Вы находитесь на странице: 1из 19

Jueves 29 de marzo de 2012

Ao XXIX N 1.216 $ 3.www.po.org.ar prensaobrera@po.org.ar Ayacucho 448 C1026AAB Ciudad de Buenos Aires

Editorial

24 de Marzo: una instantnea de la transicin poltica


Pgina 3

Juicio y Castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra

SERA POSIBLE
H

LA SOBERANIA NACIONAL

MALVINAS

CON UN GOBIERNO DE TRABAJADORES


Treinta aos ms tarde, la posicin de la burguesa argentina es la misma."Queremos negociar", dice el canciller. A cambio de qu? De la entrega de los recursos de la pesca y del petrleo -como ya ocurre en nuestro pas con Repsol, Petrobras, Pan American Energyy se habla de convocar a Esso para la explotacin del gas no convencional. Los grandes beneficiarios de esa 'salida' seran los mismos monopolios que nos estn dejando sin petrleo y sin gas. Un emplazamiento de multinacionales en el Atlntico Sur, a cambio de una soberana distante y pactada de Malvinas, convertira a toda Argentina en una Falklands. Los jefes del "modelo" creen que as podrn zafar de la crisis fiscal y poder seguir pagando la deuda externa.Solamente un gobierno de trabajadores, que comenzar por nacionalizar todos los recursos estratgicos bajo control obrero, puede dar una salida nacional.

ace treinta aos, la dictadura genocida de Videla-Galtieri ocupaba las islas Malvinas. Tres das antes, el 30 de marzo, haba sentido en la nuca una gigantesca movilizacin de 50 mil trabajadores, la que anunciaba la cada irremediable de la dictadura. En nombre del reclamo histrico de la soberana, quisieron salvar a un rgimen en crisis y jaqueado por las luchas obreras. Queran una componenda con el imperialismo yanqui, que la rechaz. Los Galtieri fueron brutales con los soldados argentinos, como lo haban sido con los 30 mil compaeros desaparecidos. Durante el conflicto, no tocaron ni un solo inters econmico de los opresores: seguimos pagando la deuda externa! Muy rpidamente, los mismos partidos que gobernaron el pas en el pasado y en los aos siguientes pactaron una transicin poltica con el imperialismo.

Para eso, convocar a la clase obrera de todo el mundo a una lucha comn por la expulsin del imperialismo de todas las naciones sometidas, y para que la crisis la paguen los capitalistas. Luchamos por la soberana nacional en todos los territorios de Argentina, desde el punto de vista internacional de los trabajadores. Por la Unidad Socialista de Amrica Latina, incluido Puerto Rico, y por un mundo socialista que destierre la explotacin y las guerras. Con este planteo luchamos, hace treinta aos, para hundir a la flota pirata, y echar al imperialismo de Malvinas con el mtodo de movilizacin de masas, el cual abra el camino para acabar con la dictadura. Luego de treinta aos de sometimiento 'democrtico' al imperialismo por parte de justicialistas, radicales, aliancistas y kirchneristas, sta sigue siendo hoy la posicin del Partido Obrero.

Hacia la Conferencia Sindical convocada por el Partido Obrero


INFORMACIN EN PGINAS CENTRALES

14 DE ABRIL

Mariano Ferreyra

UN CRIMEN CONTRA LA CLASE OBRERA

Piedras en el camino para dilatar el juicio


Preparemos una movilizacin para que comience ya

l inicio del juicio por el crimen de Mariano Ferreyra y las graves heridas a Elsa Rodrguez ha quedado en un impasse, provocado por la premeditada actitud dilatoria de los abogados de los imputados. Las chicanas son variadas. Los abogados de los policas federales acusados llegaron a plantear la recusacin de uno de los miembros del tribunal, Leonardo Daz, la que ha sido rechazada por improcedente por los otros miembros del mismo. Por su parte, la defensa de Pedraza se ha sumado a la lnea dilatoria al plantear la nulidad del auto que resuelve la unificacin de los juicios de Pedraza y la patota con la causa que imputa a los policas. Ello despus de haberla aceptado cuando fuera solicitada por nosotros en diciembre pasado! En este marco, se siguen presentando pedidos de excarcelacin en favor de Pedraza y de su segundo, el "Gallego" Fernndez. Aunque hasta ahora han sido rechazados, vuelven a dejar abiertas instancias jurdicas con el objetivo evidente de obtener su excarcelacin antes del juicio. En la actualidad, se encuentran dos recursos en la Sala III de Casacin Penal, los

que deben resolverse indefectiblemente para que el tribunal asignado a la causa de Mariano est en condiciones de iniciar el juicio. Se trata de la confirmacin de los procesamientos apelados y la discusin sobre la jurisdiccin de la Justicia de la Ciudad en la imputacin de los policas federales. Pero ocurre que esa Sala III carece de jueces fijos despus de las renuncias de dos de sus miembros -Michelli y Gonzlez Palazo-, las que ocurrieron luego del escndalo de la tentativa de coimas por parte de Pedraza a ese mismo tribunal. Como consecuencia de ello, esa sala modifica su constitucin cada cuatro meses, lo que atenta contra la resolucin expeditiva de dichos recursos. Las operaciones de impunidad en favor de Pedraza recorren todos los estamentos del sistema judicial. Es necesario redoblar el reclamo para que se fije ya la fecha para el juicio por nuestros compaeros. Basta de dilaciones! Que la Cmara de Casacin Penal resuelva en forma inmediata los recursos pendientes! Juicio ya!

Una de las ltimas fotos de Mariano, durante la movilizacin de trabajadores tercerizados ferroviarios. Las operaciones de impunidad en favor de Jos Pedraza recorren todos los estamentos del sistema judicial.

Ya nadie cerrar tus ojos


Convocados por el Partido Obrero Caballito, los vecinos del barrio participaron del Festival "Ya nadie cerrar tus ojos: festival por Mariano", donde varios artistas ofrecieron su homenaje a nuestro compaero y en el que se inform acerca del estado de la causa, nuestros logros y nuestros reclamos. Una vez ms, pudimos decir: "Mariano Ferreyra, presente". El festival cont con la presencia de las bandas Los Guantes de Clemente, Ayre Rocker y Gamanama, las que brindaron shows excelentes y dejaron en el escenario el claro mensaje que exige juicio y castigo ya a todos los culpables. El festival se organiz con la finalidad de informar a los vecinos de Caballito sobre la causa: cmo se produjeron los hechos, la caracterizacin de los responsables, el estado actual de la causa y nuestra exigencia de juicio ya, sin dilaciones, y crcel para todos los responsables. Para ello, fue muy valorada la presencia de Claudia Ferrero, abogada en la causa, quien brind detalles de los hechos y destac las victorias obtenidas en el campo judicial, como por ejemplo haber logrado la prisin de Pedraza y haber evitado sus intentos de excarcelacin. En esta oportunidad, los vecinos no slo disfrutaron de la

Claudia Ferrero Apel

Libertades democrticas

La "seguridad democrtica" y el gatillo fcil


E
l sbado 21 de enero, Jon Camafreitas, un joven de 18 aos, recibi un disparo por parte de un cabo de la Comisara 8 del barrio de Boedo. Falleci das despus en el Hospital Ramos Meja. Luego de realizar cortes de calles, denuncias y asambleas barriales con familiares, amigos y vecinos, el mircoles 21 de marzo -al cumplirse dos meses de su asesinato- nos movilizamos junto a sus familiares hacia el Palacio de Tribunales, para pedirle al juez explicaciones sobre el estado de la causa. Los peritajes estn siendo demorados y el cabo Naredo (el que dispar) est excarcelado. Adems, los amigos de Jon sufren persecuciones y detenciones por parte de la polica. A pesar de las innumerables denuncias de gatillo fcil y de regenteo de prostitucin, el comisario se mantiene en su cargo y la propia Nilda Garr calific de "ejemplar" el funcionamiento de la Comisara 8. Dicha comisara fue denunciada por los estudiantes de Psicologa y el Iuna por apaar a los prostbulos y redes de trata de la zona. Tambin por narcotrfico y las "cocinas de paco". Exigimos justicia para Jon y todos los casos de gatillo fcil.

Mural en Caballito.

msica y de la exposicin, tambin se interesaron por los materiales distribuidos por los compaeros. Este espacio tambin fue aprovechado por los Msicos Organizados, quienes expresaron su apoyo y solidaridad con la causa de Mariano e informaron sobre el veto que realiz Macri a la ley de jubilacin de los msicos. Adems, les informamos a los vecinos sobre la situacin de la educacin en la Ciudad de Buenos Aires y la campaa que emprendimos desde el Partido Obrero contra el cierre de grados. Tambin invitamos a los vecinos del barrio de Caballito a marchar el 24 de marzo bajo las consignas: no a la impunidad de ayer y de hoy, basta de ajuste, saqueo, espionaje y represin.

Para finalizar, lemos la carta de una compaera, amiga de la infancia de Mariano, que nos llen de emocin. La masacre ferroviaria de Once ha actualizado la lucha por el castigo a los culpables por el asesinato de Mariano y las lesiones graves a Elsa Rodrguez. Ambos sucesos son parte de la misma crisis del sistema de transporte y llega al sealamiento de los mismos responsables polticos: la empresa, la burocrasia sindical y el gobierno K, el cual profundiza las privatizaciones menemistas. Extendamos la campaa a todos los barrios, la lucha de Mariano se mantiene tan vigente como el 20 de octubre de 2010. Por eso, con el puo en alto decimos: "Mariano Ferreyra, presente!"

Liliana

Patricio Finoli

EDITORIAL l MARZO 2012 l PRENSA OBRERA 1216 l 3

Editorial

24 de Marzo: una instantnea de la transicin poltica


Se destac la gran columna del Frente de Izquierda
la izquierda en el pas y, cualquier da de estos, dirn que quieren volver a Irigoyen. La maniobra no prosper. Los organizadores de la movilizacin le exigieron a Gil Lavedra, dirigente de la UCR, que se retirara de la cabecera. Delante de todos los medios, el diputado radical tuvo que emprender la retirada. Algunos, como el Frente Daro Santilln o La Mella, aprovecharon la presencia de la UCR como excusa para irse de la movilizacin -una desercin objetivamente filokirchnerista en tiempos de ocaso.

GABRIEL SOLANO
acer un balance cuidadoso de la jornada del 24 de Marzo permite extraer conclusiones polticas importantes, porque en la jornada se desarroll una batalla entre todas las fracciones y partidos actuantes.

Retroceso del gobierno


El 24 de Marzo siempre fue para el gobierno kirchnerista una ocasin para afirmar una trayectoria que no tiene: la de campen de la lucha por los derechos humanos, sobre la cual funda una intensa poltica de cooptacin. En aos anteriores, el gobierno haba logrado copar la Plaza de Mayo y empujar a la izquierda a la banquina (por usar la expresin del editorialista de la corpo). Hace dos aos, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia tuvo que hacer el acto a un costado de la Plaza tomada por el oficialismo. No fue lo que ocurri este ao. La Plaza fue ocupada en primer trmino por el acto del Encuentro -donde se denunci, en forma exhaustiva, la poltica oficial. La consigna central: Basta de ajuste, saqueo, espionaje y represin, es una sntesis. No hubo lugar para la confusin. La ley antiterrorista, el Proyecto X, la represin al movimiento popular y los ataques de la Presidenta a los trabajadores no dejaron espacios para expresiones intermedias. El kirchnerismo se hizo presente en el acto convocado por Madres Lnea Fundadora (aunque varias de ellas tambin estuvieron en la marcha del Encuentro), Abuelas e Hijos, entre otros. Pero ni ah estuvieron ausentes las crticas al gobierno: por ejemplo, a la ley antiterrorista delante de los diputados que la votaron -tanto de La Cmpora como del sabbatellismo. La consigna central, la cual aluda a la responsabilidad de los grupos econmicos con la dictadura, aunque quizs haya sido auspiciada por el oficialismo, no dej de ser una crtica al conjunto del rgimen. Las Madres denuncia-

La izquierda
Masiva columna del Frente de Izquierda en la movilizacin. Su ascenso est asociado a la crisis poltica ms general y puso de manifiesto su desarrollo en los lugares de trabajo, los sindicatos, las universidades y los colegios.

ron, por ejemplo, a Ledesma, grupo al que el actual gobierno subsidia para la produccin de biocombustible (Boudou juega al tenis con Nicholson, el mandams de Ledesma). Los ataques a la burguesa nacional, por parte del kirchnerismo, se dan de patadas con aquello de reconstruir la burguesa nacional. El acto oficial pas un video sobre Mariano Ferreyra, elaborado por su hermano. Es claro, sin embargo, que el oficialismo milita con otra perspectiva, porque defiende la tercerizacin y busca exonerar a la polica de la responsabilidad por el crimen. El gobierno de la ley antiterrorista y del Proyecto X no pudo hacer un acto que reivindique su poltica: se mimetiz detrs de los que han pasado a darle un apoyo crtico.

ner, Lozano y De Gennaro no se hicieron ver. Tampoco Pino Solanas. Qu motiv la presencia de la UCR? Seguramente la interna del partido, que es disputada por el gobierno, por Macri y hasta por Binner. Vinieron los que quieren salvar la autonoma electoral de la UCR o reconstruirlo de los escombros. Huelen una tendencia a

El dato relevante de la jornada del 24 de Marzo fue el protagonismo de la izquierda, en particular del Frente de Izquierda, reconocido y destacado por los medios de comunicacin presentes. El PO aport la columna ms importante de la marcha -entre 4.500 y 5.000 compaeros. El ascenso de la izquierda que se observ en la jornada del 24 est asociado a la crisis poltica ms general y puso de manifiesto su desarrollo en los lugares de trabajo, los sindicatos, las universidades y colegios. Estamos ante un gran desafo.

La oposicin patronal
La UCR -o al menos una fraccin importante de ella- busc participar de la marcha del Encuentro, sin la menor autocrtica por las leyes de obediencia debida y punto final de Alfonsn, ni por la detencin del Comit Nacional del PO en mayo de 1989 (armada por el jurista Gil Lavedra) o por la represin popular contra quienes denunci por asaltar supermercados. El FAP se hizo presente slo a travs de Libres del Sur y una columnita del PS. Bin-

4 l PRENSA OBRERA 1216 l MARZO 2012

Libertades democrticas

En todo el pas, un gran 24 de Marzo de lucha


uando los locutores comenzaron a leer el documento central de la convocatoria del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, la Plaza de Mayo luca repleta a pesar de que el final de la columna todava se encontraba en Congreso. Ms de 60 mil personas participaron de la movilizacin, bajo las consignas de lucha de ayer y de hoy: crcel ya a todos los genocidas, apertura de los archivos de la dictadura, basta de hambre, saqueo, espionaje y represin, derogacin de la ley antiterrorista. La columna estuvo encabezada por varias Madres de Plaza de Mayo y por los principales referentes de los organismos y partidos convocantes. Un colado como Ricardo Gil Lavedra (UCR), responsable del punto final y la obediencia debida, fue expulsado, por el repudio a su presencia de la abrumadora mayora de los convocantes en horas de la maana, en cambio, los diputados kirchneristas le haban rendido homenaje en el Congreso Nacional. La masiva participacin independiente en la columna, de estudiantes secundarios que resolvieron en sus asambleas concurrir a la marcha del Encuentro-, de grupos culturales y juveniles muy diversos; de trabajadores como los ferroviarios agrupados en la reciente Comisin Permanente de Homenaje a sus desaparecidos; son expresin de un cambio poltico a nivel popular. Participaron organismos que tambin venan participando de las convocatorias oficialistas, como el Serpaj que suscribi el documento del Encuentro. El Frente de Izquierda tuvo una movilizacin imponente, con la ma-

siva columna de miles de jvenes y trabajadores en la que form el Partido Obrero.

En el interior
Lo mismo ocurri en el interior del pas, donde hubo importantes batallas polticas. En Rosario, la convocatoria a una marcha independiente emergi de un intenso debate en el cuerpo de delegados de Amsafe (ver artculo aparte). En Salta, nuestro diputado, Claudio del Pl, le agu la fiesta al intento el gobierno de Urtubey de montar una evocacin en la Legislatura, cuando intervino para denunciar de la ley antiterrorista, el espionaje y el encubrimiento oficial a los burcratas, represores y empresarios que urdieron el crimen de Mariano Ferreyra (ver aparte). En la capital tucumana, ms de cuatro mil compaeros marcharon con la izquierda, los docentes autoconvocados, Adiunt y los luchadores contra la impunidad. El Frente de Izquierda lo hizo con columna propia, donde el PO reuni a

ms de 500 compaeros. La marcha debi desafiar las provocaciones de los punteros oficiales, que no perdieron la ocasin para hostigar a los militantes del PO. En Neuqun, a cuatro das del juicio a los represores de la regin, marcharon ms de doce mil personas, convocadas por organismos de Derechos Humanos y las Madres del Alto Valle, independientes del gobierno; los sindicatos, centros de estudiantes y organizaciones polticas. Quedaron pintados los 400 policas que, provocadoramente, dispuso el gobernador Sapag. Tambin el acto kirchnerista, que con 300 personas pretendi desafiar a la multitud. La gran columna docente- estatal, una destacada columna estudiantil, de obreros ceramistas y la presencia de los trabajadores de Aqualic, expresaron las luchas en curso por el salario, contra la reforma, los tarifazos, las patotas sindicales y la impunidad a pocas de cumplirse el quinto aniversario del asesinato de Car-

los Fuentealba. En Mendoza, la marcha de la izquierda y las organizaciones sociales y de derechos humanos independientes del gobierno se delimit de una convocatoria oficial, donde los K, el PJ y la UCR marcharon en comn. En Jujuy, la marcha que protagoniz el Frente de Izquierda junto a la Corriente del Pueblo y el Perro Santilln traz una valerosa delimitacin frente a la movilizacin oficial de Milagro Sala, integralmente financiada con los recursos del estado. El PO reuni una importante columna, y tambin impulsamos un acto en la ciudad de San Pedro. En Catamarca, la movilizacin del 24 fue encabezada por las organizaciones que acababan de protagonizar un encuentro contra los pulpos mineros. La denuncia de la impunidad fue colocada en el marco de la lucha contra los contaminadores capitalistas. Tambin marchamos en Santiago del Estero, con la denuncia de los

crmenes impunes de la democracia en esa provincia. En Crdoba, la columna de las organizaciones que convocaron con un planteo crtico al gobierno K y el de De la Sota triplic la concurrencia del ao pasado, con un gran protagonismo del Frente de Izquierda y del PO, que reuni a ms de 400 compaeros. En contraposicin a ello, los organismos de derechos humanos oficialistas de la provincia tuvieron una fuerte crisis. Primero planificaron la marcha para el viernes 23 y dejaron para el 24 un recital con Len Gieco. Pero la decisin de la marcha independiente de ganar las calles el 24 los coloc en crisis, y debieron retroceder. Para contener la crisis, el documento final de la marcha oficial tuvo que filtrar el rechazo a la ley antiterrorista, la represin de los que luchan contra la megaminera y al cdigo de faltas. El Partido Obrero de Ro Negro levant tribunas en General Roca y en Viedma. En esta ciudad, nuestros jvenes compaeros fueron agredidos por una patota kirchnerista, cuando denunciaban en la tribuna callejera la poltica represiva del gobierno. En Ro Gallegos, el Centro de Humanidades organiz una mesa redonda realizada horas antes del 24, con la participacin de Claudia Ferrero. All, unimos las reivindicaciones histricas de esa jornada a la causa de Mariano Ferreyra y la lucha por la libertad del compaero petrolero Vctor Oate. La lucha poltica del 24 de marzo fue el escenario de un gran protagonismo poltico del PO y el Frente de Izquierda, a la escala de todo el pas.

