Вы находитесь на странице: 1из 7

Tecnologa de los materiales

INTRODUCCIN

Desde los albores de la humanidad el hombre siempre ha tenido inquietud y necesidades para cambiar el medio que le rodeaba, adaptndolo a su bienestar personal y social. Este cambio, en muchos casos, ha trado implcito el descubrimiento y empleo de nuevos materiales y tcnicas de obtencin y fabricacin, que ofrecan ms ventajas que los utilizados hasta entonces. Mediante tratamientos fsicos o qumicos (refinacin, aleacin, sntesis qumica, etc.,) las materias primas obtenidas directamente de la naturaleza se transforman en materiales aptos para su uso en aplicaciones tcnico-tecnolgicas, entendiendo por aplicaciones tcnico-tecnolgicas a los objetos construidos para satisfacer las necesidades del ser humano como por ejemplo una mesa, un vestido, una viga, etc. Existe una variedad muy grande de materiales, a fin de sistematizar su anlisis es interesante clasificarlos. Evidentemente existen diversas formas de hacerlo, segn se tenga en cuenta sus orgenes, sus propiedades, su naturaleza, su estructura, etc. A continuacin plantearemos algunas formas de clasificacin, dejando constancia que no son las nicas.

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES EN FUNCIN DE SU ORIGEN

En funcin de su origen, los materiales se pueden clasificar en: de origen mineral, de origen vegetal, de origen animal. Las materias primas de origen mineral pueden considerarse como no renovables, mientras que las de origen vegetal y animal pueden considerarse renovables. Materiales de origen mineral Usamos el trmino mineral en forma genrica para referirnos a los constituyentes no vivos de la corteza terrestre, entre los cuales se incluyen elementos compuestos y mezclas que tienen rasgos definidos de composicin qumica y propiedades. Generalmente son inorgnicos, pero a veces incluyen combustibles fsiles, por ejemplo carbn, petrleo, que son de origen vegetal o animal; los minerales son las materias primas de una amplia variedad de elementos (principalmente metales) y compuestos qumicos. Los materiales de origen mineral se suelen dividir en metlicos y no metlicos. Materiales metlicos Los metales son materiales con mltiples aplicaciones que ocupan un lugar destacado en nuestra sociedad. Se conocen y utilizan desde tiempos prehistricos, y en la actualidad constituyen una pieza clave en prcticamente todas las actividades econmicas.

Tecnologa de los materiales

Los metales son materiales que se obtienen a partir de minerales que forman parte de las rocas. La extraccin del mineral se realiza en minas a cielo abierto, si la capa de mineral se halla a poca profundidad, por el contrario si es profundo recibe el nombre de mina subterrnea. En ambos tipos de explotaciones se hace uso de explosivos, excavadoras, taladradoras y otra maquinaria, a fin de arrancar el mineral de la roca. Los materiales metlicos se pueden subdividir en dos grandes grupos: los ferrosos y los no ferrosos. El primer grupo comprende el hierro y los materiales de l derivados: el acero y la fundicin. El segundo grupo comprende todos los otros metales y sus aleaciones. A su vez, en funcin del peso, los metales se pueden subdividir en dos grupos: metales ligeros y metales pesados. Los metales ligeros son aqullos cuto peso especfico es inferior a 5 Kg/dm (aluminio, magnesio, titanio, berilio, litio, bario, sodio, potasio, calcio, etc.). Los metales pesados son aqullos cuyo peso especfico supera los 5 Kg/dm (plomo, hierro, cobre, estao, cromo, manganeso, cobalto, mercurio, oro, plata, etc.). Materiales no metlicos Los materiales no metlicos varan mucho en su apariencia no son lustrosos y por lo general son malos conductores del calor y la electricidad. Sus puntos de fusin son ms bajos que los de los metales (aunque el diamante, una forma de carbono se funde a 3570 C). En esta lista estn incluidos cinco gases (H2, N2, 02, F2 y C12), un lquido (Br2) y un slido voltil (I2). El resto de los no metales son slidos que pueden ser duros como el diamante o blandos como el azufre. Al contrario de los metales, son muy frgiles y no pueden estirarse en hilos ni en lminas. Se encuentran en los tres estados de la materia a temperatura ambiente: son gases (como el oxgeno), lquidos (bromo) y slidos (como el carbono). No tienen brillo metlico y no reflejan la luz. Muchos no metales se encuentran en todos los seres vivos: carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, fsforo y azufre en cantidades importantes. Materiales de origen vegetal Estos materiales que, como su nombre lo indica, son de origen vegetal, estn presentes en una gran cantidad de productos de la vida cotidiana. Su variedad y heterogeneidad es muy grande, y las propiedades y caractersticas varan mucho de unos a otros. Entre los mismos podemos mencionar: la madera, la celulosa, el algodn, el camo, la goma, etc. Materiales de origen animal Estos materiales que, como su nombre lo indica, son de origen vegetal, estn presentes en una gran cantidad de productos de la vida cotidiana. Su variedad y heterogeneidad es muy grande, y las propiedades y caractersticas varan mucho de unos a otros. Entre los mismos podemos mencionar: el cuero, la lana, la seda, etc.

