Вы находитесь на странице: 1из 5

TEMA 3: Procedimientos de gestin

1. Los procedimientos de gestin Los procedimientos de gestin son aquellos actos llevados a cabo por los propios obligados tributarios y que cumplen las funciones de: - Posibilitar la correcta aplicacin y el funcionamiento normal de los tributos que integran el sistema. - Controlar el cumplimiento de las obligaciones y deberes. - Realizar las dems actuaciones genricas de aplicacin de los tributos que no sean de inspeccin y recaudacin. 2. Comprobacin de valores La comprobacin de valores puede tratarse tanto de una actuacin, como de un procedimiento, como de una actuacin concreta dentro de otro procedimiento. Ejemplo prctico de la comprobacin de valores: Una persona adquiere un bien inmueble por 100.000, pero al cabo de un ao, recibe una comprobacin de valor de ese inmueble por parte de la Administracin, que lo fija en 200.000, a lo que le sale a pagar el 7% de esos 100.000 extra, ms unos intereses de demora al 5%. Para la comprobacin de valores se emplean 5 meses, y consta de una hoja de valoracin, firmada por un arquitecto, en la que se encuentra el precio por metro cuadrado atribuible a un inmueble tipo en esa zona. Como vemos, esa comprobacin de valores no atiende a las caractersticas particulares de cada inmueble, puesto que no hay una visita al mismo para comprobar su estado fsico. Entonces, el sujeto pasivo, desconforme con la comprobacin realizada por la Administracin, impugna la misma por va econmico-administrativa, alegando los siguientes motivos: - La prctica y el mtodo de realizar la comprobacin de valor, que debera haber sido notificada independientemente de la liquidacin resultante de la misma. (Art. 134.1 LEC) - Se incorporan a la liquidacin unos intereses de demora, y no proceden, ya que para ello se deben dar unos requisitos, que son uno de forma y otro de fondo. El de forma consiste en la valoracin por un tcnico, que est cumplido; pero el de fondo, que consiste en la individualizacin, no se encuentra realizado. Sentencias TS y TSJs dicen que no es vlido un conjunto predeterminado de criterios generales, sino que tienes que estar individualizada. Adems, el art. 57.1 d) LGT establece que los bienes podrn ser comprobados por la Administracin mediante peritos, cosa que no se ha hecho. El fallo se encuentra en que la Administracin lo nico que hace es sumar el valor del suelo con el del inmueble, sin justificar el por que realizan eso, ni las normas que aplican, etc. Con lo que se produce una total indefensin puesto que en ningn momento hay una visita al inmueble para valorarlo, por lo tanto, la comprobacin de valor no est justificada, ni individualizada, ni motivada para que el sujeto pasivo pueda actuar conforme al acto de la administracin.

La comprobacin de valores ha evolucionado a lo largo del tiempo. sta existe porque la ley establece que la transmisin de bienes ha de hacerse segn el valor de mercado, porque los ciudadanos abusamos (Muy comn en la transmisiones de bienes inmuebles es la pregunta: Y por cuanto lo escrituramos? Por pagar menos a la administracin, haciendo parte del pago en dinero negro.) El establecimiento de la comprobacin de valores permite que la Consellera, en el caso de la Comunidad Valenciana, te de el valor que ella dice que es el de mercado, y para evitar problemas con esto, la Consellera ha puesto a disposicin de los ciudadanos una herramienta para calcular el valor de mercado del inmueble poniendo la referencia catastral. Y adems, la LGT dice que si se utiliza esa herramienta, la administracin estar vinculada a lo que sta diga.

Desde el ao 2000 se tiene que ver el inmueble para poderlo valorar, lo que pasa que no haba suficiente personal en la Administracin, y adems la Consellera nunca se ha movido de su despacho para realizar esta tarea. El TSJ al final conden en costas al TEAR por no hacer las cosas bien. STSJ CV 1/2008-> Establece que el bien inmueble se tiene que VER. De 2008 a 2011 (finales 2010), al no realizar la Administracin correctamente su trabajo, como le haba establecido el TSJ, podas poner el valor que quisieras al inmueble y si luego la Consellera te enviaba la notificacin con el valor que ella estimaba de mercado, recurras al TEAR y ste te tena que dar la razn, an sin creer que tenan que drtela, como consecuencia de la STSJ CV 1/2008. Esto provoc de nuevo un ABUSO del ciudadano. A parte de esto, la otra posibilidad del contribuyente ante la comprobacin de valor de la Administracin, la tasacin pericial contradictoria, no serva para nada y era MUY costosa, por tanto, nada recomendable. Desde 2010-2011, con la crisis econmica, la Consellera y el TEAR decidieron prestarse ayuda entre ellos (inaceptable puesto que el juez no puede ser parte), y, a partir del 1 de Enero de 2011, el TEAR empieza a denegar sistemticamente cualquier recurso de comprobacin de valores que les llegase. Hasta ahora la situacin en la Comunidad Valenciana es esa, el TEAR rechaza todos los recursos que le llegan. La 1 Sentencia que surge para cambiar esta tendencia, es una Sentencia del TSJ de Murcia, que dice que si no se ha visto el bien inmueble por la Administracin, se anula la declaracin de sta, y adems, les condena en costas. En la Comunidad Valenciana no tardar en llegar una sentencia del TSJ que desestime al TEAR, es ms, se est a la espera de que el TSJ se pronuncie al respecto. Por tanto, ahora, los que no pagan son los pudientes con buenos asesores (los que ms tendran que pagar), y los curritos y la gente con menos capacidad econmica tienen que pagar ya que no disponen de esos recursos, y adems con el agravante de que ahora mismo muchas de las ventas de esta gente son obligadas ya que se encuentran en una situacin econmica precaria y aceptan la cantidad que se les de por su inmueble. Por tanto como conclusiones sacamos que: La comprobacin de valores ha de estar justificada, individualizada y motivada, tanto en el expediente administrativo como en la notificacin: -Bien para asumirlo sin ms. -Bien para presentar reclamacin econmico-administrativa (como es el caso). -Bien para solicitar la tasacin pericial contradictoria (no recomendable ya que es muy costoso). Aquellas comprobaciones, sin los requisitos, asentados en la jurisprudencia, deben ser anuladas, sino por el TEAR, por el TSJ correspondiente.

