Вы находитесь на странице: 1из 3

Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

Facultad de Estudios Superiores Acatln Maestra en Urbanismo, desarrollo urbano y regional APLICACIN DE LEGISLACIN Y NORMAS DE ECOLOGA Y MEDIO AMBIENTE
Febrero 14 / 2012.

Ensayo:

Desarrollo sustentable, globalizacin y medio ambiente


Melisanda Espinosa Pea.

La globalizacin que caracteriza al modelo econmico actual, requiere de un desarrollo integral, planeacin e instrumentacin de manera tal que el desarrollo sustentable tenga realmente un efecto positivo en el medio ambiente. De acuerdo con la CEPAL, El desarrollo sustentable conduce hacia un equilibrio dinmico entre todas las formas de capital o patrimonio que participan en el esfuerzo nacional y regional: humano, natural, fsico, financiero, institucional y cultural y al que debiera agregarse el normativo. Encaminar el desarrollo hacia la sustentabilidad, exige de un esfuerzo sistmico que abarca tambin la conduccin de la poltica econmica, la gestin de los recursos naturales, la innovacin tecnolgica, la participacin de amplios estratos de la poblacin, la educacin, la consolidacin, la inversin y la investigacin1, al que igualmente debiera agregarse una acertada legislacin. (Moncayo: 2002) Antes de los aos 60s, se consideraba que la economa poda tratarse prescindiendo del medio ambiente y del entorno natural. Posteriormente, el tema del medio ambiente y la ecologa se consideraban como un aspecto central del crecimiento econmico. Pues el agotamiento de los recursos naturales impacta en la actual economa por las limitaciones que el uso y aprovechamiento de los mismos le impone.2 (Assuad:2001). En la actualidad, la preservacin ambiental y el desarrollo sustentable son reconocidos en el mbito internacional como un nuevo paradigma al que debe ajustarse el desarrollo de los pases, con influencias en parte positivas y en parte negativas del nuevo entorno de especializacin econmica y globalizacin.3 (Delgadillo:2001). Sin embargo, una gran debilidad del concepto de desarrollo sustentable es la dificultad para hacerlo operativo, es decir, para utilizarlo como una gua o referencia en la toma de decisiones.

Moncayo Jimnez, Edgar. Nuevos enfoques tericos, evolucin de las polticas regionales e impacto territorial de la globalizacin. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificacin Econmica y Social ILPES. Direccin de Gestin del Desarrollo Local y Regional. S E R I E gestin pblica 27. Santiago de Chile, diciembre de 2002. 2 Assuad Sann Normand Eduardo, Economa regional y urbana. Introduccin a las teoras, tcnicas y metodologas bsicas, Colegio de Puebla, A. C y BUAP. Puebla, Mxico, 2001. 3 Delgadillo Madas, Javier; Torres Torres, Felipe; Gasca Zamora, Jos. Actualidad de la investigacin regional en el Mxico central. Vigencia y actualidad del desarrollo regional en Mxico. 2001.
1

Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Facultad de Estudios Superiores Acatln Maestra en Urbanismo, desarrollo urbano y regional APLICACIN DE LEGISLACIN Y NORMAS DE ECOLOGA Y MEDIO AMBIENTE Su definicin tradicional formulada por la Comisin Bruntland dice: se trata de aquel desarrollo que permite satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. 4 La sustentabilidad est ntimamente ligada a nuestra calidad de vida y a las interrelaciones armnicas de diversas dimensiones de nuestro desarrollo (econmicas, sociales, ambientales e institucionales), que no contribuyen sustancialmente a traducir desarrollo sustentable en una herramienta prctica para influir la toma de decisiones. Esto ltimo ocurrir en la medida en que los distintos sectores de la sociedad, dialoguen sobre el tema, acuerden una definicin propia definicin de desarrollo sustentable de acuerdo a su mbito territorial, definan herramientas de gestin que permitan verificar la sustentabilidad del desarrollo, e incidir as en la manera en que se toman decisiones. Otro tema de preocupacin es que la liberalizacin del comercio y de las inversiones en sectores sensibles en trminos medioambientales, como el forestal y el pesquero, exacerbarn el actual nivel de sobrexplotacin de los recursos. Este uso excesivo se produce cuando se aplica un rgimen normativo de acceso ilimitado y el costo total que esta explotacin tiene para la sociedad no se ve reflejado en el precio que pagan los usuarios privados (por ejemplo, los pescadores no consideran el impacto de sus actividades en la poblacin total de peces). De esta manera, la apertura de esta actividad al comercio y a la inversin internacional puede agravar la prdida irreversible de recursos ambientales5 Esta es la razn por la cual en algunas ocasiones el trmino globalizacin se utiliza a veces en un sentido econmico mucho ms amplio, como otra manera de referirse al capitalismo o a la economa de mercado6 Frente a la globalizacin y la necesidad de promover un desarrollo integral del espacio mexicano, Hctor Ferreira (1999) plantea un escenario alternativo para la organizacin del territorio, en el cual debern considerarse tres ejes bsicos que permitan equilibrar la relacin globalizacin-regin:

a) el desarrollo econmico regional, b) la inclusin social, c) la preservacin ambiental y el desarrollo sustentable.

Diseo de Indicadores Regionales de Desarrollo Sustentable, Diseo para tres Regiones, contratado por CONAMA a CIPMA (Contrato N 22-22-003/99). 5 http://www.bancomundial.org/temas/globalizacion/cuestiones4.htm 6 http://www.bancomundial.org/temas/globalizacion/cuestiones1.htm
4

Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Facultad de Estudios Superiores Acatln Maestra en Urbanismo, desarrollo urbano y regional APLICACIN DE LEGISLACIN Y NORMAS DE ECOLOGA Y MEDIO AMBIENTE De acuerdo con este autor, los gobiernos locales se inscriben en una tendencia ms general en cuanto a la creciente importancia de la accin local. Esta accin local intensificada parece ser el resultado de una reaccin local frente a la globalizacin, ante un contexto nacional permeable en el que predominan las polticas de liberalizacin econmica, de descentralizacin y de democratizacin. Los planteamientos no solo han quedado en propuestas de cambios en la concepcin del crecimiento econmico, sino en la creacin de polticas, sistemas estadsticos e indicadores que hacen posible medir y evaluar la actividad econmica y la conservacin de los recursos. Tambin se han creado y diseado diversas formas de legislacin, sin embargo hace falta una claridad operativa (reglamentacin) de dichas leyes, pues en el caso de Mxico an hay muchos vacos en este sentido, tal es le caso de los Programas de Ordenamiento ecolgico y territorial. Sin embargo estos no se han desarrollado en todo le territorio nacional. Por tanto es indispensable la concertacin de los actores involucrados y al mismo tiempo establecer legislacin y normas claras que garanticen que el desarrollo sustentable sea aplicable a un territorio, y de igual forma educar a la poblacin, a los funcionarios y tomadores de decisiones para que dichas normas puedan ser puestos en operacin. Es de gran importancia que la elaboracin de Programas de Ordenamiento ecolgico y territorial se aplique en la totalidad del territorio con la finalidad de garantizar el desarrollo sustentable en el pas.

Otras bibliografas consultadas: CEPAL (1991), El desarrollo sustentable: transformacin productiva, equidad y medio ambiente, Santiago, Chile, p. 10 Citados por: Guimares, Roberto P. (2001), Fundamentos territoriales y biorregionales de la planificacin, CEPAL, Serie Medio ambiente y Desarrollo, N 39, Santiago, Chile. Instituciones y actores del desarrollo territorial en el marco de la globalizacin. Santiago, Chile, Ediciones Universidad del Bo Bo.

Вам также может понравиться