Ren Prez, de Calle 13, presente el 24 en la columna del Partido Obrero


su la actriz Soledad FanJ unto aylas compaera,de Pecho (@elexagedio, con la gorrita rado), de Manos de Filippi, Ren se moviliz junto a los artistas en la columna del PO este 24 de Marzo. Al cruzar por la 9 de Julio, frente a las organizaciones kirchneristas, nos encontramos con una gran bandera que deca Calle 13 100% K El em. buste lo denunci Ren desde nuestra columna, twiteando que se haba cruzado con es bandera mientras estaba marchando con el PO . Ren estaba feliz por participar de la marcha y nos anunci que en Puerto Rico se est formando un partido obrero. Junto a Ren, en la columna, haba una centena de artistas, como la actriz de Los Unicos Brenda Asnicar; el msico Gas, tn, de Air Bag, y compaeros de las distintas ramas artsticas. El 24 demostr que est en desarrollo una corriente militante anticapitalista entre los artistas. Aguante Ren y vamos con el Frente de Artistas! F G. .

MARZO 2012 l PRENSA OBRERA 1216 l 5

Panorama poltico

Contra la impunidad de ayer y de hoy


Intervencin de Claudio del Pl en la sesin del 24 de Marzo de la Legislatura saltea

E nos encuentra frente a

ste aniversario del golpe

importantes desafos: la enorme mayora de los responsables materiales y polticos del genocidio siguen impunes. Slo unos pocos represores, ya ancianos, han sido juzgados. En ningn caso fueron condenados los responsables polticos (civiles), que ya antes del golpe dieron inicio al terrorismo de estado. Menos an, los dueos y gerentes de las grandes empresas como la familia Blaquier, del Ingenio Ledesma, que impuls la desaparicin fsica de todos los dirigentes obreros de esa empresa", dijo el diputado Del Pl. "Son esos mismos grupos econmicos que estuvieron con el golpe, los que siguen llevndose hoy lo mejor del trabajo y de la explotacin de los recursos naturales de los argentinos. Son los que han estado impulsando, junto al gobierno, una andanada de medidas represivas como las que acaban de sufrir los pueblos que luchan contra la megaminera contaminante, son los que han impuesto la

sancin de la llamada ley antiterrorista, que duplica las penas a los militantes populares, los que dictan la poltica al gobierno nacional; los que ahora, en nombre de una supuesta "seguridad democrtica" califican de extorsin a toda protesta social." Agreg el legislador "Es de la mano de esta doctrina de la seguridad democrtica que han sido asesinados por las fuerzas de seguridad, o con su complicidad manifiesta, 18 militantes populares en los ltimos dos aos, entre ellos nuestro compaero Mariano Ferreyra. Mariano cay muerto por la patota de la burocracia sindical ferroviaria, que an hoy sigue manejando, junto a Cirigliano, los negociados del ferrocarril desmantelado. Son los acaban de provocar la muerte de 51 pasajeros en Once... La sesin convocada el da de hoy tiene el claro propsito de desenmascarar esta situacin de impunidad y de violacin sistemtica de los derechos humanos que vivimos en Salta", concluy el diputado Del Pl.

A las puertas de grandes desplazamientos polticos


n slo cuatro meses, las especulaciones de los analistas polticos pasaron de la reforma constitucional releccionista a un eventual adelanto de las elecciones de 2013. Un giro semejante, que ya ocurri en 2009, dara al traste, por razones de tiempo, con la muy publicitada reforma poltica que dio lugar a las primarias. Las razones, igual que hace tres aos, seran la necesidad de anticiparse a un fuerte deterioro en la situacin de la economa. Los asesores del oficialismo aseguran que la imagen de CFK no fue afectada por la tragedia de la estacin Once ni por el derrumbe energtico o el ataque presidencial a los maestros y los luchadores ambientales, pero que todo esto podra potenciarse si se combina con recesin y despidos. Confan neutralizar esta posibilidad con la nueva caja del Banco Central y la de la Anses; con prstamos internacionales negociados por las provincias y la Ciudad, y por un xito en el control de las paritarias.

ta, Urtubey y el gobierno de Mendoza, entre otros. Los Estados petroleros -como Salta o Ro Negro- garantizarn estas operaciones con las regalas. O sea que mientras rescinden concesiones sobre pozos inactivos, los gobernadores atan su destino al de los pulpos petroleros. Un reciente informe de Pgina/12 -con el contundente ttulo de Los gobernadores las prefieren privadas- revela que su intencin no es reestatizar, sino (avanzar) hacia un cambio de operadores y de condiciones contractuales (25/3), o sea que van por la entrega para salir de la cesacin de pagos. En este cuadro, comienzan a sonar candidaturas con portacin de apellido para 2013 -Alicia o Mximo Kirchner en los principales distritos. CFK pretende convertir a la eleccin intermedia de 2013 en un pseudo plebiscito, por la va del apellido? La maniobra podra pulverizar al PJ y hasta forzar una ruptura, que algunos juzgan suicida, con Scioli.

Los lmites del jolgorio


Sin embargo, la caja tampoco puede operar milagros. Reabierto el grifo del Banco Central, los fondos buitres y los que ganaron juicios contra Argentina en el Banco Mundial, han redoblado la presin para cobrar. Para apoyarlos, Obama resolvi aplicarle sanciones comerciales a Argentina. Lo mismo ocurrir en breve con los acreedores del Club de Pars. La reforma del Central ha colocado a los especuladores en la cola de cobro. Otro tanto ocurre con los subsidios y tarifas. El desastre del Sarmiento puso en un impasse a los tarifazos. Pero los monopolios elctricos y petroleros amenazan con agravar la penuria actual -o congelar los sueldos de sus trabajadores- si no reciben mayores precios o tarifas. El gobierno est estudiando un aumento sustancial del precio del petrleo. Por otro lado, crece el gasto en subsidios, por ejemplo en el transporte, para pagar el aumento de salarios acordado con la burocracia de la UTA. La poltica oficial navega entre el tarifazo y el aumento indefinido de los subsidios, que sern financiados con la emisin de moneda que autoriza la reforma del Banco Central.

Oposicin
Lo nico que supera al declive oficial es el de la oposicin. La UCR se encuentra dividida entre los que aspiran a un acuerdo con el PRO y los que lo impulsan con el FAP. En el debate por la transferencia del subte, el Peronismo Federal desair al PRO, agravando el aislamiento de Macri con vistas al 2015. El FAP ha votado y actuado dividido en el Congreso, en todas las cuestiones recientes. El gobernador santafecino del FAP, Antonio Bonfatti, se arrima al kirchnerismo. Gerardo Morales (UCR) no cuestion el manotazo a las reservas, slo exigi criterios o topes para los adelantos del Tesoro. Lozano se abstuvo con argumentos similares, o sea que prest un semi aval al manotazo para pagar la deuda. Mario Blejer, un representante de los acreedores, apoy la reforma del Banco Central. El debate sobre el uso de las reservas del Banco Central para pagar la deuda externa, y sobre los adelantos al Tesoro para seguir con los subsidios, puso de manifiesto que la oposicin no tiene una alternativa a las medidas desesperadas del gobierno.

Del campo nacional al enano fascista?


Graves agresiones de punteros K en la jornada del 24
Los dirigentes de Libres del Sur acaban de difundir pruebas fotogrficas de las agresiones sufridas en el marco de la marcha del 24 por parte de una columna perteneciente al movimiento Evita. Las imgenes muestran a una persona que emerge de las filas del Evita con un revlver en la mano y amaga disparar. El hecho se produjo durante el paso de la marcha de Memoria, Verdad y Justicia por la avenida 9 de Julio, mientras los contingentes kirchneristas comenzaban a concentrarse en las calles aledaas. El hecho, dems grave, no fue sin embargo nico. En Viedma, jvenes compaeros del Partido Obrero, quienes realizaban una agitacin en la jornada del 24, sufrieron una patoteada por parte de militantes K, la que fue repudiada incluso por otros oficialistas que se encontraban en la zona. En Tu-

Frente de Izquierda
El enfrentamiento entre los nacionales y populares, de un lado, y los destituyentes del otro, ha quedado caduco. Pas mucha agua desde la crisis del campo. Nunca tan vigente como ahora aquello de que no los une el amor sino el espanto -es decir, una bancarrota provocada por la crisis mundial que no da respiro. Transitamos un periodo de alumbramiento de un nuevo cuadro poltico, en el cual la izquierda revolucionaria puede convertirse en uno de sus polos. Esta tendencia se expres, en el plano subjetivo, en la colosal demostracin de fuerzas el sbado pasado, el 24 de marzo. La agenda poltica inmediata del Frente de Izquierda est determinada por estas circunstancias, que tienen un relieve cada vez ms excepcional. Marcelo Ramal

Una cabeza sin cuerpo


cumn, la columna de la marcha independiente tambin fue hostigada por elementos del movimiento Evita, para impedir la llegada a la Plaza Independencia. El aparato de ex piqueteros y burcratas rentados ha resuelto erigirse l mismo en patota represiva. Repudiamos todos los aprietes y agresiones de las patotas oficialistas. Exigimos la investigacin y el castigo a sus responsables. M. R. Los rumores sobre un adelantamiento electoral tienen ese teln de fondo. Pero esta vez, las listas de diputados de 2013 no pueden cobijarse detrs de un rbitro presidencial nico, como ocurri en 2011. Los armados de cada provincia, por lo tanto, van a sacar a la luz la inmensa fragilidad del frente oficial. Esto ya se vio all donde hubieron elecciones desdobladas el ao pasado. La mayora de las provincias estn en cesacin de pagos, sin socorro del gobierno nacional, el cual, por el contrario, depende de las provincias para conseguir dlares a cambio de nuevas deudas internacionales. El centralismo porteo ya no tiene bases econmicas para controlar provincias. Scioli encabeza el pelotn con 1.000 millones de dlares, seguido por Macri, De la So-

6 l PRENSA OBRERA 1216 l MARZO 2012

Polticas

Carne barata para nadie , desempleo para todos


os trabajadores de la industria de la carne estn sufriendo una enorme ofensiva de las patronales. Bajo el kirchnerismo se han perdido aproximadamente 13 mil puestos de trabajo -con la enorme complicidad de la burocracia del gremio, que coincide con los lineamientos de Guillermo Moreno y Cristina Kirchner. Ahora la crisis se profundiza, porque grandes pulpos de la carne estn en un plan de abandonar definitivamente el mercado argentino, despus de haber exprimido al mximo la llamada Cuota Hilton (cortes especiales para la exportacin). El poderoso grupo brasilero J.B.S. (Swift) cerr la planta de Venado Tuerto y dej a 500 obreros en la calle. La patronal brasilea ya ha cerrado cinco de sus seis mataderos en Argentina. Slo dej el inmenso Swift de Rosario, que cuenta con ms de 6 mil personas y hoy funciona con la mitad de trabajadores. Ms de 150 patronales, con promedio entre 150 y 200 trabajadores, han entrado en una enorme crisis que, por entero, la estn pagando los obreros de la Carne. Estas patronales trabajan los periodos en los que funciona la llamada Cuota Hilton, luego pasan a los trabajadores a la garanta horaria y realizan despidos, con la amenaza de cerrar los establecimientos para que el gobierno les otorgue los Repro con los que (cuando se los otorgan), una parte de trabajadores subsiste con salarios que ni llegan a los 2.000 pesos mensuales. Con este mecanismo extorsivo se ha producido un abandono masivo de obreros de la industria de la carne. La llamada crisis de la carne viene desde hace varios aos atrs, pero su pico ms alto se da bajo el gobierno kirchnerista. En nmeros tiene tres razones: 1) hay menos oferta; 2) hay menos consumo, y 3) se realizan menos exportaciones anuales. El corazn de la crisis es el boom de la soja y la derivacin de tierras para su cultivo, lo que ha desplazado a la ganadera a los niveles ms bajos de la historia argentina. Por un lado, la escalada prohibitiva de los precios -en la que algunos cortes estn ms caros que en Europa- ha provocando una fuerte cada en el consumo de carne. Por el otro, el desarrollo de la crisis

capitalista est provocando una cada en la exportacin de carne a Europa, por el menor consumo y porque el gobierno pone algunas trabas a la exportacin para aminorar la crisis en el mercado interno. El derrumbe de la poltica oficial en materia de carnes ha creado una situacin sin salida.

La poltica de Moreno bajada a tierra


La poltica del gobierno nacional para las crisis con los frigorficos ha entrado en bancarrota, porque su implementacin es imposible. Los acuerdos en materia de reactivacin de plantas cerradas, y a los que se lleg recientemente con la burocracia de Fantini, llevan directamente a un callejn sin salida por las siguientes razones: -La poltica de reactivacin de los frigorficos consiste en la formacin de un fondo fiduciario, donde las patronales en crisis slo se encargan de proveer una cantidad de animales para faenar (siempre menor a las que antes se carneaban) y los gobiernos provinciales se encargan de la comercializacin de esos productos en el mercado interno. -Esta comercializacin es un verdadero jeroglfico para su concrecin: 1) se hace a travs de la Secretara de Comercio, que es la nica que le puede vender carne a los supermercados adheridos al programa Canasta bsica alimentaria, al que las grandes lneas de supermercados rehyen o piden antes todo tipo prebendas para adherirse; 2) los supermercados que adhiriesen a este plan deben adecuar sus gndolas a los cortes incluidos en el rubro Productos crnicos para todos, lo que debe tener -adems- un control de la propia Secretara (que no hay) para su cumplimiento. En los supermercados adheridos ese sector se encuentra vaco, pues entra en competencia dentro del propio supermercado con sus otros productos crnicos; 3) la Secretara, adems, es la encargada de colocar el resto de los cortes baratos en comedores escolares, pero los gobiernos provinciales no tienen los medios suficientes para hacer un adecuado reparto de esos cortes; 4) la carne barata realmente llega a los servicios penitenciarios federales -donde, por supuesto, no existe ningn tipo de control; 5) los frigorficos adTrabajadores ocupan del frigorfico Swift. La crisis de la carne y el brutal desempleo requieren medidas de fondo.

heridos, adems, deben hacer expendios de cortes baratos en sus propias instalaciones, las que sin control del Estado no se abren. Los frigorficos no cumplen con los precios establecidos, ya que actan como una carnicera comn, sin intermediarios ampliando su negocio. Todo este inmenso procedimiento burocrtico ha concluido en un gran cero. Su implementacin por parte del Estado ha producido un encarecimiento inmenso y ha transformado la consigna carne para todos en carne barata para nadie. Esta implementacin a travs de Moreno de los cortes baratos ya ha sido cnicamente firmada por gobernadores oficialistas y opositores. Acuerdos de este tipo estn siendo impulsados por Capitanich, Bonfati y Scioli -a pesar de saber que no podrn garantizar la reactivacin por no poder implementar la venta. De esta manera, se hunden en la desocupacin miles de familias obreras.

tal de Rosario). En el colmo del cinismo, los burcratas dan la siguiente explicacin a la crisis: La respuesta que nos dieron es que las cosas salieron mal. Ellos tenan un plan de trabajo, no quieren que se les dispare (el precio de) la carne, que el consumidor argentino no pague la carne ms cara y reconocieron que algunos errores han cometido (Fantini, Urgente 24). La burocracia de la carne no es slo cmplice ideolgica del gobierno. Ha hecho un ne-

gocio del derrumbe de la industria y hoy acta como lo hacen los burcratas ferroviarios: son comisionistas de matarifes al impulsar, frente a los cierres, cooperativas donde ellos mismos son los proveedores del ganado, librndose de pagar salarios por convenio. La crisis de la carne y el brutal desempleo requieren medidas de fondo: en primer lugar, nacionalizacin del comercio exterior bajo control de los trabajadores. La estatizacin de la planta del Swift de Venado Tuerto y de todo frigorfico que despida, suspenda o cierre,para que funcionen bajo control obrero. El pago del 100 por ciento de los sueldos ante cualquier baja de produccin. La garanta horaria -que es una conquista histrica del gremio, la cual era utilizada slo en los momentos de una baja produccin- al transformarse en endmica coloca al trabajador por debajo de los salarios de subsistencia. Fuera la burocracia de la carne del gremio. Juan Ferro

Correo de lectores

Mujeres en lucha
Las Heras, Santa Cruz Sr. Jorge Altamira Nos dirigimos a usted mujeres en lucha de las Heras ex empleadas de Indus SA haciendo reiteradamente denuncias al gobierno provincial, operadora de (YPF), el municipio local, el sindicato de (Uocra) que durante siete aos aportamos al sindicato que hoy se abri de manos dejndonos cesantes de nuestro trabajo hoy nos sentimos desamparadas. Nos dan una asistencia social que desde que nos quedamos sin trabajo y no nos pagan desde hace dos meses porque la provincia se encuentra en emergencia econmica por la misma causa tenemos una compaera con problemas psicolgicos es por ello que recurrimos a usted para que le d difusin en los medios nacionales si es posible, ya que en nuestra provincia no somos escuchadas por el gobierno de turno, tambin le enviamos esta carta a la Presidenta y tampoco tuvimos respuestas, hemos agotado todas las instancias por un reclamo justo, nos hemos manifestado de todas maneras y nadie nos escucha, somos nueve mujeres que sustentamos nuestro hogar, no pedimos que nos den un trabajo, sino que nos devuelvan nuestro trabajo, fuimos despedidas sin justificacin por un convenio entre (YPF), la Municipalidad e Indus SA vamos a seguir luchando por nuestros derechos que nos corresponden. Saludos, atentamente. Mara Regular -cel (0297154246081) - Gladys Soto cel (0297-154275458) - Yolanda Antipani - Beatriz Quesada - Vernica Beln - Vernica Gonzlez - Claudia Castillo - Antonia Santilln - Rosa Mndez 29 de marzo de 2012

