Вы находитесь на странице: 1из 8

Ensayo de materiales

Saltar a: navegacin, bsqueda

Ensayo por lquidos penetrantes: 1. Corte de un material que presenta una grieta. 2. La superficie del material se cubre con penetrante. 3. Se remueve el exceso de penetrante. 4. Se aplica el revelador, volvindose visible el defecto.

Probeta de cobre fracturada despus de un ensayo de traccin. Se denomina ensayo de materiales a toda prueba cuyo fin es determinar las propiedades mecnicas de un material. Los ensayos de materiales pueden ser de dos tipos, ensayos destructivos y ensayos no destructivos. Estos ltimos permiten realizar la inspeccin sin perjudicar el posterior empleo del producto, por lo que permiten inspeccionar la totalidad de la produccin si fuera necesario.

[editar] Ensayos no destructivos

Artculo principal: Ensayo no destructivo.

Entre los ensayos no destructivos ms comunes se encuentran los siguientes:

Ensayo de dureza (en algunos casos no se considera como ensayo no destructivo, especialmente cuando puede comprometer la resistencia de la pieza a cargas estticas o a fatiga) Inspecin visual, microscopa y anlisis de acabado superficial Ensayos por lquidos penetrantes Inspeccin por partculas magnticas Ensayos radiolgicos Ensayo por ultrasonidos Ensayos por corrientes inducidas Ensayos de fugas: deteccin acstica, detectores especficos de gases, cromatgrafos, deteccin de flujo, espectrometra de masas, manmetros, ensayos de burbujas, etc.

[editar] Ensayos destructivos


son pruebas que se les hacen a algunos materiales como el acero por ejemplo. Algunas de ellas son ensayo de tensin, flexin, compresin, etc. Se les llama destructivos porque deforman al material.
Artculo principal: Ensayo destructivo.

Entre los ensayos destructivos ms comunes se encuentran los siguientes:


Ensayo de traccin Ensayo de compresin Ensayo de cizallamiento Ensayo de flexin Ensayo de torsin Ensayo de resiliencia Ensayo de fatiga de materiales Ensayo de fluencia en caliente (creep)

Otros ensayos para aplicaciones especficas son:


Ensayo de plegado Ensayo de embuticin Ensayo de abocardado Prueba hidrosttica (con presiones mayores a las de servicio). Flexin alternativa de alambres

Ensayo no destructivo
Saltar a: navegacin, bsqueda Se denomina ensayo no destructivo (tambin llamado END, o en ingls NDT de nondestructive testing) a cualquier tipo de prueba practicada a un material que no altere de forma permanente sus propiedades fsicas, qumicas, mecnicas o dimensionales. Los ensayos no destructivos implican un dao imperceptible o nulo. Los diferentes mtodos de ensayos no destructivos se basan en la aplicacin de fenmenos fsicos tales como ondas electromagnticas, acsticas, elsticas, emisin de partculas subatmicas, capilaridad, absorcin y cualquier tipo de prueba que no implique un dao considerable a la muestra examinada.

Se identifican comnmente con las siglas: PND; y se consideran sinnimos a: Ensayos no destructivos (END), inspecciones no destructivas y exmenes no destructivos. En general los ensayos no destructivos proveen datos menos exactos acerca del estado de la variable a medir que los ensayos destructivos. Sin embargo, suelen ser ms baratos para el propietario de la pieza a examinar, ya que no implican la destruccin de la misma. En ocasiones los ensayos no destructivos buscan nicamente verificar la homogeneidad y continuidad del material analizado, por lo que se complementan con los datos provenientes de los ensayos destructivos. La amplia aplicacin de los mtodos de ensayos no destructivos en materiales se encuentran resumidas en los tres grupos siguientes:

Defectologa. Permite la deteccin de discontinuidades, evaluacin de la corrosin y deterioro por agentes ambientales; determinacin de tensiones; deteccin de fugas. Caracterizacin. Evaluacin de las caractersticas qumicas, estructurales, mecnicas y tecnolgicas de los materiales; propiedades fsicas (elsticas, elctricas y electromagnticas); transferencias de calor y trazado de isotermas. Metrologa. Control de espesores; medidas de espesores por un solo lado, medidas de espesores de recubrimiento; niveles de llenado.

Vase tambin: Control de calidad

Contenido
[ocultar]

1 Antecedentes 2 Aplicaciones 3 Mtodos y tcnicas o 3.1 Pruebas no destructivas superficiales o 3.2 Pruebas no destructivas volumtricas o 3.3 Pruebas no destructivas de hermeticidad 4 Ensayos no destructivos comunes 5 Vase tambin 6 Enlaces externos

[editar] Antecedentes
Los ensayos no destructivos se han practicado por muchas dcadas. Se tiene registro desde 1868 cuando se comenz a trabajar con campos magnticos. Uno de los mtodos ms utilizados fue la deteccin de grietas superficiales en ruedas y ejes de ferrocarril. Las piezas eran sumergidas en aceite, y despus se limpiaban y se esparcan con un polvo. Cuando una grieta estaba presente, el aceite que se haba filtrado en la discontinuidad, mojaba el polvo que se haba esparcido, indicando que el componente estaba daado. Esto condujo a

formular nuevos aceites que seran utilizados especficamente para realizar stas y otras inspecciones, y esta tcnica de inspeccin ahora se llama prueba por lquidos penetrantes (PT). Sin embargo con el desarrollo de los procesos de produccin, la deteccin de discontinuidades ya no era suficiente. Era necesario tambin contar con informacin cuantitativa sobre el tamao de la discontinuidad, para utilizarla como fuente de informacin, con el fin de realizar clculos matemticos y poder predecir as la vida mecnica de un componente. Estas necesidades, condujeron a la aparicin de la Evaluacin No Destructiva (NDE) como nueva disciplina. A raz de esta revolucin tecnolgica se suscitaran en el campo de las PND una serie de acontecimientos que estableceran su condicin actual. En el ao de 1941 se funda la Sociedad Americana para Ensayos No Destructivos (ASNT por sus siglas en ingls), la cual es la sociedad tcnica ms grande en el mundo de pruebas no destructivas. Esta sociedad es promotora del intercambio de informacin tcnica sobre las PND, as como de materiales educativos y programas. Es tambin creadora de estndares y servicios para la Calificacin y Certificacin de personal que realiza ensayos no destructivos, bajo el esquema americano. A continuacin se proporcionan una serie de fechas relacionadas con acontecimientos histricos, descubrimientos, avances y aplicaciones, de algunas pruebas no destructivas.

