudiantes a crear carpetas, a nombrarlas, borrarlas y a crear otras carpetas dentro de ellas. Tambin muestra por qu es importante saber hacer y administrar carpetas en una computadora. Realiza una demostracin de cmo se crean las carpetas y de las operaciones de edicin que se les pueden realizar. Solicita a los estudiantes que creen una estructura de carpetas en la que seguirn almacenando los archivos que se vayan creando y obteniendo de diversas fuentes, Brinda espacios a los estudiantes para que exploren la herramienta, insertan un pgina, un fondo y un personaje, ponen nombre del autor, del comic, fecha y guardan la caricatura. Explica los Anexos 3, 4 y 5. MAESTRO DE GRADO Aporta ejemplos de la vida cotidiana en los que organizamos las cosas de forma similar a cmo se hace con las carpetas en la computadora. Destaca la importancia de almacenar ordenadamente los datos para que sea ms fcil su recuperacin.

Gua 3

ALUMNOS Presta atencin a las explicaciones de los docentes. Crean las carpetas de acuerdo con las indicaciones de los docentes. Trabaja los retos individuales y en grupo

Recursos:

Evaluacin:

Herramienta para trabajar: Play Comic Retos de caricaturas elaboradas por los docentes. Presentacin Power Point, 3.-Elementos de la historieta.ppt Imprimir 1 Anexo 3, Anexo 4, Anexo 5 Se realiza la evaluacin de aspectos relacionados con el ingreso adecuado a la herramienta y la exploracin Resolucin de los retos propuestos por el docente y su aplicacin, proceso de respaldo de las caricaturas, de socializacin con sus compaeros de grupo de trabajo o en general.

Nota para el encargado del aula informtica: las 2 lecciones correspondientes al Organizando la informacin en carpetas, es importante explicar bien las creacin de las mismas y como guardar el archivo.

CENTRO ESCOLAR SALARRU


GUAS DIDCTICAS DEL PROYECTO EDUCARICATURAS. ACTIVIDAD Retos, retos y ms retos. Crear un guion corto para una caricatura de manera individual, mximo de 3 personajes Reto 1 Reto 2 Reto 3 Reto 4 Reto 5.20 Lecciones las que sean necesarias para terminar las presentaciones y los retos Recursos: ENCARGADO AI Hace la presentacin terica del contenido sobre los tipos de caricaturas y se explica la importancia del guion en la caricaturas y brinda espacios a los estudiantes para que creen un guion individual, luego en las prximas clases se desarrollan los temas de planos en las caricaturas y como se hace un comic de verdad MAESTRO DE GRADO Apoya a los alumnos a crear el guion, verifica la disciplina de los alumnos, corrige la ortografa, apoya con ejemplos.

Gua 4

ALUMNOS Presta atencin a las explicaciones de los docentes. Trabajan los retos individuales

Evaluacin:

Retos de caricaturas elaboradas por los docentes. Presentacin Power Point, 4.-Tipos de caricaturas.ppt Presentacin Power Point, 5.-Planos en las caricaturas.ppt. Presentacin Power Point, 6.-Como se hace un comic de verdad.ppt Guion.docx Se realiza la evaluacin de aspectos relacionados con el trabajo individual. Se evala el ingreso individual a la aplicacin, se aplica la evaluacin del anexo 2 y 4, para todos los retos.

Nota para el encargado del aula informtica: las lecciones Retos, retos y ms retos, ser la parte donde comenzaran a trabajar de lleno los alumnos y alumnas en la herramienta solo dndoles las indicaciones sobre las caricaturas que esperamos que realicen.

DIBUJA LA EXPRESIN DE LA CARA

CARAS DE NIOS DIBUJADAS EN WORD

ANIMALES DIBUJADOS EN WORD

Вам также может понравиться