Вы находитесь на странице: 1из 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

INTRODUCCION AL DERECHO

METODOLOGIA JURIDICA

PROFESORA: EMMA LOPEZ EQUIPO 8 INTEGRANTES: DIAZ ALFARO FERNADA MARIA DEL CARMEN SANTIAGO GARCIA EMMA CAMARGO AZANZA MARCOS RODRIGO GAMIO REYES CARLOS ELOISA RODRIGUEZ ZARAGOZA ERICK GARCIA

Jussocioligismo

El jussocioligismo, realismo o socioligismo jurdico, es algo muy diferente de la sociologa del derecho.

Para apreciar la diferencia, primero veamos que es la sociologa del derecho.

Los temas de la verdadera sociologa del derecho son: resolver como las reglas jurdicas se han constituido realmente, cuales fueron las causas que las originaron, las necesidades que tratan de satisfacer y como funcionan efectivamente en la sociedad.

La sociologa del derecho no se ocupa del significado especifico de las normas jurdicas, si no de los fenmenos naturales que el derecho califica como hechos jurdicos; no relaciona hechos naturales y normas validas, si no esos hechos con otros que considera como sus causas y efectos. Busca por ejemplo, las razones y los efectos de la decisin de un legislador para dictar una norma y no otra: indaga la medida en la cual la economa o la religin influyen en los tribunales o por que se cumplen o no las normas jurdicas. El derecho es un hecho natural que se manifiesta en la conciencia de quienes crean, aplican o vigilan las normas del derecho, su objeto de estudio son los fenmenos naturales paralelos al derecho, mas no el derecho en si. As como el derecho se limita al conocimiento de normas. La sociologa del derecho indaga las causas y los efectos de los hechos naturales que calificados por las normas jurdicas se presentan como actos jurdicos.

Treves afirma que el modelo de la sociologa del derecho, se basa en la investigacin emprica de los hecho jurdicos para sus propios fines tericos

y cognoscitivos, sin la intencin de la utilidad practica inmediata para el derecho y se orienta hacia temas menos especficos, Las reglas jurdicas que surgen de las costumbres del grupo, la desviacin y la reaccin social a la desviacin, los valores de la legalidad y justicia. , as como los fenmenos jurdicos secundarios, que se distinguen de los primarios por que no pertenecen de manera exclusiva al campo del derecho para fines prcticos del mismo derecho.

Para treves el jussociologismo, o lo que se denomina sociologa en el derecho, es la actividad intelectual que desempean los juristas que pertenecen a las corrientes antiformalista que se fundan en investigaciones empricas realizadas en el mbito de lo jurdico , en general sobre todo en temas semejantes a los de la sociologa del derecho pero para fines prcticos del derecho.

La diferencia entre el sociologismo jurdico y la sociologa del derecho, radia en el primer campo existe la preocupacin inmediata de utilizar los resultados para fines prcticos o tcnicos del propio derecho, y que en el segundo tal preocupacin no es inmediata es como decir desde un punto metodolgico no hay diferencia. La diferencia metdica se aprecia mejor en las ideas de kelsen: el sociologismo del derecho no estudia al derecho en si, si no a los fenmenos relacionados con el, en cambio, el sociologiota pretende estudiar el fenmeno jurdico considerado en si mismo

El mtodo de la sociologa del derecho el el mismo que el de la sociologa en general, que comparte en trminos amplios con los de otras ciencias sociales; la diferencia principal se encuentra en el tipo de aspectos de la conducta humana que se investiga, entre otros aspectos, econmico, el psicolgico y el cultural. La metodologa y tcnicas de investigacin social se integran por elementos tales como aplicacin y de desarrollo de teora social, instrumentos para recopilar informacin social como son la observacin ordinaria y perspectiva, la entrevista estructural o dirigida, la encuesta, trabajo de muestreo, estrategia del trabajo de campo, procesamiento de informacin social y anlisis estadstico.

El sociologismo o realismo jurdico como la concepcin del derecho en que prevalecen los elementos conductuales sobre lo normativos. Se clasifica en dos grande ramas: el realismo estadounidense y el realismo europeo; este ultimo incluye el realismo escandinavo, que presenta el mayor desarrollo metodolgico.

Realismo estadounidense.

dentro del realismo de estados unidos el objeto de la jurisprudencia es predecir en especial lo que los tribunales harn en el futuro. dentro del realismo la investigacin sociolgica en el campo del derecho debe realizarse con un anlisis de los factores preceptivos: reglas, principios, doctrina; y de los intereses individuales, pblicos y sociales.