Tecnologa de los materiales

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES EN FUNCIN DE SU NATURALEZA

En funcin de su naturaleza los materiales se pueden clasificar en: naturales y artificiales. Materiales naturales Los materiales naturales son los que en estado bruto o sujetos a un proceso de purificacin existen en la naturaleza, por ejemplo: hierro, madera, cobre, petrleo, agua, mrmol, arena, etc. Materiales artificiales Los materiales artificiales son los producidos por el hombre, partiendo de materiales naturales por ejemplo: el papel, el bronce, el vidrio, la cermica, etc. Entre los artificiales podemos sealar a los sintticos.

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES EN FUNCIN DE SU ESTRUCTURA

Desde una ptica ingenieril los materiales se pueden clasificar segn su estructura (atmica y/o microscpica) en cuatro grandes grupos: metales, cermicas (y vidrios), polmeros y semiconductores. Metales Son los materiales ms vinculados a las construcciones mecnicas y pueden dividirse en dos grupos: ferrosos y no ferrosos. Metales ferrosos Los metales ferrosos se basan en el hierro, ms del 90% de los materiales metlicos que utiliza el hombre son aleaciones ferrosas, las que incluyen los aceros y los hierros fundidos. El acero es el ms importante dentro de los metales ferrosos debido a su buena resistencia mecnica, a su bajo costo y a su facilidad de procesado en los procesos de manufactura. Con el agregado de cromo se obtienen aceros inoxidables resistentes a la corrosin. Las adiciones de tungsteno producen aceros muy duros usados en la fabricacin de herramientas. Metales no ferrosos Comprende los otros elementos no metlicos y sus aleaciones. Las aleaciones son ms importantes que los metales puros. Podemos nombrar aleaciones como: aluminio, magnesio y titanio, que son utilizados como materiales estructurales ligeros.

Tecnologa de los materiales

Cermicas y vidrios Los materiales cermicos abarcan una gran variedad de materiales, tradicionales y modernos. Entre los tradicionales podemos mencionar el barro y las arcillas en general, cuyo uso se remonta a las primeras civilizaciones. Los materiales cermicos son poco dctiles, pero resistentes a la abrasin y a la corrosin. Los vidrios son materiales cermicos no cristalinos cuya composicin qumica es similar a la de las cermicas cristalinas. Los vidrios y las cermicas se caracterizan por su fragilidad. Los materiales cermicos cristalinos se obtienen a partir de una mezcla que se sintetiza calentndola a una temperatura por debajo del punto de fusin del material, el que se aglutina y endurece. Los materiales vtreos pueden derretirse, vaciarse y tambin conformarse mediante procesos como el tradicional soplado del vidrio. Polmeros Los polmeros se consideran los materiales ms caractersticos del mundo actual. Estos pueden ser naturales (protenas), u obtenidos artificialmente, por sntesis, en este caso, mediante la unin qumica de monmeros (polmeros por adicin), o por reacciones de condensacin entre dos o ms productos qumicos (polmeros de condensacin). Los materiales artificiales son materiales sintticos, duplicacin de productos naturales, o nuevos compuestos. Estos materiales son conocidos con el nombre de plsticos y son usados en la elaboracin de innumerables productos industriales, as como substitutos de muchos productos naturales: madera, caucho, cuero, etc. Su nombre proviene de una caracterstica comn a todos: la plasticidad. En general los plsticos tienen bajo peso especfico, elevada resistencia mecnica y gran tenacidad, sus propiedades dependen de la temperatura, tienen una relacin resistencia-peso superior a la de los metales, son resistentes a la corrosin, tienen bajo coeficiente de friccin y son malos conductores elctricos y trmicos. Los polmeros se clasifican en termoplsticos y termo endurecidos o termoestables. A estas categoras podemos agregarle los elastmeros, que presentan gran resistencia y un comportamiento elstico importante. A esta categora pertenecen el neopreno, los cauchos de silicona, los poliuretanos, etc. Semiconductores Los semiconductores se caracterizan por no ser buenos conductores ni buenos aisladores, sino por su capacidad de conduccin elctrica es intermedia y adems presentan caractersticas particulares. Entre los semiconductores se destacan el silicio y el germanio.

