Вы находитесь на странице: 1из 43

PROCESO EVOLUTIVO DE LA PRODUCCIN

La prehistoria comprende desde la aparicin del hombre hasta el momento en que trasciende utilizando los primeros rasgos de escritura. Las etapas de la Prehistoria son:

PALEOLTICO

Perodo comprendido desde la aparicin del hombre hasta 9000 aos a.C. y se desarroll en varias partes del planeta, bsicamente en Asia, Europa y frica. Se le conoce como la Edad de la piedra tallada.

Economa: Caza y recoleccin. Sociedad: Hordas sedentarias y vivan en cuevas. Poltica: El sacerdote funge como gobernante, su funcin desde mdico, brujo, cientfico, hasta hombre de Estado. Religin: Politesta, el hombre crea dioses a partir de los fenmenos naturales. Aportaciones culturales: La msica, imita los sonidos naturales; las herramientas o armas para la caza; el fuego y el arte mueble, que se expresa por medio de objetos de piedra, hueso o marfil. En mueble se utilizan la piedra o el hueso para grabados o dar forma a estatuillas y el arte rupestre, pinturas de animales en las paredes de las cuencas.

MESOLTICO

Perodo intermedio entre el paleoltico y neoltico, no se determina una fecha exacta porque vara segn el lugar y la civilizacin.

Economa: Caza, recoleccin, pesca y se comienza a observar una incipiente forma de agricultura. Sociedad: Crecen las comunidades y comienzan a distinaLse las clases sociales: cazadores, artesanos, recolectores y lderes comunales. Poltica: El sacerdote o jefe comunal ejerce mayor poder sobre la comunidad. Aparecen lderes en ciertas actividades. Religin: Politesta, con variantes como el culto a los muertos, la magia y la creencia que las almas seguan viviendo (animismo). Aportaciones culturales: En el arte la escultura de Venus, bisontes, caballos, pinturas tectiformes basados en puntos y rayas, adems de ser policromas.

NEOLTICO

Perodo comprendido entre los 5000 aos y 2500 aos a.C., y se desarroll en varias zonas del planeta. Se le conoce como a Edad de la piedra pulida.

Economa: Aprovechamiento de la tierra con la agricultura y la ganadera, el trabajo significa la fuerza productora de riqueza, se origina la propiedad privada e inicia el comercio en forma de trueque. Sociedad: Desarrollo de las clases sociales (comerciantes, funcionarios y sacerdotes). Poltica: Aparecen los clanes, se construyen chozas cerca de zonas cultivadas para proteger el producto del trabajo. Religin: Politesta

Cultura: Se construyen herramientas y utensilios de oro y cobre, que fueron sustituyendo los realizados en palo y piedra. El arte rupestre se perfecciona y la msica. Al final del perodo Neoltico, el hombre aprende a realizar la aleacin de los minerales y comienza a utilizar los metales. A este perodo se le denomina la "Edad de los Metales" y se subdivide en la Edad de Cobre, a partir del ao 4000 a. C.; la Edad de Bronce, a partir de! ao 3000 a. C. hasta el ao 1200 a. C; y la Edad de Hierro, gran importancia a partir del ao 1400 a. C.

LA EDAD DE LOS METALES

La edad de lo metales inicia despus del periodo neoltico, es una etapa en la que se presenta un importante cambio debido a la revolucin tecnolgica que trae consigo el descubrimiento y uso de los metales en las herramientas de trabajo cotidianas. La edad de los metales esta constituida por otras tres etapas conocidas como: Edad de Cobre, Edad de bronce y Edad de Hierro.

Economa: el descubrimiento y la utilizacin de minerales (cobre, bronce u hierro) permiti que los pueblos agrcolas crecieran dando paso a centros urbanos que se convirtieron en ciudades-estado o pequeos reinos, la agricultura tuvo un enorme impulso gracuas tcnicas innovadoras como lo fue el drenaje y la irrigacin. Aparece el comercio y la navegacin con barcos de vela. Sociedad: los metales fueron aprovechados para fabricar armas, lo que permiti que algunos reinos controlaran otros por medio de las guerras, dando paso los primeros Imperios, donde se crea una sociedad jerarquizada, crece la densidad de la poblacin, aparece una clase guerrera, desaparece la igualdad y surgen los esclavos.

Poltica: El control sobre los reinos vecinos y el surgimiento de los imperios trajo consigo la aparicin del primer Estado, es decir, la primera autoridad poltica reconocida como un Rey. Religin: Aumenta el poder de los sacerdotes y aparecen dioses bien definidos. Con una sociedad organizada por jerarquas se presentan los ritos funerarios y la construccin de cmaras individuales como reconocimiento de la persona como individuo y no como colectividad. Cultura: La creacin de las armas y las guerras desarrolladas con intenciones de dominio de los reinos mas fuertes sobre los mas dbiles, significo un cambio en la cultura y la ideologa humana, la guerra y las armas se volvieron parte de la vida cotidiana, del orgullo y honor del hombre.

PRODUCCIN DOMESTICA

PRODUCCIN ARTESANAL Las artesanas ocupan un lugar destacado dentro de las artes visuales porque conforman, en la mayora de los casos, piezas de belleza estilstica y formal. Por este motivo, han sido denominadas por muchos, arte popular. En general, las artesanas comprenden una serie de actividades especialmente manuales y de carcter creador que implican la fabricacin de objetos de uso domstico en los que ha quedado impreso el sello personal del autor. Por este motivo, ninguna pieza es exactamente igual a otra. El aprendizaje de estas actividades se transmite dentro del mbito del hogar de generacin en generacin. La artesana, en un principio, tena un fin utilitario. Ahora su fin es producir objetos estticamente agradables. Realizar artesanas tambin puede ayudar a cumplir la funcin de terapia ocupacional: los enfermos encuentran la manera de expresar sus sentimientos y las personas discapacitadas pueden distraer su atencin y ocupar su tiempo.

Caractersticas de la Produccin Artesanal 1. Fabricacin manual, domiciliaria, para consumo de la familia o la venta de un bien restringido. 2. En el mismo lugar se agrupan el usuario, el artesano, el mercader y el transporte. 3. El artesano elabora los productos con sus manos en su totalidad, seleccionando personalmente la materia prima, dndole su propio estilo, su personalidad. 4. Requiere de una fuerza laboral altamente especializada en el diseo de las operaciones de manufactura, especialmente para el armado final del producto. 5. Tienen una organizacin descentralizada en una misma ciudad. Cada artesano se especializa en un componente del producto. 6. El volumen de la produccin es generalmente reducida.

TCNICAS ARTESANALES

DE LO ARTESANO A LO INDUSTRIAL La produccin artesanal al modo de produccin correspondiente a etapas histricas anteriores a la divisin del trabajo (en la que el artesano dominaba todo el trabajo). Actualmente se sigue utilizando esta denominacin para referir a aquellos procesos, de hoy en da, en los que no se ha hecho una gran incorporacin de tecnologa (mquinas, organizaciones, etc.) Tambin se lo utiliza para referir a ciertos procesos de produccin de alimentos en los que, un mismo productor, maneja todas las etapas de la cadena de produccin (desde la obtencin de los insumos hasta la distribucin de los productos al consumidor). Histricamente, el pasaje de la produccin artesanal a la industrial signific profundos cambios tecnolgicos y gener impactos y efectos sobre la vida y el trabajo de las personas.

LA REVOLUCIN INDUSTRIAL

Evolucin Supuso el trnsito de una economa agraria y artesanal a otra basada en la industria y la produccin mecanizada. El cambio se inici en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. Se extendi durante el XIX a otros lugares. Actualmente numerosos pases en el mundo presentan estructuras de marcado carcter preindustrial. Se habla entonces de pases en vas de desarrollo. Antes de la revolucin industrial del siglo XVIII no existan grandes fbricas. El trabajo manual, la habilidad y el esfuerzo fsico desempeaban un papel muy importante. Sin embargo ya haba produccin en serie, o sea cantidades importantes de artculos de forma y calidad uniforme. La utilizacin del vapor permiti ampliar la produccin en serie. Aparecieron las grandes fbricas y paralelamente fue desapareciendo la mayor parte de los artesanos, que fueron convirtindose en obreros.

