Вы находитесь на странице: 1из 5

1

INFORME QUINTO Y SEXTO LABORATORIO ELECTRÓNICA III

Prácticas 5 y 6: Proyecto Final

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Johan Sebastián Sánchez Ch. 20081005095 johan.ing.fis@gmail.com, Anderson González García 20081005062 angonzalezg@correo.udistrital.edu.co, Angee Paola Ballesteros M. 20081005113 ageepb@hotmail.com, Jhonattan

Leonardo Gantiva Rodríguez

20081005056

lioncol1991@hotmail.com

ResumenEl presente informe muestra el proceso para llevar a cabo la implementación de un detector de colores primarios y secundarios (según el modelo de color RGB), blanco y negro, con la salida a través de 3 bombillos, empleando una celda fotovoltaica. Palabras claveColor, RGB, CMYK, Comparadores.

I.

INTRODUCCIÓN

E L color es un concepto que depende de la naturaleza de quien lo percibe. El color no es una característica de una

imagen u objeto, sino que es más bien una apreciación subjetiva nuestra. Se puede definir como una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda de radiación electromagnética. Para el estudio de esta sensación, se han formulado varios modelos que se basan en la adición o sustracción de componentes de colores denominados primarios y a partir de sus combinaciones en distinta medida se obtienen todos los que se perciben. Artificialmente, esta percepción se realiza gracias a un fenómeno conocido como “efecto fotoeléctrico”, según el cual es posible que en un material dado se induzca una corriente de electrones (o huecos) a partir de la energía de los fotones emanados por una fuente de radiación electromagnética; además, según el color, traducido en longitud de onda o frecuencia de radiación, puede ser mayor o menor la energía que se obtiene con este efecto.

II. MARCO REFERENCIAL

Para proceder a implementar un sistema de reconocimiento de colores, debemos primero conocer el funcionamiento de la visión humana y de cómo son identificados los colores por ésta. El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.

Es un fenómeno físico-químico asociado a las innumerables combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisión. Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas

electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como colores según las longitudes de ondas correspondientes. El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. A diferentes longitudes de onda captadas en el ojo corresponden distintos colores en el cerebro. Con poca luz se ve en blanco y negro. En la denominada síntesis aditiva (comúnmente llamada "superposición de colores luz") el color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color. En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color, y el negro es resultado de la superposición de los colores cian, magenta y amarillo. La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris. La percepción de los colores en el ojo humano se hace en la retina, donde están las células visuales. Estas células son capaces de captar la luz visible que es solo una pequeña parte del espectro electromagnético, la comprendida entre los 400 nanómetros de la luz violeta y los 750 nanómetros de la luz roja. La luz que incide en la retina desencadena una serie de fenómenos químicos y eléctricos que finalmente se traducen en impulsos nerviosos que son enviadas hacia el cerebro por el nervio óptico. Las células fotosensibles se conocen como conos y bastones. Los bastones se activan en la oscuridad, y sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Los conos, en cambio, funcionan de día y en ambientes iluminados, nos hacen posible la visión de los colores. En el ojo humano hay tres tipos de conos, sensibles a luz de color azul, rojo y verde respectivamente. Cada uno de ellos absorbe la radiación de una determinada porción del espectro gracias a que poseen unos pigmentos llamados opsinas. Las opsinas son unas moléculas que están formadas por una proteína y un derivado de la vitamina A. La eritropsina tiene mayor sensibilidad para las longitudes de onda largas de alrededor de 560 nm (luz roja), la cloropsina para longitudes de onda medias de unos 530 nm (luz verde) y por último la cianopsina con mayor sensibilidad para las longitudes de onda pequeñas de unos 430 nm (luz azul). Mediante las diferentes intensidades de las señales producidas por los 3 tipos de conos, podemos distinguir todos los colores que forman el espectro de luz visible. Los conos están concentrados en el centro de la retina, mientras que los bastones abundan más en la periferia de la misma. Cada cono está conectado individualmente con el centro visual del cerebro, lo que en la práctica permite

2

INFORME QUINTO Y SEXTO LABORATORIO ELECTRÓNICA III

distinguir a una distancia de 10 metros dos puntos luminosos separados por sólo un milímetro. Cada ojo humano dispone de 7 millones de conos y 125 millones de bastones.