Tecnologa de los materiales

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

En los materiales podemos sealar lo que llamamos sus propiedades, que son las que definen sus caractersticas particulares y las que inciden en la eleccin de uno u otro, segn sea la funcin que deban cumplir. Estas propiedades se las agrupa en fsico-qumicas, mecnicas y tecnolgicas. Las propiedades fsico-qumicas estn vinculadas a las caractersticas estructurales de los materiales; Las propiedades mecnicas al comportamiento de los mismos frente a fuerzas externamente aplicadas; Las propiedades tecnolgicas a la aptitud del material para ser trabajado, tanto en fro como en caliente.

Propiedades fsico-qumicas Calor especfico: Cantidad de calor necesario para hacer aumentar 1C la temperatura de 1 Kg de material. Color: Propiedad que caracteriza a los materiales y permite, en muchos casos, su rpido reconocimiento. Conductividad o conductibilidad elctrica: Capacidad de los materiales de permitir el paso de la corriente elctrica. Su inversa es la resistividad. (Los metales y sus aleaciones son buenos conductores de la electricidad) Conductividad o conductibilidad trmica: Capacidad de los materiales para transmitir el calor (los metales y sus aleaciones son buenos conductores del calor). Dilatacin: ndice del aumento de volumen de un cuerpo como consecuencia del aumento de la temperatura. Peso especfico: Peso de la unidad de volumen. Porosidad: Porcentaje de poros (huecos) en un material. Resistencia a la corrosin y/o a la degradacin: Resistencia a la accin corrosiva o degradante de los agentes atmosfricos y qumicos (por ej: la oxidacin, la degradacin de los colores, etc). Resistencia elctrica: Oposicin que ofrece un conductor al paso de la corriente elctrica. Temperatura de fusin: Temperatura a la cual se produce la transformacin de estado del material, pasando del estado slido al estado lquido.

Tecnologa de los materiales

Propiedades mecnicas Todo cuerpo sometido a la accin de fuerzas externas (que no producen movimientos) tiende a deformarse, y reacciona interiormente (buscando equilibrar el efecto de la fuerza externa) con una resistencia que depende de la naturaleza del material, de la forma del cuerpo y de la fuerza aplicada. La aptitud a resistir a las fuerzas exteriormente aplicadas, es lo que genricamente se llama resistencia. Cuando la fuerza aplicada supera un determinado valor se produce la deformacin del cuerpo, que depende de la intensidad de la fuerza, del modo como se aplica y de las caractersticas mecnicas del cuerpo. La deformacin puede ser: elstica, cuando el cuerpo vuelve a su forma primitiva al dejar de actuar la fuerza que lo deforma (por ejemplo los resortes) o permanente o plstica, cuando el cuerpo no recupera su forma y dimensiones primitivas (por ejemplo: piezas forjadas, embutidas, estampadas, laminadas, etc.). Normalmente y bajo la accin de una fuerza creciente, los materiales en proceso de deformacin comienzan deformndose elsticamente, continan con una deformacin permanente o plstica y finalmente, cuando se supera un determinado valor de deformacin, se rompen.

Propiedades tecnolgicas Deformabilidad: Capacidad de los materiales de responder ante las solicitaciones mecnicas. Cuando de deformacin es reversible, es decir cuando el material readquiere su forma primitiva al cesar la solicitacin, la deformacin se llama elstica, cuando la deformacin es permanente, es decir cuando el material no readquiere su forma original, se dice plstica. Ductilidad: Capacidad de un material de deformarse en forma plstica. La ductilidad permite el alargamiento mediante traccin. Maleabilidad: Calidad de maleable, en otras palabras de ser reducido a lminas ms o menos finas. Plasticidad: Propiedad opuesta a la elasticidad; caracterstica de los materiales de deformarse en forma permanente. La plasticidad est vinculada a la maleabilidad, a la ductilidad, a la extrusin, al embutido, al estampado, etc. Templabilidad: Propiedad de ciertos metales de aumentar su dureza mediante determinados tratamientos trmicos.

Tecnologa de los materiales

Вам также может понравиться