La burocracia sindical de la carne, cmplice del derrumbe


Hay frigorficos ocupados por obreros cansados de la calesita que promete que vendra la reactivacin, en Santa Fe, en el Chaco y en la provincia de Buenos Aires. Todas las ocupaciones son, adems, contra la direccin del gremio, una burocracia abiertamente cmplice de esta poltica de demolicin a los trabajadores. El propio Fantini admite que el gremio le plante al funcionario que unos 5.000 empleados de la industria estn en peligro de perder su fuente de trabajo en la actualidad y remarc que, desde 2009 a la fecha, unos 8.000 operarios quedaron en la calle por el cierre de plantas frigorficas (La Capi-

MARZO 2012 l PRENSA OBRERA 1216 l 7

Polticas
A UN MES DE LA MASACRE DE ONCE

Maldita impunidad
N
ada ha desnudado ms las contradicciones polticas del kirchnerismo que la masacre de Once. Inmediatamente despus de proclamar que esperara el resultado de la Justicia, la Presidenta nombr a Ral Barid interventor por quince das, recientemente prorrogados. Barid no hizo ms que profundizar el desguace de formaciones, separando la mitad de las que operaban en el Sarmiento para reparar las que quedan en servicio. Esto redujo la frecuencia de trenes, lo cual se compens con la contratacin de micros al mismo Cirigliano, responsable principal de la masacre. Como esta situacin no tiene salida sin una fuerte inversin, a Barid no se le ocurri otra idea que reclamar un nuevo subsidio al Estado, ya en plan de testaferro directo de TBA. Son los hermanos Cirigliano quienes deben reponer el dinero estatal que invirtieron en dlares o depositaron en las islas Caimn! Los trabajadores denuncian que no ingres un solo repuesto. Slo una formacin del Roca que demostr estar en una situacin tan precaria como las del Sarmiento fue puesta fuera de servicio. Para colmo, el interventor sufri una multa de 1.000 pesos diarios por parte del juez Bonado, que entiende en la causa, por no cumplir con el sellado de cabinas intermedias para impedir el acceso de pasajeros. Si hablamos de la causa judicial, tenemos el operativo ms evidente de impunidad que poda pergear este gobierno. Bonado es un juez conocido por integrar la lista de los confiables del menemismo y ya desproces al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, en varias denuncias por corrupcin. En la causa por la masacre de Once, slo mantiene imputado al maquinista de la formacin siniestrada, aunque tuvo que prohibir la salida del pas y embargar a Schiavi, Luna, los hermanos Cirigliano y a diecisiete gerentes de TBA. Esto ltimo lo hizo por exigencia del fiscal, quien denunci en el expediente que el juez retena las actuaciones para impedirle impulsar la investigacin de las responsabilidades en la masacre. El magistrado orden un peritaje sobre la formacin, el cual se hizo con personal de Emfer (Emprendimientos Ferroviarios), empresa de los Cirigliano, y sin participacin de la parte querellante que representa a los familiares de las vctimas. Por supuesto que el Estado, reconocido como querellante, s present peritos de la Secretara de Transporte. Es decir que a los peritos de Cirigliano se sumaron los peritos de Schiavi y Luna. Los embargados que tienen prohibida la salida del pas no slo no son imputados, sino que dirigen la investigacin! Esto explica que el juez dictaminara el secreto de sumario, con el fin expreso de evitar que "la propagacin de resultados parciales generen confusin y sean utilizados en campaas periodsticas, resultando perjudicadas las vctimas y la poblacin en general". Es obvio que, cuando los resultados del peritaje se difundan, tratar de impedir la indignacin popular ser como pretender tapar la luz del sol con una mano. El juez caratul la causa como "estrago doloso", pero la abogada Mara del Carmen Verd, que representa a algunos familiares de vctimas, pidi investigar el caso bajo la figura de homicidio e imput por ello al ministro de Planificacin, Julio De Vido, a Schiavi, Luna y otros funcionarios, y a los directivos de TBA. Se encuentra a resolucin de la Sala II de la Cmara Federal la recusacin contra Bonado por parte Gregorio Dalbn, abogado de otros familiares. En el medio, Cristina K ech lastre con la renuncia de Schiavi, disfrazada de problema de salud para que no se lea como una autoimputacin. Pero por qu el subsecretario de Transporte Ferroviario, Guillermo Antonio Luna, no sigui el mismo camino? Es que el hombre pertenece a La Fraternidad y la Presidenta debe proteger la pata sindical, que aporta a la impunidad desde su silencio y con la postergacin de la discusin salarial y paritaria -la que debi tratarse en estos das. Los propios trabajadores denuncian que TBA empez un apriete del personal en cada sector y esto no ha merecido respuesta gremial alguna. Hay motivos para que los Cirigliano gocen de impunidad. Prensa Obrera ya inform que, a travs de Cometrans, el grupo tiene contratos con el Estado para importar gas a nuestro pas desde Qatar. Adems, por medio de Corporate Corp provee netbooks y decodificadores de televisin digital. El cuerpo principal de los negocios de los Cirigliano, sin embargo, es el transporte. TBA recibi subsidios por las concesiones ferroviarias por 980 millones de pesos en 2011. Entre 2006 y 2010, haba obtenido 1.925 millones segn la Auditora General de la Nacin. Tambin reciben subsidios por los colectivos: tienen 20 de las 135 lneas de la ciudad, adems de lneas de media y larga distancia. Son ms de 100 millones de pesos mensuales. Ese estudioso de los ferrocarriles argentinos que fue Ral Scalabrini Ortiz escribi que el

Movilizacin por las vctimas de Once. En la causa por la masacre,slo se mantiene como imputado al maquinista del tren.

VICENTE LOPEZ

TBA tambin mata en zona norte


E
l viernes, los vecinos de Vicente Lpez realizaron un acto en la estacin Florida del Ferrocarril Mitre y, posteriormente, cortaron las vas. La concentracin se realiz a pedido de los familiares y amigos de dos adolescentes de 18 aos, que murieron electrocutados por el tercer riel el 11 de febrero. Se llamaban Celso Paz y Federico Zarina eran estudiantes de un colegio de Saavedra. El hecho ocurri en el ramal Retiro Mitre, en el cruce con la calle Melo. En esos ramales, los rieles con corriente estn sin la cobertura de madera que debe cubrirlos: es decir que lo que sera una baja inversin en mantenimiento no ha sido hecha ni por los Cirigliano, ni ahora tampoco por la intervencin. Por otro lado, el 19 de marzo, en el ramal Retiro Tigre, a la altura de la estacin Vicente Lpez explot un fusible de un vagn, lo que provoc que la formacin se llenara de humo negro y que los pasajeros entraran en pnico y comenzasen a saltar por las ventanas del tren. Esta vez por suerte nadie se electrocut y slo resultaron heridas tres personas. Las denuncias efectuadas por los vecinos por el derrumbe del ferrocarril, como as tambin por el uso de glifosato por parte de la empresa para matar las malezas a metros de los hogares, comienzan en 2006. Slo se logr que la empresa deje de contaminar el medio ambiente con ese veneno. Los familiares convocaron a otra concentracin para el jueves 29 de marzo, a las 19 horas. All estaremos. El PO de Vicente Lpez plantea: Basta de muertes. Fuera los Cirigliano, sin resarcimiento. Fuera la intervencin cmplice. Nacionalizacin bajo control de los trabajadores.

Federico Decoppet

sistema ferroviario es "una inmensa tela de araa metlica, donde est aprisionada la Repblica". Parafrasendolo, la masacre de Once "es una inmensa tela de araa de impunidad, donde estn aprisionados el kirchnerismo y la Repblica".

Prxima edicin, en dos semanas


Informamos a nuestros lectores que, con motivo de los feriados de la prxima semana, Prensa Obrera N 1217 saldr el jueves 12 de abril. Recibiremos artculos y colaboraciones hasta el sbado 7 a las 13 horas en prensaobrera@po.org.ar

Jorge Hospital

8 l PRENSA OBRERA 1216 l MARZO 2012

Docentes

Se levant la huelga docente de Santa Fe


Binner y Bonfatti, con los mtodos de las patronales ms negreras
inalmente, tras cuatro semanas de paros provinciales, el gobernador Bonfatti pudo imponer el levantamiento de la huelga docente de Santa Fe. El resultado de la votacin de la asamblea de Amsafe fue abultado en favor de la aceptacin (el 80%): casi 25.000 votos contra un poco ms de 7.000 de rechazo. De los 19 departamentos de la provincia, el rechazo triunf en dos: en Rosario, donde la diferencia fue de menos de 100 votos (absoluta paridad), y en Caseros (Casilda). La propuesta salarial bsicamente es la misma que fue rechazada la segunda vez (en la primera, era similar): 18% para marzo y 3% para julio (to-

tal, 21%), ms 600 pesos por nica vez y 150 pesos a cobrar en mayo para el guardapolvo. Bonfatti extorsion con descontar los das de paro: primero de seis das y luego se agregaron los tres das de las ltimas 72 horas. El acta que se firm no deja sin efecto los descuentos, los que sern reintegrados a mediados de abril, por planilla complementaria. La direccin provincial celeste de Amsafe, en el primer momento, acompa la lucha. Pero, con la segunda propuesta (con la cual acord), pas abiertamente a trabajar por la aceptacin y a atacar arteramente al activismo. Cristina Kirchner no se call: No le aflojs, Antonio!, incentiv al

Tribuna Docente en la web

tribunadocente.com.ar

gobernador. A pesar de todos estos ataques y la desercin de los otros gremios (Sadop, UPCN, ATE), la huelga se mantuvo con altsimos ndices (ms del 90%) hasta el final. Las movilizaciones fueron las ms importantes de los ltimos tiempos. En la semana final (del 20 al 22 de marzo), en Rosario (con toda la provincial en contra) se hizo una gran movilizacin, y en San Lorenzo el activismo opositor -encabezado por Tribuna Docente- realiz una masiva marcha, a pesar de la oposicin de la conduccin departamental. El acta-acuerdo incluye una frmula confusa: habla de una nueva negociacin salarial para julio (algo reclamado por la base docente), pero no compromete al gobierno. Bonfatti declar -mientras los docentes estaban votandoque si se rechazaba esta propuesta el gobierno entraba en un callejn sin salida. Una extorsin desesperada. El acuerdo tiene mucho de transitorio, al igual que en las mayoras de las provincias. Muni Finkelstein

Los delegados de Amsafe Rosario votaron marchar al acto independiente


Este 24 de Marzo deton en Rosario una crisis poltica que abarc a sindicatos, organizaciones polticas y de derechos humanos, y que concluy con dos actos y dos documentos. Aos anteriores, en nombre de realizar una marcha unitaria el kirchnerismo , enfilaba tras suyo a un espectro de organizaciones combativas. Este ao, la convocatoria de los K, con la participacin del FAP, se parti. Ms de treinta organizaciones marchamos en un mismo bloque y realizamos un acto aparte con un documento propio. Amsafe Rosario llev a su seno esta discusin, en un plenario de delegados que vot marchar junto a todas las organizaciones opositoras al acto oficial (en contra de una parte de la comisin directiva, que tambin dirige la CTA Rosario, que pretenda marchar a la rastra de los gobiernos) . As fue que una columna de ms de un centenar de docentes march junto al Frente de Izquierda y el resto de las organizaciones polticas. Cada organizacin poltica o sindical debi tomar posicin y decidir a qu convocatoria iba a adherir. El Frente Popular Daro Santilln fue uno de los organizadores de la convocatoria oficial. Para el prximo ao queda como tarea pendiente, avanzar en la realizacin de una marcha propia, que dispute la convocatoria oficial, para que el Monumento a la Bandera sea recuperado para los que luchamos cotidianamente.

Damin Blanco

TUCUMAN

Los autoconvocados docentes votaron continuar la lucha


tentos de divisin por derecha y por "izquierda", la asamblea de los docentes autoconvocados se reuni y vot la continuidad del plan de lucha por la reapertura de las paritarias y en defensa del Estatuto del Docente. Esta decisin se da en un clima de gran agitacin salarial en la provincia. Los autoconvocados de la polica han emplazado hasta el martes 27 al Poder Ejecutivo a darles un aumento del 37%; de lo contrario, comenzaran con medidas de fuerza. El gobierno est en un brete, pues puso un techo del 20% con la complicidad del gremio docente (Atep/Ctera). Algunos de los ministros hicieron declaraciones pblicas de que, en el caso de la polica, se hara una consideracin especial. Pero en ese

Tandil: masiva asamblea contra el Boletazo


No pasarn!
Frente al anuncio del incremento del boleto de colectivo en un 43 por ciento, la UJS-PO impuls una asamblea como espacio de coordinacin de la lucha y para superar el inmovilismo reinante. El jueves 22 se realiz la segunda asamblea luego de una intensa agitacin y discusin poltica. La masividad de la convocatoria (130 jvenes, principalmente secundarios) dio por tierra con todas las especulaciones en contra de esta convocatoria, que provenan de las agrupaciones universitarias K (FUP-MUI-AMU y otras). Las intervenciones en la asamblea dejaron en claro que los constantes tarifazos no han dejado un mejor servicio, mostrando claramente que la lucha no se acaba en el valor de la tarifa solamente. El impacto de la lucha ya hizo retroceder al oficialismo, que prometi no avalar el pedido de la Cmara de Transporte y plante un aumento del "23 por ciento desdoblado", a la vez que invitaba a los miembros de la asamblea a discutir en la comisin de Transporte del Concejo Deliberante, en una clara intencin de frenar la lucha. La asamblea resolvi por unanimidad, como primera medida de lucha, movilizarnos a la prxima sesin del Concejo Deliberante en la cual el intendente dar su discurso de apertura de sesiones. All estaremos para denunciar este golpe al bolsillo de los trabajadores. Reforcemos en esta semana la organizacin de la marcha y movilicemos a todo Tandil para enfrentar este boletazo y reforzar las luchas contra los tarifazos en curso.

Pmaniobras, ataques e in-

ese a todas las presiones,

caso se corre el peligro de que se acreciente la agitacin entre los estatales y municipales, quienes ya han comenzado con medidas de lucha en diversos lugares, como ocurre con los judiciales o los municipales del sur de la provincia, mientras crece la tensin entre los trabajadores de la salud Alperovich ya hizo la experiencia el ao pasado, cuando intent ningunear a la polica y tuvo una suerte de levantamiento -con toma de la jefatura y comisarasque lo oblig a recular y termin por ceder en todos los reclamos. Frente a esta situacin, el gobierno del 70% de los votos comienza a dar manotazos de ahogado. Frente a los agujeros fiscales, resolvi aumentar el impuesto provincial que paga un sector del empresariado (Ingresos

Brutos) y llev su alcuota del 2,5 al 3,5 por ciento. Este "impuestazo" es rechazado tambin por mltiples sectores de clase media que lo abonan (profesionales, pequeos comerciantes), lo que est generando un cuadro de agitacin social ms de conjunto. En ese marco, la asamblea docente autoconvocada vot darle continuidad a la lucha, por lo que llam a una nueva marcha de antorchas para el 30 de marzo, como as tambin a participar de una columna de los docentes autoconvocados en la marcha del 24 contra la impunidad de ayer y de hoy; y en homenaje a Francisco Isaura Arancibia, dirigente docente asesinado en las primeras horas del 24 de marzo de 1976. Diego Toscano

Germn Olivera

MARZO 2012 l PRENSA OBRERA 1216 l 9

Docentes
UNIVERSITARIOS

Un paro que desbarat todas las maniobras


L
a semana del 19 de marzo coloc a los docentes universitarios frente a dos grandes maniobras. Por un lado, la convocatoria del gobierno a una mesa de negociacin salarial dos das antes del segundo paro nacional resuelto por la Conadu Histrica. El ministro de Educacin, que acaba de clausurar por decreto la paritaria de los docentes de los restantes niveles (convalidado por una Ctera que llam a un paro como saludo a la bandera), no present propuesta alguna y ni siquiera fij la fecha de una prxima reunin. Entonces, para qu llam a los representantes docentes? Slo para apostar al debilitamiento de la medida que -como se revel despus- tuvo un altsimo impacto, incluso en las universidades que conducen asociaciones de la otra Conadu. En el Pellegrini y en el Colegio Nacional Buenos Aires, el paro fue total, y en las facultades, donde recin se iniciaba la actividad, impulsamos y llevamos adelante una jornada con ms de veinticinco clases pblicas. La otra maniobra provino del rector Rubn Hall, quien -forzado por las denuncias de la AGD en torno a las cesantas de mil docentes a quienes se les niega el derecho a optar por permanecer en sus cargos- se vio obligado a declarar. Defendi la autonoma del patrn que desconoce los derechos laborales y vulnera una ley conquistada por la docencia universitaria nacional. Tambin invent la categora de "contratado", con la pretensin de confundir a la opinin pblica. Cuando en realidad son "interinos" desde hace ms de veinte aos! Y como broche us el perverso, pero seductor, argumento de que las cesantas de los mayores promueven la renovacin generacional. El ve-

VIOLETA DE FILO

Una adaptacin que se profundiza


Hace unos meses, desde la agrupacin Naranja, polemizamos con una declaracin firmada por la Violeta, La Mella y El Cauce, la que planteaba la necesidad de una democratizacin de la AGD, la que en su lenguaje crptico significa una AGD sin partidos de izquierda En sus 16 carillas, el docu. mento no haca una sola mencin a los responsables de los problemas educativos: el gobierno kirchnerista y la trenza entre Hallub y los radicales que gobierna la universidad. La falta de denuncia (y hasta de mencin) de las autoridades, permite a estas agrupaciones especular con la posibilidad de recibir un apoyo de las mismas, de ah nuestra denuncia del carcter filokirchnerista de su posicin. El desarrollo de los acontecimientos nos dio la razn. En la ltima semana, la Violeta (conduccin de la AGD de Filosofa) le dio la espalda al paro nacional de Conadu H, el cual se vot por unanimidad en la Asamblea de la AGD por jubilacin y paritarias: desaparecieron de la sede donde tienen mayora en la gremial de facultad. Las clases pblicas, modalidad que adopt el paro, fueron organizadas por la Naranvismo, a todos los docentes, a las organizaciones sindicales, polticas, estudiantiles y de derechos humanos a participar este jueves 29 de marzo, a las 18 horas, en un nuevo acto por la inmediata reincorporacin por el Estado nacional, el Estado de Catamarca y la UNT. Precisamente, acaba de conocerse una gravsima denuncia que da cuenta de supuestos balances deficitarios del Ymad y que para cubrir ese dficit se habran usado fondos pertenecientes a la UNT y al Estado de Catamarca. En paralelo a estos hechos, se profundiza el clima de agitacin entre la docencia universitaria, la cual viene de cumplir un paro masivo el ltimo jueves. Todos estos hechos van a confluir el 27 de abril, en la oportunidad en que se vuelva a reunir el Consejo Superior de la UNT. Para esa fecha, Adiunt por un lado ha convocado a la docencia a movilizarse detrs del reclamo ja. Claro, fueron contra el decanato K que avala la jubilacin adelantada. En la misma semana, La Mella no particip de la columna de la AGD en la marcha del encuentro Memoria Verdad y Justicia el 24 de marzo. Un guio a aquellos que consideran que la fecha no deba ser utilizada para denunciar los crmenes contra los derechos humanos de hoy. Los abstractos planteos de avanzar hacia un nuevo modelo gremial que permita potenciar nuestra herramienta sindical chocan con una prctica sindical ausente, lo cual ayuda a clarificar que los ataques a la conduccin de la AGD por su carcter independiente son el resultado de la adaptacin de este reagrupamiento a las camarillas universitarias y a los planteos kirchneristas. Corrientes como Izquierda Socialista y el PCR, que votaron con ellos en la reciente asamblea de Junta Electoral, evidencian que se equivocaron gruesamente de campo. La abstencin del PTS -3 votos en 168-, defini su neutralidad en la lucha poltica de ese frente contra la lista clasista de la Naranja (PO e independientes).

terinario Hall propone la "guerra del cerdo". Todo para tratar de dividir al movimiento docente y especular con el muro que enfrentan miles de jvenes docentes e investigadores para insertarse en la docencia, cobrar una renta tras aos de trabajo ad honorem o tras el masivo despido del Conicet. El rector pretende hacernos creer que hay un problema intergeneracional. Es la asfixia presupuestaria, Hall. El paro, las clases pblicas y las denuncias -que, esta vez, se extendieron por todos los medios- quebraron esas maniobras. De hecho, en Ingeniera se retrotrajeron las cesantas y en otras dos facultades resolvieron la renovacin de todos los nombramientos hasta la finalizacin del cuatrimestre. Ahora, con ms razn, tenemos que redoblar los esfuerzos, seguir explicando a todos los compaeros las maniobras y obstculos que enfrentamos para que las prximas medidas por el salario y en defensa de nuestros compaeros alcancen la masividad que necesitamos. Por eso, la Naranja organiz esta semana jornadas de clases pblicas en el CBC, una de las unidades aca-

dmicas ms afectadas por la amenaza de despidos (cerca de 160 docentes) y, para el mircoles 28, mientras sesionaba el Consejo Superior, una gran clase pblica a cargo de los docentes amenazados con la cesanta.