Para representar y cuantificar cada color se usan diferentes modelos. Así en la síntesis aditiva, el Modelo de color RGB (del inglés Red-rojo, Green-verde, Blue-azul), cada color se representa mediante la mezcla de los tres colores luz primarios, en términos de intensidad de cada color primario con que se forma. Para indicar con qué proporción mezclamos cada color, se asigna un valor a cada uno de los colores primarios, de manera que el valor 0 significa que no interviene en la mezcla y la intensidad de cada una de las componentes se mide según una escala que va del 0 al 255. Por lo tanto, el rojo se obtiene con (255, 0, 0), el verde con (0, 255, 0) y el azul con (0, 0, 255). La ausencia de color lo que conocemos como color negrose obtiene cuando los tres componentes son 0 (0, 0, 0). La combinación de dos colores a nivel máximo, 255, con un tercero en nivel 0 da lugar a los tres colores secundarios. De esta forma el amarillo es (255, 255, 0), el cian (0, 255, 255) y el magenta (255, 0, 255). El color blanco se forma con los tres colores primarios a su máximo nivel (255, 255, 255). El sistema de representación de colores HTML, también de síntesis aditiva, usado en las páginas web, se descompone también de la misma forma en los tres colores primarios aditivos: Rojo-Verde-Azul. La intensidad de cada una de las componentes se mide también en una escala que va del 0 al 255. Sin embargo utiliza una codificación hexadecimal, lo que le permite representar el número 255 en base decimal con solo dos dígitos en base hexadecimal. La intensidad máxima es FF, que se corresponde con (15*16)+15= 255 en decimal, y la nula es 00, también 0 en decimal. De esta manera, cualquier color queda definido por tres pares de dígitos.

cualquier color queda definido por tres pares de dígitos. Fig. 1. Modelos de color CMYK y

Fig. 1. Modelos de color CMYK y RGB.

En la mezcla sustractiva en la impresión de colores se utiliza el Modelo de color CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow-amarillo y Key-negro). La mezcla de colores CMY es sustractiva y al imprimir conjuntamente cyan, magenta y amarillo sobre fondo blanco resulta el color negro. Por varias razones, el negro generado al mezclar los colores primarios sustractivos no es adecuado y se emplea también la tinta negra como color inicial además de los tres colores primarios

sustractivos amarillo, magenta y cian. El modelo CMYK se basa en la absorción de la luz por un objeto: el color que presenta un objeto corresponde a la parte de la luz que incide sobre este y se refleja no siendo absorbida por el objeto, en este caso el papel blanco.

III. REQUERIMIENTOS DE DISEÑO

Para esta práctica se requiere elaborar un sensor que determine el color de un objeto plano identificando las tres componentes del mismo. El sistema debe mostrar el resultado por medio de tres bombillos de 3V. Los colores que se deben distinguir son los primarios y secundarios, así como el blanco y el negro.

IV.

MATERIALES

Protoboard.

Panel fotovoltaico.

Resistencias varias.

Diodos.

Condensador.

Amplificadores operacionales LF353 y TL074.

Bombillos de 3V.

Compuertas Lógicas 74LS04 (NOT), 74LS08 (AND), 74LS32 (OR).

Osciloscopio.

Generador de señales.

Multímetro.

V.

DISEÑO

El diseño del detector de colores se hizo según el diagrama de bloques de la Fig.:

de colores se hizo según el diagrama de bloques de la Fig.: Fig. 2. Diagrama de

Fig. 2. Diagrama de bloques de la implementación de un detector de colores primarios y secundarios, negro y blanco.

A. Panel Solar y Amplificador

Dependiendo la longitud de onda y la intensidad de la luz que reciba el panel fotovoltaico, se genera una tensión entre terminales. Esta tensión se amplifica para notar mejor la distinción de estas tensiones al variar el color, como se muestra en la tabla I:

3

INFORME QUINTO Y SEXTO LABORATORIO ELECTRÓNICA III

TABLA I

VOLTAJE ENTRE TERMINALES DE LA CELDA FOTOVOLTAICA AMPLIFICADOS

 

Color

Vi (V)

 

Negro

6.4

Azul

9.2

Rojo

10.8

Verde

11.6

Si

=22kΩ

=23kΩ=22kΩ+1kΩ

 

Magenta

13.2

Cian

13.6

Para el color Rojo

 

Amarillo

14.2

Blanco

14.6

B.

Sistemas de Comparadores y Acondicionamiento de Señal

Si

, entonces

 

Los comparadores se calcularon con el fin de generar una señal cuadrada según la tensión que genere la celda fotovoltaica a partir del color que detecte. La etapa de acondicionamiento de señal se hizo con El diodo a la salida del comparador se coloca con el fin de que en los casos en que se da se obtenga un cero en vez de los voltajes negativos de tal forma que sea un cero lógico para el circuito combinacional, el divisor de voltaje de las resistencia R3 y R4 se realiza para obtener un voltaje TTL para el circuito. El divisor se calculó de la siguiente manera:

Si

Para el color Verde

 

, entonces

 

Para el color magenta

=13,2V

 

Si

, entonces

, entonces
 
 

=22kΩ y

=8kΩ

 

Para el color Cian

=13,6V

Fig. 3. Etapa de comparación y de acondicionamiento de señal.

