Вы находитесь на странице: 1из 5

El Titnic como metfora Por Alberto Montiel

Revisin de una entrada de mi viejo blog utopicosincomplejos. Sorprende advertir cmo de la brevsima historia del famoso barco pueden extraerse multiples paralelismos con el ms que probable hundimiento de la civilizacin occidental; realmente fascinante.

El Titanic era un extraordinario barco de vapor de una serie de tres barcos muy parecidos, la clase Olympic, perteneciente a la naviera White Star Line, concebido en gran medida para satisfacer a los viajeros mas exigentes -en cuestin de lujo al menos-. Construido en los astilleros de Belfast a partir del modelo de su hermano gemelo el Olympic, contaba con los elementos de seguridad ms avanzados de su poca, como los mamparos estancos que dividan el casco en secciones independientes, o la estacin de radio-telgrafo. Pero, por otro lado, al no proponerse mejorar el estricto cumplimiento de una reglamentacin que tena sentido para barcos de menor tamao (por lo tanto desfasada), no dispona de botes salvavidas ms que para poco ms de la mitad de las personas a bordo (muchas menos de la mitad si el barco hubiera ido al mximo de su capacidad). Aparentemente crean que los botes salvavidas eran un elemento de seguridad relativamente superfluo en un barco as, que afeaban demasiado la cubierta. Parti de Southampton (Inglaterra) el 10 de Abril de 1912, en su viaje inaugural, haciendo escala previamente en Cheburgo (Francia) y en Queenstown (Irlanda), antes de reemprender su ruta hacia Nueva York. Su gran tamao y su aspecto de hotel de lujo hara creer a sus pasajeros - y lo que es peor, quiz a la tripulacin- que su universo era el barco, y se olvidaban casi de que navegaban por un inmenso ocano que poda albergar ciertos peligros. Un mar en calma facilit avanzar a toda mquina (a 22 nudos sobre una velocidad mxima de 23), aunque precisamente la falta de olas dificultara el avistamiento del fatdico iceberg, ya que stas no rebotarian en ellos creando nuevas olas desde su base. Pusieron al frente a un experimentadsimo capitn, de historial impecable, y contrataron oficiales de lo ms competente, reforzndo la sensacin de que estaba todo perfectamente controlado.

La gran potencia de los extraordinarios motores de triple expansin y la turbina, alimentados con el vapor producido en 26 de sus 29 calderas, que a su vez eran alimentadas por un numeroso equipo de trabajadores, impulsaban las ms de 46.000 toneladas del barco tratando de pulverizar los records de otros transatlnticos, buscando la notoriedad de la compaa naviera. Parece ser que prcticamente se ignoraron los repetidos avisos de avistamientos de icebergs y la misma seal del enfriamiento sbito que ya indicaba la cercana de un banco de hielo. Pero no tuvieron la suerte de encontrar el camino completamente despejado; la noche del 14 al 15 de Abril, completamente en calma y sin luna, un iceberg se interpuso en su rumbo y los vigias -desprovistos de prismticos por un descuido- lo avistaron a solo 500 metros de distancia. La velocidad y masa del Titanic impidi esquivar completamente el enorme obstculo. Recientes descubrimientos sugieren que hubo una confusin inicial en la interpretacin de la orden de viraje, pues los timones de los nuevos barcos de vapor operaban a la inversa que los grandes veleros, y algunos oficiales an no estaban del todo habituados. Otra hiptesis hace hincapi en que la parada de las helices previa al cambio de sentido de giro, tratando de dar marcha atrs, suposo que el timn no fuera tan efectivo, pues las hlices producen un rgimen turbulento en la pala del timn que es mucho ms efectivo que el rgimen laminar que se produce con las hlices paradas, con lo cual las fuerzas del timn se vieron muy reducidas y el viraje perdi efectividad. El resultado, en cualquier caso, fue que no logr esquivar del todo el iceberg, aunque tampoco choc de frente, lo cual, si bien hubiera resultado en una sacudida violenta y la imposibilidad de proseguir el viaje, tambin habra evitado el trgico fin, pues el impacto lateral fu finalmente ms daino y termin afectando una parte importante del casco, lo que produjo la entrada de agua en varios de los comartimentos estancos, los suficientes para que la proa se inclinara tanto como para permitir que continuara entrando agua al resto de compartimentos por las cubiertas superiores. El barco estaba ya sentenciado, pero curiosamente, a bordo los pasajeros de primera clase, ms alejados de la realidad fsica del choque, pues su cubierta estaba mucho ms alejada, apenas percibieron el impacto como una leve vibracin que interrumpi la calma de la fra noche. Ahora llegara lo peor. El barco ya estaba perdido, pero al menos las personas no hubieran corrido peligro gracias al mar en calma y a que dispusieron de tiempo suficiente para arriar los botes...de haber habido botes salvavidas para todos.