Si atacan a uno, atacan a todos


La "autonoma" de la UBA tiene otra brutal manifestacin: el despido de los cinco delegados de AGD en el Centro Cultural Ricardo Rojas y de otros dos docentes que se haban solidarizado con los compaeros. Este ataque se inscribe en la persecucin gremial en otras universidades (Luis Calarota en Rosario y los compaeros de Ardu en La Rioja), as como en otras unidades acadmicas (Pablo Mauas en Exactas y Hctor Garca en Psicologa). Las denuncias, las volanteadas en la sede, el petitorio y el acto del 22 de febrero no alcanzaron todava para quebrar este intento de descabezar la organizacin gremial en una de las instituciones de la UBA con mayor precarizacin salarial y laboral (todos los docentes trabajan bajo contrato de locacin de servicios). Convocamos a todo el acti-

Cristian Henkel
de todos los cesanteados. Porque el principal derecho es el derecho a organizarnos.

Agrupacin Naranja (Docentes e Investigadores de la UBA)


de aumento y la estabilidad laboral. El movimiento estudiantil, desde sus sectores combativos, han coordinado tambin movilizarse para reclamar que se anule la Resolucin 3.276, en rechazo a cualquier ajuste y en defensa de la gratuidad en la UNT. Por ultimo, desde Asanoa -que agrupa a una parte de los movimientos ambientalistas de la provincia- tambin convocan a movilizarse reclamando la ruptura del vnculo de la UNT con las mineras. La comunidad universitaria de la UNT se est poniendo de pie contra las camarillas, las que son agentes de los pulpos mineros. Adelante!

UNIVERSIDAD DE TUCUMAN

Estudiantes, docentes y ambientalistas contra las camarillas ajustadoras


A
los pocos das de iniciar la aplicacin de la resolucin N 3276 (la que estableca un tarifazo general que llegaba al 700% para todos los trmites administrativos), el propio Rector Cerisola, quien haba decretado la medida, decidi suspenderla y pasarla a la Comisin de Hacienda y de Interpretacin del Reglamento del Consejo Superior. Cmo se explica este recule? Simplemente porque percibieron que se vena una reaccin de lucha imparable. Los testimonios de esto se pueden ver en que an no han comenzado las clases, pero va las redes sociales y otros contactos se convocaron a asamblea en varias facultades y comenzaban a emerger petitorios de repudio en los cursos de ambientacin y de ingreso en varias facultades -donde a pesar de estar compuestos por chicos provenientes de la secundaria, la agitacin fue muy grande. Por otro lado, ha crecido la agitacin en la universidad con la cuestin minera y la asociacin que ata a la UNT con La Alumbrera. Una lluvia de denuncias ha aparecido ltimamente en el marco de una feroz lucha entre las distintas camarillas universitarias por apoderarse de la representacin de la UNT en el Ymad (Yacimiento Aguas del Dionisio), una institucin estatal formada

Anah Rodrguez

10 l PRENSA OBRERA 1216 l MARZO 2012

MARZO 2012 l PRENSA OBRERA 1216 l 11

Hacia la Conferencia Sindical convocada por el Partido Obrero "El Frente de Izquierda debe consolidar su trabajo con las luchas sindicales"
Entrevista con Liliana Obregn, del Movimiento de Jubilados de Aten
-Ante la crisis poltica del gobierno y la burocracia, cules son las tareas del clasismo? -Las tareas del clasismo frente a la crisis del gobierno y la burocracia son retomar las experiencias histricas del movimiento obrero mundial, unirse y organizarse para denunciar el nuevo ajuste capitalista contra los trabajadores, unirse participado activamente en los sindicatos con el objetivo de luchar por los derechos y contra todas las injusticias del conjunto de la clase. Pero, sobre todo, con vocacin de poder, para derrotar a las burocracias conciliadoras y cmplices de los gobiernos de turno. Esto, frente a la dispersin y divisin de los gremios y centrales. De no darse, golpear juntos y marchar separados en las luchas. -Sos parte activa del movimiento de jubiladas docentes. Cmo surge y cul es la reivindicacin que las moviliza hoy? -Milito gremial y polticamente desde los 17 aos. He dirigido gremios docentes, la Ctera y tambin Aten. Hoy, formo parte del Movimiento de Jubilados de Aten, o sea que es una experiencia nueva en el sector y en el pas, ya que seguimos afiliadas al sindicato y conformamos un espacio horizontal y plural donde nos organizamos para defender el 80% mvil -el que conquistamos en la huelga donde fue fusilado nuestro compaero Carlos Fuentealba-, la obra social y la caja previsional, ninguna armonizacin ni pase a la Anses, tampoco aumento de edad jubilatoria. Defendemos los 52 aos para las mujeres y los 55 para los hombres objetivo logrado con las luchas conjuntas este ao, con el acompaamiento de los compaeros activos y gremios hermanos. -Qu balance hacs del Encuentro Nacional de la oposicin en Ctera, que se realiz en Neuqun? -Hago un balance positivo por el intercambio de experiencias, el debate sobre la unidad, deshechando ms divisiones, y como parte de un sindicato nico nacido en plena dictadura, como es Aten con treinta aos de lucha. Creo que debemos seguir reunindonos para profundizar el debate poltico sobre el programa y la caracterizacin de la etapa, de modo que nos conduzca a luchar en unidad y de la misma manera enfrentar a la burocracia de Ctera y a las locales no slo en cotidiano, sino tambin en lo electoral. -En Neuqun se vive un interesante proceso de agrupamiento antiburocrtico frente a la direccin celeste, cmo se recupera Aten? -Es cierto que en Neuqun se vive un interesante proceso de reagrupamiento de la oposicin. Tengo expectativas, porque veo los resultados en la prctica cuando golpeamos juntos. Pero aunque no soy electoralista, creo que el desafo mayor va a ser dejar de lado los sectarismos y lograr sacar de la conduccin provincial a la burocracia Celeste, la cual es conciliadora, pro patronal y con graves denuncias en el uso de los fondos. -Cul es tu expectativa con la Conferencia Sindical que convoca el Partido Obrero? -Las expectativas para el encuentro son muy importantes, ya que es una necesidad del movimiento obrero mundial la defensa de los sindicatos, la elevacin de la conciencia para comprender que el origen de la barbarie est en el sistema capitalista, el cual pretende sacarnos las conquistas histricas a la clase obrera en todo el mundo. Esta situacin se enfrenta con un programa clasista, combativo y, sobre todo, que permita unir a la base y masificar todas las luchas. Tambin mis expectativas son muy ambiciosas, ya que como adherente al Frente de Izquierda, considero que el Frente se debe unir ms y consolidarse entre los trabajadores, para compartir su programa con los dems sectores sindicales de la base plural de los gremios o de otras organizaciones de lucha.
Liliana Obregn fue dirigente de Aten y Ctera. Actualmente, integra y es una de las referentes del Movimiento de Jubilados de Aten.

"Estn las condiciones para una agrupacin clasista metalrgica"


La opinin de Damin, delegado metalrgico de la zona sur, en el plenario preparatorio de la Conferencia Sindical.
-Cmo ves la paritaria de la UOM?
-Mir, hay que tener en cuenta que el salario metalrgico ronda entre los 3.200 y los 4.000 pesos. Esto hace imposible cubrir la canasta familiar. En la mayora de las fbricas -por lo menos en donde yo trabajo- el reclamo de los compaeros marca que, al ser la UOM un gremio tan importante, no puede quedarse tan atrs con los salarios. Sin embargo, en los congresos de delegados que empezaron esta semana el secretariado nacional plante que las patronales estn dispuestas a ofrecer un 15 por ciento: una entregada total. Con una inflacin galopante y la posibilidad de que se venga un tarifazo tenemos que ser nosotros, los trabajadores, quienes fijemos el reclamo, que no puede estar por debajo de los 5.000 pesos de bsico.

Reportaje a Daniel Svori

-En la Conferencia Sindical, las E consecuencias polticas de la masacre de Once sern un tema seguramente importante. Cmo ves que esta tragedia repercuti en los trabajadores ferroviarios?
-Les ha hecho concientizarse una vez ms sobre el colapso ferroviario, el cual tiene por responsables a concesionarios como los Cirigliano, y que tan fuerte impacta en la trenza sindical que opera la Secretara de Transporte. Tambin muestra cmo los sindicatos acompaaron el deterioro sin imponer un lmite, aunque est amenazada la seguridad de usuarios y trabajadores.

la canasta familiar. Para los ferroviarios, el pago de adicionales de fin de ao, deudas de tickets, recategorizaciones, la publicacin de vacantes, el ingreso de los hijos de ferroviarios es la senda de una reconstruccin ferroviaria, la que debe pasar por la reestatizacin integral bajo control obrero.

-Quers agregar algo?


-Un eje para nosotros ser la organizacin de la lucha por la condena de los asesinos de Mariano Ferreyra. La Conferencia puede elevar la conciencia de muchos compaeros a travs de un debate colectivo -el que no tenemos en nuestros sindicatos, ya que la burocracia ha sustrado el debate al no convocar asambleas ni plenarios.
Daniel Svori es un viejo ferroviario de la poca de Ferrocarriles Argentinos, despedido en tiempos de la privatizacin cuando militaba en el clasismo del gremio. Cuando fue reincorporado en el Roca hace cuatro aos, volvi a enfrentar a la burocracia de Pedraza al integrar la Lista Gris, en el Frente Gris-Bord. El 14 de abril ser uno de los participantes de la Conferencia Sindical en la delegacin de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra para dicho encuentro. En la foto, el primero desde la derecha.

-Cmo puede ayudar esta conferencia al activismo ferroviario de cara a las prximas elecciones de la UF de este ao?
La derrota de la gran lucha de Paran Metal, una muestra del fracaso del centroizquierda en construir una alternativa a la burocracia miguelista. Hoy la juventud de los talleres est buscando otra cosa, hay que desarrollar una agrupacin metalrgica clasista, independiente de los patrones y del Estado, para recuperar el gremio.

- Qu opinas de la operacin para que Cal sea secretario general de la CGT?


- Bueno, sabs que con este tema se ha creado una expectativa entre los compaeros. Sobre todo creci la idea de que ahora s vamos a recuperar nuestro salario, al comparar nuestra situacin con los camioneros. Creo que hay que explicar pacientemente a los compaeros que, detrs de Cal, se vienen los topes salariales del gobierno. Esto hay que desenmascararlo: el rol que piensa jugar tiene que marcar un punto de quiebre en el gremio, ya que detrs de Cal estn Techint y el gobierno. No tenemos salida con

esta directiva en el gremio.

-Por ltimo, cmo se preparan los metalrgicos para la Conferencia Sindical que convoca el Partido Obrero?
-Creo que es una oportunidad muy importante que tenemos para discutir sobre los problemas que afectan al movimiento obrero frente a un gobierno que se encubri en un discurso popular, pero que viene a apli-

car el ajuste como cualquier otro. O peor, porque a la par plantea una suba de tarifas tremenda. Para los metalrgicos en particular, creo que debemos aprovechar la conferencia para apuntar a desarrollar una agrupacin metalrgica clasista, independiente de los patrones y del Estado, para recuperar nuestro gremio de la burocracia de Cal y compaa. En el plenario vimos, adems, cmo el centroizquierda fracas luego de muchos aos de dominar la seccional Villa Cons-

titucin, donde llev a Paran Metal a la derrota y fracas en estructurar una corriente nacional contra la burocracia miguelista. Por otro lado, el "Barba" Gutirrez, de Quilmes, est completamente integrado al kirchnerismo, como parte de la burocracia de Cal. La juventud en los talleres est buscando otra cosa. La realidad marca la necesidad de una agrupacin clasista. As lo vio el plenario.

-Es muy importante, porque apunta a la construccin de organizaciones, agrupaciones y corrientes sindicales independientes del Estado, de los partidos del rgimen, de las patronales y, sobre todo, se busca la expulsin de la burocracia de los sindicatos. Adems, apunta a dotar de un programa de reivindicaciones clave: la reduccin de la jornada laboral y un bsico inicial igual a

Crdoba: "Las condiciones son nicas"


Entrevista con Vctor Spicogna, de Utatec, nica agrupacin opositora en el gremio telefnico de Crdoba.
-Vctor, han sido invitados a participar de la Conferencia Sindical, cmo te ests preparando?
- Entendemos que las condiciones son nicas en este marco histrico. En el caso especial nuestro, en Crdoba, luego de estar a punto de ganar el sindicato en 2007 (perdimos por 20 votos), tuvimos una experiencia, si no de derrota, pero s de aprendizaje. Hoy estamos en condiciones de desarrollar la organizacin del movimiento obrero en una escala magnfica. No slo por la crisis internacional, sino por la propia situacin nacional. En nuestro caso, hay un debate particular que se est dando sobre el carcter de la empresa del Estado, donde nosotros intervenimos con el planteo de una empresa estatal, pero conducida por trabajadores y usuarios. En este marco, marchamos a la Conferencia Sindical donde los trabajadores privados tenemos mucho que decir porque los ndices de precarizacin laboral, de tercerizacin -tanto en el marco de la telefona como de las telecomunicaciones en general- es de una escala increble: se han incrementado las 90 horas. Entel se privatiz con 43 mil empleados y hoy existen 15.000 trabajadores en las dos empresas oligoplicas en que fue dividida,Telecom y Telefnica. Creemos que hay posibilidades de desarrollo y de llevar adelante un planteo como trabajadores privados hacia la conferencia sindical. Hay una necesidad inevitable de organizarse, los trabajadores privados estamos viendo cada vez ms los choques directos de la crisis internacional. No solamente en el marco de las tercerizaciones, sino tambin del vuelco al bolsillo, del salario: desde 2003, tenemos las paritarias con techos y los gremios excusndose de que el techo es puesto por el gobierno. Cunden los ejemplos de lucha contra esto, hay un vuelco despus de la lucha de alimentacin de hace dos aos. Creo que estamos en condiciones, este ao, de plantear una lucha y un planteo de conjunto de la clase obrera, en los gremios privados en particular. Hago hincapi en eso porque pertenezco a ellos.

APA: un debate con los compaeros de Aita


El desarrollo de la campaa del Frente de Izquierda entre los trabajadores aeronuticos suscit distintos apoyos y simpatas que trascienden ampliamente a las fuerzas organizadas del FIT. Entre ellos, concit el apoyo de referentes de la Agrupacin Independiente de Trabajadores Aeronuticos (Aita) de la CTA. Por esta razn, apuntamos a abrir un debate con los compaeros sobre aspectos fundamentales del movimiento obrero en general y de los trabajadores aeronuticos en particular.
APA es el gremio ms numeroso de los aeronuticos. Agrupa a los trabajadores administrativos, ventas, trfico (check in), espign y maleteros de Aerolneas y LAN. Ha sido, tambin, el sector ms atacado por la patronal desde la "estatizacin" K. El principal dirigente, Llano (CTA Yasky), se ha destacado ltimamente por su presencia en los medios junto a Recalde, con una defensa incondicional al gobierno en su ataque a los tcnicos y frente a la militarizacin de los controladores areos. En los ltimos aos, le dio la espalda a todas las luchas que, en soledad, protagonizaron los compaeros de trfico -quienes llegaron a obtener el compromiso de la patronal para una reduccin de la jornada laboral, negndose a firmar lo convenido. En 2006 acept una conciliacin a espaldas de los trabajadores, luego de cuatro das de paro por las condiciones de trabajo. Luego, cmplice de los despidos de dos activistas, la burocracia de Llano se asoci a La Cmpora para desplazar a los delegados combativos del sector en elecciones por lista. Es precisamente en este sector donde La Cmpora hizo ingresar a decenas de nuevos trabajadores, afines a ellos. Por otro lado, su acuerdo con Llano llev a una integracin sin lmite del gremio, el cual ya es una oficina de la patronal. Este ao, se realizarn las elecciones del gremio. Histricamente, el activismo estuvo agrupado en Aita (agrupacin de la CTA), cuya direccin en la disputa previa a la divisin actual de la central se coloc junto a Yasky. Estaba en contra de integrar a la lista de la oposicin clasista en nombre de los lazos de esta direccin con el "pianellismo" y de un compromiso de no integrar a Llano. Cuando se rompi este compromiso y Lano fue aceptado, Aita qued en el campo de Micheli "por default". Desde esa nueva posicin, se ancl en el inmovilismo: impuls medidas simblicas contra los despidos en el sector, las que en ningn momento afectaron el servicio. La adaptacin de Aita tambin se reflej en su campaa por retener el control del cuerpo de delegados de trfico: rechaz desarrollar una crtica al intento de copamiento del gremio por parte de La Cmpora, que result finalmente en el desplazamiento de sus delegados, quienes haban encabezado todo el perodo anterior de luchas. Durante la campaa electoral nacional, referentes de Aita brindaron su apoyo al FIT -en principio para las primarias y lo ratificaron en octubre. Pasadas las elecciones, se abri un debate sobre cul es la perspectiva a desarrollar. En este cuadro, referentes de Aita -al igual que la CTA Micheli- han puesto sus expectativas en una movilizacin del moyanismo. Impulsan un acuerdo con la burocracia de Apta, encabezada por Cirielli. Esto no impide, sin embargo, que mantengan un alto grado de expectativas en la propia Cmpora, a la que se niegan a caracterizar como patronal y la principal responsable de los ataques contra los trabajadores aeronuticos. Los dirigentes de Aita tienden puentes con las distintas fracciones de la burocracia sindical, a pesar de que eso los ha llevado de derrota en derrota. La realidad es que existen enormes posibilidades de desenvolver un poderoso movimiento de los trabajadores aeronuticos, el cual permita conquistar las reivindicaciones largamente postergadas. Esto slo podr ser sobre la base de la organizacin independiente de los trabajadores respecto de todas las fracciones de la burocracia sindical -que es uno de los puntos fundamentales del FIT. Llamamos a los activistas y dirigentes de Aita a debatir este balance.