 

Para el color Negro

 
 

=6.2kΩ y

=2kΩ

 

Para el color Amarillo

=14,2V

Si =32KΩ =58KΩ Luego =30kΩ+2kΩ y =47kΩ+10kΩ+1kΩ

Para el color Azul

4

INFORME QUINTO Y SEXTO LABORATORIO ELECTRÓNICA III

Si

=68KΩ

=18KΩ

 

Para el Color Blanco

=14,6V

Si

=62KΩ

=15KΩ

 

C. Circuito Combinacional

El circuito combinacional se diseñó siguiendo la tabla II

TABLA II CIRCUITO COMBINACIONAL

 

A

B

C

D

E

F

G

H

red

blue

green

Negro

1

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Azul

1

1

0

0

0

0

0

0

0

1

0

Rojo

1

1

1

0

0

0

0

0

1

0

0

Verde

1

1

1

1

0

0

0

0

0

0

1

Magenta

1

1

1

1

1

0

0

0

1

1

0

Cian

1

1

1

1

1

1

0

0

0

1

1

Amarillo

1

1

1

1

1

1

1

0

1

0

1

Blanco

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

Según esta tabla, luego de simplificar, tenemos las siguientes ecuaciones para las salidas de potencia con los 3 bombillos:

Red:

Blue:

Green:

D. Etapa de potencia

La etapa de potencia es la etapa final, en que se muestra el resultado del detector de colores a través de 3 bombillos de 3V, en el que cada bombillo representa una componente de color.

en el que cada bombillo representa una componente de color. Fig. 4. Etapa de potencia para

Fig. 4. Etapa de potencia para una componente de color.

VI.

SIMULACIONES/RESULTADOS

B C E G H 7 10 6 8 13 9 14 15 11 12
B C
E
G
H
7
10
6
8
13
9
14
15
11
12

Fig. 5. Circuito combinacional para la componente de color Azul.

D E F 2 1 3 5 4
D
E
F
2
1
3 5
4

Fig. 6. Circuito combinacional para la componente de color Verde

C D E F G 2 5 1 4 7 3 8 6 9 10
C D
E
F
G
2
5
1
4
7
3
8
6
9
10

Fig. 7. Circuito combinacional para la componente de color Rojo

VII. ANÁLISIS DE RESULTADOS

En esta práctica los resultados no fueron los esperados, ya que no se tuvieron en cuenta las variaciones de la señal de voltaje generada por el panel solar con respecto a la temperatura y el ángulo con el que era enfrentado el panel solar en la superficie irradiante. Debido a lo anterior fue imposible establecer un rango de operación para los comparadores que tenían como función determinar según el nivel de voltaje el color, aprovechando que el voltaje del

5

INFORME QUINTO Y SEXTO LABORATORIO ELECTRÓNICA III

panel era proporcional a la frecuencia. Al tomar la señal de voltaje generada por la celda, se encontró que no era constante, si no que por el contrario, variaba entre ciertos valores, por lo que se hizo necesario un detector de picos a la salida del operacional, para que de esta manera se le pudiera suministrar un voltaje con cierto nivel de estabilidad a los comparadores. Otro problema que afecto el buen desarrollo de esta práctica, deriva del primero cuando éste se había logrado superar, y era que debido al comportamiento aleatorio del panel, había colores que generaban un mismo nivel de voltaje a la salida, llegando así al mismo problema anterior que se daba en los comparadores. En la etapa de detección del voltaje generado por el panel solar en las mediciones era usado como una referencia, para el nivel de comparación y debido a los argumentos dados anteriormente, el rango de tolerancia de los componentes resistivos y la poca diferencia entre los valores de voltaje, generaban un comportamiento indeseable en la etapa de comparación. Una posible solución para este problema era aumentar aún más la ganancia del amplificador, para que así hubiese una mayor diferencia entre cada valor, y cada comparador tuviera un mayor rango de funcionamiento, de esta manera se hubiera disminuido la afectación del circuito a parámetros externos como los ya mencionados en el primer punto. Esta posible solución no se llevó a cabo debido a que se estaba trabajando muy cerca del límite de alimentación del OP AMP (18V).

VIII.

CONCLUSIONES

Debido a que el principal problema, presentado en nuestra práctica, se puede establecer como conclusión principal el hecho que el comportamiento del panel solar y notablemente afectado por variables que son casi imposibles de controlar, aunque ésta esté principalmente regida por el fenómeno fotoeléctrico, lo que nos llevó a usarlo. Por ende la celda solar no es un buen dispositivo para distinguir frecuencias, a menos que se realicen ciertos procesos como la amplificación o la utilización de una fuente de corriente constante.

IX.

REFERENCIAS

[1] Apuntes de clase de electrónica III impartida por el profesor Hans I. López. [2] Vytautas Gabriunas. “Apuntes de Electronica”, 1999, pp 46-51

wikipedia, la enciclopedia libre, Teoria del color, Disponible en línea [. http://es.wikipedia.org/wiki/Color] wikipedia, la enciclopedia libre, Ojo Humano, Disponible en línea

[4]

[http://es.wikipedia.org/wiki/Ojo_humano]

[5]

CMYK,

Disponible en línea[ http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_color_CMYK]

wikipedia, la enciclopedia libre, Modelo de color RGB, Disponible

en línea [ http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_color_RGB]

[3]

wikipedia,

la

enciclopedia

libre,

Modelo

de

color

[6]