Вы находитесь на странице: 1из 2

CAMPAA DE INVIERNO MINISTERIO DE SALUD DE RO NEGRO En Ro Negro, las infecciones respiratorias son la primera causa de consulta y hospitalizacin de nios

menores de cinco aos. Entre los meses de abril y octubre, las consultas peditricas por estas patologas se incrementan entre tres y siete veces. Las enfermedades del sistema respiratorio son la tercera causa de muerte de la poblacin general, en menores de 1 ao y de 5 a 9 aos, y constituyen la primera causa de fallecimiento entre los grupos ms vulnerables (de 20 a 39 aos y de 60 a 80 aos). La estrategia que implementa la cartera sanitaria provincial para disminuir el impacto de las enfermedades respiratorias se basa en seis lneas fundamentales vinculadas a: 1) 2) 3) 4) 5) 6) La coordinacin general e intersectorial con los distintos actores (sociedades cientficas, municipios, entre otros); Vacunacin de los grupos vulnerables; Vigilancia epidemiolgica, Tratamiento, Planificacin de los servicios de salud y Comunicacin.

En ese marco, la campaa define tres momentos: a) Uno de prebrote: donde se hace hincapi en la prevencin, a travs de la vacuna, y en la capacitacin del recurso humano, adems de la evaluacin de los servicios de Salud y la actualizacin de las guas clnicas; b) Uno de vigilancia epidemiolgica, en el que se fortalecen los sistemas de control viral, salas de situacin y red de laboratorios; y c) El de brote, donde se prev reorganizacin de los servicios de salud, y acceso a los tratamientos entre los que se cuentan antivirales, antibiticos y broncodilatadores. Desde el 01 de Abril de 2012 al 31 de octubre de 2012 se desarrollar la campaa de invierno en la Provincia de Ro Negro que consiste en organizar a los centros de salud y hospitales para tratar las infecciones respiratorias agudas de toda la poblacin: faringitis, otitis, bronquitis, bronquiolitis, neumona y gripes. Se comenz con la capacitacin del personal de salud en la Ciudad de Jacobacci. La campaa refuerza las medidas de prevencin, organizar la atencin de personas con sntomas respiratorios diferenciada de las dems patologas para evitar la circulacin de los virus y bacterias dentro del nosocomio, vale decir, atenderlos en un lugar diferente a la guardia, reafirmar el lavado de manos y la necesidad de tener actualizado el Carn Nacional de Vacunas.

Debido a que la causa de las enfermedades respiratorias, generalmente es viral, es que se recomienda la no automedicacin con antibiticos, se recuerda que es importante ante la presencia de sntomas consultar en el Centro de Salud ms cercano y vacunarse grandes y chicos para prevenir la gripe, que a partir del 01/03 se encuentra disponible en todos los vacunatorios de Ro Negro. Se deben vacunar los grupos determinados como prioritarios por el Ministerio de Salud Pblica de la Nacin, segn las normas vigentes: Nios de 6 meses a 2 aos (dos dosis) Nios de 2 aos a 8 aos con factores de riesgo Embarazadas (a partir de la 20 semana de gestacin) adems de la Vacuna Triple Bacteriana Acelular Purperas (hasta 6 meses de nacido su hijo) Personal de Salud Personal esencial Todas aquellas personas con 9 a 64 aos con patologas respiratorias, cardacas, oncolgicas e inmunosupresoras Mayores de 65 aos

La vacunacin se efecta por calendario nacional todo el ao, aunque aquellas personas que tienen afecciones respiratorias, realizarla lo antes posible cada ao con la cepa correspondiente. La vacuna antigripal disponible en Salud Pblica para los grupos priorizados es la Trivalente, contiene tambin la cepa H1N1.

Вам также может понравиться