Estos hechos produjeron transformaciones profundas en la economa y en la sociedad, y por esta razn se denomino a este proceso Revolucin Industrial.

LA ECONOMA PREINDUSTRIAL Es de base agraria La poblacin es fundamentalmente campesina, se concentra en las zonas rurales y las ciudades son pocas y escasamente desarrolladas.

La demografa Est determinada por un escaso crecimiento vegetativo. Las altas tasas de natalidad son contrarrestadas por altas tasas de mortalidad, especialmente, infantil. En el siglo XVIII Se advierte un cambio en ese modelo, pues en ciertas zonas (Inglaterra, Francia), aumentan los excedentes alimentarios y la mejora en la nutricin conduce a la disminucin de hambrunas y epidemias. Otro factor que influy en esa transformacin, aunque de forma

menos determinante, fue el progreso de la medicina. stos fueron precursores de la revolucin industrial y han recibido el nombre de Protoindustrializacin. Protoindustrializacin

El Domestic System

Es una industria de carcter rural que conjuga el trabajo agrcola con la manufactura casera de textiles. No se desarrolla, por tanto, en fbricas. El empresario (capitalista) es generalmente un comerciante. Es desarrollada por campesinos. El pago al trabajador/a se realiza mediante salario. La produccin est destinada a la exportacin. Es una actividad que se desarrolla al margen de la reglamentacin gremial. Comparacin entre la Primera y Segunda Revolucin Industrial.

LA PRIMERA REVOLUCIN INDUSTRIAL

Lo que se conoce como 1 Revolucin Industrial se inici en Inglaterra durante la 2 mitad del siglo XVIII. Fue posible gracias a una serie de transformaciones Agrarias Demogrficas Tcnicas Comerciales, de los transportes y las comunicaciones Los principales sectores afectados fueron: el textil y el siderrgico

TRANSFORMACIONES DEMOGRFICAS

Se debieron esencialmente a dos causas: El mantenimiento de altas tasas de natalidad (en torno al 40 x mil). El descenso de la mortalidad catastrfica.

En ello intervinieron dos factores: La mayor disponibilidad de alimentos y la desaparicin de las crisis de subsistencia (Revolucin agrcola). Avances higinico-sanitarios (asepsia) y mdicos, ej., la vacuna.

TRANSFORMACIONES AGRARIAS Precedieron y facilitaron las de la industria, constituyendo una autntica Revolucin Agrcola en Inglaterra. Fueron posibles gracias a:

Una nueva estructura de la propiedad agraria. Los "open fields" (campos abiertos) fueron sustituidos por las "enclosures" (cercamientos). La implantacin de innovaciones, que permitieron el gradual abandono del barbecho y la puesta en prctica del "Sistema Norfolk: estabulacin del ganado, introduccin de nuevos cultivos (maz, patata, plantas forrajeras, etc.) y el uso de las primeras mquinas agrcolas (segadoras y trilladoras).

Consecuencias de las transformaciones agrarias fueron: El incremento de los excedentes alimentarios que cubrieron la creciente demanda de una poblacin en alza . La disponibilidad de excedentes de mano de obra campesina, empleada en la naciente industria. Un importante flujo migratorio desde el campo a la ciudad. El incremento de las rentas de los propietarios rurales, parte de las cuales se invirtieron en las primeras fbricas.

INNOVACIONES TCNICAS Fueron aplicadas al sistema productivo, conduciendo a un colosal incremento de los bienes materiales. El ejemplo paradigmtico lo constituye la mquina a vapor de James Watt.

EXPANSIN COMERCIAL Se produjo en Inglaterra, posibilitada por dos factores: La ampliacin de su mercado interno, gracias a: El crecimiento de la poblacin, que incrementa la demanda de bienes. La mejora del sistema de transportes y vas de comunicacin (canales fluviales, carreteras y, ms tarde, el ferrocarril). La expansin del mercado exterior, posibilitado por: La ampliacin y diversificacin del comercio externo, estimulado por la demanda de materias primas (algodn) y la exportacin de productos industriales (tejidos). La ayuda de una potente marina, tanto mercante como militar. La posesin de un vasto imperio colonial.

EL SECTOR TEXTIL

Fue impulsado por la industria algodonera, que desplaz al de la lana en importancia. En l se producen las principales innovaciones tcnicas: Lanzadera volante de Kay (1773), Spinning Jenny de Hargreaves (1765), Water Frame de Arkwright (1767), Mule Jenny de Crompton (1779).

Tres hechos contribuyeron a ese desarrollo: 1. La prohibicin de importar telas de algodn de la India. 2. La existencia de grandes plantaciones en Norteamrica. 3. La inexistencia de reglamentaciones gremiales. EL SECTOR SIDERRGICO

La industria del hierro estuvo muy vinculada a la minera del carbn. Fue este mineral (hulla, coque) el que sustituy a la madera como combustible. Tuvo menor relevancia que el textil en esta primera fase de industrializacin. A su desarrollo contribuy la incorporacin de innovaciones tcnicas, como el pudelaje del hierro (Henry Cort, 1783). Mencin especial merece el uso del ferrocarril como dinamizador del sector.

EXTENSIN DE LA 1 REVOLUCIN INDUSTRIAL En la Europa continental Hay que distinguir entre: a) Los First Comers: Los primeros en llegar a la industrializacin, tras Gran Bretaa.

Blgica (tras su independencia en 1830). Francia. Alemania. b) Los pases perifricos: Lo hicieron ms tarde y menos uniformemente. En el Mediterrneo: Catalua (Espaa) y Piamonte (Italia). En el Imperio Austraco: Moravia y Bohemia. En el Norte: Dinamarca y Suecia. En el Este: Rusia.

Fuera de Europa Destacan dos potencias: Estados Unidos Su industrializacin se acelera al finalizar la Guerra Civil (1861-1865). A fines del siglo XIX alcanza al Reino Unido. Japn Su desarrollo fue parejo a los cambios sociales y polticos que desmantelaron las estructuras feudales en el ltimo tercio del siglo XIX, incentivada por la institucin imperial (Era Meiji o de la Luz). LA 2 REVOLUCIN INDUSTRIAL Tras la Primera fase de la industrializacin (Inglaterra) y su extensin (Europa, USA y Japn), se inicia una nueva fase que dura hasta 1914. Gran Bretaa pierde su liderazgo en beneficio de otras potencias. La caracterizan los siguientes rasgos: a) b) c) d) e) El empleo de nuevas fuentes de energa El desarrollo de nuevos sectores de la produccin Cambios en la organizacin del trabajo Nuevas formas de capital empresarial La formacin de un mercado de extensin mundial

Nuevas fuentes de energa Si el vapor constituy la principal fuente de energa aplicada a las mquinas en la Primera R. Industrial, durante la Segunda, se desarrollan otras nuevas:

El Petrleo Sirvi de combustible al motor de explosin y a la automocin, que alcanza la madurez con H. Ford en el primer tercio del siglo XX. La electricidad Su aplicacin fue esencial para la iluminacin (Edison, bombilla, 1879), la transmisin de seales electromagnticas (telgrafo), acsticas (radio de Marconi) y para determinados motores, entre ellos, los de metros y tranvas.

