Вы находитесь на странице: 1из 9

Que es El Trabajo?

El Trabajo (The Work) es un sencillo y, a la vez, poderosoproceso de indagacin que ensea a identificar y cuestionar los pensamientos causantes de todo el sufrimiento en el mundo. Es una manera de entender qu te est doliendo, y de enfrentar la causa de tus problemas con claridad. Las personas que hacen El Trabajo en forma continuada generalmente reportan resultados que han transformado su vida.

Alivio de la depresin: Encontrar resolucin, y hasta felicidad, en situaciones que alguna vez resultaban debilitantes Disminucin del estrs: Aprender a vivir con menos ansiedad o miedo Mejora en relaciones: Experimentar una conexin e intimidad ms profundas con tu pareja, tus padres, tus hijos, tus amistades y contigo mismo Menos ira: Comprender lo que te produce enojo y resentimiento, y volverte reactivo con menos frecuencia y menos intensidad Aumento de claridad mental: Vivir y trabajar ms efectiva e inteligentemente, y con integridad Ms energa: Experimentar un nuevo sentido de vigor y bienestar continuos Ms paz: Descubrir cmo convertirte en un amante de lo que es

1
Juzga a tu prjimo
Durante miles de aos nos han enseado a no juzgar a los dems; sin embargo, lo hacemos todo el tiempo: creemos saber cmo deben actuar los amigos, en quines deben interesarse nuestros hijos, lo que nuestros padres deben sentir, hacer o decir. En El Trabajo de Byron Katie, en vez de reprimir estos juicios los usas como punto de partida para tu autorrealizacin. Al dejar que la mente que juzga tenga su vida propia, por escrito en el papel, descubres lo que an no conoces de ti mismo a travs del espejo de quienes has juzgado. Llena la Hoja de trabajo JUZGA A TU PROJIMO. Se puede descargar una copia aqu.

2
Las cuatro preguntas
Ahora investiga cada una de las afirmaciones de la Hoja de Trabajo Juzga a tu prjimo utilizando las cuatro preguntas y las inversiones a continuacin. El Trabajo es meditacin. Se trata de crear conciencia, no de intentar cambiar los pensamientos. Haces las preguntas, luego date el tiempo necesario; interioriza y espera que las respuestas ms profundas emerjan. Descarga la Gua de facilitacin para obtener preguntas adicionales tiles. En su forma ms bsica, El Trabajo consiste en cuatro preguntas y una o ms inversiones. Por ejemplo, el primer pensamiento que se podra investigar de la Hoja de Trabajo anterior es Pablo no me escucha. Busca a alguien en tu vida acerca de quien hayas tenido ese pensamiento, y hagamos El Trabajo. [Nombre] no me escucha. Es verdad? Puedes saber que es verdad con absoluta certeza? Cmo reaccionas, qu sucede, cuando crees ese pensamiento? Quin seras sin el pensamiento? Despus invierte el pensamiento (el concepto que ests cuestionando), y no olvides buscar tres ejemplos genuinos y especficos para cada inversin.

3
Invertir el pensamiento
Despus de hacer investigado tu afirmacin con las cuatro preguntas, es el momento de hacer la inversin del concepto que ests cuestionando. Cada inversin es una oportunidad para experimentar el opuesto de lo que originalmente creas. La afirmacin puede ser invertida al opuesto, hacia el otroy hacia uno mismo (y a veces a mis pensamientos, cuando aquello parece adecuado). Encuentra al menos tres ejemplos genuinos y especficos de cmo cada inversin es verdad en tu vida, y luego permtete el tiempo y la presencia para sentir cada uno profundamente. Por ejemplo, Pablo no me comprende se invierte a:Pablo me comprende. Aquitate y observa mientras tu mente te revela ejemplos de cmo esta inversion es verdad. Esos ejemplos podran ser: a. b. c. l comprende que cuando estoy enfadada siempre se me pasa. l me comprendi la semana pasada cuando se ri del chiste que le contaba. l me comprendi ayer cuando le dije que realmente necesitaba salir con amigas. Hasta se qued en casa con los nios.

