Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Departamento de Biologa Biologa Celular y Molecular Taller I Semestre 2012

A- Mitosis y Meiosis 1. Compare los eventos que ocurren en Mitosis y en Meiosis. Haga un cuadro comparativo de los aspectos fundamentales 2. La cebolla tiene 2n=16 a. Cuantas cromtidas son visibles al final de la profase mittica? b. Cuantos cromosomas se mueven a cada polo durante las anafase mittica? c. Cuntos cromosomas hay en una megspora? d. Cuntas ttradas estn presentes en la profase meitica I e. Cuantas diadas estn presentes en la profase meitica II? f. Cuantos cromosomas migran a cada polo durante la anafase II? 3. En un organismo con un nmero haploide de 3 cuantas estructuras cromosmicas individuales se alinearn en la placa ecuatorial durante: a)- mitosis, b)- meiosis I c)meiosis II . Describa cada configuracin. 4. Suponga que una clula diploide tiene tres pares de cromosomas homlogos designados: C1C2; M1M2; S1S2 y que no ocurre entrecruzamiento. Que configuraciones posibles de los cromosomas pueden presentarse en: a)-clulas hijas saliendo de mitosis? B)- primera fase meitica c)- clulas haploides producto de meiosis. Dibuje. 5. Compare espermatognesis y ovognesis. Que significado tiene la formacin de cuerpos polares? 6. Cuntos y cuales tipos de gametos diferentes pueden formar individuos con los siguientes genotipos? AaBb; AaBB, AaBbCb; AaBbCcddEe. 7. A que se refieren los siguientes trminos: sinapsis, bivalentes, quiasmas, entrecruzamiento, crommeros, cromtidas hermanas, ttradas, diadas, complejo sinaptonmico. 8. Dados los resultados finales de los dos tipos de divisin (mitosis y meiosis), por que es necesario para los homlogos emparejarse en la meiosis y no en la mitosis? 9. Explique por que la meiosis da lugar a una gran variacin gentica mientras que la mitosis no. 10. Las clulas somticas de los chimpancs contienen 48 cromosomas. Cuantas cromtidas estarn presentes en (a)-anafase de mitosis? (b)-anafase I de meiosis (c)anafase II de meiosis (d)-G1 de mitosis (f)- G2 de mitosis (g)- profase de meiosis I 11. En abejas el sexo se determina mediante un sistema llamado haplodiploida. Las hembras son diploides mientras que los machos (znganos) son haploides por que resultan de huevos no fecundados. Los espermatozoides se producen por mitosis. El color normal de los ojos en abejas es oscuro mientras que el color marfil es una mutacin recesiva. a- Una reina de ojos marfil se aparea con un macho normal. Como ser su descendencia? Diga genotipos y fenotipos. b- Cual sera descendencia de un cruzamiento entre una hija (reina) del anterior cruzamiento y un macho normal?

12. Correlacione los postulados de Mendel con lo que hoy se conoce acerca de cromosomas homlogos, genes, alelos y el proceso de Meiosis. 13. Porque los guisantes fueron una buena escogencia para el trabajo de Mendel?

14. Resuelva los siguientes pedigris humanos:

a- Indique si la condicin anormal (oscura) esa dominante o recesiva. Explique b- Para cada pedigr describa el genotipo de cuantos individuos sea posible. 15. El color oscuro del pelaje en los perros es dominante sobre el albino, y el pelo corto es dominante sobre el pelo largo. Si estos fenotipos se deben a dos genes que segregan independientemente, escriba los genotipos de los parentales de cada cruzamiento de la siguiente tabla: Nmero de descendientes Oscuro Albino corto largo 31 29 19 0 0 0 21 28

Fenotipo parental Oscuro corto x oscuro corto Oscuro corto x oscuro largo Oscuro corto x albino corto Albino corto x albino

Oscuro corto 89 18 20 0

Albino largo 11 0 0 0

corto Oscuro largo x oscuro largo Oscuro corto x oscuro corto Oscuro corto x oscuro largo

0 46 30

32 16 31

0 0 9

10 0 11

a- Use los smbolos apropiados y suponga homozigosis salvo que haya pruebas de lo contrario 16. Un hombre tiene braquidactilia (dedos muy cortos, gene mendeliano, dominante, muy raro) y su esposa es normal. Ambos reconocen el sabor amargo de la feniltiocarbamida (dominate), pero sus respectivas madres no. a- indique los genotipos de la pareja Si tuvieran 8 hijos indique la probabilidad de que: b- todos sean braquidactlicos c- ninguno braquidactlico d- todos perciban el sabor amargo e- todos reconozcan el sabor y sean braquidactlicos f17. En un centro de maternidad, accidentalmente han confundido a 4 recin nacidos. Se sabe que los tipos ABO de cada beb son O, A, B y AB. Se analizan las 4 parejas de padres que resultan ser: a) AB x O b) A x O c) A x AB d) O x O Indique que beb corresponde a que pareja de padres. Haga los respectivos cruzamientos con la simbologa apropiada. 18. Cual es la descendencia probable de una pareja en que los dos padres tienen el grupo sanguneo A(heterocigotos)? 19. Cual es la descendencia probable de otra pareja en la cual uno de los progenitores de grupo sanguneo AB y el otro es O? 20. En la historia de Harry Potter, magos y brujas pueden ser hijos de dos muggles (gente que carece de magia); o de dos pura sangre ( tienen magia) o de mestizos (ancestros mezclados). Ser mago o bruja es recesivo respecto a no tener magia. a. Harry Potter es mestizo: el padre es pura sangre y la madre tienen antepasados muggle. Cuales son sus genotipos mas probables? Que probabilidad hay de que Harry tuviera hermanos magos? Y de que tuviera hermanos muggle? b. La amiga de Harry, Hermione, es bruja pero tiene padres muggle. Cuales son sus genotipos? Y como puede ser ella bruja? c. Si Hermione y Harry tuvieran hijos como serian sus probables fenotipos y genotipos y en que proporciones podran aparecer?

21. La hemofilia en humanos se debe a una mutacin en el cromosoma X. Cul ser el resultado del apareamiento entre una mujer normal (no portadora) y un hombre hemoflico? 22. . Una mujer "portadora" que es heterozigota para el carcter recesivo, ligado al sexo que causa daltonismo, se casa con un hombre normal. Qu proporcin de sus hijos varones tendrn daltonismo? Y de sus hijas?

Вам также может понравиться