-Cmo piensan extender la conferencia al lugar de trabajo, de militancia de ustedes?


-Desde la agrupacin, la invitacin la vamos a tomar con el planteo simple de la necesidad de organizarse. Hacia el interior de la agrupacin, en la medida en que muchos compaeros pertenecen a diversos movimientos polticos y no a otras agrupaciones sindicales -ya que en el caso nuestro, te recuerdo, somos la nica agrupacin de oposicin en el gremio telefnico en Crdoba-, por lo tanto, hacia adentro, el debate y la tarea es plantear qu tipo de organizacin queremos: si queremos una organizacin cooptada por la burocracia sindical o el gobierno, o si queremos una alternativa obrera ante el embate de la crisis internacional.

YA SALIO
www.actnaranja.com.ar

Corresponsal

Alejandro Roqueiro

12 l PRENSA OBRERA 1216 l MARZO 2012

Sindicales
CORDOBA- METALMECANICAS

Deliberacin obrera en las plantas frente a la crisis


enault: El ao pasado increment su produccin en un 21% respecto de 2010. Para este ao fabricar un 9,1% ms que en 2011, en parte gracias a un 5% ms en las exportaciones. No piensa sumar personal. Fiat: En total, para este ao, la planta de Ferreyra producira entre 90 y 100 mil unidades -lo que implicara, en el mejor de los casos, una reduccin del 11,5% en relacin al ao pasado. No piensa sumar personal. En lo que va del mes, Fiat ha tenido prcticamente paralizada su produccin las dos terceras partes del tiempo. Parte del problema es la falta de insumos, atribuida a las restricciones aduaneras de Moreno, pero lo fundamental es la cada de las ventas por la reduccin del mercado brasileo (destino del 80% de la produccin de la planta). Dentro de la fbrica, corre un rumor muy firme de que en las prximas semanas se eliminara un turno. Lo cierto es que ya se ha abierto una lista de retiros voluntarios y se estn produciendo despidos hormiga del propio personal de Fiat. En Renault hay despidos de trabajadores de las tercerizadas (147 declarados) y existe tambin el rumor de la eliminacin de un turno, a lo que se ha sumado un aumento de los ritmos de produccin. Toda esta situacin ha llevado, en el ltimo mes, a un agudo proceso de inquietud y deliberacin dentro de las plantas,

Movilizacin de trabajadores de Fate. Ms que nunca est planteado reagrupar el activismo y conformar una fuerte corriente clasista en el gremio.

Balance de las elecciones del Neumtico


Con 1.299 votos (58,17%), el burcrata kirchnerista Pedro Wasiejko continuar en la direccin del Sutna. La Lista Negra-Verde, en segundo lugar, sac 782 votos (35%) y la Lista Marrn, encabezada por Jorge Ayala (dirigente pblico del MAS), obtuvo 152 (6,8%). Las pretensiones del michelismo de "quitarle" uno de los muy pocos sindicatos industriales a la CTA-Yasky ha naufragado. Los trabajadores que tuvieron expectativas en la Negra-Verde debern sacar necesariamente estas conclusiones. En lo que respecta a las elecciones de las seccionales, la Violeta de Wasiejko, en la seccional Merlo (Pirelli), obtuvo 441 votos frente a la Verde, una ruptura de la Violeta, que obtuvo 288 votos. En la seccional Lavallol (Firestone), la Lista Naranja -que fue a la eleccin slo con lista seccional- obtuvo 268 votos en una histrica eleccin, quedando a slo sesenta votos de la Violeta, con 330 votos. En San Fernando, la Lista Negra obtuvo 436 (51%) votos, la Violeta 339 (40%) y la Marrn 74 (8,7%). La Violeta, que mantuvo los votos obtenidos hace cuatro aos en las ltimas elecciones, estrech la brecha. Esto obedece a la divisin de la vieja Marrn y a un proceso de desafiliacin en Fate (hace cuatro aos, haba 1.270 afiliados, y ahora 999), lo que refleja la pronunciada parlisis de la seccional, que es lo que ha permitido este resultado. Al mismo tiempo, asistimos a un fuerte retroceso de la izquierda -ms agudo del que se prevea. Los votos del activo de la fbrica fueron a asegurar el triunfo de la Lista Negra que, por menos de cien votos, mantuvo la conduccin de la seccional. Es evidente que el retroceso de la izquierda refleja, en cierta medida, un retroceso ms general en la fbrica, pero -tambin- la mayora de los trabajadores ha optado por votar contra el peligro de un retorno de la burocracia a la conduccin de la seccional. Los resultados marcan la justeza de nuestra posicin, que llamamos a votar la Marrn en el orden nacional y a la Negra en la seccional. Se visualiza con absoluta claridad el peligro que se corri al dividir la vieja lista Marrn a ltimo momento, para formar una lista minoritaria. Los compaeros y activistas de izquierda, que optaron por no profundizar la divisin en Fate y participar o apoyar a la Lista Negrahan tenido un gran acierto. Tambin es una fuerte leccin para los integrantes de la Lista Negra, que creyeron que si evitaban los conflictos y se adaptaban a la poltica de Wasiejko, como en el caso de la ltima paritaria, tenan asegurado el voto 'responsable' de los trabajadores y el resguardo de la seccional. La prxima etapa en el neumtico estar surcada por las elecciones del cuerpo de delegados y, punto seguido, por la discusin paritaria. Queda nuevamente planteado el problema del avance de la Violeta en muchos sectores que fueron ganados por muy pocos votos -como el caso de tractor, que se gan tan slo por un voto. Frente a la paritaria, hay que retomar la mejor tradicin combativa del neumtico: que los paritarios sean elegidos en asambleas fabriles y que el pliego salarial sea votado en las mismas por los trabajadores.Tambin hay que dar impulso a esa poltica a travs de la asamblea general de Fate. Lo mismo respecto a la recuperacin de conquistas de convenio, las que han sido largamente postergadas. La tarea de reagrupar al activismo y conformar una fuerte corriente clasista en el gremio est planteada ahora ms que nunca. Juan Pablo

Obreros de Renault. Frente a la inquietud y acciones de las plantas, exijamos la convocatoria de asambleas de fbrica que incluyan a todos los trabajadores (los de las consultoras y tercerizadas), as como plenarios de delegados con mandato.

lo que incluy acciones directas como asambleas espontneas en punta de lnea. La cada salarial es muy fuerte como resultado de la desaparicin de las horas extras (que desde 2009 eran permanentes), a lo que hay que sumar la inflacin, tarifazos, etc. An no se cerr la paritaria del gremio; el aumento de los ritmos de produccin es un acicate para la reaccin obrera. En los debates aparecen muy fuertemente las perspectivas del sector, la crisis mundial (sobre todo la situacin brasilea) y la conviccin de que no se trata de una situacin aislada. La situacin de las plantas automotrices esconde la del sector autopartista. Cada parate en la produccin de Fiat arrastra con-

sigo a decenas de proveedores autopartistas locales que son fiatdependientes. Las deliberaciones incluyen el papel del gremio. La burocracia del Smata no slo da la espalda a esta situacin, sino que adems es garante. El secretario general del gremio es, a su vez, ministro de Trabajo de De la Sota, un hombre -sin ningn tipo de dudas- de las automotrices y, sobre todo, de las que tienen enlazados sus negocios con Brasil por va del Mercosur.

Un programa obrero
Frente a la deliberacin, la inquietud y las acciones en las plantas, levantamos la exigencia de la convocatoria de asambleas de fbrica que incluyan a todos los trabajadores (los de las consultoras y tercerizadas), as como plenarios de delegados con mandato, en los cuales tambin deberan intervenir los representantes de las fbricas autopartistas. Planteamos: Prohibicin de despedidos y suspensiones. Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario (incluidas las horas extras, ya que son parte del salario de los ltimos dos aos). Comisiones obreras de control de los ritmos de produccin y de insumos, electas en asambleas. Eleccin de delegados que intervengan en la paritaria, sujetos a mandato y resolucin de asamblea. Exigencia de la prohibicin de repatriacin de ganancias para las empresas del sector.

Suplemento Especial: Conferencia Sindical convocada por el PO


DISPONIBLE EN WWW.PO.ORG.AR

Eduardo Salas

MARZO 2012 l PRENSA OBRERA 1216 l 13

Sindicales

Los trabajadores del Gallego quieren saber de qu se trata


a movilizacin firme y sostenida de los trabajadores del Centro Gallego dio sus frutos. La permanencia en el hospital y la formacin de guardias rotativas (acompaadas de cortes y asambleas) impidieron la evacuacin. A esto hay que agregar las tres marchas al Ministerio de Trabajo, para reclamar la formacin de una mesa de trabajo entre todas las partes involucradas. Atsa y los directivos del Centro Gallego acusaron el impacto y tuvieron que empezar a responder los pedidos. Los mdicos comenzaron a cobrar -a cuenta de lo que se les adeuday aument el nivel de ocupacin de camas. La situacin, de todos modos, es an extremadamente precaria. En este cuadro han empezado a propagarse trascendidos, que estara haciendo correr Atsa, sobre una reactivacin del establecimiento. Esta supuesta reactivacin consistira en el ingreso de prepagas u obras sociales, las que estaran interesadas en distintos servicios e instalaciones. Por ahora, eso no pasa de

Centro Gallego, ganamos un primer round. Ahora vamos por la defensa de los puestos de trabajo, el derecho a la salud y las conquistas

ser un comentario de pasillo. Lo trabajadores del Centro Gallego no pueden seguir siendo convidados de piedra Bajo qu condiciones esta supuesta reactivacin pretende ser llevada adelante? Se van a respetar los puestos de trabajo o se pretende dejar afuera a parte del personal? Qu va a pasar con la deuda salarial?

Quin se va a hacer cargo? Y, del mismo modo, qu pasar con el nivel de los salarios, las categoras y la antigedad. Van a seguir funcionando todos los servicios del hospital o se pretende marchar a un recorte o desguace? Lo primero que los compaeros exigen con toda razn- es que se les d informacin. Atsa debe infor-

mar urgentemente qu es lo que se est negociando. Corresponde al sindicato convocar una asamblea general e informar ampliamente todo lo que sabe. Lo que est claro es que los trabajadores, en ninguna variante, pueden terminar siendo el pato de la boda de una crisis. El primer punto es la conserva-

cin de todos los puestos de trabajo, la continuidad laboral de todos -es decir, ningn despido. Atsa debe comprometerse ante los trabajadores a que no aceptar que un solo compaero vaya a la calle. Una plataforma de condiciones mnimas ante cualquier reestructuracin, parcial o total, debe contener: 1) defensa de los sueldos, especialidades y categoras de todos los trabajadores; 2) defensa de la antigedad y la remuneracin correspondiente; 3) pago de todas las sumas adeudadas por todo concepto -salarios, adicionales, aportes previsionales y de obra social; 4) plena vigencia de los convenios como piso de sueldos y condiciones de trabajo. Ganamos un primer round. Ahora vamos por la defensa de los puestos de trabajo, por el derecho a la salud y todas nuestras conquistas. En oposicin al desguace o recorte del hospital, planteamos defender el funcionamiento integral del Centro Gallego, con todas sus reas y especialidades. Pablo Heller

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Algo huele mal en los hospitales


L os gremios municipales Sutecba, Mdicos Municipales (AMM) y Federacin de Profesionales- han negociado con el gobierno porteo un miserable incremento no remunerativo de 300 pesos, a cuenta del futuro acuerdo salarial paritario. UPCN y ATE son cmplices de este acuerdo. Mientras el gobierno cierra filas con las conducciones sindicales, los trabajadores somos los convidados de piedra. La paritaria -si as se la puede llamar- es un acuerdo clandestino de camarillas. Ahora bien, a quin beneficia una paritaria clandestina? A los responsables de ejecutar una poltica de desguace sistemtico de los hospitales y, por ende, de la salud pblica y gratuita. Mientras el ministro de Salud, Jorge Lemus, se ufana de informar que las consultas de atencin en los hospitales y centros de salud porteos han crecido a la enorme cifra de 10.000.000 en el ltimo ao (el doble de las que se hacan hace diez aos), el proceso de liquidacin del hospital y el achique presupuestario se acentan. No slo se cierran grados en las escuelas, se han perdido miles de camas de internacin. Segn estadsticas oficiales del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, correspondientes al perodo 2005 a 2009, la reduccin de camas hospitalarias a esa fecha fue de 1.081, con el siguiente desglose: 301 en los hospitales generales de agudos, 61 en los peditricos y 708 en el resto. No hay cifras actualizadas en el Boletn Oficial, pero el desguace contina: as, en el Borda y el Moyano se han perdido, en los ltimos tres aos, ms de 800 camas de internacin. A las pauprrimas condiciones sanitarias se suman los despidos (Ameghino), el descuento de los das de paro (Gutirrez), el incendio en hospitales (Alvarez), la postergacin sistemtica de cirugas. Est en carpeta el cierre y la compactacin de los hospitales Udaondo, Ferrer y Muiz (Proyecto Hospitalario Sur) y se ha iniciado la demolicin del Borda (2/3), la cual ha sido frenada por la movilizacin de los trabajadores de ese hospital. El anacronismo de la mayora de las estructuras edilicias hospitalarias es insostenible, as como la falta de equipamiento y de reconversin tecnolgica, de insumos, de quirfanos, de personal, de nombramientos. Nada de esto es casual. Como en Grecia o Espaa, la crisis econmica se descarga sobre los trabajadores y, en primer lugar, sobre la salud. Con estos sindicatos no vamos a ningn lado Frente a esta coyuntura, los trabajadores y listas antiburocrticas estamos impulsando un reagrupamiento que d forma al segundo plenario interhospitalario de los trabajadores de salud. Estn convocadas asambleas en los hospitales Fernndez y de Nios, se vienen realizando en el Borda y el Alvarez, estn en evolucin en la Sard y el Muiz. Esta convocatoria apunta al conjunto de los activistas y cuenta con el aval del Frente de Recuperacin Gremial (FRG), de la Asociacin de Profesionales del Hospital de Nios Ricardo Gutirrez, de la lista Delfina Marull de la Maternidad Sard, de trabajadores y profesionales de los hospitales Alvarez, Borda, Muiz, Penna, Zubizarreta, Torn y Ramos Meja. Nuestra base programtica: Paritarias libres. Asambleas en todos los hospitales con eleccin de delegados con mandato.
Comits de emergencia en todos los hospitales en crisis (Alvarez, Borda, Muiz). * Salario inicial para los profesionales (categora Ms 24) de 8.000 y de 6.000 pesos para el escalafn general, as como un aumento porcentual del 50% a partir de ese piso para el resto de las categoras. Jubilaciones con el 82% mvil del ltimo salario percibido. Suspensin del mnimo no imponible del impuesto a las ganancias. Plan de lucha para frenar la entrega e imponer nuestros reclamos.

Jorge Pacham, miembro por la oposicin (FRG) del Comit Ejecutivo de la AMM

Tribuna de Salud en internet


www.tribunadesalud.com

14 l PRENSA OBRERA 1216 l MARZO 2012

Sindicales

Crisis del subte: tienen que intervenir los trabajadores


a aprobacin en el Congreso del proyecto que transfiere a la Ciudad el subterrneo y 33 lneas de colectivos no terminar la disputa acerca de a qu gobierno corresponde hacerse cargo de estos medios de transporte. El macrismo ya anticip que en la Legislatura votar un proyecto que rechaza toda transferencia que no sea acompaada de las partidas presupuestarias correspondientes, o en su defecto que la transferencia incluya tambin al puerto y al juego. De esta forma, las cosas van derechito a la Justicia y deber decidir la Corte Suprema. Se abre un largo impasse cuando an, ade-

ms, sigue la duda de que har el gobierno con la custodia del subte por parte de la Polica Federal. La UTA ya declar que ir nuevamente a un paro si se retiran los efectivos policiales.

ronismo Federal tampoco acept votar a favor de Macri. Bloques anti-K votaran con el gobierno en el Senado. El peronismo opositor quiere desbancar un liderazgo presidencial de Macri.

Crisis poltica
En la cuestin de la transferencia del subte la UCR ha votado en el Senado junto al kirchnerismo. Lo que se juega es si la UCR privilegia un acuerdo con Macri o con el FAP (si es que antes no se fractura), para 2013. El sector de Lozano y la CTA proponen abstenerse, mientras el GEN y Roy Cortina (PS Capital) proponen votar en contra. Lo que queda del Pe-

Una intervencin obrera


La muerte de un trabajador en uno de los talleres de la Lnea D muestra que la crisis del subte tiene como principales vctimas a los trabajadores, que deben desarrollar sus tareas sin las medidas de seguridad adecuadas, y a los pasajeros, que deben hacer frente a un tarifazo para un servicio psimo e inseguro. El paro convocado por la AGTSyP, con una adhesin total, fue arrancado por la base ante las vacilaciones

de una direccin sindical cooptada por el gobierno. El impasse al que han llegado los dos gobiernos est determinado por la crisis ms general del transporte pblico, de la poltica de sub-

sidios que el kirchnerismo quiere pero no puede reducir y por la complicidad de todos los bloques polticos con Benito Roggio. Gabriel Solano

COMUNICADO DE LA AGRUPACION TRABAJADORES DE METROVIAS

Rechazo al 18% de la UTA


En un parte de prensa, el ministro Tomada declar que no se reabrirn las paritarias en julio para reconsiderar el aumento del 18% del salario firmado con la UTA para el trasporte automotor. Los trabajadores del Subte debemos evitar que la burocracia de la UTA firme lo mismo para nosotros. Rechacemos el techo oficial miserable del 18% en un ao de inflacin y tarifazos. Ejecutemos ya el plan de accin de la AGTSyP votado la semana pasada: medidas de lucha por el 28% (sin cuotas); 2% por ao de antigedad; aumento de viticos y de licencias. Que la AGTSyP no sea un convidado de piedra en una paritaria blindada por la UTA, el gobierno y Metrovas.