3. Verificacin de datos El procedimiento de verificacin de datos se puede emplear para tres fines distintos: -Para verificar la exactitud formal de lo declarado y corregir los errores materiales o aritmticos. -Para corregir lo errores de derecho derivados de la aplicacin indebida de una norma. -Cuando se requiera la aclaracin o justificacin o aclaracin de algn dato relativo a la declaracin o autoliquidacin presentada, siempre que no se refiera al desarrollo de actividades econmicas. El procedimiento solo puede iniciarse de dos maneras: - En caso de que la administracin requiera la aclaracin de algn dato o aportacin de algn justificante, mediante requerimiento para ello.

- En caso de que la administracin posea informacin de la que derive una mayor cuota, si posee suficientes datos, directamente mediante una propuesta de liquidacin, es decir, una paralela. El objeto de este procedimiento son: - Las autoliquidaciones presentadas. - Las declaraciones. - Adems, con carcter previo a la apertura del plazo de alegaciones, la Administracin Tributaria podr acordar de forma motivada la ampliacin o reduccin del alcance de las actuaciones (art.155 RGIT) El caso tpico de los procedimientos de verificacin de datos son las llamadas declaraciones paralelas, porque lo que se realiza es cotejar la autoliquidacin presentada con la que debera haber presentado segn los datos que se tienen. Como establece el artculo 108 LGT, los datos y elementos de hecho consignados en las autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones y dems documentos presentados por los obligados tributarios se presumen ciertos para ellos y slo podrn rectificarse por los mismos mediante prueba en contrario. Por tanto, encontramos aqu una presuncin de certeza, que se extiende tambin al supuesto del artculo 132.2 LGT. El procedimiento de verificacin de datos lo puede iniciar tanto la Administracin Tributaria, en caso de no concordancia entre los datos presentados por ambas partes, y el obligado tributario, cuando manifieste su disconformidad con los datos presentados por la propia Administracin Tributaria.

Para la verificacin de datos, la administracin est limitada en los siguientes aspectos: -En ningn caso pueden pedirse justificantes de actividades econmicas. -La capacidad de la administracin para interpretar la norma est muy limitada, el error en su aplicacin debe ser evidente en la propia liquidacin, por ejemplo si una persona sin hijos se deduce importes por descendientes, pero en el momento en que debe entrarse a realizar interpretaciones de la norma, la administracin debe realizar un procedimiento de comprobacin limitada. -La administracin debe finalizar el procedimiento en 6 meses, de lo contrario caduca y es como si nunca se hubiesen realizado estas actuaciones. -Si el contribuyente niega algn dato facilitado por terceros, la administracin deber pedir al tercero que confirme el dato y aporte los elementos de prueba correspondientes. -La administracin debe motivar la propuesta de liquidacin que realice. En una paralela, por ejemplo, no basta que se seale que la administracin tiene informacin de mayores ingresos, debe sealarse cuales son y la razn de que se practique esta liquidacin.

En cuanto a la terminacin del proceso hay que destacar que, segn el artculo 103.1 LGT, la Administracin est obligada tanto a resolver como a notificar todas las cuestiones que se planteen en los procedimientos de aplicacin de los tributos. El proceso puede finalizar de varias formas: - Por resolucin en la que se indique que no procede practicar liquidacin provisional o en la que se corrijan los defectos advertidos. - Por liquidacin provisional, que deber ser en todo caso motivada con una referencia sucinta a los hechos y fundamentos de derecho que se hayan tenido en cuenta en la misma.