Realismo europeo.

por su parte el realismo europeo, especficamente el escandinavo, en oposicin a la concepcin normativista el objeto de la ciencia jurdica es la conducta humana, entendida como fenmeno psicosocial, pero sin aceptar la idea del realismo norteamericano de que el derecho se reduce a hechos sociales.

rechaza la distincin entre ciencias del ser y ciencias del deber ser, porque desde una perspectiva empirista moderna esa distincin no tiene cabida. la ciencia del derecho es una ciencia social emprica que tiene rdenes jurdicos determinados, como objeto de conocimiento.

en epoca posterior, replantea que el derecho consiste en fenmenos y normas, y la ciencia del derecho, en sentido estricto, se ocupa de las normas. pero propone un concepto de normas que tiene ventaja de las

entidades empricas verificables, de las que carecen los significados ideales, sin que se produzca una reduccin de las normas a los hechos.

JUSNORMATIVISMO Se denomina as a la teora que concibe al derecho como un fenmeno eminentemente normativo, pero considerado ste como un resultado exclusivo de la voluntad humana. Algunos autores agotan el positivismo jurdico con esta concepcin junto con el llamado realismo o sociologismo. Como afirma Nino: Caracterizar al concepcin positivista del derecho. Esto es as porque la expresin positivismo es marcada mente ambigua: ella hace referencia a posiciones diferentes que nada tienen que ver entre s. Debido a que el uso de la expresin positivismo jurdico carece de precisin, conviene no emplearla y en su lugar utilizar denominaciones ms especficas. Se consideran concepciones normativas del derecho las teoras de Hans Kelsen y de h. L. A. Hart. stas junto con la de Alf Ross (que se comentar en la parte relativa al sociologismo o realismo escandinavo) constituyen las teoras jurdicas ms relevantas del siglo XX. Kelsen en virtud es el principal representante del jusnormativismo. El primer rasgo sobresaliente, de la citada teora es su pureza. Al respeto, Kelsen sostiene que la caracterstica de pura de su doctrina es un principio de mtodo que consiste en buscar solamente conocimiento orientado hacia el derecho, es decir, liberar a la ciencia jurdica de todo elemento extrao. Aunque esto parezca de sentido comn, aade Kelsen la

ciencia jurdica tradicional no satisface tal exigencia metdica porque se ha confundido con la psicologa, la sociologa, la tica y la teora poltica. A esta pretensin de pureza tambin se le juzga errneamente formalista. El error consiste en indicar que para que la ciencia del derecho no se quede en las formas tiene que ocuparse de lo que ya se ocupan otras disciplinas. Kelsen emplea de manera explcita el principio de imputacin, lo explica como un principio ordenador o de conocimiento deferente del de causalidad que se emplea en la descripcin del orden normativo de la interaccin humana, es decir, que se utiliza en la descripcin del deber ser y para distinguir a ste del mundo no normativo o de los hechos. Abarca los tres significados o funciones normativos-jurdicas : el ordenar, el facultar y el permitir positivamente la consecuencia. El deber ser es la relacin entre el supuesto y la consecuencia normativos. p. 24 Crf. Esquivel Prez, kelsen y ross, formalismo y realismo en la teora del derecho, UNAM, Mxico, 1980, p.9. 25 Nino, Carlos Santiago, op. Cit., p.30 26 Kelsen, Hans, op. Cit.,p.15, crf., Garca Mynez, algunos aspectos de la doctrina Kelseniana, Porra, Mxico, 1978, pp. 29 y ss. 28 Kelsen, Hans, op. Cit., 90.

Kelsen afirma que el significado jurdico de una conducta humana no se puede captar por medio de los sentidos como se capta el color, la dureza o el peso de un objeto. Por tanto el significado jurdico objetivo de una conducta-el que interesa a la ciencia del derecho- nicamente lo proporciona la norma jurdica que regula la conducta, y no el significado subjetivo que suministra el que realiza dicha conducta. Lo fctico o ser natural de un acto no es lo que hace a tal acto lcito o ilcito, sino su significado jurdico objetivo. Por validez se entiende la existencia especfica de una norma y se expresa diciendo que algo debe o no ser. Esto es diferente de la realidad de los hechos naturales y de la existencia del acto de voluntad cuyo significado objetivo proporciona. Que una norma sea vlida, significa que obliga y que el hombre debe comportarse como lo indica la norma. El fundamento de validez de una norma slo puede encontrarse en la validez de otra, la cual se

caracteriza metafricamente como una norma superior en relacin con una inferior. Pueden realizarse dos interpretaciones distintas del concepto kelseniano de validez: 1. Los dos aspectos indicados: validez como existencia de la norma y como fundamentacin adecuada en otra norma, son elementos integrantes de un concepto nico de validez: una norma es vlida o existe si se fundamenta en otra.