PARO EN EL SUBTE

La muerte 52
por electrocuLa muertecompaero Diecin del go Martnez no fue un accidente, como quiere hacer ver la patronal, sino un crimen anunciado por innumerables denuncias de las condiciones de seguridad deplorables, por parte de los delegados, especialmente los de los talleres de mantenimiento. Muchas documentadas ante la empresa, la CNRT, el ministerio de Trabajo y ante la Justicia. En varias oportunidades dieron lugar a inspecciones de los organismos de control, que concluyeron que el subte es un lugar de "alta siniestralidad". Es la muerte 52, como denunci un delegado de la AGTSyP, el nuevo sindicato. Roggio y los gobiernos de la nacin y de la ciudad son responsables del desvo a negocios privados, de los millones en subsidios y recaudacin que debieron ir a mantenimiento y renovacin de materiales. Incluso, luego de haber aumentado el pasaje en un 127%. A este cuadro, corresponda una vigorosa respuesta obrera y el reclamo de la inmediata anulacin de la concesin a Roggio, colocando la seguridad laboral y del trfico bajo control directo de los trabajadores. La AGTSyP reaccion como resultado de una lucha poltica interior. Mientras la Lnea D, a la que pertenece el taller donde muri el compaero, par instantneamente y todos los talleres de mantenimiento pararon desde las cero horas del da siguiente, la directiva se tom 45 horas para lanzar un paro de 2 horas (), de 14 a 16, para no molestar al usuario. En la base de las lneas, varias de las cuales haban votado el paro urgente y por 24 horas, esta conducta provoc indignacin. Ya un ao antes, la muerte de otro compaero, tambin electrocutado, en el taller Constitucin, pas sin prcticamente ninguna reaccin gremial. Esta vez par en el acto la lnea del compaero y como resultado de la presin de bases y del activismo se culmin en un paro de 2 horas de todo el subterrneo, frente al cual la UTA no tuvo reaccin alguna. Pero es muy claro que est planteada una reorganizacin de las condiciones y mtodos para la seguridad en el trabajo. El proceso poltico vivido, pone al rojo vivo la necesidad de una AGTSyP independiente de la poltica oficial, comprometida con los Cirigliano, los Roggio y Ca. El debate y la movilizacin de los trabajadores debe conducir, a su turno, a la conviccin de que hay que echar a los concesionarios y la gestin debe pasar a manos de los trabajadores. S. V.

EXCLUSIVOS DE INTERNET > PO.ORG.AR

Portugal: el plan de rescate entra en crisis. Por G. M.

MARZO 2012 l PRENSA OBRERA 1216 l 15

Internacionales

Crisis mundial y proteccionismo


Fracaso de la integracin capitalista en el Cono Sur
l proteccionismo argentino ha llegado para quedarse, sealan algunos observadores uruguayos. En las ltimas semanas, la cuestin de las "trabas" argentinas a las exportaciones desde Uruguay ha marcado buena parte de la agenda uruguaya de los partidos del rgimen, las cmaras empresariales y hasta del PIT/CNT. El llamado a la "defensa de la produccin nacional" es un grito comn. Sin embargo, el proteccionismo no es un asunto que afecte solamente a nuestras vecinas orillas. Sobre fines de diciembre, el Mercosur subi los aranceles en comn contra Europa y, en menor grado, contra China (Ambito Financiero, 21/12/11). En el marco de la crisis mundial, la guerra comercial intercapitalista y las represalias es-

tn planteadas contra todos los pases. Desde el inicio de la crisis, casi todos los pases que integran el G-20 -y, ms recientemente, los llamados "emergentes"- han impuesto medidas restrictivas al comercio bilateral. La guerra comercial es el sntoma de la disgregacin del comercio mundial. Por ello, el planteo de encerrarnos en nuestro "paisito" no tiene salida. La "preocupacin nacional" por el proteccionismo argentino les ha dado la excusa a las patronales para despedir a ms de mil trabajadores del sector de la vestimenta, industria automotora, grficos y de la industria del papel (El Pas, 14/3). Ha sido tambin la excusa del gobierno para entregar fenomenales subsidios a los capitalistas de estos sectores, para ocultar que el problema obe-

dece a una recesin. Por otra parte, la direccin del PIT/CNT ha dejado pasar los despidos sin resistencia. Incluso, en el interior del pas se han movilizado junto a las patronales de la industria de la madera en reclamo de apoyos al sector (La Repblica, 29/2). Desde la direccin del sindicato se afirm que "aunque es obvio que defendemos intereses distintos, en esta coyuntura tambin estamos haciendo alianzas con la patronal con la intencin de permitir el mantenimiento de las fuentes de trabajo" (El Popular, 7/3).

Desintegracin
Lo que con claridad evidencia esta crisis es el agotamiento del Mercosur y, por lo tanto, el fracaso de la integracin capitalista sur-sur. La unidad latinoa-

mericana tiene un lmite insalvable sobre bases capitalistas. El proteccionismo manifiesta que los gobiernos de la regin han decidido actuar en custodia del gran capital instalado en sus naciones. Desde el gobierno uruguayo -y con el apoyo de la oposicin de derecha- se comienza a plantear la firma de tratados de libre comercio por fuera del Mercosur. La crisis muestra que el proyecto 'nacional' de 'integracin' de la burguesa latinoamericana se agota en un marco de creciente crisis mundial y, por lo tanto, de agudizacin de la lucha comercial entre las principales potencias. La crisis del comercio internacional desintegrar al Mercosur. Estamos ante un evidente fracaso de la burguesa nacional. Los objetivos de independencia nacional de Amrica Latina slo podrn

alcanzarse por medio de una Federacin Socialista de Estados.

Por una conferencia obrera sudamericana


La proclamada "defensa de la produccin nacional" oculta el hecho de que estamos en presencia de una lucha burguesa sur-sur, no una lucha entre los trabajadores. Es preciso plantear una estrategia obrera de carcter internacionalista, la cual integre en una lucha comn a los trabajadores sudamericanos. Se impone trabajar hacia la realizacin de una conferencia obrera y sindical de Sudamrica, para defender los derechos y el empleo frente a la guerra comercial y contra los despidos por recesin.

Nicols Marrero (Montevideo)

Dos hurfanos no forman una familia


El MST y la unin de los fracasados

Cultura

Sigue el plan de lucha de los msicos


Contra el veto de Macri
martes realiE lzamos la 20 de marzomasiva primera y concentracin de msicos en la puerta de la jefatura de gobierno contra el veto de Macri a la ley de reconocimiento al msico, la que les otorga a veinte msicos mayores de 65 aos, con ms de veinte aos de carrera musical, una remuneracin mensual que les permita subsistir -o sea, una jubilacin. La convocatoria fue realizada por distintas organizaciones: Msicos Organizados (MO), Unin de Msicos Independientes, Federacin Argentina de Msicos Independientes y Msicos con Cristina, a la cual despus se sumaron el sindicato de msicos (Saden) y la asociacin de intrpretes (AADI). El ministro de Cultura Lombardi nos dijo al gobierno de la ciudad no le corresponda otorgar jubilaciones a msicos, ya que deba ser parte de un rgimen jubilatorio nacional. Frente a esta respuesta vergonzosa del gobierno, realizamos en la puerta de la jefatura de gobierno la segunda concentracin musical, el 27. En esta ocasin, tocaron msicos como el "Cabra" de Las Manos de Filippi, Santiago Aysine de Salta La Banca y el "Viejo" de La Perra Que Los Pari -convocados por MO, que llev, como en la primera concentracin, una nutrida columna de compaeros de las asambleas de Capital, Lomas de Zamora, Quilmes, Tres de Febrero, La Plata y Oeste, adems de msicos de la calle. No nos dejamos engaar: este veto es parte de una poltica sistemtica del gobierno de la Ciudad (la que tambin lleva a cabo el gobierno nacional) de negreo y precarizacin de las condiciones laborales y de las condiciones de vida de los msicos, lo que beneficia a quienes viven a costa de nuestra explotacin -o sea, los empresarios de la msica y el Estado. Esto es lo que viene denunciando MO y por lo cual hicimos el llamado a este frente nico de las organizaciones de msicos por una vida digna para todos. Estos son los primeros pasos para un plan de lucha que continuaremos todas las organizaciones, el martes 3 de abril a las 14 horas, una vez ms en la puerta de la Jefatura de Gobierno (Avenida de Mayo 575), en un festival con msicos de gran renombre que se suman a nuestro reclamo. Seguiremos adelante hasta que se derogue el veto, ya que este es un primer paso para una lucha por un rgimen de jubilacin municipal y nacional, contra la precarizacin laboral -la que afecta a todos, porque el trabajo precario y en negro de hoy es la falta de jubilacin maana.

E n Pars, las organizaciones que componen la corriente


internacional en la que acta el MST-Proyecto Sur han acordado un protocolo de integracin a la IV Internacional, conocida hasta hace poco como Secretariado Unificado. La principal seccin de sta, la LCR de Francia, luego de abandonar el objetivo de la dictadura del proletariado en sus estatutos, se disolvi en una entidad amorfa llamada NPA, sumida ahora en una crisis enorme, con una margen de intencin de votos de 0 al 2 por ciento cuando la extinta LCR haba triplicado esos votos al final de su vida, en las vsperas de su deceso. El acuerdo seala "la necesidad de crear las condiciones para (...) crear o participar en nuevas formaciones anticapitalistas", entre las cuales no se menciona a Proyecto Sur de Argentina, pero no sabemos si lo incluye. Hace dos aos, el MST y esta IV saludaron el llamado de Hugo Chvez a formar una V Internacional, que no lleg siquiera al estado de intento. Difcilmente hubiera podido, porque pretenda incorporar partidos nacionalistas e incluso tena el curioso objetivo de "fomentar el comercio con el norte de Brasil" (discurso de lanzamiento de Hugo Chvez). En 1979, el PST de Argentina, antecesor del MST, haba caracterizado que esta IV Internacional haba sido "totalmente ganada por el revisionismo" y haba dejado de ser, an en pers-

pectiva, "una direccin revolucionaria mundial". Treinta y tres aos despus, el MST desanda el camino. Dado el estado polticoorganizativo ruinoso de los contrayentes, lo nico que suma es la factura del quebranto.

Qu balance?
La reunin internacional que formaliz el protocolo discuti el fracaso electoral de las coaliciones "amplias" en las que participa. Algo particularmente negativo para quienes justifican la ampliacin de sus alianzas por la posibilidad de aglomerar votos. El documento internacional del Congreso reciente del MST explica que "nuestra experiencia en Proyecto Sur, ms all del mal resultado electoral nacional (...) fue un gran aprendizaje al llegar a nuevas franjas de la poblacin" (documento internacional). No se entiende por qu no superar las primarias es un aprendizaje de llegada a la poblacin. Aunque no se han dado a conocer las conclusiones del debate de la reunin internacional del SU, existe en Francia una corriente fuerte dentro del NPA a favor de votar al Frente de un ala disidente del PS y el partido Comunista, que aspira a 'presionar' al Partido Socialista y colocar algunos ministros en un gobierno eventual del PS.

Por casa?
El MST no puede soslayar el fracaso de otras experiencias a las que se ha integrado, ms all de

Proyecto Sur, como es el chavismo. De los gobiernos nacionalistas y su postracin frente al capital ante la agudizacin de la crisis internacional, dicen que "lamentablemente -refirindose al proceso "bolivariano"- hoy la conciliacin y el pacto es una poltica cada vez ms consolidada que abarca todos los espacios..." (documento internacional). "Para responder a la crisis", el MST insiste con que "tenemos que continuar planteando la necesidad de construir grandes alternativas que disputen franjas de masas" y "una poltica audaz sobre nuevos fenmenos polticos". Hasta dnde? No olvidemos que el MST apoy a Luis Juez en Crdoba y al PS en Santa Fe. En medio de este descalabro descomunal, el Congreso del MST caracteriz que "nunca como ahora (leer de nuevo, "nunca como ahora") queda tan claro ("tan) que las variantes sectarias del trotskismo (el Frente de Izquierda) no pueden responder a la realidad". A qu apuesta el MST? A que una alianza de Binner con la UCR provoque una ruptura del FAP por parte de la CTA de Lozano y la haga volver a Proyecto Sur. Pero como incluso esto es improbable, porque a la CTA slo le importan los frentes que prometen cargos, el MST se quedar con la compaa de la soledad. Pero despus de todo: qu tiene que ver todo esto con la IV Internacional?

Christian Rath

Adriana de los Santos Matas Melta (LuchArte Msicos - Msicos Unidos por el Rock -MUR-)

Malvinas

Pudo Argentina ganar la guerra?


"El gobierno de (Leopoldo) Galtieri est acabado" (Poltica Obrera N 327; 2/3/1982). El 30 de marzo de ese ao, la huelga general y una imponente movilizacin obrera indicaban el estado de las cosas: a la crisis terminal de la dictadura en materia econmica -con la consiguiente dispersin poltica, lucha de camarillas y resquebrajamiento general de la unidad burguesa en torno del cuartel- se aada, decisivamente, la crisis por abajo: la intervencin del movimiento obrero. Esos factores han sido analizados en nmeros anteriores de Prensa Obrera, pero se hace necesario recordarlos porque ellos explican las razones de la guerra y de la derrota, y no el mito de una supuesta imbatibilidad militar del imperialismo ingls. Es ms, para Margaret Thatcher, el envo de la flota tuvo mucho de aventura y hasta de recurso desesperado. Hundido en una crisis econmica severa, su gobierno estaba entonces a punto de caer. Si, adems, perda Malvinas, simplemente tena que irse e Inglaterra quedaba sumida en un descalabro completo. Por eso, "la dama de hierro" envi su flota a una guerra en la que tena casi todas las de perder. te "no hubiramos tenido plataforma para nuestros helicpteros ni para los Harrier (...) toda la operacin se hubiera arruinado por completo". En ese caso, aade, "tendramos que haber llegado ms lejos. No s si llegbamos a la opcin nuclear, no estoy seguro, pero lo cierto es que hubiramos tomado medidas muy drsticas".

Al lmite
A pesar de aquellas limitaciones, la aviacin argentina -reforzada notablemente por la posibilidad de guerra con Chile, en 1978- le produjo a la flota daos severos. Al da siguiente del hundimiento del Belgrano, un misil Exocet hundi el destructor Sheffield, y poco despus la Task Force inglesa sufri una catstrofe: el hundimiento, por otro Exocet, del buque de transporte Atlantic Conveyor, lo que les hizo perder la mayor parte de sus helicpteros pesados. Por otra parte, la flota estaba casi al lmite de sus posibilidades de operar en alta mar: "A fines de junio, todos nuestros buques presentaran problemas", dice ahora el comandante de la Task Force, el almirante Sandy Woodward. Los daos no fueron, sin embargo, decisivos. No lo fueron debido a la imprevisin poltica de los militares argentinos, que no prepararon la guerra y se encontraron con un conflicto blico que no esperaban ni queran. As, 14 misiles argentinos hicieron impacto en navos britnicos pero no explotaron porque tenan mal armadas las espoletas, y no por ineficiencia sino porque esas armas no eran adecuadas para la distancia desde la que deban disparar. Woodward dice: "Si las espoletas hubieran estado correctamente armadas, sin duda hubiramos perdido el doble de buques (...) en un momento estuve a punto de llamar a casa para comunicar que habamos perdido (...) la situacin pareca indicar que pronto estaramos fuera de juego". Woodward agrega que el 14 de junio, cuando Puerto Argentino se rindi, l pens: "Si los argentinos soplan sobre nosotros, nos derrumbamos". Hace mucho tiempo ya, Karl von Clausewitz explic que la guerra es la continuacin de la poltica. Y la poltica de la dictadura, como la de toda la burguesa nacional, es de sometimiento al imperialismo hasta cuando va a la guerra. A. Guerrero

Ataque de la aviacin argentina a la armada britnica. No se pudo ganar porque la poltica de la dictadura, como la de toda la burguesa nacional, es de sometimiento al imperialismo hasta cuando va a la guerra.

La poltica y la guerra
La diferencia de fondo entre el gobierno conservador ingls y la dictadura argentina era bsicamente poltica: Galtieri y compaa ocuparon las islas para presionar, sin entender que esa presin le resultaba polticamente inadmisible al imperialismo, por lo que lo obligaba a pelear. Los militares argentinos esperaron la negociacin hasta cuando Puerto Argentino estaba bajo fuego, pero Thatcher no tena margen para negociar y necesitaba la victoria militar. En sntesis: el gobierno ingls entenda la naturaleza del combate, la dictadura argentina no. Eso -y no otra cosa- decidi la suerte de la guerra. El almirante Carlos Bsser, comandante de las fuerzas de desembarco argentinas en Malvinas (ms tarde, como casi todos sus compinches, sera procesado por delitos de lesa humanidad), dijo haber recibido del entonces jefe de la Armada, almirante Jorge Anaya, la orden de preparar un plan de recuperacin militar de las islas "en el curso de 1982". Cuando Bsser pidi una fecha tentativa, Anaya le respondi que no se hara antes del 15 de mayo y casi seguramente en diciembre de 1982. Julian Thompson, comandante de los Royal Marines en

la guerra, seal: "Si hubieran esperado un poco, seguramente no hubiramos podido responder del modo en que lo hicimos"1. En efecto, a fines de 1981, producto de su crisis, Gran Bretaa haba decidido vender sus dos portaaviones y el retiro del servicio de sus grandes buques de desembarco. El plan de recortes de la marina inglesa le hara perder toda capacidad para desarrollar grandes operaciones anfibias. La Royal Navy quedara reducida, simplemente, a una fuerza de defensa costera. El general Jeremy Moore, comandante de las fuerzas terrestres britnicas en Malvinas, dijo que sin los portaaviones ni los dos grandes barcos anfibios "no hubiramos podido hacer frente a la Fuerza Area Argentina, ni haber llevado adelante, profesionalmente, un desembarco terrestre con nuestras tropas". Adems, en mayo de 1982, la Armada argentina iba a recibir de Francia una partida de veinte misiles Exocet (en medio del desbarajuste econmico, el gasto militar era desenfrenado). En abril, cuando se produjo la ocupacin de las islas, tena slo cuatro. El misil Exocet y el avin Super Etendard componen un sistema ofensivo diseado especialmente para atacar buques. Un sistema modernsimo entonces, que an hoy se encuentra operativo. Traducido al lenguaje de la poltica, el asunto se lee claramente as: si un ejrcito espera ser atacado por una flota naval y, sin embargo, no aguarda a proveerse del material necesario para repelerla, es porque no prepara la guerra, porque no es un ejrcito en operaciones sino una farsa poltica. En definitiva, la dictadura

argentina organiz un simulacro de guerra que se corresponda con el simulacro de soberana que signific la ocupacin de las islas, en cuanto no se propona suprimir la dominacin imperialista sino reforzarla con esa accin. Su tragedia, transformada naturalmente en tragedia nacional, fue que del otro lado no haba simulacro posible. Del otro lado haba guerra. Rosendo Fraga, tan amigo de los militares, admite hasta hoy que Galtieri y sus compinches estaban convencidos de que el envo de la flota inglesa era slo un elemento de presin, pero que la guerra era "un escenario improbable". As les fue.