- Por la subsanacin, aclaracin o justificacin de la discrepancia o del dato objeto del requerimiento por parte del obligado tributario. - Por caducidad, una vez transcurrido el plazo regulado en el artculo 104 (LGT) sin haberse notificado liquidacin provisional, sin perjuicio de que la Administracin tambin pueda iniciar de nuevo este procedimiento dentro del plazo de prescripcin. - Por el inicio de un procedimiento de comprobacin limitada o de inspeccin que incluya el objeto del procedimiento de verificacin de datos. La verificacin de datos no impedir la posterior comprobacin del objeto de la misma.

4. Cuenta Corriente Tributaria La cuenta corriente tributaria es un sistema que permite a los contribuyentes, que cumplan determinados requisitos, la compensacin de crditos y deudas con la Administracin Tributaria. Se basa en la compensacin de deudas tributarias entre la Administracin y el contribuyente como forma de extincin de las mismas. Bsicamente es un sistema de regularizacin de pagos y devoluciones entre los sujetos pasivos y Hacienda que, utilizando el mtodo de compensacin de crditos, haga posible agilizar los pagos y devoluciones compensando unos con los otros. Por ejemplo, si has de pagar a Hacienda 500, pero ella a su vez ha de devolverte 300, la cuenta corriente tributaria lo que hace es compensar las deudas, por lo que al final Hacienda no me devolvera nada, y yo tendra que pagarle 200. La cuenta corriente tributaria se encuentra regulada en los artculos 1195 a 1202 del CC, y ms concretamente en materia tributaria la encontramos en el artculo 71.3 LGT y 138 a 143 RAT. Para poder acogerse a este sistema se requiere que el sujeto pasivo resulte acreedor de la Administracin Tributaria por devoluciones continuas, adems, se debern de cumplir una serie de requisitos adicionales. La solicitud para acogerse al sistema de cuenta corriente tributaria deber realizarse mediante instancia a la Agencia Tributaria, en el mes de octubre del ao inmediatamente anterior a aqul en que el sistema deba surtir efectos. Hay un plazo de 3 meses para la comprobacin del cumplimiento de los requisitos. El pago a la Administracin se habr de hacer o bien por transferencia bancaria o por un ingreso del obligado tributario conforme a los plazos del artculo 62 LGT. Los obligados tributarios debern cumplir unos requisitos para poder acogerse a este sistema de CCT: - Sujeto pasivo del IRPF, Impuesto de Sociedades, IVA e IAE. - Ejercer actividades empresariales o profesionales. - Presentar autoliquidaciones del IVA u otras, de retenciones IRPF. - El importe de los crditos equivalentes, al menos, al 40% de las deudas. - Art 138: Circunstancias: Sujeto pasivo dado de alta en IAE y registro de retenedores - SP no debe haber renunciado ni debe haber visto revocado su derecho de inclusin en este sistema. Las anotaciones en la cuenta corriente tributaria se realizan trimestralmente, los das 31 de marzo, 30 de Junio, 30 de Septiembre y 31 de Diciembre de cada ejercicio. En esas fechas se anotan las nuevas deudas o devoluciones y se notifican al sujeto pasivo que tiene 10 das para formular alegaciones. Pasado ese plazo, a los 15 das se dicta liquidacin provisional. Por un lado, se anotan los crditos reconocidos al sujeto pasivo que correspondan al IRPF, IS o IVA y que hayan sido resultado de devoluciones de oficio acordadas o que se hayan solicitado despus de su

inclusin en el sistema. Por otro lado, se anotan las deudas que resulten de las declaraciones-liquidaciones de IRPF, IS, IVA y retenciones y pagos a cuenta del IRPF y Sociedades. Por tanto, no podrn anotarse y no sern compensables, las siguientes deudas: - Las que procedan de declaraciones-liquidaciones presentadas fuera de plazo. - Las derivadas de liquidaciones provisionales o definitivas practicadas por los rganos de la Administracin Tributaria. - Las devengadas en concepto de IVA por las importaciones. - Las devoluciones reconocidas en procedimientos especiales de revisin establecidos en la Ley General Tributaria, y en la resolucin de recursos y reclamaciones. La competencia para compensar deudas mediante la cuenta corriente tributaria la tienen los rganos que hayan acordado la inclusin de este sistema. En cuanto a la finalizacin del periodo en el que se acoge uno a la cuenta corriente tributaria es, por regla general, de duracin indefinida, aunque hay supuestos en los que si que hay una finalizacin, bien por renuncia del obligado tributario, o por revocacin por parte de la administracin (siempre cumpliendo con los requisitos del artculo 43 LGT). Este sistema puede resultar muy beneficioso para las empresas que cumplan estos requisitos, teniendo en cuenta que los pagos de las deudas con Hacienda hay que hacerlos puntualmente, mientras que las devoluciones suelen demorarse bastante, adems, con este sistema, podemos compensar cobros y pagos de distintos impuestos, algo que no est permitido fuera de este procedimiento. Actualmente, este sistema de la cuenta corriente tributaria es muy utilizado debido a los problemas econmicos que sufre la Administracin, y as, se compensan las deudas de la administracin con lo que sta se ahorra el pagar.

Вам также может понравиться