Pero como las desgracias parecen no venir solas, tampoco ningn barco pareci recibir a tiempo los mensajes de auxilio. Adems se infrautiliz notoriamente la capacidad de los botes salvavidas, y lo que resulta mas terrible: parece ser que la mayora de los botes semivacos no regresaron al lugar del barco hundido a recoger a los supervivientes, que poco despus moriran de fro en las glidas aguas del Atlntico Norte. Parece que seguimos sin prestar la debida atencin ni a los icebergs ni a disponer de suficientes botes salvavidas; y que cuando surgen hambrunas, sequas, y otros cataclismos, tampoco empleamos los recursos de emergncia con todo su potencial. Y con menos entusiasmo an para salvar a los de tercera clase. Creo que no se ha prestado atencin a los sutiles pero repetidos avisos del muy probable impacto o colapso que se avecina, (quiz porque seguimos sin creer en los cisnes negros) y probablemente slo lo veremos claro cuando ya sea demasiado tarde, en parte por el efecto de la inercia de los sistemas pero tambin por la realimentacin positiva que todo lo acelera cuando menos conviene que se acelere. Y tambin parece que se contina demostrando que la vida de los que pagan el billete de primera parece ser ms valiosa que la de los que poco o nada tienen. Las diferencias econmicas siguen vigentes, aunque ms enmascaradas, y el orgullo sigue siendo nuestro mayor defecto. En el Titnic se ocuparon de evitar a toda costa el pnico, pues los mandos saban que no haba suficientes botes para todos, por lo que se ocult este dato y se orden mantener en marcha algunas de las calderas hasta el final, para as permitir el funcionamiento del generador elctrico y disponer de iluminacin hasta el momento del hundimiento mismo (quiz tambin para seguir emitiendo seales de SOS con el radiotelgrafo). De hecho, se ha elogiado mucho a la orquesta que ayud a mantener la calma en la cubierta mientras se arriaban los botes, pero quiz no se ha agradecido lo suficiente el sacrificio de los trabajadores de las calderas que se ahogaron en las entraas del barco. Sin duda, gracias a su heroica actuacin se pudo evitar el caos total.

Una metfora impresionante. Preparados para un poco ms?


En un gran barco como lo fue el Titanic, igual que en las ciudades modernas, se recrea un mundo artificial, de tecnologa y lujo (para los de primera clase), que aisla a los pasajeros y tripulacin del mundo real, el ocano, que sin embargo le mantiene a flote y le permite desplazarse sobre l. Es como una ciudad flotante en la que se reproducen las relaciones laborales y sociales propias de la civilizacin occidental. En la que una parte de los viajeros sirve a otra, en la que hay una disciplina que obedece al poder econmico (segn algunos testigos el presidente de la compaa White Star presion a su capitn para mantener el barco a toda marcha a pesar del aviso de hielo). En la cmoda y evolucionada vida moderna vivimos aislados del mundo natural, ignorando que dependemos plenamente de l, y que ni toda la tecnologa del mundo podr salvarnos del colapso si nos desentendemos del equilibrio de la Naturaleza. Los icebergs estn formados por el mismo elemento que mantiene a flote los transatlnticos. Igual que el dinero que mantiene a flote la economa, pues tambin puede destruirla si no se acta con sensibilidad suficiente para detectar concentraciones de dinero peligrosas. Los icebergs son en realidad mucho ms grandes de lo que aparentan, pues debajo de la superficie del mar se encuentra una proporcin mucho mayor de su masa total (flotan porque el hielo es menos denso que el agua lquida, pero la diferencia es pequea). Igualmente los peligros que representan los agujeros de deuda de la economa global son muchsimo ms grandes de lo que se ha puesto en conocimiento pblico, pues la deuda es de dimensiones colosales. Las inyecciones de capital al sistema financiero solo servirn para demorar un poco lo inevitable, igual que las bombas de achique no pudieron evitar que el Titanic se llenara de agua. El agua fra, casi helada supone una muerte certera en muy poco tiempo (15 minutos aprox.), pero aparentemente menos dramtica, pues las vctimas de hipotermia mueren perdiendo fuerzas y abandonando las llamadas de auxilio en pocos minutos (de hecho se duermen). Los colapsos de las civilizaciones suelen ser silenciosos, o en lugar de oirse gritos se oyen dbiles gemidos. Otra cosa es que los historiadores no suelan reconocer las verdaderas causas, y las confundan con lo que en realidad son efectos, y no causas primeras. Lo ms trgico es que un mar en calma hubiera permitido un rescate fcil. Quiz la oscuridad de la noche facilit la indiferencia de los que evitaron exponerse a rescatar a los supervivientes. La indiferencia es la peor tragedia , que agrava e incluso causa, todas las desgracias que padecemos los seres humanos.

Quiz ya se produjo el choque pero an no hemos analizado en rigor todos los daos y por tanto no conocemos nuestra suerte; o quiz slo hemos recibido un pequeo aviso y an estemos a tiempo de reducir la velocidad, o de parar incluso. Desde luego, hoy sabemos que los pasajeros hicieron mal en confiar en la compaa naviera, en la seguridad del barco, en su experimentadsimo capitn y su muy profesional tripulacin. En cualquier caso, no podemos confiar ciegamente en las autoridades, ni en los expertos a sueldo, ni ningn tipo de institucin pblica. Se han de buscar soluciones fuera del sistema, notablemente ms creativas. Quiz los pasajeros de comportamiento menos educado cuando los oficiales y tripulacin les distribuan en los botes salvavidas, tuvo ms oportunidades de ocupar uno de estos botes, aunque fuera por las malas y a riesgo de ser tachados de cobardes (un mal menor, dadas las circunstancias). Quiz hoy, aquellas sociedades ms aisladas del progreso y la tecnologa son las que tienen ms posibilidades de seguir de una pieza cuando nuestro moderno y eficiente sistema socioeconmico acabe por hundirse y se caiga en la cuenta de que no hay botes para los de tercera clase. Es posible que sean aquellos que no se subieron al barco de sto mal llamado progreso. Un siglo despus del infortunado hecho, an no hemos decidido cambiar nuestro rumbo, a pesar del peligroso hielo que vemos a nuestro alrededor. Pero quiz ya sea hora de dejar de pensar en el barco (la civilizacin financiero-tecnolgica) y despertar de la hipnsis a que nos somete.

Muy recomendable enlace a una certera narracin de la breve historia del Titnic http://www.cibernautica.com.ar/titanic/titanic1.htm

Вам также может понравиться