La amenaza nuclear
Hasta dnde estaban dispuestas a llegar las fuerzas britnicas en aquella guerra? Hasta donde fuera necesario: he ah el abismo conceptual que las distingua de la dictadura argentina, y he ah la razn de su victoria. El momento del desembarco argentino fue tan psimamente elegido que, en ese momento, las principales unidades de la flota inglesa estaban en maniobras y, por lo tanto, listas para operar de inmediato. Muchos aos despus, Londres admitira lo que entonces era un secreto a voces: sus buques no haban descargado, antes de partir hacia Malvinas, el armamento nuclear que llevaban a bordo. La Cancillera inglesa dira que fue por "el apuro" de los preparativos. No es cierto: no las desembarcaron porque estaban dispuestos a usarlas o, por lo menos, no desechaban esa posibilidad. Y estuvieron a punto. Veamos. Dicen los especialistas que las guerras modernas las ganan los que dominan el aire, aunque, despus de todo, en

Vietnam el espacio areo estaba controlado ampliamente por la fuerza aeronaval norteamericana. Pero, de un modo u otro, en Malvinas eso era obviamente as: la guerra se ganaba en el aire. Los portaaviones britnicos operaban a unas cien millas de las islas. Sus aviones Harrier podan llegar a ellas, operar ah durante 30 minutos y volver. En cambio, los aviones argentinos que deban partir desde el continente slo disponan de tres minutos netos de operaciones de combate. Las fuerzas argentinas estaban obligadas a operar desde Malvinas, para lo cual se necesitaba alargar la pista de Puerto Argentino. No lo hicieron. Es cierto que esa operacin presentaba, segn los expertos, varios inconvenientes tcnicos, pero nadie intent solucionarlos durante la quincena que va desde el 2 de abril hasta el momento en que los ingleses declararon la zona de exclusin con sus tres submarinos atmicos. Despus, ya no se poda. Pero lo importante del asunto es esto: operar con los aviones desde Malvinas le hubiera dado a las fuerzas argentinas una superioridad area decisiva. Jeremy Moore lo dice as: "Nos hubiera provocado problemas muy graves que sus aviones ms rpidos pudieran llegar ms lejos, su efecto hubiese sido mucho ms serio (...) hasta podran haber expulsado nuestros portaaviones fuera de la zona de combate". Qu hubieran hecho entonces? Su jefe de operaciones anfibias, el comodoro Michael Clapp, dice que si los aviones argentinos operaban desde las islas "probablemente no hubiramos podido sostener la campaa", y que con los portaaviones fuera de la zona de comba-

1. Todos los testimonios estn tomados de un documental elaborado por Discovery en el ao 2009.

2012

En Londres disean la futura soberana de Malvinas


Soldados hambrientos, congelados, torturados
La comida empez a escasear a los pocos das para todos los que estbamos lejos de Puerto Argentino. Despus de los primeros quince das, la racin se redujo a una especie de sopa con algunos fideos (...) Perd quince kilos en mi estada en las islas. Estuvimos diez soldados ms de un mes en una casamata de cuatro por cuatro. Durante dos meses, no me ba. Tuve un solo equipo de ropa y, por la gran humedad no se secaba. As, con la ropa puesta y mojada, nos ponamos cerca de un braserito que tenamos... Al oficial que estaba a cargo nuestro, cuando la situacin se puso muy difcil, le vino hepatitis y quedamos a cargo de un suboficial... Luego empezamos a retroceder rumbo a Puerto Argentino. No fue un repliegue ordenado, fue casi una disparada. Esto no porque furamos cagones, hubo actos de herosmo sin lmites. Los correntinos y los chaqueos pelearon como leones y, muchas veces, por la ignorancia corran riesgos innecesarios (...) Ac empez el hambre, no morfbamos casi nada. Vi morir compaeros por cazar patos para comer en la playa minada (Crnica de las Malvinas, Testimonio de un soldado. Poltica Obrera N 331, 15/7/1982). Apenas terminada la guerra, comenzaron a conocerse estos testimonios y otros peores, que hablaban de torturas a los soldados, golpizas, estaqueos y maltratos de todo tipo. Tambin muertes por fro y por hambre, amputaciones de piernas por el llamado pie de trinchera -debido al congelamiento por falta de equipos adecuados. Una vez prisioneros, los soldados argentinos recibieron de los ingleses un trato mejor que el recibido antes de sus propios oficiales. Hasta ese sadismo tiene su explicacin en la poltica. De los 11 mil soldados argentinos en las islas, haba una sola unidad de combate con capacidad para operar en un conflicto como aquel: el Batalln 5 de infantera de marina (BIM5), el que sostuvo su posicin hasta el final y a cuyo comandante le fue negada la autorizacin para lanzar un contraataque que tena preparado (nosotros esperbamos ese contraataque, que nos hubiera demorado y perjudicado mucho, dijo el general Jeremy Moore en una entrevista). El resto eran batallones de soldados sin entrenamiento, casi todos del norte: porque las mejores tropas argentinas no estaban en Malvinas, sino en la frontera con Chile -donde la dictadura s esperaba una guerra. En medio del desorden, de la falta de profesionalismo y hasta la cobarda de buena parte del cuerpo de oficiales, cuando adems no se haba previsto logstica alguna y el fro y el hambre imperaban, la nica disciplina posible era la que mejor conocan los militares argentinos: la tortura y el terror. A. G. no de los ocho consejeros que integran la asamblea legislativa de las Islas Malvinas declar al enviado de El Cronista: Vamos a invitar a las empresas argentinas a que vengan a invertir en la exploracin de petrleo. No hay ningn impedimento legal para hacerlo. Las necesitamos (16/3). Pero aclar: hasta que Argentina no nos reconozca como una nacin soberana, democrtica e independiente no vamos a sentarnos a dialogar (dem). The Economist plantea que Un liderazgo argentino ms maduro debera considerar la explotacin de petrleo en las Falklands como una oportunidad econmica, no poltica. Argentina podra ser la mayor base continental para la industria petrolera de las Islas (...) Una Argentina amigable podra obtener grandes beneficios de la cooperacin con sus vecinos sudamericanos. Y el petrleo podra constituir una base econmica para que los falklanders se declaren independientes, algo a lo que Gran Bretaa seguramente no se opondra (25/2/10). Un liderazgo argentino ms maduro es precisamente la condicin que pone Gran Bretaa, aunque ya tuvo ese gobierno bajo el mandato de Menem. La concesin velada del gran semanario britnico es que admitira la independencia poltica de Malvinas, las que hoy tienen un autogobierno bajo soberana britnica. The Economist est diciendo que la independencia podra ser una transicin hacia otra forma de integracin poltica, como la de Hong Kong con China y hasta la de Puerto Rico con Estados Unidos. Por boca de los principales voceros del capital financiero internacional, la autonoma nacional de los isleos a quienes han estado defendiendo liberales y supuestos izquierdista- se identificara, oportunamente, con sus intereses principales. Las petrole-

ras necesitan, despus de todo, un vnculo con el territorio continental de Argentina, una normalizacin de relaciones polticas con los pases de Sudamrica y -por ltimo, pero no menos fundamentalsalir del conflicto que les crea a las petroleras que explotan esa zona la imposibilidad de hacerlo en las aguas continentales y el territorio de Argentina. Lo descripto es tambin la posicin del gobierno de Obama, el cual volvi a aclarar que no tiene ninguna posicin sobre las pretensiones de soberana de ninguna de las dos partes y pide una resolucin pacfica (Clarn, 17/3). Timmerman salud la posicin norteamericana. Es la posicin tambin de la burguesa argentina, como lo explicit Montamat, uno de sus voceros: bajo el paraguas de la soberana, las negociaciones deberan orientarse a la discusin de la renta del petrleo que puede extraerse de la zona del conflicto. La dificultad logstica que impone la restriccin argentina (si sta no ofrece su territorio como base de operaciones de la industria) afecta los costos y disminuye la renta (diferencia entre precios y costos) por barril explotado (Clarn, 29/2). Los ritmos Segn algunos informes, la expansin de los negocios petroleros en la plataforma del Atlntico Sur estara dejando de ser slo una perspectiva. El gobierno britnico ha confirmado el hallazgo de crudo en Sea Lion, en la cuenca norte de Malvinas y ha anunciado el inicio de la explotacin en regla dentro de los prximos 24 meses. Una vez ms -segn El Cronista- centenares de profesionales desembarcan en las islas, en las que se est produciendo un acelerado desarrollo inmobiliario, financiado por las petroleras. Las estimaciones que se manejan en Malvinas muestran que la fir-

ma a cargo de la explotacin podra extraer mucho ms que los 1.200 millones de barriles estimados en un comienzo, ya que posteriormente han declarado otros yacimientos productivos (16/3). Las expectativas estn puestas ahora en la exploracin en el flanco sur del archipilago, a cargo de la Falkland Oil, la cual acaba de hacer una emisin rcord de acciones en la Bolsa de Londres. La administracin de las Islas ha planteado la constitucin de un fondo con las ganancias de los pozos con explotacin confirmada, cuyo piso -al da de hoy- estara en los 10.000 millones de dlares: una caja fiscal inmensa y apetecida. Aunque lucen diferentes, la cuestin de Malvinas se liga a la crisis del gobierno con Repsol, que hasta ahora hubiera debido ser la carta de los K en cualquier negociacin para ingresar a las operaciones petroleras costas afueras de Malvinas. Acaso el gobierno pretende pseudoestatizar YPF para incorporar a los capitalistas K en el negocio petrolero nacional -e incluso a chinos y algn grupo ruso- para convertirlos en los protagonistas de una negociacin sobre la soberana del conjunto del archipilago que, en definitiva, no sera otra cosa que un reparto de reas petroleras y gasferas? Por esto mismo, sin embargo, un acuerdo de los K con Repsol es inevitable, toda vez que sta es una operadora de los fondos de inversin angloyanquis y porque se encuentra asociada, en diversos territorios, con sus rivales de distintas nacionalidades. La conmemoracin del 2 de abril es la pantalla de una burguesa que se ha acordado de sus deberes nacionales muy raramente -y siempre en forma episdica, para negociar mejores tajadas en sus negocios. Juan Carlos Crespo

Malvinas

Una polmica singular


iguel Sorans, de Izquierda Socialista, acaba de escribir que un reciente artculo nuestro sobre Malvinas pone en cuestin el futuro del Frente de Izquierda. No es la forma de encarar una crtica a lo que hemos dicho: el Frente de Izquierda es un acuerdo poltico para construir el futuro, no para unificar posiciones sobre el pasado. El tema en debate tiene que ver con la posicin marxista sobre las guerras nacionales -siempre de enorme actualidad en el mundo entero- y respecto de la guerra del 82. Es cierto que para Sorans, el mencionado artculo de Prensa Obrera no es una caracterizacin poltica sino una calumnia, porque Nahuel Moreno retruca Sorans- nunca habra apoyado la ocupacin de Malvinas sino que la denunci como una maniobra, con el curioso resultado de que tuvieron que pasar 30 aos para que descubramos que todos opinbamos lo mismo y que lo seguimos opinando ahora. Slo que Moreno afirm eso recin en mayo de 1983, la fecha del folleto que cita Sorans. En abril de 1982 -o sea cuando se ocupa Malvinas y mucho antes del envo de la flota britnica- deca otra cosa (Palabra Socialista N 38): que los socialistas estaremos por el triunfo del ejrcito argentino -aunque al principio lo mande Galtieri- y por la derrota del britnico. Palabra Socialista N 39 (15/5/82) titulaba Contra los piratas ingleses y los bandidos yanquis. UNIDAD PARA HACER LA GUERRA SIN CUARTEL. Unidad con las fuerzas armadas de Galtieri. Ms adelante insista: Decimos que mientras siga haciendo la guerra a Gran Bretaa, hay que estar militarmente a su lado en forma incondicional.... Aqu la cosa ya es diferente, porque la guerra haba comenzado. Tambin nuestra posicin era el apoyo incondicional a la guerra contra el imperialismo britnico. En nuestros anlisis de la poca, anticipamos -desde el 2 de abril- que si la maniobra de la dictadura de conseguir un arreglo con Reagan fracasaba y se iba a la guerra, la consigna deba ser la derrota del imperialismo ingls. En este punto, la polmica descubre algo singular: que tanto el PST como nosotros coincidamos totalmente en que, en una guerra nacional, debamos estar del lado militar de la nacin oprimida y de la guerra que protagonizaban sus fuerzas armadas. Pero el mis-

Poltica Obrera frente a la misin del Papa


Segn Miguel Sorans, Prensa Obrera "esconde sus capitulaciones (las de Poltica Obrera) durante la guerra de Malvinas". Se abstiene, sin embargo, de calificar a este dicho como una "calumnia". El compaero porta dos pesos y dos medidas. Cules seran estas? La 'capitulacin' se reduce a lo siguiente: "Poltica Obrera... hizo de idiota til convocando a concurrir a los actos del Papa (junio de 1982) para supuestamente cambiarle el 'contenido'". En semejantes trminos, le habramos dado un final deslucido a dos meses de una lucha poltica que no merece objecin. Sorans cita un llamado a "los obreros conscientes" a integrar columnas "con carteles que planteen la salida incondicional de la flota britnica y que repudien todo planteo de paz con el agresor imperialista". En el texto decimos: "El sentimiento de paz tiene, en los trabajadores, un contenido diferente al de la capitulacin que proponen la Iglesia y la burguesa. Hay que luchar para que ese contenido tenga una expresin poltica acertada, correcta y que permita destruir o limitar el intento de producir una desmovilizacin de los trabajadores". Qu hizo, en cambio, el PST? Denunci el objetivo reaccionario del Papa y llam a quedarse en casa, vindola por TV. El ttulo de nuestro volante -distribuido en fbricas, universidades y barrios- deca: "El Papa viene a imponernos la 'pax americana' (...) un operativo internacional y nacional para cerrar el conflicto al precio de una derrota argentina". Nos equivocamos. No fueron decenas de miles, sino centenares de miles. Repartimos 300 mil! volantes que decan "SI QUIERES LA PAZ, APLASTA AL IMPERIALISMO AGRESOR" tanto en las concentraciones de Lujn, como en la de Palermo. Arriba de los trenes del Sarmiento, que salan de Once hacia Lujn, lo distribuan compaeros escoltados por 'campanas' de seguridad. "Provocaciones de elementos clericales y proimperialistas que trataban de impedir nuestra agitacin, fueron repudiados en todos los casos por los concurrentes". Fue una gran lucha poltica, en las an difciles condiciones de la clandestinidad para el accionar poltico de la izquierda revolucionaria, proscripta por la dictadura. Lo mismo hicimos incluso bajo la forma de manifestaciones, en la concentracin de Palermo, donde levantamos la consigna arriba planteada sobre lienzos pintados. Al desconcentrar, se realiz un acto frente a la Embajada yanqui, impulsado por nuestros militantes y un sector de la Juventud Peronista , el cual congreg a unas 3.000 personas que haban participado de la concentracin pontificia. "Mar y tierra, mar y tierra, expropiemos sus empresas para que paguen la guerra" fue una de las consignas ms coreadas. Se quem una bandera de los Estados Unidos. "Fue evidente la simpata de la gente que se desconcentraba, la cual si bien no particip masivamente del acto, con su actitud contrastaba respecto de las caractersticas pacifistas y desmovilizadoras planteadas minutos antes en el acto papal". Cuando finaliz el acto, la polica detuvo a un compaero. Pretendi hacer lo mismo con otros dos, lo que se frustr gracias a la resistencia del pblico. Varios diarios nacionales sealaron al da siguiente tanto el acto frente a la embajada, como el volante distribuido en la concentracin. Todo esto (y mucho ms) est en Poltica Obrera (12/6/1982). Como en otras movilizaciones bajo la dictadura -en el apoyo a las marchas de Madres y Familiares, en la marcha del 30 de marzo de 1982 y otras, Poltica Obrera fue una organizacin de combate. R.S.

mo 2 de abril, al denunciar la maniobra de la dictadura, nosotros ratificamos la vigencia de la consigna de Asamblea Constituyente Soberana -es decir: poner fin a la dictadura militar. Aun el 2 de abril.

Calumnia?
Por eso no entendemos cuando Sorans afirma que estamos calumniando al PST de 1982. Por un lado, Sorans coincide en que haba que denunciar la maniobra de la ocupacin -cosa que entonces no hicieron. Por otro lado, apoyaron muy correctamente la guerra contra la flota de Thatcher y, como veremos, llamaron a alistarse para eso. Moreno lo relata con todas las letras. La direccin del PST le propuso a Pez y al Pelado (Juan Carlos Lpez Osornio, el pelado Matosas) que se anotaran como voluntarios para ir a pelear. Ambos aceptaron de inmediato el desafo. Los dos, apenas salidos de las crceles de la dictadura, demostraban con su ejemplo prctico cmo se apoyaba la lucha del pueblo argentino contra el imperialismo ingls, aunque estuvieran al frente de esa guerra los genocidas que los haban mantenido presos durante aos (Malvinas, prueba de fuego, Ediciones El Socialista, pg. 56). En otro texto del PST se insiste: Como la situacin es muy compleja, se resolvi consultar a los dirigentes de la LIT y Nahuel Moreno, categrico, dice si fuera joven ya me hubiera anotado como voluntario. As la discusin se abri en el Partido. Fue un debate duro que enseguida fue clarificndose. Nosotros, los militantes del Partido Obrero, como trotskistas, recogemos la tradicin revolucionaria de enfrentar armas en mano la guerra del imperialismo. Aqu viene entonces la otra curiosidad de la polmica, a saber que los calumniados por nosotros seramos nosotros mismos, que en lnea de principio sostenemos en forma prctica las guerras nacionales. Por qu Sorans interpreta esta posicin revolucionaria del PST como una calumnia contra el mismo? No tenemos ninguna informacin de que ese alistamiento militar se hubiera llevado a la prctica. Ahora, el intento de discutirlo con el segundo cuerpo de Ejrcito, no es la consecuencia natural, cuando lo hace un partido poltico, de este planteo? No fue lo que hizo Mao tse Tung cuando ofreci a Chiang Kai-shek un frente nico militar contra la invasin japone-

sa? La entrevista, pedida por el rosarino Rubn Visconti -un recin venido, segn supimos en la poca- no fue atendida. El detalle es secundario, porque la lnea poltica estaba trazada con toda claridad. Coincidiendo en lnea de principio con el planteamiento de unidad militar y de alistamiento, discrepamos en el 82 porque adulteraba las tareas que planteaba la guerra, las que implicaban lograr que las masas se movilizaran para atacar las propiedades y recursos del imperialismo dentro del conjunto del pas. El apoyo militar a la guerra deba ser subordinado a un cambio de eje de ella, de otro modo la victoria del imperialismo era inevitable. El alistamiento militar de los revolucionarios deformaba la posicin que entendamos correcta frente a la guerra y apareca como un reforzamiento poltico de la dictadura, aunque se declarara que no haba ningn apoyo poltico.