Otra inversion es Yo no me comprendo. De nuevo, encuentra por lo menos tres ejemplos genuinos y especficos de las veces que t no te has comprendido. Una tercera inversion es Yo no comprendo a Pablo. Sultate, cierra tus ojos, y con la mente abierta, observa cmo las imgenes y las emociones dentro de ti comienzan a mostrarte, ejemplo a ejemplo, dnde t no has comprendido a Pablo. S muy amable y concienzudo. Cuando comenc a vivir, o practicar, las inversiones, me di cuenta de que todo lo que yo deca acerca de ti, se aplicaba a m. Era simplemente mi proyeccin. Ahora, en vez de tratar de cambiar el mundo que me rodea (esto jams funcion en mis 43 aos), puedo fijar mis pensamientos escribindolos en el papel, luego los indago, los invierto, y encuentro que soy igual a como pensaba que t eras. En el instante en que veo a otro como egosta, estoy siendo egosta (al decidir cmo debe ser el otro). En el momento en que juzgo a otro como rudo o cruel, estoy siendo ruda o cruel con l. Si creo que otro debe dejar de hacer la guerra, me pongo en guerra con el otro mentalmente. Byron Katie Las inversiones son la receta para alcanzar la felicidad. Vive t lo que has estado recetando a los dems. El mundo est esperando que slo una persona despierte a esta verdad y esa persona eres t . Ejemplos de Inversiones

Aqu hay algunos ejemplos de inversiones: "l debera comprenderme" se invierte a: - l no debera comprenderme. (Esta es la realidad.) - Yo debera comprenderlo. - Yo debera comprenderme. "Necesito que sea amable conmigo" se invierte a: - No necesito que sea amable conmigo. - Necesito ser amable con l. (Puedo vivirlo?) - Necesito ser amable conmigo misma. "l no es amoroso conmigo" se invierte a: - l es amoroso conmigo. (Hasta donde puede.) - No soy amorosa con l. (En qu puedo encontrarlo?) - No soy amoroso conmigo mismo. (Cuando no indago mis pensamientos.) "Pablo no debera gritarme" se invierte a: - Pablo debera gritarme. (Obviamente: la realidad es que l lo hace a veces. Lo escucho?) - Yo no debera gritarle a Pablo. - Yo no debera gritarme. (En mi mente, estoy repitiendo los gritos de Pablo? Quin es ms amable: Pablo que me grit una vez, o yo que lo repito 100 veces?)

Acoger la realidad
Despus de haber invertido los juicios emitidos en tus respuestas a las preguntas 1 a 5 de la Hoja de Trabajo(y haber encontrado por lo menos tres ejemplos para cada inversin), invierte la respuesta al nmero 6 utilizandoEstoy dispuesto y Espero con ilusin. Por ejemplo, Nunca ms deseo experimentar otra discusin con Pablo se invierte a Estoy dispuesto a experimentar otra discusin con Pablo y Espero con ilusin experimentar otra discusin con Pablo. Por qu estaras dispuesto a experimentar otra discusin? Con la inversin a la pregunta nmero 6 se pretende abrazar plenamente la vida entera sin temor, y estar siempre abierto a la realidad. Si vuelves a tener otra discusin con Pablo, bien. Si duele, descarga otra Hoja de Trabajo Juzga-a-tu-prjimo e investiga los pensamientos que an no has cuestionado con suficiente profundidad. Sentir incomodidad es solamente un recordatorio de que nos hemos apegado a algo que podra no ser verdad para nosotros. Esos sentimientos nos dicen que es el momento de identificar los pensamientos estresantes y hacer El Trabajo. Hasta que no veas al enemigo como un amigo, tu Trabajo no est terminado. Esto no quiere decir que lo tienes que invitar a cenar. La amistad es una experiencia interna. Tal vez no lo vuelves a ver nunca, quiz hasta te divorcias de l, pero cuando vuelves a pensar en l, sientes tensin o paz?

Segn mi experiencia, slo se necesita una persona para tener una relacin exitosa. Me gusta decir que tengo el matrimonio perfecto y, en realidad, no puedo saber qu clase de matrimonio tiene mi esposo (aunque me dice que l tambin es feliz).