Nuevos sectores de la produccin Frente a la industria textil y la siderrgica, impulsores de la primera industrializacin, surgen nuevos sectores punteros entre 1870 y 1914: La Industria Qumica Colorantes, explosivos (Ej., la dinamita de Nobel), abonos, medicamentos, fibras artificiales (Ej., el naylon), caucho, etc. La nueva siderurgia De ella se obtiene nquel, aluminio, etc. El hierro se somete a procesos de refinado a travs del Convertidor de Bessemer o el de Siemens-Martin, estimulando el desarrollo de la industria de armamentos. Las industrias alimentarias Latas en conserva esterilizadas (1875), frigorficos industriales (1878), etc.

Nuevas formas de organizacin del trabajo La complejidad de las nuevas empresas y de los procesos de produccin impusieron en esta segunda fase de la R. Industrial nuevos sistemas de organizacin del trabajo, destacando: El Taylorismo. Busca la organizacin cientfica del proceso productivo de la empresa mediante la especializacin, la estandarizacin, a fin de reducir costes de produccin. El trabajo en Cadena ("Fordismo").

Aplicado con xito en las fbricas de automviles de Henry Ford significa la mxima especializacin, la optimizacin del trabajo y los rendimientos, abaratando mercancas y acercndolas a los consumidores. Nuevas formas de capital Si los pioneros de industrializacin se haban financiado en gran medida con capital familiar, las nuevas necesidades impulsaron la bsqueda de nuevas fuentes de financiacin: La Banca Los empresarios acuden a ella en busca de crditos con los que hacer frente a los crecientes desembolsos de inversin. Las sociedades annimas Constituidas por socios propietarios de participaciones (acciones) de la empresa. La compra y la venta de acciones tiene como escenario la Bolsa. Simultneamente, se produce una concentracin empresarial, que forma grandes corporaciones en forma de carteles, trusts o holdings. Una economa mundializada La globalizacin de la economa se produce como consecuencia de la necesidad de obtener materias primas y controlar nuevos mercados donde vender los excedentes de la produccin industrial. Las principales potencias se embarcan en la conquista y control de amplios territorios de frica y Asia, forzando a la integracin de las distintas economas. Este rasgo obedece al fenmeno del Imperialismo, que constituir una de las causas del estallido de la Primera Guerra Mundial.

TRANSFORMACIONES DEMOGRFICAS Y SOCIALES Los cambios ocurridos en el campo econmico repercutieron en la estructura social. La revolucin industrial estuvo aparejada a los siguientes fenmenos: A. El aumento de la poblacin europea Se produjo como consecuencia del mantenimiento de altas tasas de natalidad y la drstica reduccin de las de mortalidad. Este incremento fue ms significativo en las ciudades que en el mbito rural. B. La urbanizacin

Las ciudades crecieron debido a la inmigracin procedente de las zonas rurales y del extranjero. La urbanizacin fue rpida y desordenada, sin planificacin. C. El nacimiento de una sociedad capitalista dividida en clases Frente a la estamental-feudal, la sociedad de clases supone, en principio, la igualdad de todos los individuos ante la ley. Pero esa igualdad legal no se corresponde con la divisin social, estructurada en torno a dos clases fundamentales: la burguesa y el proletariado.

ARTESANOS CALIFICADOS POR EL MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCCIN

MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCCIN El MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCCIN, a travs de la subsecretaria de la micro, pequea y mediana empresa y artesanas, apoya al sector artesanal con el diseo e implementacin de polticas, planes programas y proyectos que impulsan el mejoramiento de las condiciones y capacidades productivas de este importante sector, para lograr el acceso de sus productos a los mercados nacionales e internacionales. Uno de los mecanismos de apoyo es la Ley de Fomento Artesanal, que otorgan beneficios a los artesanos que han obtenido el acuerdo Interministerial. El proceso para conceder los beneficios es gil y gratuito.

BASE LEGAL LEY DE FOMENTO ARTESANAL Decreto Ley No. 26 Registro Oficial No. 446 29-MAY-1986

TITULO I GENERALIDADES * Art. 1.- Esta Ley ampara a los artesanos que se dedican, en forma individual, de asociaciones, cooperativas, gremios o uniones artesanales, a la produccin de bienes o servicios o artstica y que transforman materia prima con predominio de la labor fundamentalmente manual, con auxilio o no de mquinas, equipos y herramientas, siempre que no sobrepasen en sus activos fijos, excluyndose los terrenos y edificios, el monto de trescientos sesenta salarios mnimos vitales generales. Art. 8.- En el artculo 1 de la Ley de Fomento Artesanal sustituyese:"trescientos sesenta salarios mnimos vitales generales", por "sealado por la Ley". Art. 2.- Para gozar de los beneficios que otorga la presente Ley, se considera: a. Artesano Maestro de Taller, a la persona natural que domina la tcnica de un arte u oficio, con conocimientos tericos y prcticos, que ha obtenido el ttulo y calificacin correspondientes, conforme a las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes y dirige personalmente un taller puesto al servicio del pblico; b. Artesano Autnomo, aquel que realiza su arte u oficio con o sin inversin alguna de implementos de trabajo, y c. Asociaciones, gremios, cooperativas y uniones de artesanos, aquellas organizaciones de artesanos, que conformen unidades econmicas diferentes de la individual y se encuentren legalmente reconocidas. Art. 3.- Se tendr como fecha de iniciacin de la produccin efectiva del taller artesanal aquella en la cual comience a entregar su produccin para la venta, utilizando un mnimo del cincuenta por ciento de la capacidad del taller. Art. 4.- Los artesanos individualmente considerados, las asociaciones, cooperativas, gremios y uniones de artesanos que tuvieren talleres independientes del establecimiento o

almacn en el que se expenden sus productos, sern considerados como una sola unidad para gozar de los beneficios que se otorgan en esta Ley. TITULO II DE LAS ORGANIZACIONES CAPITULO I Del Comit Interinstitucional de Fomento Artesanal * Art. 5.- Para la aplicacin y concesin de beneficios que otorga esta Ley, se establece el Comit Interinstitucional de Fomento Artesanal, que estar integrado por: 1. El Ministro de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca, o su delegado, quien lo presidir; 2. El Ministro de Finanzas, o su delegado; 3. Un delegado del Presidente del CONADE; 4. Un delegado del Banco Central del Ecuador; y, 5. Un delegado del Banco Nacional de Fomento. Intervendrn como miembros del Comit sin voto: Un representante de la Junta Nacional de Defensa del Artesano; Un representante de las Confederaciones de Artesanos Profesionales del Ecuador; Un representante de la Federacin Nacional de Cmaras Artesanales. El Director Nacional de Artesanas del Ministerio de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca ser el Secretario del comit. Artculo 166.- Derganse todas las normas legales por las cuales el Gerente General del Banco Central, sus Delegados o Representantes, forman parte de los cuerpos colegiados del sector pblico como Directivos, Juntas, Consejos, etc., en especial las siguientes: 8. El numeral cuarto del Art. 5 Decreto 26, promulgado en el Registro Oficial No.446 de 29 de mayo de 1986, por el cual integra el Comit Interinstitucional de Fomento Art. 28.- En todas las leyes de la Repblica en las cuales conste "Ministerio de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca", se dir: "Ministerio de Comercio Exterior, Industrializacin y Pesca."