Qu revolucin democrtica?
Nuestro artculo de Prensa Obrera seala que la cada de Galtieri y la convocatoria a elecciones bajo otro gobierno militar fueron impulsadas por el imperialismo y la burguesa. Alfonsn haba propuesto a la embajada yanqui, en mayo, un gobierno de transicin encabezado por Arturo Illia. Lo que nosotros caracterizamos como una contrarrevolucin democrtica (asentada en la victoria militar del imperialismo), Sorans y el PST de la poca lo presentaron como el inicio de una revolucin democrtica. Porque no fue algo organizado por los de arriba, sino impuesto por los de abajo -dice Sorans. Obviamente, tenemos una discrepancia. Segn toda la experiencia histrica, el derrocamiento de un gobierno capitalista, incluida una dictadura, por parte de las masas plantea el fin de la revolucin democrtica (Lenin) y el inicio de una revolucin socialista, condicionada en su desarrollo por el nivel de la crisis revolucionaria y la conciencia de las masas. El inicio de la revolucin democrtica es una tesis de cuo menchevique: Ahora y no despus es el momento de imponer la democracia (...) el primer paso es restablecer la soberana popular... (Palabra Socialista, julio de 1982). Por otra parte, queremos destacar la anomala de reivindicar una guerra nacional conducida por una dictadura, con la caracterizacin de la derro-

ta militar de esa dictadura y un recambio en su cpula manejado por el imperialismo, como el inicio de una revolucin democrtica. La 'soberana popular' que se 'recuper' a fines del 83, fue en los trminos polticos, jurdicos y constitucionales arreglados por el imperialismo y el gobierno militar en primer lugar, la continuidad del aparato del Estado y su

legislacin; en segundo, el pago de la deuda externa. No hemos practicado nunca la calumnia. Como el tema Malvinas seguir en el candelero por mucho tiempo -e incluso se convertir en eje de crisis polticas- es necesario tratar con respeto las posiciones en disputa y no caer en la descalificacin. Rafael Santos

LA POSICION DE POLITICA OBRERA EN ABRIL DE 1982


VIENE DE CONTRATAPA

vinas es un aspecto de esa opresin. Ante esta situacin de conjunto, cul es la prioridad en la lucha de liberacin? Hoy, el Estado argentino que emprende la recuperacin de las Malvinas est en manos de los agentes directos e indirectos de las potencias que someten a nuestra nacin. Qu alcance puede tener un acto de soberana cuando el pas que lo emprende (cuando no el gobierno que lo ejecuta) est polticamente dominado por los agentes de la opresin nacional? Se desprende de aqu que la prioridad es otra: aplastar primero a la reaccin interna, cortar los vnculos del sometimiento (econmicos y diplomticos) y construir un poderoso frente interno antiimperialista y revolucionario, basado en los trabajadores. La prioridad de una real lucha nacional es quebrar el frente interno de la reaccin y poner en pie el frente revolucionario de las masas. As ocurri en todas las grandes gestas emancipadoras nacionales: las revoluciones francesa, rusa, china, cubana. En relacin a la prioridad fundamental de la lucha por la liberacin nacional, la ocupacin de las Malvinas es una accin distraccionista, de la que la dictadura pretende sacar rditos internos e internacionales para los explotadores argentinos y las burguesas imperialistas que los "protegen". Este es el gobierno que, simultneamente a la accin de las Malvinas, interviene militarmente en El Salvador, Nicaragua y Bolivia. Es seguro que Galtieri y el estado mayor han pensado que el imperialismo yanqui les retribuira estos servicios, dejndolos ocupar las Malvinas. Cualquiera sea el curso de los acontecimientos, lo que est claro es que la ocupacin de las Malvinas no es el eje de la liberacin nacional, sino una maniobra de distraccin. La dictadura ha apelado a ella para salir de su profunda crisis e impasse internas.

presionando al imperialismo yanqui para forzar, por cualquier medio, un retiro argentino, porque es un "mal ejemplo" para sus ltimas posesiones coloniales. Los anglos estn desesperados por la repercusin que una capitulacin de "Su Majestad" pudiera tener sobre la gloriosa nacin irlandesa. El propio imperialismo yanqui se est tornando belicoso, porque, probablemente, no le gust el mtodo directo de la recuperacin de las Malvinas y porque considerara a la dictadura muy dbil para ser capaz de comprometerse activamente en un pacto del Atlntico Sur. De aqu que se est ejerciendo una intensa presin para que se retiren las tropas argentinas o de lo contrario sufrir una presin directa de la marina inglesa. Si se da una guerra, no es por patrioterismo sino por autntico antiimperialismo que planteamos: guerra a muerte, guerra revolucionaria al imperialismo. Esto es no slo una guerra naval en el Sur, sino ataque a las propiedades imperialistas en todo el terreno nacional, confiscacin del capital extranjero y, por sobre todo, armamento de los trabajadores. Los partidos obreros y socialistas de Europa se han alineado, una vez ms, con su burguesa imperialista. Creen que tildando a Galtieri de "pequeo dictador" se consagran como demcratas, cuando la opresin principal es la de los "demcratas" imperialistas, precisamente los que llevaron al gobierno al pequeo dictador. Llamamos a los autnticos revolucionarios europeos a repudiar a sus gobiernos, defender el derecho argentino a las Malvinas y hacer todos los esfuerzos por sabotear los nimos de guerra de la "democrtica" corona britnica, histrica carcelera de pueblos.

Arriba: Plaza de Mayo en mayo de 1982. Abajo: hundimiento del crucero General Belgrano.

vo que intervenir la Thatcher los fondos argentinos en Londres, para que la dictadura se despabilara con un ridculo control de cambios, que no impide la fuga de capitales por el mercado negro, ni impide que el capital de otras naciones imperialistas acompae el boicot econmico. La dictadura ya est capitulando. Tambin est la evidencia de que estara por aceptar una "mediacin" de Reagan, sobre la base del reconocimiento de palabra de la soberana argentina, a cambio de la devolucin gradual del archipilago y con fuertes condicionamientos econmicos, militares y de poltica interna. (Nicanor) Costa Mndez (era el canciller de la dictadura -N. de la R.) y Ross ya han dicho en la UN, que aceptan negociar sobre la base del reconocimiento formal de la soberana. Apoyar la reivindicacin nacional no debe confundirse con el apoyo poltico a quien, como en este caso la dictadura, pretende conducir la lucha por esa reivindicacin, porque ello significara apoyar la conduccin inconsecuente, traidora, e incluso antinacional, de la lucha por la reivindicacin nacional.

Independencia obrera y antiimperialista frente a la dictadura


Se ha querido, y se quiere, arrastrar a los trabajadores argentinos detrs de la dictadura, aprovechando el asunto de las Malvinas, e incluso blanquearla por sus crmenes, hacer olvidar su entreguismo y su agresin a los trabajadores. Y esto, especialmente, despus de la gran jornada del 30, que desbarat todos los esfuerzos de freno y parlisis de la Multipartidaria. Se habla hasta de gobierno de "unidad nacional". En esta "empresa" se han alineado la Mult, Miguel, Triacca, Ubaldini y el PC. Slo una minora de dirigentes de la CGT resisti la parodia de hacer una manifestacin de apoyo a la dictadura el 2 de abril. Esto los honra. Pero justamente para tener toda la libertad para luchar contra el imperialismo y para impedir que se negocien las Malvinas a cambio de concesiones inadmisibles, es necesario, precisamente, no apoyar polticamente a la dictadura antinacional. En una guerra podremos golpear juntos al enemigo extranjero, pero nunca apoyaremos la poltica con que la dictadura pueda conducir esa guerra, lucharemos por convencer a los trabajadores de que es

necesaria una conduccin revolucionaria. Ante el conjunto de la situacin presente y ante los intentos de someter a los trabajadores al seguidismo y apoyo a la dictadura, declaramos que es necesario mantener la independencia obrera y antiimperialista, con un programa preciso: 1) Denuncia del intento de capitular ante el imperialismo, sea mediante una negociacin entreguista (econmica o poltica exterior), o mediante un retiro de tropas a cambio de la devolucin gradual y condicionada del archipilago. 2) Reivindicar la intervencin de la propiedad de todo el capital extranjero que ya est saboteando o especulando contra la economa nacional. 3) En caso de guerra, extenderla a todo el pas, atacando y confiscando al gran capital imperialista y, por sobre todo, llamar a los trabajadores a armarse. 4) Satisfaccin inmediata de las reivindicaciones planteadas por los sindicatos y otras organizaciones de trabajadores, y satisfaccin de los reclamos del movimiento de familiares y madres sobre los desaparecidos. 5) Impulsar la formacin de un frente nico antiimperialista, que impulse prcticamente este programa.

La dictadura no quiere ninguna lucha contra el imperialismo


La poltica de la dictadura es: "respeto a la propiedad" de los opresores. As es como Galtieri-Alemann han ido evitando hacer frente al sabotaje econmico del imperialismo. El viernes 2, slo del Banco de Londres fueron retirados depsitos por diez millones de dlares. Tu-

La batalla decisiva ser en el frente interno


La dictadura tiene ante s dos alternativas: o consigue insertar la ocupacin de las Malvinas en un acuerdo con el imperialismo, o se decide a pelear. En estos dos casos su dislocamiento interno se hace inaplazable: en el primero, porque su desprestigio entre las masas y los sectores patriticos se hace brutal, conjugndose con toda la impasse del rgimen; en el segundo, porque se rompe su frente interno con el gran capital. La burguesa ya es conciente de este problema. Se refleja en los editoriales de La Prensa (3/4), lamentndose por la "incomprensin" de Reagan, en los reclamos de este diario para insertar las Malvinas en la estrategia yanqui; y en la divergencia de Clarn (3/4) que reclama un viraje hacia el tercermundismo. Por eso sigue en pie la reivindicacin de la democracia poltica irrestricta y una Asamblea Constituyente Soberana. 4 de abril de 1982 Poltica Obrera N 328 (5/4/1982)

Si hay guerra, la nacin debe tomar las armas y hacer la guerra a lo largo y ancho del pas
Gran Bretaa, Francia y otras potencias coloniales venidas a menos estn

Malvinas

LA POSICION DE POLITICA OBRERA EN ABRIL DE 1982


"Para luchar contra el imperialismo, ningn apoyo a la dictadura"
a ocupacin de las Malvinas por parte del gobierno militar, ha dado lugar a una crisis internacional en que estn involucradas las principales potencias imperialistas y plantea para los trabajadores y sectores antiimperialistas argentinos un conjunto de problemas que, si no se resuelven acertadamente, pueden esterilizar la larga y dolorosa lucha de nuestro pueblo contra la dictadura militar entreguista y contra el imperialismo. Tambin se plantean importantes problemas para los obreros, y en especial para los revolucionarios, de las naciones imperialistas que nos oprimen -los Estados Unidos, Gran Bretaa, Francia- de cuya correcta resolucin depende que se desarrolle o no la causa del internacionalismo proletario.

La lucha a muerte por la independencia nacional (...)


Lo primero que debe quedar en claro es que no basta la recuperacin de un territorio que nos pertenece histrica y geogrficamente y que se encuentra en manos imperialistas, para estar en presencia de una accin real de independencia nacional. Es evidente que ello depende de los fines que presiden ese acto de recuperacin, as como de la poltica de conjunto del gobierno que lo efectiviza. Si la recuperacin de las Malvinas es para cambiar de amo en el Atlntico Sur, o para resolver un litigio que obstaculiza la entrega de las riquezas de la regin al capital extranjero, est claro que la accin tiene una apariencia anti-imperialista, pero su proyeccin real es un mayor sometimiento al imperialismo. Una cosa as no debe sorprender en un continente en donde el nacionalismo burgus tiene un entrenamiento de larga data en la demagogia y en la tctica del engao a las masas populares. Un mes exacto antes de la ocupacin de las Malvinas, el diario La Prensa (3/3/82) daba una extensa informacin sobre el carcter y los fines de esta operacin. "En los medios (argentinos) consultados -deca el diario- se nos sugiere que el gobierno norteamericano habra expresado su comprensin en relacin con la nueva postura de Buenos Aires, y tambin su conviccin de que la recuperacin de las Malvinas por la Argentina constituye, a esta altura, condicin casi sine que non para el establecimiento de una adecuada estructura defensiva occidental en el Atlntico Sur, de cara a la penetracin sovitica en la zona (...). En cuanto a Washington, todo el mundo coincide en una idea: la recuperacin de las Malvinas por la Argentina abrira quiz las puertas a la creacin de bases conjuntas en las islas -o al arrendamiento de bases a los Estados Unidos- con mucha ms capacidad de control sobre toda el rea que cualquier dispositivo defensivo en el Beagle, sea argentino, chileno o de otro pas occidental (por lo dems no seran excluyentes entre s).

Por lo que conocemos, los planes argentinos contemplan igualmente eventuales intereses britnicos que excedan los especficos de los malvinenses, vistos estos adems con la mayor generosidad en materia de respeto a sus propiedades, status cultural y poltico, facilidades de todo orden en la Argentina, e incluso compensaciones econmicas especiales. En ese sentido se nos seal que Buenos Aires hasta estara dispuesto a ofrecer a la British Petroleum y otras empresas britnicas una participacin en la explotacin de hidrocarburos y otros recursos en extensiones importantes de la regin, lo mismo que facilidades para su flota, todo ello de forma tal que la devolucin de la soberana no implicase mengua alguna -ms bien lo contrario- de las perspectivas de Gran Bretaa en el Atlntico Sur. Indudablemente, este temperamento tiende no slo a facilitar una solucin pacfica sino tambin a consolidar el tcito aval de los Estados Unidos para el caso de que se haga necesario el procedimiento militar, por la va de evitarle a Washington la mayor parte de roces con sus 'primos' y aliados de la Otan." La Nacin del da siguiente (4/3/82) planteaba algo similar, bien que desde un ngulo diferente, pero esta vez con informacin recogida en Washington. "Los medios diplomticos locales estn tratando de determinar si el renovado esfuerzo de la Argentina para recuperar la posicin de las islas Malvinas est relacionado con la creciente internacionalizacin de la situacin continental americana. El rearme de Venezuela, el anuncio de la primera maniobra naval de la Otan en el golfo de Mxico y la bsqueda de nuevas bases norteamericanas en la costa occidental del Caribe son expresin de la nueva dimensin que se atribuye a la defensa del continente. Ello ha coincidido con el inesperado y vigoroso esfuerzo de la Argentina para una pronta resolucin en torno a la posesin del archipilago que controla las rutas australes. Los ingleses han estado all durante ms de un siglo, pero su flota se ha ido contrayendo por los pesados problemas fiscales del reino (...). Los medios diplomticos sealan que a esos elementos se agrega lo que ellos perciben como una floreciente relacin militar argentino-norteamericana. Si bien se reconoce que Washington trat siempre de sustraerse a la cuestin de las Malvinas, las nuevas circunstancias pudieran llevarlo a una revisin de su posicin, o al menos, podran alentar a la Argentina a forzar el cambio (...). La impresin de los medios diplomticos es que si bien no hay elementos formales para establecer qu es lo que est pasando, algo puede estar pasando. Ni la Argentina ni los Estados Unidos estn quietos, y ms an, se estn moviendo en tndem." Todava, el muy informado semanario Latin America Weekly Report con

Facsinil del peridico clandestino Poltica Obrera (nmero del 5 de abril de 1982).

base en Londres, el 12/3 informaba: "La Argentina est considerando una amplia gama de opciones para una 'accin unilateral', segn fuentes en Buenos Aires, si Gran Bretaa no est dispuesta a hacer concesiones. Esto incluye iniciativas en las Naciones Unidas, una ruptura en las relaciones diplomticas y, en ltima instancia, una invasin de las islas (...). Los funcionarios del gobierno piensan que las repercusiones internacionales de una lnea dura contra Gran Bretaa seran manejables. La poltica exterior argentina est firmemente inclinada hacia la administracin Reagan, mientras la masa de sus exportaciones de granos es comprada por la Unin Sovitica. Ninguna de ambas superpotencias, se argumenta, variara su poltica actual para defender la posicin britnica. Hay una fuerte sugerencia, a la luz de las preocupaciones de Washington con la seguridad en el Atlntico Sur, que podra ser oportuna para zanjar la disputa. Esta podra abrir el camino a la instalacin de bases militares norteamericanas, una posibilidad sobre la cual ha habido mucha especulacin en Buenos Aires desde que Galtieri tom el po-

der." Toda esta informacin debe ser conectada a un problema ms general: la poltica exterior es la continuacin de la poltica interior, y la poltica interior y exterior de Galtieri-Alemann es de sometimiento al imperialismo. Es por eso que, cualesquiera sean las derivaciones de la crisis internacional, como resultado de las contradicciones y alianzas entre yanquis e ingleses y entre la dictadura y ambas, la ocupacin de las Malvinas no es parte de una poltica de liberacin o independencia nacionales, sino un simulacro de soberana nacional (...). Tomar la recuperacin de las Malvinas como un hecho aislado de soberana y, peor, ocultando la activa negociacin con el imperialismo por parte de la dictadura para integrar la ocupacin en una estrategia proimperialista, es dejarse arrastrar, conciente o inconcientemente, por la demagogia burguesa.

Prioridad: lucha interna contra la opresin imperialista


Argentina es una nacin oprimida por el imperialismo; la cuestin de las MalSIGUE EN PAGINA 19

Editado por Ediciones Rumbos (e.f.). Editor responsable: J. C. Rath. Domicilio: Saavedra 427 (1083) Capital Federal. Registro de la Propiedad Intelectual N 192.643. Impresora Balbi S.A. Av. Crislogo Larralde 5820, Wilde Pcia. de Buenos Aires. Distribucin en Capital y Bs. As.: Loberto -Virrey Ceballos 643

Distribucin en el Interior del Pas DISA Distribuidora Interplazas Sociedad Annima Pte. L. S. Pea 1836 - Tel/Fax 5304-9377

Precio en Uruguay $ 10.00 Distribuidor en Uruguay: Heber Berrie y Neri Martinez Paran 750 - Tel.: 905155/920723. Montevideo - Uruguay

Вам также может понравиться