Вы находитесь на странице: 1из 8

I.E.S. San Sebastin.

Programacin del Departamento de Geografa e Historia 2011-2012

I.E.S. SAN SEBASTIN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA E HISTORIA

PROGRAMACIN DEL DEPARTAMENTO CURSO 2011/12

I.E.S. San Sebastin. Programacin del Departamento de Geografa e Historia 2011-2012

NDICE: 1. Introduccin. 1.1. Aspectos organizativos. 1.2. Aspectos docentes. 2. Profesores del Departamento. Distribucin de cursos y grupos. 3. Libros de texto. 4. Programacin de Ciencias Sociales de 1 de ESO. Autor: Antonio Romero Macas. (Vase anexo) 5. Programacin de Ciencias Sociales de 2 de ESO. Autor: Antonio Romero Macas. (Vase anexo) 6. Programacin de Ciencias Sociales de 3 de ESO. Autor: Alejandro Ruiz Echeondo. (Vase anexo) 7. Programacin de Ciencias Sociales de 4 de ESO. Autor: Fernando Vzquez Sols. (Vase anexo) 8. Programacin de Historia del Mundo Contemporneo de 1 de Bachillerato. Autor: Antonio Romero Macas. (Vase anexo) 9. Programacin de Geografa de Espaa de 2 de Bachillerato. Autor: Alejandro Ruiz Echeondo. (Vase anexo) 10. Programacin de Historia del Arte de 2 de Bachillerato. Autor: Fernando Vzquez Sols. (Vase anexo) 11. Programacin de Historia de Espaa de 2 de Bachillerato. Autor: Fernando Vzquez Sols. (Vase anexo) 12. Programacin del mbito Socio-Lingstico de ESA Semipresencial. Autor: Alfonso Rodrguez Snchez-Beato. (Vase anexo) 13. Programacin de Historia del Mundo Contemporneo de 1 de Bachillerato Semipresencial. Autor: Alfonso Rodrguez Snchez-Beato. (Vase anexo) 14. Programacin de Proyecto Integrado. Autor: Alfonso Rodrguez Snchez-Beato. (Vase anexo) 15. Recuperacin de asignaturas pendientes.

I.E.S. San Sebastin. Programacin del Departamento de Geografa e Historia 2011-2012

1. INTRODUCCIN.
1.1 Aspectos organizativos. Objetivos: Orientar a los profesores y sustitutos recin llegados. Contactar con los profesores de las distintas reas del Departamento y con profesores de otros Departamentos a fin de conseguir la mayor interdisciplinariedad posible. Mantener y mejorar el material del Departamento. Revisar el Plan de Centro. Elaborar una memoria de fin de curso. Mantener un proceso constante de revisin y actualizacin de las distintas Programaciones. Conseguir y acondicionar un Aula propia de Audiovisuales. Mantener la mayor comunicacin posible entre los miembros del Departamento, poniendo como fin ltimo de nuestra actuacin la mejora de nuestra labor educativa. Actividades: Asesoramiento de nuevos profesores. Mantener reuniones con otros jefes de Departamento y cargos directivos. Levantar acta de todas las reuniones de Departamento. Revisin del inventario. Controlar la entrada y salida del material de Departamento. Celebrar reuniones de los miembros del Departamento cada vez que se estime necesario, bien por imperativo superior o por demanda razonada de los propios miembros. Realizar propuestas de adquisicin de nuevo material didctico. Temporalizacin: El cumplimiento de los objetivos tendr un seguimiento continuado segn las aportaciones de los miembros que lo componen. Las reuniones de Departamento estn fijadas los lunes a las 14,35. Recursos: Todos aquellos inventariados a principio de curso. Responsables: Todos los miembros del Departamento.

I.E.S. San Sebastin. Programacin del Departamento de Geografa e Historia 2011-2012

Evaluacin: Se realizar a lo largo del curso un seguimiento de las programaciones en las reuniones de Departamento, poniendo especial nfasis despus de cada una de las evaluaciones en los resultados estadsticos de los diferentes cursos y niveles, as como en su anlisis pormenorizado. Para la E.S.O se seguir una evaluacin sumativa, con especial atencin a la diversidad.

1.2. Aspectos docentes. Objetivos: Programar las asignaturas del Departamento. Adoptar criterios homogneos con respecto a metodologa, evaluacin, recuperacin y autoevaluacin. Participar activamente en las sesiones de anlisis de los resultados, incorporando medidas correctoras si fuese necesario. Controlar y hacer un seguimiento de los alumnos con asignaturas pendientes. Resolver las posibles reclamaciones. Elaborar actividades complementarias de refuerzo y comprensin de las diferentes materias, actividades extralectivas, actividades conjuntas con otros Departamentos y Semana Cultural. Actividades: Revisin de las programaciones. Seguimiento y control del Plan del Departamento. Control de los resultados de cada asignatura. Visita al Museo Provincial y a exposiciones de pintura, fotografa, proyecciones de pelculas, teatro y otras actividades socioculturales locales. Viajes culturales a Sevilla, Crdoba, Mrida y Madrid. Visita al museo de Riotinto, al palacio del Acebrn y Acebuche. Excursin a Niebla, Doana y pueblos de la Sierra, as como a los yacimientos megalticos de El Pozuelo y el dolmen de Soto. Temporalizacin: Los viajes y excursiones se han fijado para el segundo y tercer trimestre. Las actividades complementarias se llevarn a cabo a lo largo del presente curso escolar.