Art. 6.- Corresponde al Comit Interinstitucional de Fomento Artesanal: a. Conceder los beneficios y exoneraciones a favor de quienes estn en capacidad de acogerse al rgimen de esta Ley; b. Determinar los porcentajes de los beneficios a que tienen derecho los artesanos amparados por esta Ley, y c. Las dems atribuciones previstas en la Ley y Reglamentos. CAPITULO II De las Instituciones Clasistas Artesanales * Art. 7.- Para gozar de los beneficios establecidos en esta Ley, el artesano maestro de taller requiere de la calificacin conferida por la Junta Nacional de Defensa del Artesano, o del carnt de agremiacin expedido por las diferentes organizaciones o instituciones artesanales clasistas con personara jurdica, en los casos de los artesanos miembros de asociaciones simples o compuestas, gremios, cooperativas, uniones de artesanos, cmaras artesanales u otras que se crearen de conformidad con la Ley. Las organizaciones o instituciones artesanales, que se acojan a los beneficios de esta Ley, debern justificar su personara jurdica y la calidad de su representante legal. Para los artesanos autnomos que soliciten acogerse a los beneficios de esta Ley, el Ministerio de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca elaborar a travs de la Direccin Nacional de Artesanas el correspondiente informe tcnico-econmico y lo elevar a consideracin del Comit Interinstitucional de Fomento Artesanal. Art. 28.- En todas las leyes de la Repblica en las cuales conste "Ministerio de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca", se dir: "Ministerio de Comercio Exterior, Industrializacin y Pesca." Art. 8.- El Ministerio de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca, aprobar los estatutos de las Cmaras Artesanales, de las Federaciones Nacionales de Cmaras Artesanales, de Uniones y Centros Artesanales. Las Cmaras Artesanales estarn conformadas, con sede en las capitales de provincia, por los artesanos de la correspondiente jurisdiccin provincial. La Federacin Nacional de Cmaras Artesanales se integrar por las Cmaras Artesanales organizadas en el pas.

Art. 28.- En todas las leyes de la Repblica en las cuales conste "Ministerio de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca", se dir: "Ministerio de Comercio Exterior, Industrializacin y Pesca TITULO III EXONERACIONES Captulo I De los Beneficios Art. 9.- Los artesanos, personas naturales o jurdicas, que se acojan al rgimen de la presente Ley, gozarn de los siguientes beneficios: 1. Exoneracin de hasta el ciento por ciento de los impuestos arancelarios y adicionales a la importacin de maquinaria, equipos auxiliares, accesorios, herramientas, repuestos nuevos, materias primas y materiales de consumo, que no se produzcan en el pas y que fueren necesarios para la instalacin, mejoramiento, produccin y tecnificacin de los talleres artesanales. Para la importacin de maquinarias, equipos auxiliares y herramientas, usados o reconstruidos, se requerir la carta de garanta de funcionamiento de la casa o empresa vendedora y se conceder la importacin en las mismas condiciones establecidas en el inciso anterior. * 2. Exoneracin total de los derechos, timbres, impuestos y adicionales que graven la introduccin de materia prima importada dentro de cada ejercicio fiscal, que no se produzca en el pas y que fuere empleada en la elaboracin de productos que se exportaron, previo dictamen favorable del Ministerio de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca. Sin embargo, tanto en el numeral 1) como en el numeral 2), seguir vigente la reduccin del 35% del valor de las exoneraciones a los impuestos a las importaciones, establecida mediante Ley No. 509 del 8 de junio de 1983, en lo que fuere pertinente. 3. Exoneracin total de los impuestos y derechos que graven la exportacin de artculos y productos de la artesana. 4. Exoneracin total de los impuestos a los capitales en giro. 5. Exoneracin de derechos e impuestos fiscales, provinciales y municipales, inclusive los de alcabala y de timbres, a la transferencia de dominio de inmuebles para fines de instalacin, funcionamiento, ampliacin o mejoramiento de los talleres, centros y almacenes artesanales, donde desarrollan en forma exclusiva sus actividades.

6. Exoneracin de los impuestos que graven las transacciones mercantiles y la prestacin de servicios, de conformidad con la Ley. 7. Aprovechamiento del rgimen de depreciacin acelerada de la maquinaria y equipos auxiliares. 8. Exoneracin de impuestos arancelarios adicionales a la importacin de envases, materiales de embalaje y, de acuerdo con el Reglamento, similares, cuando las necesidades de los artculos o produccin artesanal lo justifiquen, siempre que no se produzcan en el pas. 9. Exoneracin total de los derechos, timbres e impuestos que graven los actos constitutivos, reformas de estatutos, elevacin de capital de asociaciones, gremios, cooperativas, uniones de artesanos u otras personas jurdicas reconocidas legalmente, conforme lo determina la presente Ley. 10. Para la determinacin del ingreso gravable, con el impuesto sobre la renta, las personas naturales o jurdicas acogidas al rgimen de esta Ley, podrn deducir el sesenta por ciento de las cantidades reinvertidas o de las nuevas inversiones, financiadas mediante crdito o aporte al nuevo capital, destinadas a la adquisicin de maquinarias, equipos y herramientas nuevas. Este beneficio ser concedido nicamente hasta por un perodo de diez aos, contados desde la vigencia del Acuerdo Interministerial de otorgamiento de beneficios. La deduccin en cada ao no podr ser mayor del cincuenta por ciento de la utilidad lquida, pero el saldo deducido se considerar imputable a los ejercicios futuros. Las reinversiones o nuevas inversiones, para constituir materia deducible del monto gravable con el impuesto a la renta debern sujetarse al siguiente trmite: a) Antes de efectuar las reinversiones o nuevas inversiones o de contraer los compromisos pertinentes los interesados debern solicitar al Ministerio de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca, la autorizacin correspondiente para poder deducir del monto gravable con el impuesto a la renta tales reinversiones o inversiones; y, b) Para el trmite de las solicitudes contempladas en el literal anterior, se aplicarn las disposiciones del literal b) del Art. 6 y del Art. 13. 11. Las personas naturales o jurdicas acogidas a esta Ley percibirn hasta el15% en general como Abono Tributario o sobre el valor FOB de las exportaciones, y, como adicional, por razones de difcil acceso a mercados externos, licencias, permisos previos, competencia en el mercado, costos y fletes y lo que representan los nuevos mercados, hasta el 10 % de los porcentajes que se establecieren legalmente. 12. Exoneracin de los impuestos, derechos, servicios y dems contribuciones establecidas para la obtencin de la patente municipal y permisos de funcionamiento.

Art. 126.- Salvo lo que se establece en las disposiciones transitorias a partir de la fecha de aplicacin de la presente Ley, se derogan las leyes generales y especiales y todas las normas en cuanto se opongan a la presente ley. Expresamente se derogan: 2.- De las Leyes de Fomento: - Los numerales 17 y 18 del artculo 9 del Decreto Ley No. 26 publicado en el Registro Oficial No. 446, de 29 de mayo de 1986. Art. 30.- En el numeral 2 del artculo 126 se incorporan las siguientes reformas: a) "El inciso 5 dir: Los numerales 7 y 10 del artculo 9, del Decreto Ley 26 publicado en el Registro oficial No. 446 de 29 de mayo de 1986". Art. 28.- En todas las leyes de la Repblica en las cuales conste "Ministerio de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca", se dir: "Ministerio de Comercio Exterior, Industrializacin y Pesca." Art. 10.- El goce de los beneficios que se otorga en esta Ley se iniciar a partir de la fecha de suscripcin del Acuerdo Interministerial emitido por los Ministros de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca y de Finanzas y Crdito Pblico; sin embargo, los plazos de duracin de los beneficios se determinarn, en cada caso, contndolos a partir de la fecha de produccin efectiva. Art. 11.- El Ministerio de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca, a travs de la Subsecretara de Artesanas, otorgar a los artesanos y personas jurdicas artesanales, la certificacin respectiva para la aplicacin de los regmenes especiales salariales que se expidieren para el sector de conformidad con la Ley. Art. 28.- En todas las leyes de la Repblica en las cuales conste "Ministerio de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca", se dir: "Ministerio de Comercio Exterior, Industrializacin y Pesca." Art. 12.- A solicitud del Comit Interinstitucional de Fomento Artesanal, el Ministro de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca, podr requerir de la Junta Monetaria o de la institucin u organismo competente, de conformidad con la Ley, la prohibicin o limitacin de importacin de artculos similares a los elaborados por la artesana nacional, cuando estos ltimos ofrezcan condiciones satisfactorias de abastecimiento, calidad y precios. En la aplicacin de este artculo se debern tener en cuenta los compromisos internacionales contrados por el Ecuador en la materia.