JUSNATURALISMO Segn Nino, el jusnaturalismo racionalista se origino en el iluminismo europeo de los siglos XVII y XVIII; fue expuesto por Sinoza, Pudendorf, Wolff y finalmente Kant. Para ellos el derecho natural no deriva de dios sino de la naturaleza de la razn humana e intentaron formular sistemas jusnaturalistas detallados, cuyas normas bsicas constituan como piedra angular la razn, tal como sucede en las frmulas de los sistemas matemticos. Este racionalismo influyo en la denominada dogmatica jurdica. Uno de los representantes de este tipo de Jusnaturalismo es Rudolf Stammler, de la escuela neokantiana. Para Stammler, en virtud de que la sociedad est cambiando constantemente y de que el derecho positivo tiene que adecuarse siempre a las circunstancias especificas de tiempo y lugar, el contenido de este derecho no puede determinarse de una vez por todas a travs de una concepcin universalmente valida; por lo que una teora del derecho que busque validez universal no puede ser ms que de carcter formal e independiente del material emprico del derecho positivo. Se debe basar en el razonamiento lgico y en nociones a priori y guiarse por principios derivados de la teora del conocimiento de Kant. Valoracin del Jusnaturalismo: La creencia en un derecho natural, independientemente de la diversidad de opiniones sobre como se integra y cul es su naturaleza, se encuentra superada desde el punto de vista de la metodologa cientfica, por lo cual

solo debera tener inters histrico, sin embargo, la utilidad para la argumentacin poltica y la manipulacin moral, siempre conserva actualidad. La base de esta creencia consiste en que las normas de conducta mas importantes no son producto de la decisin del ser humano, sino de instancias superiores a el, lo cual ha sido y es un medio de control social, que implica la idea de que el hombre no puede o no debe decidir ticamente sobre su propia vida. Parece que esta corriente nunca desaparecer debido a que se vincula con la parte de conciencia moral que tenemos todos los seres humanos. Todas las tendencias jusnaturalistas se caracterizan por fundamentar la explicacin del derecho se elementos que van mas all de la experiencia humana, los cuales no son considerados nicamente como medios de explicacin sino como realidades en s mismas, aceptadas dogmticamente sin buscar ni aceptar posibilidad alguna de refutacin, se tiene por evidente su verificacin, y por tanto, innecesaria. Se trastorna el significado de explicacin y conocimiento del derecho, porque en realidad lo que se hace generalmente posee fuerte carga emocional. En el tipo teolgico del Jusnaturalismo, las normas se deducen de una voluntad antropomrfica, es decir, que existe una autoridad normadora y unas normas producidas por ella. En la corriente racionalista se tiene la creencia de que a partir de la observacin de la naturaleza del ser humano y el uso de la razn, es posible deducir rdenes normativas. Para Kelsen, lo que busca la doctrina jusnaturalista es un criterio para evaluar al derecho positivo como justo o injusto; semejante criterio solo es posible si las normas que manifiesta tienen la validez absoluta que pretende. La doctrina del derecho natural est muy lejos de ofrecer el criterio firme que de ella se espera. Considerar al derecho natural es, es considerar un orden instaurado por una autoridad naturalmente suprema, por encima del legislador humano, entonces tendramos un derecho impuesto por una voluntad sobrehumana. Una de las crticas ms contundentes contra el Jusnaturalismo fue realizada por Alf Ross, quien distingue al respecto los puntos de vista epistemolgico, poltico, psicolgico, y de la teora jurdica. Punto de vista epistemolgico: nos dice que las aseveraciones metafsicas no admiten refutacin por que se refieren a lo que se encuentra ms all de la verificacin, y por lo tanto, no tienen funcin o lugar legitimo en el pensamiento cientfico.

Punto de vista poltico: el derecho natural ha sido usado para justificar todo tipo de rgimen y gobierno, desde el poder absoluto (en el caso de Hobbes), hasta la democracia absoluta (en el caso de Rousseau). El derecho natural ha servido a quienes han querido consolidar el orden existente. El derecho natural es una ideologa creada principalmente por quienes se encuentran en el poder, bien sean estadistas, juristas a partir del clero, con el propsito de legitimar a una autoridad. Punto de vista Psicolgico: Este punto de vista complementa al epistemolgico, la fuerza de atraccin de la metafsica moral y religiosa se debe al temor a las vicisitudes de la vida, a la transitoriedad de las cosas, a la inexorabilidad de la muerte, al temor de tener que elegir y deducir en circunstancias cambiantes y bajo nuestra propia responsabilidad o a la inversa, al deseo de lo absoluto, de lo eterno, de lo enteramente inmutable, de lo que desafa a la ley de corrupcin. Punto de vista de la teora jurdica: Ross seala que mientras el derecho natural fue solo la filosofa moral para justificar al derecho positivo y guiar al legislador, postulando la adecuacin a la naturaleza del hombre a los principios supremos de justicia, no se preocupo seriamente en el pensamiento jurdico genuino, tampoco impidi un tratamiento realista de los problemas de la poltica jurdica ni constituyo necesariamente una restriccin a la libertad de pensamiento.

Вам также может понравиться