Preguntas frecuentes
Se me hace difcil escribir sobre los dems. S que el problema soy yo. Por qu no puedo escribir sobre m? Si quieres conocerte, escribe sobre otra persona. Al principio, apunta o dirige El Trabajo hacia fuera y, quiz, llegues a ver que todo lo que hay fuera de ti es un reflejo directo de lo que piensas. Se trata solamente de ti. Muchos de nosotros hemos estado dirigiendo nuestros juicios y crticas hacia nosotros mismos durante muchos aos y an no hemos resuelto nada. Cuando juzgas a otra persona, indagas el pensamiento y haces la inversin (del concepto que ests cuestionando), utilizas la ruta rpida hacia la comprensin y el conocimiento de ti mismo. Es sumamente difcil juzgarte a ti mismo. Algunos de nosotros estamos muy apegados a nuestra identidad. Las ideas que tenemos sobre nosotros mismos (cmo debemos vernos, qu debemos sentir, qu deberamos o no deberamos estar haciendo) son tan fuertes que posiblemente no podremos contestar las cuatro preguntas y hacer las inversiones con honestidad. Si eres principiante en El Trabajo y sientes que tienes que juzgarte, por favor llama a Voluntarios en Lnea para Hacer El Trabajo(Posiblemente algunos Facilitadores de habla hispana estn disponibles) o contacta el grupo Haciendo El Trabajo de Byron Katie para otras formas de apoyo. Tengo que hacerlo por escrito? Cuando tengo un problema, puedo sencillamente hacer las preguntas y las inversiones en la mente? La tarea de la mente es tener la razn, y puede justificarse ms rpidamente que la velocidad de la luz. Detn aquella parte de tu pensamiento que es la fuente del miedo, el enfado, la tristeza o el resentimiento, transfirindola al papel. Una vez que hayas detenido la mente en el papel, es mucho ms fcil realizar la indagacin. A la larga, El Trabajo comienza a des-hacerte automticamente sin que tengas necesidad de escribir los pensamientos. Si no tengo problemas con nadie, puedo escribir sobre cosas, como mi cuerpo? Si. Haz El Trabajo sobre cualquier tema que te causa estrs. Segn vayas familiarizndote con las cuatro preguntas y las inversiones, puedes escoger temas como el cuerpo, las enfermedades, la profesin y hasta Dios. En las inversiones, simplemente sustituyes el sujeto de la afirmacin original por el trmino mi pensamiento. Ejemplo: Mi cuerpo debe ser fuerte, saludable y flexible se convierte en Mi pensamiento debe ser fuerte, saludable y flexible. No es esto lo que en realidad quieres, una mente balanceada y saludable? El problema es el cuerpo enfermo, o es lo que piensas sobre el cuerpo la causa del problema? Indaga. Permite que un mdico se ocupe de tu cuerpo mientras t te ocupas de tus pensamientos. Tengo un amigo que no puede mover el cuerpo, y ama la vida. Para ser libre no se requiere tener un cuerpo saludable. Libera tu mente. Te he escuchado decir que amas la realidad. Qu hay en cuanto a las guerras y las violaciones y todas las cosas terribles que hay en el mundo? Apruebas eso? Por el contrario, me doy cuenta de que sufro cuando creo que no debe existir lo que s existe. Puedo al menos terminar la guerra en m? Puedo dejar de violarme y violar a otros por medio de mis pensamientos y acciones ofensivas? De otro modo, estoy continuando en m