CAPITULO II Del Procedimiento * Art. 13.- Para el goce de los beneficios establecidos en esta Ley, deber presentarse la solicitud al Ministerio de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca, el que efectuar los estudios y comprobaciones que juzgare convenientes y someter a consideracin del Comit Interinstitucional de Fomento Artesanal el informe correspondiente recomendado: a) Los beneficios que deben concederse, su proporcin y, en los casos pertinentes, el respectivo plazo; y, b) Las condiciones que debern satisfacer los talleres artesanales. Aceptada la solicitud, el Ministerio proceder a la elaboracin del Acuerdo Interministerial de concesin de beneficios que ser expedido por los Ministros de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca y de Finanzas y Crdito Pblico. Art. 28.- En todas las leyes de la Repblica en las cuales conste "Ministerio de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca", se dir: "Ministerio de Comercio Exterior, Industrializacin y Pesca." Art. 14.- El Comit Interinstitucional de Fomento Artesanal, sesionar por lo menos una vez cada semana. Art. 15.- El Ministerio de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca notificar la copia certificada del Acuerdo Interministerial al interesado. Art. 28.- En todas las leyes de la Repblica en las cuales conste "Ministerio de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca", se dir: "Ministerio de Comercio Exterior, Industrializacin y Pesca." TITULO IV CONTROLES Y SANCIONES Art. 16.- El Ministerio de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca, tendr las siguientes obligaciones: a) Exigir el cumplimiento de los compromisos contrados por los artesanos maestros de taller, artesanos autnomos, asociaciones, gremios, cooperativas, uniones de artesanos y dems personas jurdicas artesanales que gocen de los beneficios concedidos por esta Ley; b) Llevar un libro de registro de las solicitudes presentadas, de su aceptacin o rechazo y de los Acuerdos Interministeriales de concesin de beneficios;

c) Llevar un registro de maquinarias, equipos auxiliares, accesorios, repuestos y materia prima importados con exenciones tributarios. con los datos necesarios para su identificacin y verificar su existencia, uso y funcionamiento: d) Constatar las inversiones y reinversiones en activos fijos; e) Comprobar el cumplimiento de los plazos y de las condiciones determinadas en dichos Acuerdos Interministeriales; f) Controlar el monto de la produccin artesanal para determinar el valor de la materia prima importada con liberacin de derechos e incorporada en los artculos exportados; y, g) Las dems establecidas en la Ley y en los reglamentos. Para la constancia de los controles y comprobaciones realizadas, se levantarn las actas correspondientes. Art. 28.- En todas las leyes de la Repblica en las cuales conste "Ministerio de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca", se dir: "Ministerio de Comercio Exterior, Industrializacin y Pesca." Art. 17.- Los beneficiarios que no cumplieren con las obligaciones previstas en esta Ley, en los reglamentos o en los acuerdos, sern sancionados con: a) Multa; b) Suspensin temporal de los beneficios de que gocen; y c) Suspensin definitiva de dichos beneficios. De acuerdo con la gravedad de la infraccin la multa podr acompaar a las sanciones establecidas en los literales b) y c) de este artculo. * Art. 18.- La falta de cumplimiento en la entrega de las informaciones peridicas u ocasionales solicitadas por el Ministerio de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca ser sancionada con multa de hasta diez salarios mnimos vitales generales segn la gravedad de la infraccin. La reincidencia ser sancionada con el doble de la multa impuesta anteriormente. Los actos de defraudacin sern sancionados de conformidad con el Cdigo Tributario, sin perjuicio de la suspensin temporal o definitiva de los beneficios concedidos. Art. 28.- En todas las leyes de la Repblica en las cuales conste "Ministerio de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca", se dir: "Ministerio de Comercio Exterior, Industrializacin y Pesca."

Art. 19.- Sern causas de suspensin temporal del goce de los beneficios: a) Impedir o dificultar las inspecciones o comprobaciones de los funcionarios de los Ministerios de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca y de Finanzas y Crdito Pblico o recurrir a medios de cualquier clase para inducir a error a la entidades o funcionarios oficiales; b) Recurrir a procedimientos ilcitos para impedir el establecimiento de talleres competidores o estorbar el funcionamiento de los ya existentes; c) El prstamo, arriendo, permuta o venta de todo o parte de las herramientas, maquinarias, equipos auxiliares, repuestos o materias primas, cuya importacin hubiere gozado de exoneraciones en el pago de derechos arancelarios o consulares y otros beneficios que establece la presente Ley, cuando las transferencias de dominio o de uso se hubieren realizado sin la autorizacin previa del Ministerio de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca; d) La reincidencia por ms de una ocasin en el incumplimiento de las obligaciones penadas con multa, segn lo dispuesto en el Art. 18; y, e) El incumplimiento de las condiciones establecidas en el Acuerdo Interministerial de Concesin de Beneficios. El perodo por el cual se suspendan los beneficios no ser menor de tres meses ni mayor de doce, segn la gravedad de la infraccin. Las suspensiones impuestas no interrumpirn el decurso de los plazos de los beneficios temporales concedidos. Art. 28.- En todas las leyes de la Repblica en las cuales conste "Ministerio de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca", se dir: "Ministerio de Comercio Exterior, Industrializacin y Pesca." Art. 20.- Sern causas de suspensin definitiva del goce de beneficios: a) Falsedad dolosa comprobada en las informaciones proporcionadas por los beneficiarios que sirvieron de base para la concesin de los beneficios; y, b) Cohecho o intento de cohecho a los funcionarios oficiales con los cuales los beneficiarios tuvieran relaciones de acuerdo con esta Ley, sin perjuicio de las sanciones determinadas en el Cdigo Penal. Art. 21.- En los casos de suspensin temporal o definitiva, el Ministro de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca, impondr las sanciones correspondientes, previo el dictamen de asesora Jurdica. El beneficiario afectado podr apelar de esta resolucin ante el Comit Interinstitucional, sobre cuyo pronunciamiento no habr recurso alguno, en la va administrativa. El Ministro de Industrias impondr tambin las multas a que hubiere lugar.

TITULO V DEL SEGURO SOCIAL DEL ARTESANO Art. 22.- La proteccin del seguro social artesanal se extender a los trabajadores que constituyen el grupo familiar, inclusive el cnyuge del artesano dueo del taller o autnomo, siempre y cuando contribuyan con su trabajo para el funcionamiento de su taller o mantenimiento de la actividad artesanal, gestin que ser calificada previamente por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Art. 23.- Para el efecto de la afiliacin al Seguro Social Artesanal, el interesado presentar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, copia certificada del Acuerdo de Concesin de Beneficios previsto en esta Ley o la calificacin otorgada por la Junta Nacional de Defensa del Artesano. Art. 24.- El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) deber otorgar atencin preferente al Seguro Social Artesanal, para lo cual implementar debidamente los departamentos o unidades administrativas correspondientes. DISPOSICIONES GENERALES Art. 25.- Los artesanos amparados por esta Ley no estn sujetos a las obligaciones impuestas a los empleadores por el Cdigo del Trabajo. Sin embargo, estarn sometidos con respecto a sus operarios, a las disposiciones sobre salarios mnimos determinados para el sector artesanal dentro del rgimen salarial dictado para el efecto, as como el pago de las indemnizaciones legales por despido intempestivo. Art. 26.- Aprendiz de artesana es la persona que ingresa a un taller con el objeto de adquirir conocimientos en una determinada rama artesanal en el caso de que prestara su servicios personales, percibir un salario no inferior al 60% del fijado para el operario artesanal. El aprendiz debe registrar su nombre en la Junta Nacional o en la Provincial de Defensa del Artesano y recibir de ella su carn. Para la obtencin del certificado de operario, el aprendiz deber cumplir el tiempo mximo de aprendizaje que ser equivalente al 50% del fijado para el curso completo de la respectiva rama artesanal y rendir un examen ante el tribunal establecido, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley y en los reglamentos. Art. 27.- Las instituciones de crdito de fomento otorgarn crditos a los artesanos, uniones de artesanos y personas jurdicas artesanales, en condiciones favorables que se adapten a la situacin de un sujeto de crdito con capacidad de garanta limitada. Estas instituciones de crdito de fomento harn constar anualmente en su presupuesto de inversiones un fondo