1868 Primer intento de trabajar con los campos magnticos 1879 David Hughes establece un campo de prueba 1879 David Hughes estudia las Corrientes Eddy 1895 Wilhelm Rntgen estudia el tubo de rayos catdicos 1895 Wilhelm Rntgen descubre los Rayos X 1896 Henri Becquerel descubre los Rayos gamma 1900 Inicio de los lquidos penetrantes en FFCC 1911 ASTM establece el comit de la tcnica de MT 1928 Uso industrial de los campos magnticos 1930 Theodore Zuschlag patenta las Corrientes Eddy 1931 Primer sistema industrial de Corrientes Eddy instalado 1941 Aparecen los lquidos fluorescentes 1945 Dr. Floy Firestone trabaja con Ultrasonido 1947 Dr. Elmer Sperry aplica el UT en la industria

La entidad que reune a todas las instituciones debidamente constituidas es el Comit Internacional de Ensayos No Destructivos (ICNDT, por sus siglas en ingls) con sede en Viena. La globalizacin en los mercados mundiales ha marcado el desarrollo de los ensayos no destructivos, los cuales tienen ya un alcance en cada rincn del planeta, y actualmente existen sociedades de ensayos no destructivos en la mayora de los pases como por ejemplo, La Sociedad Argentina de Ensayos No Destructivos (AAENDE), El Instituto Australiano para Ensayos No Destructivos (AINDT), La Sociedad Austriaca de Ensayos No

Destructivos (OGFZP), La Asociacin Belga de Ensayos No Destructivos (BANT), La Sociedad Brasilea de Ensayos No Destructivos (ABENDE), La Sociedad Canadiense de Ensayos No destructivos (CSNDT), La Sociedad China para Ensayos No Destructivos (ChSNDT), El Instituto Mexicano de Ensayos No Destructivos A.C. (IMENDE A.C., Asociacin Mexicana de Ensayos No Destructivos (AMEXEND A.C.)

[editar] Aplicaciones
Los ensayos no destructivos se utilizan en una variedad de ramas que cubren una gran gama de actividades industriales.

En la industria automotriz: o Partes de motores o Chasis En aviacin e industria aeroespacial: o Exteriores Chasis o Plantas generadoras Motores a reaccin Cohetes espaciales En construccin: o Ensayos de integridad en pilotes y pantallas o Estructuras o Puentes En manufactura: o Partes de mquinas En ingeniera nuclear: o Pressure vessels En petroqumica: o Transporte por tuberas o Tanques de almacenamiento Miscelneos o Atracciones de parques de diversiones o Conservacin-restauracin de obras de arte.

[editar] Mtodos y tcnicas


La clasificacin de las pruebas no destructivas se basa en la posicin en donde se localizan las discontinuidades que pueden ser detectadas, por lo que se clasifican en:

[editar] Pruebas no destructivas superficiales


Estas pruebas proporcionan informacin acerca de la sanidad superficial de los materiales inspeccionados. Los mtodos de PND superficiales son:

VT Inspeccin Visual PT Lquidos Penetrantes MT Partculas Magnticas ET Electromagnetismo

En el caso de utilizar VT y PT se tiene la limitante para detectar nicamente discontinuidades superficiales (abiertas a la superficie); y con MT y ET se tiene la posibilidad de detectar tanto discontinuidades superficiales como sub-superficiales (las que se encuentran debajo de la superficie pero muy cercanas a ella).

[editar] Pruebas no destructivas volumtricas


Estas pruebas proporcionan informacin acerca de la sanidad interna de los materiales inspeccionados. Los mtodos de PND volumtricos son:

RT Radiografa Industrial UT Ultrasonido Industrial AE Emisin Acstica

Estos mtodos permiten la deteccin de discontinuidades internas y sub-superficiales, as como bajo ciertas condiciones, la deteccin de discontinuidades superficiales.

[editar] Pruebas no destructivas de hermeticidad


Estas pruebas proporcionan informacin del grado en que pueden ser contenidos los fluidos en recipientes, sin que escapen a la atmsfera o queden fuera de control. Los mtodos de PND de hermeticidad son:

Pruebas de Fuga Pruebas por Cambio de Presin (Neumtica o hidrosttica). Pruebas de Burbuja Pruebas por Espectrmetro de Masas Pruebas de Fuga con Rastreadores de Halgeno

[editar] Ensayos no destructivos comunes


ACFM (Alternative Current Field Measurement) Anlisis de aceite Anlisis de vibraciones Anlisis de ruido Corrientes inducidas

Ferrografa Inspeccin por lquidos penetrantes Inspeccin por partculas magnticas Inspeccin de soldaduras Inspeccin por ultrasonido Prdida de flujo magntico Radiografa Termografa Ultrasonido Ensayos de integridad en pilotes y pantallas Impedancia mecnica en cimentaciones profundas Transparencia snica en cimentaciones profundas

Вам также может понравиться