misma eso que quiero que se acabe en el mundo. Comienzo por acabar con mi propio sufrimiento, mi propia guerra. Es tarea de toda una vida. Entonces, lo que dices es que debo aceptar la realidad como es y no pelearme con ella. Es as? El Trabajo no dice a nadie lo que debe o no debe hacer. Slo pregunta: cul es el resultado de pelear con la realidad? Cmo te sientes? El Trabajo explora la causa y efecto de apegarnos a pensamientos dolorosos y en esta indagacin encontramos la libertad. Simplemente decir que no debemos pelear con la realidad sera aadir otra historia, otra filosofa o religin. Esto nunca ha funcionado. No creo en Dios. An as, puede beneficiarme El Trabajo? S. Ateos, agnsticos, cristianos, judos, musulmanes, budistas, hindes, paganos, todos tenemos algo en comn: queremos felicidad y paz. Si ests cansado de sufrir, te invito a hacer El Trabajo. Hay alguna forma de llegar ms profundo con El Trabajo? A menudo digo: si de verdad quieres ser libre, haz El Trabajo en el desayuno, hazlo en el almuerzo, hazlo en la cena. Mientras ms indagaciones hagas, ms libre sers. Algunas personas prefieren hacer El Trabajo como parte de un programa organizado, por lo que ofrezco la Escuela para El Trabajo, un viaje intenso a travs de la mente que cambiar tu vida; y como seguimiento, te ofrezco un sistema continuado de apoyo y cuidado extraordinarios. Entiendo el proceso de indagacin intelectualmente, pero no siento que cambie nada cuando lo hago. Qu estoy haciendo mal? Si contestas las preguntas de forma superficial, con la mente pensante, el proceso te har sentir desconectado. Intenta plantearte la pregunta e ir ms profundo. Quiz tengas que repetir la pregunta varias veces para mantenerte enfocado, pero en la medida en que practiques, la respuesta surgir poco a poco. Cuando la respuesta viene de adentro, la comprensin (y los cambios) llegan de manera natural. He usado las inversiones cada vez que me encuentro emitiendo juicios y slo me hace sentir deprimida y confundida. Qu est pasando? Simplemente invertir los pensamientos mantiene el proceso en un nivel intelectual y de poco valor. La invitacin es a ir ms all del intelecto. Las preguntas son como un instrumento de sondeo que se sumerge en la mente y trae conocimientos ms profundos a la superficie. Haz las preguntas primero y luego espera. Una vez que las contestaciones lleguen, entonces haz las inversiones. La mente superficial y la mente interior (la llamo, el corazn) se encuentran, y las inversiones se perciben como verdaderos descubrimientos. Siempre existe una inversin? Y si tengo dificultad en encontrar una? Invierte la afirmacin al opuesto, a ti mismo y al otro. A veces encontrars ms inversiones, a veces menos. Cuando se trata de un objeto, tal como el cuerpo fsico, invirtelo al opuesto y tambin a mis pensamientos o mi manera de pensar. Por ejemplo: Mi cuerpo no es saludable puede invertirse a Mi pensamiento no es saludable. Y con todas las inversiones, encuentra ejemplos (un mnimo de tres cuando sea posible) donde la inversin es tan cierta o ms cierta. El Trabajo no funciona para m. Por qu? En el momento en que dejas de contestar las preguntas de corazn y empiezas a justificar o defender las afirmaciones que ests indagando, El Trabajo deja de funcionar. En ese momento

estars usando el mtodo desesperado que la gente ha utilizado desde el principio de la humanidad. Cuando empieces a justificar o defender tu posicin o empieces a contar una historia, simplemente observa lo que ests haciendo, luego vuelve a hacerte la pregunta. La mente en guerra consigo misma es la forma antigua. Si no puedes detener la guerra interior, no podrs detener la guerra exterior. Bienvenido a la nueva manera. Bienvenido a la paz. He estado tratando de encontrar un terapeuta en mi rea que tenga una filosofa similar a la de Byron Katie. Cmo puedo localizar a alguien as? Por favor dirgete a www.thework.com/espanol, haga clic en Facilitadores y busca un Facilitador Certificado cercano. Algunos facilitadores son terapeutas, psiquiatras, psiclogos u otros profesionales en el rea de la salud, y todos son muy buenos facilitadores de El Trabajo, personalmente entrenados por Byron Katie. Estos profesionales estn disponibles por telfono, correo electrnico, Skype, adems de sesiones privadas de uno-a-uno. Nosotros aqu en BKI estamos a tu servicio. Si decides contratar alguno de estos excelentes facilitadores, por favor enva tus recomendaciones, quejas y/o experiencia a certification@thework.com. Tu libertad, salud y felicidad son nuestra ocupacin.

Вам также может понравиться