especial, tomando como base los programas de fomento de la produccin de la artesana elaborado por el Ministerio de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo adoptado por el Gobierno. La Junta Monetaria, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo y a los Planes Operativos del Ministerio de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca, establecer normas preferenciales para crditos artesanales que sern concedidos por las instituciones financieras de fomento. Art. 28.- En todas las leyes de la Repblica en las cuales conste "Ministerio de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca", se dir: "Ministerio de Comercio Exterior, Industrializacin y Pesca." Art. 28.- Crase el Fondo Nacional de Inversiones Artesanales (FONADIA) que ser administrado por el Banco Nacional de Fomento, segn reglamento que dictar el Presidente de la Repblica, con los fondos asignados por el Estado, prstamos nacionales e internacionales que se obtuvieren de las instituciones crediticias y dems que se consiguieren para el fomento artesanal en sus diferentes ramas y actividades, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo. Art. 29.- El Estado, las instituciones del sector pblico y todas las dems entidades que gocen de algn beneficio estatal, provincial o especial o que participen en fondos pblicos, se abastecern preferentemente con productos de la artesana nacional. El jefe y el pagador de la oficina adquirente sern responsables personal y pecuniariamente, de la compra de los productos extranjeros similares a los de artesana nacional sujeta al rgimen de la presente Ley. Art. 30.- El Comit Interinstitucional de Fomento Artesanal queda facultado para resolver los casos especiales y los no previstos que se suscitaren en la aplicacin de esta Ley. Art. 31.- El Ministerio de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca, a travs de la Subsecretara de Artesanas, conducir y coordinar la gestin administrativa de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, integrando los cuerpos colegiados existentes en el sector artesanal, presidiendo en los que forma parte el Ministerio de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca y, como miembro, en los dems de su competencia. Adems, planificar, organizar, supervisar y ejecutar las polticas, objetivos, metas y actividades relacionadas con el fomento artesanal, implementando la infraestructura indispensable para la promocin, fomento y desarrollo de la produccin artesanal de bienes, servicios y artstica. Art. 28.- En todas las leyes de la Repblica en las cuales conste "Ministerio de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca", se dir: "Ministerio de Comercio Exterior, Industrializacin y Pesca."

Art. 32.- El Ministerio de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca ser el encargado de administrar la Ley de Fomento Artesanal, sin perjuicio de la atribucin del Presidente de la Repblica constante en el Art. 86 de la Constitucin y en el Decreto Supremo No. 3732, promulgado en el Registro Oficial No. del 17 de agosto de 1979. Art. 28.- En todas las leyes de la Repblica en las cuales conste "Ministerio de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca", se dir: "Ministerio de Comercio Exterior, Industrializacin y Pesca." Art. 33.- La Ley de Fomento Artesanal reforma la Ley de Fomento de la Pequea Industria y Artesana codificada mediante Decreto Supremo No. 921, publicado en el Registro Oficial No. 372, del 20 de agosto de 1973, que queda nicamente como Ley de Fomento de la Pequea Industria. En consecuencia, en la Ley de Fomento de la Pequea Industria y Artesana suprmase toda mencin a la artesana. Los artesanos que se hubieren acogido a los beneficios de la Ley de Fomento de la Pequea Industria y Artesana, seguirn en goce de ellos, sin perjuicio de que puedan gozar de los beneficios establecidos en la Ley de Fomento Artesanal. Art. 34.- Las normas de la presente Ley entrarn en vigencia a partir de su publicacin en el Registro Oficial. * DISPOSICIN TRANSITORIA.- Los Ministros de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca y de Finanzas y Crdito Pblico, sometern a consideracin del Presidente de la Repblica un proyecto de Reglamento para la correcta aplicacin de esta Ley, dentro de noventa das contados desde su vigencia. CUARTA.- BENEFICIOS CONCEDIDOS POR LEYES DE FOMENTO. Las empresas amparadas en las diferentes leyes de fomento, que estuvieren en goce de deducciones, exenciones y dems beneficios en materia de impuesto a la renta, en virtud de acuerdos o resoluciones expedidos con anterioridad a esta Ley y que tuvieren vigencia por un perodo determinado, continuarn haciendo uso de dichos beneficios durante el plazo sealado en el respectivo acuerdo o resolucin. Cuando no existe un plazo determinado para que opere la exencin, deduccin o tratamiento preferencial, los determinados beneficios continuarn vigentes para estas empresas durante los ejercicios impositivos de 1990, 1991, 1992 y 1993. Los acuerdos o resoluciones que se expidan a partir de la vigencia de esta ley para otorgar beneficios en materia de impuesto a la renta, al amparo de leyes de fomento vigentes, incluida la Lista de Inversiones Dirigidas, en favor de empresas nuevas o existentes limitarn dichos beneficios a los siguientes porcentajes. Ao de expedicin Porcentaje de utilizacin Plazo de utilizacin

Del acuerdo o Resolucin 1990 1991 1992 1993

del beneficio contemplado en las Leyes de fomento 100 75 50 25 4 3 2 1

en los aos

A partir de 1994, quedan eliminados todas las exenciones, deducciones, beneficios y dems tratamientos preferenciales consagrados en las diferentes leyes de fomento, respecto al impuesto a la renta, salvo lo dispuesto en artculo 16 de esta Ley. (L 56. Registro Oficial No. 341 / 22 de diciembre de 1989) Promlguese en el Registro Oficial como Decreto-Ley No. 26 de conformidad con el Artculo 65 de la Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador. Quito, veintinueve de mayo de mil novecientos ochenta y seis. http://www.uasb.edu.ec/UserFiles/381/File/LEY_DE_FOMENTO_ARTESANAL.pdf

Requisitos para la calificacin Artesanal. 1. Dos copias a color de la cdula y papeleta de votacin. 2. Dos copias a color del pago de luz, agua o telfono. 3. Dos copias a color del CERTIFICADO DE SALUD OCUPACIONAL del Ministerio de Salud, para sector alimenticio y gabinetes de belleza. 4. Dos copias a color del Ruc (verificar que la actividad sea artesanal). 5. Dos copias del inventario de activos fijos: Maquinaria, herramientas, muebles, y enseres con su respectivo precio. 6. Dos copias de fotos escaneadas (4 fotos mnimo) del proceso artesanal. El artesano tiene que estar con un mandil de trabajo (No fotos tamao lbum). 7. Dos copias a color de facturas de compras de materia prima ejemplo: Harina, dependiendo de la actividad que realiza. 8. Dos copias a color del ttulo artesanal, si lo tiene. Otras consideraciones:

1.- El Ministerio de Industrias, no califica a los Artesanos, porque no es su competencia, pero si es su facultad, administrar la Ley de Fomento Artesanal o Registro Artesanal 2.- Los beneficios de la Ley de Fomento Artesanal, no se conceden a comerciantes o intermediadores de ventas de artesanas, es solo para los artesanos que producen o prestan servicios. 3.- No toda actividad, aunque sea manual, es artesanal, solo se conceden los beneficios a los artesanos cuya actividad se encuentra en el Reglamento de Calificaciones de Ramas del Trabajo. 4.- La solicitud, y el formulario, deben estar completos sin dejar espacios vacos, caso contrario no se dar trmite, adems de deben entregar los documentos adicionales que se solicitan, porque pasa a conocimiento del Comit Interinstitucional de Fomento Artesanal. 5.- El trmite dura aproximadamente de 15 a 20 das. Incluso pueden acceder a crditos artesanales a travs de la Corporacin Financiera Nacional (CFN) y del Banco Nacional de Fomento (BNF).