I.E.S. San Sebastin. Programacin del Departamento de Geografa e Historia 2011-2012

Recursos: Todo tipo de material didctico e informativo a disposicin del Departamento y del Centro. Colaboracin con otros organismos oficiales y entidades privadas. Responsables: Todos los miembros del Departamento. Evaluacin: Se realizar en las reuniones de Departamento. Una vez realizadas las diferentes actividades se proceder a evaluar el cumplimiento de los objetivos propuestos para cada una de ellas.

I.E.S. San Sebastin. Programacin del Departamento de Geografa e Historia 2011-2012

2. PROFESORES DEL DEPARTAMENTO.


Alfonso Rodrguez Snchez-Beato: Ciencias Sociales de ESA (6 horas) Historia del Mundo Contemporneo de Adultos (4 horas) Historia de Espaa de Adultos (3 horas) Geografa de Espaa de Adultos (4 horas) Antonio Romero Macas: Ciencias Sociales de 1 ESO A (3 horas) Ciencias Sociales de 1 ESO B (3 horas) Ciencias Sociales de 2 ESO A (3 horas) Ciencias Sociales de 2 ESO B (3 horas) Historia del Mundo Contemporneo de 1 Bachillerato A (4 horas) Alejandro Ruiz Echeondo: Geografa de 2 Bachillerato Diurno (4 horas) Historia del Mundo Contemporneo de 1 Bachillerato A (4 horas) Ciencias Sociales de 3 E.S.O. A (3 horas) Ciencias Sociales de 3 E.S.O. B (3 horas) Fernando Vzquez Sols: Historia del Arte de 2 Bachillerato Diurno (4 horas) Historia de Espaa de 2 Bachillerato A Diurno (3 horas) Historia de Espaa de 2 Bachillerato B Diurno (3 horas) Ciencias Sociales 4 E.S.O. A (3 horas) Ciencias Sociales 4 E.S.O. B (3 horas)

I.E.S. San Sebastin. Programacin del Departamento de Geografa e Historia 2011-2012

3. LIBROS DE TEXTO.
Estudios E.S.O. Editorial 1 E.S.O. Vicens-Vives 2 E.S.O. Vicens-Vives 3 E.S.O. Vicens-Vives 4 E.S.O. Vicens-Vives 1 Bachillerato: Historia del Mundo Vicens-Vives Contemporneo. 2 Bachillerato: Historia de Espaa Algaida 2 Bachillerato: Geografa Anaya 2 Bachillerato: Historia del Arte Casals Curso

Bachillerato

I.E.S. San Sebastin. Programacin del Departamento de Geografa e Historia 2011-2012

9. RECUPERACIN DE ASIGNATURAS PENDIENTES.


9.1. Ciencias Sociales de E.S.O. Los alumnos que tengan la asignatura de Ciencias Sociales pendiente de un curso anterior, debern realizar un trabajo de la asignatura que ser puesto a su disposicin y que tendrn que entregar a finales del mes de mayo. Se evaluarn los contenidos elaborados por los alumnos as como la calidad y la presentacin. La evaluacin positiva de stas ser requisito imprescindible para superar la materia del curso superior. 9.2. Historia del Mundo Contemporneo de 1 de Bachillerato. Ofrecemos dos posibilidades: 1. Asistencia a las clases de un grupo de 1 de Bachillerato: - Los alumnos de Diurno pueden asistir a las clases de Adultos y los alumnos de Adultos pueden asistir a las clases de Diurno, previa conversacin con los profesores correspondientes. - Quienes se acojan a esta posibilidad, sern evaluados de la misma forma que el grupo de alumnos al que se adscriban. - La asistencia a clase es obligatoria. Los alumnos que falten reiteradamente a las clases sin justificacin pasarn a la otra va de recuperacin de la asignatura, que es la siguiente: 2. Realizacin de dos exmenes parciales y uno final en las fechas que se indicar con antelacin. El examen final ser de todos los temas, los alumnos que hayan aprobado los dos parciales no tendrn que presentarse a este examen. No podrn presentarse a este examen de gracia aquellos alumnos que no hayan hecho al menos uno de los ejercicios parciales. El profesor encargado de esta materia pendiente es Don Antonio Romero Macas.

Вам также может понравиться