LEY DE FOMENTO ARTESANAL Decreto Ley de Emergencia 26 Registro Oficial 446 de 29-may-1986 ltima modificacin: 07-may-1996 Estado: Vigente ARTCULOS CAPITULO I De los beneficios Art. 9.- Los artesanos, personas naturales o jurdicas, que se acojan al rgimen de la presente Ley,gozarn de los siguientes beneficios: 1. Exoneracin de hasta el ciento por ciento de los impuestos arancelarios y adicionales a la importacin de maquinaria, equipos auxiliares, accesorios, herramientas, repuestos nuevos, materias primas y materiales de consumo, que no se produzcan en el pas y que fueren necesarios para la instalacin, mejoramiento, produccin y tecnificacin de los talleres artesanales.

Para la importacin de maquinarias, equipos auxiliares y herramientas, usados y reconstruidos, se requerir carta de garanta de funcionamiento de la casa o empresa vendedora y se conceder la importacin en las mismas condiciones establecidas en el inciso anterior. 2. Exoneracin total de los derechos, timbres, impuestos y adicionales que graven la introduccin de materia prima importada dentro de cada ejercicio fiscal, que no se produzca en el pas y que fuere empleada en la elaboracin de productos que se exportaren, previo dictamen favorable del Ministerio de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca. Sin embargo, tanto en el numeral 1. como el de este numeral 2., seguir vigente la reduccin del 35% del valor de las exoneraciones a los impuestos a las importaciones, establecida mediante Ley No. 509 de 8 de Junio de 1983, en lo que fuere pertinente. 3. Exoneracin total de los impuestos y derechos que graven la exportacin de artculos y productos de la artesana. 4. Exoneracin total de los impuestos a los capitales en giro. 5. Exoneracin de derechos e impuestos fiscales, provinciales y municipales, inclusive los de alcabala y de timbres, a la transferencia de dominio de inmuebles para fines de instalacin, funcionamiento, ampliacin o mejoramiento de los talleres, centros y almacenes artesanales, donde desarrollan en forma exclusiva sus actividades. 6. Exoneracin de los impuestos que graven las transacciones mercantiles y la prestacin de servicios, de conformidad con la Ley. 7. Nota: Numeral derogado por Ley No. 56, publicada en Registro Oficial 341 de 22 de Diciembre de 1989, y Ley No. 56 reformada por Ley No. 72, publicada en Registro Oficial 441 de 21 de Mayo de 1990. 8. Exoneracin de impuestos arancelarios adicionales a la importacin de envases, materiales de embalaje y, de acuerdo con el Reglamento, similares, cuando las necesidades de los artculos o produccin artesanal lo justifiquen, siempre que no se produzcan en el pas. 9. Exoneracin total de los derechos, timbres e impuestos que graven los actos constitutivos, reformas de estatutos, elevacin de capital de asociaciones, gremios, cooperativas, uniones de artesanos u otras personas jurdicas reconocidas legalmente, conforme lo determina la presente Ley. 10. Nota: Numeral derogado por Ley No. 56, publicada en Registro Oficial 341 de 22 de Diciembre de 1989 y Ley No. 56 reformada por Ley No. 72, publicada en Registro Oficial 441 de 21 de Mayo de 1990.

11. Las personas naturales o jurdicas acogidas a esta Ley percibirn hasta el 15% en general como Abono Tributario o sobre el valor FOB de las exportaciones, y, como adicional, por razones de difcil acceso a mercados externos, licencias, permisos previos, competencia en el mercado, costos y fletes y lo que representan los nuevos mercados, hasta el 10% de los porcentajes que se establecieren legalmente. 12. Exoneracin de los impuestos, derechos, servicios y dems contribuciones establecidas para la obtencin de la patente municipal y permisos de funcionamiento. Art. 11.- El Ministerio de Industrias, Comercio, Integracin y Pesca, a travs de la Subsecretara de Artesanas, otorgar a los artesanos y personas jurdicas artesanales, la certificacin respectiva para la aplicacin de los regmenes especiales salariales que se expidieren para el sector de conformidad con la Ley. Del Seguro Social del Artesano Art. 22.- La proteccin del seguro social artesanal se extender a los trabajadores que constituyen el grupo familiar, inclusive el cnyuge del artesano dueo del taller o autnomo, siempre y cuando contribuyan con su trabajo para el funcionamiento de su taller o mantenimiento de la actividad artesanal, gestin que ser calificada previamente por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Disposiciones Generales Art. 25.- Los artesanos amparados por esta Ley no estn sujetos a las obligaciones impuestas a los empleadores por el Cdigo del Trabajo. Sin embargo, estarn sometidos con respecto a sus operarios, a las disposiciones sobre salarios mnimos determinados para el sector artesanal dentro del rgimen salarial dictado para el efecto, as como el pago de las indemnizaciones legales por despido intempestivo.

SRI (SEVICIO DE RENTAS INTERNAS) En cumplimento de la Ley Orgnica de Rgimen Tributario Interno, reconoce nicamente a los Artesanos Calificados por la Junta Nacional de Defensa del Artesano para hacer uso de sus beneficios tributarios en el desarrollo de sus actividades calificadas como artesanales. REQUSITOS

REQUISITOS GENERALES
o

Original y copia de la cdula de identidad o de ciudadana. Presentacin del certificado de votacin del ltimo proceso electoral Original y copia de cualquiera de los siguientes documentos: planilla de servicio elctrico, consumo telefnico, o consumo de agua potable a nombre del contribuyente, de uno de los ltimos tres meses anteriores a la fecha de realizacin del trmite. Pago del servicio de TV por cable, telefona celular o estados de cuenta a nombre del contribuyente de uno de los ltimos tres meses anteriores a la fecha de inscripcin. Comprobante del pago del impuesto predial del ao actual o del ao inmediatamente anterior. Copia del contrato de arrendamiento legalizado o con el sello del juzgado de inquilinato vigente a la fecha de inscripcin. Si el contribuyente no tuviese ninguno de los documentos anteriores a nombre de el, se presentar como ltima instancia una carta de cesin gratuita del uso del bien inmueble, adjuntando copia del cdula del cedente y el documento que certifique la ubicacin. Adicional a los documentos antes mencionados se adjuntarn los siguientes segn indique el contribuyente: Artesanos: Copia de la calificacin artesanal emitida por el organismo competente: Junta Nacional del Artesano o MICIP. La facturacin supone la emisin de un comprobante de venta, el mismo que debe estar autorizado por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Para los artesanos, los utilizados regularmente son las facturas y las notas de venta.

La factura es emitida por el vendedor y se entrega a personas o sociedades con derecho a crdito tributario. La nota de venta se entrega hacia consumidores o usuarios finales. Para poder aplicar la tarifa 0% especial para artesanos, deben contar con calificacin actualizada hecha por la Junta Nacional de Defensa del artesano, no exceder los activos totales permitidos por la Ley de defensa del artesano y ventas anuales por menos de 60.000

dlares, finalmente, prestar exclusivamente los servicios o productos por los que est calificado como artesano. Adems, es necesario que emita comprobantes de venta para sus clientes y presentar cada seis meses su declaracin del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y anualmente la del Impuesto a la Renta. Pero si como artesano cumple los pasos ya mencionados, no deber cancelar ningn valor en el SRI. Obteniendo un certificado emitido por esta Institucin de que est facultado a entregar comprobantes de venta con IVA 0%.

BENEFICIOSTRIBUTARIOS - Facturacin con tarifa 0% (I.V.A.). - Declaracin semestral del I.V.A. - Exoneracin de impuesto a la exportacin de artesanas. - Exoneracin del pago del impuesto a la renta. - Exoneracin del pago de los impuestos de patente municipal y activos totales. - Exoneracin del impuesto a la transferencia de dominio de bienes inmuebles destinados a centros y talleres de capacitacin artesanal.

ARTICULOS Art. 2. Concepto de renta? Para efectos de este impuesto se considera renta: 1. Los ingresos de fuente ecuatoriana obtenidos a ttulo gratuito o a ttulo oneroso provenientes del trabajo, del capital o de ambas fuentes, consistentes en dinero, especies o servicios; y 2. Los ingresos obtenidos en el exterior por personas naturales domiciliadas en el pas o por sociedades nacionales, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 98 de esta Ley.

ARTESANOS

Para poder iniciar con el tema relacionado a Artesanos, debemos conocer conceptos bsicos, los mismos que se encuentran en la Ley de defensa del Artesano (Art. 2), la cual nos va a guiar para la aplicacin de la siguiente normatividad contable y tributaria, es as que podemos definir: a) Actividad Artesanal: La practicada manualmente para la transformacin de la materia prima destinada a la produccin de bienes y servicios, con o sin auxilio de mquinas, equipos o herramientas; b) Artesano: Al trabajador manual, maestro de taller o artesano autnomo que, debidamente calificado por la Junta Nacional de Defensa del Artesano y registrado en el Ministerio del Trabajo y Recursos Humanos, desarrolle su actividad y trabajo personalmente y hubiere invertido en su taller, en implementos de trabajo, maquinarias y materias primas, una cantidad no superior al veinticinco por ciento (25%) del capital fijado para la pequea industria. Igualmente se considera como artesano al trabajador manual aunque no haya invertido cantidad alguna en implementos de trabajo o carezca de operarios c) Taller Artesanal: Es el local o establecimiento en el cual el artesano ejerce habitualmente su profesin, arte u oficio. Teniendo en cuenta estos conceptos, deber entonces un artesano para realizar sus actividades iniciar los trmites tributarios respectivos y cumplir con las obligaciones que establece el Cdigo Tributario en el artculo 96, las que explicaremos y son las siguientes: 1. Inscribirse en los Registros pertinentes, proporcionando los datos necesarios relativos a su actividad; y, comunicar oportunamente los cambios que se operen; 2. Llevar los libros y registros contables relacionados con la correspondiente actividad econ-mica, en idioma castellano; anotar, en moneda nacional, sus operaciones o transacciones y conservar tales libros y registros, mientras la obligacin tributaria no est prescrita; 3. Presentar las declaraciones que correspondan; 4. Cumplir con los deberes especficos que la respectiva Ley Tributaria establezca. 5. Facilitar a los funcionarios autorizados las inspecciones o verificaciones, tendientes al control o a la determinacin del tributo. 6. Exhibir a los funcionarios respectivos, las declaraciones, informes, libros y documentos relacionados con los hechos generadores de obligaciones tributarias y formular las aclaraciones que les fueren solicitadas. 7. Concurrir a las oficinas de la Administracin Tributaria, cuando su presencia sea requerida por Autoridad competente.

MUNICIPIO Los Artesanos calificados para lograr de los beneficios deben comercializar en un solo local independiente de su taller sern considerados como una sola unidad para gozar de los beneficios que otorga esta Ley. REQUISITOS 1. Calificacin Artesanal actualizada. 2. Copia del R.U.C. 3. Copia Declaraciones del Impuesto a la Renta 2011. 4. Inventario de activos fijos. 5. Copia de cdula y certificado de votacin. 6. Copia de permiso de bomberos. 7. Formulario Registro Artesanal. 8. Formulario Inicio de actividad. 9. En caso de ser propio, copia de la carta del Predio. 10. En caso de ser arrendado copia de recibo del pago. LEY REFORMATORIA A LA LEY DE DEFENSA DEL ARTESANO, A LA LEY DE FOMENTO ARTESANAL Y AL CODIGO DEL TRABAJO. El capital invertido no debe pasar por lo establecido por la ley que es el 25% del capital fijado para la pequea industria. BENEFICIOS Art. 16.- DE LAS EXENCIONES.- Estarn exentos del pago de este impuesto: 16.1. De acuerdo al artculo 550 del COOTAD Exencin.- Estarn exentos del impuesto los artesanos calificados por la Junta Nacional deDefensa del Artesano y los Artesanos que se encuentren registrados en el Ministerio de Industrias, Productividad y de Finanzas segn informe AJ-10-1532 de fecha 27 de abril del 2011 de Asesora Jurdica.

16.2. Los sujetos pasivos considerados como artesanos tienen la obligacin individual de presentar los requisitos para el registro y obtener los beneficios otorgados por la ley, reservndose la Direccin Financiera el derecho a observar las calificaciones que por uno u otro motivo no se ajusten a las disposiciones legales.

IESS BENEFICIOS La Ley de Defensa del Artesano concede a los Artesanos Calificados los siguientes beneficios: LABORALES - Exoneracin de pago de decimotercero, decimocuarto sueldo y utilidades a los operarios y aprendices - Exoneracin del pago bonificacin complementaria a los operarios y aprendices - Proteccin del trabajo del artesano frente a los contratistas SOCIALES - Afiliacin al seguro obligatorio para maestros de taller, operarios y aprendices - Acceso a las prestaciones del seguro social - Extensin del seguro social al grupo familiar - No pago de fondos de reserva

REQUISITOS 1. Copia de RUC. 2. Copia calificacin Artesanal MICIP o JUNTA DE DEFENSA DEL ARTESANO. 3. Copia pago agua luz o telfono. 4. Copia cdula y papeleta de votacin. 5. Correo personal.

Qu riesgos cubre el Seguro General Obligatorio? Los riesgos cubiertos son: 1. Enfermedad 2. Maternidad 3. Riesgos del trabajo 4. Vejez 5. Muerte 6. Invalidez 7. discapacidad y, 8. Cesanta.

Una vez realizado el Registro Patronal en Historia Laboral, debe solicitar la clave en los Centros de Atencin Universal.

Productor Artesanal (Muecas de Trapo) Sr: Susana Carrillo En general todos los nios tienen un amigo de trapo, con ojos grandes y una sonrisa eterna, con ms o menos pelos para lo cual vimos la necesidad de crear muecos de trapo. Ofreciendo calidad y precios convenientes. Nuestras muecas son muy bien confeccionadas con los mejores materiales y la mayor dedicacin. Sorprende con una propuesta distinta y original. Nuestras muecas logran traspasar barreras de edad y tiempo. Son el clsico juguete que hoy se impone con todo.

Cuenta con 5 empleadas que cumplen con la funcin de dar forma a las muecas que sern luego llevados al lugar de venta al pblico, el precio al que son vendidos es el costo de la materia primas mas el 35% que es el beneficio del artesano. Confeccionadas con wata, lana, hilo, tela, adems de adornos y cabello sinttico.

BIBLIOGRAFIA

http://www.ejemplode.com/42-historia_universal/620-etapas_de_la_prehistoria.html http://1.bp.blogspot.com/_U6VFPDSuJ2M/TD0m8QI6GI/AAAAAAAAABE/OG7viZM5G2w/s1600/herramientas_neolitico.jpg http://1.bp.blogspot.com/_r0IRNHwtWiI/TA7bXDpAkTI/AAAAAAAAAWk/T7j9JPqRL Xs/s1600/neolitico2.jpg http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/santiago_del_estero/madre-fertil/produca.htm

Вам также может понравиться